Baldivieso fue elegido director técnico de la Selección Nacional

lunes, 31 de agosto de 2015 0 comentarios
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió junto a la Comisión de Selecciones entregar el cargo de director técnico del seleccionado boliviano a Julio César Baldivieso después de que Eduardo Villegas fuera descartado este jueves por el vínculo laboral que sostiene con el club Bolívar.

La reunión se prolongó más de la cuenta en la ciudad de Santa Cruz, donde cerca de las 14:00 el presidente interino de la FBF, Marco Antonio Ortega, indicó que el nuevo seleccionador sería Villegas por decisión unánime y que en cuestión de horas el profesional conversaría con el empresario Marcelo Claure para romper la relación con los celestes, pero esto no se dio.

El club Bolívar y Villegas tienen un contrato firmado hasta el 2017 sin una cláusula que le permita al entrenador valluno dejar la entidad paceño ante una oferta para dirigir a la Selección Nacional o a un equipo del extranjero, esto colocaba a Villegas en la posición de pagar una suma elevada por la rescisión del documento.

Los resultados de Villegas al frente de la "academia" hasta el momento fueron malos, a nivel internacional sufrió la eliminación prematura de la Copa Sudamericana cuando el directorio indicó que el objetivo era llegar a la final y en el ámbito local está penúltimo con tres puntos en cuatro fechas. Pese a esto, seguirá con Bolívar, cuya dirigencia y Claure apuntan a formar un proceso desde esta temporada hasta el 2017 y dejó colgada a la FBF, que tenía como principal opción a su persona.

Tras el rechazo a la oferta, Ortega y la Comisión decidieron la noche de este jueves mirar la segunda alternativa que había sobre la mesa; el mundialista Baldivieso, quien cumple la función de entrenador desde 2008 dirigiendo en clubes ligueros.

Ortega se comunicó con Baldivieso vía teléfono para darle la noticia, el técnico cochabambino aceptó esta responsabilidad y la siguiente semana tendrá su primera prueba frente a Argentina (4 de septiembre) en el encuentro de preparación en Houston, Estados Unidos. Ese será el punto de partida con miras a las clasificatorias a Rusia 2018.

La firma del contrato se producirá este viernes en Santa Cruz, donde Baldivieso -campeón como técnico con Aurora en 2008- dará a conocer la nómina de convocados para jugar contra el cuadro albiceleste y brindará más detalles sobre su plan de trabajo.

San José 2 - Universitario 4 - Fecha 4 - Torneo Apertura 2015



San José que estrenaba a Mario Rolando Ortega como director técnico, no pudo lograr su cometido y por el contrario terminó sufriendo otro duro golpe al perder anoche ante Universitario (4-2), en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, en el complemento de la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Esta es su segunda derrota consecutiva del equipo orureño en condición de local, el domingo cayó ante Sport Boys (1-0), resultado que molestó a los hinchas y que derivó en el alejamiento de Víctor Barrientos de la dirección técnica del plantel.

En el desarrollo del partido, si bien el cuadro orureño fue el que generó mayores llegadas a campo contrario con desbordes por los costados, la definición fue el punto débil, el libreto no dio resultado con los centros de Iván Zerda o Ariel Juárez que nunca encontraron bien ubicado a Augusto Andaveris.

Se jugaba el minuto 36, Eduardo Fierro dejó mal parada a la defensa "santa", después de un enganche a la altura del punto penal para sacar un remate que terminó venciendo la portería de Juan Carlos Robles.

El gol del empate llegó en el 41, de pelota parada tras un tiro libre ejecutado por Zerda, encuentra a Maximiliano Ortiz quien no puede enganchar y en el rebote, Ronald Puma logra conectar un buen remate para igualar las acciones (1-1)

El segundo gol para la "U" tuvo complicidad con el guardameta Robles, quien salió en falso y Eduardo Fierro logra elevar el balón para poner nuevamente en ventaja a su equipo, esto en el minuto 47 (se jugaban los descuentos).

Y eso no era todo, pues antes del pitazo final del primer tiempo, Ortiz derriba a Palavicini y se cobra penal que fue transformado en gol por el propio Palavicini a los 48, resultado con el que se fueron al descanso (1-3).

