Universitario 1 - Blooming 1 - Fecha 11, Torneo Apertura 2012-2013

jueves, 27 de septiembre de 2012 0 comentarios


Universitario no encontró el camino a la victoria ante Blooming y tuvo que pelear para revertir un marcador en contra, para rescatar al final un empate (1-1) en el cotejo que se disputó ayer en el estadio Patria de Sucre, en el inicio de la undécima fecha del Campeonato Apertura de la Liga.

Blooming tuvo una aceptable actuación en la Capital, ya que se adelantó en el marcador con gol de José Luis Chávez, anotado a los 23 minutos con un disparo bien colocado que no pudo desviar el arquero Federico Elduayén.

En el complemento las acciones fueron más equilibradas porque Universitario, obligado a avanzar líneas, empezó a atacar con más convicción. Ronald Gallegos tuvo la ocasión de igualar el compromiso pero su disparo salió por encima del travesaño.

Sin embargo, la igualdad llegó a los 9 minutos con un penal anotado por Gabriel Ríos. Después de este tanto (1-1) hubo un forcejeo constante entre los dos equipos por el dominio de la pelota, pero las fuerzas comenzaron a abandonar a los jugadores.

Este empate no fue festejado por los jugadores celestes porque esperaban llevarse la victoria, por cómo manejaron los hilos del partido.

Al final, el técnico Néstor Clausen espero en los pasillos a la terna arbitral para reprocharles por su actuación, en particular por el penal cobrado en su contra, y que a la postre significó la igualdad para el cuadro local.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 1
Pos. | Jugadores
1. Federico Elduayen  
14. Oscar Añez  
22. Saúl Torres  
31. Elmer Ferrufino
16. Alan Loras  
5. Luis Liendo
24. A. Bejarano (Escalante)
15. R. Gallegos (Araujo)
11. Gabriel Ríos
18. Juan Fierro  
7. Carlos Vargas (Frontan)
Goles: Ríos (9’ST, de penal)
Entrenador: David de la Torre

Blooming 1
Pos. | Jugadores
20. Sergio Galarza
21. Rene Gonzales
3. Enrique Díaz
5. Ronald Rivero
7. Ricardo Verduguez
16. Víctor Hugo Melgar
6. Jorge Ortiz
8. J. L. Chávez (Jiménez)
13. Amílcar Sánchez
9. Hugo Bargas (Ríos)
18. Hernán Boyero
Goles: José Luis Chávez (23’PT)
Entrenador: Néstor Clausen

Árbitro: Alejandro Mancilla (BE)
Estadio: Patria
Sede: Sucre
Público: 1.000 Aprox.

Santos es el campeón de la Recopa Sudamericana



El Santos brasileño ganó ayer su primera Recopa Sudamericana al derrotar a la Universidad de Chile por 2-0 en un partido en el que Neymar tiró de su equipo y abrió el camino del título con un gran gol. Neymar anotó a los 27 minutos el primer tanto del partido, el que desatascó al Santos cuando más problemas estaba pasando, con un tiro raso ajustado al palo, después de zafarse de la zaga chilena haciendo una pared con André.

La estrella de la selección brasileña fue clave en todas las jugadas de ataque del Santos, que logró el segundo tanto a balón parado, en un remate a los 60 minutos de Bruno Peres.
Neymar falló un penal en las postrimerías del primer tiempo.

El resultado pudo haber sido más amplio de no ser porque Neymar falló un penalti al filo del descanso y alargó así su maldición con el punto de once metros que también le llevó a fallar otro en el partido de ida, jugado el 22 de agosto en Santiago y que acabó con empate a cero.
La U trató de sorprender al equipo local jugando de tú a tú, pero careció de la profundidad necesaria para crear peligro.

Neymar fue premiado como el mejor jugador de esta Copa Sudamericana y recibió un premio de 10.000 dólares.

Alineaciones

Santos (2): Rafael; Bruno Peres (Páscoa), Bruno Rodrigo, Durval, Leo (Magrão); Adriano, Arouca, Felipe Anderson, Patricio Rodríguez (Miralles), Neymar y André. DT: Muricy Ramalho

U de Chile (0): J. Herrera; A. Acevedo (Magalhães), O. González, J. Rojas, E. Mena; M. Rodríguez (Castro), S. Martínez, Charles Aránguiz (Marino), Gustavo Lorenzetti; Sebastián Ubilla y Enzo Gutiérrez. DT: Jorge Sampaoli

Neymar. Delantero de Santos
Estoy muy feliz, quiero agradecer a nuestros compañeros, agradecer a Dios

Jorge Sampaoli. DT de “U” de Chile
Quedamos amargados porque en la cancha nos dimos cuenta que podíamos

Nómina de la Selección Boliviana rumbo a los partidos frente a Perú y Uruguay por Eliminatorias 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012 0 comentarios
Xabier con 26 elegidos - . APG Agencia

“Primero sumar los tres puntos ante Perú, y después pensar en los otros partidos. Estoy ilusionado”, dijo el DT.

El técnico Xabier Azkargorta dio a conocer la lista de los 26 convocados, con los cuales trabajarán en La Paz para los compromisos contra Perú y Uruguay el 12 y 16 de octubre, respectivamente, y este grupo tendrá la reaparición del arquero Carlos Arias, del mediocampista Alejandro Meleán y del delantero Juan Carlos Arce.

Luego de diez meses, Arias vuelve a ser convocado a la Selección Nacional para un cotejo oficial, la última vez fue titular contra Argentina (1-1) y Venezuela (0-1) en noviembre del año pasado, después tuvo una irregular presencia en el Córdoba, de la Segunda División española, y ahora regresó al fútbol boliviano fichando para Oriente Petrolero.

El técnico Azkargorta comentó que quedó contento cuando Arias fue contratado por el club verdolaga.
Durante el ciclo de Gustavo Quinteros el volante Meleán era una pieza para tomar en cuenta, fue llamado para los partidos contra Argentina y Venezuela, luego quedó relegado y ahora tiene la oportunidad de hacer el debut oficial.

“(A Meleán) lo estoy siguiendo desde que se recuperó de su lesión. En esa posición del centro del campo puede ser un hombre versátil y también juega como central, hoy en día es importante tener hombres polifuncionales”, comentó.

La base del seleccionado está en el grupo que trabajó para enfrentar a Ecuador a quienes se suman Jhasmani Campos y Rudy Cardozo, quienes se perdieron la anterior convocatoria.

De los 26 jugadores, 23 juegan en el país y deben estar en la concentración a las 11.00 del sábado, aunque habrá tolerancia en el caso de Carlos Saucedo, de San José, porque ese mismo día juega contra Petrolero y por los bloqueos de caminos tendrá demora en trasladarse de Oruro a La Paz.

8 jugadores de Bolívar fueron llamados a la Selección, Oriente tiene seis. Son los que más aportan a la Verde.

Convocados

NOMBRE    EQUIPO

Arqueros:
1- Hugo Suárez    (Wilstermann)
2- Sergio Galarza    (Blooming)
3- Carlos Arias    (Oriente)

Defensores:
4- José Carlos Barba    (Bolívar)
5- Ronny Jiménez    (Real Potosí)
6- Luis Méndez    (The Strongest)
7- Ronald Raldes    (Colón, Argentina)
8- Gabriel Valverde    (Bolívar)
9- Luis Gutiérrez    (Patronato, Argentina)
10- Edwar Zenteno    (Wilstermann)
11- Marvin Bejarano    (Oriente)
12- Cristhian Vargas    (Bolívar)

Mediocampistas:
13- Ronald Segovia    (Blooming)
14- Wálter Flores    (Bolívar)
15- Pedro Azogue    (Oriente)
16- Alejandro Meleán    (Oriente )
17- Alejandro Chumacero    (The Strongest)
18- Ruddy Cardozo    (Bolívar)
19- Jhasmani Campos    (Bolívar)
20- Gualberto Mojica    (Oriente)
21- José Luis Chávez    ( Blooming)

Delanteros:
22- Alcides Peña    (Oriente)
23- Juan Carlos Arce    (Bolívar)
24- Marcelo Martins    (Gremio, Brasil)
25- Carlos Saucedo    (San José)
26- Miguel Suárez    (Bolívar)

Club Bolivar presentará su equipo femenino

Ninfas Akd-Alemán, en partido preliminar - Johnny  Mollinedo La Prensa

“Los dirigentes de Bolívar confiaron en nosotras. Recibimos mucho apoyo de ellos. No mostraron discriminación”, contó Cassandra Camacho, integrante del elenco femenino.

El equipo está conformado por 13 jugadoras. “Nos llamamos Ninfas porque no queremos perder la feminidad y porque es una metamorfosis en el fútbol”, añadió Camacho, quien es una de las ideólogas del proyecto.

Las Ninfas AKD, equipo femenino de Bolívar, debutarán mañana a las 18:50 en el estadio Hernando Siles, en el encuentro ante el colegio Alemán.
El equipo de las Ninfas AKD se presentará ante el público bolivarista antes del encuentro entre Bolívar y La Paz FC, por la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Posteriormente, las futbolistas competirán en un torneo femenino en Alto Irpavi.
“También recibimos invitaciones para jugar en los Yungas”, agregó la mediocampista, quien practica fútbol desde hace nueve años con su hermana Alexa.

LFPB - COMUNICADO URGENTE

martes, 25 de septiembre de 2012 0 comentarios
En virtud a los acontecimientos sociales de conocimiento público, se han llevado adelante conversaciones con los clubes, con el objeto de llevar adelante la décimo primera fecha en la presente semana.

 Luego de una conversación con el profesor Xabier Azkargorta y comprendiendo la problemática imperante en el país, nos ha confirmado que en el caso de que haya necesidad de que usemos el día sábado como alternativa para algunos partidos, los jugadores de manera inmediata deben trasladarse a La paz y sumarse a los trabajos de la Selección Boliviana.

Los partidos a la fecha han sido calendarizados de la siguiente manera:
Miércoles 26 de septiembre
Universitario vs Blooming
Jueves 27 de septiembre
Bolívar vs La Paz FC
Wilstermann vs Real Potosí
Oriente Petrolero vs Aurora
Viernes 28
Nacional Potosí vs The Strongest 
Sábado 29
16:00 San José vs Petrolero

Los horarios se mantienen y Entel hará conocer en base a esta programación los partidos que transmitira en el transcurso del día, mismos que serán anoticiados en nuestra página WEB.

Nota.- Con referencia al partido Wilstermann vs Real Potosí, dependiendo de la continuidad o no de los conflictos y la posibilidad que tenga Real Potosí de salir de la Villa Imperial, es que se esperara hasta las 19:00 del día de hoy para brindar mayor información y ver si el mismo se posterga por 24 o 48 horas.


REUNION DE CONSEJO SUPERIOR PROGRAMADA PARA EL DIA VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
Por los mismos motivos arriba anotados, la misma ha sido postergada, quedando el Comité Ejecutivo en la responsabilidad de estipular una nueva fecha.

Posiciones, Resultados, Fixture y Estadísticas - Hasta la Décima Fecha - Torneo Apertura 2012-2013

lunes, 24 de septiembre de 2012 0 comentarios
Pos. EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 The Strongest106132114719
2 Jorge Wilstermann105321611518
3 Club Petrolero10523107317
4 San José95131713416
5 Universitario Sucre104241211114
6 Bolívar8413127513
7 Oriente Petrolero1027188013
8 Blooming10415815-713
9 Aurora9405915-612
10 La Paz FC103251216-411
11 Real Potosí10316911-210
12 Nacional Potosí10136713-66

RESULTADOS:

The Strongest 1 - Real Potosi 0 - VIDEO: Un triunfo labrado con el último aliento le permite a The Strongest ser líder del torneo. Un disparo mágico de Diego Bejarano, en tiempo de adición (48’ ST) llenó de gol a la sufrida parcialidad. Son tres puntos de oro para que retome el liderato del campeonato Apertura de la Liga, al cumplirse la décima fecha.

Oriente Petrolero 1 - Wilstermann 1 - VIDEO: Los dirigidos por Erwin Sánchez se volvieron a aplazar en su reducto, ya que una vez más sumó un empate a su lista donde los triunfos escasean, en esta ocasión frente al Imperio Escarlata obtuvieron un resultado de 1 a 1 en un compromiso jugado en el Tahuichi Aguilera. Para Oriente marco Danilo Carando (16' PT), la visita lograría el empate a los 79 de juego, gracias al delantero Augusto Andaveris.

Nacional Potosi 0 - Bolivar 1 - VIDEO: Bolívar, de a poco, encuentra el camino. Ayer, le ganó con lo justo a Nacional Potosí (1-0), y más allá de que no fue una gran demostración deportiva, cuenta a favor el hecho de que sumó los tres puntos. Con13 unidades se acerca al puntero (no hay que olvidar que le restan dos partidos).

Petrolero 0 - La Paz FC 1 - VIDEO: Petrolero dejó pasar una inmejorable oportunidad para mantener la punta del Apertura al caer derrotado por La Paz FC en  el estadio Defensores del Chaco, de Villamontes. El tanto fue convertido por Marcos Ovejero (19' ST).

Aurora 1 - Blooming 0 - VIDEO: Aurora dejó muy atrás la eliminación de la Copa Sudamericana y volvió a la senda del triunfo en el campeonato liguero, ya que a Blooming por 1 a 0. El único tanto del encuentro lo anotó el delantero Vladimir Castellón a los 73 de juego.

San Jose 3 - Universitario 2 - VIDEO: Dicen que cuando algo se consigue sufriendo, se festeja más, y San José sí que sufrió para hacer respetar la localía y derrotar a Universitario de Sucre por 3-2, en un compromiso jugado ante unas 15 mil personas que asistieron en Sabado al estadio “Jesús Bermúdez” de la capital orureña.

ESTADISTICAS:

1-0: Es el marcador que se repitió en cuatro ocasiones en la décima fecha del torneo Apertura jugada ayer. Las excepciones fueron San José 3 Universitario 2 y Oriente Wilstermann, empate a 1.

2 equipos: No lograron defender su condición de local, y cayeron o empataron ante los visitantes, se trata de Petrolero que perdió ante La Paz FC. Oriente que empató ante Wilstermann y Nal. Potosí perdió ante Bolívar.

1 goleador: Se mantiene en la punta de la tabla de artilleros de la Liga: con ocho goles, Carlos Saucedo, delantero de San José, de Oruro, tal como ocurriera en la anterior temporada.

53 expulsados: Suman en las 10 fechas del torneo profesional boliviano. Esta tabla tiene aún mucho tiempo para extenderse porque resta jugar toda la segunda rueda del torneo Apertura.
  
Goleadores. Torneo Apertura

Con 7 goles
Carlos Saucedo (SJ)
Con 5 goles
Marcos Ovejero (LPFC)
Carlos Neumann (RP)
Pablo Escobar (TS)
Con 4 goles
Vladimir Castellón (A)
Luis Rentería (B)
Con 3 goles
Hugo Bargas (Blo)
Jhasmany Campos (B)
Gastón Mealla (NP)
Alejandro Meleán (OP)
Freddy Chispas (PT)
Martín Palavicini (PT)
Ronald Puma (SJ)
Alejandro Chumacero (TS)
Luis Melgar (TS)
Eduardo Fierro (U)
Gabriel Ríos (U)
Con 2 goles
Edgar Olivares (A)
Yasmani Duck (LPFC)
Pastor Tórrez (RP)
Marco Barrera (TS)
Ronald Gallegos (U)
Erick Aparicio (W)
Lucas DeFrancesco (W)
Hugo Suárez (W)
Con 1 gol
Pablo Olmedo (A)
Hernán Boyero (Blo)
José L. Chávez (Blo)
Óscar Díaz (Blo)
Limbert Méndez (Blo)
Ronald Segovia (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Rudy Cardozo (B)
Damián Lizio (B)
Damir Miranda (B)
Helmut  Gutiérrez (LPFC)
Daniel Mancilla (LPFC)
Claudio Centurión (NP)
Dino Huallpa (NP)
Eduardo Melgar (NP)
Nelso Sossa (NP)
Felipe Alves (OP)
Danilo Carando (OP)
Fernando Saucedo (OP)
Rodrigo Vargas (OP)
Bladimir Compas (PT)
Jorge Orgaz (PT)
Ariel Aragón (RP)
Juan C. Zampiery (RP)
Ignacio García (SJ)
Marcelo Gomes (SJ)
Cristian Ruiz (SJ)
Roly Sejas (SJ)
Diego Bejarano (TS)
Ernesto Cristaldo (TS)
Luis Méndez (TS)
Walter Veizaga (TS)
Ricardo Braz (U)
Jehanamed Castedo (U)
Santos Amador (W)
Augusto Andaveris (W)
Axel Bejarano (W)
Pablo Salinas (W)
Edward Zenteno (W)

Próxima jornada. Undécima fecha

Miércoles 26 de septiembre
San José    Vs     Petrolero
Oruro, 16:00
Universitario    Vs    Blooming
Sucre, 20:00
Nal. Potosí    Vs.    The Strongest
Potosí, 20:00
Jueves 27 de septiembre
Bolívar    Vs     La Paz FC
La Paz, 20:00
Wilstermann     Vs     Real Potosí
Cochabamba, 20:00
O. Petrolero    Vs.    Aurora
Santa Cruz, 20:30

The Strongest 1 - Real Potosi 0 - Fecha 10, Torneo Apertura 2012-2013



Un triunfo aurinegro labrado con el último aliento le permite ser líder del torneo. Un disparo mágico de Diego Bejarano, en tiempo de adición (48’ ST) llenó de gol a la sufrida parcialidad. Son tres puntos de oro para que retome el liderato del torneo Apertura de la Liga, al cumplirse la décima fecha. Como había sucedido antes, el rival de turno, Real Potosí, resultó un hueso duro de roer, y el encuentro se puso cuesta arriba para el aurinegro, que sabía que el prestigio personal y colectivo estaba en juego.

El “lila”, de acuerdo a lo observado en el partido, dio muestras de tener grandes reservas para crecer, porque más allá de ser un consuelo, nadie le puede restar mérito por la propuesta que encerró su libreto. Incluso desperdició un penal cuando el tablero no se había movido (18’ ST).

EL PARTIDO
El local tuvo más tiempo el balón en la primera mitad, y a pesar de contar su carta más importante en el césped, Pablo Escobar, no hubo la lectura adecuada para transformar en goles algunas incursiones que había tejido, sobre todo cuando tocaba a Luis Melgar empujar adentro (10’, 23’) y los disparos de 30 metros de Sacha Lima que arrancaron frío en la última línea de los realistas. Por su lado, el argentino Carlos Neumann, que estuvo bien asistido por Iván Vidaurre, propició dos acciones peligrosas (27’ y38’) con certeros balazos  y de gran aproximación al arco.

En el complemento, la intensidad no varió, y si hubo un cambio fue para que la sensación de gol en arco potosino fuera más latente. El ingresado Ramallo con soberbio derechazo exigió una buena tapada de Lapczyk.

Después, Reina pone otra vez en apuros al meta de Real que responde (32’).  El Tigre vivía de tres cuartos de cancha para arriba. Bejarano empalmó de frente un balón casi perdido y tras picar en el piso superó al sacrificado Lapczyk, la tribuna retumbó (48’). Fin de la brega.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

The Strongest 1

Pos. | Jugadores
19.- Daniel Vaca
8.- Diego Bejarano
2.- Luis Méndez
2.- Marcos Barrera
12.- Jair Torrico
20.- Sacha Lima
17.- Nelvin Soliz
3.- Alejandro Chumacero
10.- Pablo Escobar
9.- Harold Reina
15.- Luis Melgar
Gol: Bejarano 48’ST
Cambios: 11.- Ernesto Cristaldo x Soliz (19’ST); 18.- Rodrigo Ramallo x Melgar (1’ST)
Entrenador: Eduardo Villegas

Real Potosí 0

Pos. | Jugadores
1.- Hanry Lapczyk
23.- Luis Marteli
13.- Rony Jiménez
5.- Álvaro Ricaldi
16.- Rosauro Rivero
18.- Erick Melgar
24.- Eduardo Ortiz
19.- Juan Carlos Galvis
10.- Alexis Bravo
27.- Gonzalo Vidaurre
9.- Carlos Neumann
Gol: No hubo
33.- Diego Cardozo x Bravo (43’ST)
Entrenador: Óscar Sanz

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Óscar Maldonado (CBB)
Público: 5.361 entradas vendidas
Recaudación: Bs 115.770

Oriente Petrolero 1 - Wilstermann 1 - Fecha 10, Torneo Apertura 2012-2013



Wilstermann logró un punto importante al empatar ayer en condición de visitante frente a Oriente Petrolero a un tanto por lado, en partido correspondiente a la décima fecha del torneo Apertura, jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.
Abrió la cuenta para Oriente Petrolero, Daniel Carando, a los 16’ del primero tiempo y empató Augusto Andaveris, cuando transcurrían 34’ de la segunda fracción.

DOMINIO SIN FRUTOS
Oriente Petrolero inició el partido dominando las acciones, pero sin un peso específico de sus hombres de la delantera sobre la defensa de Wilstermann, lo que se tradujo en una serie de acciones hasta tres cuartos de cancha, que en un primer momento fueron conjuradas por la retaguardia visitante.

Pero poco a poco, Mojica hizo prevalecer su presencia en el medio campo, bien acompañado por Azogue en la contención y por los laterales-volantes, Carballo y Zabala.

Precisamente, la acción que terminó en gol vino de la mano (los pies) de Carballo. El volante-lateral izquierdo se escapa por su banda, lanza un centro, el balón lo recibe Carando, que no define de primera, pero aún así, tiene tiempo de rematar cruzado ante la salida de Suárez. Corría el 16’.

Ahí despertó Wilstermann, que adelantó sus líneas sobre la portería de Arias, el seguro portero de Oriente, que le quitó la titularidad al uruguayo Sebastián Britos.

El adelantamiento de Wilstermann hizo que Oriente pruebe de media distancia, como aquel remate de Azogue a los 20’ que Suárez envió al tiro de esquina.

A los 22’ Aparicio, uno de los más desequilibrantes de Wilstermann, obliga a una buena intervención de Arias. Un minuto después, un remate de Zárate da en la cara de Brau dentro del área grande del  local.
Por contra, a los 39’ Carando carga al portero Suárez ante un centro desde la derecha servido por el “Gato” Zabala.

A los 47’, Zanotti ensaya un tiro libre pero el juez Vargas cobra posición adelantada; con esta acción concluye el primer tiempo.

La segunda etapa mostró a un Wilstermann volcado al ataque en procura del empate y a Oriente metido en su zona como queriendo administrar la ventaja.

Esto a la postre representó una mala estrategia para el “albiverde”.

A los 17’ DeFranceso cabecea desviado a la izquierda del arquero Arias, era un anuncio.

Hacía varios partidos que Andaveris no anotaba y ayer parecía ser una jornada propicia para que lo haga, méritos no le faltaron, porque fue un incansable peón en todas las líneas del campo de juego, lo mismo defendiendo en su propia área como tratando de generar jugadas de riesgo ante el arco “verdolaga”.

Y llegó su premio. Se cobra un tiro de esquina para Wilstermann desde la derecha de Arias, la pelota da un rebote, la toma Salinas que envía un centro preciso y Andaveris no tiene más que tocarla para señalar el empate de los “aviadores”, a los 34’. Merecido, porque el visitante fue el equipo que buscó por todos los medios el gol para empatar y se lanzó en ofensiva inclusive para conseguir tres puntos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

O. Petrolero  1

Pos. | Jugadores
30 Carlos Arias
13 Wilder Zabala
26 Alejandro Melean
6 Mariano Brau
15 Rubén D. Carballo
5 Ronald García
22 Pedro Azogue (Cuéllar)
8 Fernando Saucedo (Zanni)
14 Gualberto Mojica
9 Danilo Carando (Alves)
11 Alcides Peña
Gol: Carando (16’PT)
Entrenador: Erwin Sánchez

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1 Hugo Suárez
6 Nicolás Suárez (G. Suárez)
5 Santos Amador
3 Mauro Zanotti
22 Edward Zenteno
8 Maximiliano Andrada (Romero)
24 Luis C. Paz
7 Christian Salinas
10 Cristian Zárate
9 Augusto Andaveris
16 Erick Aparicio (DeFrancesco)
Gol: Andaveris (34’ST)
Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Tahuichi Aguilera
Sede: Santa Cruz
Árbitro: Gery Vargas (OR)
Público: 10.000 aprox.

Nacional Potosi 0 - Bolivar 1 - Fecha 10, Torneo Apertura 2012-2013



Bolívar sumó tres unidades a costa de Nacional Potosí, a quien venció (0-1) en el estadio Víctor Agustín Ugarte y lo hundió más en las posiciones del torneo Apertura de la Liga.

El cuadro potosino fue incapaz de vencer la portería de Romel Quiñonez debido a la firme defensa que presentó el conjunto paceño, cuyos integrantes hicieron prevalecer la experiencia, algunas individualidades y el juego rápido para superar a los anfitriones.

Los cambios que ejercitó el técnico Carlos Leeb en el cuadro potosino no le dieron los frutos que esperaba, circunstancia que dejó intranquilo al entrenador.

El ingreso de Jhon Obregón en la segunda parte le otorgó mayor agresividad al ataque del equipo de la banda roja, empero, no fue suficiente para doblegar a la defensa rival.

La única conquista del encuentro llegó sobre los 23 minutos de la segunda parte mediante Jhasmani Campos, quien ejecutó con solvencia un lanzamiento de tiro penal después de que el árbitro sancionara una falta dentro del área.

Bolívar sumó su cuarte victoria en el campeonato y se ubica en el sexto puesto con 13 puntos tras disputarse la décima fecha del torneo Apertura de la Liga, en donde Nacional Potosí está en el fondo de la tabla de posiciones con apenas seis unidades en el torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Nacional Potosí 0

Pos. | Jugadores
1.- Matías Garavano
24.- Rafael Segovia
5.- Claudio Centurión
2.- Miguel Ángel Hurtado
14.- Jenry Alaca
3.- Roberto Paz
23.- Edson Zenteno
11.- Maximiliano Vallejo
29.- Fernando Brandán
8.- Dino Huallpa
9.- Gastón Mealla
Goles. No hubo
Cambios: 20.- Jhon Obregón x Centurión (30’ST); 18.- Nelson Sosa x Mealla (36’ST);17.- Gary Paz x Vallejo (41’ST)
Entrenador: Carlos Leeb

Bolívar 1

Pos. | Jugadores
15.- Romel Quiñones
5.- Christian Vargas
2.- Tobías Albarracín
3.- Gabriel Valverde
18.- José Carlos Barba
7.- Damián Lizio
28.- Alejandro Gómez
16.- Walter Flores
10.- Rudy Cardozo
9.- Jhasmany Campos
11.- Gerardo Yecerotte
Gol: Campos 23’ST
Cambios: 27.- Luis Rentería x Yecerotte (16’ST); 17.- Juan Carlos Arce x Lizio (24’ST); 23.- Leonel Justiniano x Cardozo (32’ST)
Entrenador: Miguel Ángel Portugal

Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)
Público: 5.000 aprox.

Petrolero 0 - La Paz FC 1 - Fecha 10, Torneo Apertura 2012-2013



Petrolero perdió su condición de equipo imbatible jugando en el estadio Defensores de Villamontes y la posibilidad de tomar la punta del torneo Apertura, tras caer ante La Paz FC, cuyo plantel se llevó el triunfo (1-0).

Petrolero, que había alcanzado la cima del torneo tras vencer (0-2) a domicilio a Real Potosí, sucumbió sorpresivamente ante el cuadro “azulgrana” que sumó su tercera victoria en el certamen para situarse en el antepenúltimo lugar del campeonato liguero con 11 unidades.

El cuadro chaqueño confrontó con problemas para desarrollar un juego con claridad y contundencia, situación que impidió que vulnere el arco defendido por David Torrico.

Los más de 40 grados de temperatura no fueron un obstáculo para que los dirigidos por Juan Carlos Paz García  apliquen al pie de la letra la disposición táctica para adjudicarse la victoria.

Julio César Cortez no fue el hombre que genere fútbol de medio campo hacia el ataque, razón por la que fue sustituido a los 18 minutos de la segunda parte por Cristian Pulido, quien tampoco fue la solución para enmendar los yerros.

 La Paz FC generó varias jugadas de peligro, teniendo como protagonista a Marcos Ovejero, pese a actuar solo en el ataque.

Fue precisamente Ovejero el que convirtió el gol que a la postre sería el del triunfo de los “azulgranas”. El atacante fructificó a los 19 minutos de la segunda parte un pase de Duk para vencer al golero Viera. La conquista cayó como un balde de agua fría para los fanáticos del cuadro chaqueño que disputa sus partidos en  Villamontes.

Tres minutos después de la conquista de Ovejero, Duk salió expulsado por doble amonestación, dejando disminuido al cuadro paceño, que se defendió con uñas y dientes en los minutos finales del partido con el propósito de llevarse la victoria, pese a que ese objetivo estuvo a punto de frustrarse debido a que Chispas estrelló el balón en el poste a los 33 minutos.

La derrota impide a Petrolero asumir el liderato del torneo Apertura de la Liga.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Petrolero 0

Pos. | Jugadores
1.- Pedro Viera
8.- Gonzalo Galindo
23.- Fernando Montenegro
26.- Miguel Ortiz
16.- Bladimir Compas
21.- Camilo Ríos
19.- Aldo Gallardo
10.- Julio César Cortez
22.- Freddy Chispas
6.- Edil Carrión
11.- Martín Palavicini
Gol: No hubo
Cambios: 29.- Alfaro Uriona x Carrión (12’ST); 30.- Cristian Pulido x Cortez (18’ST);13.- Rolando Campos x Galindo (31’ST)
Entrenador: Mario Ortega

La Paz FC 1

Pos. | Jugadores
21.- David Torrico
17.- Enrique Bustillos
15.- Herman Soliz
23.- Rómulo Alaca
14.- David Mancilla
10.- Alejandro Molina
16.- Marcos Ovejero
19.- Carlos Arias
8.- Carlos Marandipi
13.- Yasmani Duk
18.- Helmuth Gutiérrez
Gol: Ovejero 19’ST
Cambios: 7.- Jorge Corteaz x Arias (16’ST); 6.- Carlos Hermosa x Molina (32’ST)
Entrenador: J. Paz García

Estadio: Defensores
Sede: Villamontes
Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
Público: 4.000 aprox.

Aurora 1 - Blooming 0 - Fecha 10, Torneo Apertura 2012-2013



Aurora ganó sacrificadamente a Blooming ayer en el Félix Capriles (1-0). El equipo cruceño tuvo más y mejores oportunidades de gol que su rival, pero los delanteros no tuvieron la claridad ni la serenidad suficiente para plasmar en triunfo un dominio que fue casi permanente. En el primer tiempo Hugo Bargas estrelló el balón en el travesaño, en la jugada de gol más clara que tuvo Blooming. En otra, un remate de Jorge Ortiz salió ligeramente desviado. Aurora hizo poco y nada para merecer un gol.
En el segundo tiempo, Blooming volvió a la carga pero sin claridad. El ingreso de Hernán Boyero fortaleció la zona de ataque pero tampoco fue suficiente. Aurora, afectado por su eliminación de la Copa Sudamericana, no encontraba el camino. Sin embargo, el gol llegó tras un centro de Mauricio Baldivieso para el frentazo debajo de Vladimir Castellón. Ese gol fue suficiente. Aurora hizo poco y ganó mucho. (El Deber)

Aurora. 1

P. Lanz, I. Huayhuata (R.Borda), D. Blanco, C. Ortiz, C. Angulo, O. Medina, E. Olivares, D. Lora (R. Vargas), C. da Silva (M. Baldivieso), A.Villalba, V. Castellón. DT: Julio Baldivieso
Blooming. 0

S. Galarza, D. Díaz, R. Rivero, J. Ortiz, R. Verduguez (A. Carrasco), V. H. Melgar (L. Hurtado), D. Valdés, A. Sánchez, J. L. Chávez, D. Ríos, H. Bargas (H. Boyero). DT: Néstor Clausen

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Ever Cuellar (La Paz)
Asistentes: Edwin Paredes y Mauricio Vallejos
Gol: 27'ST, Castellón (A)
Expulsado: 20'ST, Héctor Gaitán (NP)

San Jose 3 - Universitario 2 - Fecha 10, Torneo Apertura 2012-2013



Avanza al segundo lugar de la tabla junto con The Strongest, luego del triunfo de ayer en el Bermúdez.

En un encuentro de ida y vuelta el plantel de San José sumó otros tres puntos ayer en el estadio Jesús Bermúdez. Ganó de forma angustiosa (3 a 2) a un aguerrido Universitario.
Los santos volcaron el marcador con un juego rápido y bien estudiado por el técnico Marcos Rodolfo Ferrufino, quien en el epílogo del partido perdió la calma y salió expulsado del campo de juego debido a un airado reclamo contra el árbitro Peter Guerrero de La Paz.
Fue una tarde más que complicada para los santos orureños, quienes en principio arrancaron con algunas dudas, pero poco a poco mostraron que están pasando un buen momento futbolístico, pues tuvieron la capacidad de remontar el marcador y quedarse con los tres puntos para seguir escalando puestos.
Cuando se jugaba el minuto 32, Ronald Gallegos, de Universitario sacó un disparo fulminante que dejó mal parado al arquero José Peñarrieta, y el balón tomó un impulso raro para meterse al fondo del arco del plantel orureño, era el 0-1 sorpresivo con el que terminó la primera etapa de un duro compromiso.
Apenas se jugaba los cuatro minutos del complemento, 49 del cotejo, cuando el jugador de San José Didi Torrico aprovechó una desinteligencia de la defensa y con un remate bajo, junto al palo izquierdo, convirtió el tanto del empate. Tras el gol vinieron los ataques del local. Hasta que a los 57 minutos, Ronald Gallegos convirtió el segundo gol para la visita con un potende remate. Luego, Cristian Ruiz, de San José, habilitó a Marcelo Gomes, quien con un remate cruzado anotó el tanto del empate a los 64'.
Finalmente, Carlos Saucedo, goleador del torneo, se dio el gusto de convertir el gol del triunfo para los santos a los 91 minutos, era el 3 a 2 definitivo.

19 encuentros jugaron en Oruro, San José ganó 11 veces, Universitario cinco y se registraron dos empates.

La figura

Carlos Saucedo es certero a la hora de definir, siempre está presente, es un depredador del área.

Estadio Jesús Bermúdez

San José 3

José Peñarrieta
Paúl Burton
Luis Aníbal Torrico
Carlos Tordoya
Ignacio García
(Víctor Hugo Angola)
Didí Torrico
Sebastián Carrizo
(Roly Sejas)
Abdón Reyes
(Ronald Puma)
Marcelo Gomes
Carlos Saucedo
Cristian Ruiz
DT: Marco Ferrufino
GOLES:
4'ST, Torrico
19'ST, Gomes
46'ST, Saucedo

Universitario 2

Federico Elduayén
Rolando Barra
Jefferson Lopes
Oscar Áñez
Saúl Torres
Alejandro Bejarano
(Edgar Escalante)
Luis Liendo
Alan Loras
Gabriel Ríos
(Eduardo Bastos)
Ronald Gallegos
Juan Eduardo Fierro
(Bosco Frontán)
DT. David de la Torre
GOLES:
32'PT, Gallegos
12'ST, Gallegos

Árbitro: peter guerrero (lp)
ASISTENTES: humberto paz y daniel lara (lp)
PúBLICO: 8.000 personas aprox.
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsado: Lopes (U)48'ST.

The Strongest 1 - Wilstermann 3 - Fecha 1 Reprogramada, Torneo Apertura 2012-2013

jueves, 20 de septiembre de 2012 0 comentarios


Aparicio (2) y Andaveris anotaron para los aviadores y Ojeda descontó para el gualdinegro.

El liderato del torneo Apertura se fue al valle. Wilstermann, en un partido intenso y nervioso, sacó a flote uno de los viejos clásicos del fútbol nacional, al someter anoche en el estadio Siles a The Strongest por tres goles contra uno.

El Tigre, que hasta anoche miraba desde arriba por su condición de puntero absoluto, sabía que había una  misión especial en esta novena fecha del certamen liguero, porque el adversario de turno traía consigo una carga de ilusión para reivindicarse de la caída que tuvo en casa frente a San José la tarde del domingo (1-2), y la invitación estaba hecha para esperar un choque sin concesiones.

El juego ordenado y con buena administración de balón por parte de la visita, sobre todo en la zona donde se gestan las grandes conquistas, transfirió preocupaciones para el aurinegro de Achumani, que en muchos pasajes se perdía en imprecisiones que se mezclaban con sus elevadas revoluciones, y a la postre pagó tributo a esas licencias.

El cotejo, como se esperaba, tuvo una elevada dosis de suspenso, porque a momentos aparecía el fútbol, combate por la entrega y determinación de sus actores, y quien cometía más errores estaba expuesto a sorpresas.

LOS GOLES. Érick Aparicio, un delantero argentino que vino de Lanús, tras un centro bien ejecutado por Mauro Zanotti desde el flanco derecho, anuló con un frentazo potente y alto a Vaca (25’).

La segunda cifra para el rojo llegó en el complemento, fue obra de Andaveris (13’) que se comió muchos metros para zafarse de su marca y encarar con determinación ante la salida tardía del meta aurinegro Daniel Vaca; con toque cruzado, mandó a dormir el balón a la red, y el Tigre debió asimilar otra estocada (0-2).

El descuento para el gualdinegro se generó con un centro anunciado de Cristaldo desde la derecha; el globo superó a los centrales para que Ojeda se limitara a empujarlo dentro (1-2). Cuando el local buscaba la igualdad, Cristaldo convirtió ya en el límite, pero el gol se anuló por supuesta posición adelantada. Tres minutos después, en un contragolpe, Aparicio cerró las dianas de buena manera (1-3).

11 victorias se anota Wilster en su visita a The Strongest, de las 49 confrontaciones en la historia liguera.

Estadio Hernando Siles

THE STRONGEST 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Delio Ojeda
Marcos Barrera
Jair Torrico
Wálter Veizaga
Alejandro Chumacero
Nelvin Soliz
Daniel Chávez
(1' ST, Harold Reina)
Mauricio Saucedo
(1' ST, Ernesto Cristaldo)
Luis Melgar
(1' ST, Rodrigo Ramallo)
DT: Eduardo Villegas
GOL:
25' ST, Ojeda

Wilstermann 3

Hugo Suárez
Nicolás Suárez
Edward Zenteno
Santos Amador
Mauro Zanotti
Cristian Zárate
(23' ST, Axel Bejarano)
Jaime Cardozo
Maximiliano Andrade
(23' ST, Luis Paz)
Pablo Salinas
Augusto Andaveris
Érick Aparicio
DT: Mauricio Soria
GOLES:
25' PT, Aparicio
13' ST, Andaveris
48' ST, Aparicio

Árbitro: joaquín antequera
ASISTENTES:  Efraín Castro y Juan Pablo Montaño
PUBLICO: 10.710  espectadores
Recaudación: bs 203.235
Tarjetas rojas: No hubo

"Cometimos muchos errores. No se hizo lo suficiente en el juego y faltó un poco de actitud. Tampoco hubo fútbol. Tuvimos un tropezón del que nos levantaremos”.

Eduardo Villegas / TÉCNICO DE THE STRONGEST


"Debo destacar el esfuerzo de los jugadores. Se jugó bien y hubo tranquilidad para sostener un resultado que no fue fácil conseguir. De locales nos cuesta ganar”.

Mauricio Soria / DT DE WILSTERMANN


TABLA DE POSICIONES

Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Jorge Wilstermann95221510517
2 The Strongest95132014616
3 Universitario Sucre9423108214
4 Club Petrolero842286214
5 San José84131411313
6 Blooming9414814-613
7 Oriente Petrolero926177012
8 Bolívar7313117410
9 Real Potosí831498110
10 Aurora8305815-79
11 La Paz FC92251116-58
12 Nacional Potosí9135712-56
Hoy juega Real Potosi vs Petrolero, mientras que Bolivar tiene pendientes 2 partidos por jugar.

La Paz FC 2 - Blooming 0 - Fecha 1 Reprogramada, Torneo Apertura 2012-2013

 
La Paz Fútbol Club despertó en el complemento del partido y alcanzó una victoria sobre Blooming por 2-0, con un doblete de Alejandro Molina.

La victoria le permite al cuadro paceño abandonar el último lugar en la tabla de posiciones del torneo Apertura y sube una casilla.

Después de cinco fechas seguidas cosechando derrotas, el cuadro “azulgrana” se reencontró con el triunfo merced a la necesidad de conquistar los tres puntos a toda costa con la finalidad de despojarse de la mala racha que lo perseguía hasta antes de la contienda con los celestes cruceños.

El empate se quebró recién a los 32 minutos del segundo tiempo, con un disparo de Alejandro Molina tras recibir un servicio de Gustavo Pinedo, quien preliminarmente dejó en el camino al golero de la academía cruceña Sergio Galarza.

El segundo tanto de los “azulgranas” llegó siete minutos después mediante un lanzamiento de tiro penal producto de una falta en contra del mismo Alejandro Molina.

El propio atacante ejecutó el disparo con eficacia, empero, el gol fue anulado por invasión de área de su compañero Yasmani Duk. El segundo disparo también tuvo destino de red, estableciendo de esa manera el 2-0, que al final fue el definitivo de la brega.

Con esta victoria, La Paz FC suma ocho unidades y sube al penúltimo escaño de las posiciones, relegando al fondo a Nacional Potosí, que tiene seis unidades en su haber.

La Paz FC además tiene la gran necesidad de sumar unidades como sea, para lograr salir de la zona roja del descenso directo.

El cuadro paceño enfrentará el domingo a Petrolero en Yacuiba por la décima fecha de la competición liguera, mientras que Blooming rivalizará el sábado con Aurora en el estadio Félix Capriles, desde las 17:00.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

La Paz FC 2

Pos. | Jugadores
21. David Torrico  
17. Juan Bustillos  
15. Herman Soliz
23. Rómulo Alaca  
14. Daniel Mancilla  
7. Jorge Cortez  
19. Carlos Arias  
8. Carlos Marandipi  
18. Helmut Gutiérrez  
10. Alejandro Molina
13. Yasmani Duk  
Goles: Molina (33’ST y 39’ST)
Cambios: 6. Carlos Hermosa x Soliz (26’PT); 25. Gustavo Pinedo x Bustillos (64’ST); 4. Diego Navarro x Molina (40’ST)
Entrenador: Luis Carlos Paz García

Blooming 0

Pos. | Jugadores
20. Sergio Galarza
3. Enrique Díaz
21. Raúl Gonzales
5. Ronald Rivero
22. Limbert Méndez
17. Andrés Jiménez
11. Diego Valdés
8. José Luis Chávez
31. Darwin Peña
23. Óscar Díaz
9. Hugo Bargas
Goles: No hubo
Cambios: 32. Darwin Ríos x Bargas (11’ST); 16. Víctor Hugo Melgar x Peña (14’ST); 18. Hernán Boyero x O. Díaz (22’ST)
Entrenador: Néstor Clausen

Árbitro: Gery Vargas (ORU)
Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Público: 1.000 aprox.

FIFA conmina a The Strongest pagar $us 21 mil a Jara; podría perder su categoría

 
 
La FIFA conmina a The Strongest a pagar 21 mil dólares al exjugador Alfredo Jara, porque de lo contrario podría ser sancionado, incluso con la pérdida de categoría. La fecha límite para cumplir con el pago es el 28 de septiembre.

“La FIFA nos ha hecho conocer de esta conminatoria o nos quitará puntos en el actual campeonato de la Liga y hasta se podríamos perder la categoría”, informó el gerente de la institución aurinegra, Freddy Téllez.

Alfredo Jara, paraguayo de nacimiento, militó en The Strongest en 2007 e inició un juicio para cobrar sueldos devengados a finales de ese año. La comisión disciplinaria del máximo ente del fútbol mundial comunicó al club en las últimas horas de su decisión.

En 2007 el presidente del Tigre era Sergio Asbún.

La actual dirigencia que preside Kurt Reintch denunció que el directorio de Asbún no dejó boletas de pago ni recibos para poder realizar un descargo a la FIFA.

Entretanto, se conoció que el futbolista Leonel Reyes, que dejó la institución hace dos meses iniciará otra demanda por deudas y que si no llega a un acuerdo con el Presidente, recurrirá a Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL).

Oriente Petrolero 0 - San Jose 0 - Fecha 1 Reprogramada, Torneo Apertura 2012-2013



Oriente Petrolero engrosa su lista de empates. Hasta el momento es el plantel que más veces igualó en el torneo Apertura con seis partidos. Ayer, dividió honores con el marcador en blanco ante San José en el estadio Ramón Aguilera Costas y vuelve a perder la ocasión de dar un salto adelante.

Las arremetidas verdolagas no movieron ni un centímetro a la defensa de San José, quien protegió con todos sus argumentos su pórtico y el arquero colombiano Carlos Barahona hizo suyo el balón con sus intervenciones que acallaron el grito de gol.

El esfuerzo del plantel orureño para conservar el marcador intacto hasta el pitazo final le permitió obtener una unidad valiosa en condición de visitante porque sigue avanzando. Mientras Erwin Sánchez y los suyos salieron de nuevo silbados.

Oriente 0
C. Arias; W. Zabala, A. Meleán, M. Brau, M. Bejarano (R. Carballo); R. García, F. Saucedo, H. Zanni (Á. Cortez), R. Vargas (A. Cuéllar); A. Peña, D. Carando
DT: Erwin Sánchez

San José 0
C. Barahona; P. Burton, L. A. Torrico, C. Tordoya, I. García; D. Torrico, S. Carrizo, M. Ovando, A. Reyes (R. Sejas), M. Gomes (V. H. Angola); C. Saucedo (J. Peñarrieta)
DT: Marcos Ferrufino

Estadio: Tahuichi Aguilera
Árbitro: Évert Cuéllar (La Paz)
Asistentes: César Nistahuz y Willy Yujra. Goles: No Hubo
Expulsado: Barahona, 45' ST (SJ)

Aurora 1 - 3 Deportivo Quito 3 - Copa Sudamericana 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012 0 comentarios


Aurora jugó ayer su último partido por la Copa Sudamericana 2012. Perdió de local ante Deportivo Quito por 1 a 3 y se esfumaron las esperanzas de pasar a octavos; ahora dirige su mirada y esfuerzos al torneo Apertura de la Liga. Los goles de Deportivo Quito fueron marcados por Maximiliano Bevacqua, a los 14’ del primer tiempo y 14’ del segundo tiempo, y Luis Checa, a los 36’ de la primera fracción.

Descontó para Aurora, Pablo Olmedo a los 19’ del segundo tiempo.

SORPRESA

Lo primero que llamó la atención cuando comenzó el encuentro revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana fue la extraña ubicación de algunos jugadores “celestes”.

“Vladi” Castellón, el goleador de Aurora en la Liga, se paró en la banda derecha como lateral-volante, mientras que quien acompañaba a Villalba en la delantera era Charles da Silva.

Edgar Olivares, un volante central de mucho peso en el medio y goleador en ocasiones, se tiró por el lateral izquierdo. En la previa, aunque la última práctica del domingo en el Capriles fue a puerta cerrada, se esperaba a dos delanteros, Villalba y Castellón, como lateral derecho a Huayhuata y volante por izquierda a Abel Méndez, como un primer tapón del veloz y hábil Juan Carlos Paredes.

También a Blanco como central por izquierda, de una buena gestión en Ecuador; estas presunciones no se cumplieron.

Villalba pivoteaba sin apoyo cercano, Castellón se empeñaba en marcar en la banda derecha, Olivares trataba de acomodarse a su nuevo puesto y De Souza, central por izquierda, lucía nervioso.

En esas circunstancias llegó el gol de Deportivo Quito. Saritama roba un balón en el medio, cede para Bolaños, este manda un centro y Bevacqua, sin más, toca el balón y es el primero, a los 14’.

 El “celeste” asimiló el primer tanto y se fue por el empate. Castellón penetró tres veces en el área grande y demostró cuánto pesa frente a la portería rival.

A los 36’, Saritama cobra un tiro de esquina pasado, Checa recoge el balón después del pivoteo, saca un remate raso a la derecha del arco y vence a Lanz.

Villalba y Charles se pierden ocasiones para descontar.

En el segundo tiempo, el director técnico de Aurora puso orden en el equipo y mandó a Huayhuata por el lateral derecho en vez de Baldivieso. Con este movimiento, Castellón se adelantó unos metros, mientras que Méndez, que entró en el primer tiempo por De Souza, fue el filtro de Paredes y  aportó a la ofensiva.

Pero a los 14’, Bevacqua, la figura del partido, empuja a Robles, lo despoja del balón a la entrada del área sur del Capriles, encara a Lanz y convierte el tercero de Deportivo Quito; demasiado castigo para Aurora.

Olmedo ingresó por Henry Machado, lesionado de gravedad, y junto a Villalba batalló en medio de los centrales.

Huayhuata, que marcó y se proyectó por derecha, envia un centro, Olmedo se zambulle y anota el el descuento para Aurora, a los 19’ del complemento.

Aupado por el tanto, Aurora se lanza al ataque, pero chocó con la muralla defensiva de Checa, Espinoza y Mina, en otras, con las salidas del arquero Done y sus pérdidas de tiempo ante la vista y paciencia del juez brasileño Marques, que no cobró un penal a favor de Aurora por mano de Mina en el área, a los 39’. Una anécdota más porque el partido estaba sentenciado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 1

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
21 Carmelo Angulo
4 Carlos Ortiz
5 Fernando de Souza (Méndez)
8 Henry Machado (Olmedo)
6 Edgar Olivares
20 Jaime Robles
22 Mauricio Baldivieso (Huayhuata)
10 Charles da Silva
19 Vladimir Castellón
11 Aquilino Villalba
Gol: Olmedo (19’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Dep. Quito 3

Pos. | Jugadores
12 Adrian Bone
17 Juan C. Paredes
2 Giovanni Espinoza
20 Luis Checa
3 Isaac Mina
10 Luis Saritama
5 Alex Bolaños
15 Santiago Morales
11 Sebastián Rusculleda
9 Luis Congo
18 Maximiliano Bevacqua
Goles: Bevacqua (14’PT y 14’ST), Checa (39’PT)

Entrenador: Rubén D. Insúa

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Ricardo Marques
Público: 13.218
Recaudación: Bs. 355.165

El Gol de Jhasmani Campos: Una obra propia de un talentoso

martes, 18 de septiembre de 2012 0 comentarios
Info golazo. 

Jhasmani Campos fue autor, el domingo en el estadio Hernando Siles, de un golazo, de esos que pocas veces se ven en las canchas de fútbol, en cualquier parte del mundo. No lo pensó dos veces, le pegó a la pelota con un zurdazo magnífico mandándola en un largo viaje para que terminara metiéndose en el ángulo derecho del arco de Oriente Petrolero.
Lo notable del tanto es que fue un remate desde más de media cancha; se calculan unos 54 metros de viaje, tomando en cuenta que el largo del terreno de Miraflores es de 105 metros y que, al momento de ejecutar el disparo, Campos estaba un metro y medio, aproximadamente, dentro del terreno bolivarista. No sólo fue el mejor gol de la novena jornada liguera. Difícilmente habrá otro que lo supere como el mejor gol del torneo Apertura, aunque falta mucho para que concluya éste.
“Es un gol que sólo lo puede convertir un jugador que tiene mucho talento, es decir, un futbolista que sabe lo que tiene que hacer antes de tener la pelota: coordinación entre la vista y el pie, porque está mirando hacia dónde va a dirigir el balón. Tendría que ser el mejor gol del fin de semana en el mundo”, opinó el entrenador Sergio Apaza.
Un goleador de la talla de Víctor Hugo Antelo, el máximo artillero en la historia de la Liga, también elogió la ejecución de Campos para conseguir el tanto, el tercero de Bolívar, a los 20 minutos del segundo tiempo.
“La verdad es que muy pocas veces podemos observar goles de esa calidad y desde esa distancia,  por ello  hay que darle mucho mérito al jugador, porque aparte de tener  un remate preciso y con mucha potencia, seguramente observó que el arquero estaba mal parado. Muchos futbolistas lo intentan y pocos lo logran, por eso considero que será uno de los mejores goles del año”, dijo Tucho.
Campos reconoció que “a veces, en este tipo de acciones, manda el inconsciente. Me tuve confianza y le pegué, salió un lindo gol. No lo festejé como debía hacerlo por respeto a Oriente Petrolero, el club que me dio la posibilidad de mostrarme”.
El periodista Tito de la Viña sostuvo que “muy pocas veces se observa ese tipo de jugada y estoy seguro de que son pocos los goles convertidos así en el Hernando Siles, especialmente desde esa distancia, con los reflejos y la rapidez mental de Campos para darse cuenta de que el golero Britos estaba muy adelantado. Sacó un remate calculado y potente que agarró una comba, una demostración de cálculo,  potencia y ubicación, un gran gol”, calificó el comunicador.
Campos —que vio su ‘obra’ horas después en televisión—, recibió ayer innumerables mensajes de felicitación. “Hasta me dijeron que gracias a la operación del ojo veo mejor y pude hacer ese gol”.

Mira la victoria de Bolivar y el segundo gol, obra maestra, de Jhasmani Campos.
Los datos
Un recuerdo. El administrador del estadio Hernando Siles, Eduardo Flores, recordó que en 1967 fue convertido un gol parecido. “Era un partido entre Bolívar y River Plate por la Copa Libertadores, Raúl Álvarez fue el autor y se lo hizo a Hugo Gatti”.
De Ramallo. “A mí me hizo recuerdo al gol que le marqué en Santa Cruz a Carlos Trucco, cuando jugábamos entre Petrolero y Destroyers. Fue similar, sólo que el mío fue un poco más hacia el sector derecho”.
Prácticas. Bolívar reanudó sus prácticas ayer por la mañana en Tembladerani. No jugará esta mitad de semana. Su próximo partido será el domingo, cuando visite a Nacional en la Villa Imperial por la décima jornada. 
Todos los elogios para Campos
‘El mejor en el mundo’: Sergio Apaza, entrenador
“Tendría que ser el mejor gol del fin de semana en el mundo. No fue un remate con balón en el piso, fue con la pelota en el aire. Y sobre todo por cómo bajó y se metió en el arco”.
‘Muy pocas veces se dan’: Víctor Hugo Antelo, máximo goleador liguero
“Para marcar este tipo de goles hay que tener una buena visión panorámica, a lo que se debe sumar una buena pegada, con potencia. Muy pocas  veces se dan estos goles”.
‘Tenemos que alabar la rapidez’: Tito de la Viña, periodista
“Tenemos que alabar la rapidez con que el autor del gol sacó el remate. A veces se dice que es por error del arquero, pero hay que saber aprovechar ese error”.

Posiciones, Resultados, Fixture y Estadísticas - Hasta la Novena Fecha - Torneo Apertura 2012-2013

lunes, 17 de septiembre de 2012 0 comentarios
Pos. EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 The Strongest85121911816
2 Jorge Wilstermann8422129314
3 Universitario Sucre9423108214
4 Club Petrolero842286214
5 Blooming8413812-413
6 San José74031411312
7 Oriente Petrolero825177011
8 Bolívar7313117410
9 Real Potosí831498110
10 Aurora8305815-79
11 Nacional Potosí9135712-56
12 La Paz FC8125916-75

RESULTADOS:

The Strongest conservó su liderazgo en el torneo de Apertura-2012 del fútbol boliviano pese a su derrota como visitante (2-1) (VIDEO) ante Blooming de Santa Cruz, en partido de la novena fecha que se disputó entre sábado y domingo.

San José de Oruro le amargó la tarde a Wilstermann de Cochabamba al derrotarlo 2-1 (VIDEO) como visitante, con lo que frustró la aspiración de los 'aviadores' de convertirse en solitarios escoltas de The Strongest.

Bolívar goleó 4-1 a Oriente Petrolero (VIDEO) , quitándole el invicto. El lance satisfizo a la parcialidad 'celeste' que mostró un juego ordenado y vistoso al contar con la plantilla completa, después de varias fechas en que su técnico tuvo que improvisar debido a lesiones y suspensiones de sus principales figuras.

Universitario ganó de visitante a La Paz F.C. por 0-2 (VIDEO), con este resultado la "U" se pone tercero y La Paz F.C. se sumerge mas en la tabla del descenso.

En el 'clásico' del sur, Real Potosí superó 1-0 a Nacional Potosí (VIDEO), lo que le permitió escalar algunas posiciones en la tabla.

El sábado, al inaugurarse la fecha, el benjamín Petrolero goleó a domicilio 3-0 al Aurora de Cochabamba (VIDEO), que disputó el partido con un equipo alterno, pues sus titulares se preparan para enfrentar el martes a Deportivo Quito por la Copa Sudamericana.

ESTADISTICAS:

1 líder: Solitario tiene el torneo Apertura de la Liga; se trata de The Strongest, de La Paz, que cuenta con 16 unidades; le siguen Wilstermann, Universitario y Petrolero, con 14.

3 clubes: No pudieron festejar ni un gol en la última fecha liguera, Aurora, La Paz FC y Nacional Potosí. Sus delanteros no lograron convertir ninguna de sus opciones.

2 equipos: No lograron defender la condición de local y cayeron ante los visitantes, se trata de La Paz FC y Wilstermann, que perdieron ante Universitario y San José, respectivamente.

51 expulsados: Suman en las nueve fechas del torneo profesional boliviano. Esta tabla la lidera Real Potosí que tiene siete jugadores con la tarjeta roja.

1 goleador: Se mantiene en la punta de la tabla de artilleros de la Liga, con siete goles: Carlos Saucedo, delantero de San José, de Oruro, tal como ocurriera en la anterior temporada.

Expulsados. Hasta la novena fecha

Real Potosí
1. Rony Jiménez  
2. Eduardo Ortiz
3. Álvaro Ricaldi
4. Rosauro Rivero
5. Erick Melgar
6. Luis Marteli
7. Henri Lapczyk

Aurora
1. Carmelo Angulo
2. Edgar Olivares
3. Jaime Robles 
4. Henry Machado
5. Aquilino Villalba

San José 
1. Sebastián Carrizo (2) 
2. Marcelo Gomes
3. Rodrigo Gómez
4. Carlos Tordoya

Wilstermann
1. Augusto Andaveris
2. Gerson García
3. Pablo Salinas
4. Edward Zenteno
5. Axel Bejarano

Nacional Potosí
1. Fernando Brandan
2. Gary Paz 
3. Rafael Segovia
4. Miguel Hurtado
5. Héctor Gaitán

Oriente Petrolero
1. Pedro Azogue
2. Miguel Á. Hoyos (2)
3. Juan Felipe Alves
4. Ronny Montero

La Paz FC
1. Carlos Arias
2. Jorge Cortez
3. Carlos Hermosa
4. Marcos Ovejero

The Strongest
1. Andrés Jemio
2. Nelvin Soliz
3. Daniel Vaca
4. Andrés Jemio

Petrolero
1. Fredy Chispas
2. Bladimir Compas
3. Daniel Correa

Blooming
1. Hernán Boyero
2. Ronald Segovia
3. Darwin Ríos

Universitario
1. Luis Liendo
2. Saúl Torres
3. Jorge Flores

Bolívar
1. Ronald Eguino
2. Cristhian Vargas

GOLEADORES

Con 7 goles
Carlos Saucedo (SJ)

Con 5 goles
Marcos Ovejero (LPFC)
Carlos Neumann (RP)
Pablo Escobar (TS)

Con 4 goles
Vladimir Castellón (A)
Luis Rentería (B)

Con 3 goles
Hugo Bargas (Blo)
Jhasmany Campos (B)
Gastón Mealla (NP)
Alejandro Meleán (OP)
Freddy Chispas (PT)
Martín Palavicini (PT)
Ronald Puma (SJ)
Alejandro Chumacero (TS)
Luis Melgar (TS)
Eduardo Fierro (U)
Gabriel Ríos (U)

Con 2 goles
Edgar Olivares (A)
Yasmani Duck (LPFC)
Pastor Tórrez (RP)
Marco Barrera (TS)
Ronald Gallegos (U)
Erick Aparicio (W)
Lucas DeFrancesco (W)
Hugo Suárez (W)

Con 1 gol
Pablo Olmedo (A)
Hernán Boyero (Blo)
José L. Chávez (Blo)
Óscar Díaz (Blo)
Limbert Méndez (Blo)
Ronald Segovia (Blo)
Lorgio Álvarez (B)
Rudy Cardozo (B)
Damián Lizio (B)
Damir Miranda (B)
Helmut  Gutiérrez (LPFC)
Daniel Mancilla (LPFC)
Claudio Centurión (NP)
Dino Huallpa (NP)
Eduardo Melgar (NP)
Nelso Sossa (NP)
Felipe Alves (OP)
Danilo Carando (OP)
Fernando Saucedo (OP)
Rodrigo Vargas (OP)
Bladimir Compas (PT)
Jorge Orgaz (PT)
Ariel Aragón (RP)
Juan C. Zampiery (RP)
Ignacio García (SJ)
Marcelo Gomes (SJ)
Cristian Ruiz (SJ)
Roly Sejas (SJ)
Diego Bejarano (TS)
Ernestto Cristaldo (TS)
Luis Méndez (TS)
Walter Veizaga (TS)
Ricardo Braz (U)
Jehanamed Castedo (U)
Santos Amador (W)
Augusto Andaveris (W)
Axel Bejarano (W)
Pablo Salinas (W)
Edward Zenteno (W)

PROXIMA FECHA REPROGRAMADA

Campeonato Entel (2012 /2013) 2012 Reprogramacion Primera Fecha 

Miércoles, 19 de septiembre de 2012
 La Paz F.C. VS Blooming - La Paz, 18:10 Hrs. TV - Cable

miércoles, 19 de septiembre de 2012
The Strongest VS. Wilstermann - La Paz, 20:10 Hrs. TV - Cable

 Miércoles, 19 de septiembre de 2012
Oriente Petrolero VS. San José - Santa Cruz, 20:30 Hrs. No Televisado

Jueves, 20 de septiembre de 2012
Real Potosí VS. Petrolero (Yacuiba) - Potosí, 20:10 Hrs. TV - Cable