jueves, 19 de diciembre de 2013

Méndez presenta su renuncia y la Liga elegirá titular en enero

"Es una decisión de carácter irrevocable", afirmó Mauricio Mëndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, al presentar su carta de renuncia al pleno del Consejo Superior que se reunió ayer en Cochabamba, para tratar entre otros temas, el relativo a la salida del titular liguero, el fixture del torneo Clausura 2014 y los cambios para el desarrollo del fútbol profesional.  Aunque su renuncia ahora es oficial, tiene carácter diferido, hasta la primera reunión del Consejo Superior de la Liga que se llevará a cabo en enero de 2014.

Ese día, presumiblemente el 5 de enero, en Cochabamba, Méndez Roca presentará su informe de gestión y el estado de cuentas de la Liga.

"Terminaré mi gestión con un informe detallado de las tareas emprendidas y el estado de cuentas de la entidad", afirmó.

FALTABA LA FIRMA

La acción de Méndez Roca no hizo más que formalizar el anuncio hecho público hace por lo menos un mes por los medios de comunicación.

Pese a lo anunciado, el ahora presidente renunciante no pudo oficializar su renuncia porque nunca, hasta ayer, pudo reunirse el Consejo Superior, instancia que necesariamente debía conocer la carta con tenor de irrevocable puesta sobre la mesa de la cita dirigencial.

Se supo que varios dirigentes de clubes no estaban de acuerdo con la renuncia de  Méndez, así, no había consenso para la convocatoria al Consejo Superior.

Debido al carácter de irrevocable de la decisión del titular liguero, ayer, el Consejo Superior no hizo más que recibir el escrito, porque no daba lugar al debate y menos aún al rechazo de la totalidad o parte de los dirigentes de clubes afiliados, como se preveía.

SIN CAMBIOS

De acuerdo a Méndez, uno de los motivos para su renuncia (debía concluir su mandato en septiembre de 2014) es la poca o nula voluntad de los dirigentes para generar y/o aceptar cambios que considera necesarios para evitar la debacle económica del fútbol profesional.

"Cuando asumí el cargo dije que no venía a administrar campeonatos, sino a generar propuestas de cambio, pero sinceramente no creo que esos cambios se implementen", sostuvo.

Méndez plantea la reducción de las plantillas de los clubes profesionales a 25 integrantes, y también, el recorte de los salarios de los jugadores nacionales y extranjeros "porque se pagan sueldos elevados que no coinciden con nuestra economía".

El dirigente, cuya característica de gestión es propositiva, plantea también la obligatoria contratación de jugadores juveniles Sub 20 y Sub 23 en los equipos ligueros.

OÍDOS SORDOS

Todo lo anterior, no mereció la consideración y análisis de los dirigentes, que con diferentes argumentos, negaron la posibilidad de aceptar las reformas.

"La introducción de cambios no sólo depende de la Liga sino también de la Federación Boliviana de Fútbol,  parece que la Federación no tiene el espacio que se requiere para avalar ciertos cambios", puntualizó el aún presidente de la Liga.

Tomando en consideración estos aspectos, en criterio de Méndez, igual hubiera dado que continúe hasta el fin de su gestión, en septiembre de 2014, que dejar el cargo ahora, nueve meses y medio antes.

El dirigente dijo estar seguro de que quien le suceda en el cargo desde enero, tendrá la capacidad necesaria para implementar los cambios que requiere el fútbol boliviano de manera urgente, para manejarse de manera responsable.


OPINIONES

Salamanca: "Oriente ya tiene un cupo en 2014"

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, afirmó ayer que evidentemente, presentar un equipo juvenil para actuar en la Liga constituye un ventaja deportiva para el rival de turno, pero hay circunstancias a tomar en cuenta.

"Si Oriente Petrolero no tuviera asegurada su participación en una pre Libertadores para 2014, no creo que hubiera tomado la decisión de jugar con un equipo juvenil los últimos partidos del torneo Apertura, eso hay que tomar muy en cuenta", sostuvo el titular de uno de los dos equipos ligueros que tiene Potosí.  Con este razonamiento, Salamanca no afirmó ni negó la posibilidad de que su equipo presente juveniles este domingo, ante el Tigre.

Loayza :  "Los ciclos se acaban"

"Los cargos de dirigentes no son vitalicios, se acaban un día, creo que ocho años al frente de la Liga es un período importante en la gestión de un dirigente, así que la de Mauricio Méndez me parece una decisión sana y acertada", sostuvo Guido Loayza, presidente del club  Bolívar.

Recordó que él mismo estuvo a la cabeza de un ciclo exitoso en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de 1992 a 1994, cuando Bolivia clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.

"En aquella oportunidad, ganamos todo lo que había que ganar, pero de igual forma, el ciclo de los dirigentes debía acabar y acabó, como tenía que ser", acotó el expresidente de la FBF.



"Choco": "Sueldos muy elevados"

Miguel Ángel Antelo de Barneville, presidente del club Oriente Petrolero, quizá el más afectado por las deudas con su plantilla profesional, al extremo de concluir el torneo Clausura de la Liga con un equipo juvenil, por la huelga de los profesionales, admitió que en el fútbol boliviano se pagan sueldos quizá más allá del alcance de la economía de varios clubes, cuyos dirigentes se arriesgan para formar un equipo competitivo.

"Es verdad que se cancelan sueldos muy elevados a los jugadores y en un determinado momento del torneo, se acumulan las deudas, pero eso ha ocurrido ya en el pasado y superamos la situación, como lo haremos también  ahora", sostuvo Antelo, uno de los focos de atención más recurrentes de los medios de comunicación nacionales desde hace algunas semanas, por el conflicto entre jugadores y la directiva.

Pese a la admisión, el dirigente no se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, de reducir los salarios de las plantillas profesionales.

Acotó que Oriente está en disposición de pagar a sus jugadores el sueldo completo de septiembre y así se hizo saber a Carlos Arias, uno de los voceros del primer plantel en paro.

Antelo destacó que la dirigencia se mantiene firme en su decisión de llevar a cabo procesos en contra de nueve jugadores por incumplimiento de contrato y el daño que se hizo a la institución con la medida de presión.

¿Decormis, presidente de la Liga?

Aunque la decisión se asumirá en el primer Consejo Superior que se llevará a cabo presumiblemente el 5 de enero de 2014, en Cochabamba, el # 1 supo que el nombre de Jorge Decormis, dirigente de Nacional Potosí, es uno de los que más consenso tiene para ser electo como presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en reemplazo del saliente Mauricio Méndez Roca, que ayer presentó su renuncia irrevocable al cargo.

De ser electo, Decormis permanecería como titular de la Liga hasta septiembre de 2014, cuando concluye oficialmente la actual gestión dirigencial, sin embargo, el Consejo Superior tiene la potestad de decidir si se realizan elecciones anticipadas para elegir una directiva por un período oficial de cuatro años.

De acuerdo al Estatuto de la Liga, todos los presidentes de clubes afiliados, tienen el mismo derecho de ser electos en un cargo del Comité Ejecutivo o en la presidencia.

"No hay una sucesión directa que recae en algunos de los vicepresidentes, el Estatuto dice que es el Consejo Superior quien decide la manera en que se llenará la acefalía dejada por la renuncia del presidente", explicó a este medio un directivo liguero.

Hasta antes de la reunión de ayer, se daba como un hecho que el dirigente de Bolívar, Walter Zuleta, era el sucesor natural de Mauricio Méndez, al frente de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario