Defensor Sporting 2 (4) - The Strongest 0 (2) - Octavos de Final, Vuelta - Copa Libertadores 2014

miércoles, 30 de abril de 2014 0 comentarios


El Defensor Sporting uruguayo se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por 4-2 en penaltis al The Strongest boliviano tras igualar la eliminatoria con un triunfo por 2-0 en el tiempo reglamentario.

Giorgian De Arrascaeta, en el minuto 59, y Nicolás Olivera, en el 64, igualaron el 2-0 obtenido por The Strongest en La Paz, forzando así una resolución por penaltis en la que los uruguayos fueron más eficientes y anotaron cuatro de sus cinco disparos, por tan solo dos de los visitantes.

Ahora, los uruguayos jugarán en cuartos frente al ganador de la serie entre el Atlético Mineiro brasileño, actual campeón de la competición, y el Atlético Nacional colombiano.

Defensor dominó, pero el gol se hizo esperar

El partido se estableció en las líneas que se preveían: The Strongest apostó por la defensa y el contragolpe y Defensor por el dominio en la posesión y el asedio al arco visitante. Defensor tuvo ocasiones en la primera mitad, pero no conseguía darle la vuelta a la eliminatoria, mientras que los grandes huecos que dejaba en defensa eran una invitación constante a los bolivianos, que no dudaron en aprovechar.

Esa actitud deparó un encuentro intenso y atractivo, con alternativas y ocasiones jugadas a toda velocidad. The Strongest, con una solidez defensiva que creció según pasaban los minutos, se mostró cada vez más cómodo con el desarrollo del encuentro mientras sus rivales agotaban energías sin lograr ningún resultado.

Dos goles en cinco minutos

La entrada del veterano Olivera, al poco de la reanudación le cambió la cara a Defensor. Inmediatamente, los uruguayos se mostraron más peligrosos ante un equipo boliviano que se replegó demasiado y perdió el control del partido que había tenido hasta el momento.

Y así, en el minuto 59, Olivera filtró un balón impecable tras la defensa que De Arrascaeta recogió para evitar al arquero y anotar el primero para Defensor. Apenas cinco minutos después, y desde fuera del área, Olivera enganchó un tremendo disparo que superó a Vaca y sumó el segundo tanto para los uruguayos, el que igualaba la eliminatoria (m.64).

Pese al golpe, The Strongest logró recuperar la pelota y frenar el ímpetu local mientras en encuentro se deslizaba al final del tiempo reglamentario con todo completamente abierto. Hubo oportunidades para ambos bandos hasta el silbido final, pero ya estaba todo dicho y la eliminatoria tuvo que decidirse en la tanda de penales, donde los uruguayos fueron superiores y lograron desequilibrar una eliminatoria muy ajustada.

FICHA TÉCNICA

2 - Defensor Sporting: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Matías Malvino, Nicolás Correa, Robert Herrera; Mathias Cardaccio, Andrés Fleurquin, Gorgian De Arrascaeta, Leonardo Pais (m.52, Nicolás Olivera); Felipe Gedoz (m.79, Adrián Luna) e Ignacio Risso (m.60, Matías Alonso). 

Entrenador: Fernando Curutchet.

0 - The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Ernesto Cristaldo, Jefferson Lopes; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Nelvin Soliz (m.80, Boris Alfaro), Daniel Chávez (m.88, Luis Melgar); Pablo Escobar y Jair Reinoso (m.62, Víctor Melgar). 

Entrenador: Eduardo Villegas.

Goles: 1-0, m.59: Giorgian De Arrascaeta. 2-0, m.64: Nicolás Olivera. Penaltis: 4-2.
Árbitro: el paraguayo Antonio Arias amonestó a Bejarano, Cristaldo, Melgar, Luna, Alonso y Malvino.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Luis Franzini, de Montevideo.

Defensor Sporting vs. The Strongest en VIVO por FOX Sport - Octavos de Final

martes, 29 de abril de 2014 0 comentarios

Defensor Sporting, de Uruguay, y The Strongest, de Bolivia, definen el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América este martes (18:15 hora boliviana) en el estadio "Luis Franzini" de Montevideo, luego del encuentro de ida que fue ganado por los "atigrados" por 2-0.

La mayor presión en esta definición está en el lado de los uruguayos, porque deberán revertir el marcador de 0-2 con un triunfo por la cuenta de 3-0 para acceder a la ronda de los cuartos de final y el técnico Fernando Curutchet mencionó que es posible alcanzar este objetivo.

Curutchet presentó un cuadro alterno para enfrentar a Rentistas el pasado viernes (1-1) para priorizar la presentación contra los gualdinegros. En La Paz su planteamiento fue defensivo, pero por la situación en la cual está y aprovechando su condición de local la imagen será diferente.

En el cotejo de ida el fútbol de Defensor Sporting surgió con la aparición de Felipe Gedoz, con las correcciones del caso el cuerpo técnico explicó que habrá mayor participación del resto para causar daño sobre la defensa visitante.

El triunfo conseguido por los bolivianos por 2-0 le brinda tranquilidad, aunque el técnico Eduardo Villegas mencionó que un gol más habría sido mejor. Incluso perdiendo por 0-1 o con un empate por cualquier marcador el "tigre" ingresará a los cuartos de final y tratará de hacer valer la ventaja de dos tantos.

The Strongest adelantó que no se cerrará en su pórtico a la espera de finalizar el partido con su arco intacto y propondrá un plan ofensivo para convertir al menos un gol, de esta manera asegurar su pase a la próxima fase.

Villegas guardó a la mayoría de sus titulares para jugar este partido y alineó el pasado sábado un elenco alterno ante Oriente Petrolero. Con la victoria por 2-0 se mantiene entre los primeros puestos en el torneo local. El rival de Defensor Sporting y The Strongest en la próxima fase sería Atlético Nacional, de Colombia, ó Atlético Mineiro, de Brasil. En la ida ganó el club colombiano (1-0), la revancha se jugará el jueves 1 de mayo en Belo Horizonte.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Montevideo - Uruguay
Fecha: Martes 29 de abril
Horas: 18:15 hora boliviana
Estadio: "Luis Franzini"
Torneo: Copa Libertadores
Fase: Octavos de final
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)
Asistentes: Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Paraguay)

DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Matías Malvino, Nicolás Correa, Robert Herrera, Mathias Cardaccio, Andrés Fleurquin, Gorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera, Felipe Gedoz y Matías Alonso.

D.T: Fernando Curutchet.

THE STRONGEST: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Jefferson Lopes, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Nelvin Soliz, Daniel Chávez, Pablo Escobar y Jair Reinoso.

D.T: Eduardo Villegas.

Lo que falta del clausura

Restan seis fechas para la culminación del Torneo Clausura de la Liga y se postulan varios candidatos para levantar el codiciado título. Los últimos resultados, han apretado la cima de la clasificación, abriendo posibilidades para algunos y cerrando puertas para otros. Están en juego 18 puntos y de aquí en más todos fijarán la mirada en el calendario de enfrentamientos, aferrándose a las calculadoras y esperando el tropiezo de los de arriba, para cristalizar el objetivo común: proclamarse campeón.
San José, es el equipo que tiene allanado el camino hacia la meta. Es el actual líder, junto a The Strongest, con 32 unidades, pero, con un partido menos. Lo que significa, que dependen de sí mismos para lograr el Clausura. En su camino afrontará cotejos de local y dos de visitante. El primero, está a la vuelta de la esquina, en la visita a Oriente. Luego, consumará dos compromisos de local ante Nacional Potosí y Wilstermann. Jugará en el Patria ante Universitario, para cerrar su participación, en el Bermúdez, ante The Strongest, que podría ser una final, y Guabirá.

The Strongest diezmó gran parte sus posibilidades con la derrota ante Nacional, el pasado miércoles, en el partido adelantado de la décima séptima fecha. Sin embargo, le faltan cinco cotejos por disputar, uno menos que el resto. El actual campeón, en su objetivo de revalidar el título liguero, jugará dos compromisos consecutivos de local, frente Universitario y Guabirá, y terminará el campeonato jugando en el interior, ante Wilstermann, San José y Blooming. Los de Eduardo Villegas están obligados a sumar y golear si es que se da el caso del empate y se tenga que definir al campeón por diferencia de gol.

Universitario, tercero en la clasificación con 31 unidades, intercalará sus partidos jugando de local y visitante, ante Wilstermann, The Strongest, Blooming, San José, Real Potosí y Sport Boys. El equipo docto, también estará a la expectativa del tropiezo de los de arriba para hacer lo suyo y emular el campeonato que obtuvo en el 2008, o en el peor de los casos, terminar en los puestos de copas internacionales.

Para Real Potosí, ubicado en la cuarta plaza con 27, el título liguero parece una utopía. Aspirar al trofeo que consiguió por última vez el 2007, implica ganar sus tres compromisos de local y tres de visitante y una serie de resultado a favor, que en el futbol puede suceder, pero la posibilidad es ínfima. Siendo realista, su fortaleza jugando de local y sacando puntos de visitante podría permitir que la Villa Imperial disfrute copa internacional. Los Lilas, se enfrentará Bolívar, Nacional Potosí y Wilsterman de local; Aurora, Oriente Petrolero y Universitario en condición de visitante.

Bolívar, prácticamente, se bajó de la lucha por el título. La derrota de ayer ante el equipo de Julio César Baldivieso parece haber finiquitado las opciones, aunque, matemáticamente está en posibilidades de proclamarse campeón. La Academia ocupa el quinto lugar, a ocho unidades de los líderes y siete del segundo. De los 18 puntos por jugar, nueve los disputará en el estadio Hernando Siles y nueve fuera de él. Blooming, en La Paz, Real Potosí, en la Villa Imperial, Aurora, en la Llajta, Sport Boys, de local, Guabirá, en la Caldera del Diablo, y cerrara en el Siles frente a Oriente Petrolero.

Equipos cruceños sin rumbo


Los equipos cruceños pasan por un mal momento en los torneo de la Liga. El fin de semana perdieron los cuatro en sus respectivos partidos. Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys cayeron de visitantes y Blooming en condición de local. 

 En la fecha 16, los celestes fueron derrotados (1-2) por Aurora, mientras que los azucareros y el “toro warneño” perdieron por el mismo marcador (1-0) contra Universitario y Real Potosí, respectivamente, y los albiverdes fueron sometidos (1-2) por The Strongest.

El fin de semana se esfumó la posibilidad de que Oriente o Sport Boys luchen por el título. Ambos solo pueden aspirar a la clasificación de la Copa Sudamericana de 2015.

Con 22 puntos cada uno quedaron a 10 de los líderes San José y The Srongest, que desde 2011 logró cuatro coronas mientras que Bolívar se quedó con otras dos.

Además, el bajo rendimiento de los equipos hizo que tres de ellos cambien de entrenador, salvo los azules de Warnes que mantienen a Néstor Clausen.

Cuatro años sin títulos. Son cuatro años sin títulos para los clubes de Santa Cruz. La última corona fue lograda por Oriente Petrolero en el torneo Clausura de 2010 y luego el subtítulo también en el Clausura de 2012-2013.

Los celestes alcanzaron el campeonato en 2009, en el certamen Clausura de esa temporada y desde entonces no ganaron nada. Sport Boys ascendió en la gestión 2013, es el nuevo en las lides de la Liga. Los azucareros volvieron el año pasado al profesionalismo convirtiéndose en el conjunto que tiene más descensos y ascensos a la Liga y ahora cae en lo mismo, porque está undécimo en la tabla del punto promedio y puede bajar al duodécimo lugar para ocupar el puesto de Aurora, que está luchando por no perder la categoría.

De mitad para abajo
. El mejor ubicado en el campeonato Clausura, aunque por gol diferencia, es Sport Boys con 22 puntos, en la sexta posición. Los refineros tienen el mismo puntaje para quedar en el séptimo lugar.

En el décimo y undécimo lugar están Guabirá y Blooming, cada un con 15 puntos, pero con mejor gol diferencia para los rojos.

La última fecha del hexagonal final se jugará el 3 de mayo

La Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que los tres partidos de la décima y última fecha del hexagonal final del torneo Nacional "B" se jugará este sábado 3 de mayo de manera simultánea (15:00) en las ciudades de Cochabamba, Cobija y Tarija.

La dirigencia del fútbol boliviano comunicará este martes esta decisión a los clubes involucrados para que planifiquen sus viajes en el caso de los visitantes; Municipal de Tiquipaya (Cochabamba) recibirá a Calleja (Santa Cruz), Universitario (Pando) será local ante EM Huanuni (Oruro) y García Ágreda (Tarija) enfrenta a Petrolero (Yacuiba).

Ese día se escribirá una nueva historia en el fútbol boliviano porque la "U" de Pando (20 puntos) puede conseguir el ascenso al profesionalismo; será suficiente un empate y en el peor de los casos una derrota también le dará el boleto directo, aunque en este último caso deberá esperar que Petrolero (17) empate o pierda.

Los pandinos se quedaron este fin de semana con las ganas de festejar por la goleada que sufrieron ante Petrolero (0-6), resultado que devolvió la ilusión al cuadro fronterizo.

En caso de existir un empate en puntos entre los dos primeros habrá un partido de desempate en terreno neutral, cuya fecha será definida por la Comisión Técnica. Es probable que sea programado para el sábado 10 de mayo.

REPROGRAMADO

Por los conflictos sociales que se vivieron semanas atrás en las carreteras de Oruro, el partido entre EM Huanuni y Calleja fue suspendido y la Comisión Técnica de la Federación definió que este cotejo se realizará el jueves 1 de mayo, a las 15:30, en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Este compromiso corresponde a la sexta fecha del hexagonal final. Por la campaña que realizaron ambos elencos, ninguno cuenta con posibilidades de ascender.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Décima Sexta Fecha - Torneo Clausura 2014

lunes, 28 de abril de 2014 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
San José16102433201332

2
The Strongest1710252921832

3
Universitario169432719831

4
Real Potosí167632618827

5
Bolívar167362325-224

6
Sport Boys Warnes166461918122

7
Oriente Petrolero166462021-122

8
Aurora166372524121

9
Jorge Wilstermann164571623-717

10
Guabirá164391925-615

11
Blooming1650112131-1015

12
Nacional Potosí1742111932-1314

RESULTADOS - Fecha 16 (26 y 27 de Abril de 2014), Torneo Clausura 2013 - 2014

San José 3 - Bolívar 1 - Fecha 16 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): San José hizo respetar su condición de dueño de casa y derrotó ayer a Bolívar por 3-1, de esa manera el equipo orureño volvió a la cima y comparte la punta del Clausura con The Strongest que derrotó el sábado a Oriente. El duelo esperado entre Julio Baldivieso y Xabier Azkargorta fue ganado por el alumno que dio una lección a su exentrenador y lo venció sin contemplaciones en una buena actuación del paraguayo Carlos Neumann.

Aurora 2 - Blooming 1 - Fecha 16 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Óscar Díaz y Vladimir Castellón anotaron los goles del club valluno, que le pone más presión a Guabirá en el descenso.

Con un contundente 1-2 el plantel de Aurora volvió a respirar pausado en el Campeonato Clausura, pues los tres puntos que consiguió en Santa Cruz ante Blooming podrían ser fundamentales para el objetivo que persigue considerando que está entre los últimos en la tabla del punto promedio. 

Wilstermann 3 - Nacional Potosí 1 - Fecha 16 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Después de un mes sin conocer del triunfo en condición de local, el elenco de Wilstermann rompió esta mala racha y apartó las críticas con una victoria frente a Nacional Potosí por un marcador de 3-1.

The Strongest 2 - Oriente Petrolero 0 - Fecha 16 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  El plantel de The Strongest se impuso ante Oriente Petrolero por 2 a 0, en el partido de la decimosexta fecha que se jugó el sábado en el estadio "Hernando Siles" de La Paz. Con ese resultado el "tigre" se acomoda como líder momentáneo del campeonato de la Liga con 32 puntos, pero con dos partidos más que San José y uno con Universitario (este último sumó tres puntos ante Guabirá y tiene 31).

Universitario 1 - Guabirá 0 - Fecha 16 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario pasó al segundo lugar en la tabla del torneo de la Liga con una victoria conseguida con bastante esfuerzo sobre Guabirá por la cuenta de 1-0 la noche de este sábado en el estadio Patria de Sucre, dejando un margen de diferencia de un punto frente al puntero.

La "U" repitió el triunfo por un marcador de 1-0 de la anterior fecha, porque le faltó mejor trabajo en la definición y por su desesperación dejó pasar el primer tiempo, pero su empeño le ayudó a conquistar estas tres unidades (31 en total) y quedar a un paso de igualar con el primero, The Strongest (32).

Real Potosí 1 - Sport Boys 0 - Fecha 16 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Real Potosí se acerca a los primeros puestos en el torneo de la Liga con la victoria que consiguió este sábado sobre Sport Boys en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" por 1-0, en el inicio de la decimosexta fecha, en un compromiso accidentado por las tres expulsiones; hubo dos en las filas de la visita y uno entre los locales.

Con un apretado triunfo los lilas han alcanzado los 27 puntos y vuelven al sendero que tomaron los punteros. El gol de la victoria fue convertido con un cabezazo de Maximiliano Andrada, a los 39 minutos, luego de varios intentos de sus compañeros por abrir la cuenta.

Jornada 17
Miércoles 30 de abril

19.00    Universitario vs. Wilstermann (TV)
20.00    Aurora vs. Real Potosí
20.00    Bolívar vs. Blooming
20.00    Nacional vs. The Strongest (Ya jugado)
20.30    Guabirá vs. Sport Boys
21.00    Oriente vs. San José (TV)

Se abren las puertas para el título a San José

Cuando restan seis fechas para la finalización del presente torneo de la Liga, el cuadro de San José es el que tiene las mejores opciones de salir campeón, lo que pasa es que al margen de estar en la punta con 32 unidades, solo tiene dos salidas (Oriente y Universitario), contra cuatro partidos que jugará de local (Nacional, Wilstermann, The Strongest y Guabirá).

Pero eso no significa que deberá distraerse, por el contrario, un descuido en esta instancia del campeonato, podría costarle caro, porque deberá tomar en cuenta que los equipos de The Strongest, Universitario y Real Potosí, le pisan los talones, casualmente, le toca jugar con dos de ellos, que en este caso son rivales directos.

En la recta final del torneo, San José deberá jugar este miércoles contra Oriente Petrolero en Santa Cruz, luego el domingo 4 de mayo, volverá a ser local en el "Jesús Bermúdez", en la oportunidad recibirá la visita de Nacional Potosí. El domingo 11 de mayo volverá a jugar de local, esta vez frente a Wilstermann, un partido considerado clásico nacional en otros tiempos.

San José en la vigésima fecha visitará a Universitario el miércoles 14 de mayo en el estadio Patria, después sostendrá dos partidos de local, para finalizar su participación en el torneo, en este caso el domingo 18 ante The Strongest y una semana después recibirá a Guabirá.

Para encarar esos compromisos, los "santos" tienen la motivación de estar punteros y haber ganado quizá el partido más complicado, en este caso ayer a Bolívar por el marcador de 3 a 1. Pero también deberá tomar en cuenta que en estas seis últimas fechas, tendrá otro rival que en más de una ocasión le complicó la vida a San José.

The Strongest al margen de todo aparece como candidato, por eso es que muchos expertos en el fútbol, empiezan a considerar que el partido final del campeonato, será el que jueguen "santos y atigrados", el domingo 18 de mayo en el "Jesús Bermúdez", seguramente al igual que ayer a estadio lleno.

En el caso de lograr el objetivo el cuadro orureño, habrá cosechado su tercer título de la Liga, en este caso ese halago la tuvo por primera vez el año 1995 con Walter "Cata" Roque como entrenador y José Sánchez como presidente. Después de doce años en el 2007, con Marcos Ferrufino como entrenador y Florencio España como presidente del club, ahora el camino está expedito para lograr el tercero con Julio César Baldivieso como entrenador y Freddy Fernández como presidente.

San José 3 - Bolívar 1 - Fecha 16 - Torneo Clausura 2014



San José se erigió en el único líder del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras derrotar ayer por 3 a 1 a Bolívar, de La Paz, en un cotejo considerado un clásico nacional.

Los goles de San José fueron obra de Ariel Juárez, a los 38 minutos del primer tiempo y Carlos Neuman en dos ocasiones: a los 26 minutos del segundo tiempo, de penal y a los 43 de esa misma fracción.

Adelantó A Bolívar en el marcador Juan Miguel Callejón, a los 17’ del primer tiempo.

El cotejo comenzó con un dominio ostensible de Bolívar. A los 17’, Álvarez aprovecha un remate de Arce, el primero levanta la cabeza y ve bien ubicado a Juan Miguel Callejón quien sólo empuja la pelota para el 0-1.

El equipo paceño desperdició varias ocasiones para aumentar hasta que Ariel Juárez convierte el empate santo, a los 37’.

A los 26’, el juez Alejandro Mansilla decreta penal a favor de Bolívar. Neumann anota y repite cuando transcurrían 43’ para alegría de la hinchada local que palpita el título.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
 ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Efraín Castro y Alfredo Vargas
PÚBLICO: 34 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (3): 1) Carlos Lampe, 13) Ariel Juárez, 27) David Enrique Díaz, 3) Luis Torrico, 25) Ronald Segovia, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 11) Abdón Reyes, 7) Alexis Bravo, 10) Marcelo Gomes y 9) Carlos Neumann.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 17) Juan Carlos Zampiery por Reyes, 8) Mario Ovando por Bravo y 21) Juan Pablo Fernández por Gomes.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ariel Juárez (m.38), Carlos Neumann (ms.71 de penal y 88).

BOLÍVAR (1): 13) Marcos Argüello, 4) Lorgio Álvarez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 15) Juan Miguel Callejón, 10) Rudy Cardozo, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 26) Erwin Saavedra por Cardozo, 14) Jaime Arrascaita por Callejón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Miguel Callejón (m.16).

Aurora 2 - Blooming 1 - Fecha 16 - Torneo Clausura 2014



Aurora consiguió ayer una necesaria y merecida victoria por 1 a 2 ante Blooming, en cotejo disputado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, correspondiente a la décimo sexta fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los goles para Aurora fueron convertidos por Óscar Díaz, a los  33 minutos del primer tiempo y Vladimir Castellón, cuando se cumplían 16 minutos del segundo tiempo.

Empató de manera transitoria para Blooming, Pablo Salinas, cuando transcurrían 7 minutos del segundo tiempo.

La primera victoria de visitante que obtuvo Aurora en el campeonato Clausura, lo ubica a un punto de alcanzar a Guabirá en la tabla del punto promedio, aunque necesita de una victoria propia y una derrota de Guabirá para ratificar su salida del descenso directo de categoría.

Miguel Ángel Zazhu, técnico de Aurora, realizó una buena lectura del partido porque dispuso el ingreso de los jugadores que consideraba necesarios para el esquema que maneja, quienes tienen la confianza del entrenador y no lo defraudaron, porque jugaron como en su casa y hasta estuvieron a punto de convertir más goles.

Óscar Díaz aprovecha una falla defensiva de los locales para decretar el 0-1, los hombres de Blooming sólo alcanzaron a ver el trayecto del balón, a los 33’.

A los 2’  del segundo tiempo, el juez Ever Cuellar cobra penal para el local, Almirón remata y el portero Dituro detiene el balón. Sin embargo, a los 7’, Salinas empata con remate bajo ante pase de Almirón.

Castellón anota la victoria para Aurora a los 16’. El celeste tuvo varias ocasiones más para aumentar la cuenta.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Roberto Peña y Daniel Lara
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

BLOOMING (1): 1) Marco Daniel Vaca, 5) Ignacio Ithurralde, 6) Jorge Ortiz, 3) Pablo Pedrazo, 33) Dustin Maldonado, 16) Alejandro Gómez, 24) José Ayala, 23) José Luis Chávez, 30) Federico García, 11) Joselito Vaca y 25) Sergio Almirón.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 7) Pablo Salinas por Chávez, 20) Raúl González por García y 37) Denis Pinto por Gómez.
TARJETAS ROJAS: José Ayala (m.43).
GOLES: Pablo Salinas (m.52).

AURORA (2): 1) Matías Dituro, 39) Ignacio León, 43) Calep Cardozo, 13) Darwin Lora, 5) Santos Amador, 20) Jaime Robles, 40) Gary Paz, 19) Vladimir Castellón, 11) Francisco Rodríguez, 9) Roberto Gamarra y 35) Oscar Díaz.

D.T. Miguel Ángel Zazhu.
CAMBIOS: 34) Eduardo Vallecillos por Gamarra, 4) Oscar Vaca por Cardozo y 24) Henry Machado por Castellón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Oscar Díaz (m.33) y Vladimir Castellón (m.61).

Wilstermann 3 - Nacional Potosí 1 - Fecha 16 - Torneo Clausura 2014



Después de tres fechas sin conocer de triunfos, Wilstermann volvió a festejar con su público tras vencer ayer 3-1 a Nacional Potosí, en encuentro válido por la fecha 16 del torneo Clausura 2013-2014 que se jugó en el estadio Félix Capriles.

Con un inicio tibio y poco fútbol, Wilstermann construyó la victoria en base al esfuerzo de algunas de sus individualidades, tal es el caso de Martín Belforti, Augusto Andaveris y Gianakis Suárez.
Tras varios minutos con pocas emociones, Wilstermann tomó el libreto de protagonista y fue de menos a más ante un rival poco propositivo.

Con ese argumento, Wilstermann pegó primero en el encuentro. A los 22’, Suárez cobró un tiro de esquina que encontró bien ubicado a Ignacio García, quien a su turno sacó un remate que impactó en la pierna de Iván Huayhuata, defensor de Nacional Potosí. Para infortunio de Huayhuata, el balón cambió de dirección y se convirtió en el 1-0.

A pesar de ser autogol, en la mesa de control se asignó el tanto a García, el último jugador de Wilstermann que tocó el balón.

Con la desventaja en el marcador, el técnico de la visita, Marcos Ferrufino, arriesgó su esquema al sustituir al defensor Miguel Ortiz por el volante ofensivo Jaime Cardozo.

La variante ensayada por  el técnico Ferrufino no hizo otra cosa que favorecer a Wilstermann, que antes del descanso amplió la cuenta.

A los 39’, un error de la zaga “rancho guitarra”  y un remate de Augusto Andaveris que rebotó en el zaguero Fernando Martelli encontró en inmejorable posición a Suárez, que con maestría definió ante un vencido Arísitides Florentín (2-0).

Wilstermann entró con más confianza a la cancha en el complemento y se encontró con un Nacional Potosí decidido a cambiar el rumbo del encuentro.

El ingreso del volante Rolando Choque, jugador de la cantera, posibilitó a Nacional acortar la diferencia en el marcador.

A los 23’, Choque aprovechó un error del zaguero rojo Carlos Tordoya, desbordó por la banda izquierda, ingresó al área y sacó un centro preciso para el recién ingresado José Padilla que anotó el 2-1 parcial.

Esa inyección anímica hizo que Nacional Potosí se aproxime con mayor peligro sobre la portería aviadora, pero emergió la figura de Andaveris para sellar el marcador definitivo.

A los 40’, el español Gerardo García Berodia lanzó un balón en profundidad para el delantero yungueño que, tras sacarse la marca de Juan Pablo Aponte anotó el 3-1 con un remate rasante y pegado al poste izquierdo de Florentín.

El Rojo pudo ampliar la cuenta, empero el delantero español Daniel Alonso desperdició dos inmejorables jugadas.

El público demostró su molestia por la actuación del ibérico.

Con el triunfo, Wilstermann sumó 17 unidades, se ubica en el noveno lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura y alimentó su sueño de alcanzar un premio internacional para 2015.

FICHA TÉCNICA

Wilstermann (3): Suárez,  Vargas,  Tordoya,  Zenteno,  García,  Quero (Alonso),  Sánchez,  Belforti,  Suárez ( Machado),  García Berodia,  Andaveris ( Espinoza).

DT: Marcelo Carballo.

Nacional Potosí (1) : Florentín, Rioja, Martelli, Ortiz (Cardozo), Aponte, Huayhuata, Dury (Padilla), Carrizo, García, Aldave, Vargas (Choque).

DT: Marcos Ferrufino.

Petrolero pone en suspenso el Nacional B



Solo le faltaba un punto para festejar el ascenso a la liga, pero la experiencia de Petrolero de Yacuiba pesó más. Universitario de Pando ayer recibió una paliza frente a los locales que le encajaron 6-0, resultado que deja en suspenso hasta la última fecha de quién será el próximo liguero. En la jornada final el representativo chaqueño visitará a García Ágreda de Tarija, mientras que los pandinos lo harán de local ante Huanuni de Oruro. Ambos duelos están programados para el 3 de mayo.   

El partido. A los 9' Petrolero de Yacuiba se puso en ventaja por intermedio de Edwin Alpire, que le dio el primer grito de gol para su hinchada. Tras el gol los locales mantuvieron el contragolpe en busca de aumentar la cifra que lo lograron. Cuando el reloj marcaba 19' Cristian Pulido encaró dentro del área  grande y fue derribado por Gustavo Trujillo, donde el juez central Óscar Maldonado pitó penal. El encargado de ejecutarlo fue Carmelo Angulo que no falló y marcó el 2-0. Hasta ahí era dominio total de Petrolero que dejó sin reacción al conjunto pandino. A los 45' Mario Cuéllar se encargó de poner el 3-0 luego de ganar el balón dentro del área, luego de un servicio por la derecha. En el complemento el ritmo de juego no cambió y los yacuibeños completaron la media docena. A los 47' marcó Jeison Quiñónez, 73' nuevamente Alpire y liquidó el partido Cristian Pulido a los 74'.

Juega de local. A pesar de haber caído por goleada, Universitario tiene todas las chances de asegurarse el pase directo a la liga. En la última jornada recibirá a Huanuni, con la obligación de ganar o mínimo empatar. En caso de perder y Petrolero le gane a García Ágreda igualarán en puntos, y deberán jugar un partido extra en cancha neutral. Ayer Calleja ganó 1-0 a García Ágreda y Huanuni-Tiquipaya igualaron 1-1.

Si Bolivar pasa a semifinales de la Libertadores, Claure ofrece la final del Mundial


Cuerpo técnico y jugadores de Bolívar tienen una motivación más para jugar la serie de cuartos de final de Copa Libertadores de América contra el argentino Lanús, el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, ofreció como premio llevarlos a la final del Mundial de Brasil, que se jugará el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, si acceden a las semifinales del torneo que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Connmebol).

El anuncio lo hizo anoche en su cuenta de Twitter. “Como premio a la clasificación a las semifinales si Bolívar clasifica, los jugadores y cuerpo técnico me acompañarán a la final de la copa del mundo en Río de Janeiro en julio. Seremos el único equipo ahí presente y aprovecharemos para hacer la pretemporada en Brasil”, escribió Claure.

Pero el ofrecimiento no es solo para la plantilla, también se beneficiarán tres hinchas para quienes habrá un concurso cuyas bases serán anunciadas hoy. “3 hinchas nos acompañarán en esta experiencia. Mañana (por hoy) anunciamos qué tienen que hacer estos hinchas para ser parte de esto. Saludos”, concluyó.

Los anuncios causaron revuelo, de inmediato las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Academia y del multimillonario empresario se llenaron de mensajes de hinchas y aficionados celestes que expresaron su deseo de conocer cuanto antes los requisitos para ponerse en campaña.

La expectativa se originó cuando a las 09.30 de ayer, antes del inicio del entrenamiento de la Academia, Claure hizo el anticipo del ofrecimiento: “Más tarde, esta noche, anunciaré un premio muy especial para los jugadores y cuerpo técnico si pasamos a semifinales de la Copa Libertadores. Algo que será inolvidable para todos los jugadores y que ningún equipo en América podrá ofrecer algo parecido”, adelantó.

Los jugadores del plantel no sabían de qué se trataba, solo se limitaron a mencionar que los incentivos siempre son buenos cuando se trata de buscar objetivos.

Quien dijo que conocía del tema, pero no quiso abundar en detalles, fue el técnico Xabier Azkargorta. “Antes de que se haga público el mensaje, a mí ya me había mandado uno en ese sentido. Estos estímulos externos para un grupo de trabajo siempre están bien, pero lo más importante es la automotivación. La motivación externa puede ayudar; pero si no hay, los incentivos externos no tienen tanto efecto. Lo que venga será bien recibido, pero lo más importante es que los jugadores no pierdan esa automotivación”, dijo Azkargorta.

Bolívar comenzará la serie contra el cuadro argentino en condición de visitante el 7 de mayo, mientras que la revancha será una semana después en el estadio Hernando Siles

Argüello será titular en Oruro

Baja

Por una infección estomacal que mereció una internación en una clínica de la ciudad, Romel Quiñónez no será tomado en cuenta para el partido de mañana de Bolívar contra San José en Oruro. El golero no participó por segundo día consecutivo en el entrenamiento y el técnico Xabier Azkargorta ya decidió que Marcos Argüello será titular.

Trabajo

El plantel desarrolló ayer su entrenamiento en su cancha de Tembladerani; después del ingreso en calor, los jugadores tomaron contacto con el balón en espacio reducido sin que se den pistas del equipo que jugará contra el orureño. Otro que no jugará es Gerardo Yecerotte, por acumulación de tarjetas.

Versus Baldivieso

Xabier Azkargorta no cree que haya un distanciamiento con Julio César Baldivieso, el técnico de San José, quien fue su jugador en la selección mundialista y en el Yokohama Marinos de Japón. “Para mí será muy grato encontrarme con él, le tengo un cariño muy especial”, dijo.

En venta camisetas de Ferreira

Bolivarmanía y BAISA han puesto en marcha un plan piloto con la puesta en el mercado de 100 camisetas oficiales de William Ferreira, el capitán y principal referente del plantel, con su firma, el precio es de 450 bolivianos.

La rúbrica del goleador uruguayo está al costado derecho de la espalda y la presentación estuvo a cargo de Luis Pumarino, gerente general de Bolivarmanía; Salomón Chalán, gerente de Marketing de BAISA, y el futbolista.

El producto de colección está a la venta en las tiendas del club en la Galería Litoral (avenida Mariscal Santa Cruz) y en el MegaCenter. “Es un motivo de orgullo, estoy muy agradecido por esta elección y espero que tenga aceptación de la hinchada”, dijo Ferreira.

Agregó que en lo personal es una fuerza más para seguir trabajando. “Estamos en una nueva fase en Copa Libertadores de América y también peleando por el título, así que debemos seguir”. Dependiendo de la campaña, los próximos elegidos son el español Juan Miguel Callejón, el mediocampista Wálter Flores y el director técnico Xabier Azkargorta.

The Strongest 2 - Oriente Petrolero 0 - Fecha 16 - Torneo Clausura 2014



El plantel de The Strongest se impuso ante Oriente Petrolero por 2 a 0, en el partido de la decimosexta fecha que se jugó el sábado en el estadio "Hernando Siles" de La Paz. Con ese resultado el "tigre" se acomoda como líder momentáneo del campeonato de la Liga con 32 puntos, pero con dos partidos más que San José y uno con Universitario (este último sumó tres puntos ante Guabirá y tiene 31).

Los "atigrados" finalmente lograron su objetivo, pero son conscientes que a partir de la fecha no están permitidas las distracciones considerando que el torneo ingresó a su recta final y un error puede costarles muy caro.

Dos llegadas de gol en el primer tiempo pueden resumir el juego que mostraron ambos equipos durante 45 minutos, que invitó al bostezo, pues ninguno de los dos dio el primer paso, cada uno corrió por su lado, aunque para la visita un punto era valioso por lo que se refugió en su sector, con alguna que otra jugada de contragolpe que al final no le salió como esperaba.

En el minuto 26, Ernesto Cristaldo con un remate directo al arco desde 30 metros aproximadamente quiere sorprender a toda la defensa, pero la Diosa fortuna no estaba de su lado y todo seguía sin chance para los dos equipos. Otra jugada de peligro se generó en el minuto 41 mediante Gastón Mealla, pero sólo fue otra llamada de atención.

Tanto los "atigrados" como los "refineros" no generaron más juego, por lo que la primera mitad fue más larga que la habitual, los minutos pasaban lentos y los remates al arco eran cada vez más escasos, hasta que el árbitro del encuentro, el potosino Orlando Quintana levanta las manos y da por finalizada la primera mitad del juego.

Parecía que el segundo tiempo tendría las mismas características, pero los "atigrados" toman el mando, aunque sin muchas sorpresas, los bostezos aún eran más que evidentes en las tribunas, ya que no había juego rápido.

La escusa parecía perfecta para dejar el escenario deportivo era la falta de gol, pero en el minuto 68 cuando Oriente generaba más juego el jugador Luis Melgar, de The Strongest aprovecha un rápido contragolpe para dejar mal parado al arquero Carlos Arias, quien nada puede hacer para evitar el tanto del apertura.

Gran error para el plantel "refinero" que estaba más cerca de llegar al arco, pero los errores suelen cobrar una factura muy alta, eso le sucedió a Oriente, que después de ese tanto no se repuso, pese a que el tigre no mostró su mejor juego.

El segundo gol para los "tigres" llegó en el minuto 91, tras una jugada rápida de Víctor Hugo Melgar, quien pasa la pelota a Ernesto Cristaldo para que convierta el tanto y levanta el ánimo a sus fieles hinchas.

Seis minutos antes que finalice el encuentro los hombres del plantel de Achumani se pierden la oportunidad de sumar en el marcador. Mientras que Oriente Petrolero en 5 minutos pierde dos hombres, salen expulsados Federico Martínez m.87 y Danny Bejarano m.90.

El técnico Eduardo Villegas mostró un plantel diferente en el campo de juego, pues el martes tienen otro cotejo pero por la Copa Libertadores en Montevideo (Uruguay), por lo que los considerados titulares descansaron.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente.

THE STRONGEST (2): 1) Andrés Jemio, 13) Enrique Parada, 7) Marco Paz, 3) Abraham Cabrera, 14) Diego Wayar, 27) Freddy Abastoflor, 24) Víctor Hugo Melgar, 16) Walter Veizaga, 11) Ernesto Cristaldo, 9) Gastón Mealla y 30) Boris Alfaro.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 15) Luis Melgar por Alfaro, 21) José Gabriel Ríos por Mealla y 23) Alejandro Da Silva por Cristaldo
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Luis Melgar (m.68) y Ernesto Cristaldo (m.91).

ORIENTE PETROLERO (0): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Braun, 17) Marvin Bejarano, 10) Fernando Saucedo, 8) Danny Bejarano, 14) Gualberto Mojica, 15) Alejandro Meleán, 18) Yasmani Duk y 11) Alcides Peña.

D.T. Tabaré Silva
CAMBIOS: 9) Federico Martínez por Duk y 7) Juan Quero por Meleán.
TARJETAS ROJAS: Federico Martínez (m.87), Danny Bejarano (m.90).
GOLES: No hubo.

Universitario 1 - Guabirá 0 - Fecha 16 - Torneo Clausura 2014



Universitario pasó al segundo lugar en la tabla del torneo de la Liga con una victoria conseguida con bastante esfuerzo sobre Guabirá por la cuenta de 1-0 la noche de este sábado en el estadio Patria de Sucre, dejando un margen de diferencia de un punto frente al puntero.

La "U" repitió el triunfo por un marcador de 1-0 de la anterior fecha, porque le faltó mejor trabajo en la definición y por su desesperación dejó pasar el primer tiempo, pero su empeño le ayudó a conquistar estas tres unidades (31 en total) y quedar a un paso de igualar con el primero, The Strongest (32).

Cerca de la media hora de la primera etapa se originó la jugada que provocó sobresalto entre los locales fue un remate de cabeza de Delio Ojeda que pasó a centímetros del palo derecho. El defensor de Guabirá conectó el centro de tiro de esquina sin obstrucción y esto fue un llamado de atención para los marcadores.

En los primeros pasajes de la segunda etapa la "U" mostró una mejor imagen siendo más profundo en su juego. Cuando ese entusiasmo parecía apagarse fue marcado el gol de Rubén de La Cuesta (m.55), quien definió con disparo cruzado de zurda. El jugador tuvo el panorama para avanzar desde atrás porque Martín Palavicini arrastró a los defensores.

Palavicini comenzó a tener mayor participación en los minutos posteriores, la recompensa para la "U" era la aparición de ocasiones de gol, que subieron en cantidad en relación a la etapa inicial y sólo restaba afinar la puntería para asegurar la obtención de los tres puntos.

Guabirá mantuvo la calma, conservó la actitud y se adelantó algunos metros buscando el empate. La entereza de los rojos de Montero seguía creando preocupación en el oponente, José Alfredo Castillo remató dentro del área con una media tijera que mandó la pelota por arriba del travesaño. En los minutos finales disminuyó su fuerza y se quedó sin argumentos.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre 
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Porres
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 14) Federico Silvestre, 19) Jorge Flores, 5) Rolando Ribera, 36) Ezequiel Filipetto, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de La Cuesta, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 3) Jorge Cuéllar por Ribera y 7) Lucas Ojeda por Palavicini.
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Rubén de La Cuesta (m.55).

GUABIRÁ (0): 25) Federico Elduayen, 2) Juan Pablo Rioja, 3) Marcos Benítez, 4) Delio Ojeda, 23) Ricardo Verduguez, 14) Rodrigo Burgos, 8) Gary Durán, 17) Didí Torrico, 7) Miguel Ríos, 31) Diego Cabrera y 18) José Alfredo Castillo

D.T. Álvaro Peña
CAMBIOS: 9) Darwin Ríos por Cabrera, 33) Royer Silva por Miguel Ríos y 37) Aldo Vera por Burgos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Real Potosí 1 - Sport Boys 0 - Fecha 16 - Torneo Clausura 2014



Real Potosí se acerca a los primeros puestos en el torneo de la Liga con la victoria que consiguió este sábado sobre Sport Boys en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" por 1-0, en el inicio de la decimosexta fecha, en un compromiso accidentado por las tres expulsiones; hubo dos en las filas de la visita y uno entre los locales.

Con un apretado triunfo los lilas han alcanzado los 27 puntos y vuelven al sendero que tomaron los punteros. El gol de la victoria fue convertido con un cabezazo de Maximiliano Andrada, a los 39 minutos, luego de varios intentos de sus compañeros por abrir la cuenta.

Andrada fue el único jugador con puntería la tarde de este sábado, el resto de las ocasiones quedaron a centímetros de enviar la pelota contra las redes. Con el 1-0 hubo nerviosismo entre Real Potosí hasta el final de las acciones.

Los lilas manejaron a su gusto las acciones del cotejo, tuvieron claras jugadas de gol, pero les faltó el golpe final y este fue el aspecto en contra. Con este dominio Real Potosí tenía la oportunidad de resolver este compromiso con una ventaja mayor en el marcador.

La imagen del encuentro se tiñó de lila, su hegemonía fue desde el principio y cerró el partido con este paisaje. Al final los dirigidos por el técnico Víctor Hugo Andrada quedaron satisfechos por los valiosos tres puntos; aunque no conformes con la falta de contundencia.

Debido al manejo del balón, Real Potosí produjo mucho peligro en el arco de Miguel Mercado, quien varias veces tuvo que esforzarse por evitar la llegada de más conquistas. El pórtico de los azules también fue salvado por los postes y el travesaño.

Sport Boys, que presentó cinco modificaciones en relación a su base titular y sin su goleador Leandro Ferreira, trató de repetir una actuación anterior en condición de visitante y llevarse un buen resultado con un contragolpe. Este planteamiento defensivo le permitió soportar el ataque del rival hasta el minuto 39 cuando Andrada quebró el cero en la cuenta.

El plantel de Warnes se aproximó al arco del local en contadas ocasiones, y el mayor susto que le dio a Eder Jordán, reemplazante de Henry Lapczyk por decisión técnica, ocurrió sobre el final de la primera etapa con un disparo de Carlos Pinto que chocó con el travesaño.

A los 62 minutos fueron expulsados Darwin Peña y Luis Liendo dejando a ambos elencos con diez jugadores, y a los 72 Juan Rivero recibió la tarjeta roja dejando a Sport Boys con nueve hombres.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Roger Orellana
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1): 22) Eder Jordán, 2) Miguel Hurtado, 5) Gabriel Díaz, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 18) Leonel Morales, 33) Dino Huallpa, 10) Maximiliano Andrada, 34) Darwin Peña, 11) Iván Zerda y 9) Nicolás Bubas.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 8) Osmar Rivas por Zerda y 15) Daniel Mansilla por Morales
TARJETAS ROJAS: Darwin Peña m.62.
GOLES: Maximiliano Andrada m.38.

SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 14) Lorgio Suárez, 17) Juan Rivero, 27) Cristian Coimbra, 26) Luis Liendo, 19) José Soliz, 7) Carlos Pinto, 31) Marcos Barrios, 8) Helmuth Gutiérrez y 9) Joaquín Botero

D.T: Néstor Clausen.
CAMBIOS: 22) Daner Pachi por Gutiérrez, 21) Juan Eduardo Fierro por Pinto y 16) Marcos Ovejero por Botero.
TARJETAS ROJAS: Luis Liendo m.62 y Juan Rivero m.72.
GOLES: No hubo.

Nacional Potosí 3 - The Strongest 1 - Fecha 17, Adelantada - Torneo Clausura 2014

jueves, 24 de abril de 2014 0 comentarios


Nacional Potosí conquistó anoche un valiosísimo triunfo sobre The Strongest, por tres goles contra uno, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

La trabajosa victoria permite a los "rancho guitarra" sumar tres valiosas unidades para aumentar su promedio en la lucha por alejarse de los puestos acechados por el peligro del descenso de categoría.

La derrota impide al Tigre quedar como único puntero del torneo y, ahora, deberá esperar lo que hagan sus rivales directos en la lucha por conquistar el torneo de la Liga.

Los atigrados dominaron las acciones, generaron al menos ocho situaciones claras para convertir, pero salvo la conquista de Nelvin Soliz, a los 29 minutos de la primera fracción, encontraron a un muy buen golero como el paraguayo Arístides Ramón Florentín y a una defensa, que contó con fortuna y capacidad para evitar la caída de su marco.

Por el contrario, con excepción de dos jugadas de riesgo, Nacional Potosí no fue capaz de generar mayor peligro, aparte --claro está-- de los goles.

Rodrigo Vargas Touchard abrió la cuenta a los siete minutos tras aprovechar un rebote, mientras que a los 48 minutos, tres de descuento, Wálter Rioja aprovechó otro error de los centrales de la visita para batir a Daniel Vaca por segunda vez.

Y a los nueve minutos de la parte final, Jaime Cardozo venció por tercera vez el arco de los atigrados, nuevamente al aprovechar un contragolpe que encontró mal parados a Marcos Barrera y Jeferson Lopes, los centrales.

Los gualdinegros no pudieron sacar provecho siquiera a la expulsión del volante Juan Pablo Alemán, del dueño de casa, cuando restaban 25 minutos para el final de las acciones.

El elenco aurinegro volvió a pagar muy caro la falta de un delantero de área, pese a que en el segundo tiempo, el técnico Eduardo Villegas dispuso el ingreso de Luis Melgar.

Las fallas defensivas y la incapacidad ofensiva privaron a The Strongest de lograr un mejor resultado.

Nacional sonríe y espera con optimismo sus siguientes presentaciones oficiales.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y Edward Saavedra
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelli, 19) Miguel Ortiz, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 19) Gerson García, 33) Juan Pablo Alemán, 6) Isaías Dury, 9) Bryan Aldave y 11) Rodrigo Vargas. 

D.T. Marcos Ferrufino.
CAMBIOS: 7) Jaime Cardozo por Vargas y 3) Roberto Paz por Huayhuata.
TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Alemán m.65.
GOLES: Rodrigo Vargas m.7, Wálter Rioja m.49 y Jaime Cardozo m.54.

THE STRONGEST (1):
19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 4) Jefferson Lopes, 2) Marcos Barrera, 12) Jair Torrico, 17) Nelvin Soliz, 26) Raúl Castro, 33) Alejandro Chumacero, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 18) Jair Reinoso.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 15) Luis Hernán Melgar por Reinoso y 27) Freddy Abastoflor por Soliz y 14) Diego Wayar por Chávez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Nelvin Soliz m.29.

El destacado - Jaime Cardozo: Ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al juego de Nacional Potosí. Marcó el tercer gol que sirvió para sentenciar el partido.

El árbitro - Regular: Entre aciertos y fallas se desarrolló el trabajo de José Jordán. Los jugadores atigrados no cesaron de reclamarle varios cobros.

Los datos

Travesaño: Nacional Potosí también tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, pero un remate de Miguel Ortiz fue devuelto por el travesaño a los 10 minutos del primer tiempo.

Estrategia: Cuando más atacaba el Tigre en el segundo periodo, varios jugadores del local hicieron tiempo cayéndose al piso y pidieron atención médica.

Destacado:Raúl Castro volvió a tener una buena actuación, a ratos manejó el juego del equipo atigrado.

Arriba:San José es dueño del primer lugar de las posiciones del Clausura con 29 puntos después de 15 partidos. Igual puntaje tiene el Tigre, pero con un cotejo más (16) —el adelantado de ayer—.

La cola:Con la victoria lograda anoche, Nacional Potosí llegó a 14 puntos y dio alcance a Wilstermann, pero también con un encuentro más. Los dos se medirán el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Goleador: El delantero de Nacional Potosí Rodrigo Vargas marcó su sexto gol en el torneo Clausura. Es el segundo mayor anotador del plantel, detrás del uruguayo Bryan Aldave, quien ya tiene siete. Entre los dos suman 13 conquistas de las 19 que tiene el equipo en lo que va del campeonato. En el acápite de goles en contra, el club potosino tiene 29, igual que Blooming, y son los dos equipos que más veces han visto caer su valla.

La opinión de:

Marcos Ferrufino: ‘Estamos yendo pasito a pasito’
“Estos partidos son así y el triunfo nos hace más fuertes en la parte anímica. Pasito a pasito estamos tratando de levantar al equipo y de dejar el último lugar de las posiciones. El segundo gol fue el que nos dio la tranquilidad frente a un duro rival como es The Strongest, el líder del campeonato”.

Pablo Escobar: ‘No pudimos anotar los goles’
“No hay que poner excusas, hay que saludar a Nacional Potosí por el triunfo que logró. Generamos al menos diez opciones de gol, pero no pudimos anotar. Fue un partido feo, extraño, raro.  No hay que poner excusas, el sábado se viene Oriente y hay que jugar”.

Al atigrado le esperan tres partidos seguidos de local

The Strongest tiene un rol de partidos bastante peculiar en la recta final del  Clausura de la Liga. Las próximas tres fechas, de las seis que le resta por  jugar, las disputará en condición de local de forma consecutiva, mientras que el resto de sus encuentros lo afrontará de visitante.

Antes de jugar con Nacional Potosí, anoche en la Villa Imperial, el Tigre venía de jugar seis compromisos en La Paz, en los que sumó 16 puntos, producto de cinco triunfos y un empate.

Ahora los decanos tienen  por delante tres partidos seguidos en el  Siles. El sábado, desde las 18:00, recibirán a Oriente Petrolero, por la jornada 16. Su siguiente compromiso  será el domingo 4 de mayo, cuando juegue con Universitario, por la jornada 18. Su último partido en La Paz  se disputará el viernes 9 ante Guabirá, en choque correspondiente a la fecha 19.

A partir de ese partido, The Strongest jugará sus restantes tres compromisos fuera de casa: el miércoles 14 ante Wilstermann, en Cochabamaba; el domingo 18 con San José, en Oruro, y el domingo 29 visitará a Blooming, en Santa Cruz.

En caso de que pase a los cuartos de final de la Libertadores, sus dirigentes tendrán que gestionar el cambio de fecha del juego con Wilster, ya que los partidos de la Copa están programados para el 7 y 14 de mayo.

Bolívar, en la Copa Libertadores: Segunda mejor serie invicta


Con el empate obtenido la noche del martes ante el León (1-1), Bolívar alargó su serie invicta en la actual edición de la Copa Libertadores a siete cotejos sin ser derrotado e igualó su segunda marca sin perder en sus 30 participaciones coperas.

El equipo que dirige el español Xabier Azkargorta pasa por un buen momento, ganó su serie en la fase de grupos, por quinta vez avanzó a los cuartos de final, lleva siete cotejos sin conocer la derrota y ahora va en busca de clasificarse por segunda vez en su historia a las semifinales de la Copa.

Sus siete cotejos sin conocer la derrota igualan el segundo puesto en las campañas celestes obtenidas entre 1967-1969 y 1976-1977 cuando logró similar cantidad de cotejos entre victorias y empates.

En los torneos de 1967 y 1969 Bolívar logró tres victorias (sobre Independiente Santa Fe, Litoral y Cerro Porteño) y cuatro empates (con 31 de Octubre, Olimpia, Litoral de Cochabamba y Cerro Porteño); mientras que en 1976 y 1977 logró seis victorias (sobre Guabirá, Deportivo Cuenca, Liga Universitaria de Quito, Oriente Petrolero, Deportivo Cali y Atlético Nacional) y un empate (con Oriente Petrolero).

En el actual torneo, Bolívar sólo cayó ante Emelec en Ecuador (2-1) y a partir de entonces, no perdió más: igualó con León en La Paz (1-1), empató con Flamengo en Río de Janeiro (2-2), luego venció a los cariocas en La Paz (1-0), sorprendió a León en México al derrotarlo (0-1), triunfó sobre Emelec en La Paz (2-1) y sus dos últimos cotejos fueron empates con León en México (2-2) y en La Paz (1-1).

A Bolívar le quedan dos cotejos más para igualar su mejor racha invicta que alcanzó entre 1993 y 1994, aquella vez estuvo nueve partidos sin perder con cinco victorias (dos veces a Marítimo y The Strongest, y un triunfo sobre Minervén) y cuatro empates (dos con The Strongest y uno con América de Cali y otro con Minerven.

Santos Laguna 0 - Lanús 2 - Octavos de Final, Vuelta - Copa Libertadores 2014



Nota: Lanús de Argentina y Bolívar de Bolivia se medirán en una de las llaves de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2014 luego de que el 'Granate' ganara su llave de octavos al Santos Laguna de México. El elenco argentino se impuso 2-0 en su visita a Torreón, adonde sorprendió a los 'Guerreros' con tantos de Ismael Blanco, al minuto 28, y Paolo Goltz, al 50.

Bolívar visitará al cuadro argentino el 7 de mayo y definirá el pase a semifinal el 14 de ese mes, en La Paz.

-----

El Atlético Lanús de Argentina dio hoy un baile al Santos Laguna mexicano en su propio estadio para vencerlo 0-2 y clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Ismael Blanco (m.28) y Paolo Goltz (m.51) convirtieron por el Lanús, que ganó el partido de ida 2-1 y se impuso en la serie por margen de 4-2.

Desde el mismo inicio del encuentro el Lanús del entrenador Barros Schelotto dominó en la mitad de la cancha y creó peligro en el área rival con el consentimiento de la defensa de los mexicanos, con un rendimiento irregular.

En el minuto 28 Jonathan Lacerda cometió un error y dejó libre el camino para Blanco, quien envió el balón en la red.

Fue un golpe fuerte para el Santos del entrenador portugués Pedro Caixonha, que pasó trabajo para recuperarse y cuando lo consiguió, en los finales de la mitad inicial, padeció la poca puntería de sus delanteros.

En la segunda parte el Santos trató de buscar el empate, pero en el 50 Sergio Ceballos cometió una falta en el área, un error más de la defensa, y provocó un penalti, bien cobrado por Paolo Goltz para poner el marcador 0-2.

Aunque tenía menos de 40 minutos para anotar cuatro veces o quedar eliminado, el Santos luchó y después de la entrada a la cancha del uruguayo Ribair Rodríguez, en el minuto 55, el equipo se hizo del balón y tomó dominio de la pelota, pero sus atacantes siguieron con poco tino en los disparos.

El golpe final le llegó al Santos en el 75 cuando el árbitro expulsó al colombiano Andrés Rentería, por juego agresivo.

A partir de ahí, los mexicanos tuvieron algunos amagos de ataque, sin embargo todos se diluyeron ante una zaga bien plantada.

En cuartos de final, el Lanús enfrentará al Bolívar boliviano, que eliminó al León, campeón de México.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Corona (Torreón)
Clima: Cálido. Terreno: Bueno
Asistencia: 15.000 espectadores
Árbitro: Darío Ubriaco. Líneas: Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán (terna de Uruguay)

Santos Laguna (0): Oswaldo Sánchez, Oswaldo Alanís, Javier Abella, Rafael Figueroa (Mauro Cejas 45), Jonathan Lacerda, Sergio Ceballos, Juan Pablo Rodríguez (Eduardo Herrera 81), Darwin Quintero, Andrés Rentería, Oribe Peralta, Javier Orozco (Ribair Rodríguez 54).

DT: Pedro Caixinha.
Goles: No hubo.

Lanús (1): Agustín Marchesín, Luciano Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velázquez, Diego González (Fernando Barrientos 89), Leandro Somoza, Víctor Ayala, Oscar Benítez (Alejandro Silva 80), Ismael Blanco, Lautaro Acosta (Jorge Valdez 58).

DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: Lanús: Ismael Blanco (28), Paolo Goltz (50)

Amonestaciones:  Santos: Rafael Figueroa (34), Sergio Ceballos (48), Javier Abella (66), Ribair Rodríguez (75). Lanús: Maximiliano Velázquez (26)
Expulsiones: Santos: Andrés Rentería (74)

Atlético Nacional 1 - Atlético Mineiro 0 - Octavos de Final, Ida - Copa Libertadores 2014



Nota: El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final contra el vencedor entre The Strongest de Bolivia y Defensor Sporting de Uruguay. En Medellín, el Atlético Nacional de Colombia venció 1-0 al campeón defensor del torneo, el brasileño Atlético Mineiro, con gol del volante Sherman Cárdenas a los 90+1. El juego de vuelta se disputará en el estadio Mineirao de Belo Horizonte el 1 de mayo.

En el minuto 92, el centrocampista anotó el gol del 1-0, resultado vital en octavos de Libertadores.

En el tiempo de reposición, Atlético Nacional derrotó 1-0 a Mineiro en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores gracias a un tanto de bella factura del centrocampista Sherman Cárdenas, el jugador más destacado del conjunto 'verdolaga' este miércoles.

Con un remate de Duque en el área a los cinco minutos, que pasó cerca del vertical izquierdo del guardameta, Atlético Nacional anunció la disposición ofensiva que tendría durante todo el partido.

Sobre el primer cuarto, el onceno ‘verdolaga’ tenía mayor dominio del esférico y era insistente en la apertura de bandas, en especial con Daniel Bocanegra.

Así, las opciones de abrir el marcador comenzaron a parecer a través de Díaz, un cabezazo de Duque, y remates a puerta de Bocanegra, Valencia y Duque, que fueron desviados sagazmente por el guardameta Víctor.

Por su parte, el visitante se arrimaba poco al arco contrario, pero Ronaldinho Gaúcho logró inquietar a Armani en un par de ocasiones, entre ellas un cobro de tiro de esquina, en la que el cancerbero salió a “coger mariposas”.

Posteriormente, de nuevo insistieron en el local Bocanegra y Murillo de media distancia, y Duque de cabeza, pero el cancerbero rival volvió a hacer gala de su nivel.

Sobre el remate de la primera parte los brasileros reaccionaron e incluso pudieron abrir la cuenta a través de Tardelli, por lo que Nacional tuvo que recurrir a las faltas para cortar su juego.

En el segundo tiempo la dinámica se mantuvo

El descanso no apagó la dinámica de los dirigidos por Juan Carlos Osorio y de entrada Bernal generó una jugada por el constado derecho, que por poco deriva en el primer tanto.

La redonda se mantuvo en poder del ‘verde’, al igual que su disposición ofensiva, mientras que el visitante le apostaba al contragolpe y la figuración de Ronaldinho, era mínima.

Por el contrario, Cárdenas era protagonista, y con dos disparos a puerta, volvió a exigir a Víctor, quien minutos después despejó de nuevo una clara opción de Díaz.

El 'Rey de Copas' colombiano mantenía su superioridad, pero la pelota no entraba. Entre tanto, Mineiro hizo poco por el partido, pero estuvo cerca de sorprender con Marion en una acción en la que Armani respondió oportunamente.

Pero cuando se pensaba que el cero se extendía hasta el pitazo final, en los minutos de reposición, Sherman Cárdenas sacó un remate que terminó en el fondo de la red. Un golazo que despertó el júbilo en los espectadores que llenaron el Atanasio Girardot y salieron del estadio felices con su equipo, soñando con la Copa y diciendo, “valió la pena la mojada”.

FICHA TÉCNICA

Atlético Nacional (1): Franco Armani (6); Francisco Nájera (6), Alexis Enríquez (6), Óscar Murillo (7); Alejandro Bernal (6), Alexander Mejía (7), Farid Díaz (6), Sherman Cárdenas (8), Daniel Bocanegra (7); Juan David Valencia (6) y Jefferson Duque (6). 

DT: Juan Carlos Osorio. 
Cambios: Diego Arias (6) por Alejandro Bernal (12 ST), y Santiago Tréllez por Jefferson Duque (24 ST),

Atlético Mineiro (0): Víctor (7); Nicolás Otamendi (6), Rever (6), Leonardo Silva (6), Émerson da Conceição (6); Pierre (6), Leandro Donizete (6), Ronaldinho Gaúcho (6); Fernandinho (6), Jô (6) y Diego Tardelli (6). 

DT: Paulo Autuori. 
Cambios: Marion por Fernandinho (36 ST), y Guiherme por Ronaldinho Gaúcho (39 ST),
Goles: Sherman Cárdenas (45+1)
Amonestados: Óscar Murillo, en Nacional. Leonardo Silva (14 ST), y Marion (40 ST), en Mineiro.
Expulsados: no hubo
Figura: Sherman Cárdenas (8),
Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 44.300 espectadores Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Martín Vázquez (6) Partido: nuy bueno

Para españoles, la Academia “es la sensación de América”


El Bolívar de Xabier Azkargorta cosecha elogios al por mayor luego de su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El diario deportivo Marca de España tituló ayer en una de sus notas    "el Bolívar español, la sensación de América”.

 "El Bolívar boliviano superó  al León de México y ya está en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los pupilos de Azkargorta, con los españoles Juan Miguel Callejón, hermano del exmadridista, y José Luis Sánchez Capdevila en el once titular, fueron superiores al campeón mexicano, que se quedó en los minutos finales con diez  jugadores por expulsión del exazulgrana Rafael Márquez”, destacó.

El rotativo también agregó que los celestes  ya fueron  entrenados la pasada temporada por el español Miguel Portugal -ahora en Brasil-  y cuentan  también en sus filas con el español Edu Moya.

Emol de Chile también destacó el rendimiento de los celestes  y resaltó que  " el cuadro dirigido por el vasco Xabier Azkargorta había igualado 2-2 en la ida y es  el primer conjunto que alcanza la ronda de los ocho mejores del certamen continental”.

 Los medios de León, en cambio, mencionaron ayer que  su representante  intentó y luchó, pero no pudo doblegar al Bolívar que tiene bien trabajado y desarrollado su estilo de juego. "La Fiera no perdió, pero no le fue suficiente, ahora está eliminado y se le acabó el sueño”, comentó el periódico AM.

Le abre las puertas

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, le abrió las puertas de Bolívar al defensor  mexicano Rafael Márquez, quien fue expulsado el martes en  la noche y luego se disculpo en las redes sociales por la actitud que tuvo en contra del juvenil Erwin Saavedra.  "Una vez más me equivoqué y he perdido una batalla en contra de mi desesperación, asumo las consecuencias y sobre todo las críticas”, apuntó el defensa en su cuenta de Twitter.

 Claure, amigo personal del jugador, respondió:  "Rafa,  sólo los grandes como tú admiten sus errores. Ánimo amigo,  así es el fútbol,  a veces se gana y a veces se pierde. En mi equipo tienes las puertas abiertas. Ánimo y fuerza. Saludos”, escribió.

En el  Twitter

Español Miguel Ángel Portugal,  ex director técnico de la Academia, también comentó en Twitter la clasificación celeste  . "En horabuena al Bolívar por su clasificación para cuartos de  la Copa”, anotó.
 Cabrera El defensor Nelson Cabrera dijo que pasó un cumpleaños inolvidable. "Me siento orgulloso de pertenecer a un club tan grande”.

El partido con Sport Boys se cruza con la Libertadores

Con la Academia en cuartos de final, el rol de compromisos que tiene por delante en la Liga se le complicará en la fecha 20 del Clausura, en la   que debe recibir en condición de local a Sport Boys de Warnes.

La Conmebol programó la siguiente instancia de la Copa Libertadores para el 7 y 14 de mayo. En la primera fecha los bolivaristas no tendrán problemas porque no existen  partidos a media semana en la Liga; pero el 14 del siguiente mes el choque internacional se cruzará con el lance ante los warneños.

El presidente del comité técnico de la Liga, Jorge Laguna, explicó ayer que buscar una nueva fecha será complicado por lo apretado que está el torneo. "Ese tema lo tiene que responder el comité ejecutivo; nosotros somos una instancia de asesoramiento y ya alertamos los problemas que existirían si Bolívar y The Strongest pasan a cuartos de final”, anotó Laguna.

Es posible que los celestes adelanten en 24 horas los juegos que tienen el domingo 4 de mayo contra Real , en la Villa Imperial y el domingo 11 ante Aurora en la sede del Gobierno, todo esto para permitirle tener más tiempo para viajar al exterior del país.

 Luego de una jornada de descanso, la plantilla retomará hoy por la mañana sus entrenamientos en la zona de Tembladerani. El equipo debe jugar el domingo frente a San José, en Oruro. Para ese encuentro se encuentra descartado Gerardo Yecerotte, quien acumuló cinco tarjetas amarillas en el clásico paceño.

Bolívar debe renovar contratos si va a semifinal

Si Bolívar se clasifica a las semifinales de la Copa Libertadores se le presentará un gran problema que su dirigencia debe ir pensando en solucionar. Según el cronograma de fechas que dio a conocer la Conmebol, la penúltima fase del torneo internacional  se disputará después del Mundial de Brasil 2014, el 23 y 30 de julio, pero para ese tiempo varios jugadores del primer plantel tendrán sus convenios vencidos con el club.

El gran inconveniente que se presenta en esta gestión es la disputa del Mundial desde el próximo 12 de junio, razón por la que la Libertadores tendrá una pausa luego de que concluyan los cuartos de final, que se disputarán entre el 7 y 14 de mayo.

 La Conmebol ha previsto reanudar la parte final del certamen -una vez que termine  la cita mundialista- con la disputa de las semifinales y  finales; sin embargo, para esa época varios jugadores académicos podrían tener otro destino. Por  ejemplo, de los seis extranjeros que tiene en el momento el cuadro académico, sólo Juan Miguel Callejón tiene contrato hasta junio de 2015. Marcos Argüello, Nelson Cabrera, José Capdevila, Eduardo Moya y William Ferreira concluyen sus convenios en junio de este año.

También hay jugadores nacionales que están en la misma situación;  por ejemplo, Lorgio Álvarez y Juan Carlos Arce terminan su relación contractual al igual que Ronald Eguino, quien comentó que deberá retornar a Real Potosí, que es propietario de sus derechos deportivos.

El comité técnico

El presidente del comité técnico de la Liga, Jorge Laguna, admitió ayer que es un tema que no se les había pasado por la cabeza y sugirió que Bolívar amplíe los contratos de sus jugadores si llega a jugar esa instancia del certamen. "Se me ocurre que habría que hacer una adenda a sus contratos. Es un tema que hay que analizarlo con calma y encontrarle una solución porque está dentro de las posibilidades que siga avanzando en la Copa”, aseguró Laguna.

 La federación

El tema no sólo es una preocupación de Bolívar, puesto que  varias asociaciones del exterior del país afrontan similares problemas con sus equipos que intervienen en la Libertadores, según  el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano.

 "El presidente de  la federación (Carlos Chávez) se encuentra en Asunción y tengo conocimiento de  que ésta es una  protesta de varias federaciones. Yo creo que lo que debe hacer Bolívar es renovar contrato con esos jugadores, ante la eventualidad de que puedan seguir en la Copa”, aseguró.

 Según Zambrano, las normas FIFA no permiten adendas a los contratos de los jugadores, hecho que podría ser descartado para ampliar los convenios.

Las normas  en las transferencias
 
 Documentos  El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, explicó ayer que el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) tiene fecha de vencimiento,  y en el caso del fútbol boliviano, varios jugadores terminarán su relación contractual o préstamos,  en junio de este año.

 Mundiales El problema que se presenta en  2014 no había pasado en  2002, 2006 y 2010, años en los que se disputaron  otros mundiales, debido a que los representantes nacionales fueron eliminados en la fase de grupos.


¿Clásico? Para ver nuevamente un clásico paceño, por la Copa Libertadores, se debe esperar primero que los atigrados dejen en el camino el martes al Defensor Sporting. El reglamento de la Copa estipula que si dos clubes de una misma asociación llegan a las semifinales, se deberán eliminar entre sí en esta instancia, posibilidad  que no está lejana.

El reglamento de la Copa permite hacer sustituciones
El reglamento de la Copa Libertadores 2014 establece  que a partir de la fase de grupos  y hasta 48 horas antes de comenzar los cuartos de final, se podrá  sustituir hasta un total de tres jugadores de la lista de 30 deportistas que presentaron los  clubes en febrero de este año.

En el caso de que  Bolívar se anote  en las semifinales y sus jugadores decidan  irse del club por tener su contrato vencido, la entidad celeste tendrá la alternativa de realizar cinco sustituciones adicionales. "Los jugadores que fueran incorporados en estas condiciones deberán estar reglamentariamente inscritos en su asociación nacional, a favor del club participante a la fecha de presentación de los posibles sustitutos”, menciona el artículo 10 del reglamento de la competición internacional.

La Liga concluirá el torneo Clausura a fines de mayo y reabrirá el libro de pases en junio de este año, es decir  que la Academia tendría la opción de reforzarse con jugadores de otras instituciones si accede a esa ronda del certamen, excepto los jugadores de Oriente y The Strongest, quienes ya tomaron parte en  la actual edición de la Copa.

Al haber cambiado Bolivia su temporada futbolística, de junio a junio de cada año, el problema se presenta en esta gestión por la disputa del  Mundial que obliga a la suspensión de otros torneos de todas las confederaciones afiliadas a la FIFA.

El Siles no se cerrará si Bolívar y el Tigre avanzan 

 "Los partidos internacionales son más importantes. No cerraremos el estadio Siles, en caso de que los clubes paceños sigan avanzando en la Copa Libertadores”, aseguró Esteban Perca, director del Servicio Departamental de Deporte de La Paz (Sedede).

 La autoridad señaló que la determinación la tomó el gobernador César Cocarico, con el objetivo de apoyar a los dos representantes nacionales que cumplen una buena campaña en el torneo internacional.

 Se tiene planificado que a la conclusión del torneo Clausura comiencen las obras en el principal escenario deportivo del país, que incluye el cambio del césped y la pista atlética. Las labores se extenderán por tres meses.

El plantel de Bolívar se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores y el Tigre tiene la posibilidad de hacerlo, pero todavía debe jugar con Defensor Sporting en Uruguay.