La Copa Cine Center de 2014 será entre los 12 equipos

jueves, 27 de junio de 2013 0 comentarios
La Copa Cine Center quiere crecer y para 2014 ha comenzado a proyectar un torneo con los 12 clubes de la Liga, sin descartar que el campeón tenga como premio la clasificación a un torneo internacional. La empresa Grentidem, que organiza el certamen, y la Liga están puliendo una relación para prolongarla por varios años.

Los primeros pasos se dieron durante las más recientes reuniones entre ambas partes. Aunque falta mucho por hacer, la idea es consolidar un proyecto que involucre a todos los clubes.

“El desafío es integrar a los 12, encontrar un formato de negocio sobre esta base que ya sabemos que funciona y que ha sido ejecutado por nuestra antecesora (AeroSur). Nos tenemos que sentar a conversar para hacer crecer la Copa”, dijo José Luis Gómez, coordinador del torneo.

Lo que está claro es que el certamen no debe perder su principal característica: ser de rápida definición. Pero hay otras opciones que la empresa está analizando incluir y de las varias hipótesis elegirá algunas para ponerlas primero a consideración de la Liga y de los clubes afiliados.

“No habrá sólo un crecimiento en cuanto a equipos, sino también en importancia, hay que ver la manera de que el club campeón juegue un torneo internacional.

La propuesta es compleja, pero el desafío está planteado de esa manera. Es cierto que el fútbol nos saca de nuestro contexto del día a día porque nuestro negocio es el cine, pero estamos motivados por los beneficios”.

Acerca del formato, la idea es mantener el play off con cruces entre dos equipos, en partidos de ida y vuelta, los ganadores irían avanzando de fase hasta que los dos mejores lleguen a la instancia decisiva.

“Lo que pasa es que aquí hay un aspecto relacionado con el negocio. Hacer que el torneo sea más largo significaría cambiar el calendario y eso sería complicado para la Liga. La empresa no tiene fórmulas, pero queremos ayudar a que el fútbol sea rentable y así tenga ganancias para invertir en divisiones menores”.

A propósito. La inversión de este año para los dos torneos será de unos 350.000 dólares. En el certamen de las ciudades del eje troncal las recaudaciones serán compartidas y los premios, mayores: $us 80.000 para el campeón, 40.000 para el segundo y 20.000 para el tercero, al margen de los porcentajes por las asistencias.

Entrada a curva, a 25 bolivianos

Una entrada para la curva, sea norte o sur, costará 25 bolivianos, según dispuso la organización de la competencia para los clásicos de la Copa Cine Center que se jugarán este año en La Paz.

Para ese sector también habrá medias entradas destinadas a niños menores de 12 años, a un costo de 15 bolivianos.

Para las otras tribunas se han fijado precios considerados igualmente “accesibles”: 40 bolivianos para la recta de general; 70 bolivianos para la preferencia y 120 bolivianos para la butaca.

Si no hay cambios, esos precios se mantendrán en todos los compromisos que se disputen en La Paz durante el torneo.

En cada jornada los equipos se repartirán el 60% de la recaudación, el saldo será para la empresa. El primer clásico paceño se jugará el domingo 7 de julio (16.00) y la revancha el día 10 (20.00).

El torneo comenzará el 6 de julio en Santa Cruz con el duelo entre Blooming y Oriente (20.00). Al día siguiente rivalizarán en Cochabamba Aurora y Wilstermann (16.00). Los partidos de vuelta también serán el 10.

Las semifinales están programadas para el 14 y 17, y las finales para el 21 y 24.

También se jugará la Recopa entre los ganadores de la Copa Cine Center y la Copa Cine Center del Sur, donde competirán Universitario, Real Potosí, Sport Boys y Guabirá.

A pertura será con la sinfónica

INAUGURACIÓN
El acto de apertura del certamen está programado para el sábado 6 y durará 15 minutos. La orquesta sinfónica juvenil de Santa Cruz, dirigida por Rubén Suárez Arana, interpretará la canción del torneo, que será cantada por Susana Barbery.

UNIÓN
El pequeño acto intentará brindar un mensaje de unidad al país. “Más allá de los colores de cada club, de la afición de los hinchas, queremos mostrar una Bolivia unida”, sostuvo Gómez.

SISTEMA
No se tomará en cuenta el gol diferencia para las definiciones. El equipo que sume más puntos será el que acceda a la siguiente fase. En caso de empate, habrá penales hasta que se produzca el desequilibrio en la serie.

Wilstermann 0 (1) - Aurora 0 (4) - Clásico Cochabambino Amistoso, Shinahota 2013


El “Equipo del pueblo”, Aurora, se alzó ayer con la Copa de la Integración, al vencer a su clásico rival, Wilstermann en la definición desde el punto del penal por 4 a 1, tras concluir el partido empatado a cero goles, en los 60 minutos pactados por las directivas y ambos cuerpos técnicos.

El cotejo se realizó como el número central por la inauguración del Estadio Municipal de Shinahota, Chapare, a iniciativa de la Alcaldía municipal de la zona.

Aunque el triunfo del “celeste” sobre el “aviador” se produjo por los lanzamientos penales, fue un premio al equipo que hizo mejor las cosas durante el  encuentro.

A partir de que tanto Aurora y Wilstermann presentaron equipos mixtos o alternativos, una mezcla de juventud y experiencia, se esperaba una exhibición futbolística de acuerdo a las circunstancias; sin embargo, los protagonistas sorprendieron por el gran despliegue en todos los sectores de la cancha, con un derroche de energías digno de un compromiso liguero oficial.

Wilstermann, precisamente, fue el que mostró un equipo más liguero, si se quiere, porque el director técnico Néstor Clausen puso sobre el césped al arquero Denis Cartagena, Edward Zenteno, Daniel Garzón, Osvaldo Medina, Augusto Andaveris o Gianakis Suárez, por citar algunos.

Franz “Chichi” Taboada, dirigió ayer a Aurora y alineó entre otros al portero David “Tampico” Torrico, Axel Bejarano, Francisco Rodríguez, Diego Menacho y el paraguayo Digno González, el resto del plantel habitualmente titular en la anterior temporada liguera se quedó en Cochabamba.

Lo anterior demuestra que los entrenadores utilizaron el clásico de ayer para ver cómo se desenvuelven sus equipos con nuevas caras, pero en el fondo, claro está, el objetivo era ganar, porque un clásico es un clásico, juegue donde se juegue y con cualquier nómina.

Aunque en los primeros 10 minutos el partido sobre el mojado y barroso césped del estadio de Shinahota, lució parejo, fue Aurora el que poco a poco inclinó la balanza a su favor, merced al generoso despliegue de sus jugadores.

En Aurora, sorprendió, por ejemplo el desempeño de Axel Bejarano, exlateral de Wilstermann, que en el “aviador” estuvo destinado a la banca de suplentes en la anterior temporada liguera; el partido de ayer despejó dudas, su aporte puede ser importante para el “celeste”.

Y lo mismo se puede decir de Francisco Rodríguez, Fernando Adrián, Diego Menacho, Ramiro Mamani, Ahmed Castro, Digno González, etc.

Zenteno fue de lo mejor de Wilsterman, mientras que Andaveris ofreció generoso su esfuerzo, por ratos fue un defensor más.

Aurora tuvo arrinconado a Wilstermann por varios minutos sobre su pórtico y, además, contó con la ocasión más clara del partido ante un remate de González que se estrelló en el poste derecho de Cartagena.

Como había un trofeo en juego y el cotejo terminó emparejado, el pleito de dirimió mediante los lanzamientos desde el punto del penal.

El "Equipo del pueblo" fue el más efectivo, convirtió los cuatro que pateó, mientras que Wilstermann sólo uno de tres.

OPINIONES

Franz Taboada. DT de Aurora
Siempre digo que éste es un equipo con  jugadores que tienen hambre de gloria, de ganar cosas importantes

Néstor Clausen. DT de Wilstermann
El partido no da como para hacer una evaluación del rendimiento individual y colectivo del equipo

Distinguen a exseleccionados

La Alcaldía de Shinahota entregó ayer una plaqueta de reconocimiento a los integrantes de la selección boliviana que jugó el Mundial de Estados Unidos de 1994.

El encargado de recibirla fue Erwin “Platiní” Sánchez, excapitán de aquella histórica representación nacional.

La distinción se realizó al término del partido que jugaron las estrellas de aquel tiempo frente al equipo del presidente Evo Morales Aima; sin embargo, el primer mandatario del país no participó, debido a que el mal tiempo reinante en el trópico impidió que aterrice su avión o helicóptero.

“Es un honor tener a los jugadores que nos dieron tantas alegrías a los bolivianos”, ponderó el Alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda.

El equipo boliviano empató a tres goles en el tiempo reglamentario frente el plantel presidencial, pero venció en la definición por penales.

Copa Cine Center se retraza e inicia el 6 de julio

lunes, 24 de junio de 2013 0 comentarios

La Liga y los organizadores se reunieron ayer por la mañana y tomaron la decisión de cambiar la fecha atendiendo el pedido de los clubes de tener unos días más de preparación y poner en cancha a su elemento titular.

El inicio de la Copa Cine Center fue postergado por una semana, ahora se jugará desde el 6 y 7 de julio. La Liga y los organizadores se reunieron ayer por la mañana y tomaron la decisión de cambiar la fecha atendiendo el pedido de los clubes de tener unos días más de preparación y poner en cancha a su elemento titular.

“Lo conversamos y llegamos a la conclusión de que es lo mejor, así los clubes tendrán la posibilidad de recibir a sus refuerzos y mostrarlos a su hinchada. El certamen se inaugurará el sábado 6 (18.00) con el clásico en Santa Cruz entre Blooming y Oriente”, según José Luis Gómez, integrante de la organización.

Al día siguiente jugarán Aurora y Wilstermann, en Cochabamba, y Bolívar vs. The Strongest, en La Paz, ambos encuentros desde las 15.30. Los clubes de celeste serán los que oficien de locales a efectos de programación en la primera jornada.

En el rubro económico cada club recibirá de manera equitativa el 30% de la recaudación de cada partido que juegue. Las revanchas serán el miércoles 10 de julio, mientras que las semifinales han sido programadas para el 14 y 17 y las finales el 21 y 24 de julio, cuatro días antes del inicio del torneo Apertura de la Liga (28 de julio).

No habrá gol diferencia. En caso de igualdad en puntos después del segundo cotejo, se procederá a lanzamientos desde el punto penal. De acuerdo con el reglamento, se permitirán cinco cambios e igual número de extranjeros en cancha. Para mañana (10.30) se ha programado en La Paz la presentación del torneo.

Premios 

El campeón de la Cine Center recibirá 80 mil dólares, el segundo 40 mil y el tercero 20 mil dólares. El año pasado el ganador de este certamen fue Wilstermann.

En la Cine Center del Sur habrá 40 mil dólares para el ganador y 20 mil dólares para el subcampeón. Real Potosí llega como campeón defensor. Además de estos premios todos los participantes recibirán recursos por el tema de recaudación por la venta de entradas.

Transmisión 

La red ATB transmitirá en señal abierta los partidos de la segunda versión de la Copa Cine Center. Los organizadores no descartan llegar a un acuerdo con el canal estatal.

La Center del Sur no cambia

Otro torneo

El 7 de julio, en Montero, jugarán Guabirá con Sport Boys, mientras que    es probable    que Real Potosí sea local ante Universitario.

En Santa Cruz

Sport Boys anunció que sus encuentros de local serán en el estadio Tahuichi y  no en Warnes.

Cuatro equipos están comprometidos con el descenso de categoría, temporada 2013-2014

Los equipos de Nacional Potosí, Aurora, Guabirá y Sport Boys Warnes ingresan a la temporada 2013-14 de la Liga comprometidos en la zona del descenso de categoría y con esta presión buscarán acumular la mayor cantidad de unidades para mejorar su ubicación en la tabla del punto promedio.

La dirigencia liguera en la reunión celebrada hace una semana en Cochabamba aprobó que el punto promedio saldrá de la sumatoria de cuatros torneos: el Apertura 2012 (julio-diciembre), del Clausura 2013 (enero-mayo), el Apertura 2013 (julio-diciembre) y el Clausura 2014 (enero-mayo).

Después del Clausura 2014 el elenco que quedé en el último sitio descenderá directamente de categoría y el penúltimo jugará por el ascenso-descenso indirecto contra el subcampeón del torneo Nacional "B" en dos partidos, con un tercer en caso de existir un empate en puntos.

La suma de puntos en los dos últimos campeonatos de la Liga ha dejado a Nacional Potosí con 1.0681 de promedio producto de 47 puntos acumulados en 44 fechas. Un peldaño más abajo está Aurora con 1.0000 por 44 unidades en 44 cotejos. Su baja producción ha afectado la situación de estos clubes.

Guabirá y Sport Boys entran a la competencia con la casilla en blanco debido a que recién se produjo su ascenso a la Liga. Por esta condición están obligados a hacer una buena campaña en los dos siguientes torneos para tratar de conservar su plaza.

Wilstermann y Blooming están por debajo de la mitad de la tabla ambos con 1.3181, quedaron emparejados con 58 puntos luego de disputar 44 encuentros. Están alertas a lo que suceda más adelante.

Esta tabla tiene en la punta a Bolívar con 1.9772 por los 87 puntos, San José está segundo con 1.8636 (82 puntos), Oriente Petrolero se encuentra tercero con 1.8181 (80), The Strongest es cuarto con 1.7954 (79), Real Potosí es quinto con 1.4318 (63) y Universitario está sexto con 1.3636 (60 unidades).

Los dos ‘grandes’ le dan fuerza al marketing


Bolívar y The Strongest transitan por la vía de la promoción de sus artículos con licencia oficial. Bolívar ha decidido poner a la venta abonos sólo para el torneo Clausura, que estarán a disposición hasta el 31 de julio en las tiendas de Bolivarmanía, también en el MegaCenter y en el edificio Litoral.

El segundo semestre del año no sólo implica el inicio de una nueva temporada en el fútbol boliviano, también están las apuestas que los servicios de marketing de los clubes hacen para estar cerca de sus hinchas y que éstos se identifiquen más con sus colores comprando productos oficiales de sus clubes, como otra manera de apoyarlos.

Bolívar y The Strongest transitan por la vía de la promoción de sus artículos con licencia oficial. El Tigre, por ejemplo, ha lanzado hace pocos días la camiseta de colección negra por sus 105 años, que será utilizada en la Copa Cine Center. La edición es limitada, pues sólo se comercializarán 500 unidades en el MegaCenter, donde también estrenó su stand de ventas. El precio es de Bs 300.

“Allí no sólo se comercializará la indumentaria del club, también estarán a disposición los souvenirs y los Certificados de Participación del Complejo de Achumani. En un futuro muy próximo, cuando haya preventa de entradas para los partidos, los boletos estarán a disposición del hincha allí”, anunció el secretario general del club, Freddy Téllez.

La Academia, por su parte, ha decidido poner a la venta abonos sólo para el torneo Clausura, que estarán a disposición hasta el 31 de julio en las tiendas de Bolivarmanía, también en el MegaCenter y en el edificio Litoral (avenida Mariscal Santa Cruz).

La escala es de Bs 190 para las curvas; Bs 300, la recta de general; Bs 500, la preferencia, y Bs 700, butacas. La promoción, de acuerdo con la versión de Luis Pomarino, gerente de marketing de Bolivarmanía, es que las personas que adquieran tendrán un descuento del 20% en los pasajes de Transporte Aéreo Militar (TAM), uno de sus auspiciadores, en todas sus rutas.

Los aficionados celestes además pueden adquirir varias prendas y objetos con la marca oficial del club a diferentes precios. la promoción actual son balones con un costo de Bs 100 y chalinas a Bs 130.

El Tigre tiene como política comercializar abonos desde el 1 de diciembre “para enganchar al hincha un buen regalo de Navidad”. Este año fue el mejor, ya que involucró el torneo local, la Copa Libertadores de América y en agosto la Sudamericana. Además hizo una moneda conmemorativa del tricampeonato bañada en oro.

The Strongest apuesta a las obras en su Complejo
Desde el 1 de enero de 2014 los Certificados de Participación del Complejo de Achumani tendrán un costo de $us 7.000 cada uno, mientras tanto cada acción cuesta $us 3.000. Freddy Téllez anunció que cuando se entregue el parque acuático, la piscina, el alquiler del supermercado y el patio de comidas, las acciones costarán más.

En los siguientes días el club lanzará la promoción de CDP para hijos de socios menores de 25 años a $us 1.500, de modo que cuando cumplan esa edad automáticamente suban a $us 7.000.

“El Complejo será un centro deportivo para que los socios disfruten con sus familias. Habrá un parque acuático y una plaza de comidas con 12 comedores. Será una alternativa de esparcimiento en la ciudad”, agregó el secretario general, quien además manifestó que existe un patrimonio de $us 50 millones registrado a favor del club The Strongest. En el supermercado, que será entregado en alquiler, habrá una tienda dedicada en su integridad a vender productos del club.

La meta de los dos es crecer

Celestes
Está en construcción el edificio de dos torres Mario Mercado en la calle 17 de Obrajes.

Tembladerani
Una vez que se retire la estructura metálica del escenario, en la parte de la tribuna de cemento se construirán tiendas.

Atigrados
Después de culminar las obras en Achumani, el Tigre apuntará a la zona central. Un proyecto es contar con  un colegio.

Copa Cine Center 2013: Ratifican el inicio para el 29 de junio

jueves, 20 de junio de 2013 0 comentarios

Los ejecutivos del Grupo Center confirmaron ayer el inicio del torneo amistoso que lleva su nombre, para el sábado 29 de junio.

José Luis Gómez, responsable de la organización de este campeonato, descartó cualquier posibilidad de diferimiento del inicio de la Copa Cine Center y dejó de lado algunos rumores en sentido contrario.

"Hemos conversado con la Liga y no tenemos ninguna comunicación oficial sobre un posible cambio de fecha del inicio de la Copa", sostuvo Gómez.

Aclaró que así está previsto para la Copa Cine Center del Eje Central, que se disputará entre seis equipos de La Paz Santa Cruz y Cochabamba.

Aurora, Wilstermann, Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming serán los protagonistas del campeonato.

Los dirigentes de estos clubes ratificaron que participarán en el torneo, explicó Gómez, para acotar que su presencia garantiza la programación de los partidos, que en la primera fase contemplan los clásicos regionales.

El partido inaugural será entre Oriente Petrolero y Blooming, el 29 en Santa Cruz de la Sierra; el domingo 30 juegan Aurora y Wilstermann, en el Félix Capriles.

DEL SUR

Liga del Fútbol Profesional Boliviano y ejecutivos del Grupo Center confirmaron la realizacion de la copa cine center del sur, aunque con modificaciones, siendo un torneo jugado por Sport Boys, Guabira, Real Potosi y Universitario. San Jose y Nacional Potosi negaron su participacion.
 
SE JUEGA LA RECOPA

Los campeones de estos torneos de Invierno jugarán partidos de ida y vuelta a media semana mientras se realicen las primeras fechas del campeonato Apertura 2013-14 de la Liga.

La Liga hará una cumbre para tener diagnóstico del fútbol

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) organizará una Cumbre del Fútbol Profesional para la segunda semana de julio en Cochabamba, en la que se realizará un diagnóstico de lo que acontece en el balompié del país.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, informó ayer que la cita se reduce sólo al fútbol profesional, y que sus conclusiones serán entregadas posteriormente a la Federación Boliviana de Fútbol. La agenda que tienen establecida los ligueros para los cinco días abarca los temas económico, competitivo y el funcionamiento estructural.

Todo comenzará el lunes 8 de julio con una reunión de todos los gerentes de los clubes para tratar temas administrativos, de marketing, negocios e impuestos que se pagan.

El segundo día, el martes 9 de julio, la reunión será con las comisiones técnicas de las instituciones para tocar sistemas de campeonatos, habilitaciones, reglamentos, convocatorias y los torneos que se deben organizar en las divisiones menores.

El miércoles 10 de julio la mesa de trabajo será de los abogados del fútbol que desmenuzarán los reglamentos y estatutos que rigen en el fútbol nacional.

“Aquí se va a tocar el tema de las tres cabezas que existe en Bolivia”, apuntó Méndez.

El jueves 11 y viernes 12, se sumarán a la cumbre los presidentes y vicepresidentes de los 12 clubes para comenzar a sacar conclusiones y establecer los cambios que se deben realizar.

Méndez no descartó la posibilidad de hacer llegar las conclusiones al Gobierno, que en los últimos días planteó un cambio en el manejo dirigencial que existe en el momento y que, por ejemplo, fue una de las causas para que la Selección boliviana quede eliminada de las opciones para llegar al Mundial que se realizará en Brasil, en 2014.

El proyecto de Bolívar

Hace un mes, Bolívar y BAISA presentaron un proyecto denominado Salvemos al Fútbol, en el cual Guido Loayza y Marcelo Claure proponen eliminar la estructura de tres cabezas del fútbol boliviano: FBF, Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El plan celeste incluye además dejar a un lado la injusta paridad en cantidad de votos entre el fútbol profesional y el fútbol de asociaciones y propone que sea proporcional a la responsabilidad, inversiones e ingresos para el fútbol en su conjunto.

Los apuntes

Cabeza El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, declaró en reiteradas ocasiones que está dispuesto a que desaparezca la entidad que preside, siempre y cuando la Liga asuma similar postura.

Silencio Los que mantienen un perfil bajo son los dirigentes de la FBF; es más, su presidente, Carlos Chávez, está delicado de salud, según fuentes federativas, y quien sale a responder las interrogantes es el secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

Liga cancela la Copa Center del Sur

martes, 18 de junio de 2013 0 comentarios

 Los dirigentes de Sport Boys de Warnes y Guabirá argumentaron que en las próximas dos semanas llegarán sus refuerzos y terminarán de conformar sus plantillas para la próxima temporada, así que su tiempo de preparación será corto.

La Copa Cine Center del Sur no va. La Liga y los organizadores del certamen anunciarán en las siguientes horas la cancelación, debido a que cuatro de los invitados pusieron reparos.

Los dirigentes de Sport Boys de Warnes y Guabirá argumentaron que en las próximas dos semanas llegarán sus refuerzos y terminarán de conformar sus plantillas para la próxima temporada, así que su tiempo de preparación será corto.

Nacional Potosí y San José quedaron en responder hasta mañana, pero ya habían anticipado su deseo de no estar. En el caso del orureño, exige jugar el torneo central, con el argumento de que es un club grande.

“Sólo Real Potosí y Universitario han expresado su deseo de jugar, pero con sólo dos clubes no se puede competir. Como es un torneo invitacional, los clubes están en libertad de decidir si juegan o no”, sostuvo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

En cambio, el certamen que está ratificado es el de la Copa Cine Center con la disputa de los clásicos en primera fase, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El inicio será el fin de semana del 29 y 30 de este mes, de manera impostergable.

“El calendario ha sido aprobado en agosto del año pasado, con mucho tiempo de anticipación, por tanto los clubes saben cuándo comenzará la temporada”.Méndez ratificó que el certamen se disputará hasta el 21 de julio y una semana más tarde la Liga dará inicio al campeonato Apertura de la temporada 2013-14.

Estadísticas de Liga Santa Cruz promueve más jugadores

En la última reunión de la Liga, Blooming y Oriente quisieron presentar un estudio acerca de la poca cantidad de jugadores oriundos que se promocionan en el fútbol profesional boliviano. La propuesta no se desarrolló porque la mayoría prefirió discutir la aprobación del sistema de torneo que se jugará en el Apertura. De todas formas, esta evaluación deja interesantes resultados, porque hay hechos curiosos. Clubes como Nacional y Real Potosí apenas aportan con siete jugadores de esa región; Bolívar y The Strongest con nueve; Aurora y Wilstermann con 27, de los cuales 23 son del "equipo del pueblo'; mientras que Oriente lo hace con 31 y Blooming con 29. Universitario es el club con más inscritos (41) y apenas tiene 9 jugadores chuquisaqueños.

Se hace poco por formar jugadores del terruño

En la última reunión de la Liga, que se realizó el viernes en Cochabamba, el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, por poco dejó la sala de reuniones tras un encontrón verbal con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez. ¿Qué pasó?. El titular del club refinero se molestó porqué Méndez propuso a la asamblea que Oriente ya no pueda utilizar en los campeonatos a sus jugadores que están en la Primera "A" de la Asociación Cruceña de Fútbol porque a su criterio es una ventaja que tiene respecto a los otros equipos de liga. "No es culpa  nuestra que los otros equipos no hayan tenido el proceso que hicimos en la ACF. Esta postura es dañina y perjudica a la promoción de nuevos valores", sostuvo "Choco" Antelo

Propuesta. En esta misma cita liguera, Blooming y Oriente quisieron presentar un estudio sobre la importancia de aplicar torneos bajo el sistema Regionalizado, que da mejores ingresos a los clubes en taquilla (ver cuadro), y de lo poco que promocionan los clubes a jugadores de sus departamentos, y en especial los de Potosí, Oruro, La Paz y Chuquisaca.  Salvo los que investigaron, el resto de los dirigentes no quisieron escuchar la propuesta, por lo que siguen ignorando, según Agustín Zambrana, directivo de Blooming, de que en 20 fechas del Regionalizado le va mejor a todos los clubes en comparación al Todos contra Todos y que los clubes paceños apenas hacen jugar a nueve jugadores oriundos.

"Intentaron perjudicar a  Oriente queriendo aprobar la convocatoria de inmediato. Eso no lo acepté porque pretendían vulnerar los estatutos de la Federación".
Miguel Antelo
Presidente  de Oriente Petrolero

"Los regionalizados son positivos desde todo punto de visita,  pero no logramos que nos escuchen. Lo bueno ha sido que aprobaran el torneo juvenil Sub 18 "
A. Zambrana
Directivo de Blooming

Bolívar ratifica su dominio como el más popular del fútbol boliviano

lunes, 17 de junio de 2013 0 comentarios
Bolívar manda en Bolivia. Es el club con más aficionados en el país, según la encuesta de percepción de la opinión pública, Data Siete.


Con el 26% de las preferencias, la Academia ocupa el primer lugar del podio de la investigación. Oriente Petrolero es el segundo, con 16%, y The Strongest es tercero, con 11%.

La consulta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en mayo de este año, tras entrevistar a 800 personas.

En la encuesta también se destacan los clubes Blooming y Wilstermann, con 6%, y Aurora y San José, con 2%.

En la muestra se destaca también que el 31% de los encuestados no es de ningún club.

En La Paz y El Alto

Ante la consulta: ¿Usted es hincha de qué equipo de fútbol boliviano?, un contundente 40% respondió: Bolívar. El 26% dijo The Strongest.

Después aparecen los clubes Universitario de Sucre y San José de Oruro. El 30% no es aficionado de ningún equipo.

La preferencia de los alteños por los colores celestes fue abrumadora. El 54% se declaró hincha académico y el 20% dijo tener los colores oro y negro.

El descendido La Paz FC y los santos también aparecen en el minucioso trabajo.

Cochabamba y Santa Cruz

Wilstermann domina en el Valle. El 28% se declaró aviador, mientras que el 15% eligió a los colores de Aurora.

Muy de cerca, apenas con un punto de diferencia, se ubicó Bolívar, con el 14%. Más atrás se ubicó San José, en el cuarto puesto, con el 6%. El 30% afirmó que no tiene preferencias.

En tierra cruceña el panorama fue verde. Oriente Petrolero es el club más popular de Santa Cruz, con el 38%. Aventaja por más del doble a su tradicional rival, Blooming, que consiguió el 15% de las preferencias.

En ese escenario Bolívar también se ubica en el podio. Es tercero, con el 6%.

Wilstermann, San José y Real Potosí también están incluidos en los elegidos de los aficionados futboleros bolivianos.

Los datos ratifican lo que otras encuestas, como la que realizó en 2011 la Fundación Jubileo, ponen a la Academia como el equipo de fútbol más popular de Bolivia.

Según los datos de la consulta realizada a 1.200 personas en el área urbana y rural de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los celestes consiguieron el 24,2% del apoyo de los aficionados.

El segundo puesto fue para la gente que no le gusta, con un 21,9% de los votos, y la tercera posición fue para Oriente Petrolero con 13,3%.

Evo Morales: "Los dirigentes viven del fútbol, no para el fútbol"



En rueda de prensa realizada este miércoles, El primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó su molestia por el fracaso de la selección, en su camino al Mundial Brasil 2014. Asimismo, lamentó el trabajo de los dirigentes.

Liga aprueba para el Apertura el sistema todos contra todos

El torneo Apertura de la temporada 2013-2014 de la Liga se jugará bajo el sistema todos contra todos, según ratificó ayer el Consejo Superior, que a la vez desestimó la disputa de la Copa Bolivia, propuesta por el Comité Ejecutivo.

Los dirigentes de los 12 clubes, reunidos en Cochabamba, fijaron el domingo 28 de julio como fecha probable para el inicio del certamen. Los clubes cruceños, Blooming y Oriente Petrolero, presentaron la propuesta de cambiar el sistema y jugar por series o regionalizado, pero la mayoría no estuvo de acuerdo.

“Seguimos haciendo más de lo mismo, no evaluamos a fondo las cosas. Los clubes de Cochabamba y La Paz se oponen porque dicen que no les conviene”, renegó el presidente de Oriente, Miguel Antelo.

Según el directivo, “hacer más de lo mismo evita que se expanda el universo de jugadores nacionales, sólo por dar un ejemplo, y ése es un problema que arrastramos desde hace tiempo, pero no nos entienden. Y como en este tipo de sesiones se aprueba lo que dice la mayoría, tendremos que jugar con el mismo sistema”.

A los cruceños les convendría un sistema por series o regionalizado, sobre todo ahora que son cuatro los clubes de Santa Cruz que integran la Liga, con la inclusión de Guabirá y Sport Boys, aunque el titular del equipo de Warnes, Mario Cronembold, declaró por la mañana que era partidario de un todos contra todos.

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, dijo que se hizo “un análisis en especial de la parte económica y la mayoría aprobó el sistema. Además, es considerado el más democrático en lo deportivo, porque todos tienen las mismas posibilidades de luchar por el título”.

Sobre la fecha de inicio del campeonato, los dirigentes acordaron ratificarla en la próxima reunión, “aunque no creemos que haya variantes”. Además, los delegados no cambiaron la norma para reducir la contratación de jugadores extranjeros, que se mantiene en seis.

En cambio, el Consejo Superior descartó, por ahora, poner en escena otro certamen paralelo. La propuesta del Comité Ejecutivo era una Copa Bolivia con la participación de los 12 ligueros más cuatro equipos de las asociaciones y que el ganador se clasificara a un torneo internacional.

El problema —mencionaron— radica en la falta de financiamiento, y mientras no sea solucionado será difícil que los clubes puedan afrontar otros gastos.

Los datos

Campeón. Bolívar recibió en el Consejo Superior de la Liga el trofeo de campeón y las medallas por la obtención del título del torneo Clausura.

Nuevo. El recién ascendido, Sport Boys de Warnes, recibió la bienvenida. Estuvo presente su delegado, el dirigente Oswaldo Paz.

Salamanca es elegido tesorero de la FBF

El Consejo Superior de la Liga conoció ayer la renuncia de Mauricio González —extitular de La Paz Fútbol Club— al cargo de tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en su reemplazo designó por unanimidad al presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca. González dejó el cargo después de que el club al que representaba descendió de la Liga, del cual además dejó de ser su máximo dirigente cuando vendió los derechos del azulgrana.

Según el Estatuto de la FBF, la primera vicepresidencia y la tesorería les corresponden a dirigentes designados por el Consejo Superior de la Liga; mientras para la segunda vicepresidencia y la secretaría deben ser elegidos por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). El presidente puede representar indistintamente a cualquiera de esas entidades.

“Me sorprendió el apoyo recibido, ahora debemos abocarnos a trabajar en forma conjunta con todos los estamentos del fútbol y sobre todo procurar un acercamiento con el Estado, que permita una mejor relación”, refirió el nuevo tesorero, que tomará posesión en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF.

Salamanca aspira a que la Liga logre el apoyo del Gobierno para poner en escena dos torneos para las categorías Sub-15 y Sub-19, en los que participen los 12 clubes ligueros y jugarlos de manera paralela al torneo de mayores. El Consejo liguero aprobó ayer y acordó ponerlo a consideración del presidente Evo Morales.

43 clubes desfilaron por la Liga en 37 años

Sport Boys de Warnes es el último inquilino de la matriz del balompié profesional. Algunos no soportaron la carga económica y desaparecieron del ámbito futbolístico nacional.

Desde que el 23 de agosto de 1977, el entonces hotel Sheraton, hoy Radisson, de la ciudad de La Paz, fue escenario de la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, 43 clubes han sido inquilinos de la principal categoría del balompié nacional.

Desde entonces, sólo tres clubes han permanecido en forma ininterrumpida: The Strongest y Bolívar, de La Paz, y Oriente Petrolero, de Santa Cruz. A lo largo de estos 37 años, dos “grandes”, Blooming y Wilstermann, perdieron la categoría, aunque su retorno demandó solamente un año, mientras que otro club muy popular, San José, tardó dos años en volver a la Liga.

Sólo tres clubes, The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero nunca perdieron su plaza en la entidad.

LA MALDICIÓN DE LA LIGA. 

Otros desaparecieron. Han sido los casos de 20 de Agosto y Real Beni, del Beni; Petrolero, Metalsán, Orcobol y San Pedro, de Cochabamba; Municipal e Iberoamericana, de La Paz; Independiente Unificada y Primero de Mayo, de Potosí, y Magisterio Rural, de Sucre; mientras que Bamin fue absorbido por Real Potosí y Wilstermann Cooperativas sufrió un proceso similar y ahora compite bajo el denominativo de 10 de Noviembre, el actual campeón de la Villa Imperial.

El caso de Bata es especial, pues luego de ser fundador de la Liga y protagonizar los torneos de 1977, 78 y 79, desapareció, pero se rearticuló y actualmente compite por representar a Cochabamba en los nacionales semiprofesionales.

Entretanto un club otrora tan importante como Always Ready deambula por la Primera B del fútbol paceño; mientras que Mariscal Braun ganó un proceso ante el Tribunal de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol y podrá volver a competir en el principal torneo de la Asociación paceña.

Atlético Pompeya lucha por subsistir en la Asociación de Fútbol del Beni, pues se mantiene en la Primera B.

Unión Central sufrió serios problemas económicos, pero se mantiene en el seno de la Asociación chapaca, bajo el denominativo de Unión Tarija.

Petrolero, de Cochabamba, fue otro de los más importantes clubes del país. Tres veces ocupó un tercer puesto en competencias nacionales: las de 1972 y 1974 y en 1981, bajo la administración de la Liga. Recibía el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pero la capitalización de la empresa estatal del petróleo dejó sin gas a esta señera entidad deportiva.

LA ILUSIÓN PERMANENTE. 

Ciclón debe ser el club más popular del sur de Tarija, pero otra maldición parece perseguir al equipo del barrio La Pampa. Fue incorporado en 1986 a la Liga y descendió al cabo de la gestión 1995. Desde entonces, vanos han sido sus intentos por volver, pese a que formó notables equipos para la categoría.

Inclusive, perdió la posibilidad de ascender por un error de un entrenador, quien incluyó seis futbolistas extranjeros en su equipo.

Permanente animador de los torneos de ascenso, Ciclón es uno de los “grandes” del fútbol boliviano, que permanece en una categoría que no es la suya.

Guabirá es el típico ascensor. Sube y baja con la misma facilidad, en tanto que Real Santa Cruz, que inclusive posee un estadio propio no pudo mantenerse en el primer nivel, mientras que Destroyers mira al pasado con nostalgia. Sus hinchas de mayor recuerdan aún cuando era protagonista del clásico cruceño, con Blooming como rival, pero fue desplazado en poder de convocatoria por Oriente Petrolero.

UN CLUB EXPULSADO.

 En 1987, Municipal de Potosí ascendió a la Liga, pero lo hizo en medio de tal improvisación, que presentó en algunos partidos a siete jugadores para evitar la derrota por la deshonrosa vía del walk-over. En diciembre de aquel año, el Consejo Superior resolvió expulsar a los ediles potosinos por tal irresponsabilidad.

La resolución correspondiente establece que un club profesional no puede comportarse como si fuera uno de una liga barrial.

9 clubes paceños han pasado por la Liga Profesional. Es el distrito que más clubes llevó a ese nivel.

Los 43 clubes

LA PAZ

The Strongest

Bolívar

La Paz Fútbol Club

Deportivo Municipal (LP)

Chaco Petrolero

Always Ready

Iberoamericana

Litoral

Mariscal Braun


SANTA CRUZ

Oriente Petrolero

Blooming

Guabirá de Montero

Real Santa Cruz

Destroyers

Sport Boys de Warnes


COCHABAMBA

Wilstermann

Aurora

Petrolero

Bata

Orcobol

Metalsán

San Pedro


ORURO

San José


POTOSÍ

Real Potosí

Nacional Potosí

Independiente Unificada

Universitario de Potosí

Primero de Mayo

Wilstermann Cooperativas

Bamin

Municipal de Potosí


SUCRE

Independiente Petrolero

Universitario de Sucre

Stormers

Magisterio Rural


TARIJA

Unión Central

Ciclón

Petrolero (Yacuiba)


BENI

Real Mamoré

Atlético Pompeya

Real Beni

20 de Agosto

Universitario del Beni

Sport Boys 2 - Petrolero 0 - Sport Boys Nuevo equipo Liguero - Ascenso/Descenso Indirecto 2013



Se jugó como una final, aunque hubo un equipo superior. Sport Boys se quitó el rótulo de equipo de segunda división y superó en juego y oportunidades de gol a un deslucido Petrolero, que sintió la presión de sus hinchas que fueron en gran cantidad al Tahuichi.

La chances más claras las tuvo el equipo de David de La Torre, que entró a ganar. En la última línea, el arquero Miguel Mercado dio seguridad, Héctor Gaitán lideró una defensa con personalidad y casi impenetrable, mientras que en el medio Olvis Justiniano no daba descanso a su físico y corría y entregaba el balón con precisión.

Más adelante, Leandro Ferreira también estuvo incansable porque marcó y se desdobló para ayudar en ataque y ser el complemento perfecto para Leitao, el cerebro y conductor de Sport Boys. En el ataque, Carlos Vargas estuvo bajo, pero Marcos Ovejero, como siempre, se mostró canchero y cada vez que pudo se convirtió un dolor de cabeza para los chaqueños.

Lo contrario fue el equipo de Milton Maygua, que solo por momentos inclinó la cancha a su favor, es más, solo lo hizo cuando estaba en ventaja numérica por la expulsión de Carlos Mendoza (30’).

Pesó que no estuvieran en una buena noche Freddy Chispas, Julio C. Cortez y Luis Guevara, además del rendimiento a media se Martín Palavicini, que no fue el de otros encuentros.

En la primera parte, Leitao casi anotó con un zurdazo desde fuera del área, pero Ruth lo impidió. Después, Ovejero de cabeza no pudo conectar con precisión un centro de Wilfredo Escobar. Guevara respondió con un disparo que fue cerca del palo derecho de Mercado.

Tras la expulsión de Mendoza, el DT De La Torre tuvo que cubrir la banda izquierda con Thiago, que hizo un gran esfuerzo para que no se sintiera el hombre menos.

En la segunda parte, el brasileño tuvo dos chances para abrir la cuenta. Primero, tras una jugada individual en la que dejó a dos rivales y cuando quedó frente al arco Ruth adivinó el disparo y evitó el tanto, luego el brasileño no llegó a un centro de Ferreira.

Petrolero solo se aproximó con un centro de Morales desde la derecha que fue despejado por Mercado antes de que Palavicini conectara de cabeza.

A los 68’ Cortez fue expulsado por doble amonestación y ahí se vio la mano del DT De La Torre, que hizo ingresar a Botero y a Paniagua, que cambiaron el rumbo del partido y sellaron un triunfo más que merecido


Sport Boys jugará la Copa Cine Center del Sur

Se pusieron a la venta 20.000 entradas para este partido decisivo, pero en el estadio había casi 30.000 espectadores.

El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, dijo que los partidos de local ante Oriente y Blooming se jugarán en el Tahuichi.

EL ASCENSO NO LO TOMA POR SORPRESA

La dirigencia de Sport Boys Warnes a la cabeza de Mario Cronenbold ya tiene una idea de lo que hará como nuevo club liguero. La primera decisión que se tomó anoche es que el gerente del club, Osvaldo Paz, asistirá a la reunión de la Liga hoy en Cochabamba para ser recibido oficialmente por el Consejo Superior.

En cuanto al plantel, se le dio descanso por 10 días para luego comenzar la pretemporada de cara al torneo liguero, por lo que los partidos que le restan en la ACF los jugará el equipo juvenil.

Cronenbold confirmó que David de La Torre seguirá como DT del equipo, también aseguró la continuidad de Joaquín Botero y que la idea es traer máximo cuatro refuerzos en todas las líneas.

“Es un logro impresionante porque por primera vez Sport Boys Warnes sube a la Liga y gracias a Dios pude estar acá”
DAVID DE LA TORRE | DT DE SPORT BOYS WARNES

“Era un sueño ascender con este equipo y se hizo realidad. Yo prometí quedarme si se lograba el objetivo; a ver qué pasa”
Héctor Gaitán | DEFENSOR DE SPORT BOYS WARNES

LA FIGURA

JOAQUÍN BOTERO
FECHA DE NACIMIENTO 10/12/77
EDAD 35 AÑOS
Veinte minutos fueron suficientes para que Joaquín Botero demostrara su sapiencia. El delantero de Sport Boys cambió la historia del partido con dos goles suyos de gran factura en la agonía del encuentro. Dos apariciones suyas, con ese olfato goleador que lo mantiene vigente, dieron al equipo warneño el boleto a la Liga. Apenas finalizó el partido se fue corriendo hacia el camarín.

“Mi corazón estuvo a punto de estallar”
Thiago Leitao | VOLANTE

Clausen exDT de Blooming firma para Wilstermann y Andrada, exentrenador de Wilstermann, es el nuevo técnico de Blooming

jueves, 13 de junio de 2013 0 comentarios
El entrenador argentino dirigirá a Wilstermann en la gestión 2013-2014. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Tras llegar ayer a un acuerdo económico satisfactorio con la dirigencia, el estratega argentino Néstor Clausen se convirtió en el nuevo director técnico de Wilstermann.

Clausen confirmó la noticia al # 1, la noche de ayer, luego de que en horas de la tarde sostuvo conversaciones telefónicas con los dirigentes del club Wilstermann. "Sí, llegamos a un acuerdo con Wilstermann y me haré cargo del plantel durante esta temporada", dijo Clausen, a tiempo de indicar que la dirigencia "aviadora" le pidió que llegue a Cochabamba mañana y no el sábado, como él pretendía.

"Ya está todo cerrado, cuando vaya a Cochabamba me imagino que será solo para firmar el contrato, porque todos los detalles de mi incorporación ya están dichos", dijo el técnico argentino, que se desvinculó de Blooming hace unos días, por desacuerdos con la dirigencia.

Clausen explicó que llegará con su propio cuerpo técnico, en principio, sería la misma gente con la que trabajó en Blooming, sin embargo, en Wilstermann se mencionó que contratarían solo al técnico, la idea era que  Marcelo Carballo y Gastón Taborga, lo acompañen.

El vicepresidente de Wilstermann, Grover Vargas, negó que se haya llegado a un acuerdo con Clausen, pero admitió que evidentemente era una "opción interesante" debido a que conoce el medio y es un técnico ganador, "pero que aún no se cerró nada", subrayó.

Vargas confirmó que están avanzadas las negociaciones con el volante español Félix Quero, sin embargo, las conversaciones con el delantero uruguayo Liber Quiñonez se cayeron por sus elevadas pretensiones. "Pero tenemos aún tiempo para contratar el delantero", dijo.

Oficialmente, la pretemporada de Wilstermann se iniciará el lunes 17 de junio, porque varios de los jugadores extranjeros llegarán recién este fin de semana, y no se puede iniciar el trabajo con el equipo incompleto.

Clausen dirigirá el primer entrenamiento de los "aviadores".

Andrada es el DT

El exentrenador de Wilstermann Víctor Hugo Andrada es el nuevo técnico de Blooming, tras llegar a un acuerdo satisfactorio en la parte contractual con la dirigencia celeste.

El entrenador será presentado hoy en una rueda de prensa en la sede de la institución cruceña. Andrada ya fue timonel de los celestes en 2009.

Sport Boys vs Petrolero por el Ascenso/Descenso Indirecto en partido definitorio, esta noche

Hoy a partir de las 20:00 en el estadio “Tahuichi”, los equipos de Sport Boys de Warnes y Petrolero de Yacuiba jugarán el partido de desempate, por el descenso y ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Es la cuarta vez. Será la cuarta ocasión en la que se definirá el ascenso-descenso indirecto en un tercer partido. La primera ocasión se registró en el 2004, entre los equipos de Iberoamericana de La Paz y 1 de Mayo de Beni. En el partido de ida los paceños cayeron 1-3 y en el de vuelta golearon 9-0. El partido extra se jugó en Cochabamba, donde Iberoamericana venció 2-0.

La segunda se dio en el 2012 entre Guabirá de Montero y Wilstermann de Cochabamba. En el partido de ida los "azucareros" ganaron 2-0 y en la vuelta los "aviadores" repitieron el marcador. La definición se dio en Sucre, donde los vallunos se impusieron por 1-0. La última fue el mismo año, esta vez entre La Paz FC y Destroyers. En la ida ganaron los paceños por 6-1 y en la vuelta vencieron los "canarios" por 3-1. El desempate jugado en el valle lo ganó La Paz FC, por 1-0.

Premios atractivos. El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, prometió pagar al plantel $us 30 mil si logran ascender a la Liga. Además de un lote en la urbanización Pentaguazú a cada jugador. "Estamos cerca de la gloria y esperemos festejar en ascenso en el Tahuichi", aseguró Cronenbold.

Mientras que el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, manifestó que no habrá premio, al contrario indicó que los jugadores tienen la obligación de ganar, para salvar la categoría.

Prácticas. Ayer por la tarde los dirigidos por Milton Maygua, realizaron su última práctica en la sede del club Blooming. "Llegó la hora del partido y aquí no podemos fallar", dijo Maygua.

El entrenamiento consistió en darle mayor énfasis en la defensa, donde el DT Maygua cree que fueron los puntos débiles que tuvo el equipo en los dos partidos.

El técnico de Sport Boys, David de la Torre, que anoche se entrenó en el estadio “Tahuichi”, dijo que el trabajo de la semana estuvo centrado en la ofensiva. "Esta vez las situaciones que se nos presenten tenemos que definirlo, para asegurar la victoria", aclaró el estratega mexicano.

En el partido de ida jugado en Warnes ambos igualaron 2-2 y en  la vuelta disputado en Villamontes finalizó 1-1.

"Esta vez no podemos cometer los mismos errores. Intentaremos presionar de entrada para conseguir la victoria".
David de la Torre,  DT de Sport Boys

El presidente Evo Morales descarta intervención al fútbol boliviano

La línea del presidente Evo Morales es clara: apoya los cambios pero con otros dirigentes, no con los actuales, a la vez que descarta una intervención del Gobierno al fútbol boliviano. El Primer Mandatario dijo ayer, durante una conferencia de prensa, que es partidario de que se produzca “una nueva estructura para un nuevo fútbol en Bolivia”, pero con la condición de que entre a la FBF “una nueva dirección, una sola dirección”.

Al asegurar que eso es “lo más práctico”, dio a entender que deberían desaparecer tanto la Liga del Fútbol Profesional como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y trabajar a partir de ahí con una sola cabeza, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero encabezada por otros actores, en alusión a que el actual Comité Ejecutivo, al mando de Carlos Chávez, no debería continuar. 

El Primer Mandatario habló sobre el tema después de una nueva derrota sufrida por la selección nacional, el martes frente a Chile en Santiago (3-1), por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, que se han convertido en un nuevo fracaso del fútbol boliviano al no poder conseguir la clasificación al máximo certamen del fútbol internacional.

El martes, un movimiento encabezado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), con el apoyo de los exfutbolistas campeones sudamericanos de 1963 y los integrantes de la selección mundialista de 1994, además de mutuales de jugadores y asociación de entrenadores, pidió al Gobierno una ley del fútbol y que junto con la FBF encabecen una cruzada para sacar a este deporte de los últimos lugares en el contexto internacional.

Morales admitió como una opción cierta la de encarar “de manera conjunta (con la FBF)” un proyecto, “pero con una nueva dirigencia que tenga una mentalidad de aportar al fútbol y a otras disciplinas” deportivas.

Por eso insistió en que “hay que trabajar en una nueva estructura del fútbol boliviano para que el fútbol nos represente dignamente de acá a poco tiempo”. Descartó que el Estado intervenga al fútbol, porque recordó que “lamentablemente es de propiedad privada, tiene su propia autonomía”.

“Qué bueno sería que de manera conjunta Estado y dirigentes podamos planificar la nueva estructura del fútbol, una sola dirección del fútbol”. Desde su punto de vista, “pensar (en) estatizar el fútbol va a ser un escándalo nacional e internacional. Pensar en intervenir, igual se hace un escándalo”.

El martes, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, sostuvo que “no es cuestión de actores, sino de obrar de manera propositiva sin ver que él es don Evo Morales y yo soy Carlos Chávez. No hay que sesgar amores y desamores, ni condicionar; es cuestión de ser boliviano, sin miramiento alguno, sin condicionamientos. Espero que (el Presidente) se dé cuenta de que esto es al margen de las personas”. Ese mismo día, Evo había dicho lo bueno que sería tener “una nueva dirigencia del fútbol” para hacer “un nuevo fútbol en Bolivia”.

Si Evo fuera dirigente de fútbol

¿Después?

El presidente Evo Morales mostró una vez más su apasionamiento por el fútbol. Dijo que en algún momento llegó a pensar en hacerse dirigente de fútbol de algún club, “cuando deje de ser Presidente” del Estado, para de esa forma ayudar desde adentro en la reestructuración.

Una escuela

El Gobierno persigue la idea de “construir una gran escuela deportiva para educar a los deportistas en todas las disciplinas, donde haya dormitorios, comedor, que el Estado financie”. La finalidad es poner cuatro de estos centros en todo el país.

Quedó en nada

Hace un tiempo, el hoy entrenador de la selección nacional, el español Xabier Azkargorta, presentó a pedido del presidente Morales un proyecto para fundar una escuela de fútbol. Según el técnico, después de eso no volvieron a llamarlo.

Acusa a la dirigencia de hacer negocio con pases

Evo Morales considera que los actuales dirigentes le hacen daño al fútbol boliviano y por eso es de la idea de que vengan otros para empezar el cambio. Los acusó por “hacer negocio con los futbolistas, con pases y préstamos” e insistió en que el dirigente debe servir al deporte en vez de servirse de él, y por eso “hay que pensar en un cambio profundo”.

Defendió a los futbolistas de la selección nacional, porque “hacen mucho esfuerzo para representar al país, pero sin estructura y sin dirigentes”. Hizo notar que “algunos países sólo ganando de local ya están clasificados”, en cambio Bolivia no lo ha logrado ni teniendo a su favor “mucha altura”.

La selección boliviana ocupa el octavo y penúltimo lugar de las eliminatorias, con 10 unidades, cuando le faltan tres partidos por jugar (Paraguay, Ecuador y Perú), el segundo en casa, por tanto ya no puede alcanzar ninguno de los cuatro cupos directos a Brasil 2014. Si bien tiene posibilidades “matemáticas” de llegar al quinto puesto y disputar la serie de repechaje, otros tres seleccionados están mejor posicionados y van tras ese mismo objetivo.

El viernes habrá Consejo Superior en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

miércoles, 12 de junio de 2013 0 comentarios
Con el propósito de analizar distintos temas inherentes al próximo campeonato, además de escuchar la propuesta de los clubes cruceños, el viernes en la ciudad de Cochabamba habrá Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Entre las propuestas a considerar es el tiempo que se le da a la Selección Nacional para que trabaje pensando en las eliminatorias mundialistas, una cantidad considerable de directivos se inclina por reducir ese espacio, pues la "verde" quedó al margen de la competencia con mucho tiempo de anticipación, pero le resta jugar tres compromisos (Paraguay, Ecuador y Perú, este último se jugará el 15 de octubre).

También estará en el tapete de discusiones el sistema de campeonato, además del tema de extranjeros, hay una propuesta de reducir la habilitación de los jugadores del exterior (a cuatro) para dar paso a los nacionales.

Por otro lado en los últimos días desde la ciudad de Santa Cruz se informó que los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Guabirá tienen una propuesta de campeonato (regionalizado), que será planteada ese día. De ser aprobada en el futuro podría jugarse de esa manera, pues la directiva del celeste cruceño está convencida que habría mayores ingresos para los clubes ligueros.

Agustín Zambrana, directivo de Blooming explicó que aún se está trabajando en el tema técnico, pero "tenemos un ofrecimiento claro, nos reunimos con los directivos de los equipos cruceños para hacerles conocer la propuesta que fue aceptada. Creo que nos beneficiará a todos".

Para la directiva celeste el "actual sistema de campeonato colapsó y ya no es atractivo", por lo que esperan encontrar eco el día de la reunión, y que esta propuesta se plasme ya para el 2014, ya que los directivos quieren haya cambios en el fútbol nacional.

Zambrana añadió que el torneo se jugaría en dos grupos "entre los equipos del oriente y occidente, después disputar un octogonal al que clasificarán los cuatro primeros de cada grupo, y los que no logren ese pase lidien una plaza a una Copa Sudamericana".

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Fecha 14

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
1 Argentina * 13 7 5 1 25 9 16 26
2 Colombia* 12 7 2 3 18 7 11 23
3 Ecuador* 12 6 3 3 17 12 5 21
4 Chile* 13 7 0 6 21 21 0 21
5 Uruguay** 12 4 4 6 18 21 -3 16
6 Venezuela 13 4 4 4 10 14 -4 16
7 Perú 12 4 2 5 12 17 -5 14
8 Bolivia 13 2 4 7 15 24 -9 10
9 Paraguay 12 2 2 8 9 23 -14 8
* CLASIFICAN DIRECTO A BRASIL 2014







** REPECHAJE CON PAIS ASIATICO








Chile 3 - Bolivia 1 - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Chile derrotó por 3-1 a Bolivia y afianzó su camino hacia el Mundial de Brasil 2014, en un partido que parecía muy fácil para el representativo local, pero que al final sufrió para ganarlo.

Los chilenos quedaron en el cuarto lugar de la clasificación de las eliminatorias empatados en 21 puntos con Ecuador, pero con una mejor diferencia de goles para los ecuatorianos, mientras que Argentina se mantuvo en el liderato con 26 puntos, seguida de Colombia con 23.

Eduardo Vargas, en el minuto 16, Alexis Sánchez, un minuto después y Arturo Vidal, cuando se jugaban dos minutos de tiempo agregado, fueron los artífices de la victoria chilena. Descontó Marcelo Martins Moreno a los 31 minutos.

Venezuela 0 - 1 Uruguay - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Uruguay venció por 0-1 a Venezuela con un gol del atacante Edison Cavani, quien frenó a la Vinotinto y le dio un gran respiro a la Celeste, que ahora ocupa el quinto lugar en la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Uruguay ahora es quinta con 16 puntos y le quitó a Venezuela por diferencia de goles la plaza que otorga la posibilidad de repesca con Asia en busca del tiquete a Brasil. La Vinotinto suma 16 enteros pero descendió al sexto lugar.

Ecuador 1 - 1 Argentina - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Ecuador que lo había ganado todo en Quito, cedió ayer sus primeros puntos al empatar 1-1 con Argentina, que redujo a tres puntos su ventaja como líder de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.
Ecuador pudo haber ganado el durísimo partido sobre el final y debió conformarse con sumar un punto, para llegar a 21, y quedarse con el tercer puesto, a cinco de los argentinos, que pudieron llevarse la victoria en una maniobra de Lionel Messi, que jugó los últimos minutos.

La próxima fecha, Ecuador visitará a Colombia, mientras Argentina tendrá descanso.

Colombia 2 - Perú 0 - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



La selección colombiana de fútbol acortó ayer el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú, que ha vuelto a distanciarse del objetivo al jugarse la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas, que lidera Argentina con 26 puntos.

A tres puntos del líder quedó Colombia y con los mismos catorce Perú, que lucha, al menos, por quedarse con el quinto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.

Proximas jornadas

15a. Jornada (8 de septiembre 2013)
Paraguay - Bolivia
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Descanso: Argentina

16a. Jornada (10 de septiembre 2013)
Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile

17a. Jornada (11 de octubre 2013)
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Petrolero 1 - Sport Boys 1 - Partido de Vuelta - Ascenso/Descenso Indirecto 2013

lunes, 10 de junio de 2013 0 comentarios

En una tarde para el olvido los planteles de Petrolero y Sport Boys empataron a un tanto por lado (1-1), la tarde del domingo en el estadio Defensores de Villa Montes por el cotejo de vuelta del ascenso-descenso indirecto. Ese resultado obliga a que ambos elencos vuelvan a enfrentarse el jueves en cancha neutral, el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Los antecedentes de este encuentro permitían adelantar que sería un encuentro de ida y vuelta, con dos elencos ambiciosos, pero nada de eso sucedió pues ambas planillas se limitaron a cuidar el resultado y cometieron muchos errores que invitó al bostezo y el enojo de los aficionados quienes prefirieron dejar el campo deportivo antes que finalice el compromiso, pues no había indicios de que las cosas cambiarían.

El invitado a llevar la delantera sin dura era el local, pero mostró grandes falencias, pareciera que los jugadores sólo están esperando que se cumpla la sentencia, pues cometieron muchas faltas, los jugadores apelaron más al juego fuerte y complicarse la vida.

Sport Boys por su lado llegó a proponer su juego, pero también cayó en el mar de las imprecisiones, aunque tuvo en sus filas a jugadores experimentados (Marcos Ovejero y Thiago Leitao) quienes se pusieron al equipo al hombro e hicieron su juego.

Al término del partido el equipo local dejó el campo de juego en medio de críticas, pues simplemente los jugadores no encontraron el camino para marcar la diferencia, al contrario estaban más perdidos que una aguja en el pajar, no había rumbo y hasta se perdieron la opción de lograr un segundo gol, pero la tarde no era para Petrolero.

La planilla visitante trató de sorprender al rival, pero también cometieron muchas faltas que al final no hizo daño pues tenían el objetivo de obligar a que se juegue un tercer partido que en principio se dijo que sería en la ciudad de Santa Cruz el jueves 13 a las 20:00, pero la directiva de Petrolero puntualizó que solicitarán que ese cotejo se juegue en la ciudad de Cochabamba, estadio Félix Capriles en el mismo horario.

La primera conquista del partido fue convertida a los 38 minutos del cotejo, mediante Fernando Montenegro, de Petrolero que recibe un pase de Freddy Chispas de quien se dice que ya tiene todo arreglado con otro elenco nacional. Ese gol hacía pensar a que sería el inicio de una buena producción en el plantel local, pero al término del juego las dudas son mayores, ya que la planilla de Yacuiba no encuentra la brújula para un buen juego.

En el minuto 72 la tribuna recibe un balde de agua fría, pues el exjugador de La Paz Fútbol Club, Marcos Ovejero convierte el tanto del empate que dejaba caer toda la estantería del elenco de Yacuiba, pues tras ese gol no lograron alzar cabeza y al final les jugó una mala pasada, que sólo hace daño al plantel.

El árbitro beniano Alejandro Mancilla no tuvo muchas complicaciones y cuatro minutos después que se cumple el tiempo reglamentario decreta el final del juego, ante la evidente desazón de los hinchas quienes dejaron el estadio con la rabia contenida, pues no esperaban tal resultado y hasta se anunció que después del juego todos se irían a la plaza principal en caravana para festejar un triunfo que al final nunca llegó.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Villa Montes • ESTADIO: Defensores de Villa Montes
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Edwin Paredes y Wilson Arellano
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

PETROLERO (1): 12) Jorge Ruth, 28) Omar Morales, 23) Fernando Montenegro, 5) Abraham García, 26) Miguel Ortiz, 18) Marco Andia, 35) José Padilla, 38) Frank Oni, 13) Rolando Campos, 22) Freddy Chispas y 34) Luis Guevara. • D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 21) Camilo Ríos por Montenegro, 19) Aldo Gallardo por Campos y 11) Martín Palavicini por Padilla.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Fernando Montenegro, m.38.

SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 3) Mario Cuéllar, 44) Wilfredo Escobar, 45) Héctor Gaitán, 33) Carlos Escalante, 47) Carlos Mendoza, 46) Leandro Ferreira, 6) Olvis Justiniano, 19) Thiago Leitao, 36) Marcos Ovejero y 41) Carlos Vargas. • D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 42) Joaquín Botero por Escalante, 2) Daniel Manjón por Leitao y 37) Álvaro Paniagua por Ovejero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcos Ovejero, m.72.

Mercado de Pases Junio 2013 - Liga Boliviana, Temporada 2013-2014

martes, 4 de junio de 2013 0 comentarios
Mercado de Pases Junio - Septiembre 2013 - Temporada 2013-2014 


Tabla en constante actualización hasta el cierre del libro de pases rumbo a la temporada 2013-2014


EQUIPOS
FICHAJES
SE VAN
INTERESAN


AURORA
- Ronald Gallegos
- David Torrico
- Vladimir Castellón *
- Jenry Alaca
- Axel Bejarano
- Max Roucher 

- Mauro Machado 
- Rubén Fonte Monsonis 
- Roberto Gamarra
- José Antonio López
- Eduardo Vallecicllos
- Rodrigo Vargas
- Mauricio Baldivieso 
- Vladimir Castellón
- Mario Alberto Santilli
- Martín Silva
- Carlos Rivas Murillo
- Carlos Salvatierra
- Nicolás Raimondi 
- Pablo Vásquez



 BLOOMING
- Óscar Áñez
- Hernán Boyero *
- José Luis Chávez
- Alejandro Gómez
- Sergio Reina
- Julio César Moreyra
- Marco Andia
- Jorge Ruth
- Jorge Ortiz *
- Pablo Salinas
- Edgar Escalante 
- Víctor Hugo Melgar
- Amilcar Sánchez
- Francisco Argüello
- Ronald Rivero
- Limbert Méndez
- Hugo Bargas
- David Diaz
- Sergio Galarza
- Darwin Peña
- Robert Pires
- Danilo Carando
- Luis Liendo
- Ronald Garcia
- Luis Guiterrez
- Luis Méndez
- Sergio Galarza
- Pablo Salinas

-  Jorghino Pereira De Souza 
- f




BOLÍVAR
- Edemir Rodríguez
- Ronald Eguino *
- Edu Moya 

- José Sánchez Capdevila
- Juan Miguel Callejón
- Luis Gutiérrez 
- Cristian Vargas
- Ezequiel D’Angelo
- Alejandro Gómez
- Tobías Albarracín
- Leonel Morales
- Jhasmani Campos
- Damian Lizio
 
- Ronald Raldes
- Hugo Bargas
- Eduardo Fierro
- Damian Lizio 
- Danilo Carando
- Gerardo Berodia 
- Miguel Ángel Hoyos
- Luis Gutiérrez

- José S. Capdevila
- Miguel Hurtado
- Édgar Balbuena
- David Beckham (?)
- Juan M. Callejón




NACIONAL POTOSÍ
- Rodrigo Vargas
- Sebastián Carrizo
- José Carlos Barba
- Jeison Siquita
- Fernando Marteli
- Luis Palacios
- José Carlo Barba
- Arístides Florentín
- Roberto Carboni
- Pastor Tórrez
- Mauricio Baldivieso
- Álvaro Espíndola 

- Mario Giménez
- Claudio Centurión

- Augusto Andaveris


ORIENTE PETROLERO
- Carlos Arias *
- Wílder Zabala *
- Ronald García *
- Fernando Saucedo *
- Yasmani Duk
- Jonathan Delgadillo
- Diego Terrazas 

- Miguel Ángel Hoyos*
- Hugo Bargas 
- Matías Córdoba 
- Danilo Carando
- Jose Alfredo Castillo
- Alejandro Meleán
- Luis Méndez
- Yasmani Duk

- Miguel A. Hoyos

- Hugo Bargas

SPORT BOYS
- Esteban Bichi Fuertes
- Sergio Galarza
- Lorgio Suárez
- Enrique Parada
- Gilbert Álvarez
- Carlos Pinto
- Enrique Bustillos
- Helmuth Gutiérrez
- Miguel Rimba Jr.

- Ronald Rivero 
- Alberto Quintero 
- Alfredo Ramírez
- Luis Liendo 
- Eduardo Fierro
- Danner Pachi
- Marcos Ovejero
- Sergio Galarza 
- Mauricio Saucedo 
- Alejandro Meleán
- Lyson Lemus

- Darwin Peña



REAL POTOSÍ
- Freddy Chispas
- Maxi Andrada
- Leonel Morales
- Alejandro Méndez
- Diego Ribera
- Gabriel Darío Díaz
- Alexis Bravo
- Juan C. Zampiery
- Fernando Martelli
- Pastor Tórrez
- Alexis Bravo
- Víctor Hugo Angola
- Ronny Jiménez
- Ronald Eguino
- Carlos Neumann



SAN JOSÉ
- Claudio Centurión
- Alexis Bravo
- Aníbal Medina
- Carlos Lampe
- Juan C. Zampiery
- Carlos Neumann
- Abdón Reyes *
- Sebastián Carrizo
- Ignacio García
- Didí Torrico
- Ronald Puma
- Isaías Dury
- Carlos Barahona
- Oswaldo Medina 
- Carlos Tordoya

- Jorge Ortiz
- Nelvin Solíz
- Divar Loras
- Juan C.Zampiery






THE STRONGEST

- Gastón Mealla
- Gabriel Ríos
- Ronny Jiménez
- Victor Hugo Melgar
- Abraham Cabrera
- Jorge Paredes
- Alejandro da Silva
- Jair Reynoso 

- Mauricio Saucedo
- Rodrigo Ramallo
- Harold Reina
- Roy Smith
- Kenny Cunnigham
- Luis Méndez 

- Alejandro Chumacero

- Danilo Carando
- Abraham Cabrera
- Hugo Bargas
- Eduardo Fierro
- Erick Aparicio
- Jair Reynoso

- Cristian Nazarit
- Juan Ricardo Bazán
- Luciano Boichenco
- Jesús Barrios
- Emanuel de Porras

- José Cerro

 
UNIVERSITARIO

- Víctor Hugo Melgar
- Amilcar Sánchez
- Marcelo Robledo
- Lucas Ramón Ojeda
- Mauricio Saucedo
- Matías Manzano
- Rubén Cuesta
- Federico Silvestre
- Martín Palavicini
- Luis Galarza
- Ariel Rivera
- Gustavo Pinedo
- Ezequiel Gaviglio
- Rolando Ribera
- Lucas Ojeda
- Federico Elduayén
- Oscar Añez
- Eduardo Fierro
- Oscar Añez
- Eduardo Fierro
- Ronald Gallegos
- Luis Liendo
- Alejandro Bejarano
- Edgar Escalante
- Gabriel Rios

- Vladimir Castellón
- Augusto Andaveris
- Marcelo Robledo

- Vladimir Castellón
- Augusto Andaveris
- Rubén Cuesta
- Antonio Bello
- Yasmani Duk 
- Mauricio Saucedo

- Rolando Ribera ✓
- Federico Silvestre





 
WILSTERMANN

- Rodrigo Ramallo
- Ignacio García
- Carlos Tordoya
- Cristian Vargas
- Didí Torrico
- David Mainz
- Augusto Andaveris *
- Gerardo Berodia *
- Félix Quero
- Oswaldo Medina

- Erick Aparicio *
- Sebastián Romero
- Marcelo Robledo
- Maxi Andrada
- Gerson Garcia
- Axel Bejarano
- Nicolas Suarez
- Santos Amador
- Jaime Cardozo
- Pablo Salinas
- Lucas De Francesco
- Wilder Arevalo
- Cristian Vargas
- Mauricio Baldivieso
- Wilder Arévalo
- Félix Quero López

- Abdón Reyes 
- Jose Alfredo Castillo




 
GUABIRÁ

- Delio Ojeda
- Yimmi Vaca
- Didí Torrico
- Herman Soliz
- José Alfredo Castillo
- Gilberto Velázquez  
- Christian Sosa
- Nicolás Suárez 
- Matías Alejandro García 
- Federico Elduayén
- Rodrigo Burgos

- Lorgio Suárez
- Carlos Pinto

-José Alfred Castillo

 
Campeonato Clausura COPA TIGO (2013-2014) 2014
Décima Fecha
sábado, 15 de marzo de 2014

VS
The Strongest San José
La Paz, 16:00 Hrs.
TV - Cable
domingo, 16 de marzo de 2014

VS
Sport Boys Nacional Potosí
Warnes, 15:00 Hrs.
TV - Cable
domingo, 16 de marzo de 2014

VS
Real Potosí Universitario (Sucre)
Potosí, 15:30 Hrs.
No Televisado
domingo, 16 de marzo de 2014

VS
Bolívar Guabirá
La Paz, 16:00 Hrs.
No Televisado
domingo, 16 de marzo de 2014

VS
Aurora Oriente Petrolero
Cochabamba, 16:00 Hrs.
No Televisado
domingo, 16 de marzo de 2014

VS
Blooming Wilstermann
Santa Cruz, 17:00 Hrs.
TV - Cable