La Liga mantiene el suspenso sobre los 14 equipos

lunes, 30 de junio de 2014 0 comentarios
Aurora y Guabirá no tienen aún la certeza de si jugarán la próxima temporada 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), debido a que el Consejo Superior reunido ayer en Cochabamba, decidió pedir a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) la remisión de dos nombres de clubes para completar el cupo de 14 con los que se espera comenzar el torneo Apertura, previsiblemente el 3 de agosto.

El Consejo Superior también ratificó la realización del torneo amistoso de invierno denominado Copa LFPB 30 años, que comenzará el 9 de julio. Aurora y Guabirá participarán de este campeonato, en vez de Petrolero de Yacuiba y Universitario de Pando.

ANÁLISIS

El Consejo Superior analizó la resolución emitida por la Asociación Nacional de Fútbol el viernes pasado en Santa Cruz de la Sierra que se hizo llegar de manera oficial a la Liga.

En síntesis, la resolución niega el ascenso directo en mesa de Aurora y Guabirá, recientemente descendidos de la Liga e invita a ambos clubes a jugar el campeonato Nacional B a partir del 4 de octubre, para buscar su ascenso al fútbol profesional por méritos deportivos, como señala la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La ANF aprobó el incremento a 14 equipos para la temporada 2015-2016, mientras que la temporada 2014-2015, que comienza en agosto, debe jugarse sólo con  12 equipos y producirse un solo descenso directo y tres ascensos desde el Nacional B.

PEDIDO

Jorge Decormis, presidente de la LFPB, explicó que sigue vigente el proyecto de aumentar a 14 los equipos para la temporada 2014-2015 aún cuando se recepcionó y analizó la última resolución de la ANF del viernes pasado.

"Hemos resuelto como punto único pedir a la ANF nos remita hasta la próxima semana nombres de dos clubes para completar el lote de 14 en base a méritos deportivos", sostuvo Decormis en la conferencia de prensa ofrecida de manera posterior a la reunión del Consejo Superior de la Liga.

Una vez superado este plazo, explicó el dirigente liguero, el Consejo Superior de la Liga analizará en su próxima reunión del 15 de julio en Cochabamba, de qué manera la ANF resolvió el pedido y los pasos a seguir a raíz de la determinación asociacionista.

Como consecuencia de este nuevo escenario, el Consejo Superior de la Liga no resolvió la aprobación del fixture de la temporada 2014-2015 porque primero debe conocerse si se arranca con 12, como ocurre hasta ahora o dos clubes más, tal como pretende el proyecto de la Liga, aprobado en el Consejo Superior del 30 de mayo.

Aurora procesará a Néstor Espinoza

La dirigencia de Aurora anunció ayer el inicio de un proceso penal en contra de Néstor Espinoza, representante del arquero argentino Matías Dituro, bajo los cargos de apropiación indebida, abuso de confianza y estafa, entre otros. Manuel Pérez, gerente general de Aurora, sostuvo que el club se enteró con desagrado de las declaraciones de Espinoza, quien negó que Dituro vendió el 60 por ciento de sus derechos económicos al club Aurora, como asegura Bernardo Pavisic, titular interino del Celeste.

"Ellos (Espinoza y Dituro) cometieron delitos de orden público, no es una amenaza, la justicia dirá la verdad", aseveró Pérez.
Agregó que para hacer prevalecer los derechos económicos sobre el arquero Dituro Aurora recurrirá a la Asociación Nacional de Fútbol, a la Liga, a la Federación Boliviana de Fútbol y a la FIFA.

"Quienes obran con ética y buena fe creen que los demás actuarán de la misma manera, pero nosotros no hemos recibido un trato igual por parte de Espinoza", afirmó el gerente de Aurora.

Pérez añadió que con sus declaraciones, en oportunidad de la firma de contrato del arquero y el club Wilstermann, el miércoles recién pasado, Espinoza melló la dignidad del presidente y el club Aurora.

"Espinoza nos amenazó con acudir a la embajada argentina y abogados de la FIFA, rechazamos estas amenazas, nosotros haremos respetar nuestros derechos institucionales donde corresponda", afirmó Pérez.


TORNEO INVERNAL

Wilster-Aurora, el 9 de julio

Wilstermann y Aurora se enfrentarán el miércoles 9 de julio, a las 20:00 en el estadio Félix Capriles, en el primer clásico del torneo amistoso de invierno,  denominado "Copa LFPB".

Así lo resolvió ayer el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional reunido en Cochabamba.

El clásico de vuelta está previsto para el sábado 12 de julio, a las 18:00.

Aurora y Wilstermann están en la serie conformada además por Real y Nacional Potosí.

Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá de Montero y Sport Boys, de Warnes, integran la serie del oriente.

Bolívar, The Strongest, San José y Universitario de Pando conforman la restante.

La FBF confía en la decisión de la Liga

miércoles, 25 de junio de 2014 0 comentarios
El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, ratificó que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) tiene “toda la libertad” para aprobar los cambios que vea necesarios “en el marco de sus estatutos”.

Cabe recordar que en las pasadas semanas, los ligueros determinaron subir el cupo de 12 a 14 equipos para los próximos campeonatos oficiales. Esa posición también es respetada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pero aplicando los reglamentos, por lo que no ve viable que esos cambios se impongan a partir del Apertura.


“La Liga, dentro de sus estatutos, tiene total libertad de hacerlo, así lo establece su reglamentación y el de la Federación”, dijo Lozada.

Rodas y Tenorio, atacantes de altura llegan a Bolivar


Óscar Rodas cumplirá  27 años el próximo 14 de julio. El colombiano es el nuevo refuerzo de Bolívar. Firmará por tres temporadas. Su anterior club fue  Envigado de su país y  también jugó en  Independiente de Santa Fe. 

¿Qué significa llegar a Bolívar?

Es un paso importante en mi carrera y más con la oportunidad de salir campeón de la Copa Libertadores, que fue lo que más me atrajo para aceptar ir al fútbol boliviano. Ahora tengo que ponerme pronto a disposición del cuerpo técnico y comenzar a mostrar mis condiciones.

¿Las negociaciones fueron rápidas o tardaron mucho?

Se hizo rápido, ya que tomaron contacto con mi persona y luego me comunicaron que la decisión estaba tomada y que debo viajar inmediatamente a La Paz para sumarme a la pretemporada. Creo que tomé la mejor decisión para mí y la familia que tengo.

¿Por cuánto tiempo firmará?

El contrato será por tres años y estoy viajando mañana (hoy) a las 23:00, para  llegar la madrugada del jueves a La Paz.

¿Se enteró de que en la decisión pesó mucho que usted haya jugado en Bogotá y que se adaptará a la altitud de La Paz?

Escuché que la altura de esa ciudad es mayor que la de Bogotá, donde yo jugué con el Independiente de Santa Fe, pero no tendré ningún tipo de inconvenientes en adaptarme pronto a La Paz.

¿Qué sabe de Bolívar?

Bolívar es el club más grande que tiene el fútbol boliviano y ahora está entre los cuatro mejores de Sudamérica, con el gran reto de ser el ganador de la Copa Libertadores. Para nadie es un secreto que si Bolívar llegó hasta las semifinales fue porque se están haciendo bien las cosas y uno va para contribuir con un granito de arena a la base que ya tiene el profesor (Xabier Azkargorta).

¿Cuáles son sus características de juego?

Creo que lo que más me caracteriza es que siempre estoy presente en el gol, me fue muy bien en la pasada temporada en Envigado (marcó 10 goles). Soy un jugador desequilibrante que juega por afuera, lo que no me exime de mostrar el mismo sacrificio que el resto de mis compañeros 

¿En Santa Fe jugó con el boliviano Diego Cabrera?

Sí, Diego fue mi compañero en  2012 y juntos salimos campeones con Independiente, ahora voy a Bolívar y quiero decirle a la hinchada que confíe en mi capacidad y que le aportaré todo lo que sé para sacar más títulos.

 Carlos Tenorio, goleador ecuatoriano

"Jugar una semifinal y una final  es importante”

Al ecuatoriano  Carlos Tenorio, de 35 años de edad, la noticia de que debe fichar por Bolívar le tomó por sorpresa, ya que el propietario  de su carta de actuación, el club Vissel Kobe de Japón,  hizo las negociaciones con la Academia. El Demoledor no atendió ayer los llamados, pero conversó con la Red de Ecuador, 102.1 de Quito, en la que contó que aún no decidió su viaje a La Paz, pero aclaró que le gusta la idea de jugar la Copa.

 ¿Se va a Bolívar?

Esto me tomó por sorpresa, está  claro que mi vínculo con la gente de Japón sigue vigente. A pesar de estar las cosas 90% confirmadas, depende mucho de cómo se maneje el tema. Yo estoy acostumbrado con la gente de El Nacional y el grupo, pero ése es el problema cuando los derechos son de otro club.

Si usted no va a Bolívar, ¿qué pasaría?

Si no me presento habría una multa, pero lo voy a acatar sin ningún problema, pero lo que pasa es que estoy confundido con la vinculación a Bolívar porque me tomó por sorpresa, se presentó de la noche a la mañana, y voy a hablar con mi esposa, que está bastante preocupada, y tengo los hijos, la situación no es nada fácil. Yo soy una persona seria que cumplo mis obligaciones y tenía planificado jugar hasta diciembre en Ecuador.

¿Está en duda su ida a Bolívar?

Cuando las cosas se hacen con tiempo lo puedes pensar, pero cuando se presentan así te cogen por sorpresa, ya que no es nada cómodo para el técnico Carlos Sevilla de El Nacional y la hinchada decirles me voy de la noche a la mañana. Es importante que clubes grandes pongan la mirada en tu persona, la decisión de ir será tomada con mi esposa en las siguientes horas.

En la parte deportiva, ¿qué le parece fichar por Bolívar?

Es un club grande de Sudamérica y con pretensiones de salir campeón de la Copa, pero la opinión de mi familia va a prevalecer mucho en mi traspaso a Bolívar.

¿La negociación entre los japoneses y Bolívar fue de la noche a la mañana?

Me preocupa que el jugador sea el último en enterarse, si me toca ir a Bolívar no tengo problemas, lo haré con las mismas ganas de siempre, ya que jugar una semifinal y una final de la Copa (Libertadores) es importante para cualquiera. Quiero aclarar que el contrato con Bolívar no pasa por el tema  económico.

¿Cuándo tiene que ir a La Paz?

Tenía que estar este miércoles (hoy), pero hay que esperar, hay compromisos de por medio y cuando  tenga la mente tranquila comunicaré mi decisión.

Mauricio Méndez afirma que mintieron a Aurora

martes, 24 de junio de 2014 0 comentarios
Mauricio Méndez Roca, expresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) cuestionó el proceder de la actual dirigencia liguera a la cabeza de Jorge Decormis en el proyecto del incremento de 12 a 14 equipos  y afirmó que a Aurora de Cochabamba y Guabirá de Montero, no se les dijo la verdad sobre este asunto.

"Cuando (los dirigentes de la Liga) llevaron a la mesa de discusión el absurdo del incremento de 14 equipos, alguien le mintió a Aurora y a Guabirá cuando les aseguraron que ellos serían los beneficiados", afirmó el expresidente de la Liga.

Méndez Roca se refirió en esos términos a la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que en su última reunión del viernes de la semana anterior, llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra, negó el ascenso administrativo directo a la Liga de Aurora y Guabirá, los últimos descendidos del fútbol profesional boliviano.

La ANF argumentó que la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) establece que cualquier equipo asciende por méritos deportivos.

Por este motivo,  la ANF invitó a Aurora y Guabirá al Nacional B, que comienza el sábado 4 de octubre a fin de que busquen en cancha su ascenso a la Liga profesional.

Para Méndez Roca, los asociacionistas dieron ejemplo de manejo institucional, de acuerdo a las normas reglamentarias.

¿QUIÉN FUE ?

"Aurora votó por el proyecto de incremento a 14 equipos ¿quién le dijo a su presidente Bernardo Pavisic que no se iría de la Liga? Con el voto de Aurora se consumó el incremento y el Celeste no es el beneficiado", afirmó el expresidente de la Liga.

Recordó que cuando el Consejo Superior de la Liga aprobó sumar dos equipos a los 12, hubo varias dudas y se revisó la votación.

"Las dudas son razonables, pero el ideólogo (del proyecto) no aparece", cuestionó Méndez Roca.

Falta de consenso con la ANF

De acuerdo al expresidente de la Liga, para tratar un tema complejo como el incremento de equipos profesionales, tomando en cuenta la estructura organizativa del fútbol boliviano, antes que nada era necesario buscar consenso entre la Liga y la ANF.

"La ANF tenía que dar su aval, se supone que la FBF había consultado con ellos antes de proponer el cambio o ¿no?", sostuvo Mauricio Méndez.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, afirmó que esta entidad es la responsable de definir los ascensos de equipos asociacionistas a la Liga.

Por su parte, el expresidente de la Liga recordó que nunca en su gestión se trató el incremento de equipos por la inviabilidad técnica y económica. "El próximo Consejo Superior debe asumir su equivocación", dijo Méndez.

JUGARÁ EL TORNEO DE INVIERNO

Aurora inicia pretemporada

El equipo de Aurora inició ayer el trabajo de pretemporada con miras al único torneo en el que tiene por ahora seguridad de participar: la copa amistosa de invierno que comenzará el 9 de julio.

Aproximadamente 30 jugadores asistieron al primer día de entrenamiento  efectuado en la cancha número 1 del complejo de la laguna Alalay, a las órdenes del director técnico Jairo Torrico, responsable de las divisiones inferiores.

Entre otros, estuvieron Darwin Lora, Rodrigo Borda, Ramiro Mamani, Stéfano Kukoc, Ahmed Castro, Fernando Adrían que participaron con más o menos asiduidad en  la pasada temporada de la Liga del Fútbol Profesional.

De manera paralela, en la cancha número 2 del complejo celeste, más de 100 jugadores juveniles acudieron al llamado de Aurora para mostrar sus condiciones con el fin de fichar por el club.

Bolívar mira la Copa Libertadores

El primer plantel de Bolívar arrancó ayer en su complejo de Tembladerani con el trabajo de pretemporada, que tiene como principal objetivo llegar en las mejores condiciones a la semifinal de la Copa Libertadores de América, donde enfrentará a San Lorenzo de Argentina.

El 80 por ciento de los jugadores que arreglaron su situación contractual se presentaron a los entrenamientos, no hubo muchas caras nuevas.

Se notó la ausencia del delantero uruguayo William Ferreira, quien a partir de esta temporada jugará en México, lo que dejó una vacante en el elenco por lo que la dirigencia busca a su reemplazante, que debe ser también un goleador.

Marcelo Claure, presidente de Baisa y Guido Loayza, presidente de Bolívar, informaron que negocian con futbolistas del exterior y es posible que hasta este jueves llegue el nuevo delantero.

Por lo pronto, los dirigentes aseguraron la presencia de Juan Carlos Arce, además del español Juan Miguel Callejón este último tiene contrato vigente hasta el siguiente año.
Resta definir la situación del delantero  Ricardo Pedriel al igual que el volante de creación Jhasmani Campos.

“Yo di la orden al club, para que Campos negocie con el club que está o con otro”, puntualizó el director técnico Xabier Azkargorta.

El entrenador español lamentó la partida de Ferreira pero afirmó que Bolívar no jugará con diez jugadores, lo hará con 11 porque en su lugar estará otro.

Francisco Rodríguez, exlateral de Aurora,  es una de las caras nuevas de Bolívar para la próxima temporada.

El próximo torneo se mantiene con 12 equipos

lunes, 23 de junio de 2014 0 comentarios
Finalmente el torneo Apertura 2014-2015, que se iniciará en agosto, se mantendrá con 12 equipos y no con 14 como se pensaba hacerlo.  La determinación se dio ayer en Santa Cruz, tras una reunión prolongada hasta final de la tarde entre los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y las nueve asociaciones del país.  

La determinación. El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, manifestó que la decisión partió analizando el tema económico por el que atraviesan actualmente los clubes. También explicó que el tiempo les era muy corto para realizar un torneo de ascenso para  definir a los dos equipos restantes. "El próximo jueves presentaremos la determinación al Comité Ejecutivo de la federación y la Liga. También debatiremos el sistema de campeonato para los ascensos", indicó Justiniano.

La ANF aún no decide posible ascenso de Aurora

martes, 17 de junio de 2014 0 comentarios
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no resolvió aún el ascenso de Aurora y/o Guabirá a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), pero tiene claro que éste debe producirse por méritos deportivos y no por una decisión administrativa (en mesa).

"La norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) indica de manera clara que el ascenso de un club a una categoría inmediatamente superior debe producirse por méritos deportivos, y estamos de acuerdo con este postulado que indica la norma", sostuvo ayer al # 1, de Los Tiempos, Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

La aseveración del máximo dirigente de la ANF se produjo a la conclusión de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se produjo la tarde de ayer en Santa Cruz de la Sierra.

Además de Justiniano asistieron el presidente de la FBF Carlos Chávez, el presidente de la Liga Jorge Decormis y el secretario general de la ANF Pedro Zambrano.

El tema central de la cita fue el análisis de la decisión del Consejo Superior de la Liga de hace poco más de un mes, de incrementar el número de equipos profesionales de 12 a 14, bajo el argumento de democratizar el fútbol e integrar a los 9 departamentos de Bolivia.

ANÁLISIS SERÁ ESTE VIERNES

El presidente de la ANF explicó que lo único que hizo ayer es recepcionar la explicación y el proyecto de la Liga por parte de su presidente Jorge Decormis.

"La ANF tiene instancias orgánicas, bajaremos el proyecto de la Liga a las bases de la entidad en una reunión que se realizará este viernes", explicó Justiniano.

Hasta antes de conocer el criterio del presidente de la ANF, se daba casi como un hecho que los clubes Aurora y Guabirá, recientemente descendidos, serían quienes ocupen los dos cupos de clubes profesionales para completar los 14 del proyecto liguero.

¿CUADRANGULAR?

El presidente de la ANF aclaró que por ahora y hasta que no se realice la reunión de este viernes los criterios que expone tienen carácter personal, pero basados en la norma de la FIFA.

En este guión, admitió como probable poner en práctica una idea que ya fue expuesta por algunos dirigentes ligueros: organizar un cuadrangular, en el que podrían participar los dos últimos equipos ligueros que bajaron de categoría.

"No hay que olvidar que es la ANF quien define los equipos que ascenderán en cada temporada, así que todo está sujeto a lo que se decida este viernes", manifestó el dirigente asociacionista.

Aurora espera definición

El club Aurora espera una determinación de la Liga del Fútbol Profesional de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en torno al sistema que se empleará para posibilitar el incremento de equipos profesionales de 12 a 14, a partir de la temporada 2014-2015.

La directiva celeste considera urgente esta resolución para proyectar el equipo con que afrontará el segundo semestre de este año.

El caso es que Aurora está confirmado para jugar el torneo de invierno, que comienza el 9 de julio, esa por ahora, es la única certeza, además de aquella lógica de disputar el campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de Cochabamba. Aurora dispone de una base de 18 jugadores para encarar los desafíos de este año.

Aurora 1 (3) - Petrolero 1 (4) - Ascenso/Descenso Indirecto, Final - Temporada 2013 - 2014

jueves, 12 de junio de 2014 0 comentarios
Al inicio del torneo Clausura mucha gente pensaba que Aurora ya había descendido, pero con el paso de los partidos el equipo celeste comenzó a demostrar que seguía con vida. Logró victorias que ni los hinchas más optimistas imaginaron en procura de zafarse del descenso directo,  anhelo que consumó después de una lucha sin cuartel con Guabirá, cuyo plantel descendió directamente tras terminar último en las posiciones del torneo Clausura de la Liga.

Sin embargo, el fantasma del descenso estaba al acecho, debido a que Aurora debía vencer a Petrolero de Yacuiba en los partidos por el ascenso y descenso indirecto.

Después del primer encuentro y un empate (1-1) cosechado en terreno rival todos miraban con optimismo el partido en casa, pero una serie de elementos que sólo pueden atribuirse al fútbol, terminaron empatando y forzando el tercer partido en terreno neutral, Sucre.

Ayer, ambos equipos se jugaban la vida y salieron al campo de juego del estadio Patria con las revoluciones al máximo, para poder conseguir la victoria y de este modo tener una plaza segura en el torneo liguero. Tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario, Petrolero triunfó en los penales por 4-3 y subió a la Liga

El partido

Después de cinco minutos donde ambos equipos se estudiaron y no se hicieron daño, Aurora comenzó a atacar. El equipo celeste aprovechó un contragolpe y Jaime Robles quiso aprovechar que el portero verdolaga estaba adelantado, pero finalmente no logró concretar la jugada.

En los primeros diez minutos Aurora atacaba constantemente, tenía la posesión del balón, pero no era contundente.

Sin embargo, en el minuto 11 llegó el balde de agua fría para los celestes, porque Jeison Quiñones convirtió la apertura del marcador tras recibir el rebote del balón en el poste.

A partir de ese gol, Aurora no logra levantar cabeza y comenzó a tener una serie de imprecisiones que permitió al rival manejar el partido.

Con el fin de darle más solvencia al medio sector, Miguel Ángel Zahzu, técnico de Aurora, decidió sacar a Gary Paz para permitir el ingreso de Charles da Silva. Esa variante propició un cambio de estrategia, ya que la línea de tres se convirtió en cuatro en el sector defensivo, permitiendo a Castellón jugar más adelantado.

El cambio de táctica permitió llegar en más oportunidades al arco rival. Roberto Gamarra y Vladimir Castellón son los que tuvieron las oportunidades más claras.

En el minuto 34, Vladimir Castellón, después de dejar dos jugadores en el camino, venció al golero Peñarrieta para establecer la igualdad en el marcador.

Una vez conseguido el empate, Aurora volvió a crecer y a buscar el arco rival. Con este resultado parcial se fueron al descanso. En el segundo tiempo fue Petrolero el que llegó con mayor ímpetu. Se convirtieron en los dueños del campo de juego y generaron varias ocasiones de gol, pero no porque estuvieran atacando constantemente.

El equipo chaqueño apeló al contragolpe, mientras Aurora intentó por todos los medios llegar al arco rival. No obstante no se movió el resultado, terminando empatado el partido, lo que obligó a dirimir el pleito mediante el lanzamiento de tiros penales.

Cabe recordar que en los anteriores cotejos (ida y vuelta) igualaron 1-1.

Los penales se ejecutaron en el arco norte y comenzó Aurora. Gamarra marcó al igual que Angulo de Petrolero. En el segundo intento Peñarrieta y Dituro lograron taparles a Díaz y Ríos. En el tercer disparo tanto Vallecillo como Hurtado convirtieron. La diferencia llegó en el cuarto penal, cuando Gallegos estrelló el balón en el poste, mientras que Cuellar marcaba la diferencia.

Finalmente, a pesar de que León consiguió introducir el balón, Morales también marcó y con los cinco penales pateados y uno de diferencia (4-3), Petrolero se convirtió en el nuevo equipo liguero, enviando al equipo del pueblo a segunda división.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Humberto Paz y Edwin Paredes
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

AURORA (1) (3): 1) Matías Dituro, 5) Santos Amador, 39) Javier León, 15) Jorge Ayala, 40) Gary Paz, 11) Francisco Rodríguez, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 19) Vladimir Castellón, 35) Oscar Díaz y 9) Roberto Gamarra. 

D.T. Miguel Ángel Zahzú.
CAMBIOS: 10) Charles Da Silva por Paz, 34) Eduardo Vallecillo por Da Silva y 8) Ronald Gallegos por Castellón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Vladimir Castellón m.35.
PENALES CONVERTIDOS: Gamarra, Vallecillo y León.

PETROLERO (1) (4): 13) José Peñarrieta, 5) Mario Cuéllar, 17) Juan Camilo Ríos, 8) José Carlos Flores, 28) Omar Morales, 14) Frank Oni, 32) Jorge Díaz, 33) Luis Enrique Hurtado, 30) Jeison Quiñones, 18) Edwin Alpire y 10) Cristian Pulido.

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Oni y 21) Carmelo Angulo por Pulido
TARJETAS ROJAS: Aldo Gallardo m.87.
GOLES: Jeison Quiñones m.12.
PENALES CONVERTIDOS: Angulo, Hurtado, Cuéllar y Morales.

Cine Center anuncia juicio a la Liga

La empresa Cine Center decidió iniciar un proceso legal en contra de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) bajo el argumento de incumplimiento de contrato en relación a la organización del torneo de invierno de este año.

José Luis Gómez, ejecutivo de la empresa cinematográfica que organizó las dos últimas ediciones del campeonato amistoso 2012-2013, explicó que lamentablemente no se pudo conciliar criterios con la Liga sobre el campeonato de este año, por lo que no queda otra alternativa que las instancias legales.
El encontrón entre la Liga y Cine Center se da porque el organismo del fútbol boliviano, decidió cambiar de patrocinadores para la edición del torneo amistoso de este año: Banco Mercantil y Mitsubishi.

"De acuerdo al contrato que firmamos con la Liga en 2012, nuestra empresa contaba con el derecho de patrocinio para las dos ediciones y a su conclusión, el derecho preferente, eso es justo lo que la Liga no respetó", sostuvo el ejecutivo de Cine Center, que cuenta con una red de salas cinematográficas en el eje central del país.

El derecho preferente, de acuerdo a la explicación de Gómez, da la opción al Cine Center de realizar una oferta a la  Liga para realizar el torneo de invierno de este año.

Sólo en caso de que exista una oferta mejor, la Liga podía optar por otro patrocinio que no sea el Cine Center, puntualizó Gómez. 

Acotó que el viernes de la semana anterior, los ejecutivos del Cine Center se reunieron con Eduardo Soriano, tesorero de la Liga, para encontrar una salida, pero no se llegó a ninguna solución, de tal manera que acudir a los tribunales es la única opción.

Día y hora boliviana de todos los partidos del MUNDIAL BRASIL 2014


La emoción del Mundial Brasil 2014 ya se empieza a palpitar en todas partes del mundo. Al margen de no estar presentes, en nuestro espera vibrar con cada jugada y golazos que se den en los partidos.
El jueves 12 de junio será la inauguración y a las 16:00 (Hora Boliviana) Brasil y Croacia abrirán el grupo A. el viernes se vivirá otro partidazo, España jugará ante Holanda y conmemorarán la final del mundial pasado donde la “Roja” se coronó campeón.

Fixture completo del Mundial Brasil
Jueves 12 de junio
16:00 horas – Brasil vs. Croacia (Grupo A)

Viernes 13 de junio
12:00 horas – México vs. Camerún (Grupo A)
15:00 horas – España vs. Holanda (Grupo B)
18:00 horas – Chile vs. Australia (Grupo B)

Sábado 14 de junio
12:00 horas – Colombia vs. Grecia (Grupo C)
15:00 horas – Uruguay vs. Costa Rica (Grupo D)
18:00 horas – Inglaterra vs. Italia (Grupo D)
21:00 horas – Costa de Marfil vs. Japón (Grupo C)

Domingo 15 de junio
12:00 horas – Suiza vs. Ecuador (Grupo E)
15:00 horas – Francia vs. Honduras (Grupo E)
18:00 horas – Argentina vs. Bosnia Herzegovina (Grupo F)

Lunes 16 de junio
12:00 horas – Alemania vs. Portugal (Grupo G)
15:00 horas – Irán vs. Nigeria (Grupo F)
18:00 horas – Ghana vs. EE.UU (Grupo G)

Martes 17 de Junio
12:00 horas – Bélgica vs. Argelia (Grupo H)
15:00 horas – Brasil vs. México (Grupo A)
18:00 horas – Rusia vs. Corea (Grupo H)

Miércoles 18 de junio
12:00 horas – Australia vs. Holanda (Grupo B)
15:00 horas – España vs. Chile (Grupo B)
18:00 horas – Camerún vs. Croacia (Grupo A)

Jueves 19 de junio
12:00 horas – Colombia vs. Costa de Marfil (Grupo C)
15:00 horas – Uruguay vs. Inglaterra (Grupo D)
18:00 horas – Japón vs. Grecia (Grupo C)

Viernes 20 de junio
12:00 horas – Italia vs. Costa Rica (Grupo D)
15:00 horas – Suiza vs. Francia (Grupo E)
18:00 horas – Honduras vs. Ecuador (Grupo E)

Sábado 21 de junio
12:00 horas – Argentina vs. Irán (Grupo F)
15:00 horas – Alemania vs. Ghana (Grupo G)
18:00 horas – Nigeria vs. Bosnia Herzegovina (Grupo F)

Domingo 22 de junio
12:00 horas – Bélgica vs. Rusia (Grupo H)
15:00 horas – Corea vs. Argelia (Grupo H)
18:00 horas – EE.UU vs. Portugal (Grupo G)

Lunes 23 de junio
12:00 horas – Australia vs. España (Grupo B)
12:00 horas – Holanda vs. Chile (Grupo B)
16:00 horas – Camerún vs. Brasil (Grupo A)
16:00 horas – Croacia vs. México (Grupo A)

Martes 24 de junio
12:00 horas – Costa Rica vs. Inglaterra (Grupo D)
12:00 horas – Italia vs. Uruguay (Grupo D)
16:00 horas – Japón vs. Colombia (Grupo C)
16:00 horas – Grecia vs. Costa de Marfil (Grupo C)

Miércoles 25 de junio
12:00 horas – Nigeria vs. Argentina (Grupo F)
12:00 horas – Bosnia Herzegovina vs. Irán (Grupo F)
16:00 horas – Honduras vs. Suiza (Grupo E)
16:00 horas – Ecuador vs. Francia (Grupo E)

Jueves 26 de junio
12:00 horas – EE.UU vs. Alemania (Grupo G)
12:00 horas – Portugal vs. Ghana (Grupo G)
16:00 horas – Corea vs. Bélgica (Grupo H)
16:00 horas – Argelia vs. Rusia (Grupo H)

Sábado 28 de junio
12:00 horas – A1 vs. B2 (Octavos de Final)
16:00 horas – C1 vs. D2 (Octavos de Final)

Domingo 29 de junio
12:00 horas – B1 vs. A2 (Octavos de Final)
16:00 horas – D1 vs. C2 (Octavos de Final)

Lunes 30 de junio
12:00 horas – E1 vs. F2 (Octavos de Final)
16:00 horas – G1 vs. H2 (Octavos de Final)

Martes 01 de julio
12:00 horas – F1 vs. E2 (Octavos de Final)
16:00 horas – H1 vs. G2 (Octavos de Final)

Viernes 04 de julio
12:00 horas – E1/F2 vs. G1/H2 (Cuartos de Final, Q1)
16:00 horas – A1/B2 vs. C1/D2 (Cuartos de Final, Q2)

Sábado 05 de julio
12:00 horas – F1/E2 vs. H1/G2 (Cuartos de Final, Q3)
16:00 horas – B1/A2 vs. D1/C2 (Cuartos de Final, Q4)

Martes 08 de julio
16:00 horas – Q2 vs. Q1 (Semifinal, S1)

Miércoles 09 de julio
16:00 horas – Q3 vs. Q4 (Semifinal, S2)

Sábado 12 de julio
16:00 horas – Perdedor S1 vs. Perdedor S2 (Tercer Puesto)

Domingo 13 de julio
15:00 horas – Ganador S1 vs. Ganador S2 (Final)

Aurora 1 - Petrolero 1 - Ascenso/Descenso Indirecto, Vuelta - Temporada 2013 - 2014

lunes, 9 de junio de 2014 0 comentarios


En un partido que concluyó con agresiones mutuas y la detención del portero David Torrico, Aurora no supo marcar y empató de local a un gol con Petrolero de Yacuiba y extendió el suspenso de la definición del descenso/ascenso indirecto de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para este miércoles, a las 20:00, en el estadio Patria, de Sucre.

Petrolero se puso en ventaja por intermedio de Edwin Alpire, a los 17’ de la primera parte.

Aurora empató in extremis, cuando transcurrían 45’ de la segunda parte y parecía que se venía la noche para el Celeste cochabambino, a través de un tiro libre directo de 25 metros bien ejecutado por el capitán Jaime Robles.

SUPERIOR

En los primeros 15 minutos se notó de manera ostensible la superioridad de Aurora sobre Petrolero. Cuatro ocasiones claras de gol, dos de Castellón y dos de Díaz así lo demuestran.

Parecía que en cualquier momento se vendría la apertura del marcador a favor de Aurora, pero ocurrió exactamente lo contrario.

En pleno asedio de Aurora, José Peñarrieta, arquero de Petrolero manda largo el balón, en campo celeste lo toma Alpire, que saca un bombazo de otro partido y la pelota se anida en el ángulo superior izquierdo del arquero Dituro, quien pese a su estirada no puede evitar la caída de su pórtico.

Fue un baldazo de agua fría para Aurora en todo el sentido de la palabra debido a que sus jugadores sintieron el peso del tanto, que significaba no sólo perder el partido, sino la plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La ansiedad nunca es buena consejera, porque pese a que no se la ve afecta directamente al sistema nervioso y pese a los buenos propósitos, los jugadores de Aurora no lograban hilvanar jugadas de peligro y menos concretar el empate que les dé tranquilidad. Con la mínima ventaja, pero ventaja al fin para la visita, terminó el primer tiempo.

MISMO ESCENARIO

Tener un gol a favor hace que cualquier equipo maneje un partido a su antojo y eso ocurrió con Petrolero, que en determinados pasajes del segundo tiempo tenía a los once jugadores en su cancha para sostener el resultado.

El técnico de Aurora Miguel Ángel Zahzu, jugó todas sus cartas con los ingresos de Charles, Gallegos y Vallecillos, pero se encontró con la muralla dispuesta por el entrenador de Petrolero Milton Maygua, imposible así llegar con claridad sobre el portero José Peñarrieta, que puso el pecho ante un remate a quemarropa de León.

Y el tiempo se extinguía, parecía que Aurora descendía de manera inexorable aún con todo el esfuerzo y los méritos que hizo para salvar la categoría. Hasta que llegó el 45’. Robles cobra un tiro libre de manera magistral y hace estallar a la tribuna, empate y definición en Sucre.

Después de esto la historia se empañaría porque durante la prórroga se producirían reclamos hacia el árbitro Ever Cuéllar por un tiro de esquina y esto dio inicio a las agresiones entre jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos elencos.

Uno de los asistentes de Petrolero recibió una patada en el rostro -dejando como diagnóstico preliminar fractura del tabique nasal- de parte del arquero alterno de Aurora, David Torrico, quien fue expulsado y al final, oficiales de la Policía fueron al camarín para aprehenderle.

FICHA TECNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: Félix Capriles
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Efraín Castro y Juan Pablo Montaño
PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

AURORA (1): 1) Matías Dituro, 5) Santos Amador, 39) Javier León, 15) Jorge Ayala, 40) Gary Paz, 11) Francisco Rodríguez, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 19) Vladimir Castellón, 9) Roberto Gamarra y 35) Oscar Díaz

D.T. Miguel Ángel Zazhu.
CAMBIOS: 10) Charles Da Silva por Lora, 8) Ronald Gallegos por Castellón y 34) Eduardo Vallecillo por Gamarra.
TARJETAS ROJAS: David Torrico m.95.
GOLES: Jaime Robles, m.90.

PETROLERO DE YACUIBA (1):
13) José Peñarrieta, 5) Mario Cuéllar, 17) Juan Camilo Ríos, 28) Omar Morales, 4) Carlos Flores, 6) Marcos Andia, 21) Carmelo Angulo, 33) Luis Enrique Hurtado, 30) Jeison Quiñones, 18) Edwin Alpire y 10) Cristian Pulido. • 

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Alpire y 14) Frank Oni por Angulo.
TARJETAS ROJAS: Marco Andia m.68.
GOLES: Edwin Alpire m.17.

Grecia 2 - Bolivia 1 - Amistoso Internacional 2014 (06/06/2014)



Con dos goles de cabeza la selección de Grecia se impuso ante Bolivia (2-1), el viernes en cotejo amistoso que se jugó en el estadio Arena Red Bull, de Nueva York (Estados Unidos), donde más de 15 mil personas despidieron al seleccionado que emprenderá viaje a Brasil para intervenir en el Mundial que comienza el 12 de junio.

El encuentro de preparación sirvió más al equipo de Grecia que hizo lo suficiente para dejar con una nueva derrota a los bolivianos quienes el pasado viernes (30 de mayo) cayeron ante España por 2 a 0 en Sevilla, en otro compromiso amistoso que calificó de positivo el técnico Xabier Azkargorta.

En la primera etapa del cotejo los jugadores de ambos equipos dejaron en evidencia que se trataba de un partido que era más un examen para Grecia, por su próximo compromiso, ambos se encargaron de manejar la pelota en el medio sector, los ataques no fueron muchos.

Bolivia se animó en cuatro ocasiones mediante Diego Bejarano (dos ocasiones), Gualberto Mojica además de Alejandro Meleán, pero sin fortuna, porque el arquero Orestis Karnezis siempre estaba atento, aunque no tuvo que esforzarse mucho porque todo quedó en simples intentos.

Por Grecia los jugadores intentaron llegar, pero el arquero boliviano Romel Quiñónez también estaba firme en su sector, es cierto que por momentos fue presa de los nervios, algo que los rivales advirtieron y trataron de aprovechar esa ventaja.

Panagiotis Kone, del plantel de Grecia, convirtió el primer gol del partido, el jugador hasta tiene tiempo para acomodarse y poner la cabeza y enviar la pelota al fondo del arco. La defensa boliviana no alcanza a tocar la pelota fue un cabezazo limpio en el minuto 22.

En el segundo tiempo las acciones del partido cambiaron, los dos equipos se animaron más, el equipo boliviano ingresó con más peligro, Marcelo Martins intentó en más de una ocasión pero chocó contra un arquero atento que atajó todo lo que pudo.

Cuando se disputaba el minuto 54, Konstantinos Katsouranis, de Grecia convierte el segundo tanto para su Selección mediante otro cabezazo, después de un pase al centro del área desde el sector de tiro de esquina, era el 2 a 0 contundente.

Pese al gol Bolivia se animó más, Marvin Bejarano recoge la pelota logra escapar de tres defensores levanta la cabeza y observa a Rudy Cardozo bien ubicado, este último no duda en mandar la pelota al fondo del arco de Grecia para decretar el 2 a 1 en el minuto 70.

Después del gol el seleccionado de Grecia se apodera del balón, trata de ingresar a la zona de peligro que le da más trabajo a la defensa de Bolivia que se defiende bien. Con un marcador apretado el partido finaliza, ambos entrenadores, Fernando Santos y Azkargorta respectivamente ya habían agotado los cambios acordados. Marcelo Martins, del equipo boliviano, termina el partido lesionado.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: New York
ESTADIO: Arena Red Bull
ÁRBITRO: Javier Santos (Puerto Rico)
ASISTENTES: Javier Morales y Graeme Browne (Puerto Rico)
PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

GRECIA (2):
1) Orestis Karnezis, 4) Kostas Manolas, 5) Vangelis Moras, 15) Vasilis Torosidis, 20) José Holebas, 2) Giannis Maniatis, 8) Panagiotis Kone, 21) Konstantinos Katsouranis, 7) Giorgos Samaras, 14) Dimitris Salpigidis y 17) Theofanis Gekas. 

D.T. Fernando Santos.
CAMBIOS: 11) Loukas Vyntra por Manolas, 10) Giorgos Karagounis por Panagiotis, 18) Loannis Fetfatzidis por Torosidis, 9) Kostas Mitroglou por Gekas, 23) Panagiotis Tachtsidis por Salpigidis, 16) Lazaros Christodoulopoulos por Samaras.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Panagiotis Kone (m.22) y Konstantinos Katsouranis (m.54).

BOLIVIA (1): 1) Romel Quiñónez, 2) Ronald Eguino, 16) Ronald Raldes, 3) Luis Gutiérrez, 8) Diego Bejarano, 7) Marvin Bejarano, 14) Gualberto Mojica, 20) Alejandro Meleán, 13) Alejandro Chumacero, 17) Juan Carlos Arce y 9) Marcelo Martins. 

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 10) Rudy Cardozo por Mojica, 18) Danny Bejarano por Melean, 5) Damir Miranda por Chumacero, 19) Jaime Arrascaita por Diego Bejarano, 11) Alcides Peña por Arce y 21) Edward Zanteno por Gutiérrez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rudy Cardozo (m.70).

17 clubes que jugaron en la Liga ya no existen

jueves, 5 de junio de 2014 0 comentarios
En los próximos días la dirigencia del fútbol nacional definirá de qué forma y a los clubes que pasarán a formar parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, luego que esta institución determinara la semana pasada su incremento de 12 a 14 equipos.

Mientras eso sucede, repasamos que ocurrió con todos los equipos que alguna vez jugaron en los torneos entre 1977 a 2014.

Más de la mitad. Es cierto que muchas cosas pueden pasar en 37 años, pero en lo referente a clubes de fútbol, por una y otra razón 17 de ellos ya no existen, de 31 que jugaron.

Los primeros en desaparecer del mapa futbolístico fueron 20 de Agosto de Beni, Independiente Unificada, Petrolero, 1ro de Mayo, Magisterio Rural, posteriormente, Independiente Petrolero, Municipal de Potosí, Orcobol, Metalsan, BAMIN, Real Beni, Municipal de La Paz, San Pedro, Atl. Pompeya hasta llegar a Iberoamericana, La Paz FC y Real Mamoré.

En la B. Hay tres clubes que tras mucho esfuerzo han recuperado posiciones en sus respectivas asociaciones luego de haber caído a la zona de ascenso y hoy se encuentran en la división B.
Todos de La Paz: Always Ready, Litoral y Mariscal Braun, que mantiene un litigio con la AFLP y que no le permitió jugar este año.

En la A. Son once: Real Santa Cruz y Destroyers de Santa Cruz. Ciclón y Unión Central que ahora se llama Unión Tarija, Chaco de La Paz, Stormers de Sucre, Bata de Cochabamba, Universitario de Potosí, Universitario del Beni, Wilstermann Cooperativas de Potosí y Petrolero de Yacuiba, que ahora se encuentra jugando el ascenso indirecto ante Aurora.

Ferreira se va, fichó por tres años en los Leones Negros


Bolívar se quedará sin su goleador. El uruguayo William Ferreira fue fichado ayer por la tarde por los Leones Negros de México, confirmó anoche Alberto Castellanos, vicepresidente del cuadro que ascendió recientemente a la primera división.

"Hace un par de semanas, cuando su medio me llamó, no era nuestra prioridad, queríamos jugadores que conozcan la liga mexicana; pero luego vino el ofrecimiento, lo valoramos y  lo estamos adquiriendo porque se trata de un deportista de gran valía”, explicó  Castellanos  en contacto telefónico con Campeones desde Guadalajara, México.

El directivo contó que a Ferreira se le hará un contrato por tres temporadas y su sueldo alcanzaría  los 40.000 dólares mensuales, aproximadamente,  cifra que todavía debe negociar el jugador cuando se presente a Guadalajara para la revisión médica y la firma del contrato.
"El sueldo es algo que lo vamos a negociar cuando él llegue. Tengo entendido que el está en procura de conseguir su pasaporte e inmediatamente se presentará en Guadalajara para concluir las negociaciones”, agregó.
En La Paz, el presidente de los celestes, Guido Loayza, sostuvo ayer por la tarde que "si algún jugador decide irse, es algo normal, ya pasó en varias oportunidades y nosotros tendremos que buscar a su reemplazante”.
La baja del artillero charrúa será una de las más sentidas en el equipo que dirige Xabier Azkargorta y que debe jugar a fines de julio los partidos de la semifinal de la Copa Libertadores ante el San Lorenzo. La directiva del club verá si se puede contar con el delantero en esos lances.

Con el artigüense enrolado en México, la directiva académica deberá volcar su mirada a conseguir a su reemplazante para el inicio de la pretemporada, que será el 22 de junio.

Ferreira llegó a Bolívar en  2009 por recomendación de Gustavo Quinteros. En el último campeonato liguero alcanzó  la cifra de 130 goles anotados  y se encuentra en el podio de los tres goleadores históricos que tiene la Academia en la Liga, superado sólo por Joaquín Botero y Fernando Salinas, quien es el máximo goleador. Durante su paso por la Academia también anotó 19 tantos en los partidos clásicos, cifra que lo acredita como el máximo artillero del partido con más historia en el fútbol boliviano.

  Al margen de Ferreira, deben solucionar sus contratos los jugadores Juan Carlos Arce, José Luis Sánchez Capdevila y el paraguayo Nelson Cabrera.

La Academia, el mejor de Bolivia

Por su buen rendimiento en la Copa Libertadores de América 2014, Bolívar subió 34 puestos en el ranking de clubes de  la   Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.

La Academia es el mejor equipo boliviano del recuento. Está en el puesto 77, con 144 puntos.

16 puestos más atrás está    The Strongest, que ocupa el escalón 93, con 134 unidades. Bayern Múnich es el mejor equipo del mundo, con 336 puntos. La clasificación  toma en cuenta los resultados obtenidos por los clubes en las ligas, copas nacionales y competiciones internacionales.

Campos y Suárez

Reunión El volante Jhasmani Campos espera la llamada del gerente de BAISA, César Vento, para arreglar su retorno al club. Yo estaría contento de volver a la institución, pero hay que esperar la palabra del técnico”, comentó Campos.

  Juvenil El delantero Miguel Suárez espera que el club pueda cerrar su préstamo con Wilstermann o Blooming. El tarijeño quiere tener otra oportunidad en otro club.
Etiquetas: , ,

Bolívar escala 34 puestos en el ránking mundial de clubes y se ubica en el 77


La histórica participación de Bolívar en la Copa Libertadores, ayudó a que el club escale 34 puestos en el ránking mundial de clubes y se ubique en el puesto 77, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol ( IFFHS).

La Academia logró acumular desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de este año 144 puntos y comparte el sitio con el club León de México.

Bolívar jugará la semifinal de la Copa Libertadores frente a San Lorenzo. El partido de ida se jugará en Buenos Aires el 23 de julio y el de vuelta en La Paz el 30 del mismo mes.

La lista compuesta por 200 puestos toma en cuenta la participación de los clubes de las seis confederaciones continentales en torneos domésticos e internacionales.

En el ránking también se encuentra el club boliviano The Strongest, que se ubica en el sitio 93. El Tigre bajó seis posiciones y sumó 134 puntos.

Copa Sudamericana 2014: Equipos Bolivianos tienen definidos hora y Fecha

lunes, 2 de junio de 2014 0 comentarios
La Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó los horarios y fechas para la versión 2014 de la Copa Sudamericana, de acuerdo al rol de partidos.

San José jugará ante Huachipato el martes 19 de agosto en Talcahuano (Chile).

El cotejo está pactado para las 21:30 en el estadio Cap que propiedad del club y donde juega los partidos oficiales del campeonato local. El compromiso de vuelta el 26 del octavo mes del año a las 16:00.

La misma fecha pero a las 17:00 el elenco de Universitario, de Sucre jugará contra Deportes Iquique (Chile), el cotejo de vuelta que será el 26 de agosto.

Un día después (miércoles 20) debutará el equipo de Nacional Potosí contra Libertad, de Paraguay ese encuentro está pactado para las 16:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial. El cotejo de vuelta será el 27 del mismo mes.

Mientras que en la misma fecha el elenco de Wilstermann visitará a Peñarol, de Uruguay, el encuentro fue programado para las 20:15.El aviador volverá a medir fuerzas contra el elenco uruguayo el 28 de agosto. 


Petrolero 1 - Aurora 1 - Ascenso/Descenso Indirecto, Ida - Temporada 2013 - 2014



Aurora está a 90 minutos de consumar el milagro y permanecer en la Liga. El Equipo del Pueblo dio un gran paso en el partido de ida por el descenso indirecto luego de empatar con Petrolero de Yacuiba 1-1 ayer en el estadio Defensores de Villamontes.

Ante más de 4 mil espectadores, el cuadro cochabambino impuso su experiencia y calidad sobre la voluntad de los locales.

Con este marcador, el cuadro celeste se quedará en la Liga si logra un victoria sin importar el resultado.

