lunes, 23 de diciembre de 2013

Nacional Potosí 1 - Bolívar 0 - Fecha 22, Final - Torneo Apertura 2013-2014



Nacional ganó a Bolívar por 1 a 0 en cotejo disputado ayer en un repleto estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, que se vistió de celeste para festejar el presumible, más que posible, título del torneo Apertura de la Liga 2013-2014.

El gol de la victoria fue convertido por el cochabambino Iván Huayhuata, cuando transcurrían 42' del primer tiempo.

ASEGURAN UN CUPO

La victoria del cuadro potosino  tuvo dos consecuencias inmediatas, la más resonante: impedirle a Bolívar lograr el bicampeonato del año y, de paso, asegurarse un cupo para la Copa Sudamericana 2014.

El final del partido mostró dos imágenes distintas: una de alegría plena de Nacional y la otra de frustración, tristeza e impotencia de los jugadores de Bolívar, que no podían digerir cómo de tenerlo en sus manos, perdieron el título, por no saber ganar.

Ni bien comenzaron las acciones del encuentro, Bolívar presionó en busca de la victoria que le aseguraría el bicampeonato, pero a medida que pasaban los minutos el arco protegido por Arístides Florentín se iba cerrando y los nervios hacían presos de los “celestes”.

A los 10 minutos William Ferreira intentó abrir el marcador con un zapatazo desde media cancha, pero el golero de Nacional desvió el balón a un costado.

En una de las jugadas más claras para Bolívar, a los 35 minutos Lorgio Álvarez se zafó a la defensa, trató de sorprender a Florentín, que respondió bien.

Tres minutos después un remate cruzado de William Ferreira chocó contra el vertical izquierdo.

La presión para Bolívar fue más grande luego de que The Strongest abrió el marcador en La Paz, ante Real Potosí, pero cuando los “celestes” se lanzaron al ataque llegó el balde de agua fría.

Mario Giménez envió un centro de tiro libre al área chica, Iván Huayhuata se eleva , peina el balón y lo envía al ángulo superior izquierdo del arco protegido por Romel Quiñónez, 1 a 0 a los 42 minutos. Más presión.

En el segundo tiempo Bolívar mejoró en su producción ofensiva, para presionar a Nacional, pero por los nervios apelaban a los disparos de media distancia. A la par, los "celestes" recurrieron a las jugadas bruscas.

En los últimos minutos, Nacional Potosí se defendió con once jugadores en su campo, ante la estéril embestida de Bolívar para buscar el gol del empate.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo
PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Arístides Florentín, 15) Wálter Rioja, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Martelli, 5) Antonio Revuelta, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas y 17) Mario Edizon Giménez.

D.T: Mario Rolando Ortega.
CAMBIOS: 22) Mauricio Baldivieso por Revuelta, 19) José Sasain por Giménez y 28) Sergio Tórrez por Vargas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Iván Huayhuata (m.42).

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Alberto Gutiérrez, 4) Lorgio Álvarez, 16) Wálter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 11) Gerardo Yecerotte y 8) William Ferreira.

D.T: Miguel Portugal.
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Capdevila, 10) Rudy Cardozo por Yecerotte y 22) Miguel Suárez por Moya.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Marcelo Claure: "Nos faltó un poco de suerte"

"No hay nada que reclamar a los jugadores, tuvimos un buen año, pero en este partido nos faltó un poco de suerte y perdimos el campeonato", declaró Marcelo Claure, presidente de Bolívar Administración e Inversiones SA (Baisa), quien llegó a la ciudad de Potosí para observar el compromiso que jugaron los elencos de Nacional Potosí con el celeste paceño.

Al igual que el resto de los directivos del club Bolívar, Claure no pudo ocultar su desazón porque al equipo de La Paz se les escapó el título del Campeonato Apertura después de caer por la mínima diferencia (1-0), en la Villa Imperial, donde Nacional Potosí con ese resultado consiguió su pase a la Copa Sudamericana por primera vez en la historia del representante potosino.

"No hay que quitarles el mérito a Nacional Potosí, sólo queda felicitarlos por este logro", añadió el dirigente quien dijo que no tiene nada que reprochar a sus jugadores pues considera que se hizo un buen papel durante todo el año, "felicitación a todos los futbolistas, creo que hay que ver todo el torneo".

Añadió que llegó a Potosí con el fin de ver a Bolívar campeón, "me habría encantado terminar el año con el título, no queda otra que felicitar a The Strongest que vino desde atrás y ahora está celebrando".

Claure ante las insistentes consultas con respecto al equipo para la Copa Libertadores, reconoció que están tras los pasos de un refuerzo de primer nivel. "Estamos analizando que jugadores llegarán, pero tenemos seis extranjeros y tendría que irse uno, la idea es que llegue un jugador de alta calidad técnica, ojalá se nos dé".

El directivo Guido Loayza se refirió al partido que perdió Bolívar en la Villa Imperial, puntualizó que: "Seguiremos siendo Bolívar. Uno aprende de las caídas, hoy no se nos dio, fue una tarde muy gris, así es el fútbol. Nos duele haber llegado hasta aquí y no haber conseguido el título. Todos los partidos fueron muy difíciles para el Bolívar, nadie nos regaló nada. Seguiremos peleando". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario