lunes, 25 de noviembre de 2013

Méndez se va y la Liga comienza una nueva etapa


De su padre heredó el apodo por el que es mejor conocido: “Patato”. Es Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cargo que dejará, según su confirmación el próximo diciembre.

En medio de sus virtudes, resaltadas por su familia, amigos y dirigentes afines, y las críticas de sus detractores, “Patato” Méndez se ha mantenido como presidente de la Liga por casi ocho años, pero si se suma su etapa como dirigente y presidente de Wilstermann, supera con creces más de 10 años de vigencia en el fútbol profesional boliviano.

Méndez ha marcado una época en el balompié boliviano, con una tendencia inequívoca  a introducir cambios de fondo, no sólo de forma, con el propósito de modernizar las estructuras administrativas y competitivas que tiene este deporte en el país.

Ha puesto su sello personal y profesional, como académico que es, en la gestión y exposición de proyectos.

IRREVERSIBLE

Pero en la vida, los ciclos de las personas tienen un comienzo, pero también un final, feliz o no tanto, según como se mire.

“Mi decisión de dejar la Liga inclusive antes de que concluya mi mandato, pasa por la realidad que hoy percibo: es imposible realizar los cambios que se requieren de manera urgente”, afirma Méndez Roca al # 1.

Este mismo criterio ya lo conocen los presidentes y delegados de los 12 clubes que conforman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aquellos que asisten a las reuniones del Consejo Superior.

Dicen que cuando algo trascendental se anuncia, no hay sorpresa, por consiguiente, tampoco caos.

“Les he pedido a los dirigentes de los clubes que designen a uno de ellos para hacerse cargo de la presidencia de la Liga, mi decisión ya está tomada”, afirma el aún titular liguero.

Pero como constató este medio, a través de las consultas realizadas a dirigentes, no por anunciada, la salida de “Patato” Méndez será asimilada fácilmente.

TERMINABA EN 2014

Si las cosas hubieran seguido un derrotero normal, Méndez Roca debía haber culminado su mandato en septiembre de 2014, en esa fecha cumpliría ocho años al frente de la Liga.

En julio de 2010, en el marco de un Consejo Superior llevado a cabo en Tarija, fue elegido por mayoría para un segundo período, posteriormente, en una reunión similar que se efectuó en Cochabamba, en septiembre de ese año, inició formalmente su presidencia, cargo que por primera vez se determinó como rentado.

Su primera gestión como titular liguero no fue rentada, la ejerció patrocinado por su club Wilstermann, el descenso del Aviador provocó un cierto vacío reglamentado, subsanado después.

Este hecho, sumado a que percibiría un sueldo levantó no pocas críticas de sus opositores, pero se mantuvo firme.

”Para qué seguir hasta septiembre si no se van a dar cambios, espero que con una nueva dirigencia sí se den, en beneficio del fútbol boliviano”, sostiene el presidente saliente.

OPINIONES

Óscar Maldonado. Fiscal de Aurora
“Respetamos una decisión personal”
”Respetamos una decisión personal asumida por Mauricio Méndez de abandonar la presidencia de la Liga. Empero, destacamos la capacidad de “Patato” para hacer gestión de gerencia deportiva, no creo que en estos momentos haya un dirigente con estas  cualidades, de todas formas, hay que buscar la mejor manera de llenar este vacío”

Mario Montaño. Pdte. de Wilstermann
“Patato” debe seguir al frente”
”Ha hecho una buena gestión, conoce muy bien la problemática del fútbol boliviano, aglutina las opiniones de todos, por eso y más, “Patato” debe seguir al frente de la Liga, es una opinión personal y una postura del club Wilstermann.  Es un vacío muy grande, difícil de llenar, el que dejará ‘Patato’ si se va de la Liga”

Richard Méndez. Strio. Gral. O. Petrolero
“Los cambios son buenos para todos”
”Los cambios, cuando ocurren, son buenos para todos y más aún para las instituciones, eso consideramos que ocurrirá en la Liga con la salida de Mauricio Méndez. Los ciclos comienzan y se acaban, vendrán otras personas para seguir conduciendo los destinos de la Liga, estamos seguros de que el fútbol boliviano continuará sin problemas”

Freddy Fernández. Presidente de San José
“No estamos de acuerdo en que se vaya”
”Mauricio Méndez había manifestado que se iría una vez que concluya su período en septiembre de 2014, por eso no estamos de acuerdo en que se vaya ahora, debe acabar su mandato, tal como ha dicho en una primera declaración. Sin embargo, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos en los siguientes días”

CAMBIOS

Temporada corre entre medio año

Uno de los cambios más trascendentales de la gestión de Méndez, es que la temporada futbolística oficial, ahora va de medio año a medio año, como ocurre en la mayoría de los países del mundo. Bregó por cinco años para conseguir cambiar el antiguo enero-diciembre. Pero sobre la mesa se quedaron propuestas de cambio en ciernes.

Por ejemplo: poner un techo presupuestario a las planillas de los clubes, para que manejen una economía sostenible. “Cuando entré como presidente las planillas de los clubes correspondían sólo al 25 por ciento de las actuales”, dice Méndez. El tema futbolístico preocupa al liguero : la disminución de extranjeros, número máximo por clubes y un Nacional B, son otros proyectos propuestos.

MÉNDEZ:

“Gano más con mis actividades”

”Es verdad que percibo un sueldo como Presidente de la Liga y la gente puede pensar que estoy en el cargo por este motivo, pero no es así, gano mucho más con mis actividades particulares”, sostuvo el presidente liguero.

Además de máximo dirigente de la Liga, Méndez conduce un programa televisivo que se llama Que no Me Pierda, que se emite por la Red Uno.

Realiza otras actividades privadas con las que sustenta su hogar.  Ofertas de trabajo en el sector privado y proyectos personales, son los otros motivos de Méndez para dejar la presidencia.

COCHABAMBINO DE CEPA

Méndez, “Aviador” de corazón

Mauricio “Patato” Méndez Roca es un declarado hincha de Wilstermann, fue presidente de la institución a fines de la década de 1990.

“Cuando era Presidente de Wilstermann llegué a empeñar mi casa para saldar algunas deudas que se acumularon, puse en peligro el patrimonio de mi familia”, contó.

También incursionó en la política. En los comicios municipales llevados a cabo a principios de 2000, se lanzó como candidato a Alcalde de Cochabamba, por la sigla Acción Democrática Nacionalista (ADN). No fue electo Alcalde pero sí llegó a ser Presidente del Concejo Municipal.

Nombre : Mauricio Méndez Roca
Apodo : “Patato”
Nacimiento : 22 de abril de 1964
Lugar : Cochabamba
Edad : 49 años
Profesión : Máster en administración de empresas
Padres : Ramiro Méndez (+), Martha Roca
Esposa : Paula Schutt
Hijas : María Belén, Isabela

FRENTE A FRENTE

”No odio a nadie”

DIOS : Recurrimos a Él cuando hay problemas, debiéramos hacerlo todos los días.
EL PAPA : El actual es un fenómeno, creo que puede darle un nuevo rumbo a la Iglesia.
LA VIDA : Primero son tus padres y en un santiamén tus hijos
UN PADRE : En mi caso tuve una relación de gran amistad con mi padre, compartimos los que más nos apasionaba: el fútbol.
UNA MADRE : Es un ser sublime, muy especial, es compañera, confidente, una amiga.
SUS HIJAS: El nido. Amas con sus días y sus noches, te preocupas con sus preocupaciones, sufres con sus desventuras y disfrutas plenamente con sus alegrías y éxitos. No podría tener mejores hijas que las mías.
EL AMOR : El amor es sublime, no compras ese sentimiento.
EL ODIO: No odio a nadie, me enemisté con algunos, me enfrenté a otros. En este país hay gente que si no piensas como ellos se enfurecen y te atacan.
GUERRA: Mal innecesario.
PAZ: Un bien necesario.
MÚSICA: Rock on roll.
COMIDA: Casera, cochabambina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario