La Liga sin plata ante la falta de un presidente

jueves, 30 de enero de 2014 0 comentarios
La falta de un presidente elegido en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), ha originado una crisis en la planta administrativa de esta matriz y de no haber solución inmediata puede extenderse a los doce clubes afiliados. La renuncia del cochabambino Mauricio Méndez ha sido la causa de este mal momento, ya que junto al secretario general, Roger Bello, son los que firmaban o aprobaban, de acuerdo a reglamento, los ingresos y egresos de las arcas de la institución.

El interino no soluciona el problema. Las dificultades en el seno liguero se dieron cuando tocó pagar facturas de teléfono, expender cheques y cubrir múltiples necesidades que hay en la estructura que maneja la Liga tanto en Santa Cruz como en Cochabamba. "Menos mal que contamos con una caja chica que nos está sacando del apuro", dijo ayer Juan Montaño, gerente administrativo de la LFPB. ¿Y el presidente interino no puede solucionar el asunto?. Arnulfo Cabrera asumió hace dos semanas el cargo de Méndez de manera interina al fungir de Vicepresidente. La novedad es que este directivo no tiene potestad, por estatutos y reglamento del máximo ente del fútbol profesional, firmar documentación oficial y mucho menos firmar cheques.

Los clubes.
Ahora, esta situación ya empieza a preocupar a los clubes, que deben recibir cuotas correspondientes a los derechos de televisión. ¿Qué hacer? Se verán obligados a elegir a un nuevo presidente lo más pronto posible, aunque la última cita programada para el jueves pasado, se postergó debido a la falta de quórum.

Oriente Petrolero 1 - Nacional de Uruguay 0 - Primera Fase Ida - Copa Libertadores 2013

miércoles, 29 de enero de 2014 0 comentarios


El elenco boliviano de Oriente Petrolero derrotó a Nacional, de Uruguay, en el cotejo de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América jugado la noche de este martes en la ciudad de Santa Cruz, donde el local sólo pudo marcar un gol desperdiciando otras oportunidades de conseguir una ventaja más cómoda para afrontar la revancha en una semana.

Los tres puntos que obtuvo el elenco verdolaga resultan alentadores tomando en cuenta sus anteriores presentaciones en esta fase de la Libertadores, pero el apretado marcador con el cual concluyó el cotejo coloca en una incómoda posición para disputar la vuelta en Montevideo.

El plantel cruceño cumplió con su tarea de hacer respetar su condición de local, arrinconó a los uruguayos y le faltó mejor puntería para ampliar la diferencia. A parte de esto el trabajo de los orientistas recibió la aprobación de la afición por la entrega y el equilibrio con el cual encararon a Nacional.

El gol del triunfo fue convertido a los 33 minutos con un disparo de Gualberto Mojica colocado al costado izquierdo del arquero Gustavo Munúa. El volante cruceño resolvió bien la jugada ofensiva que nació en el mediocampo para continuar por la derecha con un centro que fue recuperado por el español Juan Quero y una excelente visión de juego para ceder la pelota a Mojica.

La victoria por la mínima diferencia quedó corta ante las ganas y las ocasiones de gol que tuvo el representante boliviano. Antes de que llegue el único tanto del cotejo el delantero Yasmani Duk remató la pelota al cuerpo del arquero tras recibir una habilitación excelente. En el complemento hubo más jugadas de peligro a favor de los albiverdes con Mojica, cuyos disparos fueron controlados por Munúa.

Los minutos iniciales de la segunda etapa fueron los peores que vivió la defensa de Nacional.

La revancha fue programada para el martes 4 de febrero en Montevideo, donde un empate por cualquier marcador colocará a Oriente Petrolero en la segunda fase, para ese encuentro se espera contar con el atacante Alcides Peña, quien se lesionó y quedó fuera de la formación.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay)
ASISTENTES: Darío Gaona y Milcíades Saldivar (Paraguay)
PÚBLICO: 26 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (1): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 8) Danny Bejarano, 13) Wílder Zabala, 15) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 7) Juan Quero y 18) Yasmani Duk. •

D.T. Tabaré Silva.
CAMBIOS: 20) Rodrigo Vargas por Zabala; 10) Fernando Saucedo por Duk; 5) Ronald García por Meleán.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Gualberto Mojica (m.33).

NACIONAL (0): 1) Gustavo Munúa, 18) Pablo Álvarez, 4) Guillermo de los Santos, 19) Andrés Scotti, 6) Juan Manuel Díaz, 5) Rafael García, 17) Maximiliano Calzada, 14) Gonzalo Ramos, 16) Carlos De Pena, 10) Richard Porta y 24) Iván Alonso. •

D.T. Gerardo Perusso.
CAMBIOS: 22) Rinaldo Cruzado por Ramos, 2) Gastón Pereiro por De Pena y 20) Álvaro Recoba por Calzada.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Oriente Petrolero y Nacional de Uruguay abren la Copa Libertadores 2014

martes, 28 de enero de 2014 0 comentarios
Un estreno más que difícil tendrá esta noche Oriente Petrolero en la Copa Libertadores de América, fase preliminar, cuando desde las 19:00 en el estadio "Tahuichi" Aguilera reciba la visita del laureado Nacional de Uruguay, en la apertura de la edición número 55 del torneo inaugurado en 1960.

Todo nuevo. No es faltar a la realidad decir que un renovado Oriente será el que juegue esta noche ante los uruguayos, ya que, será el debut internacional al frente del equipo de su entrenador, Tabaré Silva, llegado recién hace tres semanas, como también de varios jugadores que ha incorporado con vista a este torneo y al de la Liga Profesional.

La contratación de Silva para ocupar el banco albiverde, no fue hecho casual ya que conocedor del fútbol de su país, fue que se produjo su contratación a fin de tomarle el pulso a sus coterráneos.

Pero el estratega "charrúa" no hará muchas modificaciones (aunque puede cambiar sobre la marcha), en el equipo que estuvo jugando el torneo pasado.

La única gran novedad puede ser la inclusión de Ronald Raldes, que tras once años vuelve al club, en tanto el resto se mantendría.

Nacional.
Pese a las complicaciones por las que pasa, sanción a cinco jugadores por parte de la justicia uruguaya tras una batalla campal con su eterno rival, Peñarol, durante un partido amistoso, nadie puede negar la valía y la jerarquía que tiene Nacional.

Ganador de la Libertadores tres veces, de la Intercontinental también tres veces y, un sinnúmero de trofeos tanto dentro y fuera de su país, además de estar siempre formado por los mejores jugadores, el equipo uruguayo es siempre de temer donde se presente.

Un ejemplo es en el arco al que ha retornado Gustavo Munúa, tras muchos años y experiencia en Europa, también está el zaguero central Andrés Scotti, convocado en forma reiterada a la selección celeste, Ricardo Porta e Iván Alonso, además del interminable Álvaro "el Chino" Recoba, que aunque de principio no jugará, es dueño de una fabulosa zurda.

Los "tricolores" llegan a este partido tras jugar dos torneos cuadrangulares en Montevideo y ganarlos ambos, incluida la batalla ante Peñarol.

"El fútbol está hecho para buscar el triunfo, después si se logra o no es otra cosa.
Estoy seguro que Tabaré (Silva) pondrá toda la carne al asador".

G. Pelusso
Entrenador de Nacional de Montevideo, Uruguay

"Tenemos un equipo con muchas ganas de hacer las cosas bien. A Nacional le pueden faltar cinco jugadores pero igual es un plantel rico y no se puede confiar".

T. Silva
Entrenador de Oriente Petrolero

Libertadores 2014
Bolívar y The Strongest entran en acción a la fase de Grupos en febrero

The Strongest. El equipo atigrado integra el Grupo 1 de la fase de grupos con el argentino Vélez Sarsfield, el peruano Universitario y el ganador del partido entre Atlético Paranaense y Sporting Cristal.

El debut del equipo atigrado está fijado para el 13 de febrero de visitante ante el ganador de la Llave 1(Paranaense-Cristal). El equipo atigrado jugará por 20ma vez la Copa.Bolívar. Los celestes forman el Grupo 7 con Flamengo de Brasil, Emelec de Ecuador y León de México, un grupo complicado y difícil, según los entendidos.

Los celestes debutarán en la Copa de visitante en Guayaquil ante Emelec (que entrena Gustavo Quinteros) el 13 de febrero.

Esta será la participación número 30 de los celestes en Copa Libertadores de América.

Historia
Independiente es el Rey de la Copa con siete títulos

El rey de copas. El periodismo argentino, hábil en este tipo de denominaciones y apelativos, bautizó a Independiente , como el Rey de Copas tras los siete títulos que ganó en su historial.

El cuadro de la ciudad de Avellaneda fue el primer equipo argentino en levantar el trofeo en 1964 tras Peñarol de Uruguay y Santos de Brasil que la habían ganado en dos oportunidades.

Los 'diablos rojos' como también se los conoce, fueron campeones también en 1965 y después encadenaron una racha impresionante de cuatro títulos consecutivos entre 1972 y 1975 guiado por una dupla histórica e inolvidable como Ricardo Bochini y Daniel Bertoni. El séptimo y último trofeo lo ganaron en 1984.

Hoy el cuadro rojo se encuentra en la segunda categoría del fútbol de su pais.

Boca juniors muy cerca. Otro equipo argentino se encuentra entre los más ganadores de la Copa, Boca Juniors con seis títulos.

El cuadro xeneize levantó el preciado trofeo por primera vez en 1977 de la mano del inolvidable Juan Carlos 'Toto' Lorenzo.
El 2007 fue el último título, mientras que en 2012 fue subcampeón detrás de Corinthians.

Dominio brasileño. Después que Estudiantes de La Plata levantara la Copa en 2009 al derrotar a Cruzeiro, los equipos argentinos no la ganaron más y en cambio fueron los brasileños los que pasaron a dominar.

Internacional, Santos FC, Corinthians y Atlético Mineiro, se clasificaron campeones en forma consecutiva entre 2010 y 2013.



Bolivianos
Wilster, Blooming, Bolívar y Oriente avanzaron más


Wilstermann de Cochabamba, Bolívar de La Paz, Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz, son los clubes bolivianos que lograron avanzar más en la Copa Libertadores de América en sus 54 ediciones ya disputadas.

El club rojo fue el primer equipo en avanzar a una semifinal, cuando el torneo tenía otro formato, quebrando una racha negativa de 21 años sin pasar.

Los aviadores. Wilstermann, que fue el primer equipo boliviano en jugar la Copa Libertadores, fue también el primero en lograr la hazaña de clasificar a una semifinal en 1981, cuando tras igualar en el primer lugar del grupo con The Strongest, tuvo que definir con el equipo atigrado en un partido extra en Santa Cruz.
Liderado por el fabuloso Jairzinho, los rojos ganaron 4-1 y se clasificaron a semifinales donde enfrentaron a Flamengo y Deportivo Cali de Colombia.

El segundo. En 1985, Blooming fue el segundo equipo en disputar una semifinal. En la fase inicial había dejado en el camino a Táchira y Caracas de Venezuela y, Oriente Petrolero
Enfrentó a Independiente y Argentinos Juniors.

Bolívar y Oriente.
En 1986, Bolívar igualó a Wilstermann y Blooming en clasificar a una semifinal, pero en 1988 Oriente Petrolero y, con otro sistema, logró pasar a una segunda y después a una tercera fase de la Copa. Logro que Bolívar consiguió en cuatro oportunidades más en sus siguientes participaciones.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Segunda Fecha - Torneo Clausura 2014

lunes, 27 de enero de 2014 0 comentarios
RESULTADOS - Fecha 2 (25 y 26 de Enero de 2014), Torneo Clausura 2013 - 2014

Sport Boys 0 - The Strongest 1 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Bastó un error en la defensa de Sport Boys para que The Strongest logre su segundo triunfo en el torneo (1-0) y sus primeras tres unidades en condición de visitante que lo ubica entre los líderes del Clausura 2013-2014. Pablo Escobar aprovechó un error de la defensa rival para marcar el único gol.

Con este triunfo, The Strongest se ubica en el primer puesto de la tabla de posiciones con seis unidades.

Wilstermann 2 - Aurora 1 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con un desenlace emocionante por la obtención del gol de Félix Quero en el minuto 90, el elenco de Wilstermann derrotó a Aurora por 2-1 ayer en el estadio Félix Capriles por la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga.

El elenco aviador despega del último puesto de la tabla con un triunfo apretado y conseguido de manera sufrida. El dominio de las acciones estuvo del lado de los rojos, aunque no pudo concretar el triunfo y llegó a tener problemas en el complemento con la llegada del empate transitorio.

Universitario 3 - Bolívar 1 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): La Academia pudo liquidar el pleito en el segundo tiempo, pero se descuidó y terminó derrotado. A Universitario sólo le bastó de dos minutos para derrotar a Bolívar por 3-1 y de esa manera conseguir su primera victoria en el torneo Clausura, mientras que el equipo paceño aún no convence con su juego en su segunda presentación.

9 victorias suma Universitario sobre Bolívar en Sucre, la Academia ganó cinco cotejos y hubo ocho empates.

Blooming 1 - Guabirá 0 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Blooming venció a Guabirá por 1-0 y comparte el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura de la Liga junto a The Strongest -ambos con seis unidades- que ayer venció a Sport Boys por 0-1 en Warnes. El único gol del cotejo fue marcado por Sergio Almirón a los 22' luego de un pase de Pablo Salinas.

Pese a que el celeste dominó el cotejo, el equipo de Montero estuvo cerca de anotar el empate en los últimos minutos del juego.

San José 1 - Real Potosí 1 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): San José dejó ir la oportunidad de obtener su primera victoria ayer en el estadio Jesús Bermúdez con el empate a un gol (1-1) frente a Real Potosí, resultado que dejó molesto al director técnico Julio César Baldivieso por las ocasiones desperdiciadas y por la actuación del arbitraje.

Los santos están en el fondo de la tabla tras dos compromisos disputados en el campeonato Clausura. Esta igualdad dejó un sabor amargo en los espectadores porque esperaban un mejor resultado en la primera presentación del elenco en condición de local en este año.

Nacional Potosí 3 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 2 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Sin apuros, con lo justo y con toda la paciencia posible, este sábado el plantel de Nacional Potosí logró sus tres primeros puntos en el torneo Adecuación Apertura 2014 de la Liga, tras vencer por 3 a 1 a Oriente Petrolero, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.

PRÓXIMOS PARTIDOS

TERCERA FECHA

VIERNES 31 DE ENERO

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Universitario Horas: 20:30

DOMINGO 2 DE FEBRERO

Montero: Guabirá vs. Nacional Potosí Horas: 15:30
La Paz: Bolívar vs. Wilstermann Horas: 15:30
Warnes: Sport Boys vs. San José Horas: 16:00
Potosí: Real Potosí vs. Blooming Horas: 16:00
Cochabamba: Aurora vs. The Strongest Horas: 18:00

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 133 68 1.9558
2. The Strongest 130 69 1.8840
3. San José 122 68 1.7941
4. O. Petrolero 110 68 1.6176
5. Real Potosí 95 68 1.3970
6. Wilstermann 95 68 1.3970
7. Universitario 93 68 1.3676
8. Blooming 89 68 1.3088
9. Nal. Potosí 82 69 1.1884
10. Sport Boys 26 24 1.0833
11. Guabirá 23 24 0.9583
12. Aurora 61 68 0.8970

GOLEADORES

CON DOS GOLES

Bryan Aldave Nacional Potosí
Rodrigo Vargas Nacional Potosí
Alcides Peña Oriente Petrolero

CON UN GOL

Rodrigo Borda Aurora

Jorge Ortiz Blooming
Dustín Maldonado Blooming
Sergio Almirón Blooming

Juan Miguel Callejón Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar
William Ferreira Bolívar

José Alfredo Castillo Guabirá
Diego Cabrera Guabirá

Jasmani Duk Oriente Petrolero
Fernando Saucedo Oriente Petrolero

Darwin Peña Real Potosí
Iván Zerda Real Potosí

Carlos Saucedo San José
Luis Aníbal Torrico San José

Reinaldo Parada Sport Boys
Leandro Ferreira Sport Boys

Ernesto Cristaldo The Strongest
Pablo Escobar The Strongest

Jorge Cuéllar Universitario
Mauricio Saucedo Universitario
Luis Guevara Universitario

Félix Quero Wilstermann 

Sport Boys 0 - The Strongest 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2014



The Strongest venció a Sport Boys por la mínima   diferencia (1-0), ayer en el estadio Samuel Vaca Jiménez.

En el primer tiempo del compromiso se puede destacar dos ataques claros, en el minuto 33 cuando el jugador Carlos Pinto, de Sport Boys remata, el arquero Vaca se confía en su experiencia e interviene para evitar el tanto, mientras que en el minuto 47 el mismo jugador llegó tras un tiro libre y el guardameta una vez más sacó la pelota del área de peligro.

Con esa jugada termina el primer tiempo, con el marcador en blanco.

En el segundo tiempo, los integrantes de Sport Boys ingresaron con el fin de sumar las tres unidades. Sin embargo, fue el Tigre que rompió el cero mediante Pablo Escobar, quien con un remate fuerte dejó mal parado a Galarza, tras recibir un servicio de Ernesto Cristaldo, en el minuto 31’

Al final fue triunfo de The Strongest, que le permite ascender a la cima de las posiciones, compartiendo el liderato con Blooming, que venció 1-0 a Guabirá.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTes: Wilson Arellano y Roger Orellana
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (0): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 4) Carlos Mendoza, 5) Héctor Gaitán, 3) Ronald Rivero, 6) Olvis Justiniano, 8) Helmut Gutiérrez, 7) Carlos Pinto, 11) Leandro Ferreira, 16) Marcos Ovejero y 32) Reinaldo Parada.

D.T. Néstor Cabrera.
CAMBIOS: 9) Joaquín Botero por Gutiérrez, 22) Daner Pachi por Pinto y 34) Héctor Murillo por Parada.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 12) Jair Torrico, 4) Jeferson Lopes, 2) Marco Barrera, 16) Walter Veizaga, 24) Víctor Hugo Melgar, 17) Nelvin Soliz, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 15) Luis Hernán Melgar.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 11) Ernesto Cristaldo por Chávez y 26) Raúl Castro por Luis Melgar.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar (m.76).

Wilstermann 2 - Aurora 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2014



En un partido intensamente disputado y con la adrenalina a flor de piel, Wilstermann venció ayer a Aurora 2-1, en cotejo clásico jugado en el estadio Félix Capriles por la segunda fecha del torneo Clausura 2013-2014 ante un impresionante marco humano.

Con este triunfo, Wilstermann se repuso del traspié del pasado domingo en Warnes ante Sport Boys, mientras que Aurora sufrió un duro revés en su lucha por la permanencia en la primera división.

Dominio aviador

Desde las primeras escaramusas del compromiso, Wilstermann demostró su intención de abrir el marcador con una serie de ataques protagonizados por Félix Quero, Gianakis Suárez y Gerardo García Berodia, quienes recibieron el impulso de Martín Belforti en el mediocampo.

Entretanto, Aurora intentó tímidamente atacar el portico de Dennis Cartagena mediante Roberto Gamarra, el único hombre en punta.

Con el asedio rojo y más de la mitad del equipo en campo contrario, la apertura del marcador en favor de Wilstermann llegó en el primer cuarto de hora.

A los 11 minutos, Quero desbordó por la banda derecha y, después de burlar a Óscar Vaca, sacó un centro medido que encontró en infortunio al celeste Rodrigo Borda, quien en su afán de despejar el balón anotó un gol en propia meta.

Con la desventaja en el marcador y la presión de ganar, Aurora comenzó a atacar pero sin mucha fortuna, ya que Edward y Óscar Zenteno cumplieron una labor casi perfecta en zona defensiva.

En el complemento, el plantel dirigido por el estratega Miguel Ángel Zazhu, ingresó con otra mentalidad y empezó a generar sozobra en el área rival con el ingreso de Ronald Gallegos, quien recibió el apoyo de Charles Da Silva y Jenrry Alaca.

La insistencia de Aurora dio su fruto a pocos minutos del final del compromiso. A los 35’, Darwin Lora recuperó un balón en la mitad de la cancha y sacó un centro que encontró a Jaime Robles, quien a su vez tocó el esférico para que el lateral Borda se rehaga del gol en contra y anote el empate 1-1, con un soberbio remate razante y bajo que venció la resistencia de Cartagena.

Con la imagen lavada, Borda festejó con sus compañeros y la ilusionada barra de Aurora, la que empezó a alentar y empujar a su equipo para que consiga el tanto del desnivel.

A pesar de su esfuerzo, Aurora no halló la ruta del triunfo y volvió a ceder la iniciativa al Rojo.

A los 45’, Augusto Andaveris desbordó por la banda del sector de la preferencia y sacó un centro que encontró solo al español Quero, quien sacó un remate que descolocó a Torrico y puso el 2-1 final, devolviendo el alma a la afición roja que sufrió más de la cuenta.

Al final, ambos elencos se quedaron con 10 jugadores tras las expulsiones de Jenrry Alaca (47’ ST), en Aurora, y Cristhian Machado (48’ ST), en Wilstermann.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Aramayo y Rolando Arteaga
PÚBLICO: 24 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (2): 21) Dennis Cartagena, 23) Óscar Zenteno, 22) Edward Zenteno, 3) Mauro Zanotti, 2) Osvaldo Medina, 6) Félix Quero, 15) Cristhian Machado, 30) Martín Belforti, 17) Gianakis Suárez, 10) Gerardo García Berodia y 9) Augusto Andaveris.

D.T. Manuel Alfaro.
CAMBIOS: 16) Michel Castellón por Suárez, 25) Carlos Tordoya por Zanotti y 20) Róger Espinoza por Oscar Zenteno.
TARJETAS ROJAS: Cristhian Machado (m.92).
GOLES: Rodrigo Borda (m.7) (en contra) y Félix Quero (m.90).

AURORA (1): 21) David Torrico, 29) Rodrigo Borda, 5) Santos Amador, 15) Jorge Ayala, 4) Óscar Vaca, 13) Darwin Lora, 20) Jaime Robles, 14) Jenrry Alaca, 40) Gary Paz, 10) Charles Da Silva y 9) Roberto Gamarra

 D.T. Miguel Ángel Zazhu.
CAMBIOS: 19) Vladimir Castellón por Vaca, 8) Ronald Gallegos por Paz y 35) Oscar Díaz por Ayala.
TARJETAS ROJAS: Jenrry Alaca (m.91)
GOLES: Rodrigo Borda (m.78).

LOS DATOS

Seis Clásicos: Lleva invicto Wilstermann  sobre su tradicional rival Aurora. Desde el 4 de noviembre de 2012, el Rojo venció a Aurora en cinco ocasiones (0-3, 0-6, 3-2, 4-2 y 2-1). Asimismo, se registró un empate el 18 de agosto de 2013 (1-1). Aurora ganó por última vez el 29 de julio de 2012 por 0-2.

El debut: Tal como muchos jugadores desean pero pocos lo pueden conseguir, el joven lateral Óscar Zenteno tuvo un gran debut en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Con decisión, temple y bastante carácter en la cancha, el menor de los Zenteno salió aplaudido tras jugar 86 minutos con la casaca aviadora. Asimismo, algo inédito se produjo en la segunda fecha, ya que los tres hermanos Zenteno (Edson, Edward y Óscar) jugaron de titulares en sus equipos.

La Figura: Una vez más, el español Félix Quero se constituyó en la figura de Wilstermann y del clásico valluno, gracias a su velocidad y habilidad en el campo de juego. A pesar de que también brillaron Gianakis Suárez y Edward Zenteno, Quero se quedó con el premio del jugador del partido gracias al centro que generó la apertura del marcador, además de ser el autor material del tanto del triunfo.

El árbitro, buena actuación de Juan N. García: Cortando las jugadas bruscas y amonestando oportunamente a los jugadores de ambos equipos, el juez cruceño Juan Nelio García destacó ayer en la conducción del clásico 137 de la historia del balompié valluno. Siguió de cerca las jugadas y estuvo acertado en sus decisiones.

Universitario 3 - Bolívar 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2014



Tres minutos fueron suficientes para que el plantel de Universitario se quede con los tres puntos ayer en el estadio Patria, de Sucre. El equipo capitalino venció 3-1 a Bolívar por la segunda fecha del Campeonato Clausura.

La “U” comenzó bien el juego, presionó hasta que convirtió el primer gol en el minuto 15 en una jugada rápida entre Rubén De La Cuesta y Jorge Cuellar, este último con seguridad anotó el tanto ante la pasividad y desinteligencia de la defensa celeste, el jugador llegó al arco sin marca, gran error de los celestes, quienes después insistieron para llegar al arco del rival, pero no fue posible.

El segundo tiempo fue diferente, los celestes paceños jugaron gran parte de los 45 minutos con un hombre menos ante la expulsión de Luis Gutiérrez.

Un penal a favor de Bolívar les devolvió la alegría a los visitantes, el árbitro Alejandro Mancilla cobró penal, Ferreira se puso al frente de la pelota para concretar el tanto del empate (1-1), en el minuto 20.

La “U” aprovechó otro error de la defensa celeste, Mauricio Saucedo apareció con todo el arco a disposición para anotar el 2 a 1, en el minuto 44.

Todo hacía parecer que el cotejo finalizaría con ese resultado, pero en el minuto 46 Luis Guevara aprovechó un rebote en el palo, colocó la cabeza y concretó el 3 a 1 definitivo, ante la algarabía de los seguidores de la ‘U’.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Remberto Vargas
PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (3): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivian, 16) Alan Loras, 3) Jorge Cuellar, 19) Jorge Flores, 5) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de La Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 37) Luis Guevara por Palavicini, 31) Cristhian Árabe por Rivera y 17) Diego Rivero por Flores.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jorge Cuéllar (m.15), Mauricio Saucedo (m.89) y Luis Guevara (m.91).

BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 19) Nelson Cabrera, 4) Lorgio Álvarez, 11) Gerardo Yecerotte, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria.
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Callejón.
TARJETAS ROJAS: Luis Gutiérrez (m.60).
GOLES: William Ferreira (m.65, de penal).

Blooming 1 - Guabirá 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2014



Blooming mantiene su buen inicio en el torneo Clausura de la Liga al conseguir  ayer su segunda victoria en este certamen, esta vez ante Guabirá, con un marcador apretado de 1-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas y pasa a ocupar el primer puesto en la tabla de posiciones.

El delantero Sergio Almirón, una de las contrataciones del equipo celeste para este campeonato, convirtió su primer gol a los 22` tras conectar un centro enviado desde el costado derecho por Pablo Salinas. El atacante le ganó la posición al defensor Delio Ojeda dentro del área en un error imperdonable, uno de los pocos que tuvo la última línea de Guabirá.

En el primer tiempo los rojos de Montero habían provocado ocasiones de peligro, pero el gol que recibieron desestabilizó el esquema generando dudas entre sus jugadores para salir a atacar. Tuvieron que pasar varios minutos para recuperar el temple que mostraron en el inicio y dar problemas a Blooming.

En la segunda etapa la Academia se encargó de defender,   dejando descuidada la producción de ocasiones de gol, y sus oportunidades de marcar la segunda conquista se disminuyeron.

En la parte final Guabirá se fue con todo al arco rival en busca del empate, empero la Academia cerró su defensa ahogando el grito de gol de los rojos. Resultado final (1-0) en favor de los locales.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Edwin Paredes y Roberto Peña
PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente

BLOOMING (1): 1) Marco Vaca, 36) Joel Bejarano, 30) Federico García, 5) Ignacio Ithurralde, 33) Dustin Maldonado, 6) Jorge Ortiz, 8) Diego Sandoval, 10) Miguel Loaiza, 9) Sergio Contreras, 7) Pablo Salinas y 25) Sergio Almirón.

D.T. Gustavo Díaz.
CAMBIOS: 11) Joselito Vaca por Loaiza, 24) José Ayala por Contreras y 19) Edgar Escalante por Salinas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Sergio Almirón (m.22).

GUABIRÁ (0): 25) Federico Elduayén, 2) Juan Pablo Rioja, 4) Delio Ojeda, 3) Marco Benítez, 27) Guimer Justiniano, 20) Antonio Tórrez, 14) Rodrigo Burgos, 17) Didí Torrico, 7) Miguel Ríos, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. David de la Torre.
CAMBIOS: 31) Diego Cabrera por Burgos, 10) Matías García por Miguel Ríos y 25) Sebastián Molina por Darwin Ríos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

San José 1 - Real Potosí 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2014



San José dejó ir ayer la oportunidad de obtener su primera victoria en el estadio Jesús Bermúdez con el empate a un gol (1-1) frente a Real Potosí, resultado que dejó molesto al director técnico Julio César Baldivieso por las ocasiones desperdiciadas y por la actuación del arbitraje.

Iván Zerda a los 23` abrió la cuenta para los “lilas”. El delantero fue el más inquieto y escurridizo porque complicó a los defensores toda la tarde. Con el 1 a 0 en favor de la visita se fueron al descanso.

Con esfuerzo los “santos” trataron de igualar la balanza, pero había un rival difícil de derribar y con un juego equilibrado. San José tuvo que hacer doble tarea en un campo de juego que quedó afectado por la lluvia que cayó horas antes.

El empate llegó a los 7` cuando Luis Aníbal Torrico aprovechó un centro para empujar la pelota contra las redes. El descuido en esta jugada se produjo entre los defensores y el arquero Henry Lapczyk, quien tendría más adelante la oportunidad de reivindicarse ante sus compañeros con intervenciones en las jugadas finales del compromiso.

A los 23`, el local perdió al defensor Díaz por expulsión, Real Potosí tuvo 20 minutos para sacar ventaja de esta diferencia numérica, pero prefirió no arriesgar más de la cuenta.  Empate (1-1) que dejó molestos a los hinchas “santos” y al DT Julio Baldivieso.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Mauricio Vallejo
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) David Díaz, 3) Luis Aníbal Torrico, 14) Jhosimar Prado, 5) Francisco Argüello, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 7) Alexis Bravo por Argüello, 25) Ronald Segovia por Prado y 21) Juan Pablo Fernández por Reyes.
TARJETAS ROJAS: David Díaz m.68 y Mario Ovando m.89.
GOLES: Luis Aníbal Torrico (m.52).

REAL POTOSÍ (1): 1) Henry Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 18) Leonel Morales, 24) Eduardo Ortiz, 15) Daniel Mancilla, 14) Mauricio Panozo, 33) Dino Huallpa, 34) Darwin Peña e 11) Iván Zerda.

D.T: Marco Sandy.
CAMBIOS: 9) Nicolás Bubas por Peña y 29) Jhon Paulo Achura por Panozo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Iván Zerda (m.23).

Nacional Potosí 3 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2014



Sin apuros, con lo justo y con toda la paciencia posible, este sábado el plantel de Nacional Potosí logró sus tres primeros puntos en el torneo Adecuación Apertura 2014 de la Liga, tras vencer por 3 a 1 a Oriente Petrolero, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.

El encuentro comenzó con una hora de retraso, debido a los bloqueos que se presentaron al ingreso a Potosí, ello originó más de un contratiempo a la plantilla refinera que tuvo que apelar a la comprensión de los bloqueadores para que les den paso.

Además intervino un delegado de Nacional Potosí para que los móviles que llevaban a los jugadores puedan llegar hasta el estadio potosino, el hecho causó molestia a los directivos de la visita y los jugadores quienes también tuvieron que tropezar con un inconveniente en el campo de juego que estaba mojado, debido a que antes del encuentro cayó una persistente lluvia.

El partido estaba programado para las 15:30, el equipo llegó 10 minutos después de la hora fijada la directiva local determinó esperar una hora para que comience el compromiso que después se desarrolló con normalidad.

Nacional Potosí ingresó al campo de juego con un sólo objetivo, pues en La Paz (contra Bolívar y The Strongest) había perdido la oportunidad de sumar seis unidades que le obligaba a conseguir su primera victoria.

La primera etapa del cotejo fue favorable para los dueños de casa, jugaron a su antojo y convirtieron el gol que les hacía falta, pero ya en el segundo tiempo desde el minuto 70 tras el gol de los refineros el cotejo fue de ida y vuelta con algunos altibajos.

El primer gol del partido llegó en el minuto 13 a favor de los locales, Bryan Aldave quien se estrenaba en casa como uno de los refuerzos se encarga de levantar el ánimo a sus compañeros después de un pase de pelota quieta que rebota en el corazón del área, el jugador estaba atento a la jugada y pone la cabeza para asegurar el 1 a 0.

Mientras que en el segundo tiempo, una vez más Aldave aprovecha otro pase a la zona de peligro, una vez más a su estilo cabecea y registra el 2 a 0 cuando se jugaba el minuto 66. Hasta ese tiempo parecía que la balanza estaba totalmente inclinada a favor de los locales, pero una jugada rápida obliga a los defensores a salir con todo que tocan a uno de los hombres de Oriente Petrolero.

El árbitro del compromiso el chuquisaqueño José Jordán estaba cerca y cobra la pena máxima que favorece a los refineros, Fernando Saucedo se pone frente a la pelota desde los 12 pasos mira el arco y sin dudar remata para dejar mal ubicado al arquero Arístides Florentín, quien nada puede hacer para evitar el tanto, era el 2 a 1.

El esfuerzo de los dueños de casa permite que en el tercer minuto de adición (93’) Rodrigo Vargas selle el compromiso por 3 a 1, con el que finaliza el encuentro de la segunda fecha liguera.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí • 
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Ángel Flores y Samuel Chuca
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelli, 2) Luis Mario Palacios, 6) Eliseo Isaias Dury, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Edson Zenteno, 16) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas, 9) Bryan Aldave y 17) Edizon Giménez. D.T: Mario Rolando Ortega.

CAMBIOS: 8) Sebastián Carrizo por Giménez, 14) José Padilla por Dury y 19) Miguel Ortiz por Palacios.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Bryan Aldave 13’ y 66’ y Rodrigo Vargas 93’

ORIENTE PETROLERO (1): 25) Alex Arancibia, 4) Rubén Carballo, 3) Gustavo Olguín, 21) Ronny Montero, 32) Diego Cuellar, 5) Ronald García, 24) Carlos Serrano, 19) Diego Rodríguez, 10) Fernando Saucedo, 29) Elder Cuellar y 22) Rodrigo Lafuente. D.T: Tabaré Silva.

CAMBIOS: 26) Carlos Añez por E. Cuellar, 34) Yussein Monasterios por García y 31) Alan Mercado por Rodríguez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Fernando Saucedo 70’ (de penal).

The Strongest 1 - Nacional Potosi 0 - Fecha 6 (Adelantada) - Torneo Clausura 2014



La falta de gol, fue la carta de presentación del plantel de The Strongest en el partido adelantado de la sexta fecha contra Nacional Potosí, que se jugó el miércoles en el estadio "Hernando Siles", de La Paz donde el aficionado no brilló por su ausencia y apoyó a su plantilla durante los 90 minutos de juego que terminó con un marcador ajustado (1-0) a favor de los locales.

Como habían comenzado el torneo Clausura el llamado a marcar la diferencia era el "atigrado", pues como dueño de casa estaba obligado a ganar, aunque perdió cada opción de gol como si nada, la visita tuvo en el arquero Arístides Florentín como su mejor aliado.

Los "atigrados" sufrieron hasta el minuto 70 para celebrar el tanto que al final les daría los tres puntos, en un cotejo que dominó durante casi todo el tiempo reglamentario, Mario Rolando Ortega, técnico de Nacional Potosí decidió mostrar a una plantilla defensiva que al final no le dio el resultado buscado, pues volvió a caer en La Paz.

Para los "tigres" el dominio territorial no fue suficiente, porque no pudieron plasmar en el resultado por lo menos hasta que llegó el gol, atacó por todos los medios, Pablo Escobar tuvo cuatro buenas asistencias con peligro de gol, pero el arco se había cerrado y el balón no quería ingresar pese a la insistencia de los delanteros del equipo paceño.

Contrariamente a los que habían anticipado antes del compromiso, los dos entrenadores (Eduardo Villegas y Ortega) hicieron cambios con relación al debut, por ejemplo ambos apostaron por cambiar el arco, Andrés Jemio en reemplazo de Daniel Vaca y Florentín que entró por Yadín Salazar. Las variantes permitieron algunas modificaciones con respecto al juego, que al terminar el primer tiempo no fue como esperaban.

Pero para el segundo tiempo decidieron realizar otras modificaciones "necesarias", que para los tigres fue fundamental, ya que apenas había ingresado Ernesto Cristaldo quien en el primer toque al balón convierte la única conquista del compromiso en el minuto 70.

Para convertir el tanto el jugador contó con el apoyo de Gastón Mealla y Boris Alfaro quienes hicieron los suyo para después junto a su compañero celebrar la conquista, que al final sería el único gol del compromiso en el que la visita tras el tanto no quiso bajar los brazos pero el tiempo fue su peor enemigo, ya que no pudo desigualar en el marcador.

Antes que finalice el encuentro (m.87) el árbitro orureño Gery Vargas decide parar el juego debido a que en las tribunas y después de mucho tiempo se escuchó algunos petardos que ahora están penados por Ley, para fortuna de quienes llegaron hasta el "Siles" no pasó a mayores y el partido continuó su rumbo.

El 1 a 0 fue el arranque para los atigrados en su condición de local, para el equipo también la meta está trazada en el título del torneo, pero no es el único reto que tiene ya que en algunas semanas más también deberá apuntar a la Copa Libertadores.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (1): 1) Andrés Jemio, 8) Diego Bejarano, 4) Jeferson Lopes, 2) Marco Barrera, 22) Daniel Chávez, 17) Nelvin Soliz, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 10) Pablo Escobar, 15) Luis Melgar y 18) Jair Reinoso

D.T: Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 9) Gastón Mealla por Melgar, 30) Boris Alfaro por Reinoso y 11) Ernesto Cristaldo por Barrera
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Ernesto Cristaldo m.70

NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelly, 2) Luis Palacios, 6) Isaías Dury, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 16) Iván Huayhuata, 17) Mario Edizon Giménez y 11) Rodrigo Vargas

D.T: Mario Rolando Ortega
CAMBIOS: 3) Roberto Paz por Dury, 18) Gerson García por Carrizo y 9) Brayan Aldave por Gimenez
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: No hubo.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Primera Fecha - Torneo Clausura 2014

lunes, 20 de enero de 2014 0 comentarios
RESULTADOS - Fecha 1 (18 y 19 de Enero de 2014), Torneo Clausura 2013 - 2014

Sport Boys 2 - Wilstermann 0 - Fecha 1 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Sport Boys comenzó su participación en el torneo Clausura de la Liga con un triunfo por 2-0 sobre Wilstermann, resultado que lo ubica en la cima de la tabla de posiciones por diferencia de gol. Wilstermann sufrió un duro tropezón en este inicio de competencia con el español Manolo Alfaro haciendo su debut como director técnico.

Los tres puntos que sumó ayer Sport Boys le da un poco de oxígeno en la tabla del descenso, mientras Wilster debe levantar cabeza porque el domingo tiene que enfrentar a Aurora.

Bolívar 2 - Nacional Potosí 1 - Fecha 1 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): La Academia logró sus primeros tres puntos, aunque dejó sabor a poco su victoria sobre el potosino. Bolívar consiguió sus primeros tres puntos en el torneo Clausura 2013-2014 de la Liga tras derrotar ayer a Nacional Potosí por 2-1 en un cotejo en que la hinchada celeste se fue con sabor a poco por el juego mostrado por el equipo local.

La Academia descansará hoy y retornará al trabajo mañana, mientras que Nacional se quedará en La Paz para jugar el miércoles con The Strongest.

Guabirá 2 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 1 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con un hombre menos y llegadas rápidas, el elenco de Oriente Petrolero superó a Guabirá por 3 a 2, en el estadio "Gilberto Parada", de Montero donde los "azucareros" se tomaron un trago amargo por un error que les costó tres puntos. Para el elenco rojo el domingo no fue su mejor día, ya que estaba en los planes comenzar bien, ya que los jugadores no son ajenos al lugar que ocupa la plantilla en la tabla del descenso, pero la voluntad no es suficiente para sacar ventaja ante un plantel ambicioso.

Real Potosí 1 -The Strongest 1 - Fecha 1 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Un tiro libre de Darwin Peña puso fin al invicto de The Strongest que no perdía en la Liga desde hace dos meses. No fue el inicio de torneo esperado. The Strongest, actual campeón del fútbol boliviano, cayó por la mínima diferencia ante Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte que presentó un terreno de juego en mal estado debido a la lluvia estacionaria.

Luego de mantenerse por más de dos meses invicto en el torneo boliviano –su última derrota se produjo el 3 de noviembre ante Bolívar- el equipo atigrado cayó en el comienzo del torneo Clausura que tiene a Sport Boys, Oriente Petrolero, Real Potosí y Bolívar como líderes.

El Tigre deberá dejar atrás este resultado y ponerse nuevamente a trabajar ya que el miércoles recibe a Nacional Potosí en La Paz, en el adelanto de la sexta fecha del Clausura.

Blooming 2 - San José 1 - Fecha 1 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Blooming comenzó con una victoria su participación en el torneo Clausura al derrotar a San José por 2-1 en el estadio Tahuichi Aguilera.

El equipo local sorprendió con un gol madrugador hecho por Miguel Ortiz a los 3', Dustin Maldonado amplió la cuenta sobre los 38' luego de una jugada individual y tras llevarse a varios defensores.  Parecía que el cotejo iba a concluir con ese resultado, pero apareció el goleador Carlos Saucedo para marcar el 2-1 a los 69'.

Aurora 0 - Universitario 0 - Fecha 1 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con un amargo empate y con el marcador intacto se inició este sábado por la noche el campeonato Clausura de la Liga. Aurora y Universitario fueron víctimas de la falta de efectividad, un error que resulta más perjudicial para los celestes por tratarse de los locales en su primera presentación en este año en el estadio "Félix Capriles".

 La igualdad con la cual finalizaron las acciones llegó como un alivio para los doctos, aunque quedaron con las ganas de sumar sus tres primeras unidades y acomodarse entre los primeros puestos en el Clausura, cuya motivación es que reparte siete premios internacionales para el 2015.

PROXIMA FECHA - SEGUNDA FECHA

SÁBADO 25 DE ENERO

Potosí: Nacional Potosí vs. Oriente Petrolero Horas: 15:30 TV

DOMINGO 26 DE ENERO

La Paz: The Strongest vs. Sport Boys Horas: 15:00 TV

Oruro: San José vs. Real Potosí Horas: 15:30

Cochabamba: Wilstermann vs. Aurora Horas: 16:00

Sucre: Universitario vs. Bolívar Horas: 17:00 TV

Santa Cruz: Blooming vs. Guabirá Horas: 19:00 TV

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 133 67 1.9850
2. The Strongest 124 67 1.8507
3. San José 121 67 1.8059
4. O. Petrolero 110 67 1.6417
5. Real Potosí 94 67 1.4029
6. Wilstermann 92 67 1.3731
7. Universitario 90 67 1.3432
8. Blooming 86 67 1.2835
9. Nal. Potosí 79 67 1.1791
10. Sport Boys 26 23 1.1304
11. Guabirá 23 23 1.0000
12. Aurora 61 67 0.9104

GOLEADORES

CON DOS GOLES

Alcides Peña Oriente Petrolero

CON UN GOL

Jorge Ortiz Blooming
Dustín Maldonado Blooming

Juan Miguel Callejón Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar

José Alfredo Castillo Guabirá
Diego Cabrera Guabirá

Rodrigo Vargas Nacional Potosí

Jasmani Duk Oriente Petrolero

Darwin Peña Real Potosí

Carlos Saucedo San José

Reinaldo Parada Sport Boys
Leandro Ferreira Sport Boys

Bolívar 2 - Nacional Potosí 1 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2014



El plantel de Bolívar se acreditó los tres primeros puntos ayer al vencer a Nacional Potosí por 2 a 1, en el partido de la primera fecha del Campeonato Clausura que se jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

El resultado para Bolívar fue un premio a lo que hizo en todo el compromiso, pero también es verdad que el elenco potosino mereció algo más, le faltó fortuna para que cambien la historia del cotejo, pues tuvo oportunidades de gol que se les ahogó en la puerta del arco pese a tener el arco a disposición.

Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y William Ferreira, fueron los jugadores desequilibrantes.

La primera conquista del partido llegó en el minuto 8 mediante Juan Miguel Callejón, de Bolívar a quien le devuelve el balón el delantero William Ferreira, el buen entendimiento entre ambos jugadores permite que el arquero Jadín Salazar no tenga éxito en su intento de retener el balón, era el 1 a 0 parcial.

Pero mientras los jugadores celestes celebraban la conquista rápidamente escapa Rodrigo Vargas, el delantero de Nacional Potosí consigue el tanto del empate al minuto 9, doble mérito para el jugador de la visita, pues ve adelantado al arquero Quiñónez y remata el balón que se introduce al fondo del arco.

Con el marcador igualado el partido se pone más interesante, los jugadores de ambos elencos atacan, pero Juan Carlos Arce estaba más atento, se mete a la zona de peligro y a los 19 minutos le da la segunda estocada a Nacional Potosí, era el 2 a 1.

En el segundo tiempo se generaron más jugadas de gol, pero no se lograron concretar porque ambos arqueros estaban atentos para cualquier contratiempo, con el resultado a favor de los celestes finaliza el compromiso.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Ludwing Pérez
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 2) Edemir Rodríguez, 5) Luis Alberto, Gutiérrez, 19) Nelson Cabrera, 10) Rudy Cardozo, 16) Walter Flores, 14) Jaime Arrascaita, 15) Juan Miguel Callejón, 11) Gerardo Yecerotte, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria.
CAMBIOS: 22) Miguel Suárez por Arce, 9) José Luis Sánchez Capdevila por Arrascaita y 4) Lorgio Álvarez por Callejón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Miguel Callejón (m.8) y Juan Carlos Arce (m.19).

NACIONAL POTOSÍ (1): 12) Yadín Salazar, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Marteli, 15) Walter Rioja, 16) Iván Huayhuata, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 4) Juan Pablo Aponte, 7) Jaime Cardozo, 11) Rodrigo Vargas y 17) Edizon Giménez.

D.T. Mario Rolando Ortega.
CAMBIOS: 9) Brayan Aldave por Cardozo y 18) Gerson García por Carrizo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rodrigo Vargas (m.9).

Real Potosí 1 -The Strongest 1 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2014


Con el gusto de ganarle al último campeón liguero, Real Potosí superó por la mínima diferencia (1-0) a The Strongest ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

El exmundialista Marco Sandy debutó con una victoria a la cabeza del equipo potosino, reto que asumió durante la pretemporada.

El partido comenzó con ataques rápidos de los dueños de casa, que mostraron hambre de gol.

The Strongest llegó a Potosí con el ánimo elevado, pero se  vio a los jugadores faltos de fútbol, producto del trabajo de pretemporada.

Darwin Peña fue el autor del único gol del compromiso (en el minuto 24). El jugador aprovechó un tiro libre cerca del arco contrario. Levantó la cabeza y remató con todo para que la pelota se introduzca al fondo de las redes. Fue un remate muy bien ejecutado.

Ese tanto sería el único del partido, pese a los ataques que generaron los delanteros “lilas”, como cuando Iván Zerda se perdió un gol cantado frente al arquero (24’ST), porque tardó mucho para rematar y dio tiempo el arquero Vaca para que se acomode e impedir el grito de gol.

Peña convirtió el primer tanto del torneo Clausura 2013-14 de la Liga, ya que el cotejo que abrió el campeonato, entre Aurora y Universitario, quedó igualado con el marcador en blanco.

Al final de partido, Gabriel Díaz, de Real Potosí, fue expulsado con una tarjeta roja directa.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Efraín Castro y Arol Valda
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 18) Leonel Morales, 24) Eduardo Ortiz, 14) Mauricio Panozo, 15) Daniel Mancilla, 33) Dino Huallpa, 34) Darwin Peña y 11) Iván Zerda.

D.T. Marco Sandy.
CAMBIOS: 10) Maximiliano Andrada por Panoso, 5) Gabriel Díaz por Huallpa y 20) Juan Noé Siles por Zerda.
TARJETAS ROJAS: Gabriel Díaz (m.91).
GOLES: Darwin Peña (m.24).

THE STRONGEST (0): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 2) Marco Barrera, 13) Enrique Parada, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 17) Nelvin Soliz, 22) Daniel Chávez, 15) Luis Hernán Melgar y 10) Pablo Escobar.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 18) Jair Reinoso por Melgar, 21) Gabriel Ríos por Chávez y 9) Gastón Mealla por Castro.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Guabirá 2 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2014



Con un hombre menos y llegadas rápidas, el elenco de Oriente Petrolero superó a Guabirá por 3 a 2, en el estadio "Gilberto Parada", de Montero donde los "azucareros" se tomaron un trago amargo por un error que les costó tres puntos. Para el elenco rojo el domingo no fue su mejor día, ya que estaba en los planes comenzar bien, ya que los jugadores no son ajenos al lugar que ocupa la plantilla en la tabla del descenso, pero la voluntad no es suficiente para sacar ventaja ante un plantel ambicioso.