El compromiso comenzó con jugadas de ataque sobre ambas porterías, los jugadores del elenco visitante tomaron la iniciativa, pero descuidaron la defensa.

Cuando transcurrían los 5 minutos de juego, el volante Jeison Quiñones recuperó la pelota en el mediocampo e ingresó en el área rival, venció la resistencia del portero Matías Dituro, con un potente disparo de derecha, y consiguió el 1-0.

Luego del gol, el cuadro chapaco mostró deficiencias en el juego de conjunto por la falta de competencia. También fue una constante la serie de errores al momento de realizar los toques y cambio de frente.

El Equipo del Pueblo aprovechó estas deficiencias y propuso un juego ofensivo intentando igualar en el marcador. Comenzó a poblar mucho más la zona de mediocampo y el ataque, para intentar igualar las acciones.

A los 24 minutos, Óscar Díaz puso su sello y convirtió el gol del empate. El jugador logró alcanzar la pelota, levantó la cabeza y, en una jugada individual, ensayó un remate de 25 metros aproximadamente. Díaz anotó de derecha, el tanto del empate que dejó mal parado al arquero José Peñarrieta, quien se limitó a observar la trayectoria de la pelota.

Luego del gol, el compromiso bajó su intensidad y ambos planteles apelaron a jugar al contragolpe, intentando aprovechar los errores defensivos en uno y otro sector.

En la segunda etapa, ambos planteles ingresaron al terreno de juego con la intención de marcar la diferencia. Petrolero tuvo varias oportunidades de incrementar el marcador, pero una vez más Dituro, arquero de Aurora, demostró su calidad bajo los tres palos.

Mientras transcurrían los minutos el equipo de Aurora fue cuidando el resultado. Petrolero se apoderó de la pelota, pero el tiempo fue su peor enemigo porque al frente se encontraron con una defensa sólida y no lograron marcar el gol que hubiese supuesto la tranquilidad para el partido de vuelta.

El entrenador de Aurora, Miguel Ángel Zahzu, realizó las variantes para poblar el mediocampo y la defensa, para consolidar el empate que les ofrece una ventaja importante para la revancha.

Con este empate, Petrolero cedió gran parte de terreno en su objetivo de retornar a la Liga.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: Villa Montes
ESTADIO: Defensores de Villa Montes
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Edwin Paredes y César Nistahuz
PÚBLICO: 4 mil personas

PETROLERO (1):
13) José Peñarrieta, 5) Mario Cuellar, 17) Juan Camilo Ríos, 28) Omar Morales, 4) Carlos Jesús Flores, 6) Marcos Andia, 21) Carmelo Angulo, 33) Luis Hurtado, 10) Cristian Pulido, 30) Jeison Quiñones y 9) Edwin Alpiri. • 

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Angulo y 14) Franz Oni por Pulido.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jeison Quiñones (m.5).

AURORA (1): 1) Matías Dituro, 39) Javier León, 40) Gary Paz, 11) Francisco Rodríguez, 15) Jorge Ayala, 20) Jaime Robles, 8) Ronald Gallegos, 41) Marcelo Perugini, 19) Vladimir Castellón, 34) Eduardo Vallecillos y 35) Oscar Díaz.

D.T. Miguel Ángel Zazhú.
CAMBIOS: 17) Gerson Rojas por Vallecillos, 29) Rodrigo Borda por Gallegos y 23) Fernando Adrián por Castellón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Oscar Díaz (m.24).

The Game subirá el aporte económico por los derechos televisivos de la Liga

The Game (Sports Tv Right), la empresa que se adjudicó los derechos de televisación de los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hasta 2016 en la administración de Mauricio Méndez, subirá en 250 mil dólares más su aporte al haber decidido la Liga aumentar a 14 los clubes que protagonizarán su torneo oficial.

Ese informe se conoció ya en la pasada reunión liguera, cuando el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, resolvió rápidamente el tema y explicó a los dirigentes ligueros a nombre de la compañía televisora.

Hasta el 2016 The Game debió entregar a la Liga 6.600.000 dólares, pero como los doce clubes no firmaron el acuerdo, debido a que Bolívar lo hizo con una otra televisora nacional, el contrato bajó a 5.450.000 dólares.

La empresa que se adjudicó esos derechos debió pagar en cuatro cuotas ese monto. Ya en 2013 pagó a la Liga 1.080.000 dólares, este año debe entregar 1.530.000 dólares y quedaron dos cuotas pendientes, que seguro serán objeto de revisión.

AMPLIACIÓN

Muchos dirigentes quedaron sorprendidos, debido a que el contrato será ampliado hasta el 2020 con la misma compañía, que por los otros cuatro años pagará a la Liga Profesional 7.030.000 dólares, también en cuatro cuotas.

Ese monto está calculado sólo con 11 clubes. Si Bolívar decidía sumarse al plan, entonces The Game debería entregar 7.800.000 dólares.

Como ahora serán 14 los clubes protagonistas del torneo liguero, Lozada explicó en esa cita, que The Game entregará otros 250 mil dólares adicionales y los mismos serán en efectivo y no en servicios, modalidad que antes estaba vigente. Méndez Roca, el expresidente de la Liga, confirmó en Cochabamba que el contrato con The Game era sólo por cuatro temporadas, es decir, desde 2013 a 2016.

Otros dirigentes consideraron que ese nuevo contrato debió ser abierto para conocer otras propuestas, que podían superar estas actuales cifras que se revelaron en la reunión liguera.

Molestia en los de la ANF por la determinación de los ligueros

En la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) están molestos con la decisión adoptada en la Liga Profesional el Fútbol Boliviano (LFPB) de aumentar de 12 a 14 los equipos para el próximo torneo liguero, y esperan una comunicación oficial para conocer los detalles y motivos que llevaron a tomar esa decisión.

"No conozco nada del tema en este momento, pero hay molestia entre nuestras afiliadas y no puedo creer que hayan aumentado, cuando los ligueros tienen déficit y se quejan de la falta de recursos económicos", dijo el presidente de la ANF, Jorge Justiniano que adelantó la pronta realización de una reunión del Comité Ejecutivo para analizar el tema.

Justiniano en tono molesto, dijo sorprenderse con esa medida y aseguró que la Asociación no se prestará a "conflictuar" más el fútbol nacional, con una decisión como esta.

Varias asociaciones departamentales ya expresaron su disconformidad con la medida, por lo que pidieron al titular de la ANF una posición oficial. "No puedo decir nada oficial, ya que no tengo en mis manos una comunicación oficial de la Liga y espero que tengan la gentileza de hacernos conocer en las siguientes horas".

El recientemente electo presidente nacional de las asociaciones, sostuvo que la Anf debe decidir cómo sus equipos deberán ascender a la Liga y que desconoce las intenciones ligueras con esa medida sorpresiva adoptada el pasado viernes en la ciudad de Cochabamba.

El pasado viernes en Cochabamba se determinó incrementar el número de cupos para el torneo liguero, de 12 a 14 en una acalorada reunión en el que sólo tres presidentes de clubes (San José, Nacional Potosí y Aurora) asistieron al Consejo Superior Extraordinario que convocó la Liga.