El partido con más historia en el fútbol boliviano se juega desde septiembre de 1950

miércoles, 30 de octubre de 2013 0 comentarios


Cinco décadas se tiñeron de celeste En la época profesional se disputaron 67 lances y por la Liga ya van 189 compromisos.

Bolívar y The Strongest jugarán el domingo el clásico número  190 desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977; sin embargo, el duelo   tiene una historia que no puede quedar al margen. Oficialmente  se disputan esta clase de encuentros desde 1950, cuando la dirigencia nacional estableció  el profesionalismo del fútbol.

El juego con más historia en el balompié del  país ingresó hace un par de años en su séptima década de disputa, con una amplia ventaja del conjunto académico en la época profesional y los compromisos que se disputaron en la Liga.

Campeones publica hoy un recuento completo de la fiesta mayor del fútbol boliviano. El primer clásico se disputó el  17 de septiembre de  1950, desde ese día  se jugaron un total de 256 encuentros con 110 victorias del cuadro celeste, 85 empates y 61 triunfos de los atigrados.

De los seis decenios  que ya se jugaron, Bolívar sentó su paternidad en cinco de ellos y The Strongest sólo tuvo dominio en uno.


En  la historia del clásico paceño resalta  un dato valioso para los académicos. El periodo más largo sin conocer derrotas ante  The Strongest se prolongó por más de cinco años: desde el 26 de octubre de 1952 hasta el 14 de noviembre de 1957. En ese  tiempo  se disputaron  nueve juegos,  con siete triunfos de los celestes y dos empates.

La única década   que fue para el Tigre fue en  los 60. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados. Claro está que en esos casi cuatro años, los celestes perdieron la categoría, en 1964, y tardaron un año en volver a primera; pero los números son fríos y marcan cinco juegos con una victoria atigrada y cuatro empates.

El último periodo, que comenzó en 2011, tiene hasta el momento 13 partidos jugados con una leve ventaja de los celestes que ganaron cinco veces, contra cuatro de los aurinegros y se registran cuatro  empates.

 La década del 90, ya en la época de la Liga,  fue la que más clásicos tuvo. Según  nuestros apuntes,  un total de 60 clásicos se jugaron en ese tiempo; es más,  1996 es el año con más partidos entre atigrados y celestes con diez juegos en total. El domingo se escribirá un capítulo más de la historia del clásico, el más importante del país.

Diez conquistas  en 1951

Goles El lance con más goles en la historia de los clásicos fue el 6-4 favorable a Bolívar, el 28 de enero de 1951.  Ramírez,  Ugarte,  Puertas (2),  Mena y  Orozco marcaron para el conjunto bolivarista.
Autogol Los cuatro goles de los atigrados fueron convertidos por  Cayo,  Salas (2) y Ramírez, de Bolívar, que anotó en su propia meta; fue el primer autogol en la historia de los clásicos paceños.

64 años de historia profesional tiene la confrontación entre atigrados y celestes. El primer partido fue en septiembre de 1950.

33 mil entradas

La directiva del club The Strongest dispondrá la venta de 33 mil localidades para el clásico que se jugará el domingo en el estadio Hernando Siles, de La Paz. La entrada más económica será para el sector de las curvas cuyo costo es de 50 bolivianos. Entre tanto el atigrado reinició su preparación pensando en Bolívar.

La posición que ocupan en la tabla del Campeonato Apertura, permite adelantar que le compromiso entre los dos rivales de siempre se jugará con el slogan de pronóstico reservado, pues la diferencia que tiene el celeste con el Tigre es de dos puntos, que lo ubican como líder del certamen y la posibilidad de seguir alejándose, pero también es verdad que el elenco de Achumani está en la búsqueda de quedarse con el primer puesto. Este antecedente fue fundamental para que la directiva del atigrado disponga elevados precios para el clásico nacional, pues además son dueños de la jornada

Las entradas serán puestas a la venta el mismo día del cotejo, las curvas tendrán un costo de 50 bolivianos, la recta 60 Bs., preferencia 100, y las butacas 150.

Bolívar jugará tres partidos decisivos en una semana


En una semana, del domingo 3 al domingo 10 de noviembre, el líder Bolívar jugará contra tres “peso pesados” partidos considerados clave para sus aspiraciones de pelear por el título del torneo Apertura de la Liga, frente a The Strongest, Wilstermann —que le persiguen en la tabla de posiciones— y Oriente Petrolero.

La Academia tiene 24 puntos para lucir al frente de la clasificación, escoltado por el Tigre (22), con el que se medirá el domingo en clásico paceño 190 en la historia de la Liga (desde 1977).

Tres días después, el miércoles 6, será local frente a Wilstermann (21 unidades, igual que San José), otro de los candidatos a la corona, y luego se presentará en Santa Cruz para medirse con Oriente (rezagado con apenas 13 puntos), al que en el juego de ida le hizo seis goles y que ahora trata de salir de una crisis deportiva que lo ha llevado a ocupar la parte baja de la tabla de posiciones.

Wálter Flores calificó como “decisiva la semana para Bolívar” y su intención de revalidar el título, y afirmó que lo ideal sería sumar las nueve unidades “Sabemos a qué rivales nos vamos a enfrentar, pero también tenemos bien definidos nuestros objetivos que son los de ratificar la condición de líderes y no estar pendientes de lo que hagan otros”.

En la segunda rueda, a la Academia le quedan seis partidos en La Paz y cinco afuera, lo que le da cierta ventaja, pero el mediocampista afirmó que eso no les brinda ninguna garantía de triunfo, como pasó el domingo, cuando no pudieron quebrar la muralla impuesta por Sport Boys que les llevó a sólo obtener un punto de tres jugando en casa.

Nelson Cabrera dijo que el punto central de atención debe ser ahora el Tigre, sin dejar de pensar en los otros rivales.

“Pensamos primero en el próximo partido, que es muy importante como cada clásico que nos toca disputar, pero será el inicio de una semana con otros desafíos en los que esperamos estar a la altura de cada uno de ellos para salir adelante”.

La punta del certamen estará en juego el domingo, ese día The Strongest tratará de arrebatársela a la Academia, que a su vez buscará ampliar la diferencia.

Para ese lance, Bolívar está íntegro, pues el técnico Miguel Ángel Portugal podrá disponer de toda su plantilla, salvo Rudy Cardozo que sigue en proceso de recuperación de una lesión.

“Uno quiere jugar en todos los partidos, pero eso depende del técnico”, agregó el zaguero.

Seis jugadores son la base del equipo

El golero Romel Quiñónez, los zagueros Edemir Rodríguez y Leandro Maygua, los mediocampistas Wálter Flores y Juan Miguel Callejón, y el delantero William Ferreira se pintan para formar la columna vertebral de Bolívar para el partido del domingo contra The Strongest.

Salvo el cotejo que disputó contra Nacional Potosí, en el que no estuvo Rodríguez porque le dieron descanso por su presencia en la selección nacional, todos ellos estuvieron como titulares en los últimos partidos de la Academia en el torneo Apertura y si el DT Miguel Portugal no cambia de planes, serán confirmados para la siguiente jornada.

Las prácticas vespertinas desde hoy y hasta el viernes (no habrá ensayos de campo por la mañana, debido a la cesión del estadio Simón Bolívar para los Juegos Estudiantiles) le permitirán al entrenador conformar la estructura para afrontar el clásico.

Después de la jornada de descanso en martes, el programa de actividades para hoy contempla el doble turno: por la mañana los futbolistas se instalarán en el gimnasio para desarrollar actividad de potencia y para la tarde se ha previsto un trabajo táctico en espacio reducido, con conceptos de precisión en la presión y en el desmarque.

Para jueves y viernes están previstas las sesiones de fútbol utilizando toda la cancha.

Lo que dice el dt se respeta

  • Rotación
El capitán del equipo celeste, William Ferreira, señaló que es una potestad del director técnico, Miguel Portugal, definir el equipo para cada compromiso de la Liga y que a los jugadores sólo les queda acatar esas disposiciones.

  • Cuestión interna
“El entrenador es quien elige a los que van a jugar y respetamos su forma de trabajar. Si hay algo de qué hablar con él seguramente lo haremos en el vestuario, no en otro lugar”, apuntó el goleador uruguayo.

  • Argumento
El director técnico de la academia paceña, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter una declaración de Gerardo Martino, DT del Barcelona español, quien señaló que “las rotaciones son buenas para llegar bien al final de la temporada”.
  • Se recupera
Al mediocampista Rudy Cardozo le retiraron la férula que los médicos le colocaron en la pierna derecha después de someterlo a una intervención quirúrgica el 25 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, para curarlo de un desgarro del ligamento colateral medial. El futbolista ingresó en la siguiente fase de recuperación.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Décima Segunda Fecha - Torneo Apertura 2013-2014

lunes, 28 de octubre de 2013 0 comentarios
Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Bolívar1273228111724
2 The Strongest127142417722
3 San José126332217521
4 Jorge Wilstermann125612319421
5 Nacional Potosí136341412221
6 Universitario Sucre136162420419
7 Sport Boys Warnes123631217-515
8 Blooming134271121-1014
9 Oriente Petrolero123451422-813
10 Guabira123361313012
11 Real Potosí133371120-912
12 Aurora121561623-78
RESULTADOS - Fecha 12 (26 y 27 de Octubre de 2013), Torneo Apertura 2013 - 2014

Bolívar 0 - Sport Boys 0 - Fecha 12 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Bolívar desaprovechó la oportunidad de incrementar la diferencia que lleva en la punta del torneo Apertura y cedió unidades al empatar con Sport Boys 0-0 en una tarde que parecía celeste y se transformó en gris.

La Academia subestimó a su rival que llegó con la baja de su portero y capitán Sergio Galarza, pero apareció la figura de Miguel Ángel Mercado, quien estuvo seguro en el arco del visitante y aguó la fiesta a los locales.

Universitario 4 - The Strongest 2 - Fecha 12 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario soltó su fuerza en el primer tiempo del partido contra The Strongest y consiguió una ventaja de tres goles, una brecha difícil de recortar que le permitió conseguir al final una victoria por la cuenta de 4-2 la tarde de este domingo en el estadio Patria de Sucre.

La “U” empieza a consolidar su juego ofensivo con una claridad de sus jugadores para resolver las jugadas y en la fecha derribó a uno de los aspirantes al título para seguir acumulando buenos resultados porque lleva tres fechas seguidas ganando.

Oriente Petrolero 2 - Guabirá 2 - Fecha 12 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con un juego intermitente el plantel de Oriente Petrolero se salvó de una derrota ante Guabirá con el gol de Alcides Peña convertido a los 81` que dejó el marcador igualado a dos goles (2-2) la noche de este domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas.

Oriente Petrolero anduvo desorientado en el campo de juego y todo el compromiso llevó este problema en sus espaldas incluso cuando los rojos de Montero perdieron a Didi Torrico por expulsión a los 46` y estuvieron con esta diferencia numérica todo el segundo tiempo.

San José 2 - Blooming 1 - Fecha 12 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): En un partido de dos tiempos diferentes el plantel de San José superó a Blooming equipo al que venció por 2-1, el domingo en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro en el encuentro correspondiente a la décima segunda fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

San José trepó dos posiciones en la tabla comparativa, del quinto al tercer lugar, luego de cumplida la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Aurora 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 12 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con coraje y amor propio, el plantel de Aurora rompió con la mala racha de 11 partidos consecutivos sin ganar en el torneo Apertura de la Liga y este domingo en condición de local logró su primera victoria dejando fuera de combate a Nacional Potosí por un marcador de 2-0.

Una vez conseguido los tres puntos los jugadores destejaron este resultado, en algunos casos la rabia contenida se transformó en lágrimas, porque hubo varios intentos por ganar en su desesperación de salir del fondo de la tabla. Pese a este buen resultado el elenco valluno sigue en el fondo de la tabla, ahora con ocho puntos y tiene una leve mejora en el punto promedio.

Real Potosí 4 - Wilstermann 2 - Fecha 12 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Sin mayores complicaciones y con un juego de conjunto que se observó después de mucho tiempo, el plantel de Real Potosí superó a Wilstermann por 4 a 2 en partido jugado en Sabado en la Villa Imperial. Con ese resultado los lilas se reencontraron con la ruta de la victoria, que además tiene doble mérito pues le quitaron el invicto al rojo cochabambino.

PRÓXIMOS PARTIDOS

DECIMOTERCERA FECHA

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE

Potosí: Nacional Potosí vs. San José 15:30
La Paz: The Strongest vs. Bolívar 16:00 TV
Cochabamba: Wilstermann vs. Universitario 16:00
Montero: Guabirá vs. Blooming 16:00
Warnes: Sport Boys vs. Aurora 16:00
Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Real Potosí 18:30 TV

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 111 56 1.9821
2. San José 103 56 1.8392
3. The Strongest 101 56 1.8035
4. O. Petrolero 93 56 1.6607
5. Wilstermann 79 56 1.4107
6. Universitario 79 57 1.3859
7. Real Potosí 75 57 1.3157
8. Blooming 72 57 1.2631
9. Sport Boys 15 12 1.2500
10. Nal. Potosí 68 57 1.1929
11. Guabirá 12 12 1.0000
12. Aurora 52 56 0.9285

GOLEADORES

Carlos Saucedo, delantero de San José y Pablo Escobar, son los goleadores del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con nueve conquistas cada uno.

CON NUEVE GOLES

Carlos Saucedo San José
Pablo Escobar The Strongest

CON OCHO GOLES

Marcelo Gomes San José
Matías Manzano Universitario

CON SIETE GOLES

Rodrigo Ramallo Wilstermann
Gerardo García Berodia Wilstermann

CON SEIS GOLES

Yasmani Duk Oriente Petrolero

CON CINCO GOLES

Juan Carlos Arce Bolívar
Rudy Cardozo Bolívar
Juan Miguel Callejón Bolívar
William Ferreira Bolívar
José Alfredo Castillo Guabirá
Alcides Peña Oriente Petrolero
Leandro Ferreira Sport Boys

CON CUATRO GOLES

Rodrigo Vargas Nacional Potosí
Jair Reinoso The Strongest
Martín Palavicini Universitario
Mauricio Saucedo Universitario

CON TRES GOLES

Oscar Díaz Aurora
Roberto Gamarra Aurora
Marco Lázaga Blooming
Miguel Ángel Ríos Guabirá
Edson Zenteno Nacional Potosí
Carlos Neumann San José
Estéban Fuertes Sport Boys
Rubén de La Cuesta Universitario
Gustavo Pinedo Universitario

CON DOS GOLES

Fernando De Souza Aurora
Vladimir Castellón Aurora
Ronald Gallegos Aurora

Miguel Loaiza Blooming
Sergio Contreras Blooming
Joselito Vaca Blooming

José Sánchez Capdevila Bolívar
Nelson Cabrera Bolívar

Antonio Tórrez Guabirá

Fernando Martelli Nacional Potosí

Nicolás Bubas Real Potosí
Maximiliano Andrada Real Potosí
Iván Zerda Real Potosí

Daniel Chávez The Strongest
Gastón Mealla The Strongest
Ernesto Cristaldo The Strongest

David Mainz Wilstermann
Eric Aparicio Wilstermann 

Bolívar 0 - Sport Boys 0 - Fecha 12 - Torneo Apertura 2013-2014



Contra todo pronóstico el plantel de Bolívar empató con Sport Boys sin apertura del marcador (0-0), en la duodécima fecha del campeonato local. Pese al resultado el equipo paceño sigue siendo líder del torneo pues sus inmediatos perseguidores no lograron sus objetivos.

El empate que se registró en el estadio "Hernando Siles", de La Paz cayó como balde de agua fría para los locales, pues ni el más pesimista de los hinchas había pensado en el resultado tomando en cuenta que los celestes están en la búsqueda de alejarse más en el primer puesto, pero el domingo no fue su tarde, aunque para muchos el elenco merecía ganar.

Pero bien se dice que los goles son los que mandan en un partido de fútbol y el equipo local no los hizo, con lo que también se registra que el elenco de Warnes sigue como invicto ante Bolívar, pues en el compromiso de ida y contra todo vaticinio venció por la mínima diferencia en el estadio de la población cruceña.

El resultado que se registró en La Paz no estaba en los planes de los celestes, cuya plantilla al término del cotejo se limitó a asegurar que fallaron en la puntada final, más de un jugador reiteró que merecían ganar, pero en el fútbol no se habla de merecimientos son los goles los que mandan.

Sport Boys, hizo su negocio, pues sin mostrar buen juego supo cuidar su arco, llegó a defenderse, los jugadores hicieron buena lectura de las instrucciones que había ordenado el técnico Edgardo Malvestiti, quien no ocultó su gusto por llevarse un punto de un reducto al que considera muy complicado, no sólo por el rival si no por temas secundarios que muchas veces sólo tienen tinte para la disculpa.

En fin, una vez más quedó demostrado que en el fútbol nada está escrito, pues no son los pergaminos los que juegan son once contra once jugadores quienes en un duelo se enfrentan para marcar la diferencia, esta vez también se registra que el local hizo todo para lograr su objetivo, pero no pudo ante una plantilla que se defendió muy bien.

También es verdad que en este partido el único protagonista del cotejo fue Bolívar, intentó llegar por todo lado, pero el arco estaba custodiado por un joven guardameta, Miguel Mercado quien también se lleva todos los méritos junto a sus compañeros que impidieron que caiga su arco y se lleva un punto y Bolívar deja escapar dos.

Los jugadores de Bolívar no se salvan de la crítica, pues varios no estaban en su mejor tarde, no fueron los futbolistas desequilibrantes de otras fechas, cometieron errores que podían darle más de un dolor de cabeza, pero para su fortuna los jugadores del elenco visitante tenían claro el libreto que había escrito su técnico y era cuidar su arco.

En el segundo tiempo los cambios que realizó el técnico de Bolívar Miguel Portugal permiten mayor movimiento, pero tampoco funcionó, pues los celestes no encontraron la ruta del gol, prueba de ello es que los ataques de los celestes fueron constantes, pero la pelota simplemente no quería entrar a las redes.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Milton Gonzales (Oruro)
ASISTENTES: Marco Palma y Galo Uchurinca
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñones, 4) Lorgio Álvarez, 2) Edemir Rodríguez, 5) Luis Gutiérrez, 20) Leandro Maygua, 23) Leonel Justiniano, 16) Walter Flores, 14) Jaime Arrascaita, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira. •

D.T. Miguel Portugal.
CAMBIOS: 25) Damir Miranda por Justiniano, 11) Gerardo Yecerotte por Arrascaita y 9) José Luis Sánchez por Arce.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 27) Cristhian Coimbra, 3) Ronald Rivero, 4) Carlos Mendoza, 11) Leandro Ferreira, 8) Helmut Gutiérrez, 26) Luis Liendo, 22) Daner Pachi, 28) Alfredo Ramírez y 13) Jorge Céspedes. •

D.T. Edgardo Malvestiti.
CAMBIOS: 16) Marcos Ovejero por Ramírez, 5) Héctor Gaitán por Gutiérrez y 7) Carlos Pinto por Céspedes.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Universitario 4 - The Strongest 2 - Fecha 12 - Torneo Apertura 2013-2014



Universitario soltó su fuerza en el primer tiempo del partido contra The Strongest y consiguió una ventaja de tres goles, una brecha difícil de recortar que le permitió conseguir al final una victoria por la cuenta de 4-2 la tarde de este domingo en el estadio Patria de Sucre.

La "U" empieza a consolidar su juego ofensivo con una claridad de sus jugadores para resolver las jugadas y en la fecha derribó a uno de los aspirantes al título para seguir acumulando buenos resultados porque lleva tres fechas seguidas ganando.

Gustavo Pinedo marcó dos goles y Rubén de la Cuesta uno antes de que finalice la etapa inicial. Con el 3-0 los estudiantiles tenían los tres puntos a un paso de llegar a su casilla, pero en los minutos finales hubo tensión porque The Strongest acortó la distancia y la "U" sufrió la expulsión del arquero Marcelo Robledo cuando los tres cambios ya fueron utilizados y el mediocampista Diego Rivero tuvo que calzarse los guantes.

La preocupación aumentó porque con el 4-2 y sin el arquero titular fueron adicionados cinco minutos. Los doctos soportaron la presión conociendo el poder de reacción del rival y cuidaron la pelota hasta el pitazo final.

La falla de la visita estuvo en la defensa que pasó una tarde opaca y fue vulnerable ante los ataques. Pinedo abrió la cuenta tras tomar el rebote que dio el golero Daniel Vaca, a los 23 minutos, el marcador estaba 1-0.

En 34 minutos del juego De la Cuesta ejecutó un tiro libre que chocó en un jugador de la barrera desviando la trayectoria de la pelota y descolocando al guardameta ante la sorpresa y molestia del técnico Eduardo Villegas, quien no esperaba ver a sus dirigidos en un momento tan complicado.

De nuevo Pinedo sobresalió dentro del área rival con un disparo de derecha a un costado convirtiéndose en gol después de un pase corto de Martín Palavicini ante una defensa endeble a los 43 minutos (3-0).

En estos casos es difícil dejar fuera de acción al "tigre", su reacción apareció de la mano de Pablo Escobar con el descuento a los 59 minutos por intermedio del tiro penal, ejecutado por segunda vez por disposición arbitral.

Al minuto del descuento Mauricio Saucedo colocó el 4-1 tras recibir la asistencia de Pinedo. Villegas no encontraba la respuesta en los cambios efectuados y de nuevo el capitán gualdinegro acortó la diferencia de nuevo con un penal a los 85 minutos.

El "tigre" se propuso igualar el compromiso en los minutos finales y en el alargue con arremetidas de-

sesperadas que al final no le llevaron a su meta.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre • ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Roger Orellana
PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (4): 1) Marcelo Robledo, 28) Oscar Rivera, 16) Alan Loras, 3) Jorge Cuéllar, 19) Enrique Flores, 21) Ramiro Ballivián, 30) Alejandro Bejarano, 8) Mauricio Saucedo, 10) Rubén de la Cuesta, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini. •

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 29) Ezequiel Gaviglio por Palavicini, 17) Diego Rivero por Pinedo y 5) Rolando Ribera por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: Marcelo Robledo (m.82).
GOLES: Gustavo Pinedo (ms.23 y 43), Rubén de la Cuesta (m.34) y Mauricio Saucedo (m.60).

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 5) Ronny Jiménez, 3) Abraham Cabrera, 22) Daniel Chávez, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 24) Víctor Hugo Melgar, 23) Alejandro Da Silva, 10) Pablo Escobar y 18) Jair Reinoso.•

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 21) Gabriel Ríos por Veizaga, 9) Gastón Mealla por Reinoso y 7) Marco Paz por Melgar.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar (ms.59 y 85, los dos de penal).

San José 2 - Blooming 1 - Fecha 12 - Torneo Apertura 2013-2014


El equipo de San José, consiguió ganar a Blooming por 2 goles a 1, pero tuvo que sufrir hasta el último minuto del partido que se jugó ayer ante unos 10 mil espectadores en el estadio "Jesús Bermúdez", en cumplimiento a la duodécima jornada del torneo Apertura de la Liga.

PRIMER TIEMPO

San José en el primer tiempo mostró gran motivación para llevarse los tres puntos en disputa arrollando a su rival en los primeros 20 minutos, aprovechando el desconcierto del cuadro rival, que ingresó demasiado frío.

Apenas habían pasado los primeros 2 minutos y se registró el tanto de apertura a favor del cuadro de los "santos".

Paul Burton, se llevó el balón sin que los jugadores visitantes le pusieran atajo, cediendo en la media línea a Carlos Saucedo que inteligentemente entregó a Marcelo Gomes, que con buen remate de unos 30 metros sorprendió al golero Marco Daniel Vaca, quien reaccionó muy tarde.

A partir del gol la defensa del cuadro visitante fue un manojo de nervios, factor que les indujo a cometer una serie de errores facilitando los ingresos contundentes del cuadro local.

El dominio de los locales se hizo patente en varios pasajes del partido y sobre los 9 minutos una buena entrega de Abdón Reyes para Mario Ovando, que sacó un taponazo que fue a estrellarse en el travesaño del nervioso golero Vaca.

El cuadro de Blooming, daba tantas ventajas con una imprecisión alarmante, pese que el medio sector estuvo copado por Joselito Vaca, Miguel

Loaiza y Alejandro Gómez, pero que no les salieron absolutamente nada.

Sobre los 17 minutos el cuadro local tuvo su premio por ser el equipo que imponía condiciones de medio campo para arriba, Juan Carlos Zampiery, explotando la marca débil de Dustin Maldonado, levantó el centro ante una defensa atornillada que mediante golpe de cabeza, Carlos Saucedo deja sin chance la golero visitante que estuvo desubicado para el 2-0.

La ventaja del 2-0, le dio mayor confianza al cuadro local y perdió algunas situaciones propicias para aumentar el marcador, pero el cuadro de Blooming, comenzó a organizarse y a equiparar las acciones pero sin llegar a inquietar al golero Calos Lampe, hasta el final de la primera fracción.

MEJOR BLOOMING

Reiniciada la segunda etapa del partido, Blooming cambió en forma diametral su forma de juego, corrigió la precisión en la entrega y comenzó a tener el dominio de la media cancha para presionar a la defensa local.

Sobre los escasos 4 minutos de esta segunda etapa, 49 del partido, Dustin Maldonado se llevó el balón desde su zona para encarar el campo "santo" y enviar un centro que empalmó a medias Pablo Salinas, para que de rebote nuevamente Maldonado, envíe el balón al fondo del arco, para descontar ventajas.

Con el marcador apretado los "santos" quisieron reaccionar pero estuvieron lejos de la primera etapa, cometiendo errores de imprecisión y siendo dominados por el cuadro cruceño que estuvo más cerca de concretar el empate.

Para los locales el encuentro se hizo bastante peligroso por la subida del cuadro de Blooming, que se vio favorecido por los desaciertos del mediocampo de los locales que terminaron por desorientarse.

La situación del cuadro de la "V" azulada se complicó más cuando por doble amarilla sobre los 77 minutos vio la tarjeta roja una vez más el defensa central Claudio Centurión.

Blooming, concluyó el partido con ganas de lograr la igualdad pero le faltó mayor decisión, al final los "santos" sufriendo lograron la victoria importante en su lucha por conseguir los primeros lugares del torneo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)
ASISTENTES: Humberto Paz y Gonzalo Irusta
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 2) Douglas Ferrufino, 21) Juan Pablo Fernández, 5) Claudio Centurión, 24) Paul Burton, 17) Juan Carlos Zampiery, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Ariel Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T. Mario Parrado.
CAMBIOS: 17) Alexis Bravo por Neumann, 22) Roly Sejas por Ferrufino y 13) Ariel Juárez por Gomes.
TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión (m.77).
GOLES: Marcelo Gomes (m.2) y Carlos Saucedo (m.17).

BLOOMING (1): 1) Marco Daniel Vaca, 2) Félix Candia, 6) Jorge Ortiz, 13) Sergio Reina, 33) Dustin Maldonado, 16) Alejandro Gómez, 8) Diego Sandoval, 11) Joselito Vaca, 10) Miguel Loaiza, 24) José Ayala y 7) Pablo Salinas

D.T. Gustavo Díaz.
CAMBIOS: 18) Ángel Cuéllar por Salinas y 28) Alexis Carrasco por Sandoval.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Joselito Vaca (m.49).

Oriente Petrolero 2 - Guabirá 2 - Fecha 12 - Torneo Apertura 2013-2014


Con un juego intermitente el plantel de Oriente Petrolero se salvó de una derrota ante Guabirá con el gol de Alcides Peña convertido a los 81 minutos que dejó el marcador igualado a dos goles (2-2) la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Oriente Petrolero anduvo desorientado en el campo de juego y todo el compromiso llevó este problema en sus espaldas incluso cuando los rojos de Montero perdieron a Didí Torrico por expulsión a los 46 minutos y estuvieron con esta diferencia numérica todo el segundo tiempo.

El plantel verdolaga estuvo cerca de perder y con este resultado quedar por debajo de Guabirá en la tabla de posiciones, pero Peña salvó al club de esa caída. Esta vez el técnico Roberto Pompei dio oportunidad a los argentinos Lucas Díaz y Matías Córdoba sin que ninguno pueda ser un aporte valioso para sus compañeros.

Pese a sus carencias futbolísticas, el cuadro orientista abrió la cuenta por la vía del tiro penal con Yasmani Duk que convirtió a los 42 minutos, cuando Guabirá se aferraba con más fuerza al empate sin dejar de lado la opción de ganar.

Ingresando a la segunda ronda del campeonato Guabirá se propuso sumar los puntos para dejar los últimos lugares y la noche de este domingo trabajó para construir una victoria con empuje hasta quedar a un paso de sumar las tres unidades.

Guabirá consiguió la igualdad con el tanto de Antonio Tórrez a los 57 minutos en una desconcentración en la marca de los albiverdes. Con la paridad Guabirá creció más en el campo de juego, la paridad ya no era un resultado que le interesará y arriesgó para ir con dirección a la victoria.

En los contrataques el plantel de Montero hizo más daño con José Alfredo Castillo y Darwin Ríos quienes tuvieron la opción de aumentar la diferencia pero sus disparos pasaron a un par de metros del pórtico.

El segundo gol de los azucareros estaba más próximo que el tanto de Oriente Petrolero. Guabirá aumentó la presión y Ríos fue derribado dentro del área provocando una falta penal. Castillo convirtió desde los 12 pasos a los 69 minutos y se aproximaba a los tres puntos.

Pese a jugar con 10 hombres Guabirá no retrocedió ante el local y con el 2-1 se puso más firme para cerrar el encuentro. Estuvo a minutos de conquistar su objetivo, hasta que apareció Peña para anotar con un remate de cabeza un centro a los 81 minutos. Este empate deja inconforme a la afición verdolaga porque cada vez se aleja más de los primeros puestos.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ariel Guizada
PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (2): 1) Carlos Arias, 13) Wilder Zabala, 23) Pablo De Muner, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 16) Danny Bejarano, 10) Fernando Saucedo, 22) Lucas Díaz, 9) Hugo Bargas, 18) Yasmani Duk y 11) Alcides Peña.

D.T: Roberto Pompei.
CAMBIOS: 19) Diego Rodríguez por Saucedo, 20) Rodrigo Vargas por Díaz y 14) Matías Córdoba por Bargas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Yasmani Duk, m.42 (penal) y Alcides Peña, m.81

GUABIRÁ (2): 25) Federico Elduayen, 2) Juan Pablo Rioja, 4) Delio Ojeda, 15) Herman Soliz, 23) Ricardo Verduguez, 14) Rodrigo Burgos, 20) Antonio Tórrez, 17) Didí Torrico, 10) Matías García, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo

D.T: David de La Torre.
CAMBIOS: 24) Alexander Flores por García y 7) Miguel Ángel Ríos por Darwin Ríos.
TARJETAS ROJAS: Didí Torrico, m.46
GOLES: Antonio Tórrez, m.57 y José Alfredo Castillo, m.69 (penal)

Aurora 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 12 - Torneo Apertura 2013-2014

Aurora ganó ayer su primer partido de la temporada liguera 2013-2014, y es noticia. Fue un triunfo ante Nacional Potosí, nada menos, uno de los equipos más pintados del campeonato, que estuvo como puntero hasta hace algunas fechas. El resultado: Aurora 2 Nacional Potosí 0. Los goles para el Celeste Aurora fueron convertidos por Roberto Gamarra, a los 24’ del segundo tiempo y Ronald Gallegos, cuando se cumplían 48’ de esa misma fracción.

DESAHOGO

Cuando el árbitro, el cruceño Juan Nelio García, de mala actuación, concluyó las acciones del compromiso disputado en el estadio Félix Capriles, correspondiente a la duodécima fecha del torneo Apertura, un grito de satisfacción pero sobre todo de desahogo bajó desde las tribunas y se extendió por todo el campo de juego, a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del “Equipo del Pueblo”.

Lo anterior resume lo que significa el triunfo obtenido por Aurora, ayer.

EN MEDIO DEL LLANTO

La crónica de este partido comienza por el final porque así amerita lo hecho ayer por Aurora en el estadio Capriles.

El Celeste llevaba 11 partidos sin ganar, toda una vida para un equipo que también está en la zona roja del descenso.

El llanto de Charles da Silva en el abrazo con sus compañeros y en el diálogo con los medios de comunicación, la emoción atravesada en la garganta de Roberto Gamarra, que luchaba por contener las lágrimas, el grito de los dirigentes de Aurora en las tribunas, son imágenes elocuentes de que ayer, el “Equipo del Pueblo” hizo algo más que ganar tres puntos. Rompió el maleficio de la victoria negada.

Hay que decirlo: el primer tiempo acabó sin apertura del marcador y no porque Aurora y, por ratos, Nacional Potosí, no lo intentaran. Si los “celestes” hubieran estado más finos en la puntería, acababan ganadores la primera etapa.

También  Nacional Potosí tuvo lo suyo, pero se encontró con la figura del “Cóndor” Machado, que ahogó el grito de gol a Giménez y Zenteno.

TOMA Y DACA

Con el marcador en blanco, la segunda parte no invitaba a la especulación. Así que la cancha se abrió, las bandas fueron una permanente autopista para los laterales y volantes. Con toda la carne en el asador, Gamarra, que entró en la segunda parte por Vallecillos, tomó una pelota fuera del área y sacó un furibundo remate, nada pudo hacer Florentín, 1 a 0, a los 24’.

Perdido por perdido, Nacional se prometió el empate y se lanzó con todo sobre el arco de Machado, estiró las sábanas y dejó los pies al aire. Con tal, qué importa perder por 1, 2 o 3 a 0.

Estuvo a punto de empatar el cuadro potosino, pero otra vez Machado dijo presente y estuvo puntual a la cita bajo el arco.

Aurora, atento en contra, recogía pelotas en el medio o en tres cuartos, pero no podía liquidar, rondaba el fantasma del empate.

Pero en la última jugada, Charles guapea, se lleva el balón, saca un centro y Gallegos define con un sombrerito. 2 a 0 final, a los 48’. Desahogo.
FICHA TÉCNICA
CIUDAD: Cochabamba • ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Rolando Arteaga y José Alberto Antelo
PÚBLICO: 2 mil personas aproximadamente

AURORA (2): 1) Mauro Machado, 29) Rodrigo Borda, 33) José Antonio López, 2) Diego Blanco, 4) Oscar Vaca, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 30) Ramiro Mamani, 10) Charles Da Silva, 34) Eduardo Vallecillo y 19) Vladimir Castellón. • 
D.T. Víctor Cano.
CAMBIOS: 9) Roberto Gamarra por Vallecillo, 15) Ronald Gallegos por Mamani y 14) Henry Machado por Castellón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Roberto Gamarra (m.69) y Ronald Gallegos (m.93).

NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Arístides Florentín, 16) Iván Huayhauta, 2) Luis Palacios, 20) Luis Díaz, 4) Juan Pablo Aponte, 14) Ronald Rodríguez, 23) Edson Zenteno, 7) Jaime Cardozo, 22) Mauricio Baldivieso, 11) Rodrigo Vargas y 17) Mario Giménez. • 
D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 26) Davor Cardozo por Jaime Cardozo, 19) José Sasiaín por Davor Cardozo y 10) Roberto Carbonni por Giménez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Real Potosí 4 - Wilstermann 2 - Fecha 12 - Torneo Apertura 2013-2014



Wilstermann, el único invicto del campeonato Apertura 2013-14, cayó ayer por goleada (4-2) ante Real Potosí, que logró su primera victoria en la Villa Imperial del torneo liguero.

Pese a este resultado, Wilstermann continúa tercero en la tabla con 21 unidades y Real Potosí sube un puesto, a la novena casilla, con 12, a la espera de lo que haga el resto de los equipos en el complemento de la duodécima fecha, hoy.

Real Potosí dominó casi todo el partido, sólido en la defensa y certero en el ataque; mientras que Wilstermann lució una defensa endeble y con poco peso en la ofensiva, no tuvo argumentos para revertir el resultado en contra.

A los 9 minutos Rosauro Rivero, capitán local, abrió el marcador tras tocar con el pie izquierdo luego de un tiro de esquina.

A los 16 minutos Christian Vargas fue reemplazado por Marco Rivero, para evitar una posible expulsión y dos minutos después, en Real,  salió por lesión Leonel Morales e ingresó Iván Zerda, que se convirtió en la figura del partido  no sólo por sus dos goles, sino por su garra y esfuerzo.

Gerardo García Berodia anotó la igualdad transitoria a los 32 minutos, a través de los doce pasos, luego de que Carlos Arias derribó a Edward Zenteno en el área chica.

Pero antes de que finalice el primer tiempo Iván Zerda puso en ventaja a los locales (42'ST), tras un potente remate desde el área chica.

En el complemento, Wilstermann pretendía revertir el marcador, pero nuevamente los errores en la defensa le costaron caro. A los 14 minutos Iván Zerda convirtió el tercero tras un disparo cruzado, ante la mala marca de Marco Rivero.

El cuarto para Real Potosí llegó a través de la pena máxima, después que Augusto Andaveris chocara desde la espalda contra Sergio Bubas  en el área chica. Por reclamar en esta falta, Cristhian Machado fue expulsado por doble amarilla.

Darwin Peña fue el que convirtió el penal en el cuarto tanto para los locales, pero cuando parecía que el resultado estaba sellado el Rojo logró el segundo, tras una brillante jugada de Gerardo García Berodia, que habilitó de taco a Eric Aparicio, que fusiló a Henri Lapczyk. a los 31'.

Tras el tanto Wilstermann se lanzó en busca de igualar el cotejo, pero a los 36' se anuló un gol de Augusto Andaveris por posición fuera de juego, los ánimos de la visita bajaron y el marcador no se movió.

FICHA TECNICA

CIUDAD: Potosí. • ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre) • ASISTENTES: Vladimir Tango y Ángel Flores
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (4):
1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 25) Carlos Arias, 10) Maximiliano Andrada, 21) Freddy Chispas, 34) Darwin Peña, 18) Leonel Morales, 9) Nicolás Bubas.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 11) Iván Zerda por Morales; 6) Mustafá Kassab por Chispas y 5) Gabriel Díaz por Andrada.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rosauro Rivero (m.9), Iván Zerda (ms.43 y 59), Darwin Peña (m.67 de penal).

WILSTERMANN (2): 1) Hugo Suárez, 5) Christian Vargas, 25) Carlos Tordoya, 22) Edward Zenteno, 11) Ignacio García, 27) Sebastián Romero, 15) Cristhian Machado, 6) Félix Quero, 9) Augusto Andaveris, 10) Gerardo García Berodia, 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 13) Marcos Rivero por Vargas; 19) Eric Aparicio por Ramallo; 24) Luis Carlos Paz por Romero.
TARJETAS ROJAS: Cristhian Machado (m.65).
GOLES: Gerardo García Berodia (m.33 de penal) y Eric Aparicio (m.77).

Wilstermann anuncia impugnación contra Real Potosí por jugador extranjero 

Wilstermann impugnará en esta jornada el partido que perdió el pasado sábado frente a Real Potosí, en la Villa imperial, por 4-2, según dejó saber una fuente próxima a la dirigencia aviadora, que pidió mantener su nombre en reserva.

Según la fuente, los aviadores observaron la actuación de un futbolista extranjero del cuadro potosino, que supuestamente habría actuado fuera de lo permitido, registrándose como jugador nacional.

Sin precisar el nombre del futbolista, aseguró que la impugnación se la realizará hoy lunes, pues Wilstermann todavía está en el marco temporal para formalizar la impugnación.

Hasta el cierre de esta edición, un grupo de periodistas se encontraba buscando una opinión por parte del presidente de Real, Eduardo Salamanca, en la ciudad de Potosí pero sin éxito, según informó un medio radial local.

La formalización de la impugnación, según la fuente, es prácticamente un hecho.

Bolívar tiene mejor calendario hasta diciembre

miércoles, 23 de octubre de 2013 0 comentarios
 Bolívar tiene en apariencia un mejor fixture para la segunda rueda del certamen Apertura de la Liga en comparación con The Strongest, Wilstermann, Nacional   y San José,  que son los otros candidatos a obtener el campeonato.

Los celestes y los santos son los únicos que en la segunda rueda jugarán  seis veces  en casa  y tendrán cinco visitas, aunque la diferencia en el momento es de cinco puntos a favor de los paceños  frente a los orureños.

La Academia, que ganó la primera rueda con 23 unidades, tiene además el plus de haber sido el mejor visitante en el certamen al ganar tres juegos: a Real Potosí, Guabirá y Blooming; además del empate con Aurora. En casa el equipo dirigido por Miguel Ángel Portugal dejó escapar dos unidades frente a San José.
¿Qué partidos clave tiene Bolívar? Todos son importantes, pero el clásico paceño  que se jugará el domingo 3 de noviembre y el juego ante Wilstermann, tres días después, son claves para que el equipo mantenga la punta y comience a sacar diferencia, ya que juega con dos rivales directos en la lucha por el primer lugar del campeonato.
Los atigrados, en cambio, tienen la posibilidad de reducir puntos a la Academia, Nacional y Wilstermann, a los que se enfrentará en el estadio Siles.
De las seis salidas que tienen los atigrados, cuatro serán en Santa Cruz: Blooming, Sport Boys, Guabirá y Oriente.

En el rol de encuentros que tiene cada equipo, es necesario tomar en cuenta que Wilstermann tiene seis visitas hasta el final del torneo. Cuatro de esos partidos los juega con equipos que pelean el primer lugar: con Bolívar y The Strongest, en La Paz;  con Nacional,  en Potosí,  y ante San José, en Oruro. Tarea dura para el conjunto dirigido por Néstor Clausen, que ha jugado mejor de visitante que de local, donde cosechó cuatro empates; pero aun así es el único invicto de la competición liguera.
Nacional tiene un partido más que el resto, aquel lance adelantado que perdió con Blooming. La plantilla de Julio Baldivieso buscará en lo que le resta clasificar a un torneo internacional.
Entre el grupo de candidatos no se puede descartar a San José, que en el momento tiene 18 unidades  y recibe en la segunda rueda a Wilstermann y Bolívar en el estadio Jesús Bermúdez.

Los cuatro cruceños la pasan mal en el Apertura de la Liga

Los cuatro equipos cruceños la pasan mal en el torneo Apertura de la Liga, todos ubicados en la parte baja de la tabla, entre el séptimo y el décimo lugar, tras la conclusión —el pasado fin de semana— de la primera rueda correspondiente al certamen de la temporada 2013-14.

Así como van hasta ahora será difícil que alguno de ellos alcance a obtener alguno de los cuatro premios —desde el campeón hasta el cuarto puesto— que otorga el certamen (una Libertadores y tres Sudamericanas), a no ser que registre una campaña impecable en la segunda vuelta.

Las posiciones que ocupan no condicen sobre todo con la tradición de clubes “grandes” que tienen tanto Blooming como Oriente Petrolero, por lo general acostumbrados a pelear por los primeros lugares y que ya fueron campeones nacionales.

Desde esta temporada, Santa Cruz tiene cuatro representantes, dos más que en la anterior, gracias al ascenso de dos provenientes del norte cruceño, Sport Boys de Warnes y Guabirá de Montero. El porcentaje, juntando las actuaciones de los cuatro hasta el momento, es llamativamente bajo: sólo han ganado casi el 37% (36,95%) de los puntos en juego.

Al que mejor le ha ido —dentro de esa magra campaña— de manera individual es al “benjamín” liguero. En su primera vez en la Liga, Sport Boys es el único de los cruceños que ha superado la barrera del 40% de puntos sumados (42,42%).

En cambio, los tres restantes están por debajo de ese límite: Blooming tiene el 38,88%, Oriente Petrolero ha llegado al 36,36% y Guabirá ha ganado el 33,33% de los puntos en juego. Tanto Boys como Blooming, que tienen más puntaje entre los cruceños, están a nueve unidades del líder Bolívar (23). Ninguno puede jactarse de una buena campaña como local —que suele ser la condición para lograr pelear arriba—, pues todos han dejado escapar valiosas unidades jugando en casa.

En el caso de Sport Boys, de 18 puntos en juego sumó exactamente la mitad (nueve); Blooming jugó ocho veces en el Tahuichi Aguilera y de las 24 unidades posibles logró apenas 11. Oriente disputó en ese mismo escenario 15 unidades y ganó diez; mientras que de los 18 enteros en juego que tuvo Guabirá, llevó a sus arcas solamente siete.

Jugando afuera también han sido protagonistas de una baja cosecha: Sport Boys ganó cinco puntos de 15 posibles; Blooming obtuvo tres de 12; Oriente, dos de 18 y Guabirá, cuatro de 15. A diferencia de los otros tres, el albiverde es el único que no ganó ningún partido afuera.

En la segunda rueda, el conjunto de Warnes jugará más veces como visitante, lo mismo que Blooming —que ya disputó un partido de la ronda que viene— y Guabirá; en cambio, Oriente tendrá más encuentros como local.

Los datos

Sport Boys: Jugó seis partidos como local (dos triunfos, tres empates y una derrota) y cinco como visitante (un triunfo, dos empates y dos caídas).

Blooming: Tiene tres triunfos, dos empates y tres caídas en el Tahuichi (ocho partidos); además, una victoria y tres empates afuera.

Oriente: De cinco partidos en el Tahuichi, ganó tres, empató uno y perdió uno. Afuera no ganó, igualó dos y perdió cuatro.

Guabirá: Tiene seis cotejos en Montero (tres triunfos, un empate y una caída) y cinco como visitante (un triunfo, un empate y tres derrotas).

Los protagonistas explican su situación

El balance “no es bueno” porque “los equipos cruceños estamos abajo,cada uno por sus diversas razones”, opinó el presidente de Guabirá, Rafael Paz. Tanto a su plantel como al Sport Boys, ambos recién ascendidos, “les costó meterse entre los ligueros, pero ya están mejor”, agregó.

Desde su punto de vista, a Blooming “le faltan jugadores porque cambió mucho y a Oriente no sé qué le pasa porque tiene un equipo con más continuidad que todos nosotros” y debería estar mejor.

Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente Petrolero, se limitó a hablar sólo de su club y dijo que la posición en la que está es consecuencia del rendimiento irregular de algunos futbolistas. “A diario se trabaja con la misma responsabilidad y se emplean conceptos que llevaron al equipo a ser protagonista de primer orden en el anterior torneo”, agregó.

El jugador de Blooming Alejandro Gómez opinó que a los cruceños les fue mal “porque los equipos de la altura hicieron mejor las cosas, aseguraron los puntos en casa; y aunque no nos guste, a los equipos del oriente les cuesta sumar arriba, se siente jugar allá y no son las mismas condiciones. En cambio, cuando vienen acá estamos iguales”.

Cada quien tiene su razón

‘El domingo le ganamos a Oriente’: Rafael Paz, presidente de Guabirá

“En los últimos partidos hemos repuntado y no dudo de que el equipo acabará entre los cinco primeros. El domingo le ganamos a Oriente. Guabirá está para pelear arriba”.

‘Como locales fallamos’: Alejandro Gómez, capitán de Blooming

“Creo que la institución no estaba bien en otros aspectos y eso influyó. Además, como locales fallamos; sin embargo, falta mucho por jugar y eso nos puede permitir avanzar”.

‘Hubo bajón en algunos’: Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente

“El bajón de algunos jugadores ha afectado también al juego del grupo y sólo queda esperar que los futbolistas recuperen su nivel para que lleguen los buenos resultados”.

Bolívar se alista para jugar cuatro partidos en 15 días


Bolívar afrontará desde el domingo los 15 días más duros del segundo semestre del año. Jugará gran parte de sus posibilidades de obtener el bicampeonato en el campeonato  liguero.

Desde mayo, cuando los celestes consiguieron el título del certamen Clausura, habían tenido un calendario más flexible, incluso con dos recesos por las Eliminatorias mundialistas; sin embargo, ahora deberán disputar cuatro juegos en 15 días, con el desgaste físico que supone un juego  cada tres jornadas, pese a que tres de esos encuentros se los disputará en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El cuerpo técnico, encabezado por Miguel Ángel Portugal, también es consciente de  que en las cuatro jornadas que se avecinan, Bolívar puede comenzar a marcar la diferencia;  por ello, hace algunos días, el técnico celeste expresó su extrañeza,  a través de su cuenta de Twitter, por la suspensión del torneo liguero ya que el calendario se iba a comprimir más, como sucederá desde el domingo. Portugal, hoy más que nunca, podría mantener la rotación en sus oncenos titulares para que la mayoría de sus jugadores llegue  en buenas condiciones al final de la temporada.

La Academia jugará el domingo con Sport Boys, el 3 de noviembre lo hará con The Strongest en el clásico paceño, el 6 con Wilstermann y el 10 del próximo mes visitará a Oriente Petrolero, en Santa Cruz.

"El camino hacia el objetivo final es aún largo. Vienen jornadas decisivas donde debemos sumar todos los puntos para seguir en la punta de un torneo que está muy parejo por lo que están haciendo el resto de los rivales”, comentó el paraguayo Nelson Cabrera.

Mientras tanto,  el volante Damir Miranda aseguró que en condición de local, los bolivaristas no pueden darse el lujo de perder unidades ya que podría pesar al momento de las definiciones. "Somos un grupo de cinco equipos que estamos separados sólo por cuatro puntos. Felizmente en el equipo tenemos gente de recambio que responde cuando le toca entrar y ahí debemos marcar la diferencia”.

La Academia retornará  hoy a sus entrenamientos en doble turno en la zona de Tembladerani. El cuerpo médico evaluará la dolencia del defensa  Lorgio Álvarez en uno de los dedos para ver si trabaja con el resto de sus compañeros. El futbolista no trabajó el lunes pasado, cuando el plantel realizó su labor de recuperación tras el compromiso frente a Nacional Potosí.

Otro que se sumará a la tarea será el español Eduardo Moya que sale de un  resfriado y el lunes se dedicó  a realizar un trote alrededor de la cancha.

Cardozo,  en  segunda fase de recuperación 
El inmovilizador que lleva Rudy Cardozo en la pierna derecha le será retirado mañana o el  viernes, para que el volante comience la segunda etapa de recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente   en el ligamento colateral de la rodilla derecha, en septiembre pasado.

El tarijeño fue operado   en Buenos Aires, Argentina,   el 25 del anterior mes. En los pasados días, el cuerpo médico de la Academia,  mediante  una resonancia magnética, evaluó   el estado de   la  rodilla de Cardozo.
"Ya me hicieron ese estudio y todo está bien, espero que hasta el viernes me retiren el inmovilizador y proseguir con la etapa de recuperación que tenemos planificado con el médico”, mencionó ayer el mediocampista.
El jugador tarijeño contó que al margen de las sesiones de fisioterapia que realiza en el momento, deberá hacer otros trabajos en piscina y gimnasio para fortalecer la rodilla lastimada. "Voy a empezar a caminar y hacer otra clase de trabajos, pero sin desesperarme y siguiendo todos los plazos previstos por los médicos”, añadió.

Se calcula  que Cardozo podrá retornar a la práctica activa en enero, antes de que Bolívar juegue la próxima versión de la Copa Libertadores de América, que se iniciará en su segunda fase en febrero de  2014.
Etiquetas: , ,

Julio C. Baldivieso, el técnico del pueblo

Marcelo Claure quiere tenerlo junto a su hijo en Bolívar. La gente lo quiere en la Selección. 

La campaña que realiza Nacional Potosí, cuarto en la tabla de posiciones con 21 unidades luego de estar por algunas fechas como líder, hace que Julio César Baldivieso esté en la mira de varios clubes, incluso Bolívar que mostró interés en tenerlo junto a su hijo, Pablo Mauricio, en un futuro no lejano.

"Me causó una excelente impresión Nacional Potosí y esto demuestra que (Julio) Baldivieso tiene un gran futuro, tanto el padre como técnico y el hijo (Mauricio) como jugador. En un futuro no muy lejano me gustaría ver a los dos en Bolívar", escribió Marcelo Claure, presidente de BAISA, en su cuenta de la red social Twitter, después del triunfo sufrido de su equipo sobre el albirrojo el pasado domingo.

Después de conocer las palabras de Claure, Baldivieso dijo sentirse sorprendido y halagado porque el club “más grande del país” se fije en el trabajo que realiza en un equipo modesto como Nacional Potosí.

“Me sorprendió para bien, sus conceptos hacia Nacional, Mauricio y hacia mí son halagadores. Saber que el equipo más grande del país nos quiere es lindo porque tuve un pasado brillante en Bolívar. Son cosas que uno se gana y no se compra, ojalá que en un futuro se pueda dar”. Baldivieso hizo esa declaración al programa Deporte Total.

No sólo Bolívar se fijó en el trabajo de su exjugador, también los aficionados mediante las redes sociales piden que Baldivieso sea el futuro seleccionador.

“Estoy muy agradecido porque el esfuerzo que uno hace con equipos llamados chicos está dando resultados”. Añadió que “hay que volver a unirnos, hay que volver a lograr ese cariño que se tuvo en 1993 y hay que volver a hacer mística con la Selección”.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Décima Primera Fecha - Torneo Apertura 2013-2014

lunes, 21 de octubre de 2013 0 comentarios
Pos.EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.
1 Bolívar1172228111723
2 The Strongest117132213922
3 Jorge Wilstermann115602115621
4 Nacional Potosí126331410421
5 San José115332016418
6 Universitario Sucre125162018216
7 Sport Boys Warnes113531217-514
8 Blooming124261019-914
9 Oriente Petrolero113351220-812
10 Guabira113261111011
11 Real Potosí12237718-119
12 Aurora110561423-95
 
RESULTADOS - Fecha 11 (19 y 20 de Octubre de 2013), Torneo Apertura 2013 - 2014

Bolívar 2 - Nacional Potosí 1 - Fecha 11 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Bolívar retoma el liderato y gana la primera rueda del torneo Apertura 2013-2014.

Con goles de Juan Carlos Arce y Nelson Cabrera, Bolívar logró remontar un marcador adverso en la primera parte y derrotó a Nacional Potosí por 2-1, resultado que el liderato del torneo Apertura tras la igualdad producida en la Villa Imperial entre The Strongest y Nacional Potosí (0-0).

Oriente Petrolero 1 - Wilstermann 2 - Fecha 11 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El equipo de   Wilstermann no sólo mantiene su invicto en el campeonato Apertura, sino que ayer consiguió una importante victoria de visitante sobre Oriente Petrolero por 1 a 2, en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.

Fue el último partido de la undécima fecha del campeonato inicial de la Liga, jugado ante aproximadamente 20 mil espectadores en el estadio cruceño. Los goles para Wilstermann fueron anotados por Rodrigo Ramallo y Gerardo Garcíae. El descuento de Oriente Petrolero se produjo a los 11’ de la segunda fracción, por Peña.

Real Potosí 0 - The Strongest 0 - Fecha 11 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El equipo de Villegas sumó un punto en Potosí, pero dejó el liderato en manos celestes. The Strongest logró un valioso punto en su visita a Real Potosí con el que empató 0-0, sin embargo dejó de ser el líder del torneo Apertura tras el triunfo de Bolívar sobre Nacional Potosí 2-1 en La Paz.

El empate dejó un sabor amargo a ambos luego de los intentos por llevarse un mejor resultado cuando el certamen llena a la mitad de su realización.

Guabirá 3 - San José 0 - Fecha 11 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El cambio de timón le vino muy bien al plantel de Guabirá, cuya planilla superó a San José por 3 a 0, conquistas que llegaron mediante José Alfredo Castillo. El compromiso se jugó en el estadio "Gilberto Parada", de Montero donde los bomberos "regaron" las tribunas por el intenso calor que reinó en esta población.

Aurora 0 - Blooming 1 - Fecha 11 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con un bajo rendimiento y muy distante de anteriores presentaciones, Aurora volvió a caer en casa, esta vez por 0-1 ante Blooming, en cotejo disputado ayer en el estadio Félix Capriles, por la undécima fecha del torneo Apertura y ante una escasa cantidad de público.

Tras esta nueva derrota. el “Equipo del Pueblo” no conoce de triunfos al cabo de la primera rueda del certamen y su situación en el punto promedio se complica cada vez más.

Universitario 5 - Sport Boys 0 - Fecha 11 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario consiguió una victoria cómoda sobre Sport Boys con un marcador de 5-0, resultado que abrió la decimoprimera fecha del campeonato Apertura este sábado por la tarde en el estadio "Patria" de la Capital.

Los jugadores de la "U" se lucieron en la jornada y le propinaron una goleada que pasará a la historia de ambas entidades porque se trata del primer encuentro oficial que jugaron en una competencia de la Liga.

PRÓXIMOS PARTIDOS

DUODÉCIMA FECHA

SÁBADO 26 DE OCTUBRE

Potosí: Real Potosí vs. Wilstermann 15:30 TV

DOMINGO 27 DE OCTUBRE

San José: San José vs. Blooming 16:00 TV P/C
Sucre: Universitario vs. The Strongest 16:00 TV P/C
La Paz: Bolívar vs. Sport Boys 16:00
Cochabamba: Aurora vs. Nacional Potosí 16:00
Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Guabirá 18:30 TV

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 110 55 2.0000
2. The Strongest 101 55 1.8363
3. San José 100 55 1.8181
4. Oriente Petrolero 92 55 1.6727
5. Wilstermann 79 55 1.4363
6. Universitario 76 56 1.3571
7. Real Potosí 72 56 1.2857
8. Blooming 72 56 1.2857
9. Sport Boys 14 11 1.2727
10. Nacional Potosí 68 56 1.2142
11. Guabirá 11 11 1.0000
12. Aurora 49 55 0.8909

GOLEADORES

CON OCHO GOLES

Carlos Saucedo San José
Matías Manzano Universitario

CON SIETE GOLES

Marcelo Gomes San José
Pablo Escobar The Strongest
Rodrigo Ramallo Wilstermann

CON SEIS GOLES

Gerardo García Berodia Wilstermann

CON CINCO GOLES

Juan Carlos Arce Bolívar
Rudy Cardozo Bolívar
Juan Miguel Callejón Bolívar
William Ferreira Bolívar
Yasmani Duk Oriente Petrolero
Leandro Ferreira Sport Boys

CON CUATRO GOLES

José Alfredo Castillo Guabirá
Rodrigo Vargas Nacional Potosí
Alcides Peña Oriente Petrolero
Jair Reinoso The Strongest
Martín Palavicini Universitario

CON TRES GOLES

Oscar Díaz Aurora
Marco Lázaga Blooming
Miguel Ángel Ríos Guabirá
Edson Zenteno Nacional Potosí
Carlos Neumann San José
Esteban Fuertes Sport Boys
Mauricio Saucedo Universitario

CON DOS GOLES

Fernando De Souza Aurora
Roberto Gamarra Aurora
Vladimir Castellón Aurora

Miguel Loaiza Blooming
Sergio Contreras Blooming

José Sánchez Capdevila Bolívar
Nelson Cabrera Bolívar

Fernando Martelli Nacional Potosí

Nicolás Bubas Real Potosí
Maximiliano Andrada Real Potosí

Daniel Chávez The Strongest
Gastón Mealla The Strongest
Ernesto Cristaldo The Strongest

Rubén de La Cuesta Universitario

David Mainz Wilstermann