Guabirá era el invitado para llegar y marcar la diferencia en su campo de juego, no fue así cometió errores que fueron aprovechados por el rival que sin ser muy exigentes consiguieron los puntos que estaban buscando y de esa manera comenzar bien a la cabeza de su nuevo técnico, Tabaré Silva quien al final del cotejo se quedó conforme.

Oriente en Montero hizo todos lo que pudo para desequilibrar el marcador, en el epílogo del partido parecía que los tres puntos se le escapaban de sus manos, pero una reacción rápida permitió que ahora estén celebrando las tres primeras unidades.

La primera etapa del cotejo terminó con el resultado a favor de la visita tras el gol de Alcides Peña en el minuto 22. Transcurría el tiempo los jugadores comenzaron a jugar fuerte, el árbitro del cotejo el beniano Alejandro Mancilla decide cortar de raíz las "caricias" de los futbolistas y expulsó a Rodrigo Vargas, en el minuto 45.

Había comenzado el segundo tiempo cuando a los 48 minutos el árbitro tiene otro inconveniente, el mal comportamiento de los hinchas de Oriente Petrolero quienes llegaron hasta el estadio de Montero con algunos objetos no permitidos por Ley, los petardos son lanzados constantemente al campo de juego, el beniano decide alzar la pelota y conversar con el delegado del partido, Juan Montaño.

Después de tres minutos la pelota vuelve a rodar, los "azucareros" se animan a llegar con más peligro pero cuando mejor jugaban los rojos Oriente le da otro golpe en el minuto 60 mediante Peña, quien aprovecha un pase directo y anota el segundo tanto.

Tres minutos después José Alfredo Castillo dice que el marcador está 1-2, mediante un cabezazo que deja mal parado a Carlos Arias, con los que el ánimo del equipo vuelve a todos los jugadores que cometieron errores producto de la pretemporada de trabajo. Cuando se jugaba el minuto de adición (91), Diego Cabrera, de Guabirá decreta el 2 a 2, la sonrisa vuelve a los azucareros, pero esta queda congelada, ya que a los 92 minutos en una jugada rápida Jasmani Duk anota el tanto que el daría la victoria a Oriente Petrolero (2-3).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Montero
ESTADIO: "Gilberto Parada"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Paúl Uramenano y Alcibiades Menacho
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

GUABIRÁ (2):
25) Federico Elduayen, 15) Herman Soliz, 14) Rodrigo Burgos, 2) Juan Pablo Rioja, 3) Marcos Miguel Benítez, 17) Didí Torrico, 10) Matías García, 27) Guimer Justiniano, 13) Pablo Zeballos, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 7) Miguel Ríos por Rioja, 28) Pedro Siles por Torrico y 31) Diego Cabrera por D. Ríos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: José Alfredo Castillo (m.63) y Diego Cabrera (m.91).

ORIENTE PETROLERO (3): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 17) Marvin Bejarano, 13) Wilder Zabala, 6) Mariano Brau, 14) Gualberto Mojica, 15) Alejandro Melean, 16) Danny Bejarano, 7) Juan Quero, 11) Alcides Peña y 20) Rodrigo Vargas.

D.T. Tabaré Silva.
CAMBIOS: 18) Jasmani Duk por Peña, 21) Ronny Montero por Mojica y 10) Fernando Saucedo por Quero.
TARJETAS ROJAS: Rodrigo Vargas (m.45).
GOLES: Alcides Peña (ms.22 y 60), y Jasmani Duk (m.92).

Sport Boys 2 - Wilstermann 0 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2014



Wilstermann no pudo cumplir con el objetivo y cayó por 2-0 ante Sport Boys en el inicio del torneo Clausura, en el partido que se disputó en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes.

Un Wilstermann sin identidad de juego se desordenó muy rápido y no pudo aplicar la nueva metodología que pretende introducir el nuevo técnico español Manuel Alfaro, quien ayer cumplió 43 años y no pudo festejarlos con una victoria.

Los “aviadores” tuvieron al frente a un equipo que tiene como técnico a un conocido suyo, Néstor Clausen. El DT argentino dirigió a los Rojos la pasada temporada y merced a que conoce bien sus debilidades, pudo diseñar una estrategia para anular a su rival y aprovechar las falencias defensivas.

Aunque la visita tomó la iniciativa en el partido e intentó llegar al arco protegido por Sergio Galarza, los errores que le costaron el torneo pasado, volvieron a verse ayer y no pudieron sumar.

Los locales se pusieron al frente a los 20 minutos tras un craso error de Sebastián Romero, quien devolvió de manera muy débil un pase a Rodrigo Ramallo, que estaba en vocación ofensiva, el esférico entonces fue recuperado por Héctor Gaitán, quien envió un centro hasta el otro sector del campo de juego, para Marcos Ovejero, quien habilitó a Reinaldo Parada, para que este remate sin dar opción de reacción al golero Dennis Cartagena.

Después Sport Boys estuvo a punto de convertir el segundo, pero Reinaldo Parada, que estaba solo ante el golero, remató desviado.

En el segundo tiempo pese a los cambios Wilstermann no pudo llegar con claridad al arco de Galarza; en cambio Sport Boys se acercaba más a ampliar el marcador, pero tenían al frente a un Cartagena inspirado, pues ahogó el grito de gol en varias oportunidades a los warneños. Pero tanto va el cántaro al agua que se rompe y el segundo tanto llegó a los 30’ a través de Leandro Ferreira.

Wilstermann se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Luis Carlos Paz (42’ST).

Los tres puntos que sumó ayer Sport Boys le da un poco de oxígeno en la tabla del descenso, mientras Wilster debe levantar cabeza porque el domingo tiene que enfrentar a Aurora.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: José Jordán (Chuquisaca)
ASISTENTES: Vladimir Tango y Edward Saavedra
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (2): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 3) Ronald Rivero, 5) Héctor Gaitán, 4) Carlos Mendoza, 6) Olvis Justiniano, 7) Carlos Pinto, 8) Helmut Gutiérrez, 11) Leandro Ferreira, 16) Marcos Ovejero y 33) Reinaldo Parada.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 9) Joaquín Botero por Ovejero, 13) Jorge Céspedes por Parada y 22) Daner Pachi por Ferreira.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Reinaldo Parada (m.19) y Leandro Ferreira (m.74).

WILSTERMANN (0):
21) Denis Cartagena, 5) Cristhian Vargas, 22) Edward Zenteno, 25) Carlos Tordoya, 2) Osvaldo Medina, 30) Martín Belforti, 7) Félix Quero, 27) Sebastián Romero, 10) Gerardo Berodia, 9) Augusto Andaveris y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Manuel Alfaro.
CAMBIOS: 17) Gianakis Suárez por Andaveris, 24) Carlos Pinto por Belforti y 20) Roger Espinoza por Medina.
TARJETAS ROJAS: Luis Carlos Paz (m.87).
GOLES: No hubo.

Blooming 2 - San José 1 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2014



Bloming derrotó a San José por 2 tantos contra 1 en la primera fecha del torneo Clausura 2013-14 de la Liga, en el partido disputado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.

Pese a que los santos propusieron juego desde el primer minunto, la academia cruceña fue contundente y después supo mantener el orden en todas sus líneas.

El primer tanto lo marcó Jorge Ortíz al minuto 3 y puso en  ventaja a Bloming.

Los académicos comenzaron a manejar la pelota con tranquilidad, mientras que los santos intentaron por todos los medios igualar el marcador; sin embargo fue Blooming el que consiguió ampliar la ventaja con el gol de Dusting Maldonado a los 38 minutos. El partido se fue al descanso con el marcador a favor de los locales por 2-0.

Incidentes en la barra de la academia hicieron que el árbitro Oscar Maldonado detenga el partido por un minuto al inicio de la segunda etapa.

San José buscó descontar el marcador desde el inicio del segundo tiempo del cotejo y lo consiguió a los 24 minutos con el tanto del goleador Carlos Saucedo, para decretar el 2-1, resultado con el que finalizó el encuentro.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Ernesto Zapata
PÚBLICO: 16 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 1) Marco Vaca, 36) Joel Bejarano, 5) Ignacio Ithurralde, 30) Federico García, 33) Dustin Maldonado, 6) Jorge Ortiz, 8) Diego Sandoval, 37) Dennis Pinto, 9) Sergio Contreras, 7) Pablo Salinas y 24) Jorge Ayala.

D.T. Gustavo Díaz.
CAMBIOS: 10) Miguel Loaiza por Contreras, 25) Sergio Almirón por Pinto y 3) Pablo Pedraza por Salinas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jorge Ortiz (m.4) y Dustin Maldonado (m.37).

SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) David Díaz, 3) Luis Torrico, 14) Jhosimar Prado, 5) Francisco Argüello, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 11) Abdón Reyes por Sejas, 25) Ronald Segovia por Prado y 18) Carlos Vargas por Ovando.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Carlos Saucedo (m.69).

Aurora 0 - Universitario 0 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2014



Mauricio Saucedo fue la figura del partido Con un amargo empate y con el marcador intacto se inició este sábado por la noche el campeonato Clausura de la Liga. Aurora y Universitario fueron víctimas de la falta de efectividad, un error que resulta más perjudicial para los celestes por tratarse de los locales en su primera presentación en este año en el estadio "Félix Capriles".

El arranque de los auroristas fue lento y preocupante, ya que en este torneo se define su permanencia en la categoría profesional. Aurora comienza en el último puesto en la tabla del punto promedio y la única manera de salir es con la obtención de triunfos, y este empate en la primera fecha vuelve a inquietar a la afición.

Bajo la dirección técnica del argentino Miguel Ángel Zazhu -debutante en el fútbol boliviano- el plantel cochabambino trató de alcanzar la victoria generando ocasiones de peligro desde los primeros minutos del cotejo.

Las ocasiones de gol que llevó sobre el arco de la "U" animaban a la hinchada, se vía un elenco con seguridad en relación a los movimientos que realizaba en el campo de juego. Es así que el balón pasó a centímetros del arco, no eran los mejores momentos de la defensa capitalina por la presión y los pases que llegaban a sus espaldas.

Después de ese comienzo con brío de parte del Equipo del Pueblo llegó el momento de soportar la respuesta de los estudiantiles, y fue con la creación de jugadas que salían de la inspiración de Mauricio Saucedo, cuya claridad facilitaba el avance ofensivo porque cedía la pelota a un compañero en mejor posición.

En el complemento Aurora redujo su energía quedando al alcance de la visita, cuyas mejores ocasiones de marcar se generaron en el complemento con dos disparos dentro del área que fueron amortiguados por el arquero David Torrico.

Cuando el partido ingresaba a la recta final la desesperación en Aurora crecía, la victoria estaba lejos y trató de recortar esta brecha volviendo a atacar, pero esta vez faltó serenidad en sus jugadores para finalizar las jugadas.

La "U" se colocó cerca de la conquista del gol con el contragolpe como el argumento principal, por poco resulta luego del esfuerzo del grupo para defender su pórtico sin renunciar a un mejor resultado.

La igualdad con la cual finalizaron las acciones llegó como un alivio para los doctos, aunque quedaron con las ganas de sumar sus tres primeras unidades y acomodarse entre los primeros puestos en el Clausura, cuya motivación es que reparte siete premios internacionales para el 2015.

FICHA TÉCNICA

AURORA (0): 21) David Torrico, 29) Rodrigo Borda, 5) Santos Amador, 15) Jorge Ayala, 4) Oscar Vaca, 20) Jaime Robles, 24) Henry Machado, 13) Darwin Lora, 10) Charles Da Silva, 35) Oscar Díaz, 9) Roberto Gamarra; D.T. Miguel Ángel Zazhu. Cambios: 40) Gary Paz por Machado, 19) Vladimir Castellón por Díaz y 7) Nicoll Taboada por Amador

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 3) Jorge Cuéllar, 19) Enrique Flores, 5) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini; D.T. Javier Vega. Cambios: 32) Carlos Camacho por Flores, 31) Cristhian Árabe por Palavicini y 17) Diego Rivero por Pinedo

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz); asistentes: Humberto Paz y Edwin Paredes.

Liga elegirá a su nuevo titular

martes, 14 de enero de 2014 0 comentarios

El consejo superior de la Liga elegirá el jueves en Cochabamba al nuevo titular de esta entidad, luego de la renuncia de Mauricio Méndez, en diciembre pasado.
El secretario general, Roger Bello, explicó ayer que no existirá una sucesión en el cargo, sino que se elegirá a una persona para que tenga bajo su control los destinos de  esta entidad hasta el mes de septiembre.
Bello descartó que el directivo sea escogido entre los tres vicepresidentes que tiene  esta institución: Wálter Zuleta, Carlos Estrada y Arnulfo Cabrera. "No se trata de una sucesión en el cargo. El estatuto dice que se debe elegir una nueva autoridad y así lo deben hacer los 12 clubes”.
Hasta el momento el único que admitió la posibilidad de llegar a la presidencia es Jorge Decormis, directivo de Nacional Potosí, quien contaría con el respaldo de por lo menos ocho clubes que lo catapultarían a la titularidad.
Zuleta, dirigente de Bolívar y actual vicepresidente, no comparte el criterio de Bello y aseguró en los pasados días que el reemplazante de Méndez debe salir de la lista de tres vicepresidentes que se encuentran en el momento en funciones.
 Los 12 clubes también deben elegir a un nuevo vicepresidente ya que Daniel Martínez presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde hace más de ocho años.
Antes de  la elección  se tiene previsto que el expresidente  Mauricio Méndez  realice un informe económico de los 11 años que estuvo al frente de la Liga.
Méndez adelantó que la Liga tiene un superávit en la parte económica, aunque no quiso precisar el monto.
Los dirigentes aprovecharán la cita para completar los horarios del torneo Clausura que  arrancará el fin de semana con el duelo Aurora-Universitario.

Bolívar y The Strongest está entre las 25 rivalidades más importantes del mundo

lunes, 6 de enero de 2014 1 comentarios

El clásico entre The Strongest y Bolívar está entre las 25 rivalidades más importantes del mundo, según un estudio realizado por el sitio Football Derbies.

El clásico del fútbol boliviano ocupa el puesto 23, de una nómina de compromisos cuyos tres primeros lugares son ocupados por los choques entre Fenerbahce-Galatasaray (Estambul – Turquía), Boca Junior-River Plate (Argentina) y Celtic-Rangers (Glasgow – Escocia). Es bueno precisar que los duelos a los que hace referencia la publicación se refieren a los clásicos de las ciudades.

 El tiempo de existencia de cada uno de los  clásicos, el número de juegos, la importancia de los duelos, el público que llevan, la repercusión nacional e internacional e incluso una relación histórica de los episodios de violencia son los parámetros que tomaron en cuenta a tiempo de hacer el ranking.

Este enfrentamiento es el único que registra este sitio en relación a clásicos que se juegan en el fútbol boliviano. No se incluye el duelo entre Oriente Petrolero-Blooming o Wilstermann-Aurora.

El duelo entre Bolívar y The Strongest se disputa desde 1950. El primer  clásico  se jugó  el 17 de septiembre de 1950, desde ese día se jugaron un total de 257 encuentros con 111 victorias del cuadro celeste, 85 empates y 61 triunfos de los atigrados.

De los seis decenios que ya se jugaron, Bolívar sentó su paternidad en cinco de ellos y The Strongest sólo tuvo dominio en uno de los duelos.

En toda la historia del  clásico   boliviano  resalta un dato valioso para los académicos. El periodo más largo sin conocer derrotas ante The Strongest se prolongó por más de cinco años: desde el 26 de octubre de 1952 hasta el 14 de noviembre de 1957. En ese tiempo se disputaron nueve juegos, con siete triunfos de los celestes y dos empates.

La única década que fue para el Tigre fue en los años 60. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados. Claro está que en esos casi cuatro años, los celestes perdieron la categoría, en 1964, y tardaron un año en volver a primera; pero los números son fríos y marcan cinco juegos con una victoria atigrada y cuatro empates.

El último periodo, que comenzó en 2011, tiene hasta el momento 14 partidos jugados con una leve ventaja de los celestes, que ganaron seis  veces contra cuatro de los aurinegros y se registran cuatro empates en los enfrentamientos.

El primer clásico de la Liga se jugó el 15 de enero de 1978, el triunfo fue para los atigrados por 2-1. Ricardo Troncone anotó el primer tanto en el arco norte del estadio Hernando Siles; pero Luis Bastida y Jorge Lattini sellaron el triunfo del Tigre.

La próxima vez que estos tradicionales adversarios se vuelvan a ver en un campo de juego será el viernes 7 de febrero, por la tercera fecha del campeonato Clausura 2013-2014 de la Liga, en el estadio Hernando Siles.