jueves, 26 de septiembre de 2013

La operación de Rudy Cardozo fue todo un éxito

El mediocampista tarijeño Ruddy Cardozo fue operado ayer exitosamente de la rodilla derecha por el doctor Alberto Ramalleta, en la Clínica del Deporte, de Buenos Aires, y el sábado retornará al país para iniciar su recuperación, según informó en un comunicado el club Bolívar.

Cardozo fue sometido a una artroscopía en la rodilla derecha ayer por la madrugada en el mencionado nosocomio, en la que se le hizo una limpieza quirúrgica y una reparación del menisco medial debido a un desgarro del ligamento colateral, según el documento.

En el mismo informe se establece que "los ligamentos cruzados se encuentran intactos, tal como se indicó en un diagnóstico inicial", por lo que el retorno a las canchas del volante ofensivo puede producirse dentro de unos tres meses.

Desde Buenos Aires, el futbolista mencionó que el médico le dijo que en la operación "salió todo bien y que muy pronto, posiblemente, esté jugando".

El presidente de la institución, Guido Loayza, señaló que la operación fue "más simple de lo pensado"y que hay satisfacción entre los dirigentes por el resultado del tratamiento quirúrgico al que se sometió al joven futbolista.

Loayza agregó que se escogió el centro médico argentino, porque es una institución  especializada en deportistas, en la que, tiempoa atrás, fue operado el argentino Sergio Agüero.

‘Volverá a brillar en un trimestre’ 


Rudy Cardozo “está íntegro y volverá a brillar” en las canchas de fútbol, en un plazo no mayor a un trimestre, según el médico argentino Alejandro Ranalletta, quien ayer sometió al jugador de Bolívar a una cirugía microscópica para sanar su rodilla derecha. La lesión de la figura celeste resultó menos grave, y el proceso quirúrgico “fue más por prevención que por otra cosa”, dijo el especialista.

Ranalletta se animó a afirmar que así como estaba, Cardozo “podía seguir jugando, pero no en su mejor nivel”; sin embargo, lo mejor era prevenir, y por eso destacó el procedimiento inmediato que hizo el cuerpo médico de Bolívar tras la lesión, de impedir que continuara en la cancha y someterlo a exámenes de rigor.

Según el informe oficial de la Academia, Cardozo “fue sometido a una artroscopia de rodilla derecha” y “se realizó una limpieza quirúrgica y reparación del menisco medial debido al desgarro de ligamento colateral medial y una pequeña lesión de menisco medial”. Los ligamentos cruzados “se encuentran intactos, confirmando el diagnóstico inicial”.

El médico de campo de la Academia, Guillermo Aponte, acompañó a Cardozo a Buenos Aires, elevó los informes previos y siguió todo el proceso al que fue sometido el futbolista. Ranalletta explicó que de todas las lesiones que hay, leves, moderadas, graves y muy graves, “Rudy acusaba una leve, como una distensión, una rotura de pequeñas fibras” y no fue complejo efectuar la curación.

“Pudo haber andado bien sin operación, pero es un jugador de alto rendimiento y si no se le hacía la microcirugía podía perder el destello de calidad que tiene”, agregó. La operación “duró 15 minutos, con un resultado brillante y salió caminando. Lo que sí, hay que cuidarlo”. En criterio del médico argentino, los demás órganos están “intactos, los meniscos bien” e insistió en que “cuando regrese a las canchas lo hará íntegro, en un 100%”.

De acuerdo con su experiencia por haber operado a más de 400 deportistas, entre ellos al astro argentino Sergio Agüero, Ranalletta se animó a decir que no pasarán más de 70 días para que Cardozo pueda volver “a efectuar labor específica de campo, incluso podría retornar antes, pero va a depender de su evolución”.

El futbolista y su médico permanecerán en Buenos Aires hasta el sábado. Hoy y mañana, Cardozo será sometido a chequeos para ver cómo ha evolucionado su rodilla tras la cirugía. Después podrá volver a Bolivia para cumplir con el proceso de recuperación.


Los datos

Robótica: El centro donde fue atendido Cardozo es de primera. El médico Alejandro Ranalletta dijo que trabajan con cirugía robótica.

Solicitado: Según informó el mismo especialista, para ayer tenía previstas 28 cirugías, incluida la de Cardozo.

Personal: En la clínica trabajan unos 20 especialistas. “Tenemos computadoras de alta complejidad”, dijo.

Según lo previsto, Rudy salió caminando

Todavía confundido, por la anestesia, Rudy Cardozo fue sacado de la sala de recuperación del Centro de Cirugía Ambulatoria Medicina del Deporte SA —en Buenos Aires—, donde fue intervenido quirúrgicamente, en una silla de ruedas, mostrando una leve sonrisa.

“Estoy tranquilo, me han dicho que la operación fue un éxito. Como dije en La Paz, tras esto va a ser importante la recuperación. Agradezco a todos quienes me apoyaron, a los médicos, a los dirigentes, a mis compañeros, a todos”.

Su pierna derecha lleva un inmovilizador que evita que doble la rodilla, pero que no le impide desplazarse. De hecho, tal como Marcas lo anticipó ayer, salió caminando de la clínica —junto con el médico de Bolívar, Guillermo Aponte—, se subió a un taxi y se marchó a descansar.

Llegó al centro médico a eso de las 06.30. Se fue pasado el mediodía, como si nada hubiera ocurrido. En su mano llevaba un sobre grande, presumiblemente con una radiografía de su rodilla.Aponte, al pasar, alcanzó a manifestar que fue una operación “corta y muy sencilla”. En La Paz, el presidente del club, Guido Loayza, comentó que “el momento duro ya pasó. También fue una linda experiencia para el doctor Aponte, que se quedó a observar cinco operaciones de rodilla y todo el trabajo que realizó el doctor Ranalletta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario