El Torneo Apertura de la Liga se juega con 14 equipos

sábado, 31 de mayo de 2014 0 comentarios
El Campeonato Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se jugará con 14 equipos y no con 12, según determinó ayer en una rápida decisión de Consejo Superior realizada en la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, quiénes serán y la forma cómo llegarán será decidido en una próxima reunión que tiene previsto celebrarse en los próximos quince días.

Poca explicación. Tras el final de la reunión, fueron pocas y de forma ligera las explicaciones brindadas a los medios por la dirigencia en torno a lo aprobado.

En principio la moción de aumentar de 12 a 14 los equipos mereció una amplia discusión tras la cual se fue a votación.

De los 12 clubes actuales, ocho votaron a favor, tres se abstuvieron y uno (The Strongest) no votó debido a que el momento no se encontraba en sala.

En la reunión participó Universitario de Pando recientemente ascendido y no lo hizo Guabirá, quien perdió la categoría.

Guabirá candidato. Aunque la dirigencia evitó entrar en explicaciones, sin embargo se dejó entrever que Guabirá será uno de los beneficiados para obtener uno de los dos cupos que restan faltando cómo se lo hará con el otro.

Indirecto
Aurora y Petrolero jugarán tal como estaba programado

Partidos. Este domingo en Villa Montes, Petrolero y Aurora jugarán el primer partido por el descenso/ascenso indirecto entre la Liga y la ANF, tal como ya estaba programado con antelación.

Igual se jugará el segundo encuentro en Cochabamba el siguiente domingo e incluso un encuentro extra en cancha neutral.

Televisión
. The Game (Sports Tv Right), la empresa que se adjudicó los derechos de televisación de los partidos de la Liga  hasta 2016, subirá en 250 mil dólares más su aporte al haber decidido la Liga aumentar a 14 los clubes.

TORNEO DE INVIERNO

En la reunión de la Liga también se determinó retrasar por una semana el inicio del torneo de Invierno, en principio estaba programado para el 2 de julio, pero se jugará a partir del 9 del mismo mes a pedido de los representantes de los equipos.

A partir de la fecha los patrocinadores de ambos campeonatos serán el Banco Mercantil Santa Cruz y Mitsubishi, el ganador del torneo recibirá un premio de 80 mil dólares, el segundo 40 y el tercero 20. El sistema de campeonato será el mismo que se jugó el pasado año. 

España 2 - Bolivia 0 - Amistoso Internacional 2014 (30/05/2014)



Bolivia hizo lo que pudo, pero no logró disimular cuán por debajo está el fútbol que practica con respecto al gran nivel que predomina en la actualidad, y perdió en un amistoso contra España, que se paseó en Sevilla, y que pudo imponerse por un resultado mayor al 2-0 final.

Fue el primer test de la selección campeona del mundo antes de viajar a Brasil para defender su cetro, y solo Del Bosque y compañía saben cuán beneficioso resultó, quizás para que sus jugadores empezaran a moverse faltando tan poco para afrontar la competición en serio.

Fue como si jugara el gato con el ratón, España a media máquina no solo dominó a placer, sino que llegó infinidad de veces al área contraria llevando peligro. Otra cosa es que no consiguiera traducir ese juego, muy técnico y preciso, en goles, en parte por falta de una buena definición, aunque también por lo bien que estuvo el arquero boliviano Quiñónez.

A Bolivia hay que reconocerle algo, su esfuerzo, el tratar de no salirse de un libreto defensivo ordenado que practicó seguramente apenas un par de veces, dado el poco tiempo que hubo entre lo que se juntaron los jugadores y su salida a la cancha.

La Verde tuvo un despliegue físico importante, su gente intentó llegar a cada pelota, la cuestión era destruir el juego del oponente, lo consiguió a ratos, porque querer hacer uno propio era complicado, y más allá de unos pases seguidos no logró tener profundidad, o sea que —salvo alguna situación esporádica— estuvo muy lejos de convertir algún gol.

El primer tiempo fue aburrido y monótono. España no entró en tono con lo que quería su afición, que era ver jugar al equipo, tener más llegada y hacer goles. Tuvo unas cuantas opciones, la más clara cerca del final, que Quiñónez logró salvar. En la segunda mitad, Bolivia estuvo arrinconada en su cancha, fue cuando más en serio le atacó España y le creó varias ocasiones peligrosas.

El 1-0 llegó de penal. El árbitro cobró un empujoncito de Gutiérrez, falta al fin, que Torres cambió por gol tirando al centro mientras el golero se lanzaba hacia un costado (51’). El propio Niño Torres desperdició otra inmediatamente, y a partir de ahí Quiñónez tuvo trabajo y respondió bien, una y otra vez, aunque se quedó parado a los 83’ ante un disparo de Iniesta, al que los zagueros lo vieron meterse y no evitaron que rematara.

Si algo se puede rescatar de esta incursión a Europa es que Bolivia dio pelea en la medida de sus posibilidades, pero con poco era imposible hacerle frente a un monstruo, por más que éste jugara a media máquina.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sevilla
ESTADIO: "Ramón Sánchez Pizjuán"
ÁRBITRO: Lorenc Jemini (Albania)
ASISTENTES: Ermal Barushi y Denis Rexha (Albania)
PÚBLICO: 40 mil personas aproximadamente

ESPAÑA (2): 23) José Manuel Reina, 5) César Azpilicueta, 3) Gerard Piqué, 4) Javi Martínez, 11) Pedro Rodríguez, 8) Xavi Hernández, 14) Alberto Moreno, 15) Ander Iturraspe, 20) Santiago Cazorla, 9) Fernando Torres y 13) Juan Mata.

D.T. Vicente del Bosque.
CAMBIOS: 6) Andrés Iniesta por Mata, 2) Raúl Albiol por Piqué, 16) Sergio Busquets por Torres, 10) Cesc Fábregas por Hernández, 21) David Silva por Cazorla y 7) Gerard Deulofeu por Rodríguez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Fernando Torres (m.50) (de penal) y Andrés Iniesta, a los (m.83).

BOLIVIA (0): 1) Romel Quiñónez, 2) Ronald Eguino, 3) Luis Gutiérrez, 16) Ronald Raldes, 8) Diego Bejarano, 7) Marvin Bejarano, 20) Alejandro Meleán, 13) Alejandro Chumacero, 14) Gualberto Mojica, 17) Juan Carlos Arce y 9) Marcelo Martins.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 18) Danny Bejarano por Chumacero, 20) Alejandro Meleán por Miranda, 10) Rudy Cardozo por Mojica, 15) Vicente Arze por Arce y 21) Edward Zenteno por Raldes.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

La figura - Romel Quiñónez
Salvo en el segundo gol, en el que se confió, el golero boliviano estuvo firme y evitó lo que pudo haber sido una goleada en contra.

El árbitro - Regular
Otro en su lugar no hubiera cobrado penal por el empujón de Gutiérrez. Además se inventó varias faltas. No disimuló su tendencia localista.

Los datos

Sin opciones
Bolivia tuvo poquísima llegada ofensiva. Un par de veces de Arce en el comienzo, que hicieron ilusionar. Después, nada, por ahí, en el segundo tiempo, Martins se animó a disparar desde lejos.

¿Goleada?
Pudo acabar con un resultado más amplio. En el segundo tiempo Quiñónez estuvo atento varias veces, como también la zaga, que llegó justo a algunas pelotas.

El segundo
Linda definición de Iniesta, le pegó como con la mano. Sí, no lo marcaron.

La selección contó con el cariño de la gente

Centenares de bolivianos residentes en España se hicieron sentir ayer. La selección no puede quejarse, estuvo bien respaldada por esa gente que, por diversas circunstancias vive lejos del país y, por tanto, se emociona con un acontecimiento como éste.

Pocas veces una selección boliviana fue a jugar a Europa, la de ayer fue la décima en la historia, por tanto son escasas las posibilidades que los bolivianos que viven en ese lado del mundo tienen para estar cerca del equipo.

La tricolor flameó, el “Bo bo bo, li li li, via via via” se hizo sentir, sobre todo jóvenes se pintaron la cara y dieron rienda suelta a su aliento para la Verde. Incluso hubo una gran bandera boliviana que “paseó” por esa tribuna. Y tanto en el comienzo como en el final los jugadores agradecieron.

De manera que el partido amistoso en Sevilla no solo fue una fiesta para los españoles que acudieron al Sánchez Pizjuán a despedir a su selección que se va al Mundial de Brasil. La colonia boliviana se organizó muy bien y no se perdió algo que se repite muy de vez en cuando.

Miranda debuta con la Verde

Ante el campeón

Todo jugador sueña con debutar en la selección, a Damir Miranda se le cumplió ayer; pero como pocos, la primera vez del jugador de Bolívar tuvo algo especial que a muy pocos se les da: lo hizo frente a la selección campeona del mundo, lo que seguramente quedará grabado por siempre. Estuvo casi media hora en la cancha (en reemplazo de Chumacero) y se dio el gusto.

Saludo

Dos españoles frente a frente: por un lado, Vicente del Bosque; por el otro, Xabier Azkargorta. Los entrenadores de España y Bolivia, respectivamente, tuvieron un encuentro cordial antes del partido, hablaron unos instantes, se dieron la mano. Todo fue muy efusivo.

Segunda vez

Bolivia cayó por segunda vez ante España. La primera fue hace 20 años, cuando la selección europea se impuso 3-1 en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos 1994. Ayer se reencontraron en un amistoso que terminó 2-0.

Óscar Dorado Vega: Multitudinario entrenamiento

Fue una práctica pagada. Y por muchísima gente. España se despidió de su gente con una victoria módica, en la que solo el segundo tiempo, en función de local, valió la pena. Porque otra cosa representó el juego del campeón del mundo con Iniesta, Silva y Busquets, ausentes antes del descanso.

Bolivia intentó lo previsible: un equipo corto, ordenado, decidido a esperar y con escasísima disposición ofensiva. No otra cosa se deduce luego que José Reina, el arquero hispano, no haya atajado nada peligroso (y no es exageración) durante todo el trámite.

La parte inicial resultó un bodrio. El cuadro rojo —al margen de los varios ausentes—  tuvo el balón, sin embargo, no le agregó circulación ni velocidad. Esa arritmia lo condujo a una producción pobre, sin alma ni resultado.

Pese a ello —y sobre todo debido a una peligrosa reiteración de faltas cercanas al área propia— Romel Quiñónez debió exigirse frente a un remate de Mata y a un frentazo de Martínez, aparte de otras escaramuzas menores.

Cuando en el arranque del complemento se produjo el desnivel (leve falta penal de Gutiérrez que Torres cambió por gol), los de Vicente del Bosque se soltaron y mostraron una producción más cercana a la realidad, provocando que el seleccionado nacional quedara casi siempre detrás de la línea de la pelota. Por eso, Andrés Iniesta, cerca del final, dispuso de tiempo y espacio para avanzar, sin marca, antes de convertir el segundo, dejando al arquero literalmente parado.

Quedó muy claro que el conjunto boliviano representó un sparring muy livianito, desprovisto de audacia en pos de dañar. Evitó, en las cifras, un descalabro mayor, algunos de sus integrantes intercambiaron camisetas que seguramente guardarán para el recuerdo, pero futbolísticamente el saldo no escapa de lo meramente anecdótico.

La Liga disputó torneos hasta con 16 equipos

De pronto el incremento del número de equipos de 12 a 14 en los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano a partir de 2014, ha levantado un sinnúmero de cuestionamientos que van desde la contravención a los reglamentos actuales como la conveniencia económica y de toda índole en quienes están y no involucrados en el tema.

Lo cierto es que el número parece irrelevante porque aun en años anteriores ya se jugó con esa cantidad e incluso más, pero lo que se discute es la forma.

La historia. Para quienes no la conocen o la recuerdan, la Liga nació con 16 equipos allá por agosto de 1977 que, según su espíritu, era el sentir del aficionado que reclamaba mejores espectáculos que el que brindaban los torneos de Asociaciones.
Pero el entusiasmo no duró mucho porque, solo los dos primeros años se jugó con 16 ya que, “tiraron la toalla” clubes que no resistieron las exigencias económicas.

Ellos fueron 20 de Agosto del Beni y Bata de Cochabamba.

Y así conforme fueron pasando los años, otros más se fueron retirando de forma voluntaria, como Petrolero de Cochabamba y Municipal de Potosí (aunque este porque había contravenido los reglamentos presentándose hasta con seis jugadores a los partidos), la Liga decidió excluirlo en 1987.

Ascensos y descensos.
Otro de los hechos negativos en la historia de la Liga, fue el tema de los descensos y ascensos.

Aunque parezca increíble, los primeros tres años, sus torneos no tuvieron ascensos ni descensos, todo por las profundas diferencias entre dirigentes de Liga y asociaciones.

Recién a partir de 1980, se pone en vigencia un sistema en el que el último de la tabla, era relevado por el campeón de su Asociación  y el primero fue Independiente Petrolero que reemplazó a Stormers de Sucre.

Este sistema estuvo en vigencia cuatro años y a partir de 1984, comenzaron los llamados descensos directos e indirectos.

Por ese sistema en 1984 descendió Guabirá y ascendió Destroyers, sistema que se mantuvo hasta 1992.

Consejo superior
Se reúne para ver si se incrementa de 12 a 14 equipos desde 2014

El volante central. Hoy, desde las 10 de la mañana en Cochabamba, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá en Consejo Superior para determinar si se incrementa el número a partir del torneo Apertura que comenzará en agosto.

"Para incrementar a 14 equipos, también se tiene establecido estudiar el Artículo 9 del Estatuto de la Liga, en el que se establece solo la intervención de 12 planteles. “Ese punto tiene que ser analizado con detalle, son los dirigentes de los clubes que definirán qué camino seguiremos, lo que se quiere es que crezca el fútbol en el país”. manifestó el presidente Jorge de Cormis.

Consejo extraordinario analizará si corren los 14

jueves, 29 de mayo de 2014 0 comentarios
La Liga convocó para mañana a un Consejo Superior Extraordinario en Cochabamba, donde los dirigentes analizarán la propuesta de subir el número de clubes, y si la aprueban podrían decidir que la medida entre en vigor de inmediato, o sea desde la próxima temporada 2014-2015.
Con la firma del presidente liguero, Jorge Decormis, y del secretario general, Róger Bello, fue remitida ayer a los clubes la citación. La reunión está convocada para las 10.00 en el valle.

El orden del día contempla solamente dos puntos: el primero es el análisis de la propuesta presentada por el Comité Ejecutivo para aumentar clubes en los certámenes ligueros; el segundo es la modificación al Artículo 9, Capítulo Cuarto, del Estatuto de la Liga, que establece un número de 12 afiliados. Podrían ser 14.

Previamente, para hoy se ha citado a los miembros del Comité Ejecutivo liguero a fin de pulir detalles de la propuesta. Si bien no hay una información oficial, ayer trascendió que la idea es efectivamente aumentar dos equipos.

Para aprobarla es necesario contar con el respaldo de dos tercios de los 12 clubes; por tanto, si mínimamente ocho están de acuerdo podrá ser aprobado. La semana pasada, cuando el Consejo Superior aprobó la voluntad de subir el número de equipos, nueve de los afiliados expresaron su respaldo; solo Bolívar, Oriente Petrolero y Universitario se manifestaron en contra. Lo mismo podría ocurrir mañana.

“Es cierto, se va tratar ese tema. Como Comité Ejecutivo estamos presentando el proyecto de aumentar clubes a la Liga, es algo que nos ha encargado el Consejo Superior en la anterior reunión. El trabajo ya está listo y será puesto a consideración en este encuentro”, señaló Bello.

Agregó que ya será decisión de los clubes aprobarlo o descartarlo. “Solo Dios sabe si marcha o no, eso se verá en la reunión en Cochabamba”.

Hace un par de semanas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, hizo la propuesta oficial de aumentar el número de equipos de 12 a 14, y sugirió que si entra en vigencia a partir de la temporada 2014-15 —que comenzará el 3 de agosto— deberían suprimirse los descensos, en este caso de Guabirá (directo) y de Aurora (que debe jugar el indirecto); y que Petrolero de Yacuiba, rival del valluno en la definición, también ascienda directamente, como ocurrirá con Universitario de Pando, ganador del Nacional B Copa Simón Bolívar.

“El tema del descenso no se elimina por ahora. Y se van a jugar además los partidos del indirecto como están programados y reglamentados. A nosotros nos pidieron presentar el proyecto de aumento de equipos, lo haremos el viernes, ahí se definirá si tiene apoyo y luego se verá lo demás”, agregó el secretario general. En la decisión final también debe participar la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Los dirigentes también deberán analizar la aplicación del punto promedio con 14 equipos.

Bolivia vs. España y Grecia por Bolivia Tv

El amistoso que la selección nacional jugará contra la de España el viernes, y el del 6 de junio frente a Grecia en Estados Unidos, se los podrá ver por la señal de la estatal Bolivia Tv, que compró los derechos de emisión. El primero de esos cotejos empezará a las 16.00 hora boliviana; mientras que el segundo ha sido fijado para las 20.00.

Gustavo Portocarrero, gerente general de Bolivia Tv, informó que su canal está haciendo “el esfuerzo en vista de que va en aumento la fiebre futbolera” porque falta poco para el inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014 y porque la Verde rivalizará ante dos mundialistas.

“La inversión es de 20.000 dólares más o menos, porque Bolivia Tv tenía los derechos de la anterior eliminatoria de nuestra selección. El país no estará en el Mundial, pero se trata de nuestra selección”, dijo Portocarrero, quien anunció que la emisión tendrá relato directo a cargo del periodista Gonzalo Cobo, desde los estadios Sánchez Pizjuán y Red Bull Arena.

España es el campeón vigente del mundo y defenderá su título en Brasil; mientras que Grecia fue campeón de Europa en el pasado. Portocarrero también informó que el canal estatal tiene los derechos para transmitir en directo los amistosos de Brasil contra Panamá (3 de junio en Goiania) y Argentina contra Eslovenia (7 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires).

Descenso Indirecto: Aurora arranca de visitante en Villamontes el 1 de junio

miércoles, 28 de mayo de 2014 0 comentarios

El club Aurora arrancará de visitante ante Petrolero la ronda de partidos por el descenso indirecto este domingo 1 de junio a las 15:30, según el sorteo que se realizó hoy en los ambientes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El Equipo del pueblo jugará en el estadio Defensores del Chaco de Villamontes, acordaron los delegados de ambos clubes. El partido de vuelta será el domingo 8 de junio en el Félix Capriles a las 16:00.

En caso de que exista igualdad en puntos, se jugará un partido de desempate en el estadio Patria de Sucre el miércoles 11 de junio a las 20:00. En caso de un nuevo empate, se definirá por vía de penales.

El equipo celeste llegó a esta instancia tras eludir el descenso directo en la última fecha tras vencer a Nacional Potosí por un gol a cero, lo que mandó a Guabirá en la asociación cruceña.

Por su lado, Petrolero de Yacuiba pretende volver a la Liga profesional tras lograr el subcampeonato del torneo Nacional B, del que Universitario de Pando salió primero.

Selección Boliviana parte rumbo a España

La delegación de la Selección Nacional emprendió viaje al Viejo Continente ayer en horas de la noche desde Santa Cruz y por el poco tiempo que tuvo para trabajar, el técnico Xabier Azkargorta decidió que mantendrá la base que estuvo actuando en las últimas presentaciones en las clasificatorias mundialistas Brasil 2014.
El entrenador vasco indicó que los cambios serán ligeros en la estructura de Bolivia y se apoyará en la formación que estuvo presentando en la recta final de las clasificatorias, es así que el pórtico estará protegido por Romel Quiñónez, titular indiscutible por su labor en Bolívar en el torneo de la Liga y la Copa Libertadores de América.

En la defensa tampoco habrá grandes novedades, ya que irán Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Edward Zenteno, un tridente que Azkargorta pocas veces ha modificado, salvo por lesiones o amonestaciones. Pese a jugar de local o visitante ha mantenido a estos centrales.

Por los costados irán Diego Bejarano y Marvin Bejarano, quienes finalizaron las eliminatorias como los titulares y jugarán desde el inicio frente a España el 30 de este mes en Sevilla y de la misma manera sucederá ante Grecia el 6 de junio en New York, porque no hay jugadores que cumplan esta función dentro del grupo.

En medio campo irán Damir Miranda -el rostro nuevo en la convocatoria por sus actuaciones en Bolívar-, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo, a éstos tres se sumará Danny Bejarano, ya que Pedro Azogue, José Luis Chávez y Edivaldo Rojas, quienes jugaron contra Ecuador (1-1) y Perú (1-1), no están en esta lista.

En la zona de ataque irá Marcelo Martins, el delantero se sumará a la delegación hoy en Sevilla y viene a esta cita con cinco goles convertidos a favor del Cruzeiro, de Brasil, en el Campeonato Brasileño.

Esta formación puede sufrir cambios dependiendo de la palabra final de Azkargorta, quien trató de llevar a los jugadores con los cuales ha trabajado más tiempo mientras estuvo al mando del elenco verde.

La base de la Selección Nacional es Bolívar, que tiene a siete seleccionados, Oriente Petrolero aporta con cinco, The Strongest con cuatro, Wilstermann con uno, igual que el Cruzeiro y el FC Hoverla (Ucrania) también con uno, se trata de Vicente Arze.

El capitán Raldes mencionó que: “será un partido lindo, siempre es motivador jugar contra un campeón del mundo y como equipo lo haremos con toda la responsabilidad de representar a Bolivia”.

Quiñónez fue reconocido como el mejor de la temporada

martes, 27 de mayo de 2014 0 comentarios

El arquero de Bolívar, Romel Quiñónez, se convirtió en el primer futbolista que juega en esa posición, en recibir el Premio Mayor, galardón que reconoce al mejor del balompié boliviano y que desde 1991 entrega el Diario Mayor EL DEBER.
El arquero de Bolívar y de la selección nacional recibió anoche en una gala especial el Premio Mayor 2013-2014 de manos de sus padres, Erlan y Adela. “Es para mi familia y mis compañeros en Bolívar”, dijo Quiñónez emocionado.

Noche especial para Romel Quiñónez, el arquero de Bolívar elegido por los periodistas deportivos del país como el ganador del Premio Mayor 2013-2014. En una gala enmarcada en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el meta recibió el galardón que lo acredita como el mejor futbolista del país de manos de sus padres Erlan y Adela que se emocionaron casi hasta las lágrimas al ver la consagración de su penúltimo hijo. 

El pitazo inicial de Reyes Seleme (maestro de ceremonias) y el ingreso de una ruidosa batucada dieron por comenzado el acto que siguió con la capoeira de dos bailarines y el toque mágico con hermosas modelos que representaron a selecciones del planeta. Tras aplausos, se dio la bienvenida al galardonado, que ingresó en medio de la ovación hasta dirigirse a la mesa central junto a su familia.

Videos espectaculares

Su noche comenzó ahí; el meta estaba emocionado, disfrutó de los espectaculares videos de Alfonso Arévalo y Fernando Nürnberg que mostraron su trayectoria y escuchó atentamente las palabras de Pedro Rivero Jordán durante su discurso. “Tiene un aspecto especial, viene de la cuna de la cruceñidad”, un canto de esperanza para el fútbol boliviano”, dijo Rivero. A cada elogio, Romel recibía muestras de cariño de sus familiares.

El gobernador Rubén Costas y el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, estuvieron entre los presentes. Luego de conocer los detalles de la votación, Seleme invitó a Quiñónez al frente. Mauricio Cambará, el editor de deportes de EL DEBER, le entregó primero un premio económico y acto seguido sus padres Erlan y Adela lo secundaron. Pedro Rivero también estaba junto a ellos cuando Romel recibió de sus padres el Premio Mayor.

La emoción de la entrega


Aplausos, papel picado y mucha emoción en ese momento; a Romel y a sus padres se les aguaron los ojos. En su cabeza ya tenía un sombrero de la academia Tahuichi en señal de agradecimiento a su cuna del fútbol y también agradeció a Julia Gutiérrez de Gas Trans Boliviano, que también ayudó en el proyecto social cuando él se vino de su natal San José. Quiñónez ya tenía en sus manos el premio y lo disfrutó.

“No tengo palabras, estoy emocionado, dedico este premio a mi familia, a la Tahuichi y al plantel de Bolívar; el esfuerzo de mis compañeros hizo posible que me vaya bien esta temporada”, dijo el arquero con el premio en sus manos. Su video corrió luego en la que vio su vida como futbolista y reflejó su gran año en la Liga y en la Copa Libertadores donde ya son semifinalistas. “Una gala linda, la disfruté”, añadió.

Una gala emocionante

Se dio cuando la orquesta de cuerdas San José Patriarca tocó canciones regionales que provocaron efusivos aplausos en la sala. El hijo de Romel, Matías Quiñónez (2 años), fue uno de los que más disfrutó sin desprenderse del cuello de su abuelo Erlan, con el que vive en San José.

“Una gala emocionante”, resumió Roberto Daza, uno de los invitados especiales de Toto Arévalo que radica en Estados Unidos y que por primera vez asistió al Premio Mayor. Rodeado de micrófonos y con el galardón en sus manos, Quiñónez volvió a agradecer a sus compañeros en Bolívar por el respaldo en el año.

De la gala tuvo que retornar a la concentración de la selección nacional, ya que hoy viajará hacia Madrid para luego seguir a Sevilla, donde el viernes se enfrentarán a España, previo a la Copa del Mundo. “Todo esto es increíble”, resumió ante los medios. Quiñónez estaba feliz, atendió amablemente todos los pedidos de fotografía. Fue una noche que disfrutó al máximo

FBF propone fechas para el Ascenso/Descenso indirecto

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá que los partidos por el indirecto, que jugarán el valluno Aurora y Petrolero de Yacuiba por un lugar en el seno de la Liga, se jueguen el domingo 1, el miércoles 4 y de ser necesario un tercero, el domingo 8 de junio.

En caso de no haber acuerdo entre ambos clubes se realizará un sorteo con la participación de los delegados mañana desde las 10.30 en oficinas de la FBF, en Cochabamba. 

Wilge Lizarazu, presidente de ese comité, dijo que inicialmente intentará que los dirigentes consensúen, caso contrario, se procederá a un sorteo. “Además se tiene que definir cuál de ellos partirá primero como local”.
Aurora eludió el descenso directo en la Liga, que ocasionó la caída de Guabirá; mientras que Petrolero fue subcampeón del Nacional B Simón Bolívar.

Yacuiba no califica

De acuerdo con el reglamento de competiciones, Petrolero no podrá jugar el partido del indirecto como local en su estadio del complejo San Miguel de Yacuiba, porque éste no está aprobado, entonces tiene que buscar otro escenario (Villamontes o Tarija).

El cuerpo técnico chaqueño quiere jugar en casa, donde goleó por 6-0 a Universitario, de Pando, que obtuvo el ascenso; sin embargo, en la fase que viene los escenarios deben estar avalados por la Liga.

Pavisic quiere comenzar el indirecto como visitante

El presidente interino del club Aurora, Bernardo Pavisic, aseguró que prefiere comenzar los partidos del descenso indirecto frente a Petrolero de Yacuiba como visitante y definir el pleito en el estadio Félix Capriles.

Esta postura fue apoyada por el portero argentino Matías Dituro, que consideró que puede ayudar a llegar con el equipo completo al partido de vuelta, ante la ausencia de Charles Da Silva y Darwin Lora que fueron expulsados en la última fecha del torneo Clausura.

“Me es indiferente jugar fuera o en casa, pero creo que definir con nuestra hinchada sería algo muy lindo. Son dos partidos finales donde buscaremos conseguir la diferencia que nos permita continuar en primera”, dijo Dituro.

Por su parte, Pavisic invitó a los hinchas a apoyar a su equipo y “llenar el estadio para que los visitantes sientan la presión y Aurora pueda conseguir la diferencia en el marcador”.

Además informó que su directorio y los hinchas realizarán diferentes actividades para recaudar los recursos que permitan ampliar el contrato con el portero Dituro.

“La primera opción para hacerse del futbolista la tiene Aurora, pero tenemos que analizar sus pretensiones económicas. Para evaluar todos los casos, nos reuniremos con los jugadores”, dijo Pavisic.

Este es el Equipo Ideal del torneo Clausura de la Liga

Tres jugadores del Universitario, dos del Bolívar, dos de San José y a un jugador de los equipos de Aurora, Oriente Petrolero, The Strongest y Real Potosí, dirigidos por Javier Vega, forman parte del equipo ideal del fútbol boliviano, según la agencia de noticias Erbol.

El DT de la “U” fue electo por ese portal como el entrenador más valioso del torneo.


Arquero: 

Matías Dituro- Aurora

Defensores:

Ramiro Ballivián- Universitario

Enrique Díaz- San José

Nelson Cabrera- Bolívar

Marvin Bejarano- Oriente

Volantes:

Raúl Castro- The Strongest

Darwin Peña- Real Potosí

Rubén de la Cuesta- Universitario

Delanteros:

Gustavo Pinedo- Universitario

Carlos Neuman- San José

Juan Carlos Arce- Bolívar

Erbol Deportes toma como parámetro la actuación de cada jugador a lo largo del certamen, su rendimiento e influencia en la mayoría de los encuentros disputados.

Descendieron 38 equipos en 37 años

Bolívar, The Strongest y Oriente nunca bajaron desde 1977. Real Potosí y Sport Boys, tampoco descendieron desde su ascenso.

En 37 años de Liga desde su fundación (1977), 38 equipos perdieron la categoría. Guabirá el club que más veces sufrió este percance deportivo, mientras que Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Real Potosí y Sport Boys aún no saben lo que es bajar de la Liga a la Asociación.

El 7-0 de San José a Guabirá determinó por quinta vez que el equipo de Montero quede fuera de la Liga. La primera vez que el cuadro del norte de Santa Cruz experimentó una situación similar fue en 1984, cuando jugó el Indirecto con Destroyers, que se quedó con el cupo profesional.

Guabirá volvió a ser profesional en 1993, su retorno fue triunfal ya que dos años después logró el subcampeonato de la Liga y jugó la Copa Libertadores de América en 1996, sin embargo, volvió a cometer errores en los siguientes torneos y perdió la categoría en 2003.

En 2007 se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar y ascendió a la Liga, pero su aventura en duró sólo un año (2008) y volvió a descender por tercera vez.

Su cuarta caída fue hace dos temporadas (2011-12), después jugó en la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol) donde obtuvo el boleto para el Nacional B, del que se coronó campeón, ascendió a la Liga dónde estuvo 12 meses hasta su quinta caída producida el domingo.

Otros dos equipos descendieron de categoría en tres oportunidades fueron Real Santa Cruz (1992, 2001 y 2004) y Chaco Petrolero (1986, 1993 y 1998), mientras que sufrieron esta amargura en dos ocasiones, Municipal de La Paz (1985 y 1997), Always Ready de La Paz (1981 y 1991), Stormers de Sucre (1981 y 1996), Independiente Petrolero de Sucre (1983 y 2003), Destroyers de Santa Cruz (1999 y 2007) y Litoral de La Paz (1990 y 1992). Municipal de Potosí fue expulsado de la Liga en 1988.

Sólo tres equipos no descendieron de categoría desde el inicio de la Liga, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero; Real Potosí tampoco descendió desde su ascenso en 1998, mientras que Sport Boys subió el año pasado y se mantiene en Primera división.

EQUIPOS QUE DESCENDIERON


1977 - 1979 No hubo descensos, pero 20 de Agosto y Bata deciden dejar la LIga por problemas económicos.
1980 Stormers
1981 Always Ready
1982 Independiente Unificada
1983 Independiente Petrolero
1984 Guabirá y Primero de Mayo de Potosí
1985 Municipal de La Paz, Magisterio Rural de Sucre y Wilstermann Cooperativas de Potosí
1986 Chaco Petrolero y Bamin de Potosí
1987 Petrolero de Cochabamba y Municipal de Potosí
1988 Aurora
1989 Universitario de Sucre
1990 Litoral y San Pedro de Cochabamba
1991 Always Ready
1992 Real Santa Cruz, Litoral, Orcobol y Real Beni
1993 Petrolero, Chaco, U de Potosí y U de Beni
1994 Metalsan
1995 Ciclón y Blooming
1996 Stormers
1997 Municipal de La Paz
1998 Chaco Petrolero
1999 San José y Destroyers
2000 Atlético Pompeya
2001 Real Santa Cruz
2002 Mariscal Braun
2003 Independiente Petrolero y Guabirá
2004 Real Santa Cruz
2005 Iberoamericana
2006 Unión Central
2007 Destroyers
2008 Guabirá
2009 Nacional Potosí
2010 Wilstermann
2011-12 Guabirá y Real Mamoré
2012-13 La Paz FC y Petrolero del Chaco
2012-13 Guabirá

Especial Universitario de Sucre Campeón Clausura 2014: Videos, Goles, Campaña, Declaraciones, Fotos

lunes, 26 de mayo de 2014 0 comentarios


Universitario de Sucre logró su segunda corona en la Liga, después de igualar con Sport Boys en Warnes (1-1) y desató la alegría en la ciudad de Sucre, que ayer estuvo de fiesta por el aniversario de la gesta del 25 de mayo de 1809.

La U coronó de manera magistral su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a que el nerviosismo se apoderó en gran parte del equipo rojo, ya que hasta el minuto 80 caía por la mínima diferencia y en Oruro San José goleaba a Guabirá, resultados que obligaban a jugar un partido extraordinario por el título, empero Silvestre salvó la tarde con un gol en los últimos minutos de juego.

Luego de seis años de sinsabores, la U se vistió otra vez de campeón e igualó lo hecho en 2008, cuando obtuvo su primera corona y debutó en la Copa Libertadores de América. Ahora, el club será inscrito como Bolivia 1 en la próxima edición de la Libertadores junto a San José (Bolivia 2) y The Strongest (Bolivia 3).

Solo cuatro derrotas, esa  fue la clave  para el éxito

La campaña de Universitario tiene un detalle como principal elemento para el éxito del equipo de la Capital en el torneo Clausura: solo perdió cuatro veces y es el equipo con menos derrotas en las 22 jornadas.

La “U” no fue el cuadro más ganador, venció en 12 ocasiones —igual que The Strongest—, una menos que San José (13), pero los seis empates y la menor cantidad de caídas le dieron el plus que necesitaba para terminar en el primer lugar de la tabla (42).

San José (41) empató apenas dos veces y perdió siete; el Tigre (40) igualó en cuatro oportunidades y cayó en seis. En esos ítems, Universitario les sacó la diferencia a sus principales adversarios en la lucha por el cetro.

Solamente lograron vencere a la “U”, Guabirá, San José, Bolívar y Blooming, en todas las ocasiones cuando el cuadro de la Capital actuó como visitante.

Otra de sus fortalezas fue su actuación como local, porque de las 11 veces que actuó en Sucre, ganó diez y solo dejó escapar dos puntos —de los 33 posibles— cuando le igualó Sport Boys.

Vaya coincidencia: con el conjunto de Warnes igualó tanto en la ida como en la vuelta con el mismo marcador: 1-1. El empate de ayer le dio a Universitario el título de campeón, su segundo cetro en la historia liguera.

TODOS LOS GOLES DE UNIVERSITARIO CAMPEON


VIDEO: Los 38 goles del Campeon.

Javier Vega: ‘En ambiciones somos un equipo grande’


La presencia de Javier Vega —el flamante técnico campeón— en filas de Universitario de Sucre comenzó en 2004, cuando Wálter Arízaga, hoy presidente honorario del club y por entonces rector de la Universidad San Francisco Xavier de la Capital, decidió contratarlo para que trabajara con el plantel que intervenía en la Primera A del fútbol chuquisaqueño.

Hubo, sin embargo, una pausa cuando otro directorio llegó al club y apostó por Eduardo Villegas, con quien también la “U” se dio el gusto de dar una vuelta olímpica en 2008. 

Después tuvo interinatos hasta que a fines del año pasado se decidió darle la máxima responsabilidad. Ayer Vega no se cambiaba por nadie.

"La disciplina fuera de la cancha más la entrega y el orden en los partidos han sido fundamentales para ser primeros. Creímos en nosotros, en lo que podíamos hacer en los cotejos, confié en el grupo de jugadores y ellos retribuyeron poniendo lo mejor de sus condiciones. / Todos pusimos lo nuestro para este momento, el empate significa un buen resultado para nosotros y fueron los jugadores quienes lo consiguieron en 90 minutos intensos. Ahora estamos viviendo un tiempo de festejo y agradecemos a Dios por este logro. Quiero mantener al equipo para los próximos desafíos. /Con este plantel he llegado a mi título más importante. Hemos apostado todas nuestras cartas a ganar el Clausura que es mi décimo título, tengo seis conquistas como jugador y cuatro como entrenador en otras categorías."

Los estudiantes logran graduar al capitalino 


De las aulas, de las clases y de la dirigencia universitaria pasaron directo a la conducción del club de fútbol profesional Universitario de Sucre. Ese fue el proceso de transición de la actual directiva del flamante campeón boliviano.

En el fútbol nacional acaba de ocurrir una situación inédita y singular: los estudiantes que conforman la directiva de la FUL (Federación Universitaria Local) de la Universidad San Francisco Xavier asumieron el reto de dirigir al club hasta llevarlo al éxito.Poco antes de fin de año en 2013, el entonces rector Wálter Arízaga renunció a su cargo y paralelamente dejó al club sin presidente, y como el estatuto da la vicepresidencia al secretario ejecutivo de la FUL, fue Cristhian Copa quien asumió la presidencia junto con su directiva estudiantil de la universidad.

La federación de docentes de la “U” no se pronunció y tampoco lo hizo el Sindicato de Trabajadores, entonces no les quedó a los estudiantes que formar la directiva. Ya el año pasado lograron la clasificación a la Copa Sudamericana —que Universitario jugará en agosto ante el chileno Deportes Iquique— y la semana pasada aseguraron el pase a la Copa Libertadores. Ayer, dieron la vuelta olímpica.

Estos hombres de entre 22 y 29 años de edad dirigen al crédito chuquisaqueño como si fueran expertos en el fútbol.

“Asumimos un gran reto que normalmente se dice que es para gente grande, con mucho dinero y gran recorrido. Al inicio todo fue crítica y decían ‘con qué responsabilidad y criterio’ íbamos a llevar al equipo, pero las cosas salieron bien”, cuenta Copa.

Sin embargo, las dudas que generó la dirección de los estudiantes no fue fácil superarla. Los jugadores los miraron de reojo, la afición expresó su incredulidad, pero los resultados positivos se dieron gracias a la planificación y dedicación.

“No es poco que en menos de un año Sucre reciba dos copas internacionales, la Sudamericana y la Libertadores, no todas las ciudades de Bolivia tienen ese privilegio. Creo que lo nuestro es una demostración de que los jóvenes podemos”, asegura Copa, quien es estudiante de Derecho.

 El titular del campeón se llama Cristian Copa y es un dirigente de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier que estudia Derecho. A sus 29 años ya saboreó el éxito
Copa es el presidente, Isaac Tejerina, Mijail Linares y Kliver Mendoza son los vicepresidentes; Fernando Ortiz preside la comisión Técnica; Ubaldino Ramírez, la Económica; Patricia Ruiz, la Jurídica; Cristian Miyashiro, la de Relaciones Públicas, y Julio César Cervantes es el secretario general. Todos son estudiantes y miembros del comité ejecutivo de la federación universitaria.

Un campeón muy austero y con su propio sustento

La planilla mensual de Universitario es de 62.000 dólares, que a decir de los mismos dirigentes de la entidad capitalina es una de las más austeras con relación a clubes como Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, con mayor poder económico.
LOS FESTEJOS DEL CAMPEON EN SUCRE


Video: Los hincgas del campeon Universitario festejan en Sucre.-

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN 

Universitario se consagró por segunda vez campeón del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en este torneo, jugó 22 partidos de los cuales ganó en 12 ocasiones, empató en 6 y perdió 4, con lo que sumó 42 unidades, con +10 en gol diferencia, un punto más que su inmediato perseguidor en este caso San José.

Puedes revivir todos los partidos de Universitario haciendo click sobre ellas y ver los videos, goles, resumenes y sintesis de cada uno de los partidos.

PRIMERA RUEDA

MUSICAL VIVA LA U
MIRA: Musical Viva la U con los goles del campeonato y el festejo

GALERIA DE FOTOS DEL CAMPEON CLAUSURA 2014
 













Cuatro años más para el mandato de Jorge Justiniano en la ANF


Jorge Justiniano, fue reelecto como presidente de la Asociación Nacional Fútbol (ANF) y su quinto mandato se prolongará hasta el 2018. El directivo recibió todo el respaldo en la reunión (Consejo Superior) que se desarrolló en las pasadas horas en la ciudad de Potosí, donde los directivos de las distintas asociaciones aseguraron que a partir de esta gestión se espera cambios en bien de este deporte.

Los delegados de las nueve asociaciones departamentales le dieron todo el respaldo al directivo, de acuerdo a los estatutos no hay inconveniente alguno para que Justiniano continué en el cargo. "Conforme con el resultado, el compromiso de la directiva es seguir trabajando y apuntar a que se cumplan los proyectos que tenemos".

La mesa directiva la completa el tarijeño Freddy Cortez como primer vicepresidente, el orureño Julián Mamani como segundo vicepresidente, la secretaría general estará a cargo de Rolando Aramayo (Cochabamba), en tanto que es tesorero Amadeo Mercado (Potosí), mientras que Oscar Loredo (Chuquisaca) es el secretario de actas.

"Lo que se busca es unificar el fútbol nacional", explicó el directivo Mercado titular de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), quien añadió que todos están convencidos que hay que dar continuidad a la gestión de Justiniano.

Además de la elección de los directivos se procedieron a nominar a una comisión que tendrá la labor de elaborar los nuevos estatutos de la ANF, además del proyecto para reestructurar el balompié nacional.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Vigésima Segunda Fecha (Final) - Torneo Clausura 2014


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Universitario22126438281042

2
San José22132751302141

3
The Strongest2212464032840

4
Real Potosí22116538241439

5
Bolívar2210393832633

6
Aurora229583329432

7
Oriente Petrolero229493032-231

8
Jorge Wilstermann227692532-727

8
Sport Boys Warnes227692532-727

10
Guabirá2264122541-1622

11
Nacional Potosí2262142639-1320

12
Blooming2260163250-1818
Copa Libertadores de América 2015: Universitario de Sucre (Campeón) (Bolivia 1), San José (Bolivia 2) y The Strongest (Bolivia 3 - Prelibertadores)
Copa Sudamericana 2015: Real Potosí, Bolívar, Aurora y Oriente Petrolero.
Descenso Directo: Guabirá (sube: Universitario de Pando)
Descenso Indirecto: Aurora jugará con Petrolero de Yacuiba

RESULTADOS - Fecha 22, Final (25 de Mayo de 2014), Torneo Clausura 2013 - 2014

Sport Boys 1 - Universitario 1 - Fecha 22, Final (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario de Sucre logró su segunda corona en la Liga, después de igualar con Sport Boys en Warnes (1-1) y desató la alegría en la ciudad de Sucre, que ayer estuvo de fiesta por el aniversario de la gesta del 25 de mayo de 1809.

La U coronó de manera magistral su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a que el nerviosismo se apoderó en gran parte del equipo rojo, ya que hasta el minuto 80 caía por la mínima diferencia y en Oruro San José goleaba a Guabirá, resultados que obligaban a jugar un partido extraordinario por el título, empero Silvestre salvó la tarde con un gol en los últimos minutos de juego.

Luego de seis años de sinsabores, la U se vistió otra vez de campeón e igualó lo hecho en 2008, cuando obtuvo su primera corona y debutó en la Copa Libertadores de América. Ahora, el club será inscrito como Bolivia 1 en la próxima edición de la Libertadores junto a San José (Bolivia 2) y The Strongest (Bolivia 3).

San José 7 - Guabirá 0 - Fecha 22, Final (VER VIDEO Y SÍNTESIS): San José goleó a Guabirá por 7-0, pero el resultado no fue suficiente para forzar un partido extraordinario por el título de la Liga, debido al empate de Universitario en Warnes que lo coronó como el nuevo monarca del fútbol boliviano.

Por segunda vez consecutiva, los sanjosecistas volvieron a marcar de siete holes (el anterior fin de semana derrotó a The Strongest 7-2), pero dichos tantos sólo le sirvieron para asegurarse el subcampeonato y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En contrapartida, el resultado determinó el descenso de Guabirá a la Asociación Cruceña de Fútbol, el equipo de Montero dependía de un empate o un triunfo para seguir en la Liga Profesional, pero el holgado marcador hizo que descendiera por quinta vez.

Este partido también otorgó el premio como máximo goleador del torneo al paraguayo Carlos Ariel Neumann, autor de dos goles, quien se quedó con la primera posición en la tabla de anotadores con 18 conquistas.

Blooming 1 - The Strongest 2 - Fecha 22, Final (VER VIDEO Y SÍNTESIS): The Strongest se clasificó por cuarta vez consecutiva a la Copa Libertadores de América tras vencer ayer en Santa Cruz a Blooming por 1-2.

El Tigre luchaba por el subcampeonato y el pase a la fase de grupos del torneo internacional de clubes en esa condición, pero la goleada de San José sobre Guabirá (7-0) obligó a conformarse con el tercer puesto y ser Bolivia 3 en la Libertadores.

Bolívar 2 - Oriente Petrolero 0 - Fecha 22, Final (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con goles de Ferreira (16 segundos) y Cardozo (27'), la Academia acabó en el quinto puesto en la tabla del torneo Clausura.

Bolívar logró su pase a la Copa Sudamericana, después de derrotar a Oriente Petrolero por 2-0, resultado que le aseguró el quinto puesto en la tabla de posiciones del torneo Clausura, que acabó ayer. Fue un triunfo sin mucho esfuerzo, pues el equipo local sólo necesito de media hora para derrotar a su rival, que volvió a dejar una muy mala imagen.

Así el equipo bolivarista se despidió de su hinchada con una victoria y con el compromiso de una próxima cita, pero por la Copa Libertadores, pues el próximo 30 de julio jugará en La Paz ante San Lorenzo, de Argentina, en la revancha de la semifinal. Pese al resultado, el elenco cruceño también aseguró su pase a la Copa Sudamericana y se convirtió en el mejor equipo cruceño del torneo.

Real Potosí 4 - Wilstermann 2 - Fecha 22, Final (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El plantel de Real Potosí ganó el boleto a la Copa Sudamericana de 2015 como Bolivia 1 tras derrotar a Wilstermann por 4-2 en una tarde en la que el mediocampista Darwin Peña anotó su centésimo gol de su carrera futbolística.

Con 39 unidades el elenco de la Villa Imperial ganó una plaza para la Sudamericana, certamen en el cual participará por tercera vez en su historia (2007, 2013 y ahora 2015). En la última jornada tuvo problemas para imponerse a los rojos del valle, pero al final encontró el camino que le condujo a la victoria.

Aurora 1 - Nacional Potosí 0 - Fecha 22, Final (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con una apretada victoria sobre Nacional Potosí (1-0), el plantel de Aurora se salvó de perder la categoría y deberá jugar con Petrolero el indirecto, cuyos partidos serán programados por la Liga y la ANF en las siguientes horas.

Aurora mató dos pájaros de un tiro, se salvó de descender de manera directa de categoría obtuvo un cupo para la Copa Sudamericana de 2015.

CLASIFICADOS

COPA LIBERADORES 2015: Universitario (Bolivia 1), San José (Bolivia 2) y The Strongest (Bolivia 3)

COPA SUDAMERICANA 2015:
Real Potosí (Bolivia 1), Bolívar (Bolivia 2), Aurora (Bolivia 3) y Oriente Petrolero (Bolivia 4)

DESCENSO DIRECTO: Guabirá (sube: Universitario de Pando)

DESCENSO INDIRECTO: Aurora jugará con Petrolero de Yacuiba

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. The Strongest 164 88 1.8636

2. Bolívar 163 88 1.8522

3. San José 162 88 1.8409

4. O. Petrolero 138 88 1.5681

5. Universitario 131 88 1.4886

6. Real Potosí 130 88 1.4772

7. Wilstermann 119 88 1.3522

8. Blooming 101 88 1.1477

9. Sport Boys 50 44 1.1363

10. Nal. Potosí 99 88 1.1250

11. Aurora 92 88 1.0454

12. Guabirá 45 44 1.0227

GOLEADORES

CON DIECIOCHO GOLES

Carlos Neumann San José

CON QUINCE GOLES

William Ferreira Bolívar

CON TRECE GOLES

Oscar Díaz Aurora

CON DOCE GOLES

Sergio Almirón Blooming

CON DIEZ GOLES

Marcelo Gomes San José
Gustavo Pinedo Universitario

CON NUEVE GOLES

Alexis Bravo San José
Leandro Ferreira Sport Boys
Pablo Escobar The Strongest

CON OCHO GOLES

Bryan Aldave Nacional Potosí
Gualberto Mojica Oriente Petrolero

CON SIETE GOLES

José Alfredo Castillo Guabirá
Alcides Peña Oriente Petrolero
Martín Palavicini Universitario
Jair Reinoso The Strongest
Gerardo García Berodia Wilstermann

CON SEIS GOLES

Pablo Salinas Blooming
Rodrigo Vargas Nacional Potosí
Darwin Peña Real Potosí

CON CINCO GOLES

Eduardo Vallecillo Aurora
Iván Zerda Real Potosí
Cristian Díaz Real Potosí
Nicolás Bubas Real Potosí
Anderson Gonsaga Sport Boys
Alejandro Chumacero The Strongest
Mauricio Saucedo Universitario
Rodrigo Ramallo Wilstermann
Félix Quero Wilstermann

CON CUATRO GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar
Darwin Ríos Guabirá
Diego Cabrera Guabirá
Dino Huallpa Real Potosí
Boris Alfaro The Strongest

CON TRES GOLES

Rodrigo Borda Aurora
Dustín Maldonado Blooming
Damián Lizio Bolívar
Jaime Arrascaita Bolívar
Matías García Guabirá
Rodrigo Burgos Guabirá
Maximiliano Andrada Real Potosí
Carlos Vargas San José
Marco Barrera The Strongest
Ernesto Cristaldo The Strongest
Rubén de la Cuesta Universitario
Alejandro Bejarano Universitario 

Sport Boys 1 - Universitario 1 - Fecha 22, Final - Torneo Clausura 2014



Con garra, amor propio y mucho pundonor deportivo, Universitario de Sucre conquistó ayer su segundo título liguero tras igualar 1-1 en su visita ante Sport Boys, en cotejo jugado en el estadio Samuel Vaca Jiménez, en Warnes, por la vigésima segunda fecha del certamen Clausura 2013-2014.

Después de seis años (la última vez fue en 2008), Universitario volvió a ceñirse la corona de campeón nacional y será representante boliviano en la Copa Libertadores de América 2015.

Tal como sucedió en 2008, la “U” privó nuevamente a San José, de Oruro, la posibilidad de ser campeón nacional.

Dientes apretados

Desde el minuto inicial, el protagonista y dueño del libreto futbolístico fue Sport Boys. Con Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero en la línea de ataque, el representante del Norte Integrado de Santa Cruz salió decidido a pasar por encima a su rival.

El argumento ofensivo fue total y el Toro warneño consiguió el ansiado premio.

A los 11’, un mal despeje de la zaga capitalina encontró mejor ubicado al defensor Carlos Mendoza, quien sacó un preciso remate que dejó inmóvil al portero Marcelo Robledo.

Con el 1-0 a cuestas, la “U” quiso equilibrar el encuentro, pero el abrumador dominio del cuadro azul duró hasta casi el final de la brega.

En los instantes finales del primer episodio, Sport Boys tuvo en los pies de Gonzaga una inmejorable oportunidad para ampliar el marcador, mas Robledo evitó la caída de su marco.

Más allá de algunos aislados contraataques gestados por Rubén de la Cuesta y Alejandro Bejarano, la “U” no encontró el gol de la igualdad.

En el complemento, el elenco estudiantil logró asentarse en el complicado terreno de juego warneño y consiguió marcar diferencia.

En los pies del atacante Gustavo Pinedo, Universitario mostró mayor poder ofensivo y llegó a inquietar la portería de Miguel Mercado.

A los 21’, Vega ensayó un cambio fundamental que cambió el rumbo del encuentro. Martín Palavicini ingresó a la cancha y generó el fútbol ofensivo que la visita no pudo encontrar durante gran parte del cotejo.

A medida que fueron pasando los minutos, el equipo de Javier Vega ganó metros en campo rival y llegó al tan ansiado gol de la igualdad.

A los 36’, la algarabía se hizo presente en el pueblo chuquisaqueño. Un tiro libre ejecutado por Palavicini encontró mejor ubicado al mediocampista Federico Silvestre, quien de cabeza convirtió la igualdad y le otorgó el segundo título profesional al plantel de Universitario.

Tras las expulsiones de Silvestre en la “U” y Héctor Gaitán en Sport Boys, el partido ganó mayor protagonismo en los pasajes finales.

Universitario incluso pudo ganar el partido, sin embargo, Palavicini y el recién ingresado Mauricio Saucedo desaprovecharon las mejores opciones de cerrar el torneo con un triunfo.

Al final del partido, la gente capitalina se fundió en un solo abrazo. El llanto y la euforia por el título se puso de manifiesto en una cancha difícil, un recinto que sirvió para que el equipo docto se ciña la corona liguera.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes (Santa Cruz)
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 5) Héctor Gaitán, 3) Ronald Rivero, 27) Cristian Coimbra, 2) Juan Carlos Galvis, 8) Helmut Gutiérrez, 22) Daner Pachi, 4) Carlos Mendoza, 11) Leandro Ferreira, 35) Anderson Gonzaga y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 26) Luis Liendo por Pachi, 7) Carlos Pinto por Gonzaga y 3) Reinaldo Parada por Ovejero.
TARJETAS ROJAS: Héctor Gaitán (m.90).
GOLES: Carlos Mendoza (m.11).

UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 3) Jorge Cuéllar, 16) Alan Loras, 32) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 36) Ezequiel Filipetto, 11) Federico Silvestre, 10) Rubén de la Cuesta, 18) Gustavo Pinedo y 7) Lucas Ojeda.

D.T. Jorge González.
CAMBIOS: 8) Mauricio Saucedo por Ribera, 25) Martín Palavicini por Filipetto y 17) Diego Rivero por Camacho.
TARJETAS ROJAS: Federico Silvestre (m.87).
GOLES: Federico Silvestre (m.81).