martes, 11 de febrero de 2014

Bolívar y The Strongest ingresan a escena en la Copa Libertadores de América


Esta semana comienza la participación de Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores de América 2014, ambos elencos bolivianos jugarán en condición de visitante. La Academia visitará a Emelec en Guayaquil y el "Tigre" enfrenta a Atlético Paranaense en Curutiba.

The Strongest rivalizará contra el elenco brasileño el jueves 13 de febrero (19:00) en Curitiba por el grupo 1 de la segunda fase de la Copa Libertadores y en su visita a territorio brasileño la delegación boliviana se encontrará con un rostro conocido, se trata del director técnico español, Miguel Ángel Portugal exentrenador de Bolívar.

El Tigre arranca este certamen con la ilusión de llegar lejos, superando sus anteriores presentaciones. El año pasado hizo un buen desempeño en condición de visitante, pero falló jugando en la sede de Gobierno, un error que no quiere repetir.

El grupo de los atigrados es completado por Vélez Sarsfield, de Argentina, y Universitario de Deportes, de Perú, elencos que abrirán esta serie el martes 11 de febrero en la ciudad de Lima.

ACADEMIA

Para la Academia tampoco será un comienzo sencillo, ya que juega el 13 de febrero (22:30) ante Emelec, que está dirigido por el entrenador argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, quien fue campeón de la Liga con Bolívar en 2009.

En su anterior presentación los celestes, con Portugal como director técnico, se quedaron en la primera etapa y para esta edición hay la sed de tomarse la revancha con la obtención del boleto a la tercera ronda.

Además de Emelec, Bolívar tiene como rivales en el grupo 7 a Flamengo, de Brasil, y León, de México. Estos dos clubes juegan su primer encuentro el miércoles 12 de este mes en la ciudad mexicana de Guanajuato.

En procura de hacer una buena actuación las dirigencias de ambos clubes bolivianos decidieron mandar a sus delegaciones con anticipación. The Strongest viaja este martes, mientras Bolívar lo hará el miércoles. Los antecedentes históricos de los dos no son alentadores cuando les tocó jugar en Brasil y Ecuador.

La Academia estrenará a sus primeros europeos en la Copa

Los jugadores españoles Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila y Eduardo Moya serán los primeros  europeos en defender la casaca de Bolívar en una Copa Libertadores.

En 29 ediciones pasadas, los celestes nunca habían tenido la oportunidad de contar con futbolistas del viejo continente  en sus filas. Para la Copa de 1979, junto a Wilstermann y los paraguayos Sol de América y Olimpia, la entidad celeste tuvo en sus filas al yugoslavo  Sthepan Matic, pero el puntero derecho no llegó a un acuerdo con la dirigencia y su lugar fue ocupado por el paraguayo Carlos Espínola.

Es bueno recordar que Bolívar fue el primer equipo boliviano en inscribir ante la Conmebol a dos africanos para la Copa. Pocos días después de la muerte de Mario Mercado, en enero de 1995, llegó a La Paz el delantero nigeriano Agú Festus  para reforzar el equipo que iba a jugar la Libertadores de ese año.

Junto a Festus llegó el portero camerunés Thomás N’Kono, que venía como empresario del nigeriano; pero lo convencieron para que defienda el arco celeste y disputó dos Libertadores (1995 y 1997), siendo una de las grandes figuras de la Academia.

Respecto a este hecho, Callejón sostuvo que "lo importante es jugar” y que está  tranquilo para defender los colores de la Academia en su incursión en el torneo internacional.

También señaló que el funcionamiento del equipo no depende sólo de él, sino de todos quienes deben trabajar para apoyar a los delanteros, cifrando las mayores opciones en el uruguayo William Ferreira.

"Debemos jugar con la cabeza fría, apoyar con los pases a  William, quien  es el artífice de todos los goles y de las victorias que hemos conseguido, y han pasado por sus botines y debemos ayudarle”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario