Hoy The Strongest vs. Wilstermann

jueves, 27 de febrero de 2014 0 comentarios

The Strongest y Wilstermann protagonizarán esta noche (20.00) en el estadio Hernando Siles un clásico del fútbol nacional, ambos intentando meterse en los primeros puestos de la tabla, en partido adelantado de la novena jornada del torneo Clausura de la Liga.

El Tigre buscará retomar al triunfo, pues es algo que no consigue hace tres encuentros ligueros, racha que coincide con la puesta en marcha de su participación en la Copa Libertadores.

Después de empatar con Bolívar a tres, al conjunto atigrado le tocó salir dos veces en el certamen doméstico, en ambas poniendo un equipo diferente al que eligió para jugar el certamen internacional, y perdió las dos, con Oriente Petrolero en Santa Cruz (2-0) y el último domingo con Universitario en Sucre (2-1).

Lo que quiere decir que de los nueve puntos posibles que ha disputado en esos partidos, rescató solo uno, una cuasi sequía que se refleja en la tabla, porque del primer lugar en el que estaba situado se cayó al sexto, con diez unidades.

Pero no hay que olvidar un detalle: hoy jugará su octavo encuentro del Clausura, pero será recién el tercero como local, tras haber vencido a Nacional Potosí e igualado con su clásico rival. Lo que quiere decir que seis de las diez unidades que tiene las conquistó jugando afuera (con sus triunfos sobre Sport Boys y Aurora).

Wilstermann está un peldaño más abajo, en el séptimo puesto con nueve unidades, y viene de dos empates consecutivos por el mismo marcador: 1-1, ante Universitario como local y frente a Guabirá jugando en calidad de visitante.

El aviador comenzó el torneo como uno de los favoritos, sin embargo, no ha podido remar como se esperaba. Por ejemplo tropezó también en casa ante Oriente (2-2), aunque después fue y le ganó a Nacional en la Villa Imperial (2-3).

A Wilster le hace falta aún rescatar puntos perdidos como local, y tratará de hacerlo esta noche, casi con seguridad jugando de igual a igual.

En filas de Wilster está Rodrigo Ramallo, un ex The Strongest, quien en las últimas jornadas ha destacado por sus goles. El delantero tiene cuatro, tres anotados en Potosí ante Nacional.

ENTRADAS Y PRECIOS

En el Tigre, el técnico Eduardo Villegas echará mano del equipo copero, tal cual jugó la semana pasada ante Universitario de Deportes, de Perú, salvo un ligero cambio. Y también cuenta con un “cazador” en el área, el delantero panameño Boris Alfaro, quien lleva cuatro conquistas en el Clausura. Entradas, a partir de las 09.00 Boleterías

Las 15.000 entradas que se pondrán a la venta para el cotejo de esta noche empezarán a venderse a partir de las 09.00, en las boleterías del estadio Hernando Siles. El costo de las localidades es: 25 bolivianos las curvas, 35 la general, 50 preferencia y 70 butacas. Las damas tienen ingreso libre.

Concentración: Los 18 jugadores de The Strongest convocados por el cuerpo técnico atigrado para el partido de esta noche quedaron concentrados ayer a las 20.00 en el complejo de Achumani.

Trabajo extra

Tras el entrenamiento del plantel ayer, el preparador de arqueros Roberto Ariñez dirigió un trabajo extra de Gustavo Fernández, quien custodiará el pórtico esta noche, y Gonzalo Lino, el guardameta que por primera vez fue llamado para ir al banco. Árbitros

Los jugadores atigrados dieron vuelta la hoja ayer en lo que respecta al tema arbitral. Entre lunes y martes el asunto concentró su atención, ahora piensan solo en el cotejo ante Wilstermann. Visitante

La delegación de Wilstermann arribó anoche a La Paz. Por la mañana, en Cochabamba, el técnico español Manuel Flores dejó definido el equipo.


POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: La Paz
Fecha: Jueves 27 de enero
Horas: 20:00
Estadio: "Hernando Siles"
Torneo: Adecuación Apertura de la Liga
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)
Asistentes: Efraín Castro y Juan Pablo Flores (Santa Cruz).

THE STRONGEST: Gustavo Fernández, Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera, Diego Wayar, Nelvin Soliz, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Pablo Escobar y Boris Alfaro.

D.T. Eduardo Villegas.

WILSTERMANN: Hugo Suárez; Carlos Tordoya, Daniel Garzón, Osvaldo Medina, Cristhian Machado, Martín Belforti, Félix Quero, Gerardo García Berodia, Augusto Andaveris, Daniel Alonso y Rodrigo Ramallo.

D.T. Manuel Alfaro.

Sport Boys 0 - Bolívar 0 - Fecha 9 (Adelantada) - Torneo Clausura 2014



Sport Boys dejó pasar la oportunidad de acomodarse como el líder absoluto en el campeonato de la Liga con el empate en blanco frente a Bolívar registrado este miércoles por la tarde en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", de Warnes, en cotejo adelantado de la novena fecha.

Los azules tenían la opción de colocarse en el tope de la tabla con un triunfo el cual les permitiría sacar una ventaja de dos unidades sobre Universitario, sin embargo, su falta de profundidad les impidió llegar a este objetivo y tuvo que conformarse con sumar un punto, que viene a ser un mal resultado porque jugaba en condición de local.

Ahora están con 14 puntos, los mismos que la "U", pero con menor diferencia de goles y con un partido más que el cuadro capitalino. Mientras en el lado celeste sigue décimo esta vez con ocho puntos.

El "toro" de Warnes no sacó provecho del mal momento que atraviesa la entidad paceña, las contadas ocasiones para marcar la diferencia en el marcador las dejó ir en el complemento y con el pitazo final lamentó su actuación en el partido.

La jugada más clara y que exigió al arquero Romel Quiñónez a intervenir se produjo a diez minutos para el final reglamentario del cotejo con un disparo dentro del área de Anderson Gonzaga. El golero de los bolivaristas rechazó el disparo, para alivio de su equipo estuvo parado en el momento justo.

En el lado del local su tarea estaba centrada en cortar cualquier intento de Bolívar por generar juego ofensivo y con una marcación cerrada logró su propósito. En cuanto a su desempeño ofensivo la pieza que movió al resto de la mitad para adelante volvió a ser Leandro Ferreira, a quien le faltó compañía para vulnerar con más frecuencia a la defensa rival.

Después de un cotejo marcado por un bajo nivel futbolístico, los dos planteles trataron de desequilibrar las acciones en la recta final del compromiso. Esta decisión tardía que tomaron ambos elencos fue apoyada por su desesperación, y no les llevó a ningún lado.

Un remate de Juan Carlos Arce desde fuera del área fue resuelto con un despeje por Sergio Galarza. No hubo otra llegada de mayor riesgo de parte de Bolívar ni otra acción que vaya directamente al arco.

Desde el inicio de las acciones la formación de la "academia" contó con la participación de Damián Lizio, quien aportó poco y su presencia pasó de largo en el campo de juego de Warnes. Tampoco fue la tarde de William Ferreira ni de Arce. Y para empeorar el panorama, el hombro lesionado de Juan Miguel Callejón volvió a descolocarse. Por este problema estará con baja médica por algunos días, en este tiempo el cuerpo médico analizará si es oportuno hacer una intervención quirúrgica.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y Agustín Llano
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (0): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 3) Ronald Rivero, 27) Cristian Coimbra, 4) Carlos Mendoza, 8) Helmut Gutiérrez, 6) Olvis Justiniano, 11) Leandro Ferreira, 34) Héctor Murillo, 16) Marcos Ovejero 35) Anderson Gonzaga.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 33) Reinaldo Parada por Murillo, 9) Joaquín Botero por Ovejero y 10) Thiago Leitao por Gonzaga
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñónez, 2) Edemir Rodríguez, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yecerotte, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 29) Damián Lizio, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria
CAMBIOS: 9) José Luis Sánchez por Lizio, 20) Leandro Maygua por Yecerotte y 10) Rudy Cardozo por Arce
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Flamengo 3 - Emelec 1 - Grupo 7, Fecha 2 - Copa Libertadores 2014



Flamengo sumó ayer su primera victoria en la Copa Libertadores al derrotar al Emelec por 3-1 en el estadio Maracaná y apretó la clasificación del grupo 7 en la segunda jornada.

El mundialista Elano adelantó al Flamengo con un gol de tiro libre en la primera parte (11’), Hernane (55’) y Everton (82’) redondearon la goleada en la segunda, y Luis Escalada redujo distancias a dos minutos del final (88’).

El equipo ecuatoriano era eficiente en defensa, pero no encontraba fluidez en ataque y solo consiguió causar incertidumbre en la primera parte.

Mientras el Flamengo estuvo a punto de lograr el segundo en un contragolpe, nacido en un robo en el centro de la cancha, que propició un tiro al poste de Everton.

El Emelec jugó los últimos 20 minutos con un jugador menos por la expulsión de Gabriel Achilier, pero el conjunto ecuatoriano también gozó de pocas ocasiones de gol el resto del partido.

Con este resultado, el Flamengo y el Emelec se quedaron empatados a tres puntos, uno por debajo del León, mientras que el Bolívar cierra con un punto.

Este partido pudo suponer el adiós de Hernane en el Flamengo, puesto que el delantero está a punto de cerrar su transferencia al Shangai Shenhua chino.

El cuadro brasileño esperará la visita del Bolívar y el ecuatoriano recibirá al León.

Ficha técnica:

3. Flamengo: Felipe; Leo Moura, Samir, Wallace, André Santos; Muralha (m.82, Feijão), Víctor Cáceres, Elano (m.67, Alecsandro), Lucas Mugni (m.45, Gabriel); Éverton y Hernane. Entrenador: Jayme de Almeida.

1. Emelec: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Cristian Nasuti, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Fernando Gaibor, Ángel Mena (m.75, Diego Corzo); Marcos Caicedo y Denis Stracqualursi (m.80, Luis Escalada). Entrenador: Gustavo Quinteros.

Goles: 1-0, m.10: Elano. 2-0, m.54: Hernane. 3-0, m.81: Everton. 3-1, m.87: Luis Escalada.
Árbitro: el argentino Néstor Pitana explusó con dos tarjetas amarillas a Achilier (m.73). Amonestó a André Santos, Leo Moura, Everton, Quiñónez, Feijão y Corozo.
Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, ante 34.000 espectadores. El árbitro ordenó retirar dos cámaras de televisión de una portería durante el descanso y los jugadores del Flamengo realizaron la tarea.

TABLA DE POSICIONES GRUPO 1, HASTA LA SEGUNDA FECHA COMPLETA 

Pos.
Equipo Pts. J G E P GF GC
1 León (MEX) 4 2 1 1 0 3 2
2 Flamengo (BRA) 3 2 1 0 1 4 3
3 Emelec (ECU) 3 2 1 0 1 3 4
4 Bolívar (BOL) 1 2 0 1 1 2 3


PROXIMA FECHA - FECHA 3

Flamengo Bolívar
12.03.2014 21:00 hs


Emelec León
12.03.2014 22:30 hs

España se concentrará el 26 de mayo y el día 30 jugará con Bolivia en Sevilla

La selección española de fútbol iniciará su concentración previa al Mundial de Brasil 2014 el 26 de mayo y jugará su primer amistoso el día 30 contra Bolivia en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, según confirmó hoy "sefutbol.com".

El amistoso contra Bolivia será el vigésimo cuarto que España dispute en el campo del Sevilla, un recinto en el que no ha perdido nunca y el ayuntamiento sevillano ha diseñado ya un cartel con el lema "Sevilla, un gran comienzo para volver a hacer historia" para celebrar el regreso del combinado nacional.

La selección española reanudará la semana que la actividad con la disputa, el próximo 5 de marzo, de un amistoso frente a la selección de Italia, a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y el seleccionador, Vicente del Bosque, anunciará mañana la lista de convocados en la sede de este organismo.

España, que defenderá en Brasil 2014 el título logrado en Sudáfrica 2010 contra Holanda, debutará en el próximo Mundial precisamente contra la selección holandesa en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
Su segundo partido será el 18 de junio frente a Chile, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y cerrará la fase de grupos frente a Australia, el 23 de junio en el Arena da Baixada de Curitiva.

Hoy Sport Boys vs. Bolívar

miércoles, 26 de febrero de 2014 0 comentarios

Bolívar visitará esta tarde a Sport Boys, desde las 16.00 en Warnes, en un cotejo que puede definir el futuro de su técnico, Vladimir Soria, bajo cuyo mando el plantel celeste no gana desde hace cinco presentaciones.

El lance se anticipa por la participación de la academia en la Copa Libertadores de América y considerando que visitará el 12 de marzo a Flamengo, el mismo día que se completará la fecha nueve del torneo doméstico.

La última derrota como local ante Real Potosí (1-3) enfureció a la hinchada, que pidió una mejor actitud a sus jugadores, ya que desde el triunfo sobre Wilstermann (2-1 el 2 de febrero), no gana ni en Libertadores ni en Liga.

En el interior de Bolívar, los jugadores respaldaron a su técnico en este mal momento, sin embargo algunos dirigentes ya abrieron la carpeta de posibles sustitutos, en caso de que hoy se sufra una nueva derrota. Se supo que hay varias opciones, pero la última palabra la tendrá –como siempre- Marcelo Claure, presidente de BAISA.

Para el lance contra el equipo de Warnes, Soria pondrá todo su arsenal, Quiñónez volverá a ser titular en el arco; Gerardo Yecerotte retornará a la banda derecha tras cumplir una sanción por expulsión, la defensa se completará con Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez y Nelson Cabrera; Wálter Flores, Damir Miranda, Rudy Cardozo y Juan Miguel Callejón formarán el medio campo; el argentino-boliviano Damian Lizio y William Ferreira volverán a encontrarse en la dupla de la delantera.

El equipo local, Sport Boys, buscará alargar la mala racha celeste y encumbrarse como líder de la posiciones del torneo Clausura. El equipo warneño lleva 13 puntos en el campeonato, a una unidad del puntero Universitario, de Sucre, (14).

Néstor Clausen pondrá a Marcos Ovejero en lugar del expulsado Juan Eduardo Fierro, el resto del equipo se repite: Galarza; Galvis, Rivero, Gaitán, Mendoza, Gutiérrez, Coímbra, Justiniano, Ferreira, Ovejero y Gonzaga.

Ambos perdieron. El cuadro del entrenador argentino Néstor Clausen llega al lance luego de perder el domingo pasado ante Aurora, en Cochabamba,  dejando la punta y cayendo al cuarto lugar con 13 puntos, los mismos que tienen Real Potosí y San José, aunque con mejor diferencia de goles (+5 contra +4) del representante de Warnes.

Por el lado de Bolívar, también perdió (3-1) ante Real Potosí, en la séptima fecha, jugando de local, lo que causó una serie de reacciones entre su parcialidad, los jugadores y directivos que por ahora apoyan al entrenador Vladimir Soria, aunque hay voces que anuncian su cambio.

Dirigencia ya decidió contratar nuevo técnico

La decisión en Bolívar está tomada: vendrá un nuevo técnico en vez de Vladimir Soria. Lo que falta es definir al elegido, y en eso están trabajando los dirigentes.La cúpula celeste ya se puso de acuerdo para traer a un entrenador extranjero y se están haciendo las consultas. En un buen porcentaje la determinación va a depender de que el profesional se ajuste al presupuesto disponible para cubrir el contrato.

Según quien venga, también se decidirá si Soria continúa en el club y vuelve a su cargo anterior, de asistente técnico, o se marcha. Además, hay una leve posibilidad de que siga, en caso de que el plantel gane esta tarde y no haya acuerdo con otro técnico.

La dirigencia celeste ha vuelto a contactar al seleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta; y al argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien trabaja en Grecia y que ya fue técnico de Bolívar. El club también maneja el nombre de Gustavo Costas (también nacido en Argentina).

