Universitario de Pando 1 - Bolívar 2 - Fecha 3 - Torneo Clausura 2015

jueves, 29 de enero de 2015 0 comentarios


Bolívar otra vez dio una muestra de coraje. Ayer, con 10 hombres y sobre el final del partido, logró su tercera victoria en el torneo, derrotó a Universitario de Pando por 1-2 en el inicio de la tercera fecha del Clausura y se afirma como líder del campeonato con nueve puntos.

Otra vez los académicos sufrieron en demasía para sumar los puntos. Después de un mal primer tiempo tuvieron que extremar recursos para marcar la diferencia, que llegó cuando el partido estaba en la recta final.

Los cambios le dieron resultado al DT Xabier Azkargorta, ya que Erwin Saavedra y Gerardo Yecerotte, que ingresaron en el complemento, fueron socios para el segundo gol.

La U de Pando mereció irse al descanso con la diferencia a su favor en el marcador, porque fue dominadora de las acciones, presionó y no permitió que los celestes llegarán sobre su arco.

A pesar de que los pandinos dominaron las acciones, generaron poco peligro y esas jugadas fueron conjuradas por el golero bolivarista Rómel Quiñónez o terminaron fuera de la cancha.

El primer tiempo se cerró con el 0-0 en el marcador, castigo para los pandinos que dominaron el juego, pero no supieron generar peligro.

La actitud de la Academia cambió para el segundo tiempo. Asomó con peligro desde el primer minuto del complemento y muy temprano se puso al frente en el tanteador.

A los 55’ Callejón llegó con peligro sobre la puerta de Rider Melgar y ganó una falta. El tiro libre lo ejecutó el español con gran maestría y de esa manera llegó el primer gol.

Los locales no se amilanaron, respondieron. Cuatro minutos después Leilao se lanzó al ataque, peleó el balón al borde del área y sacó el disparo por encima de Quiñónez, fue el empate para los universitarios.

Con el gol el Jaguar se dio cuenta que podía más, se lanzó con todo al ataque y Enzo Maidana estuvo cerca del segundo tanto, pero su disparo de chilena se estrelló en el poste.

Cinco minutos después hubo una falta violenta en contra de Arce. El juez Juan Nelio García sancionó el tiro libre, pero ante el reclamo del Conejo lo expulsó y dejó en inferioridad numérica al equipo paceño.

A pesar de ello los celestes, que jugaron de naranja, se mantuvieron firmes en posición de ataque y buscaron la puerta rival, lo mismo que los pandinos, por lo que el juego fue de ida y vuelta, pero sin efectividad.

Con los ingresos de Saavedra y Yecerotte, el DT Azkargorta buscó darle mayor velocidad a sus llegadas sobre la puerta de los pandinos, quienes todavía apelaban a las faltas para frenar los ataques del académico. Cerca del final, a los 86’, Capdevila recuperó un balón en zona rival, tiró el centro para Callejón pero éste no alcanzó el balón y desperdició una gran ocasión. El compromiso se cerraría con el empate, pero en el minuto 93 Saavedra recuperó una pelota en el medio terreno y escapó rumbo a la puerta de Melgar. Cedió el pase para Yecerotte quien resolvió con remate cruzado y logró el 2-1.

Con ese tanto, se selló el compromiso. Los bolivaristas consiguieron tres unidades más, suman nueve y son líderes del torneo Clausura, inalcanzables para el resto de los equipos que jugarán hoy en el complemento de la tercera jornada.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cobija
ESTADIO: Campus Universitario
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: José Alberto Antelo y Ángelo Choque
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO DE PANDO (1)
: 1) Ríder Melgar, 26) Miguel Ortiz, 5) Gustavo León, 25) Fernando Taborga, 4) Carlos Roca, 28) Nicolás Suárez, 11) Andrés Jiménez, 10) Pablo Moreira, 7) Adrián Cuéllar, 27) Enzo Maidana y 21) Rogerio Inacio. •

D.T. Claudio Marrupe.
CAMBIOS: 9) Jehanamed Castedo por Roca.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rogerio Inacio (m.60).

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 6) Ricardo Sagardia, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Walter Flores, 18) Víctor Córdoba, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 7) Carlos Tenorio. •

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 11) Gerardo Yecerotte por Tenorio, 26) Erwin Saavedra por Maygua y 4) Lorgio Álvarez por Callejón.
TARJETAS ROJAS: Juan Carlos Arce (m.67).
GOLES: Juan Miguel Callejón (m.54) y Gerardo Yecerotte (m.93).

The Strongest 1 - Blooming 1 - Fecha 3 - Torneo Clausura 2015



Cuando resta menos de una semana para el encuentro en la Copa Libertadores de América frente a Monarcas Morelia, el plantel de The Strongest volvió a pasar por problemas jugando en condición de local este miércoles por la noche con el empate (1-1) que sufrió ante Blooming.

La historia de la primera fecha (Nacional Potosí, 2-2) se repitió para el "tigre" en el encuentro correspondiente a la tercera jornada del campeonato Clausura cuando no pudo vencer a los celestes, a pesar de las oportunidades de gol que tuvo a lo largo de este partido. Los palos impidieron que el balón ingrese al fondo del pórtico.

Para levantar la confianza de los hinchas antes del compromiso internacional era valioso conseguir un triunfo; sin embargo, este empate provoca un efecto contraproducente y en estos días el técnico Néstor Craviotto quiere corregir las fallas que percibió para llegar en mejores condiciones.

Con un planteamiento defensivo el elenco de Blooming, dirigido por el mundialista Erwin Sánchez, logró llevar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un punto valioso para ascender en la tabla de posiciones después de las unidades que dejó ir en su territorio con el empate frente a Universitario de Pando (1-1).

El equipo cruceño sorprendió a los locales con la apertura de la cuenta a los 16 minutos con el gol de cabeza de Federico Pereyra, quien direccionó la pelota a un costado del arquero Daniel Vaca para asegurar la obtención del tanto.

The Strongest se recuperó de inmediato con la conquista del empate (1-1) a los 20 minutos gracias a un disparo de tiro libre de Pablo Escobar que se desvió en un jugador de Blooming e ingresó en el fondo del arco. Como siempre Escobar se encargó de empujar al resto del plantel, su actitud esta vez no encontró su objetivo.

En el complemento el "tigre" arrinconó a Blooming, tenía el dominio en sus manos con su juego agresivo y sólo restaba dar el golpe final que jamás llegó porque la defensa del oponente estaba bien parada. El arquero Éder Jordán colocó su aporte con las intervenciones que tuvo debajo del arco. Después del tanto que recibió estuvo más seguro, también recibió como colaboración la presencia del poste, que evitó el gol ante los disparos de Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo.

Blooming tenía poco espacio para responder en la misma medida que atacaba el elenco atigrado, así que prefirió resguardarse en su zona defensiva para esperar el rival y esforzarse por dejar el resultado intacto y apeló a todos los recursos posibles para sumar esta unidad.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: Hernando Siles
ÁRBITRO: Hostin Prado (Cochabamba)
ASISTENTES: Roger Orellana y Cristian Méndez
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 5) Fernando Martelli, 6) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 9) Bernardo Cuesta. • 

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 29) Abel Méndez por Cristaldo y 15) Luis Hernán Melgar por Castro.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar (m.20).

BLOOMING (1): 12) Éder Jordán, 22) Miguel Hurtado, 4) Christian Coímbra, 6) Federico Pereyra, 5) Carlos Tordoya, 16) Leonel Morales, 8) Helmuth Gutiérrez, 15) Didí Torrico, 23) Mauro Marrone, 18) Moisés Villarroel y 27) Hugo Bargas. • 

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 24) Leonardo Vaca por Villarroel y 20) Matías Manzano por Bargas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Federico Pereyra (m.16).

Real Potosí 1 - Wilstermann 1 - Fecha 3 - Torneo Clausura 2015



Wilstermann consiguió un punto en la Villa Imperial al empatar (1-1) en su visita a Real Potosí, en el partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Clausura 2014-15.

Con este resultado los aviadores cosecharon su tercera igualdad y con tres puntos se ubican en la séptima posición; mientras que los lilas subieron a la décima casilla con una unidad.

Wilstermann tuvo la opción de quedarse con las tres unidades, dominó gran parte del partido, abrió el marcador, pero nuevamente la falta de efectividad y las desatenciones en las jugadas a balón parado le cobraron factura.

En el primer tiempo, la primera acción ofensiva fue para los aviadores con un remate de Carlos Neumann (2'PT). La jugada más clara para abrir el marcador la tuvo el elenco local, en la que Gilbert Álvarez no pudo rematar con potencia un rebote que le ofreció Matías Dituro (32'PT).

Pese al esfuerzo de ambos planteles el partido se fue al descanso con el marcador en blanco.

El segundo tiempo fue otra historia. El cero se rompió a tan sólo 25 segundos de iniciadas las acciones con un autogol del defensa lila Ronald Rivero.

Un centro de Carlos Neumann que buscaba a Iván Huayhuata, fue desviado al fondo de las redes por Rivero, en su afán de despejarlo, era el 0-1.  Pero la alegría no le duró mucho a Wilstermann, porque el empate de Real Potosí no tardó en llegar.

Un tiro de esquina cobrado por Darwin Peña fue a dar a la cabeza de Gilbert Álvarez, quien esta vez mandó el esférico al fondo de las mallas, para el 1-1 (3'ST).

Después de lograr el empate Real Potosí despertó y se fue en busca del gol de la victoria y estuvo cerca en más de una oportunidad, mientras que Wilstermann apeló a los contragolpes, pero llegó sin riesgo al arco de Lapczyk.

Álvarez solo ante Dituro no pudo concretar (5'ST), después Iván Zerda se perdió varios goles cantados, como a los 22'ST, cuando no pudo conectar un pase al ras del piso de Leonardo Piris. A los 32'ST remató desviado.

En el epílogo del partido Real Potosí se quedó con 10 hombres en el campo de juego, tras la expulsión de Jennry Alaca (44'ST).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)
ASISTENTES: Humberto Paz y Miguel Villanueva
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1):
1) Henry Lapczyk, 26) Juan Pablo Rioja, 4) Juan Carlos Sánchez, 5) Ronald Rivero, 19) Jenrry Alaca, 22) Eduardo Ortiz, 18) Carlos Ponce, 15) Daniel Mancilla, 10) Darwin Peña, 25) Iván Zerda y 17) Gilbert Álvarez.

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 27) Leonardo Piris por Mancilla, 8) Dino Huallpa por Álvarez y 7) Edgar Escalante por Peña.
TARJETAS ROJAS: Jenrry Alaca m.89.
GOLES: Gilbert Álvarez m.49.

WILSTERMANN (1): 1) Matías Dituro, 5) Cristian Vargas, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 20) José Carlos Barba, 8) Amílcar Sánchez, 13) Iván Huayhuata, 16) Roly Sejas, 11) Rodrigo Vargas, 10) Thomaz Santos y 6) Carlos Neumann.

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 9) Augusto Andaveris por Sejas, 7) Gianakis Suárez por Rodrigo Vargas y 18) Óscar Díaz por Santos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Carlos Neumann m.46.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Segunda Fecha - Torneo Clausura 2015

lunes, 26 de enero de 2015 0 comentarios

Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Bolívar22004136

2
Club Petrolero21103034

3
Blooming21103124

4
San José21104314

4
The Strongest21104314

6
Oriente Petrolero21017343

7
Universitario de Sucre210113-23

8
Jorge Wilstermann20201102

9
Nacional Potosí201145-11

10
Universitario de Pando201127-51

11
Sport Boys200214-30

12
Real Potosí200203-30

RESULTADOS - Fecha 2 (23, 24 y 25 de Enero de 2014), Torneo Clausura 2015

Bolívar 2 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 2(VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con un gol sobre la hora de Ronald Eguino, Bolívar derrotó ayer a Oriente Petrolero por 2-1 y tomó el liderato del torneo Clausura 2014-15 en un cotejo en que el desorden primó en la Academia.

Eguino fue el salvador de la tarde de Bolívar que estuvo más gris que celeste. NI el tanto de Callejón, en el segundo tiempo, dio tranquilidad a la Academia que estuvo a punto de ceder unidades como local tras el gol de Oriente mediante Ortiz.

Nacional Potosí 2 - San José 3 - Fecha 2(VER VIDEO Y SÍNTESIS):  En un partido de ida y vuelta, San José logró tres puntos de oro en su vista a Potosí tras derrotar ayer a Nacional Potosí por 2-3 en la segunda fecha del torneo Clausura 2014-15 de la Liga.

El santo se recuperó del empate que tuvo en casa en la fecha anterior y se hizo fuerte sobre Nacional Potosí que mostró poco y nuevamente cedió unidades como local.

Wilstermann 0 - Petrolero 0 - Fecha 2(VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Wilstermann, tal como ocurrió el torneo pasado, no pudo hacer respetar su localía y perdió ayer dos puntos en el Félix Capriles, luego de empatar sin goles (0-0) ante Petrolero de Yacuiba, en el cotejo disputado por la segunda fecha del Campeonato Clausura 2014-15 de la Liga.

Con este resultado Wilstermann ocupa la octava casilla de la tabla de posiciones con dos puntos, producto de similar cantidad de empates; mientras Petrolero sube a la segunda ubicación con cuatro unidades.

Sport Boys 1 - The Strongest 2 - Fecha 2(VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Sport Boys se conformó con poco (1-0) cuando restaba por jugarse todo el segundo tiempo, esta mala decisión le dejó con las manos vacías y con una derrota de 1-2 ante The Strongest la tarde de este sábado en la ciudad de Warnes, continuando con el desarrollo de la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga.

Blooming 1 - Universitario de Pando 1 - Fecha 2(VER VIDEO Y SÍNTESIS): Blooming recibió una ingrata sorpresa este sábado por la noche cuando la victoria, que parecía asegurada, se alejó de su lado y sólo llegó a sumar un punto tras igualar con Universitario de Pando (1-1), en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde quedó la decepción entre la afición local.

Cuando apenas transcurre la segunda fecha del torneo de la Liga, Blooming cedió puntos en condición de local ante un oponente que era considerado accesible porque está peleando por salir de la zona del descenso y por su poco roce profesional en el ámbito liguero.

Universitario 1 - Real Potosi 0 - Fecha 2(VER VIDEO Y SÍNTESIS): Con algunos sobresaltos y un sólo gol, este viernes en el estadio Patria el equipo de Universitario de Sucre, logró su primera victoria en su casa a costa de Real Potosí (1-0), elenco que aguantó hasta el minuto 65. El compromiso correspondió a la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

TERCERA FECHA

MIÉRCOLES 28 DE ENERO

Cobija: U de Pando vs. Bolívar 15:00
Potosí: Real Potosí vs. Wilstermann 19:00
La Paz: The Strongest vs. Blooming 20:00

JUEVES 29 DE ENERO

Yacuiba: Petrolero vs. Nacional Potosí 15:30
Oruro: San José vs. Sport Boys 20:00
Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. U de Sucre 20:30

PUNTO PROMEDIO
Equipos Puntos Partidos Promedio


1. Bolívar 128 68 1.8823
2. The Strongest 126 68 1.8529
3. San José 118 68 1.7352
4. Oriente Petrolero 103 68 1.5147
5. U de Sucre 103 68 1.5147
6. Wilstermann 97 68 1.4264
7. Real Potosí 97 68 1.4264
8. Petrolero 30 24 1.2500
9. Nacional Potosí 79 68 1.1617
10. Blooming 78 68 1.1470
11. Sport Boys 70 68 1.0294
12. U de Pando 13 24 0.5416

GOLEADORES

CON DOS GOLES

Anderson Da Silva Nacional Potosí
Gualberto Mojica Oriente Petrolero
Jeison Quiñones Petrolero

CON UN GOL

Pablo Salinas Blooming
Hugo Bargas Blooming
Martín Minadevino Blooming
Juan Carlos Arce Bolívar
Damir Miranda Bolívar
Juan Miguel Callejón Bolívar
Ronald Eguino Bolívar
Nicolás Bubas Nacional Potosí
Isaías Dury Nacional Potosí
Diego Rodríguez Oriente Petrolero
Danny Bejarano Oriente Petrolero
Yasmani Duk Oriente Petrolero
Alejandro Meleán Oriente Petrolero
Jorge Ortiz Oriente Petrolero
Omar Morales Petrolero
Ricardo Verduguez San José
Mauro Bustamante San José
Miguel Ángel Cuéllar San José
Abdón Reyes San José
Leandro Ferreira Sport Boys
Pablo Escobar The Strongest
Rodrigo Ramallo The Strongest
Abraham Cabrera The Strongest
Bernardo Cuesta The Strongest
Rogerio Inacio U de Pando
Fernando Taborga U de Pando
Martín Palavicini U de Sucre
Matías Dituro Wilstermann 

Expulsado de la fecha

Damir Miranda, volante de contención de Bolívar, vio la tarjeta roja directa en el encuentro ante Oriente, luego de una descalificadora falta sobre un rival.

Con 2 expulsados
U de Pando

Con 1 expulsado
Bolívar
Sport Boys
U de Sucre

Bolívar 2 - Oriente Petrolero 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2015



Ronald Eguino salvó a la Academia al anotar el tanto de la victoria en tiempo de adición.

Con un gol sobre la hora de Ronald Eguino, Bolívar derrotó ayer a Oriente Petrolero por 2-1 y tomó el liderato del torneo Clausura 2014-15 en un cotejo en que el desorden primó en la Academia.

Eguino fue el salvador de la tarde de Bolívar que estuvo más gris que celeste. NI el tanto de Callejón, en el segundo tiempo, dio tranquilidad a la Academia que estuvo a punto de ceder unidades como local tras el gol de Oriente mediante Ortiz.

Jhasmani Campos y Carlos Tenorio debutaron en el torneo, lo hicieron obligados por la lesión de Nelson Cabrera y el bajo desempeño de José Luis Chávez.

En la primera parte, Bolívar jugó más en el mediocampo con José Luis Sánchez y Ricardo Sagardia, quienes dieron ocasiones de gol pero, tanto Juan Carlos Arce como Juan Miguel Callejón no estuvieron a tino con la puntería.

En el minuto siete, Callejón inició una jugada, dio un pase a Capdevilla, éste remató fuerte, pero el balón se fue cerca del arco defendido por Carlos Arias.

El ingreso de Jhasmani Campos, por una lesión en Cabrera, cambió el juego en Bolívar, fue más ofensivo, más aún con el debut de Carlos Tenorio.

Las llegadas sumaban, también los problemas defensivos de la Academia. Callejón, amagó y dio un pase a Arce quien dubitó en rematar desperdiciando la oportunidad. Poco después, un centro de Duk hizo que la defensa se desacomode, pues sin Cabrera la zaga vio muchas complicaciones. 

En el segundo tiempo, el juego ofensivo en Bolívar creció, primero un centro de Campos no pudo acabar en las redes debido a que Tenorio falló en el cabezazo, minutos después, Callejón - después de ganar a varios defensores - dio un  pase a Tenorio quien devolvió la gentileza, para que el hispano defina con un remate bajo que batió a Arias a los 49’ para el 1-0.

El gol puso tranquilidad en filas celestes, eso fue aprovechado por Oriente que 18 minutos después hizo el empate mediante Ortiz (67’). En la jugada, Dos Santos envió un centro y tras varios rebotes llegó a los pies del defensor para el 1-1.

Volvió la desesperación y el desorden a Bolívar, Miranda fue expulsado con roja directa por un codazo a un rival (72’), mientras que Campos se paseaba adolorido por una falta de un contrincante.

Faltaba un minuto para el final y llegó la cabeza salvadora de Eguino quien se elevó y acomodó el balón a un costado de Arias (93’) para el 2-1 y los tres puntos a favor de Bolívar que comanda en la Liga.

EL ARBITRO

El orureño Gery Vargas tuvo un buen desempeño, no se dejó engañar por faltas inventadas, estuvo cerca a las jugadas y no se equivocó en la expulsión de Miranda.


LA FIGURA

Por su gol en el filo del partido, Ronald Eguino fue la figura del cotejo. El cabezazo que hizo a los tres minutos de tiempo adicionado valen tres puntos de oro para Bolívar.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: Hernando Siles
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Edward Saavedra y Galo Uchurinca
PÚBLICO: 11 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Alberto Gutiérrez, 6) Hugo Sagardia, 9) José Luis Sánchez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 8) José Luis Chávez, 15) Juan Miguel Callejón y 17) Juan Carlos Arce.

D.T. Xabier Azkargota
CAMBIOS: 10) Jhasmani Campos por Cabrera, 8) Carlos Tenorio por Chávez y 4) Lorgio Álvarez por Sagardia.
TARJETAS ROJAS: Damir Miranda (m.72).
GOLES: Juan Miguel Callejón (m.49) y Ronald Eguino (m.93).

ORIENTE PETROLERO (1): 1) Carlos Arias, 2) Jorge Ortiz, 6) Mariano Brau, 8) Alejandro Meleán, 16) Ronald Raldes, 17) Marvin Bejarano, 14) Danny Bejarano, 19) Diego Rodríguez, 23) Thiago Dos Santos, 18) Yasmani Duk y 9) Richar Estigarribia.

D.T. José Basualdo.
CAMBIOS: 27) Juan Alexis Ribera por Rodríguez, 22) Pedro Azogue por Dos Santos y 5) Ronald García por Estigarribia.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jorge Ortiz (m.67).

Nacional Potosí 2 - San José 3 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2015



En un partido de ida y vuelta, San José logró tres puntos de oro en su vista a Potosí tras derrotar ayer a Nacional Potosí por 2-3 en la segunda fecha del torneo Clausura 2014-15 de la Liga.

El santo se recuperó del empate que tuvo en casa en la fecha anterior y se hizo fuerte sobre Nacional Potosí que mostró poco y nuevamente cedió unidades como local.

Mauro Bustamante se encargó de abrir la cuenta a favor de los de la V azulada a los 18 minutos con un remate que venció a Carlos Barahona. El debutante Miguel Ángel Cuéllas puso el segundo a los 35 minutos con los que el santo se daba por vencedor en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Nacional Potosí salió con otra cara en el segundo tiempo y descontó a los 62’ mediante el Nicolás Bubas. Tres minutos más tarde llegó el empate a través de Isaías Dury. Cuando parecía que el juego acabaría en tablas, llegó el gol del triunfo mediante Abdón Reyes (81')

FICHA TÉCNICA
CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Flores
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (2): 1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 6) Isaías Dury, 11) Ignacio García, 29) Rodrigo Borda, 23) Leonel Justiniano, 14) Juan Pablo Alemán, 10) Charles Da Silva, 9) Gastón Mealla y 8) Anderson Da Silva.

D.T. Marcos Ferrufino.
CAMBIOS: 18) Nicolás Bubas por Borda, 4) Juan Pablo Sánchez por Mealla y 24) Pastor Monroy por García.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Nicolás Bubas (m.62) y Isaías Dury (m.67).

SAN JOSÉ (3): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 5) Luis Aníbal Torrico, 4) Delio Ojeda, 22) Ricardo Verduguez, 6) Mario Ovando, 3) Gabriel Valverde, 10) Miguel Loaiza, 11) Abdón Reyes, 19) Miguel Ángel Cuéllar y 9) Mauro Bustamante.

D.T. Carlos Cárdenas.
CAMBIOS: 13) Wílder Zabala por Valverde, 8) Mario Parrado por Bustamante y 17) José Carlos Muñoz por Cuéllar.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Mauro Bustamante (m.18), Miguel Ángel Cuéllar (m.35) y Abdón Reyes (m.81). 

Wilstermann 0 - Petrolero 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2015



Wilstermann, tal como ocurrió el torneo pasado, no pudo hacer respetar su localía y perdió ayer dos puntos en el Félix Capriles, luego de empatar sin goles (0-0) ante Petrolero de Yacuiba, en el cotejo disputado por la segunda fecha del Campeonato Clausura 2014-15 de la Liga.

Con este resultado Wilstermann ocupa la octava casilla de la tabla de posiciones con dos puntos, producto de similar cantidad de empates; mientras Petrolero sube a la segunda ubicación con cuatro unidades.

En el primer tiempo, si bien Petrolero fue el que inició con mayor labor ofensiva, poco a poco se metió en su arco ante la presión de Wilstermann, llegando a defender hasta con 10 hombres.

Esta defensa cerrada obligó a los aviadores a buscar la mejor manera de romper el cero. Fiel a su estilo de juego, lo intentó con el balón al ras del piso, aunque después probaron con centros y remates de larga distancia, empero sin el éxito esperado.

La primera jugada de riesgo fue para la visita, luego de un centro de Jaime Robles que el golero Matías Dituro no pudo embolsar. Para fortuna del meta aviador, ningún jugador de Petrolero estuvo cerca para empujar el balón al fondo de las redes (34’PT).

Wilstermann tuvo su primera jugada clara de gol en los pies de Rodrigo Vargas, mas su disparo fue despejado por el portero chaqueño José Peñarrieta, quien cedió un rebote que el brasileño Thomaz Santos no supo aprovechar (36’PT).

En el epílogo del primer tiempo, un remate cruzado de Vargas nuevamente fue despejado por Peñarrieta (43’PT), manteniendo así el marcador en blanco.

En el inicio del segundo tiempo, el estratega aviador, Juan Manuel Llop, decidió reforzar el ataque de Wilstermann con el ingreso de Óscar Díaz, variante que a pesar de generar mayor volumen de juego no fue suficiente para romper la defensa de la visita.

El pie del defensor de Petrolero, Santos Amador, evitó la caída de su pórtico al desviar un remate de Carlos Neumann (3’ST).

Wilstermann poco a poco ingresó en la desesperación y apeló a los remates de larga distancia, aunque con ellos tampoco tuvo fortuna. El disparo de Vargas fue despejado por Peñarrieta (12’ST) y otro de Iván Huayhuata impactó contra el vertical derecho (32’ST).

Pese a los intentos de Wilstermann, fue Petrolero el que estuvo más cerca de abrir el marcador, con un contraataque sobre los 13 minutos. Edward Zenteno, zaguero rojo, en su intento de detener un pase se barrió  y, aunque paró el esférico, no logró dominar el balón que quedó servido para el colombiano Jeison Quiñones, quien sólo ante el arco remató a los pies de Dituro, el salvador de Wilstermann.

En los últimos minutos ambos elencos buscaron el gol, aquel que al final nunca llegó.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)
ASISTENTES: José Vidal y Ronald Vargas
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (0):
1) Matías Dituro, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) Enrique Díaz, 20) José Carlos Barba, 4) Juan Pablo Aponte, 8) Amílcar Sánchez, 13) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas, 7) Gianakis Suárez, 10) Thomaz Santos y 6) Carlos Neumann.

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 19) Oscar Díaz por Suárez, 22) Edward Zenteno por Aponte y 24) Ronald Segovia por Sánchez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

PETROLERO (0): 13) José Peñarrieta, 5) Santos Amador, 25) Paul Burton, 2) Omar Flores, 28) Omar Morales, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 27) Jaime Durán, 18) Edwin Alpire, 30) Jeison Quiñones y 11) Jorge Céspedes.

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Alpire, 8) Ronald Gallegos por Céspedes y 6) Marco Andia por Robles.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Sport Boys 1 - The Strongest 2 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2015



Sport Boys se conformó con poco (1-0) cuando restaba por jugarse todo el segundo tiempo, esta mala decisión le dejó con las manos vacías y con una derrota de 1-2 ante The Strongest la tarde de este sábado en la ciudad de Warnes, continuando con el desarrollo de la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga.

El "toro" de Warnes, manejó de manera aceptable las acciones en el primer tiempo y dio un golpe que dejó malherido al "tigre" a los 29 minutos con el gol de Leandro Ferreira. El trabajo realizado para llegar a este objetivo se derrumbó en el complemento cuando el plantel dirigido por el técnico Celso Ayala perdió el control de la pelota, no tuvo la actitud para recuperar el esférico y el rival creció hasta dar la vuelta el resultado.

El tanto del elenco cruceño fue convertido con un golpe de cabeza de Ferreira dentro del área, tras un centro de tiro de esquina. El jugador brasileño empujó la pelota con facilidad ante una mala marcación de la defensa y una pésima salida del arquero Daniel Vaca.

La figura que tomaba el partido era favorable para el local en los primeros 45 minutos, dejó sin ideas al "tigre" y si hubiera propuesto un juego más ambicioso habría estado con un marcador más cómodo.

Desde que inició el segundo tiempo se notó que Sport Boys estaba conforme con esta mínima diferencia y no iría más allá de lo que había conseguido. Su falta de visión para asegurar el partido le traería graves consecuencias, porque cuando The Strongest reordenó su fútbol desubicó a los rivales, quienes fueron presas del nerviosismo.

A los 62 minutos, Sport Boys perdió al defensor Juan Pablo Fernández por doble amonestación. Con esta diferencia numérica en el campo de juego la angustia de los azules aumentaría, ya que la visita estaba más cerca de convertir el tanto del empate.

La perseverancia "atigrada" cambió el resultado, primero con la llegada de la igualdad con un golpe de cabeza de Abraham Cabrera a los 80 minutos y después vino el tanto de la victoria con otro cabezazo esta vez obra de Bernardo Cuesta a los 81 minutos.

En un parpadeo los gualdinegros se repusieron, sacaron provecho de la mala cobertura de los contrarios ante los balones detenidos desde donde salieron los centros al área del arquero Miguel Mercado.

Esta victoria le permite recuperar terreno al "tigre" después del empate en condición de local y en el lado de Sport Boys aumenta la preocupación, debido a que lleva dos fechas sin sumar unidades y está estancando en la zona del descenso indirecto de categoría.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y David Limachi
PÚBLICO: 2 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 5) Mario Cuéllar, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 7) Marco Barrios, 15) Ronald Rea, 8) Juan Pablo Fernández, 11) Leandro Ferreira, 10) Anderson Gonzaga, 9) Reinaldo Parada y 16) Marcos Ovejero. •

D.T. Celso Ayala.
CAMBIOS: 18) José Alfredo Castillo por Ovejero, 6) Olvis Justiniano por Gonzaga y 4) Christian Manuel Salvatierra por Parada.
TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Fernández (m.62).
GOLES: Leandro Ferreira (m.29).

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 2) Germán Centurión, 5) Fernando Martelli, 12) Jair Torrico, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 20) Gabriel Ríos, 10) Pablo Escobar, 9) Bernardo Cuesta y 18) Rodrigo Ramallo. •

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 6) Abraham Cabrera por Centurión, 29) Abel Méndez por Ríos y 11) Ernesto Cristaldo por Martelli.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Abraham Cabrera m.80 y Bernardo Cuesta m.81.

Blooming 1 - Universitario de Pando 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2015



Blooming recibió una ingrata sorpresa este sábado por la noche cuando la victoria, que parecía asegurada, se alejó de su lado y sólo llegó a sumar un punto tras igualar con Universitario de Pando (1-1), en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde quedó la decepción entre la afición local.

Cuando apenas transcurre la segunda fecha del torneo de la Liga, Blooming cedió puntos en condición de local ante un oponente que era considerado accesible porque está peleando por salir de la zona del descenso y por su poco roce profesional en el ámbito liguero.

Los celestes abrieron la cuenta a sólo tres minutos de iniciadas las acciones con el tanto de Martín Minadevino, cuyo remate de zurda chocó en la parte interior del travesaño e ingresó al arco. El jugador argentino recibió una buena habilitación de parte de Joselito Vaca para quedar cara a cara con el arquero Rider Melgar.

El elenco cruceño, dirigido por el entrenador Erwin Sánchez, recibió este tanto y le resultó difícil ampliar la cuenta en el transcurso de los restantes minutos, porque tuvo deficiencias dentro del desarrollo de su juego y ninguno de los movimientos posteriores que hizo le ayudaron a corregir estos problemas.

Con poco en cuanto a materia de fútbol, el "jaguar" se llevó un valioso punto. Después de la llegada del gol de los locales todo apuntaba a que la "U" pasaría una mala jornada en la ciudad cruceña, pero sucedió todo lo contrario porque cerca de la media hora marcó la igualdad con un golpe de cabeza de Fernando Taborga (m.31), quien alcanzó a desviar la trayectoria de la pelota ante un centro de Adrián Cuéllar.

Esa fue la segunda llegada peligrosa del "jaguar" en todo el primer tiempo. En la segunda etapa quiso repetir esto, pero le resultó más difícil hacer el desdoblamiento de defensa a ataque porque tenía encima toda la fuerza de Blooming y tuvo que defender su pórtico como pudo, incluso el arquero Melgar hacía un esfuerzo adicional por el golpe que recibió en la cabeza y que le produjo cuatro centímetros de corte.

El cuadro de Sánchez no pudo contra esta actitud de la "U", el técnico mandó al campo de juego a los jugadores que consideraba que desenrollarían las acciones y encontrarían el gol de la victoria. Ni Hugo Bargas, ni Matías Manzano pudieron cumplir con la tarea que les dio el entrenador.

Por su lado, la "U" aguantaba como podía los ataques, en esta faena perdió a Manolo López (m.89) por expulsión y con diez jugadores protegió este empate en los cinco minutos de adición, además del minuto extra, que dieron las autoridades del encuentro.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Ángelo Gutiérrez (Beni)
ASISTENTES: Paúl Uramenano y Gaber Suárez
PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

BLOOMING (1): 12) Eder Jordán, 14) Oscar Áñez, 6) Federico Pereyra, 4) Christian Coímbra, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 15) Didí Torrico, 10) Joselito Vaca, 11) Martín Minadevino, 7) Pablo Salinas y 9) Sergio Almirón

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 27) Hugo Bargas por Marrone y 20) Matías Manzano por Minadevino.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Minadevino m.3

UNIVERSITARIO DE PANDO (1): 1) Rider Melgar, 25) Fernando Taborga, 26) Miguel Ortiz, 4) Carlos Roca, 11) Andrés Jiménez, 28) Nicolás Suárez, 22) Manolo Mirlo López, 7) Adrián Cuéllar, 10) Pablo Moreira, 20) Rogerio Inacio y 27) Enzo Maidana.

D.T. Claudio Marrupe.
CAMBIOS: 21) Moisés Guaqui por Cuéllar, 9) Jehanamed Castedo por Maidana y 13) Carlos Zabala por Inacio.
TARJETAS ROJAS: Manolo López m.89.
GOLES: Fernando Taborga m.31.

Universitario 1 - Real Potosi 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2015



Con algunos sobresaltos y un sólo gol, este viernes en el estadio Patria el equipo de Universitario de Sucre, logró su primera victoria en su casa a costa de Real Potosí (1-0), elenco que aguantó hasta el minuto 65. El compromiso correspondió a la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Real Potosí llegó con el firme propósito de llevarse los puntos a casa, el técnico argentino José Alberto Rossi, apeló a su mejor elemento que le estaba dando el resultado esperado desde el primer minuto, el lila tuvo opciones de gol, pero al final fallaron en el arco.

Castro y Ramiro Ballivián se reencontraron en el campo de juego, ambos aportaron con su juego y le dieron trabajo a la defensa de los lilas, quienes al final cayeron abatidos por las constantes llegadas pero nunca bajaron la guardia, porque buscaron con todo para llevarse un punto, objetivo que no pudo ser cumplido.

Los lilas tuvieron la opción de convertir un gol en el minuto 33, no fue posible por la oportuna intervención de Juan Carlos Robles quien también debutó con la "U" y puso todo su conocimiento para no ser sorprendido.

La "U" tuvo algunas falencias en el sector ofensivo, a los jugadores les faltó ideas pero en el segundo tiempo se reivindicaron con el cuerpo técnico, Julio César Baldivieso observó el compromiso parado y dando constantes instrucciones para que sus dirigidos reaccionen.

De esa manera finalizó la primera mitad del cotejo, en los camarines los jugadores del equipo local reaccionaron y salieron al campo de juego a conseguir su fin. Con el ingreso de Martín Palavicini el juego de la "U" fue más contundente, los ataques fueron constantes.

En el minuto 65 tras un servicio de Carlos Camacho el jugador Palavicini se reencuentra con las redes con un gol que llegó con golpe de cabeza, ese tanto marcó la diferencia de los jugadores en el campo de juego, ya que generaron más jugadas de peligro.

Real Potosí reaccionó pero se le acabaron sus argumentos y con el resultado de 1 a 0 finalizó el compromiso, cuyo marcador permite a la "U" volver a convocar a los hinchas quienes poco a poco le estaban quitando el respaldo (en el pasado torneo), pero recién comienza el campeonato y faltan muchas fechas por jugar.

ROBLEDO

El experimentado arquero Juan Marcelo Robledo determinó dar por finalizado su contrato con el elenco de Universitario de Sucre, la medida se conoció éste viernes horas antes del cotejo, las razones es que se enrolaría a otro equipo, lo que no causó molestia en los directivos pues llegaron a un acuerdo para rescindir contrato. "Es la oportunidad que estaba esperando", dijo.

FICHA TÈCNICA

CIUDAD: Sucre 
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Edwin Paredes y Rubén Flores
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO DE SUCRE (1): 12) Juan Carlos Robles, 22) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 2) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 21) Ramiro Ballivián, 8) Mauricio Saucedo, 10) Rubén de la Cuesta, 14) Alejandro Bejarano, 9) Miguel Suárez y 7) David Castro. • 

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Suárez, 20) Luis Carlos Paz por Mancilla y 28) Leandro Gareca por Camacho.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Palavicini (m.65).
REAL POTOSÍ (0): 1) Henry Lapczyk, 26) Juan Pablo Rioja, 19) Jennry Alaca, 4) Juan Carlos Sánchez, 5) Ronald Rivero, 18) Carlos Ponce, 25) Iván Zerda, 22) Eduardo Ortiz, 7) Edgar Escalante, 15) Daniel Mancilla y 9) Martín Blanco • 

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 17) Gilbert Álvarez por Blanco, 8) Dino Huallpa por Escalante y 20) Luis Carlos Paz por Mancilla.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Ocho extranjeros y cuatro nacionales dirigen a los equipos ligueros

Contrariamente de lo que pasó en las pasadas temporadas los planteles ligueros en su mayoría son dirigidos por entrenadores extranjeros en el campeonato Clausura, los directivos de ocho clubes se inclinaron a apostar por profesionales que no son del país, pero también es verdad que algunos nacionales que estaban vinculados a los elencos de la Liga decidieron tomar otros rumbos.

Claudio Marrupe, de Argentina, volvió a recibir la confianza de la directiva de Universitario de Pando, su principal tarea es salvar la categoría, en la tabla de posiciones el equipo es último y su categoría en la profesional está en deuda, para peor de males comenzó éste certamen con una goleada inesperada que sufrió el pasado fin de semana contra los "refineros" (1-6).

Néstor Craviotto (argentino), entrenador de The Strongest también continúa al mando de la plantilla desde la pasada temporada, para esta mitad del año tiene un segundo reto que es la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, para ello debe ganar los cotejos que le toca jugar en febrero contra Morelia de México. En el primer partido de la Liga el elenco paceño empató contra Nacional Potosí por 2 a 2.

Mientras que el argentino Juan Manuel Llop, de Wilstermann el domingo debutó con un empate en la ciudad de Oruro donde enfrentaron a San José y le robaron un punto de oro, el entrenador tiene el reto de mantener al equipo entre los primeros de la tabla de posiciones y lograr la clasificación del plantel para un torneo internacional.

A José Alberto Rossi (argentino), el domingo en su estreno no le fue como esperaba pues el elenco de Real Potosí cayó en el partido contra Bolívar por 2 a 0, como si ese inconveniente en su estreno fuese suficiente en la semana que se va dejaron el equipo el arquero Jorge Ruth, además de Diego Blanco quienes solicitaron rescindir el contrato con el club ya que se fueron para reforzar las líneas de Ciclón de Tarija para el hexagonal del Nacional "B".

José Basualdo también técnico argentino, recién se estrenará el domingo a la cabeza de Oriente Petrolero, equipo que el domingo enfrentará al vigente campeón de la Liga (Bolívar), el objetivo es sacar puntos en La Paz con ese fin comenzó a realizar cambios en el esquema de juego. El actual campeón de la Liga, Bolívar continúa al mando del español Xabier Azkargota, el reto es repetir el título del torneo.

Mientras que David de La Torre (mexicano) entrenador de Petrolero, se mantiene en el cargo, el equipo quiere salir de la zona del descenso y pelear por un torneo internacional, en la primera fecha del campeonato el equipo le ganó a Universitario, de Sucre por 3-0. Mientras que Celso Ayala (paraguayo) buscará dejar la incómoda posición en la que se encuentra en la tabla del punto promedio, el pasado domingo la plantilla cayó contra Blooming por 2 a 0.

Los directivos de Universitario de Sucre, apostaron por el técnico cochabambino Julio César Baldivieso, a quien no le fue nada bien en el inicio del torneo, pues el equipo cayó por 3 a 0 en Yacuiba, otro reto que tiene el entrenador es la Copa Libertadores de América que comenzará a jugarse en el mes de febrero.

En tanto que en Blooming se posibilitó la firma de contrato con Erwin Sánchez, el cruceño tiene varios retos que cumplir con el plantel, la principal es lidiar por los primeros puestos de la tabla de posicione del campeonato Clausura.

Marcos Rodolfo Ferrufino, de Nacional Potosí se mantiene en el cargo desde la pasada temporada y tuvo el debut deseado, el equipo le empató a The Strongest en La Paz por 2 a 2. Mientras que el técnico de San José, Teodoro Cárdenas tomó la posta en el pasado certamen y fue oficializado para éste, en la semana que se va recibió una lluvia de críticas por el empate contra Wilstermann (1-1) en el estadio "Jesús Bermúdez".

Bolivia tiene mejor torneo que Uruguay, Perú y Venezuela

miércoles, 21 de enero de 2015 0 comentarios

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, dependiente de la FIFA, ha emitido este martes la lista de los mejores torneos de fútbol del mundo que está encabezada por España, seguida de Italia, Inglaterra y Argentina.

Alemania, el actual campeón del orbe, ocupa la plaza número cinco y Brasil la sexta, de acuerdo con la puntuación lograda la gestión pasada.

Bolivia ocupa la posición 31 de dicho ranking y se encuentra por delante de Uruguay (35) Venezuela (49) y Perú (68).

La posición de Bolivia no deja de llamar la atención, en criterio de algunos dirigentes, ya que con todos los defectos que tiene está en el top 35 de la citada lista, que incluye más de 100 países afiliados a la FIFA.

Los equipos de Copa parten mal

Los planteles de The Strongest, San José y Universitario de Sucre, que representarán a Bolivia en la Copa Libertadores de América, tuvieron un mal inicio en el torneo Clausura de la Liga. La actuación de estos equipos dejó preocupación en su hinchada antes de encarar el certamen internacional.

The Strongest empató ante Nacional Potosí (2-2), mientras que San José rescató un punto ante Wilstermann (1-1), ambos en condición de local. Mientras que la U de Sucre cayó por 3-0 en Yacuiba frente a Petrolero.

La segunda fecha del campeonato liguero será determinante para éstos equipos en procura de elevar el ánimo y la confianza.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Primera Fecha - Torneo Clausura 2015

lunes, 19 de enero de 2015 0 comentarios
RESULTADOS - Fecha 1 (16, 17 y 18 de Enero de 2014), Torneo Clausura 2015

Real Potosi 0 - Bolivar 2 - Fecha 1(VER VIDEO Y SÍNTESIS): Bolívar comenzó la defensade su título con un triunfo en condición de visitante sobre Real Potosí por 0-2, en un cotejo en el que la Academia sacó ventaja de sus individualidades.

Con goles de Juan Carlos Arce y Damir Miranda, la Academia obtuvo sus tres primeras unidades en la Liga y junto a Oriente, que derrotó el sábado a Universitario de Pando por 1-6, sacan ventaja en la tabla de posiciones debido a los puntos que ganaron fuera de casa.

Blooming 2 - Sport Boys 0 - Fecha 1(VER VIDEO Y SÍNTESIS): Tuvo que pasar un año y cinco meses para que Blooming venza a Sport Boys en el fútbol profesional boliviano. Los celestes, dirigidos por Erwin Sánchez, comenzaron bien su andadura en esta segunda parte de la temporada, por lo que el triunfo ante el cuadro provinciano fue celebrado ruidosamente. Rompieron el maleficio ante el ‘Toro’ warneño y mejoraron su ubicación en el punto promedio de la tabla del descenso.

Los azules, que hoy jugaron de amarillo, son penúltimos (1.0448) en la clasificación del descenso, mientras que los celestes (1.1493) se encuentran antepenúltimos.

San José 1 - Wilstermann 1 - Fecha 1(VER VIDEO Y SÍNTESIS): Dituro inauguró la cuenta de penal para el equipo cochabambino, mientras que Verduguez hizo el empate mediante un cabezazo.

El debut del plantel de San José en el Campeonato Clausura no fue como esperaban sus fieles seguidores, pues empataron a un tanto (1-1) contra Wilstermann en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde el aficionado terminó rechiflando a los locales.

Universitario Pando 1 - Oriente Petrolero 6 - Fecha 1(VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Universitario de Pando fue humillado por Oriente Petrolero este sábado por la tarde en la ciudad de Cobija por la cuenta de 1-6, en el inicio del torneo Clausura 2014-15 de la Liga en un delicado momento cuando necesita acumular la mayor cantidad de puntos para salir de la zona del descenso de categoría.

Petrolero 3 - Universitario 0 - Fecha 1(VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con tres goles que llegaron en el segundo tiempo, el plantel de Petrolero se estrenó con una victoria sobre Universitario, de Sucre al que vencieron por 3 a 0 la tarde del sábado en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, por la primera fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

The Strongest 2 - Nacional Potosí 2 - Fecha 1(VER VIDEO Y SÍNTESIS): En el inicio del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el plantel de The Strongest resignó dos puntos valiosos el viernes ante Nacional Potosí equipo al empatar a 2-2 con un juego sacrificado y entrega que protagonizaron ambos equipos en el estadio "Hernando Siles" de La Paz.

PROXIMA FECHA

SEGUNDA FECHA

VIERNES 23 DE ENERO
Sucre: U de Sucre vs. Real Potosí 20:00

SÁBADO 24 DE ENERO

Warnes: Sport Boys vs. The Strongest 15:00
Santa Cruz: Blooming vs. U de Pando 17:00

DOMINGO 25 DE ENERO

Potosí: Nacional Potosí vs. San José 15:00
La Paz: Bolívar vs. Oriente Petrolero 16:00
Cochabamba: Wilstermann vs. Petrolero 17:15

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1 Bolívar 125 67 1.8656
2 The Strongest 123 67 1.8358
3 San José 115 67 1.7164
4 Oriente Petrolero 103 67 1.5373
5 U de Sucre 100 67 1.4925
6 Real Potosí 97 67 1.4477
7 Wilstermann 96 67 1.4328
8 Petrolero 29 23 1.2608
9 Nacional Potosí 79 67 1.1791
10 Blooming 77 67 1.1492
11 Sport Boys 70 67 1.0447
12 U de Pando 12 23 0.5217

Goleadores del torneo

Con 2 goles
Gualberto Mojica (OP)
Anderson da Silva (NP)
Jeison Quiñones (P)
Con 1 gol
Juan Carlos Arce (B)
Damir Miranda (B)
Hugo Bargas (Blo)
Pablo Salinas (Blo)
Danny Bejarano (OP)
Yasmani Duk (OP)
Alejandro Melean (OP)
Diego Rodríguez (OP)
Omar Morales (P)
Ricardo Verduguez (SJ)
Pablo Escobar (TS)
Rodrigo Ramallo (TS)
Rogerio Inacio (UP)
Matías Dituro (W)

Expulsado de la fecha

Leandro Ribera, de Universitario de Sucre, y Gustavo León, de Unviersitario de Pando, fueron los primeros expulsados del Campeonato Clausura 2014-15 de la Liga, que disputó su primera fecha el fin de semana.

Con una expulsión

“U” de Pando
“U” de Sucre

Real Potosi 0 - Bolivar 2 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2015



Bolívar superó (0-2) a Real Potosí, ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la ciudad de Potosí, en partido correspondiente a la primera fecha del torneo Clausura 2014-2015.

El vigente campeón del torneo liguero ganó en calidad de visitante a un cuadro lila que intentó por todos los medios generar peligro en área rival, pero al final de cuentas las virtudes individuales de los jugadores de la Academia paceña prevalecieron para sacar un resultado importante fuera de casa.

Al comienzo del encuentro el ritmo futbolístico fue algo lento y trabado a causa de la intensa lluvia que maltrató el campo de juego.

Ambos cuadros estuvieron imprecisos, con falta de juego colectivo, que derivó en un partido anodino y con carencia de juego productivo en el medio sector. Ante esa figura, se fueron al descanso con el resultado en blanco (0-0).

En el segundo tiempo, el cuadro paceño mostró su primera insinuación de peligro a los 11’ con un desborde por el costado izquierdo del español Juan Miguel Callejón, quien sacó un disparo que salió cerca del pórtico de Lapcziyk.

Dos minutos después los lilas intentaron abrir el marcador con un disparo de Iván Zerda, que encontró bien parado a guardameta Quiñonez.

Cuando el ritmo del partido comenzó a ponerse interesante, con jugadas de ida y vuelta, a los 16 minutos, Callejón tocó preciso para Juan Carlos Arce, quien sorprendió con un disparó desde fuera del área grande, dejando sin reacción al portero de Real Potosí, convirtiendo el 0-1, en favor de los visitantes.

Los jugadores de la Academia comenzaron a manejar los tiempos del partido con inteligencia, haciendo rotar el balón por las tres líneas, hecho que desesperó aún más a los locales, quienes ya sentían la presión de la afición que no estaba conforme con el resultado.

El técnico de los celestes, Azkargorta realizó movimientos estratégicos en el funcionamiento del equipo, para fortalecer la ofensiva.

Hasta que en el minuto 37, un magistral pase entre líneas del ibérico José Luis Sánchez para su compañero Damir Miranda, hizo que este defina con un remate rasante, permitiendo a Bolívar ampliar el marcador (0-2), resultado que al final fue el definitivo de la brega.

No fue un buen debut del técnico Argentino de Real Potosí,  José Rossi, quien tomó el mando del cuadro potosino con la intención de hacerlo protagonista del campeonato que inició el pasado viernes.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Edward Saavedra y Ángel Flores
PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (0): 1) Henry Lapzcyk, 26) Juan Pablo Rioja, 4) Juan Carlos Sánchez, 5) Ronald Rivero, 19) Jenry Alaca, 22) Eduardo Ortiz, 7) Edgar Escalante, 18) Carlos Fernando Ponce, 15) Luis Mancilla, 25) Iván Zerda y 9) Martín Blanco.

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 3) Diego Blanco por Rioja, 17) Gilbert Álvarez por Ortiz y 8) Dino Huallpa por Mancilla.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 19) Nelson Cabrera, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 3) Francisco Rodríguez, 9) José Luis Sánchez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 8) José Luis Chávez, 15) Juan Miguel Callejón y 17) Juan Carlos Arce.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 6) Hugo Sagardía por Rodríguez y 18) Víctor Córdoba por Miranda.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Carlos Arce (m.61) y Damir Miranda (m.82).

Bolivia 0 - Ecuador 5 - Campeonato Sudamericano Sub-20



La selección de Ecuador venció este domingo sin esfuerzo a la boliviana en la tercera jornada del grupo A del Sudamericano Sub-20, en un modesto partido en el que ninguna de las dos conquistó, a pesar de la goleada ecuatoriana, liderada por los resolutivos delanteros José Cevallos y Miguel Parrales.

Tras dos partidos disputados sin sumar puntos, Ecuador debía imponerse a Bolivia para asegurarse su continuidad en la competición.

Con más corazón que táctica, ambas jugaron los primeros minutos del encuentro enredadas en una maraña sin estrategia, en la que el delantero ecuatoriano Kevin Mercados fue el único capaz de propiciar ocasiones de gol, muy bien detenidas por el guardameta de Bolivia.

Los reflejos de Javier Rojas evitaron hasta tres veces la caída precoz de la portería de la selección boliviana, que le entregó la responsabilidad de mover la pelota a Ecuador, con la que se lucieron José Cevallos y Robert Burbano.

Muy bien adelante, los ecuatorianos dejaron en evidencia la flaqueza de su defensa atrás, que permitía a Bolivia acercarse fácilmente a su meta, que atacaba sucesivamente su delantero Carmelo Algarañaz. El primer gol ecuatoriano llegaba en el minuto 34, con la definición exquisita de Cervallos, quien remató un disparo que venció al hasta ahora muy eficaz portero boliviano.

Poco después, Cervallos hizo nuevamente gala de sus credenciales y anotó el segundo tanto de Ecuador, al aprovechar la salida de Rojas, que le regaló la portería a los 40 minutos del encuentro.

Así, el doblete del joven artillero, perla de la selección ecuatoriana, elevó a 4 el número de goles en su cuenta personal en el torneo, por lo que empató con el argentino Giovanni Simeone en la clasificación de máximos goleadores.

La autoestima de Ecuador se disparó en la segunda parte, lo que se plasmó con la llegada del tercer gol al minuto 50, firmado por el menudo y potente Burbano.

En el transcurso del tiempo, el partido decayó en emoción e intensidad y acabó sentenciándose con la expulsión de Alcántara por acción antideportiva, lo que dejo fuera de combate definitivamente a los andinos. Bolivia con 10 jugadores pateaba sin estrategia, ni objetivo, incapaz de encarar a un Ecuador que cerró la partida con goleada, de la mano de Miguel Parrales.

El delantero ecuatoriano se estrenó como goleador con doblete, al anotar el cuarto gol en el minuto 87 y el quinto en el 91, lo que le alzó al olimpo de anotadores del Sudamericano Sub-20.

Con dos derrotas consecutivas, la selección de Chacior se complica su clasificación para la segunda fase.

FICHA TÈCNICA

ECUADOR (5): Xavier Cevallos; Edison Realpe, Luis Cangá, Darwin Suárez, Ronaldo Johnson, Robert Burbano, José Cevallos, Boris Quiroz, Jefferson Intriago, Kevin Mercado y Miguel Parrales.

Alternaron: Jairo Velez y Fabiano Tello
Seleccionador: Sixto Vizuete.
Goles: 1-0, m.34: José Cevallos ms.34 y 40, Robert Burbano m.50, Miguel Parrales m.87 y m.91.

BOLIVIA (0): Javier Rojas; Carlos Añez, Kevin Alcántara, Oscar Baldomar, Pablo Pedraza, Erwin Saavedra, Carmelo Algarañaz, Cristian Arano, Erick Iragua, Pablo Baldivieso y Alberto Pinto.

Alternaron: Limberg Mojica, Rodrigo Mejido y Leonardo Vaca.
Seleccionador: Claudio Chacior

LAS POSICIONES

GRUPO "B"
SELECCIÓN PJ PG PE PP GF GC PTS


1. Argentina 3 2 0 1 11 5 6
2. Paraguay 2 2 0 0 5 2 6
3. Ecuador 3 1 0 2 7 7 3
4. Perú 2 1 0 1 4 6 3
5. Bolivia 2 0 0 2 2 9 0

GRUPO "B"
SELECCIÓN PJ PG PE PP GF GC PTS


1. Uruguay 2 2 0 0 3 0 6
2. Chile 2 1 0 1 3 2 3
3. Brasil 2 1 0 1 2 3 3
4. Colombia 1 0 0 1 0 1 0
5. Venezuela 1 0 0 1 0 2 0

Blooming 2 - Sport Boys 0 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2015



Blooming ganó (2-0) a Sport Boys, ayer en el estadio Ramón Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, por la primera fecha del torneo Clausura 2014-2015.

Un partido de ida y vuelta durante los primeros minutos, pero la Academia cruceña sacó ventaja gracias a su eficacia en las oportunidades de gol, logrando un resultado que lo posiciona en los primeros lugares de la tabla de colocaciones.

En el minuto 20, Minadevino envió un centro para Carlos Tordoya, quien no logró recepcionar el balón con soltura, derrochando una oportunidad clara de abrir el marcador en favor de los locales.
A los 27’, el brasilero Anderson Gonzaga intentó sorprender al golero Hugo Suárez con un remate de fuera del área, pero el portero cruceño alcanzó a desviar el balón para enviarlo afuera.

Blooming arremetió con todo hacia el ataque, hasta que en el minuto 37, Didi Torrico cedió un pase entre líneas para Pablo Salinas, quien definió con agilidad ante la salida del arquero Mercado, convirtiendo el 1-0 parcial.

Sport Boys de inmediato reaccionó y en el tiempo de adición, antes de irse al descanso, Gonzaga llegó solo al área chica, por el costado izquierdo, y envió un pase para Marcos Ovejero, pero el servicio fue interceptado  oportunamente por el portero.

En el primer minuto del segundo tiempo, Ovejero intentó sorprender a la defensa mal parada de la Academia, empero erró en la definición, ya que su disparo salió fuera del campo de juego.

El cuadro warneño intentó igualar el marcador en varias oportunidades, pero se toparon con el meta Suárez, que ahogó varias ocasiones de gol.

Cuando los locales proponían mayor volumen de juego en la ofensiva, reapareció el argentino Hugo Bargas, quien aprovechó un centro preciso de Minadevino para convertir el 2-0 final de la contienda, con un cabezazo acomodado al palo derecho del pórtico de Miguel Mercado.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Cosme Serrano
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 1) Hugo Suárez, 5) Carlos Tordoya, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 22) Miguel Hurtado, 15) Didí Torrico, 23) Mauro Marrone, 10) Joselito Vaca, 11) Martín Minadevino, 7) Pablo Salinas y 9) Sergio Almirón.

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 4) Cristian Coimbra por Tordoya, 27) Hugo Bargas por Almirón y 17) Dustin Maldonado por Minadevino.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Salinas (m.38) y Hugo Bargas (m.82).

SPORT BOYS (0): 20) Miguel Mercado, 2) Juan Carlos Galvis, 5) Mario Cuéllar, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 11) Leandro Ferreira, 8) Juan Pablo Fernández, 7) Marcos Barrios, 10) Anderson Gonzaga, 16) Marcos Ovejero y 6) Olvis Justiniano.

D.T. Celso Ayala.
CAMBIOS: 18) José Alfredo Castillo por Barrios, 9) Reinaldo Parada por Ovejero y 17) Maximiliano Andrada por Gonzaga.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

San José 1 - Wilstermann 1 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2015



Wilstermann empató con San José (1-1) ayer en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, encuentro correspondiente a la primera fecha del torneo Clausura 2014-2015.

Los rojos tenían la victoria en las manos hasta los 8 minutos antes de que culmine el partido, empero una desinteligencia en la marca permitió a los santos igualar el marcador.

Wilstermann comenzó el encuentro con manejo de balón abriendo sus líneas e hilvanando jugadas de peligro en el arco rival.

En el minuto 2, en un contragolpe, Thomaz desbordó y envió un centro para Neuman, quien cabeceó con debilidad a las manos del portero Lampe.

Después los Santos lograron centralizar las marcas en el medio sector proponiendo un juego trabado en tres cuartos de cancha, sin jugadas predominantes en los arcos rivales.

A los 18 minutos, en uno de los ataques de peligro de los locales, el golero Dituro salió a destiempo y cometió una falta penal.

El encargado de ejecutar el tiro fue el delantero argentino Mauro Bustamente, quien pateó de forma débil, fácil de atajar para Dituro, que no necesitó intuir el remate, porque fue anunciado, hacia el centro.

Esa jugada le dio más ánimo a los aviadores que se volcaron en ataque, hasta que en el minuto 32, una alevosa falta del defensor de San José, Gabriel Valverde, hacia el paraguayo Neumann en el área chica, le permitió a Wilstermann ponerse en ventaja (0-1), con un remate del arquero argentino Matías Dituro, quien convirtió el tiro penal con un potente disparo, al costado izquierdo de Carlos Lampe.

En el segundo tiempo, cuando todo apuntaba que los aviadores se quedarían con la victoria, a los 37 minutos un centro de tiro de esquina de Miguel Loayza desplomó las marcas de los jugadores rojos; Valverde recepcionó el envío de cabeza para Ricardo Verduguez, que se encontraba solitario en el segundo palo para empujar la pelota en el arco de los aviadores, anotando el 1-1 definitivo. 

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)
ASISTENTES: Humberto Paz y Javier Bustillos
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (1):
1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 3) Juan Valverde, 22) Ricardo Verduguez, 13) Wilder Zabala, 6) Mario Ovando, 10) Miguel Loaiza, 11) Abdón Reyes, 9) Mauro Bustamante y 20) Nelson Sossa.

D.T. Teodoro Cárdenas.
CAMBIOS: 24) Ronald Puma por Sossa, 17) José Muñoz por Reyes y 5) Luis Torrico por Zabala.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ricardo Verduguez (m.83).

WILSTERMANN (1): 1) Matías Dituro, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) Enrique Díaz, 20) José Carlos Barba, 4) Juan Pablo Aponte, 7) Gianakis Suárez, 8) Amílcar Sánchez, 13) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas, 6) Carlos Neumann y 10) Antonio Thomaz Santos.

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 24) Ronald Segovia por Suárez, 19) Oscar Díaz por Neumann y 23) Edzon Zenteno por Santos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Matías Dituro (m.33 de penal).

Universitario de Pando 1 - Oriente Petrolero 6 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2015



Universitario de Pando fue humillado por Oriente Petrolero este sábado por la tarde en la ciudad de Cobija por la cuenta de 1-6, en el inicio del torneo Clausura 2014-15 de la Liga en un delicado momento cuando necesita acumular la mayor cantidad de puntos para salir de la zona del descenso de categoría.

Había muchos problemas en la última línea del local para contener los ataques del rival y cerca del primer cuarto de hora el árbitro Oscar Maldonado (Cochabamba) señaló el punto penal dentro del área de la "U", tras una falta en contra de Yasmani Duk.

Gualberto Mojica marcó con un remate preciso a los 16 minutos, esta mínima ventaja se amplió en un par de minutos con el segundo tanto en la cuota personal para el volante cruceño (m.18). Con el 0-2 el "jaguar" quedó herido sin reacción en su lado del campo y a los 44 minutos recibió otro golpe (0-3) con el tanto de Diego Rodríguez, reemplazante de Mojica, quien dejó el terreno por una lesión. El delantero Rogerio Inacio fue el único que se colocó delante de los albiverdes para pelear por cambiar el panorama del encuentro. El brasileño logró el descuento en el primer minuto de adición de la etapa inicial.

La goleada fue completada con el aporte de Danny Bejarano (m.54), Yasmani Duk (m.64) y Alejandro Meleán (m.89), quienes tuvieron todo el arco a su disposición para definir, después de los desbordes y la aceleración que colocó Oriente Petrolero.

El director técnico interino, David Avilés dirigió al elenco cruceño sólo por este partido, ya que el argentino José Basualto tomará el control a partir del lunes. Basualto acompañó a la delegación, observó el partido desde las graderías tomando apuntes del rendimiento de sus jugadores en esta goleada (1-6).

FICHA TÉCNICA

U. DE PANDO (1):
12) Fabio Gómez, 15) Herman Soliz, 26) Miguel Ortiz, 5) Gustavo León, 7) Adrián Cuéllar, 11) Andrés Jiménez, 28) Nicolás Suarez, 22) Manolo López, 10) Pablo Moreira, 9) Jehanamed Castedo y 20) Rogerio Inacio.

D.T. Claudio Marrupe.
CAMBIOS: 25) Pedro Taborga por Suárez, 4) Carlos Roca por Jiménez y 27) Carlos Zabala por López.
TARJETAS ROJAS: Gustavo León (m.42).
GOLES: Rogerio Inacio (m.46).

ORIENTE PETROLERO (6):
1) Carlos Arias, 20) Jorge Ortiz, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 23) Thiago Santos, 18) Yasmani Duk y 20) Rodrigo Vargas.

D.T. David Avilés.
CAMBIOS: 19) Diego Rodríguez por Mojica, 9) Richar Estigarribia por Duk y 5) Ronald García por Santos
GOLES: Gualberto Mojica (ms.16, de penal y 18), Diego Rodríguez (m.44), Danny Bejarano (m.54), Yasmani Duk (m.64) y Alejandro Meleán (m.89).

Petrolero 3 - Universitario 0 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2015



Con tres goles que llegaron en el segundo tiempo, el plantel de Petrolero se estrenó con una victoria sobre Universitario, de Sucre al que vencieron por 3 a 0 la tarde del sábado en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, por la primera fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El partido se definió a favor de los locales, gracias a los goles de Jeison Quiñones que anotó en dos ocasiones (ms.59 y 83), luego Omar Morales (m.87) de penal definió el partido.

FICHA TÈCNICA

PETROLERO (3): 13) José Peñarrieta, 5) Santos Amador, 17) Juan Camilo Ríos, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 28) Omar Morales, 6) Jorge Marco Andia, 20) Jaime Robles, 10) Alex Pontons, 30) Jeison Quiñones y 11) Jorge Céspedes.

D.T. David de La Torre.
CAMBIOS: 8) Ronald Gallegos por Pontons y 3) Jorge Samuel Flores por Ríos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jeison Quiñones (ms.59 y 83), Omar Morales (m.87, de penal).

U. DE SUCRE (0):
1) Juan Marcelo Robledo, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 28) Oscar Ribera, 2) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 8) Mauricio Saucedo, 26) Diego Sandoval, 6) Cristhian Árabe y 7) David Castro.

D.T. Julio César Baldivieso.
CAMBIOS: 10) Rubén de la Cuesta por Árabe, 11) Martín Palavicini por Sandoval y 9) Miguel Suárez por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: Oscar Ribera (m.78).

The Strongest 2 - Nacional Potosí 2 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2015



En el inicio del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el plantel de The Strongest resignó dos puntos valiosos el viernes ante Nacional Potosí equipo al empatar a 2-2 con un juego sacrificado y entrega que protagonizaron ambos equipos en el estadio "Hernando Siles" de La Paz.

Fue un inicio que muchos aficionados esperaban (por el rendimiento de los jugadores), los dos equipos plantearon su juego y mostraron el fútbol que habían practicado en pocos días, ya que el trabajo antes del inicio del torneo no fue el suficiente como ocurrió en otros campeonatos, pero al final todo sirvió para que los rivales dejen todo en el campo de juego y comiencen a sumar en un torneo en el que se tomará en cuenta la tabla única para repartir los premios en juego, el campeón tendrá acceso a la plaza la Copa Libertadores de América del 2016.

Los locales comenzaron bien, fueron dominadores, pero en frente tuvieron a un elenco que también llegó a sumar, no bajó los brazos, intentó llegar al arco custodiado celosamente por Daniel Vaca quien al final también tuvo trabajo.

Los "atigrados" se pusieron en ventaja en el minuto 12 del partido, en un momento en el que los jugadores de Nacional Potosí cometieron más de un error que permitió que Raúl Castro con un remate de primera haga tambalear el arco de la visita, el hombre de The Strongest aprovecha el regalo de la defensa, Pablo Escobar que estaba muy cerca donde se produce el rebote aprovecha que nadie cuidada ese sector y con remate rasante convierte la primera conquista para los locales.

El juego de ambos equipos no había bajado, el equipo de la Villa Imperial no se quedó trató de ingresar pero sin fortuna, Vaca estaba atento junto a sus compañeros, que sacaron los balones como habían entrenado haciendo caso a las instrucciones del técnico argentino quien observaba el juego desde las casamata.

Pasaban los minutos, cuando se jugaba los últimos minutos del primer tiempo Ernesto Cristaldo se pierde la oportunidad de regalar una segunda alegría a los hinchas, el jugador falla el penal que había cobrado el árbitro orureño Gery Vargas, el cotejo finaliza con un resultado económico para los "atigrados" (1-0).

Apenas había comenzado el segundo tiempo (minuto 46) cuando los visitantes dejan claro que no estaban dispuestos a resignar puntos y es cuando Anderson Da Silva aprovecha un error en la defensa, ingresa sorpresivamente tras un pase de Gastón Mealla para asegurar el 1 a 1 que cayó como un balde de agua fría.

Rodrigo Ramallo, de The Strongest aprovecha otra jugada rápida, el jugador no tenía marca alguna, en el minuto 61 convierte el segundo tanto para los locales, tras una asistencia perfecta de Escobar, el jugador con arco a disposición cabecea con tranquilidad (2-1 parcial).

El compromiso no había terminado, Nacional Potosí continuaba en la lucha en el minuto 82 deja sin aliento a los hinchas el jugador Da Silva aprovecha un servicio de Isaías Dury y asegura el 2 a 2, que deja por el piso a los jugadores locales quienes trataron de reaccionar, pero se les había acabado el tiempo y no fue la noche que esperaban.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Marco Palma
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 2) Germán Centurión, 21) David Checa, 14) Diego Wayar, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pablo Escobar, 29) Abel Méndez y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Néstor Craviotto.
CAMBIOS: 9) Bernardo Cuesta por Cristaldo y 17) Nelvin Soliz por Méndez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar m.12 y Rodrigo Ramallo m.61.

NACIONAL POTOSÍ (2):
1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 6) Eliseo Isaías Dury, 11) Ignacio García, 29) Rodrigo Borda, 23) Leonel Justiniano, 14) Juan Pablo Alemán, 10) Charles Da Silva, 9) Gastón Mealla y 8) Anderson Da Silva.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.
CAMBIOS: 4) Juan Pablo Sánchez por Mealla, 16) Héctor Calderón por Borda y 3) Roberto Paz por A. Da Silva.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Anderson Da Silva m.46 y m.82.