lunes, 5 de agosto de 2013

Nacional Potosí 2 - Aurora 0 - Fecha 1 - Torneo Apertura 2013-2014



El equipo de Aurora no tuvo un buen comienzo en el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: perdió por 2 a 0 ante Nacional Potosí, en cotejo disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

Los goles del equipo potosino fueron convertidos de penal, el primero por Edson Zenteno, a los 26’ de la primera parte y el segundo por intermedio de Rodrigo Vargas, a los 47’ de esa misma fracción.

Pero quizá la consecuencia más notable y peligrosa de esta derrota es que Aurora entró en la zona del descenso directo de categoría, un fantasma que se creía lejos del campamento “celeste” en la laguna Alalay.

Transcurrida la primera fecha del torneo Apertura, Aurora es último en la tabla del punto promedio con 0.9778, es decir la misma posición que ostentó durante el torneo Clausura 2012-2013 el equipo de La Paz FC, descendido a la Asociación Paceña de Fútbol, de donde desapareció debido a las abultadas deudas que heredó de su anterior propietario Mauricio González.

Por eso, lo que más inquieta ahora a Aurora no es la derrota de ayer, sino cómo zafar de la zona roja.

DOMINIO IMPRODUCTIVO

 Aurora expuso ayer, sobre el césped del estadio Víctor Agustín Ugarte,  un fútbol atildado, de buen trato al balón y de juego colectivo, lo que fue destacado en reiteradas oportunidades por los mismos periodistas potosinos. Sin embargo, como suele ocurrir en el fútbol, los goles son los que mandan para conseguir una victoria, porque de nada vale dominar si no se concreta.

Antes de que llegara la apertura del marcador, Aurora tuvo por lo menos cinco ocasiones claras para concretar a través de Vladimir Castellón, Ronald Gallegos, Charles da Silva y Jaime Robles. Pero las acciones de peligro no prosperaron, en unas por las buenas intervenciones del portero de Nacional, Arístides Florentín, y en otras por la falta de puntería frente al arco.

Durante este periodo de aproximadamente 25 minutos, Nacional Potosí parecía el visitante, porque sólo atinaba a refugiarse en su propia cancha e intentar cazar alguna pelota para ejercitar un contragolpe.

En una de estas jugadas, la zaga central de Aurora, en criterio del juez Peter Guerrero, toca el balón con la mano de manera intencional y cobra penal en contra del “celeste” cochabambino que hacía méritos para ganar.

Edson Zenteno, exvolante de Aurora, fue el encargado de convertir la pena máxima, y Nacional Potosí se puso adelante en el marcador, a los 26’.

Aún ganador, Nacional jugó como al principio, nunca se adueñó de la batuta del partido y fue Aurora el que martilleó por tierra, y aire en busca de concretar la igualdad en el marcador, algo que hubiera sido justo.

Empero, Nacional aprovechó una vez más el contragolpe. Rodrigo Vargas, otro exjugador de Aurora se internó veloz en el área grande y fue trabado por la defensa “celeste” en criterio del árbitro Guerrero, que cobra el segundo penal a favor del local. El mismo Vargas es el encargado de patear el balón desde los 12 pasos y convierte el 2 a 0, a los 47’, todo un balde de agua fría para Aurora, fue sin merecerlo se fue el descanso con una desventaja de dos goles.

En la segunda parte se acrecentó el dominio de Aurora, más aún cuando Nacional Potosí se quedó con un hombre menos por la expulsión del argentino Sebastián Carrizo, con doble amarilla.

A poco de este hecho, Aurora también se quedó con 10 por doble amarilla contra el marcador central Jorge Ayala. El 2 a 0 final fue demasiado castigo para el “celeste” de Alalay.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Peter Guerrero (La Paz)
ASISTENTES: César Nistahuz y Miguel Villanueva
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (2): 1) Arístides Florentín, 14) Ronald Rodríguez, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Marteli, 18) Gerson García, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 22) Mauricio Baldivieso, 7) Jaime Cardozo, 17) Mario Giménez y 11) Rodrigo Vargas
D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 15) Walter Rioja por Baldivieso, 10) Roberto Carboni por Cardozo y 3) Roberto Paz por Jiménez.
TARJETAS ROJAS: Sebastián Carrizo, m.54.
GOLES: Edson Zenteno, m.26 y Rodrigo Vargas, m.46.

AURORA (0): 1) Mauro Machado, 7) Nicoll Taboada, 2) Diego Blanco, 15) Jorge Ayala, 14) Jenrry Alaca, 20) Jaime Robles, 4) Oscar Vaca, 29) Rodrigo Borda, 10) Charles Da Silva, 19) Vladimir Castellón y 8) Ronald Gallegos.
D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 17) Gerson Rojas por Gallegos y 6) Boris Villegas por Vaca.
TARJETAS ROJAS: Víctor Hugo Antelo, m.47 y Jorge Ayala, m.61.
GOLES: No hubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario