miércoles, 9 de octubre de 2013

Todo lo que viene le sonríe a Bolívar en el Apertura


Bolívar obtuvo mejor tajada que los otros equipos jugando como visitante en las diez primeras jornadas del torneo Apertura de la Liga, y esa podría ser la llave para que en cualquier momento pase a ser el principal aspirante al título, si sabe aprovechar la segunda rueda, en la que jugará más veces en casa.

A falta de sólo una jornada para que concluya la primera rueda, The Strongest y Nacional Potosí son los líderes, con 21 puntos cada uno, y Bolívar aparece detrás de ellos pisándoles los talones, con 20.

A diferencia de los dos punteros, que han cosechado la mayor cantidad de unidades en casa, la Academia ha logrado “recaudar” a mitades: diez en La Paz y diez afuera, siendo el equipo de mejor rendimiento como visitante y ese es un plus a tomar muy en cuenta.

Hasta el momento, Bolívar ha jugado sólo en cuatro ocasiones en La Paz: ganó tres y empató —ante San José— la restante. En cambio, como visitante ya se ha presentado seis veces, con tres triunfos, un empate y dos derrotas.

En el caso, tanto de The Strongest como de Nacional Potosí, llevan siete encuentros jugados en La Paz y la Villa Imperial, respectivamente, y el liderato que ostentan tiene que ver con la buena cosecha que han logrado en sus respectivas ciudades.

Mientras Nacional obtuvo 19 puntos (seis victorias y un empate), The Strongest lleva 18 unidades (seis victorias y una derrota —ante Bolívar—). En cambio, como visitantes no han hecho mucho: Nacional jugó tres veces y obtuvo dos puntos (una derrota y dos empates), mientras The Strongest también efectuó tres salidas y ganó tres puntos (una victoria y dos derrotas).

Dejando al margen la jornada final de la primera rueda, en la que Bolívar será local y tanto The Strongest como Nacional Potosí actuarán como visitantes (lo que podría modificar la parte alta de las posiciones), en la segunda la Academia tendrá el mejor panorama por la mayor cantidad de actuaciones en La Paz, mientras los otros dos equipos tendrán muchas salidas.

El conjunto celeste dispondrá de siete partidos en el Hernando Siles y sólo cuatro afuera, mientras que tanto Nacional como The Strongest deberán jugar como locales cinco y como visitantes seis.  El torneo Apertura de la Liga ha ingresado a un receso parcial y la mayoría de los equipos —entre ellos The Strongest y Bolívar— volverán a la actividad entre el sábado 19 y el domingo 20 de este mes.

Sin embargo, el domingo 13 habrá dos encuentros adelantados de la segunda rueda, y en uno de ellos, Nacional —uno de los punteros— visitará a Blooming. En caso de una victoria o un empate, podría pasar momentáneamente a ser el único líder del torneo.

Los datos

Bolívar: Como local, Bolívar ganó 10 puntos de 12 posibles. Como visitante, 10 unidades de 18 en juego.

The Strongest: The Strongest ganó en casa 18 de 21 puntos posibles. Afuera, obtuvo tres unidades de nueve.

Nacional: Nacional ganó en Potosí 19 puntos de 21 en juego. En otras canchas, dos de nueve.

Cuatro partidos seguidos en casa

Cuando el torneo Apertura se reanude para Bolívar, el conjunto celeste disputará cuatro partidos seguidos sin moverse de La Paz, una “renta” que el equipo de Miguel Ángel Portugal tiene bien guardada, con la idea de —si suma los 12 puntos— recuperar la punta del campeonato y hasta distanciarse, según cómo les vaya tanto a The Strongest como a Nacional, que no van a disponer de un calendario tan favorable.

Para terminar la primera rueda (undécima jornada), de hecho se producirá un choque directo entre Bolívar y Nacional Potosí, el domingo 20 de octubre. Ese mismo día, The Strongest deberá visitar a Real Potosí. Ya en la segunda rueda, la Academia jugará consecutivamente en La Paz frente a Sport Boys, contra el Tigre en el clásico paceño y frente a Wilstermann.

Después de esa seguidilla, a Bolívar le quedarán cuatro partidos más en casa; contra Real Potosí, Guabirá, Aurora y Blooming, y los deberá intercalar con las únicas cuatro salidas de la segunda parte del certamen: frente a Oriente Petrolero, Universitario, San José y en la última fecha ante Nacional en la Villa Imperial.

En el caso de The Strongest, le esperan dos salidas consecutivas, una por cada rueda: ante el conjunto potosino y luego frente a Universitario. Después tendrá que hacer cinco más, cuatro de ellas para rivalizar con todos los representantes de Santa Cruz. Por lo pronto, al representativo de Nacional Potosí le esperan tres salidas consecutivas, en todos los casos visitando a rivales con la camiseta de color celeste: ante Blooming, frente a Bolívar y contra el valluno Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario