martes, 1 de octubre de 2013

Nacional Potosí cumple su mejor campaña en la Liga


No es una casualidad que Nacional Potosí sea hoy uno de los dos líderes del torneo Apertura 2013-14 de la Liga; la principal razón es que su actual plantel es protagonista de la mejor campaña del club en la historia liguera.

Hasta la novena jornada del certamen, el equipo conducido por Julio César Baldivieso tiene el mejor inicio de campeonato entre todos los conjuntos de Nacional que han jugado los ocho torneos ligueros —con el actual— en los que le ha tocado participar.

El domingo, tras derrotar a Real Potosí, Nacional llegó a 18 puntos y alcanzó en el primer puesto a The Strongest, que ese mismo día cayó ante Wilstermann. Sin ser considerado un grande del fútbol nacional, el de la banda roja se está “codeando” con los principales candidatos al título y, de momento, está mejor ubicado que Bolívar y Wilstermann (17), además de San José (15).

“No hemos ganado nada aún. Es un buen momento, pero falta mucho”, advirtió ayer Baldivieso. Nacional ha logrado cinco victorias, empató tres veces y perdió una. Es el equipo que menos derrotas tiene, quitando de esta comparación al invicto Wilster.

The Strongest tiene un triunfo más que Nacional, pero también ha sufrido dos derrotas más y no ha empatado ni una vez. Lo que hace puntero al Tigre es su mayor cantidad de goles convertidos (19 frente a 12), ya que en gol diferencia (más seis) están iguales. Sus goles en contra son 13 y seis, respectivamente.

Nacional Potosí ascendió por primera vez a la Liga en 2009, y en las primeras nueve jornadas de aquel campeonato que marcó su debut totalizó 15 puntos. En el segundo certamen de ese año, a esa misma altura tenía siete unidades, y después fue cayendo en el punto promedio hasta perder de nuevo la categoría. Su regreso a la Liga fue en 2011 e hizo en ese certamen 13 puntos en los primeros nueve partidos.

En otras dos ocasiones igualó su mejor marca anterior, de 15 puntos en nueve fechas. En el Clausura de la temporada 2011-12 y en el Clausura de 2012-13. En su campaña actual ha vencido a Aurora (2-0), Guabirá (1-0), The Strongest (2-0), Blooming (2-0) y Real Potosí (3-0), en todos los casos actuando en su casa de la Villa Imperial.

“Nos falta mejorar en condición de visitantes. Eso tenemos que trabajar”, manifestó Mauricio Baldivieso, uno de los jugadores destacados e hijo del entrenador. De todas maneras, en cancha ajena sólo tiene una caída, la goleada que le propinó San José (4-0), porque después consiguió dos empates: ante Wilstermann (1-1) y frente a Sport Boys (0-0).

Los datos

En casa

El próximo partido de Nacional será otra vez como local (ya lleva seis partidos, de nueve, en la Villa Imperial). El domingo recibirá a su vecino de Sucre, Universitario.

Amarillas

Dos jugadores titulares de la zaga no podrán estar en el próximo cotejo: Luis Palacios y Edson Zenteno, quienes en el anterior encuentro recibieron su quinto cartón amarillo.

‘Raro’

A propósito, Baldivieso dijo que le parece “raro” que el árbitro haya sacado “cerca de diez amarillas” a jugadores de Nacional en el partido contra Real Potosí.

‘Con poco estamos haciendo mucho’

“Perseverar”, ésa es la palabra que utiliza Julio César Baldivieso, quien dice que haber llegado a la punta del Apertura es “momentáneo” y que el reto mayor es mantenerse en ella. “Estoy tranquilo por lo que el equipo hace y, sobre todo, agradecido con los señores jugadores, pues son ellos los que hacen posible que Nacional esté donde está”, dijo el técnico. “La cosa es seguir, porque hasta ahora no hemos logrado nada. Debemos redoblar esfuerzos para seguir mejorando”.

Desde su punto de vista, una de las claves del éxito es el equilibrio de su plantel, donde jugadores como Edson Zenteno, Luis Palacios, Fernando Martelli y Sebastián Carrizo, entre otros, “son parte fundamental del equipo por su experiencia y, sobre todas las cosas, se llevan muy bien con los más jóvenes, compartiendo con ellos un buen rendimiento, orientándolos en el terreno de juego y  fundamentalmente aconsejándolos, porque aquí (en el club) lo que se formó es una gran familia”.

Aclaró que él, como entrenador, no tiene “compromisos con nadie” para armar la alineación, “ni siquiera con mi hijo Mauricio” y “los futbolistas saben que el puesto se lo deben ganar en el trabajo semanal. Quien rinda en los entrenamientos jugará el fin de semana” los partidos oficiales.

Es importante —manifestó— mantener el sacrificio diario y la mística en todo momento, porque “con poco estamos haciendo mucho, sin tener las condiciones que tienen otros planteles donde hay elemento para armar dos equipos. Ni siquiera tenemos un escenario propio en donde practicar. Pero en los jugadores hay hambre de triunfos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario