miércoles, 30 de octubre de 2013

El partido con más historia en el fútbol boliviano se juega desde septiembre de 1950



Cinco décadas se tiñeron de celeste En la época profesional se disputaron 67 lances y por la Liga ya van 189 compromisos.

Bolívar y The Strongest jugarán el domingo el clásico número  190 desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977; sin embargo, el duelo   tiene una historia que no puede quedar al margen. Oficialmente  se disputan esta clase de encuentros desde 1950, cuando la dirigencia nacional estableció  el profesionalismo del fútbol.

El juego con más historia en el balompié del  país ingresó hace un par de años en su séptima década de disputa, con una amplia ventaja del conjunto académico en la época profesional y los compromisos que se disputaron en la Liga.

Campeones publica hoy un recuento completo de la fiesta mayor del fútbol boliviano. El primer clásico se disputó el  17 de septiembre de  1950, desde ese día  se jugaron un total de 256 encuentros con 110 victorias del cuadro celeste, 85 empates y 61 triunfos de los atigrados.

De los seis decenios  que ya se jugaron, Bolívar sentó su paternidad en cinco de ellos y The Strongest sólo tuvo dominio en uno.


En  la historia del clásico paceño resalta  un dato valioso para los académicos. El periodo más largo sin conocer derrotas ante  The Strongest se prolongó por más de cinco años: desde el 26 de octubre de 1952 hasta el 14 de noviembre de 1957. En ese  tiempo  se disputaron  nueve juegos,  con siete triunfos de los celestes y dos empates.

La única década   que fue para el Tigre fue en  los 60. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados. Claro está que en esos casi cuatro años, los celestes perdieron la categoría, en 1964, y tardaron un año en volver a primera; pero los números son fríos y marcan cinco juegos con una victoria atigrada y cuatro empates.

El último periodo, que comenzó en 2011, tiene hasta el momento 13 partidos jugados con una leve ventaja de los celestes que ganaron cinco veces, contra cuatro de los aurinegros y se registran cuatro  empates.

 La década del 90, ya en la época de la Liga,  fue la que más clásicos tuvo. Según  nuestros apuntes,  un total de 60 clásicos se jugaron en ese tiempo; es más,  1996 es el año con más partidos entre atigrados y celestes con diez juegos en total. El domingo se escribirá un capítulo más de la historia del clásico, el más importante del país.

Diez conquistas  en 1951

Goles El lance con más goles en la historia de los clásicos fue el 6-4 favorable a Bolívar, el 28 de enero de 1951.  Ramírez,  Ugarte,  Puertas (2),  Mena y  Orozco marcaron para el conjunto bolivarista.
Autogol Los cuatro goles de los atigrados fueron convertidos por  Cayo,  Salas (2) y Ramírez, de Bolívar, que anotó en su propia meta; fue el primer autogol en la historia de los clásicos paceños.

64 años de historia profesional tiene la confrontación entre atigrados y celestes. El primer partido fue en septiembre de 1950.

33 mil entradas

La directiva del club The Strongest dispondrá la venta de 33 mil localidades para el clásico que se jugará el domingo en el estadio Hernando Siles, de La Paz. La entrada más económica será para el sector de las curvas cuyo costo es de 50 bolivianos. Entre tanto el atigrado reinició su preparación pensando en Bolívar.

La posición que ocupan en la tabla del Campeonato Apertura, permite adelantar que le compromiso entre los dos rivales de siempre se jugará con el slogan de pronóstico reservado, pues la diferencia que tiene el celeste con el Tigre es de dos puntos, que lo ubican como líder del certamen y la posibilidad de seguir alejándose, pero también es verdad que el elenco de Achumani está en la búsqueda de quedarse con el primer puesto. Este antecedente fue fundamental para que la directiva del atigrado disponga elevados precios para el clásico nacional, pues además son dueños de la jornada

Las entradas serán puestas a la venta el mismo día del cotejo, las curvas tendrán un costo de 50 bolivianos, la recta 60 Bs., preferencia 100, y las butacas 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario