Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Octava Fecha - Torneo Apertura 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Jorge Wilstermann8431136715

2
Real Potosí843184415

3
The Strongest7421146814

4
Oriente Petrolero8422117414

5
Blooming84221111014

6
San José74121210213

7
Bolívar731399010

8
Sport Boys8143111017

9
Nacional Potosí8215810-27

10
Universitario de Sucre7205815-76

11
Club Petrolero81341119-86

12
Universitario de Pando8125716-95

RESULTADOS - Fecha 8 (28 de Septiembre de 2014), Torneo Apertura 2014 - 2015

Wilstermann 2 - San José 1 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): El equipo cochabambino alcanzó en el primer puesto de las posiciones a Real Potosí.

Wilstermann superó a San José por 2-1 en el estadio Félix Capriles y por diferencia de gol se instaló en la cima de la tabla de posiciones del torneo Apertura 2014-15 de la Liga. San José desaprovechó la oportunidad de mantenerse en el liderato de la tabla y ahora deberá esperar hasta la novena fecha, cuando reciba a Oriente Petrolero, en procura de recuperar el terreno hasta aquí perdido.

Oriente Petrolero 4 - Universitario 0 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Después de esperar más de media hora, porque Universitario no había llevado dos juegos de uniformes a Santa Cruz y solamente tenía uno similar al del dueño de casa, Universitario de Sucre volvió a sufrir una derrota. Esta vez fue por cifras concluyentes: cuatro a cero.

Con la victoria, los orientistas alcanzan la cuarta casilla de las posiciones y los sucrenses caen al antepenúltimo puesto.

Real Potosí 1 - Bolívar 0 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Bolívar vuelve a caer, esta vez en la casa de Real Potosí por la mínima cuenta.

La Academia luchó mucho, pero no bastó y cayó ante el equipo potosino, al que tan sólo le sirvió un gol para sumar tres puntos en su propia casa. Bolívar ha perdido dos partidos consecutivos y en la próxima fecha se enfrentará con Universitario de Pando como local en el estadio de Oruro.

The Strongest 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): The Strongest insistió en el afán de llegar hasta la última línea contraria con toques. La visita se limitó a defenderse y golpear.

The Strongest hizo respetar su casa. Venció ayer con méritos y justicia a Nacional Potosí por dos goles contra cero.

Sport Boys 1 - Petrolero 2 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Sport Boys dio una sorpresa la tarde de este domingo tras perder por 1-2 ante Petrolero de Yacuiba, en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, donde quedó de rodillas ante el oponente porque el marcador en contra pudo tener una cifra mayor.

Universitario Pando 2 - Blooming 2 - Fecha 8 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Blooming desaprovechó la oportunidad de recuperar con la punta del torneo Apertura 2014-15 y sólo pudo lograr un punto en su visita a Universitario de Pando con el que igualó 2-2. El Jaguar pandino se adelantó en el marcador con un tanto de Juan Pablo Zabala sobre los 31 minutos de la primera parte, pero cuando falta dos minutos para la finalización de esa etapa, Sergio Almirón puso el empate a un gol (43’).

PRÓXIMOS PARTIDOS

NOVENA FECHA

MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE

Yacuiba: Petrolero vs. The Strongest Horas: 15:00 TV

Oruro: San José vs. Oriente Petrolero Horas: 20:00 TV
Sucre: U de Sucre vs. Sport Boys Horas: 20:00

JUEVES 2 DE OCTUBRE

Oruro: Bolívar vs. U de Pando Horas: 15:00 TV
Potosí: Nacional Potosí vs. Real Potosí Horas: 20:00 TV
Santa Cruz: Blooming vs. Wilstermann Horas: 20:30 TV


PUNTO PROMEDIO


GOLEADORES


CON CINCO GOLES

Sergio Almirón Blooming
Juan Miguel Callejón Bolívar

CON CUATRO GOLES

Anderson Da Silva Nacional Potosí
Rodrigo Ramallo The Strongest
Luis Hernán Melgar The Strongest
Carlos Neumann Wilstermann

CON TRES GOLES

Alejandro Meleán Oriente Petrolero
Richar Estigarribia Oriente Petrolero
Rodrigo Vargas Oriente Petrolero
Omar Morales Petrolero
Jeison Quiñones Petrolero
Gil Parada San José
Anderson Gonzaga Sport Boys
Mauricio Saucedo U de Sucre

CON DOS GOLES

Leonel Justiniano Nacional Potosí
Thiago Dos Santos Oriente Petrolero
Jaime Robles Petrolero
Ignacio Martínez Petrolero
Darwin Peña Real Potosí
Pablo Vásquez Real Potosí
Martín Blanco Real Potosí
Abdón Reyes San José
José Carlos Muñoz San José
Mauro Bustamante San José
Julio César Pérez Sport Boys
Maximiliano Andrada Sport Boys
José Alfredo Castillo Sport Boys
Ernesto Cristaldo The Strongest
Rogerio Inacio U de Pando
Jehanamed Castedo U de Pando
Diego Rivero U de Sucre
Alexis Bravo Wilstermann
Rodrigo Vargas Wilstermann

CON UN GOL

Martín Minadevino Blooming
Matías Manzano Blooming
Didí Torrico Blooming
Joselito Vaca Blooming
Pablo Salinas Blooming
Vladimir Castellón Blooming
Juan Pablo Zabala Blooming
Gustavo León Blooming

José Luis Sánchez Capdevila Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar
Oscar Rodas Bolívar
Carlos Tenorio Bolívar

Gastón Mealla Nacional Potosí
Juan Pablo Alemán Nacional Potosí

Nicolás Canalis Petrolero

Luis Carlos Paz Real Potosí
Iván Zerda Real Potosí

Luis Alberto Closa San José
Miguel Loaiza San José
Wilder Zabala San José

Limberg Gutiérrez Sport Boys
Rolando Barra Sport Boys

Nelvin Soliz The Strongest
Abel Méndez The Strongest
Maximiliano Bajter The Strongest
Pablo Escobar The Strongest

Diego Cabrera U de Sucre
Rubén de la Cuesta U de Sucre
Pastor Tórrez U de Sucre

Augusto Andaveris Wilstermann
Juan Pablo Aponte Wilstermann
Oscar Díaz Wilstermann
Thomaz Santos Wilstermann
Cristian Vargas Wilstermann

Wilstermann 2 - San José 1 - Fecha 8 - Torneo Apertura 2014



El plantel de Wilstermann se impuso a San José, aprovechando los errores que cometieron los "santos" durante el partido que se disputó, ayer en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, donde el 2 a 1 fue suficiente para que el rojo pueda sumar 15 puntos y mantenerse entre los primeros de la tabla del torneo Apertura.

El partido de la octava fecha se jugó ante más de 18 mil personas quienes terminaron observando el juego con el "Jesús en la boca".

El clásico nacional se pintó de rojo, pero no fue fácil para los vencedores quienes finalmente sacaron adelante un encuentro que pudo inclinarse para cualquiera de los dos, ya que los ataques fueron constantes y las jugadas individuales también sobresalieron e hicieron gala de un buen juego.

Los rojos ingresaron al terreno del "Capriles" con un sabor diferente, para los "santos" fue la misma impresión, porque además de tratarse de un juego distinto, varios jugadores volvieron a verse las caras después de su paso por el crédito orureño, finalmente el aviador fue el más contento porque se quedó con las unidades y las posibilidad de adueñarse del primer puesto.

Julio César Baldivieso, director técnico de Wilstermann hizo una buena lectura del compromiso, los jugadores llegaron por los tres sectores complicando a los santos cuyo arquero Carlos Lampe tuvo mucho trabajo pero respondió a la medida de sus posibilidades.

Para los dos equipos el compromiso se terminó en el primer tiempo, porque en esa etapa convirtieron los goles, por lo demás fueron llegadas rápidas de los jugadores que se perdieron el tanto en los dos elencos, en la segunda etapa se registró sobresaltos, el ánimo de los hinchas de ambos bandos se elevó.

Los goles se anotaron cuando se jugaba el minuto 24, los santos dejaron congelados a la tribuna roja tras un gol de Mauro Bustamante quien se eleva para sellar el 0-1, el pase fue de tiro libre el tanto sorprende a la defensa porque no lo vieron saltar.

Pero la reacción del "aviador" fue inmediata, apelaron al contragolpe hasta que en el minuto 38 Cristian Vargas en medio de muchos rebotes que engañan al portero Lampe quien no puede evitar el tanto del empate. Un minuto después Carlos Neumann se pierde un gol cantado frente a su excompañero de equipo, el guardameta del "santo" se esfuerza.

En el minuto 43 Neumann se reivindica con los hinchas y convierte el segundo gol para Wilstermann, el tanto es celebrado como si se tratase del gol de campeonato y se gana la cartulina amarilla, ese tanto prácticamente sella el marcador, ya que en el segundo tiempo el juego fue propio de un partido caliente en el que ninguno de los dos estaban dispuestos a resignar.

Los últimos minutos del compromiso se registró mayor llegada de los dueños de casa, pero todo quedó sin mayores complicaciones, aunque sí entre barras.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo
PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (2): 1) Matías Dituro, 27) Enrique Díaz, 4) Juan Aponte, 5) Cristian Vargas, 17) Juan Zampiery, 24) Ronald Segovia, 8) Amilcar Sánchez, 3) Thomaz Santos, 9) Augusto Andaveris, 19) Oscar Díaz y 13) Carlos Neumann

D.T. Julio Baldivieso.
CAMBIOS: 23) Edson Zenteno por Segovia, 22) Edward Zenteno por Santos y 7) Gianakis Suárez por Neumann
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Cristian Vargas (m.38) y Carlos Neumann (m.43).

SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 29) Luis Torrico, 3) Gabriel Valverde, 4) Delio Ojeda, 15) Ariel Juárez, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 20) Darwin Lora, 18) Miguel Loaiza, 17) Gil Parada y 9) Mauro Bustamante

 D.T. Miguel Zahzú
CAMBIOS: 16) José Carlos Muñoz por Ovando, 7) Cristián Díaz por Parada y 13) Wilder Zabala por Loaiza
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Mauro Bustamante (m.24).

Oriente Petrolero 4 - Universitario 0 - Fecha 8 - Torneo Apertura 2014



Oriente Petrolero amenaza a los líderes del torneo Apertura con desplazarlos, luego de golear a Universitario de Sucre, por 4-0 y quedar a un punto de tomar el primer puesto, tras disputar el compromiso de la octava fecha la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Sin dejar dudas, el elenco cruceño superó a la "U", vigente campeón del fútbol boliviano, con un cómodo marcador y coloca en su mira a Wilstermann y Real Potosí, ambos con 15 puntos y que también ganaron sus partidos de la fecha dejando la tabla comprimida.

Este partido comenzó con 40 minutos de retraso porque Universitario de Sucre no trajo su uniforme rojo y se presentó con una polera blanca. El árbitro Ever Cuéllar dio tiempo a la "U" para que consiga las camisetas, las mismas que fueron compradas por un delegado en un mercado cercano y puedan hacer el cambio.

Esta demora al parecer afectó a los doctos porque ingresaron desconcentrados y nerviosos sin hilvanar un buen fútbol a lo largo de las acciones. Todo lo contrario sucedió en las filas verdolagas, cuya definición estaba afilada y sus jugadores no perdonaron la floja marcación del rival.

Thiago Dos Santos abrió la cuenta a los 22 minutos con un disparo diagonal potente tras esquivar a un oponente y quedar en buena posición delante del arco de Marcelo Robledo. Por otro descuido en la marcación Alejandro Meleán anotó el 2-0 a los 32 minutos, en esta ocasión el error estuvo en el arquero con su dubitación para cortar un centro dentro del área pequeña.

En medio de estos goles la "U" perdió a Federico Silvestre por expulsión (m.25), pero los problemas de los estudiantiles aumentarían en el complemento frente a un inspirado elenco de Oriente Petrolero.

A tres minutos de reiniciadas las acciones, Richar Estigarribia aumentó la cuenta (3-0) empujando una habilitación dentro del área chica ante la débil resistencia de la defensa capitalina. La impotencia de los visitantes creció, Alejandro Bejarano insultó al árbitro y vio la tarjeta roja (m.52). La goleada fue cerrada por Rodrigo Vargas, a los 67 minutos, con un golpe de cabeza para desviar un centro ante la mala salida de Robledo y la falta de coordinación con su defensor que tampoco hizo mucho por evitar que el delantero cruceño conecte el balón.

La "U" sigue entre los equipos con baja producción, en siete presentaciones solo llegó a acumular seis puntos y está en el décimo lugar. Apenas tuvo dos ocasiones para descontar; un disparo de Pastor Tórrez que chocó en el palo y otro remate desviado de Claudio Mosca.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Mauricio Vallejos y Daniel Lara
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (4):
1) Carlos Arias, 7) Fernando Saucedo, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 23) Thiago Dos Santos, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 10) Matías García por Meleán, 20) Rodrigo Vargas por Estigarribia y 22) Pedro Azogue por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Thiago Dos Santos (m.22), Alejandro Meleán (m.32), Richar Estigarribia (m.48) y Rodrigo Vargas (m.67).

UNIVERSITARIO (0),
1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 14) Federico Silvestre, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 5) Rolando Ribera, 7) Lucas Ojeda y 24) Pastor Tórrez.

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 9) Claudio Mosca por Ojeda, 17) Diego Rivero por De la Cuesta y 8) Mauricio Saucedo por Tórrez.
TARJETAS ROJAS: Federico Silvestre (m.25) y Alejandro Bejarano (m.52).
GOLES: No hubo.

Real Potosí 1 - Bolívar 0 - Fecha 8 - Torneo Apertura 2014



Con un gol de Martín Blanco en la segunda etapa del compromiso, el elenco de Real Potosí se impuso sobre Bolívar por 1 a 0, el domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los lilas comenzaron el partido convencidos de las posibilidades que tenían para sacar adelante un encuentro en el que los celestes ya se sentían vencedores, pues más de un jugador se desconcentró y no cumplió al pie de la letra las instrucciones del técnico Xabier Azkargorta a quien una vez más se lo pudo observar abatido por los resultados que están registrando los celestes.

En el partido el equipo paceño demostró que no pudo recuperarse de la goleada que sufrió el pasado domingo (contra Sport Boys elenco que el ganó por 5 a 0 en Warnes), una vez más los errores defensivos hicieron presa de los jugadores quienes al término del compromiso no quisieron realizar declaración alguna, ya que estaban en el ojo de la tormenta por un juego que no terminó de convencer.

Mientras que en Real Potosí las cosas eran muy distintas, la plantilla que regenta el técnico Víctor Hugo Andrada hizo lo suyo, aunque con algunas limitaciones futbolísticas, quedó en evidencia que falta mayor trabajo.

Mientras transcurrían los minutos los lilas extrañaron con demasía al jugador Darwin Peña, quien no fue parte del partido, las jugadas se generaron más en el centro del campo de juego, no hubo generación de buen juego, pero lo poco que mostraron alcanzó para lograr los puntos ya que son los goles los que cuentan y Real Potosí hizo el necesario.

El único gol del compromiso (minuto 71) se genera desde un tiro de esquina desde el sector derecho del campo de juego, la pelota va directo al arco donde estaba atento Martín Blanco quien se eleva pone la cabeza y deja mal parados a los defensores de Bolívar quienes nada lograron hacer ya que la pelota ya se había acomodado al fondo del arco que fue custodiado por Guillermo Viscarra, quien después no tuvo más complicaciones.

La conquista fue un premio a la ambición, Real Potosí con lo poco que tuvo no bajó los brazos, la idea era lograr los puntos y así fue. Para Bolívar un castigo a su falta de eficacia, los jugadores no están pasando un buen momento.

El próximo rival del lila será Nacional Potosí, la fecha y la hora aún no está confirmadas pero será la semana que viene, en tanto que Bolívar debe jugar contra Universitario de Pando elenco que no puede hacer pie en este torneo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y Agustín Llanque
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1): 1) Henry Lapczyk, 5) Ronald Rivero, 3) Diego Blanco, 6) Mauro Zanotti, 15) Daniel Mancilla, 19) Henry Alaca, 7) Marcelo Escalante, 22) Eduardo Ortíz, 8) Dino Huallpa, 29) Pablo Vásquez y 9) Martín Blanco •

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 4) Juan Carlos Sánchez por Huallpa, 30) Fernando Brandan por Zanotti y 11) Iván Zerda por Vásquez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Blanco (m.71).

BOLÍVAR (0): 13) Guillermo Viscarra, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 21) Ronald Eguino, 3) Francisco Rodríguez, 9) José Sánchez Capdevila, 8) José Luis Chávez, 26) Erwin Saavedra, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Carlos Tenorio •

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 17) Juan Carlos Arce por Tenorio, 24) Damir Miranda por Callejón y 10) Rudy Cardozo por Maygua
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

The Strongest 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 8 - Torneo Apertura 2014



Con dos goles que se marcaron en el segundo tiempo, el plantel de The Strongest impuso su juego contra Nacional Potosí al que sometió por 2 a 0 el domingo en el estadio "Rafael Mendoza Castellón" de la zona de Achumani (La Paz), en el inicio de la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Antes del inicio del partido se registró un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los íconos del periodismo boliviano, José Arturo Siles quien dejó luto en su familia el viernes, aquejado de una enfermedad, el profesional fue parte de distintos medios de comunicación.

Tras el último segundo de esa disposición se inició el compromiso (en un horario nada usual, que fue solicitado por los directivos del club), con algunas llegadas rápidas de los locales, quienes en 20 minutos dominaron el juego, el dominio fue evidente en ese tiempo, pero dejaron crecer al rival que quiso complicarles sin muchos argumentos que al final sólo pasó de un susto para el portero del equipo, Daniel Vaca, quien no tuvo mayores complicaciones. Mientras que el arquero del equipo potosino, Carlos Barahona tuvo mucho trabajo las llegadas de los "atigrados" fueron constantes, tres de mucho peligro con remates directos al arco, que al final pudo contener con la complicidad del arco en el que el palo impidió cualquier tanto en su contra.

Pablo Escobar, Rodrigo Ramallo, Abel Méndez y Luis Hernán Melgar intentaron desde el sector de peligro, pero siempre estaba atento el hombre del elenco de la Villa Imperial, que ahogó el grito para los locales quienes finalmente se conformaron con el 0 a 0 que se registró en el primer tiempo. Los "atigrados" fieles a su juego tomaron el mando en la segunda mitad, Escobar, Ramallo en combinación con sus compañeros inquietaron el arco del elenco de la banda roja, elenco que comenzó a sentir el peso del compromiso, que por minutos se registró algunas fricciones que dejó pasar el árbitro Álvaro Campos quien después estuvo en el ojo de la tormenta.

Campos en el minuto 55 cobró un penal a favor de los "atigrados" por una jugada polémica, esa medida fue revisada por el árbitro quien escuchó a sus colaboradores (Oscar Ortega y Luis León) y dio un paso al costado y decretó que es tiro de esquina, algo que molestó a propios y extraños, ya que en este torneo es la primera vez que un juez nacional revisa una medida ya asumida.

Producto de esta jugada sale expulsado el jugador de Nacional Potosí, Claudio Centurión, de quien se dice que se refirió al árbitro con palabras soeces, aunque el futbolista aseguró que sólo "reclamó" la medida en contra de su equipo.

En fin, los "atigrados" liquidaron el compromiso en menos de 15 minutos, pese a sus constantes llegadas recién lograron convertir en el minuto 66 mediante Luis Hernán Melgar, al jugador lo habilita Pablo Escobar quien le envía el balón para que el delantero la baje y con una media tijera asegura el 1 a 0. A los 77 minutos Rodrigo Ramallo, de The Strongest aprovecha una excelente jugada de sus compañeros para decretar el 2 a 0, que al final sería el último del compromiso, fue un gol de buena factura, que al final permite a los "atigrados" a mantenerse entre los primeros de la tabla del torneo de los ligueros, cuya novena fecha se conocerá en la siguientes horas, pues el rol de partidos sólo está aprobado hasta la octava.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz 
ESTADIO: Rafael Mendoza Castellón
ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)
ASISTENTES: Oscar Ortega y Luis León
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marco Paz, 5) Luis Martelli, 13) Enrique Parada, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 18) Rodrigo Ramallo, 29) Abel Méndez, 10) Pablo Escobar y 15) Luis Hernán Melgar.

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Castro, 8) Maximiliano Bajter por Melgar y 22) Daniel Chávez por Chumacero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Luis Hernán Melgar (m.66) y Rodrigo Ramallo (m.77).

NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Carlos Barahona, 5) Walter Rioja, 25) Claudio Centurión, 13) Rony Jiménez, 11) Ignacio García, 23) Leonel Justiniano, 14) Juan Alemán, 6) Isaías Dury, 10) Charles Da Silva, 20) Rolando Choque y 18) Maximiliano Ortiz.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.
CAMBIOS: 4) Juan Pablo Sánchez por Da Silva, 9) Gastón Mealla por Choque y 16) Héctor Calderón por Alemán.
TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión (m.55).
GOLES: No hubo.

Sport Boys 1 - Petrolero 2 - Fecha 8 - Torneo Apertura 2014



Sport Boys dio una sorpresa la tarde de este domingo tras perder por 1-2 ante Petrolero de Yacuiba, en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, donde quedó de rodillas ante el oponente porque el marcador en contra pudo tener una cifra mayor.

En poco tiempo Sport Boys pasó de ser un elenco firme en su juego y con fuerza de ataque para resolver las ocasiones de gol a mostrar desorden en todas sus líneas y una apatía en algunos de sus jugadores que disgustó al público norteño. Al final ninguno de los azules se salvó de las rechiflas que salieron desde las graderías.

Antes de este partido la balanza estaba del lado del "toro" de Warnes, porque enfrentaba al último del campeonato Apertura, pero su asombro fue grande cuando la primera conquista en el cotejo fue anotado por la visita a los seis minutos de iniciadas el partido con un remate del español Ignacio Martínez.

Jaime Robles volvió a funcionar de eje en el fútbol de los albiverde en el medio sector, su impulso le ayudó al equipo a conseguir el 2-0 a los 66 minutos en una jugada que fue resuelta con un golpe de cabeza de Nicolás Canalis tras un avance excelente con una serie de pases para eludir la marcación del rival.

Al minuto de esta jugada, Sport Boys marcó el descuento con un remate de cabeza de parte de José Alfredo Castillo. El 1-2 dejaba al local con la oportunidad de reconstruir su imagen en la recta final, pero su ilusión se oscureció con la expulsión de Alejandro Gómez a los 75 minutos.

El cuadro cruceño bajó los brazos, sus jugadores andaban impotentes y aumentó la preocupación porque quedaban menos tiempo. Sobre el final de las acciones (m.90) hubo otra expulsión en las filas de Sport Boys, Reinaldo Parada dejó con nueve jugadores a su elenco.

En tiempo de adición, Petrolero tuvo la posibilidad de ampliar su diferencia en la cuenta con un tiro penal ejecutado por Martínez que fue atajado por el arquero Miguel Mercado.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Gaver Suárez y Remberto Vargas
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 2) Miguel Hoyos, 3) Rolando Barra, 4) Carlos Mendoza, 8) Alejandro Gómez, 17) Maximiliano Andrada, 24) Julio César Pérez, 11) Leandro Ferreira, 9) Anderson Gonzaga y 18) José Alfredo Castillo.

D.T: Néstor Clausen.
CAMBIOS: 26) Reinaldo Parada por Pérez, 16) Marcos Ovejero por Andrada y 5) Héctor Gaitán por Manjón.
TARJETAS ROJAS: Alejandro Gómez (m.75) y Reinaldo Parada (m.90).
GOLES: José Alfredo Castillo (m.67).

PETROLERO (2): 13) José Peñarrieta, 28) Omar Morales, 17) Juan Camilo Ríos, 5) Santos Amador, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 22) Nicolás Canalis, 8) Ronald Gallegos, 18) Edwin Alpire y 29) Ignacio Martínez.

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 19) Alahín Saavedra por Alpire.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ignacio Martínez (m.6) y Nicolás Canalis (m.66).

Universitario Pando 2 - Blooming 2 - Fecha 8 - Torneo Apertura 2014

EEE

Universitario de Pando quedó a cuatro minutos de conseguir su primera victoria este domingo por la tarde jugando en condición de local, en el estadio Campus Universitario, frente a Blooming, pero un error en la última línea le dejó como consuelo un empate a dos goles (2-2) por la octava fecha del torneo Apertura.

El "jaguar" estuvo dos veces adelante en el marcador, no pudo conservar esta ventaja en ninguna y pagó caro esta falla frente a un elenco con experiencia y que en los minutos finales despertó para llevarse al menos un empate a la ciudad de Cobija.

Juan Pablo Zabala marcó el 1-0 a los 31 minutos con un remate, tras bajar la pelota con el pecho y girar hasta quedar de frente al arco para lanzar un disparo a un costado del arquero Hugo Suárez. Este gol fue un premio a la persistencia de la "U" por abrir la cuenta.

En los minutos finales el elenco pandino se cayó, dejó de presionar y Blooming no perdonó. Fue el primer golpe de sorpresa que dio el cuadro cruceño; a los 43 minutos Sergio Almirón anotó la igualdad con un toque delante del arco luego de un desborde desde el costado de parte de Pablo Salinas.

A los 59 minutos, Gustavo León ganó en el salto a los rivales y anotó el 2-1 con un golpe de cabeza ante un centro desde el tiro de esquina. La defensa de Blooming estaba haciendo una labor deficiente y estos descuidos le costaron quedar abajo en la cuenta.

En su esfuerzo por proteger su arco, el cuadro celeste perdió a uno de sus defensores, Carlos Tordoya fue expulsado a los 82 minutos y había preocupación en el cuerpo técnico porque temía que la "U" aumente su ataque, pero no sucedió de esta manera y Blooming aprovechó esta dejadez para igualar el marcador.

Almirón apareció en el momento justo para conquistar el 2-2 a los 86 minutos, sacando ventaja de un error entre los defensores quienes cuando debían despejar la ocasión de peligro dudaron y el delantero fue certero con un remate de izquierda.

En el primer tiempo hubo acciones de peligro en los dos pórticos, fue un compromiso de ida y vuelta. La "U" no se agazapó ante el rival y quiso tomar el control de las acciones por lo cual hubo más emociones durante los 45 minutos iniciales.

Para el complemento las acciones pasaron a ser controladas por la "U", pero este dominio sólo llegó hasta los 75 minutos luego de esto bajó la intensidad de su juego y Blooming levantó su fútbol para rescatar un empate y quedar cerca de los líderes del certamen.

FICHA TÉCNICA
 
CIUDAD: Cobija
ESTADIO: Campus Universitario
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Ariel Guizada
PÚBLICO: 2.000 personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (2): 12) Fabio Gómez, 29) Andrés Salinas, 5) Gustavo León, 15) Herman Soliz, 4) Carlos Roca, 7) Adrián Cuellar, 11) Andrés Jiménez, 16) Oscar Areco, 19) Juan Pablo Zabala, 10) Pablo Moreira y 9) Jehanamed Castedo. 

D.T. Miguel Mercado.
CAMBIOS: 22) Manolo López por Salinas, 28) Agustín Goni por Areco y 26) Miguel Ortiz por Castedo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Pablo Zabala (m.31) y Gustavo León (m.59).

BLOOMING (2): 1) Hugo Suárez, 14) Oscar Áñez, 6) Federico Pereyra, 5) Carlos Tordoya, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 15) Didí Torrico, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas, 19) Vladimir Castellón y 9) Sergio Almirón. 

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 20) Matías Manzano por Torrico, 17) Dustín Maldonado por Áñez y 3) Pablo Pedraza por Salinas.
TARJETAS ROJAS: Carlos Tordoya (m.82).
GOLES: Sergio Almirón (ms.43 y 86). 

Petrolero 1 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 7 - Torneo Apertura 2014



En el estreno del estadio "Federico Ibarra", el plantel de Petrolero de Yacuiba no pudo hacer valer su condición de local, pues si bien logró ponerse arriba en el marcador, pareció que se conformaron con ello, debido a que no pudieron sostener esa diferencia y terminaron igualando 1-1 con Oriente Petrolero, en el complemento de la séptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

La tarde de fiesta que tenía prevista la entidad fronteriza se apagó con este resultado, que deja a su equipo en el fondo de la tabla con apenas tres puntos y sin conocer el triunfo. Pese a esto el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, negó que este empate provoque la salida del director técnico David de La Torre y dijo que no es responsable cambiar entrenador cada vez que las cosas no salgan como se espera.

Esta vez el cuadro chaqueño estuvo cerca de conseguir los tres puntos; abrió la cuenta después de dominar la mayor parte del compromiso y cuando necesitaba acelerar en el lado del rival prefirió dar algunos pasos atrás, resguardar la pelota y fue ahí cuando sufrió el tanto de la paridad aumentando su crisis futbolística.

El tanto de la apertura fue marcado por Jaime Robles (m.50) con un disparo de larga distancia dirigido a la parte superior del arco haciendo inútil el movimiento del arquero Carlos Arias. El mediocampista del elenco local hizo una buena actuación

proyectándose, recuperando

la pelota, pero sufrió el desgas-

te, al igual que el resto de sus compañeros.

El control de las acciones estaba a favor de Petrolero, sus jugadores llevaban la pelota de un lado para el otro buscando el espacio por donde infiltrarse. Cuando la defensa del equipo cruceño se cerraba, la otra opción eran los remates desde fuera del área grande y ahí se esforzó Arias para evitar mayores problemas.

Oriente Petrolero controló

sus ansías de empatar el compromiso, esperó el momento preciso para lastimar a la defensa local con un contraataque que le mostró el camino hacia el gol. A los 67 minutos un zaguero de Petrolero se resbaló y el delantero Richar Estigarribia sacó ventaja de los metros que tenía delante para avanzar, tomar el perfil para el remate y marcar la igualdad

(1-1).

El elenco orientista estaba tranquilo con el punto que estaba alcanzando, prefirió respetar su fórmula defensiva y salir a buscar el contragolpe.

El cuadro cruceño regresa a su ciudad con un punto que les acerca a los líderes (San José y Blooming, ambos con 13), ahora sólo hay una brecha de dos unidades y si todo va bien frente a Universitario de Sucre en el estadio "Ramón Aguilera Costas", puede ser el nuevo puntero. Entretanto, Petrolero será visitante ante Sport Boys.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Yacuiba
ESTADIO: "Federico Ibarra"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Edward Saavedra y Ángel Flores
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

PETROLERO (1): 13) José Peñarrieta, 28) Omar Morales, 5) Santos Amador, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 22) Nicolás Canalis, 10) Diego Vacca, 33) Jorge Orgaz, 30) Jeison Quiñones y 29) Ignacio Martínez • 

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 7) Luis Enrique Hurtado por Vacca, 38) Frank Oni por Orgaz y 6) Marco Andia por Martínez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jaime Robles (m.50).

ORIENTE PETROLERO (1):
1) Carlos Arias, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 23) Thiago Dos Santos, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia. • 

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 10) Matías García por Peña, 7) Fernando Saucedo por Mojica y 18) Yasmani Duk por Estigarribia.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Richar Estigarribia (m.67).

Wilstermann 3 - Universitario Pando 0 - Fecha 7 - Torneo Apertura 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014 0 comentarios


Como Pedro por su casa el elenco de Wilstermann se encargó de liquidar el pleito en el primer tiempo del partido que jugó contra el alicaído equipo de Universitario de Pando, en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba por el campeonato Apertura de la Liga. El equipo "aviador" escaló puestos en la tabla tras vencer al Jaguar por 3 a 0.

El encuentro comenzó con algunos sustos para los visitantes, equipo que no encontró el rumbo pese a la insistencia del entrenador Miguel Mercado de concentrarse en el juego, el gol de Oscar Díaz echó por la borda el libreto que había escrito el técnico, quien en los últimos minutos del partido se limitó a observar el juego de sus abatidos futbolistas.

Los rojos, por su lado, en el primer tiempo hicieron gala de una buena preparación, el esquema del técnico Julio César Baldivieso dio el resultado esperado, el ataque fue contundente, aunque también es verdad que se perdieron algunos goles, producto de los nervios de los delanteros.

Mientras transcurrían los minutos el equipo de Pando se desordenó, los jugadores se fueron al choque que no permitió un buen juego, hasta que los rojos aprovecharon cada error para sacar ventaja y recuperar los espacios que había perdido en la tabla.

En el minuto 6 el jugador Carlos Neumann sorprende a toda la defensa del equipo de Pando, el jugador levanta la pelota para que Oscar Díaz ponga la cabeza por encima de los defensores y asegura el 1 a 0, el gol llegó en el momento preciso del juego, ya que los locales comenzaron a crecer más hasta dejar sin aliento a un equipo que no mostró identidad de juego.

Siete minutos después (13) tras un tiro libre perfecto el jugador Thomaz Santos decreta el 2 a 0, el tanto seguramente ingresará entre los 10 mejores de la octava jornada, pues acomoda la pelota como con la mano que deja sin aliento al arquero del "jaguar", Fabio Gómez de buena producción.

Pero los delanteros del equipo "aviador" estaban inspirados, los ataques eran constantes, las jugadas rápidas permitieron que el resultado se incline a favor del equipo local. Cuando se jugaba el minuto 18 el jugador Carlos Neumann aprovecha una distracción de la defensa visitante para convertir el gol, el pase fue de Augusto Andaveris de buena producción.

La segunda etapa no fue para ninguno de los dos, aunque las llegadas fueron más para los locales que no aprovecharon las oportunidades que se les presentaron, se fallaron tres goles cantados, la pelota chocó en el poste, se fue arriba y fue desviado por el arquero, quien pese a los goles estaba atento a cualquier jugada.

El partido finalizó sin mayores complicaciones, el elenco de Wilstermann bajó los brazos que originó que el cotejo en la segunda etapa sea calificado de regular para abajo. El equipo dueño de casa se quedó con un hombre menos, en el minuto 73 salió expulsado José Barba.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Cochabamba 
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y David Limachi
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (3):
1) Matías Dituro, 5) Cristian Vargas, 20) José Barba, 4) Juan Pablo Aponte, 17) Juan Zampiery, 8) Amílcar Sánchez, 24) Ronald Segovia, 3) Thomaz Santos, 9) Augusto Andaveris, 13) Carlos Neumann y 19) Oscar Díaz

D.T. Julio César Baldivieso
CAMBIOS: 7) Gianakis Suárez por Zampiery, 11) Rodrigo Vargas por Segovia y 23) Edzon Zenteno por Neumann
TARJETAS ROJAS: José Barba (m.73).
GOLES: Oscar Díaz (m.6), Thomaz Santos (m.13) y Carlos Neumann (m.18).

UNIVERSITARIO DE PANDO (0):
12) Fabio Gómez, 5) Gustavo León, 17) Herman Soliz, 29) Andrés Salinas, 7) Adrián Cuéllar, 4) Carlos Roca, 26) Miguel Ortiz, 8) Carlos Zabala, 16) Oscar Areco, 10) Pablo Moreira y 19) Juan Pablo Zabala.

D.T. Miguel Mercado.
CAMBIOS: 9) Jehanamed Castedo por Ortiz, 20) Rogerio Inacio por Areco y 19) Agustín Goni por Moreira.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo. 

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS


1. San José 6 4 1 1 11 8 +3 13
2. Blooming 7 4 1 2 9 9 0 13
3. Wilstermann 7 3 3 1 11 5 +6 12
4. Real Potosí 7 3 3 1 7 4 +3 12
5. The Strongest 6 3 2 1 12 6 +6 11
6. Bolívar 6 3 1 2 9 8 +1 10
7. Oriente Petrolero 6 3 1 2 6 6 0 10
8. Sport Boys 7 1 4 2 10 8 +2 7
9. Nacional Potosí 7 2 1 4 8 8 0 7
10. U de Sucre 6 2 0 4 8 11 -3 6
11. U de Pando 7 1 1 5 5 14 -9 4
12. Petrolero 6 0 2 4 8 17 -9 2


PRÓXIMOS PARTIDOS

SÉPTIMA FECHA

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE


Yacuiba: Petrolero vs. Oriente Petrolero Horas: 15:00 TV

REPROGRAMADOS

Dos partidos de la séptima jornada fueron reprogramados sin fecha

Oruro: San José vs. Universitario de Sucre
La Paz: Bolívar vs. The Strongest

Blooming 3 - Real Potosí 1 - Fecha 7 - Torneo Apertura 2014



El plantel de Blooming volvió a ingresar a la zona de punteros del campeonato Apertura de la Liga con la obtención de la victoria por un marcador de 3-1 sobre Real Potosí en compromiso de la séptima fecha que se disputó este miércoles en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Los celestes cruceños dieron alcance a San José en el primer puesto (13 puntos) con la victoria que lograron y que se asomó cuando llegaron los goles marcados por Joselito Vaca (m.36) y Pablo Salinas (m.39) durante el primer tiempo y el tercer tanto, anotado por Vladimir Castellón (m.77), llegó cuando el rival estaba desconcertado. Mientras, el descuento de Matías Blanco (m.86) llegó demasiado tarde.

El plantel oriental se encargó de quitar el invicto al último elenco de la Liga que manejaba este cartel hasta la séptima fecha del torneo liguero.

Antes de que lleguen los goles salieron las tarjetas rojas para Martín Minadevino y Darwin Peña, a los 18 minutos, cuando el primero hizo una dura entrada contra el oponente y éste respondió con una agresión verbal, que el árbitro Raúl Orosco no perdonó.

De esta manera Blooming pudo conquistar la mitad del campo de juego para continuar con su visión ofensiva hasta alcanzar el primer tanto convertido por Vaca por intermedio de un tiro penal después de una discutida infracción en el área de los realistas.

Viendo que el plantel contrario estaba aturdido por este gol y los efectos de jugar sin una pieza clave en su formación, Blooming logró el segundo tanto a la brevedad con el disparo de larga distancia y a un costado del arquero Henri Lapczyk.

Habría más oportunidades de convertir para Blooming en los minutos siguientes, pero recién en el complemento se ampliaría la cifra con el golpe de cabeza de Castellón dentro del área ante una mala respuesta de la defensa para evitar la caída de su arco.

Cerca del final Blanco hizo el descuento para la visita aprovechando un pase largo y sólo tuvo que eludir al arquero Hugo Suárez para definir delante del arco con tranquilidad, pese a que había un defensor como último obstáculo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra • 
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Ludwing Pérez
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

BLOOMING (3): 1) Hugo Suárez, 14) Oscar Áñez, 5) Carlos Tordoya, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 11) Martín Minadevino, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas, 19) Vladimir Castellón y 9) Sergio Almirón.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 15) Didí Torrico por Salinas, 22) Miguel Hurtado por Marrone y 20) Matías Manzano por Vaca.
TARJETAS ROJAS: Martín Minadevino (m.18).
GOLES: Joselito Vaca (m.36, de penal), Pablo Salinas (m.39) y Vladimir Castellón, (m.77).

REAL POTOSÍ (1): 1) Henri Lapczyk, 3) Diego Blanco, 4) Juan Carlos Sánchez, 6) Mauro Zanotti, 17) Juan Pablo Rioja, 19) Jenry Alaca, 7) Edgar Escalante, 22) Eduardo Ortiz, 10) Darwin Peña, 29) Pablo Vásquez y 9) Martín Blanco.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 18) Carlos Ponce por Zanotti y 30) Fernando Brandan por Vásquez.
TARJETAS ROJAS: Darwin Peña (m.18).
GOLES: Martín Blanco (m.86).

Nacional Potosí 0 - Sport Boys 0 - Fecha 7 - Torneo Apertura 2014

Nacional Potosí se quedó sólo con un punto en sus manos, después de enfrentar a Sport Boys la noche de este miércoles en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", escenario en el cual pese a los intentos del local por abrir la cuenta no pudo completar su tarea y se estanca en el torneo Apertura de la Liga.

Esta división de honores causó prejuicio y preocupación en el lado del equipo potosino, porque llevan dos compromisos sin marcar goles. Esta falencia fue más criticada en la fecha por jugar en condición de local, donde no puede dejar pasar los puntos ya que pierde la valiosa oportunidad de alcanzar un mejor lugar en la tabla.

Las ocasiones de peligro se acumularon en el arco de Sport Boys sin que ninguna de ellas pueda superar al arquero Miguel Mercado. Sin la efectividad que esperaba el técnico Marcos Ferrufino tuvo que hacer modificaciones para tratar de resolver este problema, pero hasta el final de las acciones nada resultaba a su favor.

Las opciones de marcar el gol también fueron borradas por la actuación de Mercado, reemplazante del titular Sergio Galarza, que tuvo una reacción destacable cuando parecía que el gol era seguro para Nacional Potosí. En dos ocasiones claras el guardameta evitó el festejo de los locales.

Sport Boys resguardó su pórtico con cinco jugadores que se pararon delante de Mercado complicando el trabajo de Nacional Potosí y evitando que aumente su fútbol ofensivo. Con este control de las acciones los azules de Warnes trataron de buscar algo más que el empate y hubo momentos para proponer un fútbol abierto.

El elenco de la Villa Imperial se quedó sin reacción cuando no podía darle dirección a sus avances y fue cayendo en el fútbol de la visita, que colocó un freno para desviar las acciones y esperar por un contragolpe.

Ingresó en el complemento Charles Da Silva buscando solucionar las dificultades de Nacional Potosí, su ingreso fue tarde y el futbolista brasileño no pudo darle otro giro al compromiso. Su coterráneo Anderson Da Silva fue una ausencia sentida en el once titular por su habilidad para librarse de la marcación de sus contrarios.

Este resultado le ayuda a Sport Boys a recuperar las unidades que perdió en los anteriores compromisos cuando tuvo una mala presentación en su escenario. Con esta igualdad mejora su imagen, que hasta hace algunas fechas atrás tenía falencias porque no conseguía mantener un bloque sólido en la defensa o en el ataque.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)
ASISTENTES: César Nistahuz y Miguel Villanueva
PÚBLICO: Mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (0):
1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 11) Ignacio García, 6) Eliseo Dury, 4) Juan Pablo Sánchez, 23) Leonel Justiniano, 7) Jeison Siquita, 14) Juan Pablo Alemán, 18) Maximiliano Ortiz y 29) Jorge Detona.

D.T. Marcos Ferrufino.
CAMBIOS: 10) Charles Da Silva por Detona, 16) Héctor Calderón por Siquita y 20) Rolando Choque por Sánchez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 2) Miguel Hoyos, 5) Héctor Gaitán, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 7) Cristian Machado, 8) Alejandro Gómez, 17) Maximiliano Andrada, 24) Julio César Pérez, 11) Leandro Ferreira y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Néstor Clausen.
CAMBIOS: 4) Carlos Mendoza por Pérez, 9) Anderson Gonzaga por Ovejero y 15) Daniel Manjón por Andrada.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

César Vallejo 3 - Universitario 0 - Segunda Fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2014 - Segunda Fase, Ida - Copa Sudamericana 2014



El plantel de César Vallejo de Perú, alcanzó la ronda de los octavos de final de la Copa Sudamericana después de derrotar de manera contundente a Universitario de Sucre (Bolivia) por un marcador de 3-0 la noche de este martes en el estadio "Carlos Mansiche".

El elenco peruano resolvió las acciones en la segunda etapa con la llegada de los tres goles convertidos por Donald Millán (m.55), Andy Pando (m.62) y Daniel Chávez (m.81) aprovechando la mala marcación de los defensores en dos de las tres jugadas que finalizaron en goles.

El gol que abrió el desarrollo del compromiso fue anotado por Millán con un disparo de tiro libre cerca de las inmediaciones del área grande. El remate dejó parado al arquero Marcelo Robledo, quien esta vez poco pudo hacer ante la ejecución, ni su barrera impidió que la pelota ingrese al pórtico.

El 2-0 fue anotado por Pando, delantero peruano que ganó el dominio de la pelota entre los jugadores de la "U" y dentro del área rival y mandó el balón al fondo del arco con un golpe de taco sorprendiendo a Robledo, cuya salida no fue suficiente para anular al arquero.

El tercer tanto cayó en el arco de los estudiantiles a los 81 minutos por intermedio de Chávez quien mandó la pelota por encima de Robledo que había dejado su arco para quedarse con la pelota pero fue inútil ante la resolución que le dio el delantero a la situación. El jugador de César Vallejo recibió una excelente habilitación de cabeza de uno de sus compañeros ante un pase largo que encontró mal parada a los defensores.

La "U" carecía de ideas para crear fútbol peligroso, cuando se vio en peligro y con el marcador en su contra sufrió otro problema más, se trataba de la desesperación porque no había resultados favorables cuando atacaba.

Perdía balones en el mediocampo con facilidad; lograba pasar la mitad del campo de juego y no encontraba la pieza para crear riesgo y esto hacía más sencilla la labor de recuperación para los peruanos.

César Vallejo tendrá como siguiente rival al club Bahía, de Brasil, restando que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirme las fechas y los horarios de los partidos de ida y vuelta.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Trujillo 
ESTADIO: "Carlos Mansiche"
ÁRBITRO: Adrián Vélez (Colombia)
ASISTENTES: Wilmar Navarro y Rafael Rivas (Colombia)
PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente

CÉSAR VALLEJO (3): 1) Salomón Libman, 14) Pedro Requena, 5) Emiliano Ciucci, 2) Luis Cardoza, 19) Jesús Rabanal, 6) Hernán Hinostroza, 8) Donald Millán, 11) Ronald Quinteros, 17) Juan Morales, 7) Daniel Chávez y 9) Andy Pando. •

D.T. Franco Navarro.
CAMBIOS: 19) Franco Serrano por Rabanal, 30) Atilio Muente Gionti por Hinostroza y 10) Luis Tejada por Pando.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Donald Millán m.55, Andy Pando m.62 y Daniel Chávez m.81.

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 2) Carlos Camacho, 14) Federico Silvestre, 10) Rubén de la Cuesta, 30) Alejandro Bejarano, 9) Claudio Mosca, 18) Ignacio Rodríguez y 7) Lucas Ojeda. •

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Rodríguez y 19) Enrique Flores por Camacho.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

‘U’ de Sucre juega por su continuidad en la Copa

martes, 23 de septiembre de 2014 0 comentarios
Universitario jugará hoy por su continuidad en la Copa Sudamericana frente al peruano César Vallejo en el estadio Mansiche de Trujillo (18.00), y el campeón boliviano está obligado a ganar o empatar mínimo a tres  goles (3-3) para clasificarse a octavos de final.
El único representante nacional que continúa en carrera en la Copa llega a este definitorio partido de la llave en desventaja, por haber cedido un empate a dos (2-2) la anterior semana, cuando fue local en el estadio Patria de Sucre.

En esa ocasión, César Vallejo logró una diferencia de dos goles; sin embargo, Universitario luchó y alcanzó la paridad. Ahora tiene que ganar, no importa el marcador, para clasificarse. O si empata, hacerlo a tres para pasar directamente o a dos para forzar a una definición por la vía de los penales.

En cambio, César Vallejo puede darse el lujo hasta de empatar, ya sea 0-0 ó 1-1, e igual avanzar, gracias al par de goles que hizo como visitante. Sin embargo, el cuadro peruano no piensa en una definición apretada y más bien quiere resolver el pleito a su favor.

El ganador de esta llave será rival, en octavos de final, del Bahía brasileño. Universitario está décimo —entre 12— en el torneo Apertura de la Liga, en el que después de cuatro derrotas seguidas, el sábado logró un apretado triunfo sobre Petrolero de Yacuiba (4-3). Por fin pudo ganar.

Para jugar con el César Vallejo, el técnico capitalino, Javier Vega, echará mano del zaguero argentino Ezequiel Filippetto, habilitado luego de cumplir una sanción. En  contrapartida no podrá alinear al mediocampista ofensivo Mauricio Saucedo, quien por el fallecimiento de su padre, el exfutbolista Arturo Saucedo Landa, no viajó a Perú.

Vega confirmó que Filippetto hará dupla atrás con Alan Loras; en cambio expresó tener todavía una duda sobre quién irá en reemplazo de Saucedo, si Diego Rivero —que juega en el mismo puesto, pero tiene poco roce internacional— o el argentino Ezequiel Mosca —un delantero con mayor experiencia—.

Universitario será conservador desde su “dibujo” táctico, con mucha gente de mitad de campo para atrás (4-5-1). El único hombre adelante será el español Ignacio Rodríguez.

César Vallejo no tiene problemas para alinear a su mejor equipo, además su prioridad es seguir en la Sudamericana; por eso, incluso por el certamen peruano alineó en la anterior jornada a su equipo B, con el que le ganó 2-0 a San Simón. Con ese triunfo suma seis unidades y se ubica tercero. Frente a Universitario, el César Vallejo apostará a la dupla ofensiva conformada por Andy Pando y Daniel Chávez.

Los datos

Empate. El partido de ida jugado en Sucre la anterior semana terminó 2-2. Andy Pando y Daniel Chávez convirtieron para César Vallejo; mientras que Ramiro Ballivián y Lucas Ojeda igualaron para Universitario.

Resultados. Cualquiera que sea el ganador hoy, se clasificará a octavos de final, donde rivalizará con el brasileño Bahía. A César Vallejo incluso le serviría empatar sin goles o a uno para avanzar.

Seguimiento. Fidel Montalvo, del programa Gamma Deportes de Sucre, viajó a Perú. Él cedió algunas notas para Marcas de La Razón.

Cierra su labor con una sesión liviana

Universitario cerró su preparación ayer por la tarde-noche con un trabajo regenerativo. De paso hizo un reconocimiento del campo del juego del estadio Mansiche, de Trujillo. Por la mañana se dedicó a descansar en su hotel.

La delegación boliviana está desde el domingo en Perú. El sábado, el equipo disputó un partido en Sucre por el torneo Apertura de la Liga.  Según el técnico Javier Vega, excepto la baja del mediocampista Mauricio Saucedo —por el fallecimiento de su padre—, todo el plantel está a su disposición.

“Toda esa expectativa que se generó en Bolivia esperamos responderla con un buen resultado. Confiamos en no defraudar y vamos a pelear hasta el último minuto la posibilidad de seguir en la Copa”, aseguró el técnico.

La previa desde ambos frentes

‘Haremos lo que nos conviene’: Alan Loras, jugador de Universitario

“Se trata de un rival duro, lo  vimos cómo juega. Haremos lo que más conviene, detener el balón, frenar al rival y generar nuestras propias ocasiones de gol y concretarlas”.

‘La llave está abierta’: Ezequiel Filippetto, de Universitario

“Mantenemos firme nuestro objetivo de pelear por la clasificación. La llave está abierta para los dos y ojalá volvamos con el pase a Sucre y sigamos en la Copa”.

‘Linda oportunidad para avanzar’: Franco Navarro, DT de César Vallejo

“No especularemos, vamos a proponer como siempre lo hacemos. El equipo, la institución, somos conscientes de que tenemos una linda oportunidad para avanzar en la Copa”.

Liga debe a impuestos más de $us 500 mil

El tema impositivo se convirtió en un dolor de cabeza para los dirigentes del fútbol nacional, porque ahora la posta lo tienen los clubes y la Liga que adeudan más de 500 mil dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Según el vicepresidente de la Liga, Rolando López, la deuda a Impuestos es por la venta de derechos televisivos que se arrastra desde hace 10 años (2004-2014).

“Es urgente que se lleve adelante una reunión de Consejo Superior para analizar y resolver este tema tributario. La Liga debe determinar la forma de cancelar, es posible que se proponga un plan de pagos”, declaró.

López aseguró que se agotaron todas las instancias jurídico legales y ahora la dirigencia de la Liga debe cancelar el Impuesto a las Transacciones por la venta de los derechos de televisión, caso contrario los montos que se adeudan pueden incrementarse.

“Lo que puede causar alguna dificultad en la Liga es qué se hará o cual será la forma de cancelar con los clubes que descendieron de categoría, como es el caso de Aurora, Guabirá, La Paz FC, entre otros”, aseguró López.

La consulta se trasladó al expresidente de la Liga Mauricio Méndez, porque la deuda se habría generado durante su gestión. Méndez explicó que se realizaron gestiones para no pagar las deudas impositivas y lograron su objetivo.

“Hace tres o cuatro años, la deuda impositiva era de 10 a 12 millones de dólares por el tema de los derechos de televisión. En ese entonces se ganó el juicio en la Corte de Justicia de Santa Cruz y luego se fue al Tribunal Departamental y la Liga volvió a ganar”, aseguró Méndez.

Según Patato, el SIN apeló a la Corte Suprema de Justicia de Sucre, donde la Liga volvió a ganar. “Los derechos de TV no tienen IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque no son tangibles. Luego, la misma Corte dice que se debe pagar el impuesto a las transacciones”, declaró Méndez.

Según el extitular, durante su gestión hicieron conocer a los presidentes de los clubes para que puedan pagar el Impuestos a las Transferencias (IT). “Algunos equipos pagaron, pero no todos. Ese es tema tributario que deben pagar los clubes”, dijo.

La deuda tributaria deben pagar los clubes y los dirigentes de la Liga, porque ambas partes recibieron dinero por los derechos televisivos.

Méndez desconoce los montos exactos de la deuda actual de la Liga, pero manifestó que los dirigentes deben apegarse a un plan de pagos para que las deudas no incrementen sus cifras en contra del fútbol.

En Copa Sudamericana catorce equipos buscan los últimos siete cupos en el ‘club de los dieciséis’

lunes, 22 de septiembre de 2014 0 comentarios

Catorce equipos de ocho países lucharán entre este martes y el próximo jueves por las últimas siete plazas libres en la fase de octavos de final de la decimotercera edición de la Copa Sudamericana.

Con plaza asegurada en la fase de los dieciséis mejores aguardan el Libertad paraguayo, cuatro formaciones de Brasil y otras cuatro de Argentina, con Lanús abordo, el campeón del año pasado.

César Vallejo, Universitario de Sucre, Huachipato y Caracas necesitan ganar con suficiencia esta semana para clasificarse y evitar así que Perú, Bolivia, Chile y Venezuela queden borrados del mapa de esta competición.

Paraguay y Ecuador juegan con tres cartas cada uno. Cerro Porteño, Deportivo Capiatá y General Díaz son las cartas paraguayas e Independiente del Valle, Universidad Católica y Emelec las ecuatorianas.

Deportivo Cali y Atlético Nacional son las apuestas de Colombia y Peñarol y River Plate las de Uruguay.

La jornada de partidos de vuelta de la segunda fase plantea cerrados duelos pues, salvo el triunfo a domicilio por 0-2 del

General Díaz en los pagos del Atlético Nacional, los otros partidos terminaron empatados (2-2 dos veces y 1-1 una) o con ventajas exiguas (1-0 en una ocasión y 2-1 en dos).

El valor agregado que tienen los goles marcados en campo rival será determinante para dirimir empates en puntos al cabo de la tanda de encuentros de vuelta.

PARTIDOS DE LA SEMANA

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE


Hrs. 18:00.- César Vallejo (PER) vs. Universitario (BOL) Ida: 2-2

Hrs. 20:15.- Cerro Porteño (PAR) vs. Indep. del Valle (ECU) Ida: 1-0

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

Hrs. 18:00.- U Católica (ECU) vs. Huachipato (CHI) Ida: 2-1

Hrs. 18:00.- Caracas (VEN) vs. Deportivo Capiatá (PAR) Ida: 1-1

Hrs. 20:15.- Deportivo Cali (COL) vs. Peñarol (URU) Ida: 2-2

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

Hrs. 20:15.- River Plate (URU) vs. Emelec (ECU) Ida: 2-1

Hrs. 20:30.- General Díaz (PAR) vs. Atlético Nacional (COL) Ida: 0-2

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Sexta Fecha - Torneo Apertura 2014


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
San José6411118313

2
Real Potosí633061512

3
The Strongest6321126611

4
Bolívar631298110

5
Oriente Petrolero631266010

6
Blooming631268-210

7
Jorge Wilstermann62318539

8
Sport Boys613210826

9
Nacional Potosí62048806

10
Universitario de Sucre6204811-36

11
Universitario de Pando6114511-64

12
Club Petrolero6024817-92

RESULTADOS - Fecha 6 (20 y 21 de Septiembre de 2014), Torneo Apertura 2014 - 2015

Universitario Pando 1 - San José 2 - Fecha 6 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Universitario de Pando perdió el compromiso ante San José en tiempo adicional (1-2) este domingo en el estadio Campus Universitario, de la ciudad de Cobija, donde jugó su segundo compromiso oficial y continúa sin conocer la victoria en su casa, cumplida la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Universitario enfrentará a   Wilstermann en el estadio Capriles en cotejo por la séptima fecha, mientras que el partido San José ante Universitario de Sucre se postergó porque el conjunto capitalino tiene que jugar con César Vallejo, por la Sudamericana.

Sport Boys 5 - Bolívar 0 - Fecha 6 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Una paliza sufrió ayer Bolívar en Warnes, donde perdió 5-0 frente a Sport Boys, en el peor partido que disputó la Academia en lo que va del certamen. Tanto sus errores en ataque como las licencias defensivas fueron determinantes. La superioridad local se reflejó en el orden que tuvo en la cancha. Además, en los primeros diez minutos ya ganaba por dos goles.

Real Potosí 1 - Wilstermann 0 - Fecha 6 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Wilstermann no pudo mantener su invicto y perdió frente a Real Potosí por 1-0 ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con este resultado, el cuadro aviador quedó rezagado en la tabla de posiciones con 9 unidades y dejó el camino para que los potosinos tomen la punta del campeonato con 12 puntos.

Los aviadores en tres partidos consecutivos no pueden conseguir un triunfo, en la cuarta fecha empataron con Sport Boys (1-1) en Warnes; luego dividieron honores con The Strongest en el estadio Félix Capriles (1-1) y ayer cayó 1-0.

Oriente Petrolero 2 - Nacional Potosí 0 - Fecha 6 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Casi sin "despeinarse" Oriente Petrolero derrotó a Nacional Potosí para ascender algunos puestos en la tabla del torneo Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, al cumplirse ayer la 6ta fecha.

Y es que el equipo albiverde ganó sin exigirse demasiado debido a que el rival, del cual se esperaba más, casi no le exigió por la victoria fue casi un trámite.

The Strongest 4 - Blooming 0 - Fecha 6 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): The Strongest fue líder del torneo Apertura de la Liga solo por un día, desde que el sábado le ganó a Blooming 4-0 jugando en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani; hasta ayer, cuando San José se impuso en Cobija a Universitario de Pando (1-2); y Real Potosí derrotó a Wilstermann (1-0). Cumplida la sexta jornada, el Tigre es tercero en la tabla, con 11 puntos, y tiene dos menos que el cuadro Santo (13) y uno por debajo de Real (12).

Universitario 4 - Petrolero 3 - Fecha 6 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con la eminente figura de Mauricio Saucedo, Universitario de Sucre volvió ayer al triunfo luego de cinco partidos, tras vencer 4-3 a Petrolero de Yacuiba, en encuentro disputado en el estadio Patria, en Sucre, por la sexta fecha del certamen Apertura 2013-2014.

SÉPTIMA FECHA

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

Cochabamba: Wilstermann vs. U de Pando Horas: 20:00 TV
Potosí: Nacional Potosí vs. Sport Boys Horas: 20:00 TV
Santa Cruz: Blooming vs. Real Potosí Horas: 18:00

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

Yacuiba: Petrolero vs. Oriente Petrolero Horas: 15:00 TV

REPROGRAMADOS

Oruro: San José vs. Universitario de Sucre
La Paz: Bolívar vs. The Strongest



PUNTO PROMEDIO


GOLEADORES


CON CINCO GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar

CON CUATRO GOLES

Anderson Da Silva Nacional Potosí

CON TRES GOLES

Sergio Almirón Blooming
Omar Morales Petrolero
Jeison Quiñones Petrolero
Gil Parada San José
Anderson Gonzaga Sport Boys
Mauricio Saucedo U de Sucre
Luis Melgar The Strongest
Rodrigo Ramallo The Strongest

CON DOS GOLES

Leonel Justiniano Nacional Potosí
Rodrigo Vargas Oriente Petrolero
Alejandro Meleán Oriente Petrolero
Darwin Peña Real Potosí
Pablo Vásquez Real Potosí
Abdón Reyes San José
José Carlos Muñoz San José
Julio César Pérez Sport Boys
Maximiliano Andrada Sport Boys
Ernesto Cristaldo The Strongest
Rogerio Inacio U de Pando
Jehanamed Castedo U de Pando
Diego Rivero U de Sucre
Alexis Bravo Wilstermann
Rodrigo Vargas Wilstermann
Carlos Neumann Wilstermann

CON UN GOL

Martín Minadevino Blooming
Matías Manzano Blooming
Didí Torrico Blooming

José Luis Sánchez Capdevila Bolívar
Juan Carlos Arce Bolívar
Oscar Rodas Bolívar
Carlos Tenorio Bolívar

Gastón Mealla Nacional Potosí
Juan Pablo Alemán Nacional Potosí

Richar Estigarribia Oriente Petrolero
Thiago Dos Santos Oriente Petrolero

Jaime Robles Petrolero
Ignacio Martínez Petrolero

Luis Carlos Paz Real Potosí
Iván Zerda Real Potosí

Luis Alberto Closa San José
Mauro Bustamante San José
Miguel Loaiza San José
Wilder Zabala San José

Limberg Gutiérrez Sport Boys
Rolando Barra Sport Boys
José Alfredo Castillo Sport Boys

Nelvin Soliz The Strongest
Abel Méndez The Strongest
Maximiliano Bajter The Strongest
Pablo Escobar The Strongest

Diego Cabrera U de Sucre
Rubén de la Cuesta U de Sucre
Pastor Tórrez U de Sucre

Augusto Andaveris Wilstermann
Juan Pablo Aponte Wilstermann