Es sabido que Guido Loayza defiende la contratación de Azkargorta. El presidente de Bolívar tiene además el apoyo del vicepresidente de Fútbol, Percy Luza. Otros dirigentes, en cambio, no quieren que venga el vasco.

Ayer trascendió que tanto Azkargorta como Hoyos ya hicieron conocer sus pretensiones. Entre uno y otro hay unos 150.000 dólares de diferencia, lo que podría ser determinante.

Hoyos intenta desligarse del club Iraklis para retornar 

Ángel Guillermo Hoyos intenta desvincularse del club Iraklis de Grecia para encaminar la negociación con la dirigencia de Bolívar, que terminaría con su retorno a la entidad luego de un par de años.

El empresario del técnico, Gustavo Manenti, admitió ayer desde Rosario, Argentina, que se contactó con dirigentes de la Academia.

"Hay conversaciones para que vuelva Ángel, pero también depende de que él pueda desligarse del club con el que le va muy bien. De 13 partidos jugados ganó diez, perdió dos y empató uno”, contó Manenti a Campeones, en contacto telefónico.

El directivo Javier Ortuño, que estuvo en la zona de Tembladerani, prefirió no tocar el tema y mencionó que "no es momento de hablar de cambios, hay que esperar que las cosas se enfríen y pensar en el momento en ganar en la Liga y en la Copa para salir de esa mala racha”.

En esferas dirigenciales se conoció también que otro de los candidatos es el actual seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, con el que los celestes ya tomaron contacto a principios de año; pero el tema económico es decisivo para contar con sus servicios en el club.

Bolivia vs. España, en Sevilla


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, informó que es muy probable que que la Selección juegue un amistoso con España el 30 de mayo en Sevilla.

El equipo será dirigido por Xabier Azkargorta quien, según dirigentes de la FBF, será seleccionador hasta septiembre.

FIFA ofrece entradas a la FBF

La FIFA le ofrece a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregarle 1.000 entradas para los partidos del Mundial Brasil 2014 para su comercialización, y será el Comité Ejecutivo el que decida si las acepta o no.

Según una norma, la FIFA reparte entradas entre sus asociaciones afiliadas, ya sea que sus selecciones estén o no clasificadas para el Mundial, y para Brasil 2014 ha reservado para este ítem de “asignaciones y transferencias” 800.000 localidades.No son entradas gratuitas, cada asociación que las acepta debe pagar lo que cuestan, y tras comercializarlas obtiene un porcentaje como beneficio autorizado por la FIFA.

La FBF quiere ir con pies de plomo en este asunto, pues a raíz de las entradas que Bolivia recibió a través de este programa en 1994 —cuando la selección fue al Mundial de Estados Unidos—, hubo denuncias en contra del manejo que se hizo aquella vez.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, quien estuvo el viernes en La Paz para participar en la sesión de honor por los 100 años de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), declaró que si la entidad hace uso de esas entradas, “entregará todas para su comercialización a una entidad oficial y de forma pública”, de manera que los aficionados interesados en el país en adquirirlas lo hagan de manera transparente.

Pero Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, propondrá al Comité Ejecutivo de revertir a la FIFA la asignación del número de entradas “para evitarse problemas”.

El dirigente señaló también que en realidad no son 1.000 entradas, sino 700, y confirmó que por ellas la FIFA autoriza a las asociaciones a obtener un porcentaje por su comercialización.

En el cupo que oferta el máximo organismo del balompié mundial hay boletos para todos los partidos, incluidos los de semifinales y final. En el caso de Bolivia, son ocho para el cotejo que el 13 de julio decidirá al próximo campeón del mundo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

“Este tema lo va a tocar el Comité Ejecutivo, pero cómo controlar y hacerlo transparente, es muy difícil; por ahora no se ha tomado ninguna decisión. Por vender ocho o diez entradas para un partido te puedes meter en problemas”, advirtió Lozada.

La actual gestión federativa reveló hace meses que en 1994, cuando la FBF era presidida por Guido Loayza y el gerente de Marketing Internacional era Marcelo Claure, actual titular de BAISA SRL, hubo una venta con sobreprecio en el “mercado negro” de 12.070 entradas adquiridas por la FBF para el Mundial de Estados Unidos.

“Nosotros peleamos y dijimos que esa vez hubo negocio con las entradas. Para qué nos vamos a meter, así que pediré al Ejecutivo de la FBF que no venda nada porque más que obtener una ayuda resulta un problema”.

Desde su punto de vista hay que tener mucho cuidado y evitar susceptibilidades, tanto de la dirigencia como de la afición.

“Hay un porcentaje de ganancia que la FIFA declara tolerable, pero cómo hago para que me crean. Hago un supuesto: si una entrada vale 800 dólares y la persona que la compra la transfiere en 1.000 dólares, cómo aseguro que no hubo negocio. La gente puede pensar que hay un beneficio extra, puede observar hasta por qué se le vendió la entrada a esa persona cuando habían otros interesados. Para evitar susceptibilidades voy a sugerir que no se compre nada, que todo quede en cero”.

Pero si Chávez “tiene una fórmula para transparentar el tema, que vaya adelante, aunque por ganar unos 14.000 dólares pienso que no debemos meternos”.

En el pasado motivó denuncias

En 1994, la FBF adquirió 12.070 boletos para luego venderlos

Carlos Chávez y Marcelo Claure se amenazaron en 2012 con mutuos juicios en Bolivia y Estados Unidos por las acusaciones que se hicieron. El vaso rebalsó cuando el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció “el mayor acto de corrupción en la historia del fútbol nacional”.

El 25 de octubre de ese año, en Santa Cruz, el dirigente dijo que previo al Mundial de Estados Unidos la FBF, presidida por Guido Loayza, y con Claure como gerente de Marketing Internacional, “vendió 12.070 entradas en el ‘mercado negro’” y, según los cálculos, ese negociado supuso una ganancia de $us 10 millones. “Si fuera ahora estaríamos hablando de unos $us 25 millones”, dijo aquella vez.

Ese acto —agregó— le ocasionó un perjuicio impositivo a la FBF, que hoy en día sigue pagando, y que asciende a $us 3 millones. “Hemos tirado un contrato de televisión completo en Impuestos por esta irresponsabilidad, por este aparato montado fuera del país”.

La respuesta de Claure no tardó en llegar y anunció un juicio por difamación, calumnia e injurias en la Corte del estado de Florida por las graves denuncias hechas en Santa Cruz en esa ocasión.

“Fui contratado como gerente internacional de la FBF y en 1994 decidimos la compra de 12.070 entradas a la FIFA por un monto aproximado de 860 mil dólares. La razón por la cual adquirimos esas entradas era para la venta en Bolivia a un comienzo y la venta a bolivianos en todas partes del mundo que querían asistir al Mundial”.

Desafortunadamente  no hubo suficiente demanda —agregó— por lo cual “nos quedamos con un número bastante grande de boletos”, declaró Claure en 2012 en una videoconferencia  desde Miami, para defenderse.

“En 18 o 19 años nunca nadie ha cuestionado esa venta de entradas porque la misma fue totalmente registrada y transparente, y todo el dinero que ingresó fue a la Federación”. Rechazó, por tanto, la aseveración de Chávez, en el sentido de que la venta había sido un acto de corrupción, por ello decidió demandarlo y dijo que en ambas instancias —la civil y la penal— iría hasta las últimas consecuencias. Nada de eso ocurrió.

En Brasil es donde más compran

Informe: La FIFA informó en su sitio en internet el viernes 21 que se asignaron un total de 473.076 entradas para todos los encuentros de la Copa, exceptuando el partido inaugural en São Paulo y la final en Río de Janeiro. Los aficionados brasileños recibieron alrededor del 60% del inventario de boletos durante esta fase de ventas.

Total: Hasta ahora e incluyendo la venta de los cupos para las selecciones participantes se han asignado 1,5 millones de entradas a los aficionados: el 57% a brasileños y el 43% a internacionales. Brasil es el país al que se han asignado más entradas (906.433), seguido por Estados Unidos (125.465) y Colombia (60.231). En total, se han asignado 2.300.000 entradas a través de todos los canales de ventas, incluido el programa de hospitalidad y otras categorías de beneficiarios.

Todos pagan: La FIFA recuerda a los espectadores, incluidos los niños de cualquier edad, que deben tener entradas y quienes hicieron sus reservas vía electrónica, sus cuentas deben tener suficiente saldo, pues en caso de que sus solicitudes sean aceptadas los cobros se llevarán a cabo de inmediato, caso contrario se anularán los pedidos.

Vélez Sarsfield 2 - Atlético Paranaense 0 - Grupo 1, Fecha 2 - Copa Libertadores 2014



El conjunto argentino se impuso con dificultad al cuadro brasileño dirigido por el español Miguel Ángel Portugal.

Para Vélez Sarsfield fue más difícil de lo que podía prever, pero finalmente se impuso por dos a cero, anoche en partido jugado en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires, cotejo correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, que ambos comparten con The Strongest, de Bolivia, y Universitario de Deportes, de Perú.

Fernando Tobio, a los 37 minutos del primer tiempo, y Lucas Pratto, a los 33' de la segunda parte, anotaron las conquistas del campeón argentino.

El planteamiento del español Miguel Ángel Portugal, técnico del conjunto brasileño, fue muy inteligente y apuntó a controlar la salida del dueño de casa en el medio campo.

El plan dio resultado durante más de media hora y cuando los velezanos se desesperaban, llegó la apertura de la cuenta, tras un tiro de esquina.

Ese gol derrumbó anímicamente a la visita, pero en el segundo tiempo, los rojinegros de Brasil intentaron buscar el gol del empate, mientras los locales parecían estar más bien preparados para jugar el fin de semana con Boca Juniors, en encuentro válido para el torneo Final del balompiè rentado argentino y éste era una incómoda estación.

A los 33 de la segunda parte, acabaron, empero, las dudas, cuando Pratto venció a Weberton, tras un veloz contragolpe.

Tras completarse dos fechas, Vélez lidera el Grupo 1 con 6 puntos, seguido por Atlético Paranaense y el boliviano The Strongest, ambos con tres, mientras que cierra las posiciones Universitario, sin unidades.

FICHA TÉCNICA

2. Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Agustín Allione, Héctor Canteros, Lucas Romero, Ariel Cabral (m.69, Jorge Correa); Mauro Zárate (m.75, Brian Ferreira) y Lucas Pratto (m.85, Ramiro Cáseres). Entrenador: José 'Turu' Flores.

0. Atlético Paranaense: Weverton; Sueliton, Manoel, Dráusio, Natanael; João Paulo (m.55, Bruno Mendes), Deivid, Paulinho Dias, Fran Mérida (m.63, Mosquito); Matías Mirabaje y Ederson (m.82, Adriano). Entrenador: Miguel Ángel Portugal.

Goles: 1-0, m.37: Fernando Tobio. 2-0, m.77: Lucas Pratto.
Árbitro: el uruguayo Roberto Silvera amonestó a Cubero, Romero y Mirabaje.
Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores jugado en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires, ante unas 19.500 personas.

TABLA DE POSICIONES GRUPO 1, HASTA LA SEGUNDA FECHA COMPLETA

Pos.
Equipo Pts. J G E P GF GC
1 Vélez Sarsfield (ARG) 6 2 2 0 0 3 0
2 The Strongest (BOL) 3 2 1 0 1 1 1
3 Atlético Paranaense (BRA) 3 2 1 0 1 1 2
4 Universitario (PER) 0 2 0 0 2 0 2

Orosco no ‘pitará’ más al Tigre, pero seguirá arbitrando


Raúl Orosco no arbitrará ningún partido más de The Strongest en lo que resta del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga, pero continuará dirigiendo en el certamen.

La decisión ya fue tomada por el Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “para preservar al árbitro” y no exponerlo a nuevos roces con integrantes del plantel atigrado o los hinchas del club.

El referí condujo el domingo en Sucre el choque entre Universitario y The Strongest (2-1) por la séptima jornada, y expulsó a cinco jugadores, tres de ellos atigrados, y además al director técnico gualdinegro, Eduardo Villegas.

El lunes, el presidente stronguista, Kurt Reintsch, pidió que Orosco no dirija más partidos de su club, además que sea sancionado supuestamente por perjudicar los intereses deportivos del Tigre.

“En lo posible no arbitrará más partidos de The Strongest”, dijo ayer escuetamente el exárbitro Ever Aguilera, integrante de ese Comité. No quiso dar más detalles “porque son asuntos internos que por norma no se hacen público”.

Ayer, en unas declaraciones al programa radial La máquina deportes, Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior de Árbitros, declaró que un referí es suspendido cuando se detecta que cometió errores, de lo contrario sigue con su labor y “obviamente se trata de quitarle presión”, en alusión a que se toma la decisión de no designarlo para partidos del equipo que se considera afectado.

Aparte de Ortubé y Aguilera, el Comité está integrado por el también exárbitro Víctor Balderrama.

Lo que se hará con Orosco es lo mismo que ya se hizo con el también árbitro FIFA Oscar Maldonado, quien desde hace algún tiempo ya no dirige partidos de Bolívar, club que observó su labor; sin embargo, no fue objeto de ninguna sanción y continúa dentro de las nominaciones.

Otras fuentes informaron que Orosco no será sancionado porque su actuación en el cotejo de Sucre “fue considerada dentro de lo normal”, lo que implica que no cometió errores que llegaran a perjudicar a alguno de los equipos; y que en las expulsiones “aplicó la norma”, conclusión a la que se llega después de haber analizado el video del partido, y con base en el informe del veedor de árbitros.

El Comité Único Superior de Árbitros de la FBF, en cambio, detectó algunos errores en la tarea del árbitro José Jordán, en el clásico cruceño Blooming vs. Oriente, jugado el domingo en Santa Cruz. Ese día también hubo cinco expulsados, tres celestes y dos albiverdes.

Jordán volverá a dirigir hoy en Warnes, donde Sport Boys recibirá a Bolívar (16.00) por la novena jornada del certamen.


El dato

Sanción

José Jordán  será objeto de una suspensión temporal en las siguientes jornadas del torneo, tras dirigir hoy en Warnes. El Comité Superior de Árbitros detectó algunos errores en su última producción.

Informe revela insultos al juez

Un informe reservado al que tuvo acceso Marcas de La Razón dice que algunos integrantes de The Strongest agredieron de palabra al árbitro Raúl Orosco durante el partido con Universitario jugado el domingo, en Sucre.

Ese día, Orosco expulsó al técnico Eduardo Villegas y a los jugadores Daniel Vaca, Gabriel Ríos y Marcos Paz. Además, también echó a un par de futbolistas de Universitario.

En el informe se concluye que Vaca le dijo “algo grueso” al árbitro, por tanto, el guardameta podría sufrir la mayor sanción, tomando en cuenta a todos los expulsados, de parte del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga.

El domingo, el guardameta pateó una valla publicitaria, molesto porque no aparecían las pelotas (los pasapelotas se encargaron de hacerlas desaparecer para favorecer al cuadro local), por lo que Orosco le sacó tarjeta amarilla; inmediatamente —según mostró la televisión— el futbolista le dijo algo al árbitro, quien le sacó la roja directamente. En el informe dice que se trató de un insulto.

Vaca declaró ayer (en el programa radial Futbolmanía) que tiene “claro” lo que le dijo en ese momento y negó que se hubiera tratado de un insulto. Dio a entender que criticó al árbitro por obrar de la forma que lo estaba haciendo después de haber dirigido un partido internacional por Copa Libertadores.

El futbolista agregó que aceptará la decisión que tome el TJD, aunque confió en que en el informe el árbitro no falte a la verdad acerca de lo ocurrido.

Según el mismo documento reservado, Orosco negó que hubiera tratado mal a los jugadores, dijo que no los provocó en ningún momento y menos que hubiera utilizado términos discriminatorios.

Los atigrados denuncian ofensas racistas

Aseguran que Orosco se refirió de mala manera al colombiano Reinoso

Cuerpo técnico y jugadores de The Strongest ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta y acusaron al árbitro Raúl Orosco de haber proferido insultos racistas contra el colombiano Jair Reinoso durante el partido que jugaron el domingo frente a Universitario, en Sucre, y reiteraron que hace muchos años, de manera “evidente”, el referí intenta perjudicar al club.

“Esta (la presencia en grupo ante los medios de comunicación) es nuestra manifestación de rechazo (a Orosco)”, dijo el técnico Eduardo Villegas.

También expresó que de los aspectos legales, recusación del árbitro ante las instancias deportivas pertinentes y probablemente otras acciones en la justicia ordinaria, se encargarán los dirigentes: “Nosotros quisiéramos pedir simplemente que no nos dirija más”.

Reinoso manifestó que Orosco lo insultó cuando estaba formando una barrera; pero prefirió “no entrar en detalles, no quiero decir lo que me dijo, a pesar de que me dolió mucho. Fueron cosas que no tenían sentido, porque yo he demostrado algún sentido de pertenencia por este país, que me ha dado mucho, una esposa, mi hija”.

El capitán Pablo Escobar dijo que como grupo “nos sentimos molestos y tocados” por la actitud y los insultos de Orosco, “por las palabras que utilizó y que siempre las utiliza”. Además apuntó que cuando dirige a The Strongest, desde torneos pasados, “expulsa mínimamente a tres jugadores”; y en el partido del domingo en Sucre empujó a Wálter Veizaga en pleno partido.

Alertó que el árbitro tiene hasta el viernes para presentar un informe ampliatorio “y puede llegar a inventar cualquier cosa. Esperemos que no actúe de acuerdo al hincha del equipo que es”.

Equipos 'chicos' toman la delantera en el Clausura

martes, 25 de febrero de 2014 0 comentarios
El campeonato Clausura 2013-2014 de la Liga, luego de siete fechas disputadas, muestra que los equipos denominados “chicos” comenzaron a repuntar con relación al torneo Apertura, en el que finalizaron en los puestos de abajo.

Haciendo una comparación entre la séptima fecha de los campeonatos Apertura y Clausura, hay variaciones, salvo con San José que mantiene regularidad ocupando puestos de avanzada.

También, mencionar que los presupuestos de los "chicos" con relación a los grandes son notorias.

Bolívar, por ejemplo, tiene una planilla mensual de 250 mil dólares, mientras que la de Guabirá cerca de 60.000, Real Potosí unos 62.000, Sport Boys 70.000.

Los grandes abajo. En el torneo Apertura, la tabla mostraba a Bolívar, The Strongest, Nacional Potosí, Wilstermann y San José en los primeros cinco lugares.

Hasta la misma jornada, el Clausura en disputa muestra a Universitario, Real Potosí, San José, Sport Boys y Oriente Petrolero; es decir, que de este grupo selecto salieron académicos, atigrados, “Rancho Guitarras” y aviadores, que por ahora están del sexto peldaño hacia abajo, donde también hay variaciones como el ascenso de Aurora y la caída de Nacional Potosí, que marcha último con tres puntos, ocupando el lugar que era del celeste cochabambino en el certamen Apertura.

Hacia abajo.
Desde el plano deportivo, Bolívar, Nacional Potosí, Blooming y Guabirá la pasan mal, porque no hacen pie en el Clausura. Los de la academia paceña y la banda roja, que cambiaron entrenadores manteniendo la base de sus equipos, están entre los últimos tres, cuando en el Apertura eran protagonistas.

De celestes cruceños y azucareros, habrá que mencionar que la situación no cambió. Mantienen lo hecho en el segundo semestre de 2013, con dos técnicos, Gustavo Díaz (Blooming) y David de la Torre (Guabirá), quienes llegaron entre septiembre y octubre del año pasado y ya conoce a sus jugadores y estos, a su vez, saben el sistema de trabajo de quien los dirige.

Bolívar analiza si Soria sigue y Hoyos aparece como opción


Tras los malos resultados, la continuidad del técnico de Bolívar, Vladimir Soria, está en duda. Aparecen nombres de candidatos para sustituirlo, uno de ellos es el argentino-español Ángel Guillermo Hoyos.
 En la nómina también aparecen Xabier Azkargorta, Óscar Craviotto y Gustavo Costas. De todos ellos, Hoyos es quien tiene más opciones porque conoce a la Academia, a la que dirigió en las temporadas 2011-2012.

    Actualmente Hoyos está en Grecia. "Después de haber estado 18 meses en La Paz a uno le pone contento que lo llamen y que le vuelvan a tomar en cuenta en una lista probable, realmente es un honor”, dijo el DT  en una entrevista anterior.

Al mando de Hoyos, la Academia  consiguió después de 12 años pasar de fase  en la Copa Libertadores. "Con Bolívar tengo sentimientos encontrados y veremos qué pasa”, dijo en esa conversación el DT que en la actualidad dirige el club Iraklis, de la Segunda División griega.

  Mientras tanto,    Soria se reunió ayer con el presidente de la Academia, Guido Loayza.  Según fuentes cercanas al DT valluno, en el encuentro se evaluaron los últimos resultados y se planificó el partido de mañana ante Sport Boys, por la novena fecha (adelantada) del campeonato  Clausura, que se disputará desde las 16:00, en el estadio Samuel Vaca de Warnes.
 
 Los celestes esperan romper  la mala racha del plantel, que  este año jugó ocho partidos: seis por el torneo Clausura y dos por la Copa Libertadores 2014.

Al mando del DT Soria, la Academia ganó dos veces en el Clausura -a Nacional Potosí (2-1) y a Wilstermann, por el mismo marcador-, perdió tres veces -con Universitario (3-1), con San José (1-0) y con Real Potosí (3-1)- y empató un encuentro -contra The Strongest (3-3)-.

En la Libertadores sufrió una derrota -contra el Emelec (2-1), en Ecuador-  y obtuvo una igualdad ante el León (1-1) en el estadio Hernando Siles.

 Los académicos se lamentaron ayer luego de la derrota ante los potosinos, en casa.

Wálter Flores, William Ferreira y Rudy Cardozo , los capitanes académicos, buscaron poner paños fríos a la situación y respaldaron al entrenador Soria.

"Si hay culpables, somos nosotros, no Vladi”, dijo Flores. "Hablo por todos al decir que todos estamos muy felices con Vladi (Soria), entrenamos muy bien con él”, agregó el volante.

Lo mismo opinó Ferreira, quien contó que  él y sus compañeros son los responsables del mal momento de Bolívar, "y si el estratega tiene alguna responsabilidad, es en mínima cantidad”. Ambos jugadores coincidieron en que la mejor manera de respaldar a su director técnico es que el elenco vuelva a conseguir victorias en el torneo. Los celestes viajarán mañana a Warnes para cambiar la historia.

El  amistoso
Empate Los celeste jugaron ayer un partido amistoso con  31 de Octubre. Bolívar venció por 4-0.

 Goleadores Álvaro Espíndola y Ricardo Pedriel, dos cada uno,  anotaron los goles para Bolívar en el lance. Las cuatro anotaciones  llegaron en la segunda etapa.

 Destacados Los aficionados que vieron el juego destacaron a José Luis Sánchez Capdevila y Eduardo Moya. Edu fue uno de los más aplaudidos  por su entrega  y sus cambios de frente precisos.
 Equipo Hoy se definirá el onceno para el partido de mañana con Sport Boys.

Los jugadores  no quieren saber de descuentos

Los jugadores de Bolívar no quieren saber de sanciones. Confían más en que pueden revertir la mala situación que atraviesa el club sobre la base del trabajo, por lo que se comprometieron ayer a mostrar más actitud  en el terreno de juego.

El tema económico surgió el domingo. La afición les echó en cara que son los mejor pagados del país y que reciben su salario con puntualidad.

Ante esta situación surgió la consulta de que si sería justo que como les pagan premios por ganar, les sancionen por perder.

El rostro y los gestos de William Ferreira en la rueda de prensa de ayer lo mostraba todo, no quieren que se les meta la mano en el bolsillo.

La consulta fue para los dos capitanes y el único en responder fue Wálter Flores, quien afirmó: "Somos profesionales, vivimos de esto (...) esto no es cómo empieza, sino cómo termina”, dijo.

Luego fue el turno de Rudy Cardozo, quien una vez más aclaró que no tiró la camiseta, sino que quiso regalarla a la gente para que se tranquilizara.

"Creo que se malinterpretó lo que hice, de todas formas quiero pedir disculpas”, afirmó.

Un sector de la barra celeste reclamó a la plantilla

No fue un lunes normal para la Academia. La derrota como local ante Real Potosí (3-1) caló hondo en los hinchas, por lo que un sector de la barra se fue ayer a Tembladerani para pedir una explicación. Wálter Flores, William Ferreira y Rudy Cardozo  intentaron  apagar el fuego.

 Los futbolistas fueron citados a las 9:00 en el estadio Simón Bolívar. Los aficionados los esperaron en el ingreso al garaje. Los capitanes Ferreira y Flores dieron la cara.

Los aficionados exigieron entrega, "resultados y sobre todo respeto a la camiseta”, según uno de ellos. Hubo un compromiso de los jugadores para superar la mala racha.

A las 10:00, los  futbolistas de la Academia  ingresaron en el terreno de juego. El  técnico Vladimir Soria convocó al plantel para una charla en el medio terreno, la cual duró cerca de cinco minutos y luego comenzó la labor en Tembladerani.

A las 10:25 comenzó una práctica de fútbol entre los que  no jugaron el partido ante Real y 31 de Octubre, equipo que participa en la Primera A de la AFLP. Un grupo de hinchas le reclamó a Rudy Cardozo   por qué -supuestamente-  tiró la camiseta al final del juego con los potosinos. El jugador habló con ellos y se fue.
Etiquetas: , ,

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Séptima Fecha - Torneo Clausura 2014

lunes, 24 de febrero de 2014 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Universitario742195414

2
Real Potosí7340138513

3
San José7412116513

4
Sport Boys Warnes7412107313

5
Oriente Petrolero73131112-110

6
The Strongest731389-110

7
Jorge Wilstermann72321011-19

8
Aurora7223121118

9
Guabirá72238808

10
Bolívar6213912-37

11
Blooming6204812-46

12
Nacional Potosí7106715-83

RESULTADOS - Fecha 7 (23 de Febrero de 2014), Torneo Clausura 2013 - 2014

Blooming 2 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 7 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Oriente Petrolero se hizo dueño del clásico 165 frente a Blooming, al que derrotó (3-2), en un partido que se calentó sobre el final, tuvo cinco expulsados y dos penales, en el cierre de la fecha siete del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga.

Bolívar 1 - Real Potosí 3 - Fecha 7 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): En una tarde llena de errores, Bolívar cayó derrotado como local ante Real Potosí por 1-3 y se ubica entre los últimos lugares del torneo Clausura 2013-2014 tras disputarse la séptima fecha. Fue un tarde totalmente gris para el equipo celeste, William Ferreira sigue con la pólvora mojada, Cardozo jugó su peor partido, Callejón era un desconocido, Arce sólo apareció en el gol y Flores fue el de los pocos que luchó en los 90 minutos.

El próximo juego de la Academia será el miércoles por la tarde frente a Sport Boys en Warnes.

Universitario 2 - The Strongest 1 - Fecha 7 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Saucedo fue la figura del cotejo, marcó dos goles. Cristaldo jugó como arquero tras la expulsión de Vaca.

Con un final con sobresalto, el elenco de Universitario venció por la cuenta de 2-1 a The Strongest en el estadio Patria y con esta victoria sube al primer puesto en la tabla del campeonato Clausura con 14 puntos de la mano de Mauricio Saucedo, autor de los dos goles.

Nacional Potosí 1 - San José 4 - Fecha 7 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Indiscutible, así fue el triunfo de San José ante Nacional Potosí (4-1) en la Villa Imperial. Con este marcador el santo aumentó  su racha ganadora a tres partidos, cuando se disputaron siete fechas en el torneo. El equipo de Julio Baldivieso no pierde desde la quinta jornada, el 16 de febrero, cuando venció  1-0  a Bolívar en el estadio Hernando Siles. La segunda victoria al hilo fue el pasado fin de semana, de local, ante Oriente Petrolero por 2-0.

Los orureños intentarán ampliar su racha el próximo fin de semana, ante Wilstermann.

Aurora 3 - Sport Boys 0 - Fecha 7 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Un doblete de Óscar Diaz y un gol de Rodrigo Borda dieron más oxígeno al cuadro valluno que lucha por no descender. Aurora sigue en ascenso en el campeonato Clausura de la Liga luego de la victoria que consiguió ayer sobre Sport Boys por 3-0, triunfo que le ayuda a mejor su panorama cumplida la séptima fecha.

Guabirá 1 - Wilstermann 1 - Fecha 7 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Wilstermann rescató un punto valioso en su visita a Montero tras empatar con Guabirá 1-1 en el Gilberto Parada. Rodrigo Ramallo inauguró el marcador en el minuto 16 y cuando terminaba el cotejo Didí Torrico se encargó de igualar la cuenta a los 89'.

Con este resultado, Wilster marcha en el séptimo lugar, mientras que Guabirá sigue en la novena posición de la tabla tras cumplirse la séptima fecha.

PRÓXIMOS PARTIDOS

REPROGRAMADO (NOVENA FECHA)

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

Warnes: Sport Boys vs. Bolívar Horas: 16:00 TV

JUEVES 27 DE FEBRERO

La Paz: The Strongest vs. Wilstermann Horas: 20:00

Nota: Luego de esos partidos se realizará un receso en el torneo de la Liga, hasta el 8 de marzo, fecha en que comenzará a disputarse la octava fecha.

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 137 72 1.9027
2. The Strongest 134 73 1.8356
3. San José 134 73 1.8356
4. O. Petrolero 117 73 1.6027
5. Real Potosí 104 73 1.4246
6. Universitario 103 73 1.4109
7. Wilstermann 101 73 1.3835
8. Sport Boys 36 29 1.2413
9. Blooming 89 72 1.2361
10. Nal. Potosí 82 73 1.1232
11. Guabirá 31 29 1.0689
12. Aurora 68 73 0.9315

GOLEADORES

CON CINCO GOLES

Sergio Almirón Blooming
Marcelo Gomes San José

CON CUATRO GOLES

Oscar Díaz Aurora
William Ferreira Bolívar
Bryan Aldave Nacional Potosí
Carlos Neumann San José
Leandro Ferreira Sport Boys
Boris Alfaro The Strongest
Rodrigo Ramallo Wilstermann

CON TRES GOLES

Rodrigo Borda Aurora
Darwin Ríos Guabirá
Rodrigo Vargas Nacional Potosí
Nicolás Bubas Real Potosí
Mauricio Saucedo Universitario
Félix Quero Wilstermann

CON DOS GOLES

Eduardo Vallecillo Aurora
Juan Miguel Callejón Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar
José Alfredo Castillo Guabirá
Alcides Peña Oriente Petrolero
Federico Martínez Oriente Petrolero
Juan Quero Oriente Petrolero
Ronald Raldes Oriente Petrolero
Dino Huallpa Real Potosí
Darwin Peña Real Potosí
Iván Zerda Real Potosí
Anderson Gonsaga Sport Boys
Pablo Escobar The Strongest
Gerardo García Berodia Wilstermann

CON UN GOL

Ronald Gallegos Aurora
Stefano Kukoc Aurora

Jorge Ortiz Blooming
Dustín Maldonado Blooming
Joel Bejarano Blooming

Rudy Cardozo Bolívar

Diego Cabrera Guabirá
Delio Ojeda Guabirá
DidíTorrico Guabirá

Jasmani Duk Oriente Petrolero
Fernando Saucedo Oriente Petrolero
Gualberto Mojica Oriente Petrolero

Juan Carlos Sánchez Real Potosí
Miguel Hurtado Real Potosí
Limbert Méndez Real Potosí
Omar Díaz Real Potosí

Carlos Saucedo San José
Luis Aníbal Torrico San José

Reinaldo Parada Sport Boys
Juan Eduardo Fierro Sport Boys
Joaquín Botero Sport Boys
Héctor Gaitán Sport Boys

Ernesto Cristaldo The Strongest
Jair Reinoso The Strongest

Jorge Cuellar Universitario
Luis Guevara Universitario
Alejandro Bejarano Universitario
Alan Loras Universitario
Martín Palavicini Universitario
Rubén de la Cuesta Universitario

Blooming 2 - Oriente Petrolero 3 - Fecha 7 - Torneo Clausura 2014


El capitán de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, marcó el gol del triunfo sobre Blooming por 3-2 en tiempo de adición (m.91) en el clásico cruceño número 165 disputado la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

El empate a dos goles parecía cerrar el compromiso final de la séptima fecha, pero en uno de los pocos errores del arquero Marco Vaca dudó en salir a cortar un centro y en el segundo palo apareció Raldes para conectar de cabeza.

El choque entre los "grandes" del fútbol cruceño comenzó con Sergio Almirón como el autor de la apertura del marcador a los siete minutos de iniciado el compromiso con un disparo que pasó por debajo del cuerpo del arquero Carlos Arias, luego de recibir un pase de Diego Sandoval que le dejó de frente al arco y con la presión de un solo defensor.

Los celestes bajaron la guardia por fracción de segundos y Oriente Petrolero empató con Juan Quero (m.9) quien remató de fuera del área introduciendo la pelota en el arco luego de que chocará en primera instancia en un jugador adversario.

Las acciones se volverían más cerradas con el marcador emparejado, que sería roto con un error de Jorge Ortiz al tocar la pelota con la mano dentro del área y provocar un penal. Este jugador fue expulsado. Gualberto Mojica, por su lado, marcó el 2-1, a los 38 minutos, desde el punto penal.

En el complemento Blooming volvería a colocar el cotejo igualado con el gol de Almirón conseguido por la vía del penal (m.58), tras una falta de Mariano Brau sobre Jorge Ayala (2-2).

La defensa de los celestes sufrió más que su adversario, porque en el transcurso de las acciones sintió la ausencia de Ortiz en la línea de marcación y era difícil cubrir ese espacio. El esfuerzo del resto de sus compañeros no fue suficiente para replegar el ataque del cuadro orientista.

Oriente Petrolero quiso sacar una mayor ganancia de la ausencia de Ortiz, y estuvo cerca con Federico Martínez cuyo disparo chocó en el travesaño y una oportuna reacción del guardameta Vaca salvó a su equipo al despejar la pelota a centímetros de la línea de meta.

El contragolpe de Blooming se construyó de inmediato producto de una mala entrega en el mediocampo. Ayala llevó la pelota con velocidad corriendo cerca de 40 metros y concluyó la acción con un remate que tenía dirección de gol, pero Arias se lanzó para desviar el balón.

Esta llegada sería la última de los celestes con verdadera sensación de peligro, porque el resto sería iniciativa de Oriente Petrolero exigiendo al golero bloominista hasta alcanzar el 3-2 con Raldes.

En el final el clásico sería empañado por las expulsiones de Raldes y Zabala en Oriente Petrolero, y Alejandro Gómez y Federico García en Blooming. Todos a los 96 minutos.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo
PÚBLICO: 30 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 1) Marco Vaca, 6) Jorge Ortiz, 2) Félix Candia, 30) Federico García, 17) Andrés Jiménez, 16) Alejandro Gómez, 8) Diego Sandóval, 11) Joselito Vaca, 9) Sergio Contreras, 24) José Ayala y 25) Sergio Almirón.

D.T. Gustavo Díaz.
CAMBIOS: 29) Gabriel Valverde por Joselito Vaca, 33) Dustin Maldonado por Contreras y 38) Joel Bejarano por Ayala.
TARJETAS ROJAS: Jorge Ortiz m.38, Alejandro Gómez m.96, Federico García m.96 y Juan Daza (delegado).
GOLES: Sergio Almirón ms.7 y 58 (penal).

ORIENTE PETROLERO (3): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 13) Wílder Zabala, 8) Danny Bejarano, 15) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 7) Juan Quero y 18) Yasmani Duk.

D.T. Tabaré Silva.
CAMBIOS: 10) Fernando Saucedo por Hoyos, 9) Federico Martínez por D. Bejarano y 5) Ronald García por Duk.
TARJETAS ROJAS: Wílder Zabala m.96 y Ronald Raldes m.96.
GOLES: Juan Quero m.9, Gualberto Mojica m.38 (penal) y Ronald Raldes m.91.

Bolívar 1 - Real Potosí 3 - Fecha 7 - Torneo Clausura 2014



Una tarde oscura fue la que tuvo el plantel de Bolívar, pues contra todo pronóstico este domingo volvió a caer en su casa, esta vez el turno fue de Real Potosí equipo que con el mayor de los gustos se llevó tres puntos del estadio "Hernando Siles", donde le ganó por 3 a 1 por el encuentro válido de la séptima fecha del campeonato de la Liga.

La molestia y los problemas internos en el equipo es evidente, los jugadores una vez más mostraron en el campo de juego que no están pasando su mejor momento futbolístico, para peor de males la hinchada es exigente y despidió a la plantilla en medio de insultos y silbatinas que fueron directo al técnico Vladimir Soria, a quien se lo vio notoriamente decaído pero más de un jugador aseguró que los que juegan son los futbolistas y tratarán de revertir este resultado en el próximo compromiso.

Los jugadores de Real Potosí por su lado no se cambiaban por nadie, en los camarines todo era sonrisas a flor de labios, el técnico Marco Sandy fiel a su forma de pensar aseguró que el resultado es producto del esfuerzo de su equipo y que ya comenzaron a pensar en el próximo rival.

El partido comenzó con buenas llegadas de Real Potosí, su juego les permitió ordenarse y a desplazarse a gusto, cada uno de los jugadores hizo buena lectura del libreto que escribió el técnico, además la producción del local también les permitió abrirse más.

A los 17 minutos del cotejo el elenco de Potosí le da el primer batacazo a los celestes, Dino Huallpa con un remate bajo directo al arco decreta el 1 a 0 (parcial) el jugador estaba bien ubicado la pelota se mete al fondo del arco de Marcos Argüello quien retornó a la titularidad de la plantilla después de mucho tiempo.

Pero ese gol no sería el único balde de agua fría que llegaría para los dueños de casa, ya que en el minuto 40 Darwin Peña decreta el 2 a 0, el jugador aprovecha un penal y remata el balón sin dudar el arquero alcanza a manotear la pelota pero la velocidad con la que llegó impidió cualquier intento de despeje.

En el segundo tiempo las cosas parecían que se compondrían para Bolívar, los jugadores tuvieron una charla técnica en los camarines que al final no sirvió, porque en el minuto 52, Huallpa asegura el 3 a 0, el toque fue de Iván Zerda que repite la jugada, pues bastó un pase para que el primero defina muy bien ante un elenco ya desesperado.

La única conquista de los celestes es convertida por Juan Carlos Arce, el jugador llega por la derecha del arco de Real Potosí y define en el minuto 69, Juan Miguel Callejón fue el artífice para que el delantero anote el tanto, ambos celebran pero a medias.

El tanto sólo fue una esperanza en el camino mientras los minutos avanzaban la luz se apagaba hasta que finaliza el juego y se desborda el malestar de los hinchas quienes a gritos piden la salida de todos, Walter Flores, jugador de Bolívar pide perdón a nombre de todos, pero eso no fue suficiente porque los celestes resignan puntos valiosos y en su casa.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz 
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (1): 13) Marcos Ariel Arguello, 2) Edemir Rodríguez, 5) Luis Gutiérrez, 19) Nelson Cabrera, 4) Lorgio Álvarez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria.
CAMBIOS: 29) Damián Lizio por Cabrera y 14) Jaime Arrascaita por Miranda.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Carlos Arce (m.69).

