jueves, 19 de diciembre de 2013

David Beckham a Bolívar no es sólo un sueño


Mario Mercado Vaca Guzmán estuvo a punto de hacer su sueño realidad: quería que Diego Armando Maradona, figura del fútbol mundial, se pusiera —allá por los años 90— la camiseta de Bolívar y jugara la Copa Libertadores de América, el torneo al que el exastro argentino nunca pudo acceder.

Las gestiones fueron emprendidas por el presidente vitalicio de la Academia, el “10” incluso las admitió, hubo un acercamiento importante, pero finalmente el acuerdo no se pudo concretar. Hubiera sido, en su momento, el boom en el fútbol boliviano.

Muchos años después, Bolívar está en algo parecido. De la mano del multimillonario Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra a la Academia— hace gestiones para convencer al exinternacional inglés David Beckham para que se calce la celeste por lo menos un par de veces durante la Libertadores de 2014, sobre todo si el conjunto paceño conquista el título del Apertura, que sería su segundo consecutivo y su decimanovena corona liguera.

Es la sorpresa que Claure y el presidente celeste, Guido Loayza, le quieren dar a la hinchada bolivarista. Aunque el mandamás académico relativizó el asunto ayer. “Seamos serios”, le contestó al periodista de Marcas que le consultó si había tal, argumentó que Beckham “hace rato que no juega” y luego desvió la conversación hacia otros temas.

Pero lo que en realidad Bolívar busca es un golpe de marketing y la cuestión pasa por convencer a Beckham de que vuelva a jugar por lo menos en la Libertadores, un detalle que íntegramente lo maneja el empresario boliviano gracias a su amistad con el famoso futbolista.

Beckham y Claure trabajan en la actualidad en conformar una sociedad para comprar una franquicia que les permita tener un equipo de fútbol en la MLS de los Estados Unidos, con sede en Miami.

A raíz de ese proyecto —que está bien encaminado—, y la afinidad que hay con el jugador inglés, los “coqueteos” comenzaron hace meses. Por ejemplo, Claure le hizo posar a Beckham sosteniendo la camiseta de Bolívar.

En La Paz, tanto algunos dirigentes e incluso jugadores celestes consultados ayer, admitieron haber escuchado “el rumor”. Ninguno, sin embargo, se animó a hacer una declaración.

“Es la sorpresa que está preparando Claure”, “escuché más de una conversación al respecto”, “sí hay algo”, fueron las frases off de record que lanzaron. En junio pasado, el presidente de BAISA SRL. anunció la probable visita de Beckham a Bolivia. Además, mediante su cuenta en la red social Twitter, invitó a la gente a imaginarse al exastro luciendo la camiseta celeste.

“Mi socio en la MLS y talvez Quiera visitar Bolivia y ......... Que cada uno lo complete”, escribió aquella vez Claure, quien “colgó” una foto tomada, al parecer, en un encuentro en un yate, en la que Beckham sostiene la celeste.

También en esa oportunidad, Loayza admitió la posibilidad de que David Beckham “aunque sea en un par de partidos pueda vestirse de celeste para (jugar) la Copa Libertadores de América”.

Al parecer, los bolivaristas no se quedaron con el sueño sino que están insistiendo para hacerlo realidad. El plan apuntaría, sobre todo, a que Beckham juegue por lo menos un partido de la Libertadores en La Paz y otro afuera, ya sea en Brasil ante el Flamengo o en México contra el León, sus rivales —junto al ecuatoriano Emelec— en el Grupo 7 copero. Y si no juega, que su figura llena de fama internacional esté al lado de la Academia en esas ocasiones.

Los datos

Trabajo

El primer plantel de Bolívar tuvo descanso ayer. Está previsto que hoy reanude sus prácticas en el estadio de Tembladerani, alistando su visita del domingo a Nacional.

Barba

La decisión de rescindir con el lateral José Carlos Barba está tomada. Sin embargo, aún no se procedió a la rescisión de contrato.

Reunión

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, asistirá hoy a la reunión del Consejo Superior de la Liga en Cochabamba.

Villegas, embajador por los niños

La organización no gubernamental Visión Mundial Bolivia, dedicada a programas para disminuir la pobreza y la injusticia de niños y jóvenes —tal como lo hace a nivel mundial—, nominó ayer al técnico de la división preprofesional de Bolívar, Óscar Villegas, “embajador de la Buena Voluntad” en representación del país.

“Esta distinción se la realiza en virtud al trabajo y dedicación demostrados por el profesor Villegas a favor de la niñez y juventud, apostando por su desarrollo integral en la práctica del deporte”, dijo el director nacional de Visión Mundial, Alberto Mosquera. “Es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo Villegas, quien se comprometió con la causa “a fondo para hacer un buen trabajo durante este año” que dure su gestión.

“Me alegra ver jóvenes que están en primera división, que algunos ya tienen campeonatos y otros están a punto de obtener sus primeros títulos, son las caras visibles; pero también tenemos cientos de niños  que pasan por el club y si no llegan al nivel mayor se llevan un poco de educación y carácter, que es lo que enseña el fútbol”, agregó.

Dentro de las actividades que realizará Villegas está la conformación de equipos, tanto en damas como en varones, que participarán en la Copa Visión Mundial Brasil 2014, previa al torneo de selecciones de la FIFA que se llevará a cabo en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario