Fabol y Liga definen el inicio del Apertura

miércoles, 31 de julio de 2013 0 comentarios

Una reunión entre Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Liga determinará hoy si el fin de semana comienza el torneo Apertura o se posterga una vez más.  En la cita de Santa Cruz está previsto que se firmen los documentos del acuerdo verbal al que arribaron los clubes con la agremiación de jugadores para cubrir las deudas de temporadas anteriores.

“El arreglo al que llegamos con los clubes es verbal y para mañana (por hoy) tenemos previsto refrendarlo con las firmas respectivas, de manera que en los papeles estén insertos los compromisos que asumieron los clubes. Si no se arreglan todos los casos, tengan la seguridad de que nuestros afiliados no se presentarán a jugar el fin de semana”, advirtió David Paniagua, secretario general de Fabol.

El torneo debía comenzar la pasada semana, pero como los clubes Oriente Petrolero y Blooming todavía no habían solucionado sus problemas, la Liga decidió suspender la primera fecha, sin fijar un nuevo día para dar luz verde al certamen.

Universitario, Nacional Potosí y San José son otros clubes con asuntos pendientes, aunque de los dos primeros sus montos son menores y calificados por la Liga como de fácil resolución, mientras que del santo hubo la petición de la actual dirigencia de ingresar al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) la demanda de un premio por clasificación a un torneo internacional.

Mientras tanto, la Liga sigue esperando que los clubes se pronuncien sobre la propuesta de reprogramación del fixture, a fin de reacomodar las primeras seis jornadas del certamen. La entidad ratificó que en caso de que no exista mayoría aceptándola, convocará a un nuevo Consejo Superior. “La verdad es que en este momento no podemos afirmar nada , seguimos esperando”, respondió Méndez consultado por Marcas.

Si comienza el Apertura, una de las variantes en la programación sería la inclusión del partido The Strongest vs. Universitario, ya sea en sábado o domingo, que en principio había sido postergado.

Los datos

Comité

La Liga conformó su nuevo Comité Técnico. El presidente será Jorge Laguna, del Club Universitario; y sus colaboradores, Christian Antelo (Aurora) y Édgar Menacho (Guabirá). Al entregarles las cartas de nombramiento quedaron posesionados.

Decisión

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, aseguró que su equipo jugará el fin de semana ante Universitario por la primera fecha del Apertura. Antes de la postergación del inicio del próximo torneo, el Tigre había reprogramado ese encuentro hasta el 22 de agosto.

Nacional de Paraguay 0 - The Strongest 0 - Primera Fase Ida - Copa Sudamericana 2013



Fue un buen debut del equipo atigrado en la Copa Sudamericana. La renvacha será el miércoles 7.

The Strongest logró anoche un valioso punto en Asunción, tras igualar con Nacional de Paraguay a cero en el debut de ambos en la Copa Sudamericana. El resultado abre la posibilidad de celebrar una clasificación a la segunda fase del torneo continental cuando el atigrado reciba al equipo guaraní en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el próximo miércoles.

Fue un cotejo tácticamente muy bien planteado por el cuadro gualdinegro, luchó los 90 minutos y hasta la fortuna estuvo de su parte cuando el paraguayo Rivero falló un penal incorrectamente sancionado por el juez.

Nacional llevó la iniciativa, pero no tuvo claridad. Atacó principalmente por el sector derecho donde Melgarejo levantó centros que fueron bien despejados por Cabrera y Jiménez.

Los volantes defensivos del Tigre y la solvencia de su última línea hicieron que en caso alguno, las cargas del equipo local fueran excesivamente peligrosas, mientras que sus contragolpes causaban problemas a la defensa del equipo tricolor.

Fue impecable la labor de Ernesto Cristaldo, mientras que Pablo Escobar daba muestras de su inocultable talento.

Gastón Mealla demostró que la camiseta no le pesó y luchó contra defensores muy fuertes.

Los paraguayos carecieron de claridad y cuando tenían el balón en su poder ni mostraban gran habilidad ni movilidad para desmarcarse.

Sin embargo, a 13 minutos del final, Gabriel Ríos intentó rechazar el balón lejos de su área, pero tuvo tan mala suerte que pifió y la pelota chocó su brazo. El juez señaló el punto penal. Rivero se encargó de rematar, pero el balón se estrelló contra el travesaño y después, hubo una confusa jugada que fue sancionada como falta sobre Daniel Vaca.

Los últimos minutos fueron un trámite para la satisfacción de los visitantes.

El partido de vuelta se jugara el Miércoles 7 de agosto de 2013 a horas 16:45 en La Paz (Bolivia) The Strongest    Vs    Nacional P..

SINTESIS DEL PARTIDO

Torneo: Copa Sudamericana
Ciudad: Asunción
Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile)
Asistentes: Juan Maturana y Raúl Orellana (Chile)
Público: 5.000 personas aproximadamente

NACIONAL (0): 1) Ignacio Don, 20) Ramón Coronel, 15) Raúl Píris, 3) Leonardo Cáceres, 4) David Mendoza, 16) Alfredo Mazacotte, 26) Marcos Riveros, 6) Silvio Torales, 14) Marcos Melgarejo, 19) Alejandro Martínez, 7) Jorge Achucarro. DT. Gustavo Morínigo.

CAMBIOS: 11) Marcos Prieto por Achucarro, 22) César Cañete por Mazacotte, 10) Gustavo Cristaldo por Martínez

THE STRONGEST (0): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 5) Ronny Jiménez, 3) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 24) Víctor Hugo Melgar, 15) Nelvín Soliz, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pablo Escobar, 9) Gastón Mealla. DT. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 21) Gabriel Ríos por Bejarano, 18) Jair Reinoso por Mealla, 2) Marcos Barrera por Cristaldo.

DATOS Y DECLARACIONES

Poca gente

El partido no generó gran expectativa, ni siquiera porque el equipo local era el vigente campeón paraguayo. Nacional se sintió abandonado por su afición, pues apenas hubo unas 1.500 personas en el Defensores del Chaco.

Stronguistas

En cambio, The Strongest estuvo respaldado y los futbolistas lo agradecieron al final. Algunas decenas de personas lucían la camiseta atigrada y no cesaban de alentar. Hubo gente que llegó desde Brasil, otro grupo lo hizo desde Argentina y el resto del puñado gualdinegro eran residentes bolivianos en Paraguay.

Presidentes

Entre los presentes estaban —en el palco oficial— varios presidentes de federaciones nacionales que acompañaron al titular de la FBF, Carlos Chávez, a ver la actuación del conjunto boliviano. Los dirigentes llegaron a Asunción para intervenir desde hoy en una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

“The Strongest hizo un buen partido. Destaco a todos los jugadores, sobre todo a los más jóvenes. Es un buen resultado, pero no todo está dicho, porque falta jugar en La Paz”. Eduardo Villegas, DT de The Strongest

"Hemos logrado lo que queríamos, un buen resultado. Sin embargo no debemos cantar victoria. Se ha dado un paso importante para clasificarnos, pero falta dar el otro”. Pablo Escobar, jugador de The Strongest


“Soy ambicioso y por ello no sólo pienso en el éxito deportivo, que es lo que prima. Una clasificación también nos ayudaría en lo económico. Hemos hecho mucho esfuerzo”. Kurt Reintsch, presidente atigrado

LLAVE A SEGUNDA FASE

De clasificar The Strongest o Nacional de Paraguay seran GANADOR 8 que rivalizaran con el vencedor de GANADOR 16 que la disputan Liga de Loja (Ecuador) y el Deportivo Lara (Venzuela).

Liga de Loja (Ecuador) 2 - Deportivo Lara (Venzuela) 0 - Primera Fase Ida - Copa Sudamericana 2013



La Liga de Loja ecuatoriana ganó sin mayores complicaciones por 2-0 al Deportivo Lara venezolano en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Reina del Cisne, de la ciudad de Loja. Los tantos de los lojanos fueron convertidos por el brasileño-ecuatoriano Fabio Renato, al minuto 29, y Dixon Arroyo, a los 61.

La revancha de esta llave se disputará el martes 6 de agosto en Venezuela.

Ficha técnica:

2. Liga de Loja: Fernando Fernández; Armando Gómez, Oscar Ayala, Jimmy Bermudez, Julio Ayoví; Pedro Larrea (m.80, Kennet Arce), Dixon Arroyo, Erick Castillo (m.63, Anderson Caicedo), Johnny Uchuari; Armando Wila (m.75, Santiago Barboza) y Fabio Renato. Entrenador: Alex Darío Aguinaga.

0. Deportivo Lara: Alan Liebeskind; Jesús Alvarez, Marcelo Maidana, José Manuel Rey, Yuber Mosquera; Miguel Mea Vitali, Vicente Suanno, José Mauricio Parra (m.54, Juan Colina), Hernán Zanni; Johan Arrieche y José Torrealba (m.39, Luis Colmenárez). Entrenador: Lenin Bastidas.

Goles: 1-0, m.29: Fabio Renato. 2-0, m.61: Dixon Arroyo.

Árbitro: El boliviano Oscar Maldonado expulsó a Jimmy Bermúdez (m.88), de la Liga de Loja, y a Jesús Álvarez (m.32), del Deportivo Lara. Amonestó a Pedro Larrea y Erick Castillo, de la Liga de Loja, y a Jesús Alvarez y Joan Arrechea, del Deportivo Lara.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Reina del Cisne, de Loja, ante unos 5.000 espectadores. 

Real Potosi 3 - Universidad de Chile 1 - Primera Fase Ida - Copa Sudamericana 2013



El elenco potosino remontó un resultado desfavorable y goleó.

La victoria de Real Potosí no admite la menor discusión, no sólo por lo amplio de las cifras, tres goles contra uno, sino por la producción del dueño de casa, que literalmente anuló al conjunto chileno del campo de juego.

Empero, el gol anotado por los chilenos, les permite avanzar a la siguiente fase en caso de ganar por dos a cero en Santiago.

A los nueve minutos de iniciadas las acciones, Juan Rojas aprovechó un centro rasante dirigido al área penal para abrir la cuenta, que sería igualada por intermedio de Iván Zerda, a los 25 minutos, tras sacar partido de un error defensivo de la visita.

Ni siquiera hizo mella en la moral de los locales, el gol incorrectamente anulado por el juez peruano Henry Gambetta, a los dos minutos de reiniciadas las acciones, ni el penal desperdiciado por el argentino Ariel Aragón, a los cuatro, pues a los 13 minutos, Maximiliano Andrada marcó el desequilibrio.

Pese a ese impacto negativo los visitantes no bajaron los brazos, ni siquiera cuando Nicolás Bubas, seis minutos más tarde anotó el tercer tanto, ante el delirio de los casi 8.000 aficionados presentes en tribunas del estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

Los chilenos insistieron, llevaron algunas cargas de peligro, pero no pudieron anotar otro gol.

Resultó evidente que el técnico Marco Antonio Figueroa no logra tomar las riendas del popular equipo santiaguino.

Muy cerca del final, Zerda estrelló otro balón en un parante. En caso de haber convertido ese tanto, el elenco potosino habría obtenido una diferencia prácticamente indescontable, pero ahora deberá lugar en el estadio Nacional, de la capital trasandina.

El partido de vuelta se jugara la proxima semana,  Martes 6 de agosto de 2013 a horas 19:45 en Santiago (Chile)  U. Chile    Vs    R. Potosí.

SINTESIS DEL PARTIDO

Torneo: Copa Sudamericana
Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Henry Gambetta (Perú)
Asistentes: Jorge Yupanqui y Jorge Hurtado (Perú)
Público: 12 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (3): 22) Eder Jordán, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 2) Miguel Hurtado, 5) Gabriel Díaz, 21) Freddy Chispas, 20) Juan Noé Siles, 10) Maximiliano Andrada, 8) Ariel Aragón, 11) Iván Zerda, 9) Nicolás Bubas. DT. Víctor Zwenger.

CAMBIOS: 18) Leonel Morales por Noé Siles, 29) Pablo Achura por Aragón, 23) Cristian Giralt por Bubas.
GOLES: Zerda m.25, Andrada m.58 y Bubas m.64.

UNIVERSIDAD DE CHILE (1):
25) Johnny Herrera, 2) Ezequiel Videla, 3) Juan Ignacio Sills, 13) José Rojas, 14) Paulo Magallanes, 8) Rodrigo Rojas, 11) Luciano Civelli, 17) Isaac Díaz, 21) Bryan Cortés, 22) Gustavo Lorenzetti, 30) Juan Ignacio Duma. DT. Marco Antonio Figueroa.

CAMBIOS: 15) Roberto Cereceda por Cortés, 7) César Cortés por Díaz, 10) Ramón Fernández por R. Rojas.
GOL: Rojas m.9.

DATOS Y DECLARACIONES

La figura - Iván Zerda
El argentino jugó con garra y peleando cada balón hasta el final. Fruto de esa virtud anotó el gol del empate transitorio.

El árbitro - Regular
Henry Gambetta tuvo dos decisiones polémicas que bajan su puntaje. Anuló mal un gol y dio un penal dudoso, ambas al lila.

Destacado: Real Potosí gana mucho con la llegada de Maximiliano Andrada, quien tiene una visión exacta del juego. Anoche marcó un gol y dio el pase para otro. Su tarea fue determinante.

Diferencia: El lila se presentará en Santiago el 6 de agosto. En ese cotejo, hasta una derrota por 1-0 le serviría para seguir en carrera. Un empate o un triunfo le asegurarían su boleto a octavos de final.

Apoyo: El chileno tuvo en las tribunas el aliento de sus hinchas que llegaron desde su país y también residentes en Potosí.

V. Zwenger: ‘Lo principal era sumar de local’
“Salió bien el trabajo que planificamos, además destaco el esfuerzo que pusieron los integrantes del plantel. Sumamos de local, que era lo principal, y ahora hay que trabajar un buen esquema para jugar allá y buscar avanzar en el certamen”.

Rosauro Rivero: ‘Es una victoria importante’
“El equipo pudo remontar el resultado y lograr una victoria importante. Desde el punto de vista anímico es una inyección, ya que jugamos contra un gran rival. Sin duda alguna que el cotejo de vuelta será duro, pero lo vamos a pelear”.

Marco Figueroa: ‘La U cometió grandes errores’
“Universidad de Chile cometió grandes errores que originaron la derrota; sin embargo, falta el cotejo de vuelta y en Santiago será un partido diferente. Con seguridad digo que allá actuaremos de otra manera en el plano futbolístico”.

LLAVE A SEGUNDA FASE

De clasificar Real Potosí o Universidad de Chile seran GANADOR 3 que rivalizaran con el vencedor de GANADOR 11 que la disputan Independiente del Valle (Ecuador) y Anzoátegui (Venezuela).



Independiente José Terán de Ecuador y el Deportivo Anzoátegui de Venezuela dejaron todo para el encuentro de vuelta al igualar sin goles en el choque de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Municipal General Rumiñahui de Ecuador.

Ambos equipos, con varias opciones de gol, están equiparados para definir en Venezuela el paso a la siguiente fase.

El elenco ecuatoriano lanzó toda su acción ofensiva para abrir el marcador, pero el afán y ansiedad por anotar hizo que sus delanteros quedaran sin claridad y se perdieran goles en varias ocasiones.

En la segunda parte el ímpetu inicial no varió, con un José Terán lanzado siempre al ataque, y un Anzoátegui en defensa, hasta con desesperación, para mantener el cero en su arco.

El choque de vuelta por Copa Sudamericana se jugará en el estadio José Anzoátegui de Puerto La Cruz, el próximo 8 de agosto.

Comienza la hazaña de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana

martes, 30 de julio de 2013 0 comentarios
The Strongest visita a Nacional en Paraguay y Real Potosí recibe a la Universidad de Chile, ambos partidos comenzarán hoy 30 de julio a las 19:30 hora boliviana. Mientras tanto que Blooming recibira a River Plate de Uruguay mañana miercoles 31 de Julio a las 19:30 y el Jueves 1 de Agosto a las 21:50 Oriente Petrolero visitara al Guaraní de Paraguay. (Mira el Fixture completo de la Copa Sudamericana 2013 y/o el Fixture detallado de los equipos Bolivianos)

The Strongest visita al Nacional de Paraguay - Asunción (Paraguay), 30 de Julio a las 19:30 HB

Con la esperanza de obtener un buen resultado, el equipo de The Strongest viajó ayer con destino a Paraguay para medirse con Nacional esta noche (19:30) en el primer cotejo de ambos en la Copa Sudamericana.

Los dirigidos por Eduardo Villegas se sienten obligados a lograr un triunfo o un empate en el Defensores del Chaco de Asunción, incluso una derrota por la mínima diferencia no sería un mal resultado para los atigrados, ya que tendrán la oportunidad de definir la serie en casa la próxima semana.

La línea defensiva es el principal dolor de cabeza del técnico valluno tras confirmarse la inhabilitación del paraguayo Jorge Paredes para el lance de esta noche, a eso se suma la no recuperación del argentino Marcos Barrera, quien vería el juego desde el banco. En ambos casos, sus reemplazantes podrían ser Ronny Jiménez y Abraham Cabrera, quienes ya jugaron juntos en el torneo de invierno.

La salida de Alejandro Chumacero al fútbol de Brasil dejó un hueco en el medio sector que será cubierto por Víctor Hugo Melgar, en tanto la plaza que dejó Harold Reina (se fue al fútbol de Medio Oriente) lo ocupará Gastón “El Escorpión” Mealla, quien ya demostró sus dotes goleadores en la Copa Cine Center con dos goles.

El Tigre tendrá al frente a un duro rival, Nacional, actual campeón del fútbol paraguayo y que cuenta con un juego en equipo que compensa la falta de una figura descollante.

Gustavo Morínigo, técnico del equipo asunceño, mantendrá la base que debutó el pasado viernes ante Rubio Ñu por el torneo Clausura de Paraguay.

El estratega de The Strongest, Eduardo Villegas, afirmó que uno de los puntos clave para la clasificación a la siguiente etapa es "sacar un punto de visitante y ganar en condición de local".

The Strongest hará el reconocimiento del gramado del Defensores del Chaco en la tarde de hoy.

El encuentro de vuelta se disputará el miércoles 7 de agosto en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

Real Potosí recibe a la U de Chile - Potosí (Bolivia), 30 de Julio a las 19:30 HB


Real Potosí debuta hoy (19:30 HB) en la Copa Sudamericana ante la Universidad de Chile con el propósito de hacer respetar su condición de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

La escuadra potosina perdió en la víspera por 1-0 en un amistoso ante el modesto Nacional Potosí con un gol de penalti, derrota que ha minimizado el cuerpo técnico del conjunto "lila" porque se trató de un partido para probar a casi toda la plantilla.

El técnico del equipo, el argentino Víctor Zwenger, dijo que la "U" de Chile "está en un momento complicado", al haber comenzado el torneo chileno con una derrota, el cambio de entrenador y por llegar a Potosí sin Charles Aránguiz, uno de sus jugadores más importantes.

Agregó que no tiene idea de qué planteamiento traerá a Potosí, pero sus jugadores contrarrestarán cualquiera de las propuestas con mucha presión para sacar ventaja en el estadio de la Villa Imperial, con vistas al partido de vuelta previsto para el próximo 6 de agosto.

No obstante, el presidente del club potosino, Eduardo Salamanca, admitió que la Universidad de Chile es, en teoría, el equipo favorito en este choque por su potencial económico y porque fue campeón de la Copa Sudamericana en 2011.

El cuadro potosino se rearmó para este segundo semestre de la temporada debido al alejamiento de varias figuras. La dirigencia trató de conservar parte de la estructura y reforzar los espacios vacantes con la contratación de Gabriel Díaz en la defensa, Maximiliano Andrada en el mediocampo y Nicolás Bubas en la delantera, mientras Cristian Giralt estará en condiciones de jugar la vuelta en Santiago.

El equipo chileno se encuentra desde el domingo en Sucre con la finalidad de adaptarse a la altitud antes de subir hoy a Potosí.

Figueroa dirigió ayer un entrenamiento a puerta cerrada en el estadio Patria de Sucre para elegir a los probables titulares. El paraguayo Juan Rodrigo Rojas es el probable sucesor de Aránguiz, que se sumó como baja al delantero Sebastián Ubilla.

Rojas declaró que la derrota sufrida el fin de semana en el Apertura chileno (0-1) ante el Rangers, es una cosa y otra comenzar a jugar el campeonato internacional del que hace dos años se proclamó campeón.

Blooming recibe a River Plate (Uru) - Santa Cruz (Bolivia) Miercoles 31 de Julio a las 19:30 HB

El River Plate uruguayo partió hoy (ayer) a Bolivia para debutar el miércoles en la Copa Sudamericana ante el Blooming sin su estrella Felipe Avenatti, con un pie en Italia, y a pesar de la niebla, que le obligó a cambiar el plan de viajar en avión hasta Buenos Aires, única escala del viaje, para hacerlo en barco.

Una fuente de la entidad indicó a Efe que la delegación no pudo tomar el vuelo hasta la terminal bonaerense de Aeroparque, previsto para las 08:30 horas de la mañana (11:30 GMT), porque la niebla reinante en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo) se lo impidió.

"Partieron a Colonia, esperando conseguir pasaje en Buquebús", explicó la fuente sobre la decisión del club de desplazarse por tierra a esa ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al Oeste de la capital uruguaya para tomar allí el barco que cruza a Buenos Aires sobre las aguas del Río de la Plata.

Desde la capital argentina se espera que los futbolistas tomen el avión que les debe llevar a Santa Cruz de la Sierra, donde se medirán con el Blooming dentro de dos días en el Estadio Tahuichi Aguilera.

El equipo viaja con poca preparación, pues el torneo Apertura terminó a finales de junio y el Clausura todavía no ha empezado, y con algunas bajas notables.

Las principales ausencias son el brasileño Ronaldo Conceiçao, que quedó fuera de la lista ya que el Internacional de Porto Alegre, su anterior equipo, aún no ha enviado la documentación para habilitarlo, y el juvenil Avenatti, que está en negociaciones para fichar con el Cagliari.

Avenatti, goleador de la selección uruguaya sub’20 que se acaba de proclamar subcampeona del mundo en Turquía, fue incluido en la nómina pero no será tenido en cuenta, al menos por el momento, porque el delantero solamente ha hecho trabajos físicos y se considera inminente su partida a Italia.

Otro aspecto que ha jugado en contra del River Plate en esta eliminatoria es la vacunación contra la fiebre amarilla, necesaria para viajar a esa zona tropical de Bolivia, que ha provocado cuadros febriles en Claudio Inella, Luis Torrecilla, Damián Frascarelli, Sebastián Taborda y Bruno Montelongo.

"No vamos a llegar en un ciento por ciento, pero igual hay que encarar. Acumulamos fútbol en dos días, si bien no nos gustó el entrenamiento ante El Tanque (Sisley, de Uruguay), se sumaron minutos. Hay que analizar un poco, ver rendimiento y definir", consideró el entrenador Guillermo Almada.

River Plate quedó tercero en el pasado Torneo Clausura, en el que Avenatti fue uno de los máximos artilleros con ocho dianas.

La probable alineación del River Plate ante Blooming estará formada por Damián Frascarelli, Claudio Herrera, Cristian González, Santiago Carrera, Luis Torrecilla, Bruno Montelongo, Gabriel Márquez, Hamilton Pereira, Cristian Techera, Michel Santos y Sebastián Taborda.

Oriente Petrolero visita a Guaraní - Asunción (Paraguay), Jueves 1 de Agosto a las 21:50 HB

En la práctica de la tarde de este lunes el técnico Roberto Pompei definió la formación que enfrentará el jueves a Guaraní en su visita a Asunción, Paraguay, para el compromiso de ida por la Copa Sudamericana 2013.

En la última práctica de fútbol el entrenador argentino definió la formación que tendrá como novedades la inclusión del mediocampista Matías Córdoba y del delantero Yasmani Duk quien reemplazará a Rodrigo Vargas que se recupera de una luxación de uno de sus hombros.

La alineación verdolaga que jugará contra Guaraní estará formada por: Carlos Arias, en el arco; Miguel Hoyos, Pablo De Muner, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en defensa; Pedro Azogue, Danny Bejarano, Fernando Saucedo y Matías Córdoba, en el mediocampo; Yasmani Duk y Alcides Peña, en la delantera.

Pompei mantuvo la base que estuvo actuando en el torneo de Invierno y con este par de modificaciones sólo resta conocer el resto de los jugadores que formarán la delegación que viajará el jueves en vuelo chárter a la capital paraguaya, donde el encuentro fue programado para las 21:50 (hora boliviana).

Se adelantó que Hugo Bargas estará con el grupo, podría ingresar en el complemento igual que su coterráneo Lucas Díaz.

Como ocurrió el año pasado el equipo no estará solo en este compromiso porque un grupo de hinchas viajarán para alentar a su club en el encuentro de ida de la Copa Sudamericana. La dirigencia ya tiene todo organizado con los aficionados.

La Copa Cine Center podría dar Sudamericana

http://2.bp.blogspot.com/-nSeHgDrIrgo/UfE82qR1V0I/AAAAAAAACXQ/LUZiCl-rASc/s1600/Campeones-Bolivar-Copa-Cine-Center_LRZIMA20130725_0019_11.jpg

La Copa Cine Center 2014, en su tercera edición, pretende ser ambiciosa y ofrecer, además del incentivo económico, un posible cupo a un torneo internacional en 2014 al equipo campeón.

José Luis Gómez, ejecutivo del Grupo Center, encargado de la organización del torneo amistoso, que culminó la semana anterior, con Bolívar como campeón, aclaró que la entrega de uno o más cupos  es aún un proyecto, que esperan se haga realidad.

"Nuestro objetivo es que el torneo amistoso crezca y sea más atractivo para los clubes, la entrega de un cupo para un torneo internacional, es una propuesta que esperamos sea escuchada y aprobada", declaró Gomez al # 1, ayer.

Hasta la edición de este año, la Copa Cine Center entregó sólo dinero en efectivo : 80 mil dólares al campeón, 40 mil al segundo y 20 mil al tercero.

Además del efectivo, un bien preciado para las arcas de cualquier institución deportiva que participa en el fútbol profesional boliviano, los clubes participantes recibieron parte de la recaudación en cada uno de los partidos (el Grupo Center se quedó con el 40 por ciento) en las llaves que disputaron contra sus rivales clásicos y las dos rondas posteriores.

Se agrega la alicuota parte de las recaudaciones obtenidas en las salas del Cine Center.

Ahora, el Grupo Center quiere subir los beneficios para los clubes participantes el año próximo, para hacer el torneo más atractivo.

"Tenemos una reunión pendiente con la Liga en la que plantearemos el proyecto, sabemos que necesitamos consenso", dijo el ejecutivo del Grupo Center.

El clima, un aliado

El Grupo Center se congratula de que al esfuerzo empresarial, se hubiera sumado el buen clima pese a ser invierno.

"Estamos en invierno, pero qué bueno fue disputar partidos a pleno sol, con estadios llenos, con el hincha apoyando, realmente el clima nos ha ayudado en nuestro objetivo", aseveró Gomez.

Copa Cine Center con 12 equipos

La negativa de algunos clubes para ser parte de la Copa Cine Center del Sur, bajo el pretexto de un incentivo económico insuficiente, ha provocado que los ejecutivos del Grupo organizador, conviertan la mala noticia en un proyecto, otra vez, ambicioso y beneficioso.

"Tenemos pensado que la Copa Cine Center del año próximo sea con 12 equipos, es decir, todos los que participan en la Liga", explicó José Luis Gómez.

Para cumplir con este propósito, continuó, explicarán al presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, el alcance de la idea que "sólo pretende integrar a todo el país, mediante el fútbol.

"Como en el caso del posible cupo o cupos para un torneo internacional en la Copa Cine Center de 2014, debemos encontrar consenso con el Comité Ejecutivo de la Liga y los dirigentes de clubes", explicó el ejecutivo del Grupo Center.

Buscan espacio

2014, año del Mundial

La celebración del Mundial de Brasil a mediados de 2014, es un acontecimiento que reúne todas las miradas y que concita la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

Y es tomado en cuenta, de manera inevitable, en el calendario oficial del fútbol profesional de todos los países, entre ellos Bolivia.
Por eso, buscar tiempo disponible para la Copa Cine Center del próximo año, es otro desafío a vencer.

Debido a la nueva estructura del calendario del fútbol profesional boliviano, la temporada va de mitad de año a mayo-junio del siguiente, el torneo amistoso que antes se jugaba en enero, ahora es en julio, cuando debe iniciar el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

"Este es otro tema para el que debemos buscarle una solución, necesitamos espacio, más aún si queremos que el torneo sea de 12 equipos, integrando a todo el país", aseveró José Luis Gómez, ejecutivo de Center.

Fixture del Apertura 2013 - 2014 es el mismo y Tigo es el nuevo socio de la Liga

Roger Bello, secretario general. - Daniel  James Los Tiempos

Pese a la postergación que sufrió su inauguración debido a deudas impagas de clubes con algunos jugadores, el fixture del torneo Apertura 2013 - 2014 de la Liga no sufrirá  alteración.

Roger Bello, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), explicó que el inicio del campeonato, cuya fecha no está definida, será con la disputa de la primera fecha.

"Comenzaremos con los partidos programados de la primera fecha, no será con la segunda, así está decidido", señaló el dirigente de la Liga.

La disposición de la Liga es diferente a la sumida en la anterior temporada liguera 2012, cuando se presentó un problema similar al presente.

En aquella oportunidad, el campeonato Apertura se postergó por una deuda de 74 mil dólares de Oriente Petrolero al delantero Juan Carlos "Conejo" Arce, ahora en Bolívar.

Una vez superado el inconveniente, el Apertura comenzó con una semana de retraso y con la programación de la segunda fecha del fixture.

De acuerdo a la explicación de Bello, el Apertura comenzará, previsiblemente, este sábado, con tres partidos: Guabirá Vs. Oriente Petrolero; Blooming Vs. San José y Wilstermann ante Real Potosí, tal como fue aprobado en el último Consejo Superior.

Continuará este domingo, previsiblemente, con : The Strongest Vs. Universitario, Sport Boys  Vs. Bolívar y Nacional Potosí ante el "celeste" Aurora.

La huelga de jugadores se levantaría este mediodía

FABOL aguarda que hasta el mediodía de hoy se levante la huelga de los jugadores para dar paso al inicio del certamen Apertura de la Liga.

El asesor legal de la agremiación, David Paniagua, explicó ayer que se avanzó en las negociaciones con las dirigencias de Oriente y Blooming, y que sólo resta definir el plan de pagos al que se acogerán ambos clubes para cumplir con lo adeudado

Tigo es el nuevo socio de la Liga por cuatro años

La empresa de Telecomunicaciones Tigo se ha convertido en el nuevo auspiciador de la Liga, a través de un contrato por cuatro años que posibilitará también que el operador apoye con tecnología de punta la emisión por televisión de los partidos, a partir del torneo Apertura correspondiente a la temporada 2013-2014, que comenzará el próximo fin de semana.

The Game, representante en Bolivia de la internacional Sport Tv Right, adquirió en marzo los derechos de televisación de los encuentros ligueros, por tres años y medio, y ayer anunció que las producciones estarán enmarcadas de acuerdo con los estándares más exigentes. Por ejemplo, a partir de octubre se podrán ver los juegos ligueros en el exterior en  alta definición. Según Tigo, cada transmisión contará con un equipo de ocho cámaras y siete repeticiones. La señal se elevará de 3 a 9 megahertz de ancho de banda satelital.
“Eso quiere decir que se verá mejor. Hasta ahora se observaban muchas líneas en la cancha, en cambio ahora la calidad del video será superior, pues estaremos a nivel de cadenas como ESPN o Fox Sports”, sostuvo José María Quiroga, gerente general de The Game.

También dio un dato técnico: la modulación será DVB-S2 MPEG 4, lo que significa que los partidos se subirán al satélite con señal codificada, lo que garantizará que no se produzcan robos ni piraterías. “La compresión de video permite una mejor señal en imágenes y líneas”, agregó.

Quiroga informó que para que en el país se puedan ver las imágenes en alta definición va a depender de las operadoras de cable, que deben contar con esa tecnología. “Nuestro operador de La Paz (Multivisión) tiene esa capacidad. Los cables malogran la señal que sale limpia, pero la misma se daña cuando se incluyen logotipos o porque sus equipos no son profesionales y, por lo tanto, causan distorsión”.

El primer desafío está programado para el fin de semana, cuando se transmitan tres cotejos: Wilstermann vs. Real Potosí y Guabirá vs. Oriente están programados para canal abierto, y Sport Boys contra Bolívar se difundirá por cable.

El domingo, en Warnes, Tigo será anunciado como el nuevo auspiciador liguero. Mediante un boletín de prensa, esa compañía  anunció un espectáculo previo con bailarines, porristas y paracaidistas; además se prevé hacer un reconocimiento a Juan Carlos Salvatierra, campeón mundial de motociclismo en la modalidad Rally Cross Country.

The Game se asoció con Bolivia Tv tanto para la emisión de señal abierta como para producir las transmisiones. También hizo una fuerte inversión para contar con alta tecnología.  La empresa tiene dos unidades móviles (una para oriente y otra para occidente) y ha capacitado a personal de Imagen televisión Satelital (ITS) de Santa Cruz.

Los datos

Relato: Según The Game, el relato estará a cargo del periodista Pedro Ágreda (Santa Cruz), mientras que el comentario ha sido encomendado al exfutbolista Norberto Kekes.

Acuerdo: El contrato dice que se emitirán tres o cuatro cotejos por jornada. Uno irá por señal abierta (Bolivia Tv)   y el resto será emitido por los operadores de cable con derechos.

Aparte: A comienzo de año, Bolívar decidió desmarcarse y negociar por su cuenta la venta de derechos de televisión de sus partidos como local y mantiene un acuerdo con la red ATB.

Nacional Potosí 1 - Real Potosí 0 - Partido Amistoso - Copa Potosí 2013

lunes, 29 de julio de 2013 0 comentarios


Con un gol de penal que fue convertido por Edson Zenteno el elenco de Nacional Potosí le ganó a Real Potosí (1-0) la tarde del domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial donde ambos equipos disputaron la Copa Potosí en un compromiso de preparación que pactaron ambas dirigencias.

Fue un encuentro de dos tiempos diferentes, pues en la primera ambos mostraron a sus elencos para el debut en la Liga y la Copa Sudamericana, después cambiaron a casi toda su planilla en el caso de los lilas, ya que el técnico Víctor Zwenger ya piensa en Universidad de Chile plantel con el que jugará el martes en la Villa Imperial.

Quienes fueron al estadio potosino disfrutaron de un buen juego en los primeros 45 minutos, ambas planillas apelaron al fútbol rápido, bajo la atenta mirada de sus arqueros Éder Jordán (Real Potosí) y Arístides Florentín (Nacional Potosí), quienes mostraron que están listos para ser tomados en cuenta por sus entrenadores.

Tanto Jordán y Florentín no permitieron que la pelota ingrese en su sector, las jugadas de peligro llegaron pero los dos estaban atentos, aunque el primero tuvo mayor trabajo pues las jugadas de peligro eran más para los lilas, prueba de ello es que Nicolás Bubas se perdió un gol cantado.

En los primeros 45 minutos el cero a cero no se rompió, pero los aficionados se quedaron tranquilos ya que en ese tiempo gustó, pese a que se trataba de un partido de preparación que al final recibió el calificativo de bueno por las dirigencias de ambos equipos, más allá de los resultados.

Mientras que en el segundo tiempo se volcó la hoja, el técnico de Real Potosí antes de que sus dirigidos ingresen al campo de juego ordenó siete cambios, que originó que base el ritmo del partido, el propósito del argentino era cuidar a los jugadores para el partido del martes contra la “U” de Chile.

Por su lado el entrenador de Nacional Potosí, Julio César Baldivieso al igual que su colega ordenó variantes, con ello el juego cambió de tono, pero las llegadas seguían para ambos elencos, aunque el que más cerca estuvo es Real Potosí.

En el minuto 62 los seguidores del elenco lila se quedaron fríos después que el árbitro Orlando Quintana cobro la pena máxima en contra de su equipo por una supuesta mano dentro del área de peligro, es Edson Zenteno quien se encarga de convertir el tanto, el jugador remata con clase, seguro como le caracteriza su juego.

Con el 1 a 0, finaliza el cotejo amistoso, las más de 5 mil personas dejaron conformes el estadio potosino, ya que tuvieron la opción de ver a sus elencos antes que comience la Copa Sudamericana y el torneo local.

Equipos

Real Potosí (0): Eder Jordán; Miguel Hurtado, Juan Carlos Sánchez, Daniel Mancilla, Rosauro Ribero, Freddy Chispas, Paulo Achura, Maximiliano Andrada, Ariel Aragón, Iván Cerda y Nicolás Bubas.
DT. Víctor Zwenger

Nacional Potosí (1): Arístides Florentín; Iván Huayhuata, Luis Palacios, Fernando Marteli, Juan Pablo Aponte, Edson Zenteno, Sebastián Carrizo, Mauricio Baldivieso, Jaime Cardozo, Edson Jiménez y Rodrigo Vargas.
DT. Julio César Baldivieso

Aurora 1 - San José 1 - Partido Amistoso (Cochabamba, 29 Julio 2013)



Pese a la suspensión de la primera fecha del torneo Apertura de la Liga, los planteles de Aurora y San José tuvieron actividad este domingo con un compromiso amistoso que finalizó igualado a un gol (1-1), en el estadio Félix Capriles.

Los dos rivales rindieron esta prueba con una calificación regular. El elenco orureño quedó más cerca de la victoria por las ocasiones de gol que generó a lo largo del primer tiempo. A cada llegada sobre el pórtico había una respuesta sólida del golero Mauro Machado y por esto pasó a ser la figura dentro del once celeste.

El marcador en blanco dejó una sensación a poco entre los santos quienes para el complemento volvieron a presionar logrando romper con la resistencia de Machado. El gol fue anotado por el paraguayo Carlos Ariel Neumann a los 73`.

El local no quería que este cotejo, ni por tratarse de un amistoso, finalizará con derrota y adelantó algo del coraje que mostrará en el campeonato de la Liga. El elenco del técnico Víctor Hugo Antelo se repuso del gol y de la expulsión de Charles Da Silva -principal figura del plantel- con la obtención del empate por el paraguayo Roberto Gamarra en un penal anotado en los minutos finales.

En los días que quedan antes del inicio del torneo oficial los técnicos deberán trabajar en la coordinación y el orden, ya que por momentos se perdió la guía dejando caer el fútbol en un vacío.

En el lado del Equipo del Pueblo dejó preocupación la lesión de Vladimir Castellón, quien tuvo que ser sustituido cerca del final del encuentro y este lunes se conocerá los resultados de la evaluación médica esperando que no se trate de un problema mayor ya que el delantero está contemplado como un titular indiscutible por el entrenador.

Equipos:

Aurora (1): Mauro Machado; Nicoll Taboada, Diego Blanco, Jorge Ayala, Jenrry Alaca, Jaime Robles, Darwin Lora, Rodrigo Borda, Ronald Gallegos, Charles Da Silva y Vladimir Castellón.
DT: Víctor Hugo Antelo.

San José (1): Carlos Lampe; Juan Carlos Zampiery, Paul Burton, Luis Torrico, Claudio Centurión, Mijail Huanca, Mario Ovando, Roly Sejas, Marcelo Gomes, Alexis Bravo y Carlos Saucedo.
DT: Marcos Ferrufino

Bolívar es campeón de la Soccer Cup


El mal tiempo en Houston, Estados Unidos, hizo que el equipo de Bolívar sub-19 consiga ayer la corona del torneo internacional Soccer Cup que finalizó ayer.

El plantel pre profesional de la Academia debía jugar ayer ante el Monterrey de México, de la misma categoría, pero el mal tiempo hizo que los organizadores del campeonato cancelen la jornada y declaren como ganadores a Bolívar y al equipo mexicano.

El técnico del equipo, Óscar Villegas, dijo sentirse frustrado por no jugar la final ya que su intención era ser el único ganador del certamen y dar la vuelta olímpica con sus jugadores “Lo hemos recibido con un poco de desánimo porque creo que teníamos el equipo para ser el único campeón del torneo, pero fueron las inclemencias del tiempo y otros factores que nos impiden jugar la final”, dijo el entrenador celeste.

Villegas destacó a los jugadores Alberto Justiniano, Ricardo Sagardia, Edwin Saavedra y el portero Diego Zamora como las figuras del plantel que participó en la Soccer Cup en Texas.

Bolívar sub-19 comenzó su campaña el lunes con una goleada pro 7-0 frente al América de Dallas, el martes se impuso al International Soccer por 1-0, el miércoles cayó ante el Monterrey de México 2-1 y el viernes, en semifinales, se impuso al Spring Brach por 3-2.

El Monterrey, el otro campeón del torneo, goleó en su debut al América de Dallas por 8-0, en su segundo cotejo venció a Bolívar 2-1 y en semifinales derrotó al International Soccer por 4-3.

The Strongest empieza su cuarta Sudamericana

Últimos aprestos. Eduardo Villegas (segundo de la izquierda) da instrucciones. Lo escuchan Da Silva, Melgar y Soliz.

Por cuarta vez, The Strongest disputará, a partir de mañana —cuando visite al paraguayo Nacional (19.30)—, una Copa Sudamericana, y el objetivo gualdinegro es avanzar tan alto o más que en 2005. Después de haber jugado en el primer semestre del año la Libertadores de América, el Tigre vuelve al escenario internacional para afrontar la otra competición —la segunda en importancia— de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

No es habitual que un equipo boliviano esté en las dos copas el mismo año, en el caso de los atigrados es gracias a su triple corona consecutiva en la Liga, lo que le llevó al terreno de la competición más alta del continente por doble partida. “Hace ocho años hicimos una buena campaña al avanzar dos fases. Quisiéramos repetir aquello”, dijo el entrenador stronguista, Eduardo Villegas.

No deja de ser una casualidad: en 2005, Villegas estuvo al frente del equipo para dirigirlo en la Copa Sudamericana y ahora está en otro proceso exitoso del conjunto gualdinegro, con el que ganó los dos últimos certámenes domésticos.

Aquella vez, la primera fase era entre equipos de un mismo país y The Strongest comenzó con buen pie eliminando a su tradicional adversario Bolívar (2-1 en ambos encuentros). En la segunda etapa se vio las caras con el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, y lo derrotó 2-1 en La Paz y 3-0 como visitante.

En octavos ya no pudo más. El Tigre cayó a manos del mexicano Pumas de la UNAM (perdió en México 3-1 y ganó en el Hernando Siles de La Paz 2-1). The Strongest jugó otras dos ediciones de esta competición, la primera fue en 2003, cuando también eliminó a Bolívar, después al San Lorenzo de Almagro argentino y cayó con el Sao Paulo brasileño.

Y su última participación fue la de 2011, con otro paraguayo como lo es su nuevo rival. Olimpia —el hoy subcampeón de la Libertadores— lo sacó de carrera en las primeras de cambio. “Es una asignatura pendiente (pasar la primera fase) para los equipos bolivianos, que en los últimos años no han podido. Quisiéramos pasar fases y tener la chance de aspirar a ganar esta Copa”, agregó Villegas.

En el inicio de la Sudamericana, esta semana entrarán en competencia 16 equipos. Por Bolivia, aparte de The Strongest jugarán Real Potosí contra el chileno Universidad (mañana en la Villa Imperial), Blooming frente al uruguayo River Plate (el miércoles en Santa Cruz) y Oriente Petrolero ante Guaraní (el jueves en Asunción).

Plantel viaja a las 18.00

Con escala

La delegación atigrada viajará al final de la tarde a Santa Cruz (18.00) y en la capital oriental se embarcará en el vuelo charter que la llevará hasta Asunción.

Cronograma

El plantel atigrado entrenará con normalidad por la mañana y a las 17.00 abandonará el Complejo para dirigirse al aeropuerto de El Alto. Jorge Paredes se pierde el debut

El defensor paraguayo Jorge Paredes no podrá estar en el debut de The Strongest en la Copa Sudamericana, porque la entidad no logró completar su habilitación. Freddy Téllez, secretario general gualdinegro, informó ayer que no llegó el contrato finalizado o la rescisión de contrato del jugador de su anterior club, el Deportivo Capiatá, de Paraguay, documento imprescindible para solicitar el CTI (Certificado de Transferencia Internacional). En cambio sí está toda la documentación en regla del también paraguayo Alejandro Da Silva y del colombiano Jair Reinoso.

Ayer, en el último entrenamiento exigente antes de afrontar el torneo internacional, el entrenador Eduardo Villegas no incluyó en la formación al defensor guaraní. Probó con Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Rony Jiménez, Abraham Cabrera y Didí Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Gastón Mealla con Pablo Escobar, en el ataque.

La sorpresa fue la inclusión de Melgar, en desmedro de Daniel Chávez. Con la presencia del volante tarijeño el entrenador procura reforzar la marca en la mitad de la cancha. Es seguro que Marcos Barrera, quien ayer realizó un trabajo diferenciado, será incluido en el equipo en lugar de Jiménez, pues éste tampoco fue habilitado, pero para hoy se prevé la conformidad de Real Potosí, su último club, para concluir el trámite.

Diferenciado

Marcos Barrera realizó una tarea diferenciada por una molestia en la rodilla derecha. El cuerpo médico, sin embargo, garantizó que el defensor estará en condiciones de jugar mañana.

Concentración

Tras la práctica matinal de ayer, los jugadores del Tigre fueron liberados para pasar unas horas con sus familias y retornaron a la concentración en Achumani por la noche (20.00).

Bolivianos

Real Potosí recibirá mañana a Universidad de Chile. El miércoles Blooming al uruguayo River Plate en el ‘Tahuichi’, y el jueves Oriente visitará al Guaraní paraguayo.

Llegó la ‘U’

La ‘U’ de Chile llegó ayer a Sucre y ahí montó su cuartel general. Mañana, horas antes del partido, se trasladará a la Villa Imperial. Por lesión no están Charles Aránguiz y Sebastián Ubilla.

Atigrados conocen bien al campeón paraguayo

Cuerpo técnico y jugadores del Tigre “analizaron a fondo”, entre sábado y domingo, a Nacional de Paraguay y saben tanto de sus cualidades como sus defectos; pero las conclusiones más importantes que sacaron las mantienen en reserva.

Los atigrados, que se encuentran concentrados desde el sábado por la noche, observaron ese día un anterior encuentro de Nacional (del equipo que conquistó el título), y anoche el partido que disputó el viernes frente al Rubio Ñu (2-2), en el inicio del torneo Clausura de ese país.

En ese cotejo, Nacional presentó la base del equipo que alineará mañana ante el atigrado. Además de ese material, el entrenador expresó que el hecho de tener varios jugadores paraguayos en el plantel —Pablo Escobar (naturalizado boliviano), Ernesto Cristaldo, Jorge Paredes y Alejandro Da Silva— sirvió para ir conociendo mejor al rival.

El defensor Marcos Barrera manifestó: “Tenemos todo el material como para tomar los recaudos y que no nos sorprendan a la hora del partido”. Los atigrados esperan volver con un triunfo o mínimo un empate; y si no se puede  arañar algún punto, perder por la mínima diferencia, que “sería un resultado accesible” para definir la serie en La Paz.

Torneo Sub-18 2013: Equipos y Series

 Las series

Grupo A

Blooming

Oriente Petrolero

Guabirá

Sport Boys

Además tres clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol y dos de la beniana

Grupo B

Bolívar

The Strongest

San José

Asimismo, dos equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz y otros dos de la orureña.

Grupo C

Real Potosí

Nacional Potosí

Universitario de Sucre

También participarán dos equipos de las asociaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija

Grupo D

Wilstermann

Aurora

Dos equipos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, uno del Chapare y otro de Pando.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la disputa del Campeonato Nacional Sub-18, entre agosto y mayo del próximo año, con un sistema inédito como una forma de alentar la competencia en los jóvenes futbolistas. Además, el ganador del torneo se clasificará a la Copa Libertadores de América de la categoría en 2014.

La competencia será por primera vez de largo aliento, compuesta por tres fases y 31 equipos, además de 262 partidos en total, con clubes tanto de la Liga como de las nueve asociaciones departamentales y, por vez primera, una representación del Chapare, invitada para la ocasión.

La primera fase tendrá cuatro llaves: dos de nueve equipos; una de siete y la otra de seis. En los grupos con mayor cantidad de participantes se jugarán 18 fechas con cotejos de ida y vuelta, y se clasificarán los tres primeros a la siguiente instancia. Las otras con menos cuadros podrán clasificar a dos.

La segunda fase se jugará con los mejores diez clasificados, distribuidos en grupos de cinco y con partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada llave avanzarán a la fase final, cuya resolución será a través de un cuadrangular con lances sólo de ida y en una sede por definir.

El financiamiento estará cubierto en su totalidad por la FBF, a pesar de que hoy se encuentra con las cuentas congeladas por una gestión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que le reclama el pago de una deuda tributaria de 16,5 millones de bolivianos por la venta de derechos de televisión de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

“La gestión en el rubro económico la está realizando el presidente de la federación (Carlos Chávez). En este tiempo ha estado en conversaciones con la FIFA y la Conmebol, y las mismas han surtido efecto, caso contrario no hubiera sido posible seguir haciendo fútbol en el país”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada.

El torneo —agregó— tiene como objetivo dar una herramienta de competencia a los jóvenes y ayudar en su formación. “Las gestiones nos permiten seguir haciendo competencias y el lanzamiento del Nacional Sub-18 es una muestra   de que lo nuestro es fomentar la práctica deportiva”, apuntó.

La Liga pondrá en marcha un torneo con 4 premios

Con los sobresaltos de siempre, el próximo fin de semana se pondrá en marcha el campeonato Apertura 2013, organizado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con un nuevo panorama futbolístico, dado el retorno de Guabirá y el ascenso de Sport Boys, ambos de Santa Cruz, al  que se agrega una inesperada llegada de jugadores españoles, lo que le dará un nuevo tinte.

Esta será la temporada 38, pero la tercera versión desde que se puso en vigencia el inicio a mitad de año, tal como ocurre en los campeonatos de Europa.

Lo que se juega. Este torneo (Apertura) que abre la temporada anual pondrá en juego cuatro premios internacionales para el próximo año.

El primero, o el campeón, ganará el derecho de jugar la Copa Libertadores bajo el denominativo de Bolivia I. Mientras que el segundo, tercero y cuarto obtendrán el derecho de jugar la Copa Sudamericana 2014.

Hasta el momento no se ha informado, ni dado a conocer la Convocatoria y el Reglamento General de Campeonato, aclarando qué sucederá si Bolívar, el último campeón y clasificado a la Copa Libertadores 2014, también gana este torneo o uno de los tres siguientes.

Los candidatos. Doce son los equipos que tomarán parte de este torneo, pero como siempre o casi siempre los candidatos son los mismos, aunque tampoco se descarta alguna sorpresa.

Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y San José son los que en los papeles previos surgen como los candidatos más serios a llevarse la corona, ya que son los equipos que mantienen su misma estructura, además de reforzarse de lo más conveniente las partes más débiles que mostraron en el anterior torneo.

El sistema. Se jugará bajo el sistema de Todos contra Todos; es decir 22 fechas, la misma que se espera finalizar a mediados del mes de diciembre próximo.

En 37 años
Bolívar, con 18 títulos, establece un récord

Sin duda alguna, Bolívar establece un récord difícil de igualar al haber ganado 18 títulos en los 37 años de torneos de Liga.
El cuadro académico ganó el último torneo y amenaza seguir cosechando lauros dado el constante potenciamiento de su plantilla año tras año.

Sus títulos. Los celestes ganaron el primer título de su palmarés en 1978. El segundo torneo al vencer en una final extra a Wilstermann en partido jugado en el entonces estadio Willy Bendek, de Santa Cruz.

Carlos Aragonés, actual gerente técnico de Oriente Petrolero, fue autor del gol del campeonato.

Con el correr del tiempo se fueron sucediendo otros nuevos títulos, en esos primeros años bajo el influjo de Mario Mercado Vaca Guzmán, poderoso hombre y empresario minero, además de alcalde de La Paz en varias ocasiones.

Dado el enorme poder económico, Mercado no solo que llevaba al equipo a los mejores del país, sino también a jugadores de primer nivel, incluso de selecciones de varios países.

Solo por citar Jorge Hirano y Eusebio Acasuso de Perú, Javier Zeoli de Uruguay, Carlos Ángel López de Argentina e incluso Tomas N'Kono (aunque ya en su última etapa) de Camerún./AW

Historia
La Liga se fundó el 23 de agosto de 1977 en el hotel Sheraton de La Paz

Fundación. El 23 de agosto de 1977 en el hotel Sheraton (hoy Radisson) de La Paz se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano con 16 equipos en su seno.
La decisión se tomó tras el fracaso sufrido por la selección nacional en el Mundialito de Cali (Colombia), al caer ante Brasil y Perú en un triangular para el Mundial de Argentina de 1978.

Dirigencia. Mario Mercado de Bolívar, Rafael Mendoza de The Strongest, "Tito" Paz de Blooming y Alfredo Salazar de Wilstermann fueron los gestores más importantes para su creación.

Torneo Apertura 2013 - 2014: El fixture no se toca

La postergación del torneo no hará modificar el calendario que fue establecido. Se debía acabar el 15 de diciembre, pero ahora será el 22, y si hay partido extra, el 26. Se mantienen los nueve domingos de local para cada club

La confirmación de que el torneo Apertura se posterga para la próxima semana (deudas de Blooming y Oriente lo originaron) obligará a que el fixture establecido por la Liga y que contemplaba la primera fecha desde ayer, se recorra una semana tal y como está, obligando a culminar ya no el 15 de diciembre sino el 22, e incluso se puede alargar hasta el 26 si hay una definición extra.

Con esto se descarta la idea que manejaron algunos directivos de comenzar el próximo fin de semana con la segunda fecha como sucedió en el anterior torneo. La decisión, en la que están de acuerdo casi todos los clubes del país, tiene su base en no tocar para otros días los nueve domingos y los dos miércoles que cada club tendrá de local para obtener una buena recaudación.

De cualquier manera, toda modificación debe ser confirmada y aprobada por los 12 clubes en un consejo superior de la Liga que se realizará una vez que Oriente y Blooming solucionen sus problemas económicos.

Ayer el propio presidente liguero, Mauricio Méndez, se mostró partidario de no modificar el rol, sino más bien de recorrer todo el torneo. “La mayoría de los clubes queremos que se mantengan los encuentros de fines de semana porque es más beneficioso en cuanto a las recaudaciones”, dijo el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, que el jueves por la noche estuvo reunido con ocho de sus homólogos en Cochabamba.

Otra de las opciones que se manejaba era diferir la primera jornada para la última, pues lo que no se quiere es apretar demasiado algunas fechas entre semana, ya que también hay que esperar cómo les va a los representantes nacionales en la Copa Sudamericana (son cuatro: Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest y Real Potosí).

En principio, el fixture liguero está programado tomando en cuenta la primera fase o los partidos de ida y vuelta de los bolivianos en la Sudamericana.

Otro aspecto importante para no hacer cambios es no restar los días de trabajo para la selección nacional, que en septiembre debe jugar dos partidos por las eliminatorias mundialistas, frente a Paraguay y Ecuador, respectivamente.

En cuanto al amistoso que ayer confirmó la Federación Boliviana de Fútbol entre la selección de Bolivia y la de Venezuela, para el miércoles 14 de agosto, no hará modificar el calendario liguero, ya que no estaban programados encuentros entre semana, con lo que los convocados regresarán antes de la jornada del siguiente fin de semana. El amistoso es en fecha FIFA.

El clásico será jueves

La Liga aprobó solo siete fechas del Clausura y en la última de estas está programado el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, que en principio está previsto para el jueves 29 de agosto; sin embargo, con la postergación de una semana el encuentro recorrerá hasta el 5 de septiembre.

Antes de todo, los ligueros deben aprobar el resto de fixture, que está hecho, pero falta el visto bueno oficialmente del consejo superior, que conforman los representantes de los 12 clubes.

En Oriente, el secretario general del club, Richard Méndez, descartó que la postergación hubiera sido algo que tenían en mente. “Nosotros queríamos que comience el torneo, prueba de ello es que hemos hecho todo para llegar a un acuerdo (con Erwin Sánchez y Sebastián Britos)”, sostuvo Méndez.

En Blooming, Marco Peredo reiteró que honrarán todas sus deudas, pero eso se debe hacer con acuerdos para pagar en cuotas establecidas. Blooming y Oriente debutarán oficialmente directo en la Sudamericana

LAS FRASES

“Nosotros siempre quisimos que comience el torneo. Hicimos todo para arreglar los temas pendientes, pero no se pudo”
Richard Méndez | Secretario gral. de Oriente

“Mi club solucionó a tiempo el problema que tenía, así que no tenemos la culpa de que no arranque el torneo de la Liga”
EDUARDO SALAMANCA | PRESIDENTE DE REAL POTOSÍ

“Los clubes perdemos prestigio. No puede ser que por dos instituciones conocidas nos metan a todos en la misma bolsa”
OSVALDO PAZ | GERENTE DE SPORT BOYS WARNES

“Para nosotros es indiferente si el otro fin de semana se juega la segunda fecha o se recorre todo y disputamos la primera”
JULIO ACOSTA | GERENTE DEPORTIVO DE SAN JOSÉ

LA SELECCIÓN NO SE VERÁ AFECTADA
Debido a que no se jugará entre hoy y mañana la primera fecha del torneo Apertura, la Liga planifica comenzar todo dentro de una semana y jugar cinco fechas sin interrupciones para luego ceder los jugadores a la selección el 30 de agosto, pues el 6 (con Paraguay) y el 10 (con Ecuador) de septiembre la Verde jugará por las eliminatorias.

Inicialmente estaba previsto que antes de liberar a los jugadores se disputen seis fechas del Apertura, pero al recorrer todo por una semana, se jugarán solo cinco, por lo que la sexta pasará para después de las eliminatorias.

Ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer que el 14 de agosto, en fecha FIFA, el equipo nacional jugará un amistoso con Venezuela en San Cristóbal, para esa oportunidad los jugadores serán cedidos luego de la jornada del 11 de agosto y no alterará el calendario.

CLUBES HICIERON SUS OFERTAS PARA PAGAR
Para solucionar el problema, Oriente Petrolero y Blooming pusieron como garantía los recursos que percibirán por los derechos de televisación de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol. En ese sentido, de acá en más, Fabol debe explicar a sus asociados que están afectados con el tema para que negocien con los respectivos clubes.

“Está todo acordado con Fabol, pagaremos un monto en efectivo a cada futbolista al que se le debe y otra parte irá en cuotas. La garantía son los ingresos que tendremos por los derechos de televisación”, dijo Marco Peredo, vicepresidente de Blooming. Entre los casos pendientes en la academia están los del arquero Sergio Galarza, el volante Francisco Argüello y los delanteros Hugo Bargas y Hernán Boyero, que ya no están en el equipo.

En Oriente también se da la misma figura. “Estamos proponiendo a Erwin Sánchez darle un monto importante en efectivo y el resto en cuotas, con el aval de la Liga y la FBF. Lo mismo se hará con Sebastián Britos”, explicó Richard Méndez, secretario general del club albiverde.
La suspensión tiene sus pros y sus contras
San José tratará de aprovechar estos días para habilitar al delantero Carlos Neumann y para recuperar a Abdón Reyes, que está lesionado.

Real Potosí, que tenía que visitar a Wilster, ahora solo espera el cotejo de la Suda-mericana con la ‘U’ de Chile a jugarse el martes (19:30). “En un partido de fútbol no vamos a recuperar el mar, pero sí la dignidad y el coraje”, dijo su titular Eduardo Salamanca.

La empresa The Game, encargada de llevar adelante la transmisión de los partidos de la Liga, tenía previsto pasar en vivo los duelos Wilstermann-Real Potosí, Guabirá-Oriente y Sport Boys-Bolívar. Pese a la postergación, han confirmado que emitirán los mismos partidos.

En Warnes, la Liga junto a la telefónica Tigo y The Game tenían planificado un show de apertura por ser la primera vez que se jugará ahí un partido oficial.

Inicio del Torneo Apertura 2013 - 2014 se posterga



El Apertura 2013-2014, que debía comenzar mañana, se postergó por una semana. La última reunión que sostuvieron ayer por la tarde miembros de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) con directivos de Blooming y Oriente Petrolero, tuvo un gran avance, pero no un arreglo definitivo (puede darse hoy), y como el plazo para no perjudicar a ningún club vencía anoche, los ligueros optaron por la postergación.

La jornada fue frenética, primero con la conferencia de prensa que brindó Fabol y luego con la reunión de emergencia en Cochabamba entre diez de los 12 clubes profesionales (no fueron representantes de Nacional Potosí ni Oriente), que junto a Mauricio Méndez dejaron en claro una posición: si no existía arreglo hasta anoche, era mejor no jugar para evitar un perjuicio económico a los clubes que debían jugar la primera fecha de visitantes.

Ese arreglo debía darse con Blooming y Oriente, clubes que arrastran deudas de la temporada pasada. Los casos más relevantes son el de Sergio Galarza y Hugo Bargas, con la academia, y de Erwin Sánchez y Sebastián Britos, con los albiverdes. David Paniagua, secretario general de Fabol, intentó un último acercamiento ayer por la tarde reuniéndose con Marco Peredo (Blooming) y Robert Castedo (Oriente) y, aunque hubo un gran avance, la situación no quedó cerrada.

De inmediato fueron y vinieron los mensajes de los directivos con la misma conclusión: “Se posterga por una semana”. Los reglamentos de la Liga y la FBF establecen que si un club tiene deudas, no puede habilitar jugadores, y por tanto el torneo no puede comenzar. Fabol alertó a los entes que dirigen el fútbol de esta situación en cuatro ocasiones (2 de mayo, 17 de junio, 8 y 23 de julio), sin embargo, no se tomó los recaudos respectivos.

Hasta el miércoles, además de los dos grandes de Santa Cruz, estaba involucrado Real Potosí; sin embargo, los lilas llegaron a un acuerdo con los siete futbolistas que reclamaban y la situación quedó saldada. “No podemos dar los nombres, pero tenemos todo solucionado”, dijo Eduardo Salamanca, presidente lila. En Fabol había cierta molestia con Oriente porque, para ellos, “no habían mostrado predisposición para arreglar y salir del lío”.

Es más, en la reunión de los ligueros se habló de que los albiverdes lo hacían a propósito para llegar bien a su debut ante Guaraní por la Copa Sudamericana (el juez 1 de agosto). “Es falso, nosotros también queremos que el torneo comience; lo único que aclaramos es que esperamos el fallo del Tribunal Constitucional sobre los casos de Sánchez y Britos para saber el monto que pagaremos”, refutó Miguel Ángel Antelo, presidente albiverde.

Situación delicada

El TRD ya emitió un fallo a favor de Sánchez y Britos. El extécnico de Oriente reclama un monto de $us 73.500 y el titular albiverde habla de 53.500; entre tanto, lo de Britos se acerca a los $us 30.000. Luego de que la decisión del TRD diera en contra del club, decidieron apelar al Tribunal Constitucional “por la misma recomendación del TRD”, dijo Antelo. “Jamás dijimos que no vamos a pagar, solo esperamos el último fallo”, agregó el directivo.

En la reunión de ayer por la tarde, Castedo y Peredo fueron claros con Paniagua. “Estamos dispuestos a pagar primero en efectivo y después ver lo restante en cuotas”, dijo Peredo. En principio a quienes se les deben no estaban de acuerdo, ya que querían el monto total; sin embargo, Paniagua se comprometió en interceder para llegar a un acuerdo garantizando el pago respectivo.

La reunión dejó optimista al titular del Fabol ya que hubo predisposición por arreglar cuanto antes para evitar un mayor retraso del torneo ya que con la postergación necesariamente tiene que haber una reprogramación.

Otras deudas

En Oriente las únicas deudas oficiales son las de Sánchez y Britos. Existen otros jugadores a quienes también se les adeuda dinero como el caso de Alejandro Meleán, que el club le debe cerca de $us 19.000. El jugador debe reclamar su monto a través de las vías asignadas por Fabol para cobrar.

En el caso de Blooming, además del ‘Mono’ Galarza, se conoció que le deben dinero a jugadores como Francisco Argüello y Hernán Eduardo Boyero. Blooming mostró predisposición desde el inicio para llegar a un acuerdo aunque aclarando que no contaban con dinero.

Fabol jamás dijo que la intención era evitar que el torneo comience ya que esa potestad era solo de los dirigentes. “Hasta el miércoles hablamos con todos los clubes menos con Oriente; la responsabilidad de si se inicia o no el torneo es de los dirigentes”, agregó Paniagua. Esta fecha se jugará la próxima semana

Primera fecha

Torneo Apertura

Equipo Equipo

Wilstermann Real Potosí

Blooming San José

Guabirá Oriente

Nacional Potosí Aurora

Sport Boys (*) Bolívar

The Strongest Universitario

(*) debutará en la Liga profesional

LA LIGA SIGUE SIN COMISIÓN TÉCNICA

Pasaron más de dos meses desde que la Liga se quedó sin miembros en el comité técnico y hasta el momento no hubo los respectivos remplazos, a poco de arrancar un torneo profesional. Por ahora, todo el trabajo de revisión de documentos de habilitación de jugadores está a cargo del gerente técnico, Juan Montaño.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, señaló ayer que el consejo superior (lo conforman los 12 clubes) emitió una resolución para que el gerente técnico se encargue de todas las tareas que le corresponden a la comisión técnica, mientras se designa a los miembros de ese departamento que quedó acéfalo tras la salida de Felipe Rodríguez, Enrique Conde y Diego Rada.

“Hemos enviado cartas a personas a las que consideramos aptas para el cargo y estamos a la espera de sus respuestas”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

Rodríguez, Conde y Rada quedaron al margen, luego de las irregularidades que se detectaron en la habilitación del jugador argentino Eric Aparicio para Wilstermann.

El club aviador presentó un carné firmado en una fecha en el que el delantero no estaba en el país, además, su certificado médico también estaba a destiempo, por lo que Oriente Petrolero ganó una impugnación tras el partido que empataron en Cochabamba, por el torneo Clausura.

Es probable que la próxima semana se conozca a la nueva comisión técnica.

Bolívar se corona campeón de la Copa Cine Center 2013 (Videos, Fotos, Goles, Campaña)

jueves, 25 de julio de 2013 0 comentarios

VIDEO: Resumen del partido Final Bolivar 3 - The Strongest 2 - BOLIVAR CAMPEON COPA CINE CENTER 2013 

El equipo celeste se coronó campeón de la Copa Cine Center 2013, luego de vencer en la segunda final a The Strongest por 3 a 2,  ante un lleno completo en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

La gente celeste vibró con su equipo, que ganó el clásico y conquistó la segunda edición de la Copa Cine Center. La alegría, en la mayoría del estadio, contrastó con las cabezas gachas de los stronguistas.

El cierre del certamen en Miraflores fue sin lujos, más bien fue un acto sobrio preparado por los organizadores, que montaron la entrega de premios, aunque desairados por el plantel de The Strongest, que no quiso quedarse en la cancha.
Los atigrados se retiraron del terreno de juego ni bien el árbitro Raúl Orosco marcó el final del partido (una persona de la organización retiró la Copa que le correspondía al segundo y la dejó cerca de la mesa de control); en cambio, los celestes se reunieron en el centro del campo de juego y comenzaron el festejo.

Con un cordón humano de efectivos policiales evitando la presencia de extraños, primero hubo entrega de medallas a cada jugador del campeón y después se dio el momento esperado.

William Ferreira —quien lució el cintillo de capitán desde que ingresó a la cancha en el segundo tiempo— y Lorgio Álvarez, que fue designado en el principio, recibieron un bonito trofeo que lo ofrecieron a sus hinchas, apostados en las tribunas para ver la tradicional vuelta olímpica.

VIDEO: Entrega del trofeo Copa Cine Center 2013 al Campeón BOLIVAR, Vuelta olímpica y declaraciones del DT Miguel Angel Portugal.

A diferencia de lo que hizo su plantel, los hinchas del Tigre no abandonaron la curva sur, aunque intentaron ser los aguafiestas, una tarea imposible ante la mayoría de académicos.

Según el español Jordi Chaparro, presidente de la empresa organizadora, “la Copa esta vez tuvo mayor éxito porque fue preparada con tiempo, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando en 20 días hicimos todo”.

El público le puso un marco especial al torneo, pues no retaceó su concurso a la mayoría de los partidos jugados, en especial a los cuatro clásicos paceños. “La muestra es que hemos mejorado en porcentaje todo lo del año pasado”, dijo el empresario.

La idea para el próximo año es llevar adelante una Copa Cine Center con la participación de los 12 clubes ligueros, sin dividirlos en dos torneos como hasta ahora. La Copa Cine Center del Sur se jugó en 2013 con sólamente dos equipos, un duelo entre Sport Boys y Guabirá, pues San José, Universitario Nacional y Real Potosí, se negaron a participar.

CARDOZO TUVO SU GRAN NOCHE

Video: Primer Gol de Rudy Cardozo

Bolívar ganó el “Oscar” al mejor equipo de la Copa Cine Center y Rudy Cardozo —autor de dos golazos— se llevó la estatuilla como el mejor actor de la gala final disputada anoche en el estadio Hernando Siles, donde la Academia se impuso a The Strongest (3-2).

Cardozo —retenido por Bolívar esta temporada en la que tenía más de una posibilidad para marcharse al exterior— demostró, sobre todo en el segundo tiempo, por qué es considerado el mejor jugador boliviano del momento, gracias a sus gestos técnicos que marcaron una clara diferencia y una presencia ofensiva fuerte que derivó en la anotación de los tantos definitivos para que el celeste obtuviera el trofeo de pretemporada.

Video: Segundo Gol de Rudy Cardozo

LOS DATOS

La figura - Rudy Cardozo: Jugador desequilibrante, de una zurda que anoche era maravillosa. Hizo dos goles, pudo convertir uno más y fue imposible detenerlo.

Ferreira, goleador con cuatro: El uruguayo William Ferreira fue el máximo anotador de la Copa Cine Center, con cuatro tantos, aunque no anotó ninguno ayer (había convertido en los tres clásicos anteriores). Su compañero Rudy Cardozo y Yasmani Duk, de Oriente, lo escoltaron con tres.

A todo gol: En los 12 partidos jugados hubo goles en todos (ningún cero a cero). En total fueron anotados 37 (los clásicos paceños aportaron con 13) y el promedio final —bastante bueno— fue de 3,08 dianas por encuentro.

Sus campañas: Bolívar jugó seis partidos, ganó tres de ellos (dos a The Strongest y uno a Wilstermann), empató dos (ambos con el Tigre en la primera fase) y perdió el restante (en La Paz, frente al aviador). The Strongest, que fue segundo, igualó tres (uno con Oriente en Santa Cruz), ganó sólo uno (al albiverde en La Paz) y perdió dos.

Los premios: Bolívar reemplaza a Wilster —ganador de la primera edición— como campeón de la Copa Cine Center y obtuvo un premio de 80.000 dólares; The Strongest es el subcampeón, por lo que recibió 40.000 dólares; y el conjunto aviador fue tercero, de manera que le correspondió 20.000 dólares.

DECLARACIONES

Jaime Arrascaita: ‘Se lo dedico a mis hermanos menores’
“Todo el mundo quiere ganar un clásico y más si es por un campeonato. Estos partidos no son amistosos, se juegan con todo. Este título se lo dedico a mis hermanos menores. Los jugadores españoles son muy buenos compañeros, su aporte será muy valioso”.

Miguel Portugal: ‘La plantilla hizo partidazos’
“Nuestro objetivo es el torneo Apertura, pero la plantilla hizo partidazos y se ganó bien. Estoy contento por el grupo. La pretemporada fue a cabalidad. Se dio juego a todos y se ganó una copa ante otro grande. Vamos a intentar lograr la hegemonía”.

Marcos Barrera: ‘Nos falta definir; ellos llegaron y anotaron’
“Primero se los debe felicitar porque son un buen equipo. Este partido, por más que quisimos ganarlo, era un amistoso y lo utilizamos para probar cosas antes de la Copa. Nos falta definir, ellos llegaron y anotaron. Eso nos pasa desde hace seis meses”.

Pablo Escobar: ‘Bolívar es un justo ganador, fue el mejor’
“Bolívar es justo ganador, fue el mejor y nosotros debemos prepararnos para la Liga y la Sudamericana. No hay que poner excusas. A nosotros nos falta cosas por mejorar. La Cine Center es de preparación, a nadie le gusta perder; pero tuvimos seis partidos”.

CAMPAÑA DEL BOLIVAR  EN VIDEOS

Bolívar jugó seis partidos, ganó tres de ellos (dos a The Strongest y uno a Wilstermann), empató dos (ambos con el Tigre en la primera fase) y perdió el restante (en La Paz, frente al aviador).