REAL POTOSÍ (3): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 18) Leonel Morales, 24) Eduardo Ortiz, 15) Daniel Mancilla, 33) Dino Huallpa, 34) Darwin Peña, 11) Iván Zerda y 9) Sergio Bubas.

D.T. Marco Antonio Sandy.
CAMBIOS: 21) Freddy Chispas por Huallpa, 5) Gabriel Díaz por Peña y 14) Mauricio Panozo por Bubas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Dino Huallpa (ms.17 y 52) y Darwin Peña (m.40 de penal).

Universitario 2 - The Strongest 1 - Fecha 7 - Torneo Clausura 2014



Con un final con sobresalto, el elenco de Universitario venció por la cuenta de 2-1 a The Strongest este domingo en el estadio Patria y con esta victoria sube al primer puesto en la tabla del campeonato de la Liga, de la mano de Mauricio Saucedo, autor de los dos goles, la "U" ahora tienen 14 puntos.

Saucedo finalizó como la figura en la "U" cuando parecía que su tarde iba a tornarse gris después de que su remate de tiro de penal fue atajado por el arquero Daniel Vaca cuando transcurrían cerca del primer cuarto de hora de la etapa inicial.

El jugador cruceño se reivindicó al marcar dos goles: el primero fue conseguido a los 42 minutos con un disparo de zurda que mandó la pelota al costado derecho de Vaca, la fuerza y la dirección hizo imposible que el arquero "atigrado" alcance a desviar.

El talento de Saucedo continuaría viéndose en el campo de juego en un momento difícil para los doctos ya que el "tigre" asechaba por el empate. Martín Palavicini realizó una habilitación en profundidad dejando libre a Saucedo, quien le ganó la carrera a los centrales y con un toque sutil envió la pelota por encima de Vaca, a los 50 minutos.

El descuento para los gualdinegros se produjo m.55 en un error de la "U", ya que un jugador estudiantil calculó mal un pase retrasado y la pelota le quedó a Jair Reinoso quien acertó en la definición delante de Marcelo Robledo (2-1).

El cuadro local, manejó con tranquilidad este gol, siguió controlando las acciones e iban aumentando su presencia en el lado del campo de los visitantes. Palavicini arrastró marcación y Saucedo continúo encontrando espacios.

La participación de Saucedo continuaría siendo desequilibrante porque tuvo dos ocasiones claras para aumentar la diferencia, el balón salió desviado a pocos centímetros del pórtico en sus dos disparos. Palavicini también tendría sus oportunidades para vencer a Vaca.

El compromiso sería más emocionante y tenso a partir del minuto 85 cuando se produjo la expulsión de Vaca, el mediocampista Ernesto Cristaldo tuvo que cumplir el trabajo de su compañero ya que el cuerpo técnico realizó las tres modificaciones. A esta tarjeta se agregan las rojas para Marco Paz (m.89) y Gabriel Ríos (m.94) en The Strongest, y Ezequiel Flipetto (m.89) y Cristhian Árabe (m.94) en la "U".

En la última jugada del partido pudo llegar el empate. En tiro de esquina cobrado por Cristaldo encontró la cabeza de Reinoso que fue desviada por la mano derecha de Marcelo Robledo quien en segunda instancia también contuvo otro remate dentro del área concretando el triunfo (2-1).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre 
 ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Roger Orellana
PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (2): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 3) Jorge Cuéllar, 36) Ezequiel Filipetto, 19) Enrique Flores, 5) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 17) Diego Rivero por Ribera, 14) Federico Silvestre por Pinedo y 31) Cristhian Árabe por Palavicini
TARJETAS ROJAS: Ezequiel Filipetto (m.89) y Cristhian Árabe (m.94).
GOLES: Mauricio Saucedo (ms.42 y 50).

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 7) Marcos Paz, 5) Rony Jiménez, 11) Ernesto Cristaldo, 27) Freddy Abastoflor, 24) Víctor Hugo Melgar, 16) Walter Veizaga, 22) Daniel Chávez, 23) Alejandro Da Silva y 18) Jair Reinoso. 

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 21) Gabriel Ríos por Abastoflor, 12) Jair Torrico por Chávez y 9) Gastón Mealla por Da Silva.
TARJETAS ROJAS: Daniel Vaca (m.85), Marco Paz (m.89), Gabriel Ríos (m.94) y Eduardo Villegas (D.T.).
GOLES: Jair Reinoso (m.55).

 Recusarán al árbitro Raúl Orosco

 El club The Strongest pedirá la suspensión del árbitro Raúl Orosco, a quien también acusará de discriminación por las palabras expresadas  contra el delantero colombiano Jair Reinoso en el partido del domingo ante Universitario, en el que los aurinegros perdieron 2-1 en el estadio Patria.

Kurt Reintsch, presidente del decano de la Liga, afirmó que solicitará a los entes pertinentes que Orosco sea separado del referato, pues considera que su actuación no puede ser calificada de imparcial, cuando en una de las redes sociales  declara su simpatía por un equipo.

 El titular aclaró que sus declaraciones no involucran a todos los árbitros, si no contra Orosco, "quien tiene color de camiseta”.

 Más allá de la actuación del  juez, Reintsch lo acusó de discriminación. Al respecto, el presidente del comité de fútbol del actual campeón nacional, Carlos Casso, explicó que Orosco le dijo a Reinoso: "En mi país me respetas, aquí  yo soy tu padre”.

Con todo este panorama, los atigrados decidieron pedir a la Liga y a la FBF   la suspensión del árbitro. En caso de no tener una respuesta favorable aseguraron que  recurrirán a la justicia ordinaria con un juicio penal.

11 expulsiones en 11 partidos


Luego de hacer una revisión de los últimos 11 partidos que el  juez dirigió al Tigre, se pudo constatar que en siete de esos encuentros expulsó a  11 futbolistas del cuadro aurinegro.

En el primero de esos 11 choques, jugado el 7 de mayo de 2011, por el torneo Fundadores de la Liga, Orosco mostró la tarjeta roja a Sacha Lima, cuando el decano visitó a Real Potosí (1-1).

En el siguiente partido (12 de mayo de 2011) que le tocó dirigir a The Strongest, el colegiado expulsó a  Daniel Vaca, en el triunfo del Tigre ante Guabirá 4-0 en el Hernando Siles.

Posteriormente, el 18 de mayo de 2011, Orosco condujo el lance ante San José en Oruro, donde sacó del partido a Max Rougcher y Leonel Reyes.

En los tres siguientes compromisos que dirigió al decano, ante Real Mamoré, Bolívar y Universitario, por el certamen ENTEL 2011-2012, no se registran expulsiones por parte de este árbitro contra el equipo atigrado.

 El 13 de mayo de 2012, cuando el cuadro de Achumani se coronó bicampeón del torneo ENTEL 2011-2012, al derrotar a San José 2-1 en el Jesús Bermúdez, Orosco dejó con 10 hombres al Tigre, al expulsar en el minuto 55 a Jair Torrico.

 En el octavo compromiso de los últimos 11 que el cochabambino dirigió al decano no se registraron expulsiones contra el Tigre. En aquella oportunidad el conjunto de Achumani venció a Bolívar 3-2, por el Apertura 2012-2013.

En el siguiente partido que le tocó conducir  al actual campeón nacional, Orosco expulsó a Delio Ojeda, cuando The Strongest venció  3-1 a La Paz FC, el 18 de noviembre de 2012.

En el primer campeonato del año pasado, el colegiado no dirigió ni un compromiso del cuadro aurinegro.

En el Apertura 2013-2014, Orosco volvió a ser el árbitro en un lance de The Strongest. En aquella oportunidad, el 17 de noviembre del año pasado, el juez expulsó a Marcos Barrera y a Ernesto Cristaldo, en el choque en el que Blooming terminó empatando 1-1 en tiempo adicionado.

El  domingo, el árbitro valluno volvió a ser programado para conducir un encuentro del plantel atigrado. En la derrota  2-1 ante Universitario, Orosco mostró la tarjeta roja a Daniel Vaca, Gabriel Ríos y Marcos Paz; además, expulsó al  director técnico Eduardo Villegas.