En la segunda parte de penal, Zerda logra el descuento (2-3) en el minuto 72, de ahí en más San José se fue con todo para igualar el marcador, pero descuidó su defensa y Universitario pudo sellar el resultado a su favor, mediante Marcelo Gomes a los 92, para el definitivo 4-2.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Jordy Alemán (Tarija)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Oscar Ortega
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2):
12) Juan Carlos Robles, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 22) Maximiliano Ortiz, 5) Jorge Ayala, 6) Mario Ovando, 8) Mario Parrado, 24) Ronald Puma, 11) Abdón Reyes, 7) Iván Zerda y 9) Augusto Andaveris. • 

D.T. Mario Ortega.
CAMBIOS: 18) Abel Méndez por Puma y 14) Jhosimar Prado por Ayala.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ronald Puma m.41 e Iván Zerda m.72 (penal).

UNIVERSITARIO (4): 1) Marcelo Robledo, 16) Alan Loras, 4) Juan Carlos Sánchez, 19) Jorge Flores, 28) Oscar Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 21) Víctor Hugo Melgar, 10) Marcelo Gomes, 7) Alexis Bravo, 11) Martín Palavicini y 18) Juan Eduardo Fierro. • 

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 3) Carlos Ríos por Sánchez, 14) Daniel Mancilla por Palavicini y 15) Jorge Andia por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Eduardo Fierro ms.36 y 47, Martín Palavicini m.48 (penal) y Marcelo Gomes m.92.

Wilstermann 0 - Oriente Petrolero 0 - Fecha 4 - Torneo Apertura 2015



Wilstermann ha sufrido su primer traspié en el torneo Apertura jugando en condición de local con el empate sin goles que se produjo este jueves por la noche ante Oriente Petrolero en el estadio "Félix Capriles" y queda más distancia de los líderes del certamen cuando se cumplió la cuarta jornada del certamen.

El equipo rojo pudo acortar a dos la diferencia en puntos con el líder Sport Boys, este objetivo se diluyó en el desarrollo del cotejo porque apenas pudo sumar un punto y se abrió una brecha mayor en relación a los azules, ahora hay una diferencia de cuatro unidades que le separa de igualar en la tabla de posiciones.

Los "aviadores" vencieron a Real Potosí y Blooming en sus dos anteriores cotejos en el estadio "Félix Capriles", pero en esta tercera presentación se quedó sólo con una paridad que fue tomado con muestras de insatisfacción de parte del local.

El plantel rojo dispuso de ocasiones de marcar, le faltó ejecutar esas jugadas con puntería y en cada llegada le jugó en contra la desesperación para definir y fue cayendo de a poco sus fuerzas cuando vio que ninguna de sus pretensiones fueron necesarias para derribar al equipo orientista.

Oriente Petrolero no llegó a Cochabamba con el propósito de sumar un empate, estaba convencido de que era posible ganar el compromiso, sin embargo, hizo una buena actuación en la defensa que le ayudó a proponer un juego ofensivo y como su oponente estuvo cerca de anotar un gol.

El elenco verdolaga recibió con agrado la igualdad, pero entre los jugadores mencionaron que era posible sumar un triunfo porque Wilstermann tuvo varios momentos de descuido en el compromiso y de esta forma pudo producir ocasiones de gol con Alcides Peña como el delantero que abrió la defensa dominando la pelota.

Para el complemento el entrenador Juan Manuel Llop recurrió de emergencia a Marcelo Bergese, Miguel Suárez y Edivaldo Rojas, estos dos últimos saliendo de sus lesiones, y no pudieron cambiar del todo la fisonomía y el cotejo quedó igualado.

Entretanto, el entrenador Roberto Pompei fue más discreto, debido a que sacó a Peña para que ingrese Rodrigo Vargas y renovó la mitad del campo de juego con Rubén de la Cuesta y Pedro Azogue, ese equilibrio le ayudó en su tarea de controlar el juego en el centro del terreno, pero no pudo darle mayor profundidad para arremeter contra el pórtico.

Con este punto Oriente Petrolero sigue por debajo de los "aviadores", ahora con siete puntos, siendo el elenco que se ubica en la cuarta posición y con una campaña aceptable con dos triunfos en casa, una derrota en Oruro y este empate en la capital cochabambina.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Paul Uramenano y José Luis Olave
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (0): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 3) Jorge Cuéllar, 20) Christian Vargas, 19) Félix Quero, 8) Amílcar Sánchez, 16) Iván Huayhuata, 10) Thomaz Santos, 25) Óscar Díaz y 9) Imanol Iriberri

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 7) Marcelo Bergese por Quero, 6) Miguel Suárez por Oscar Díaz y 11) Edivaldo Rojas por Santos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

ORIENTE PETROLERO (0): 13) Marcos Argüello, 2) Jorge Ortiz, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 29) Alan Mercado, 26) Carlos Añez, 8) Alejandro Melean, 14) Mauro Marrone, 7) Mauricio Saucedo, 9) Sergio Almirón y 11) Alcides Peña.

D.T. Roberto Pompei.
CAMBIOS: 20) Rodrigo Vargas por Peña, 10) Rubén de la Cuesta por Almirón y 22) Pedro Azogue por Saucedo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Ciclón 4 - Blooming 2 - Fecha 4 - Torneo Apertura 2015



Ciclón se impuso sin dificultades a Blooming por la cuenta de 4-2 en el estadio IV Centenario, donde concluido el primer tiempo la ventaja estaba del lado de los albicelestes y a partir de la diferencia de goles que obtuvieron aseguraron los tres puntos en el resto del compromiso correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Con dos goles de Juan Vogliotti, Gabriel Díaz y Nelvin Soliz, elenco tarijeño mandó contra la lona a Blooming y comienza a trepar puestos dentro de la tabla de posiciones y se repone de los malos resultados que obtuvo en las pasadas fechas.

Blooming tuvo la primera ocasión de gol en el partido con un avance desde la derecha de Mario Martínez, quien mandó un centro a media altura que cruzó de manera diagonal toda el área chica

de Ciclón sin que ninguno de

sus compañeros pueda empujar la pelota.

Con semejante acción de peligro, los albicelestes se colocaron de pie y respondieron con todo su "arsenal" dejando al cuadro cruceño rodeado de verdaderos problemas y atendiendo los ataques que llegaban sobre el arco de Hugo

Suárez. La primera etapa fue manejada por Ciclón, esta labor le permitió conseguir dos goles de ventaja.

Vogliotti logró el 1-0 a los 23´, fue el encargado de empujar la pelota contra las redes después de una acción esforzada de sus compañeros por sostener el balón en el área de los blooministas.

El segundo tanto llegó en poco tiempo, a los 27´ Díaz le ganó en el salto a los defensores y amplió la cuenta.

Blooming fue impreciso, jugó sin sorpresa y no tenía la manera para hacer frente al contrario hasta que llegó el segundo tiempo cuando con el ingreso de Pablo Salinas hubo más fluidez en la zona ofensiva. Este delantero fue el autor del descuento a los 60´.

El equipo de la tierra Andaluz le dio pocos minutos de respiro a Blooming tras esa acción ya los 63´ volvió a tener dos goles de ventaja con el tercer tanto que llegó en una definición de Soliz y de nuevo el panorama de los visitantes estaba cuesta arriba.

El goleador de las filas del elenco tarijeño convertiría un gol más en la tarde, la cuarta cifra, para dejar resuelto el partido a los 76´, porque ya no había forma de que Blooming cambie el resultado cuando quedaban un cuarto de hora para la conclusión.

Cerca del final llegó el segundo gol de los celestes, a los 88´, por la vía del penal con la definición de Mario Martínez con un disparo certero y con un par de minutos por delante ya era poco lo que podía hacer el plantel del entrenador Erwin Sánchez.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Tarija
ESTADIO: IV Centenario
ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)
ASISTENTES: Edwin Paredes y Humberto Paz
PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

CICLÓN (4): 23) Pedro Galindo, 5) Gabriel Díaz, 4) Félix Candía, 3) Diego Blanco, 19) Eduardo Puña, 16) Juan Pablo Alemán, 8) Edgar Escalante, 17) Nelvin Soliz, 20) Maximiliano Andrada, 9) Juan Vogliotti y 7) Gabriel Ríos.

D.T. Maximiliano Andrada.
CAMBIOS: 15) Paolo Arzabe por Candía, 2) Miguel Quiroga por Díaz y 6) Mariano Ramírez por Soliz.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Vogliotti 23´ y 76´, Gabriel Díaz 27´ y Nelvin Soliz 63´

BLOOMING (2): 1) Hugo Suárez, 5) Carlos Tordoya, 2) Miguel Hurtado, 23) Ronald Huth, 19) Jennry Alaca, 15) Cristian Arano, 14) Mario Martínez, 17) Didí Torrico, 20) Nicolás Di Biase, 10) Joselito Vaca y 9) Carlos Saucedo.

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 7) Pablo Salinas por Arano, 11) Leandro Ferreira por Vaca y 16) Sergio Álvarez por Torrico.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Salinas m.60 y Mario Martínez m.88 (penal).

Bolívar 0 - The Strongest 2 - Fecha 4 - Torneo Apertura 2015

jueves, 27 de agosto de 2015 0 comentarios


 Más fútbol, mayor actitud de sus jugadores, mejor desempeño individual y un rendimiento colectivo superior al de su rival fueron el sustento del triunfo logrado ayer por The Strongest sobre Bolívar (2-0) en el clásico 197 en la historia de la Liga, por la cuarta jornada del torneo Apertura.

Los goles de Raúl Castro —un golazo— y del capitán Pablo Escobar —tras una jugada colectiva bien armada— no hicieron nada más que ponerle justicia al resultado y el sello a la marcada diferencia que hubo entre la solidez futbolística stronguista —el orden dentro de las cancha— y las dudas e imprecisiones bolivaristas. El Tigre fue de menos a más, en el primer tiempo ya fue superior. En el segundo, categórico, definió bien y hasta pudo hacer algún gol más.

The Strongest presionó desde el inicio y arriba, en campo rival, y así creó las primeras acciones de riesgo. A los cinco minutos, Carlos Neumann recuperó el balón y él mismo, con un remate de 30 metros, puso en aprietos al golero Romel Quiñónez; y en la jugada siguiente Daniel Chávez hizo todo bien por la izquierda, remató y el arquero tuvo que esforzarse.

Bolívar, aunque no terminaba de reaccionar, se acercó a través de un remate de Rudy Cardozo. Luego los dos generaron juego ofensivo, aunque sin riesgo. Tras el minuto 20, el juego se trasladó a la mitad de la cancha y la tenencia del balón se equilibró, pero lejos de los arcos.

Las llegadas volvieron a los 40’, otra vez con la iniciativa de los atigrados. El árbitro Óscar Maldonado no cobró un penal para el Tigre, tras una clara mano de Nelson Cabrera. Dos minutos después Chávez se avivó y quiso conectar un centro con la mano. El juez volvió a equivocarse y sancionó penal para el Tigre, pero su juez de línea corrigió el error.

La segunda parte empezó con Bolívar como protagonista, tuvo dos opciones, pero ahí se acabó su repertorio ofensivo. Y apareció el Tigre. A los 16 minutos llegó el primer tanto, Castro enloqueció a su rival tras enganchar dos veces, remató alto y Quiñónez no pudo detener.

The Strongest creció aún más, asimismo favorecido por la salida de Damián Lizio, quien hasta ese momento era el jugador celeste que mejor trato le daba al balón, aunque Villegas no lo entendió igual. Bolívar pudo empatar a los 37’ con un remate de Ferreira, pero se lo impidió una gran atajada de Vaca. Y Escobar liquidó a los 40’, tras una muy buena jugada colectiva.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Róger Orellana
PÚBLICO: 30 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñónez, 26) Erwin Saavedra, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 10) Rudy Cardozo, 16) Walter Flores, 23) Leonel Justiniano, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce, 18) Damián Lizio y 8) William Ferreira.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 7) Carlos Tenorio por Lizio, 25) Damir Miranda por Justiniano y 14) Jaime Arrascaita por Arce.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 21) Ramiro Ballivián, 5) Luis Fernando Marteli, 4) Federico Pereyra, 12) Jair Torrico, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 9) Carlos Neumann.

D.T. Pablo Caballero.
CAMBIOS: 6) Abraham Cabrera por Chávez, 18) Rodrigo Ramallo por Neumann y 11) Ernesto Cristaldo por Veizaga
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Raúl Castro m.61 y Pablo Escobar m.85.

Nacional Potosí 1 - Sport Boys 3 - Fecha 4 - Torneo Apertura 2015



Sport Boys de Warnes va de batacazo en batacazo y anoche logró su cuarta victoria —la tercera consecutiva como visitante—, ahora frente a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, con un triplete del delantero Marcos Ovejero (1-3), resultado que le permitió conservar su condición de invicto, único líder del Apertura y además con marca perfecta: 12 puntos.

El ambicioso objetivo que se había trazado, de sumar los nueve puntos en la altitud, lo alcanzó ayer: primero le ganó a Bolívar en La Paz, luego a San José en Oruro y anoche a Nacional en Potosí. Por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar —para lo cual cumplió una adaptación llegando a La Paz cinco días antes del primer partido— rescató el 100% de los puntos, y de sorpresa pasó a ser favorito. 

La idea de Sport Boys es primero luchar para evitar la zona del descenso, y con las cuatro victorias que lleva está a tres de igualarle a Nacional en el antepenúltimo lugar: acumula 50 unidades en 48 partidos, con un promedio de 1.0416: mientras que el potosino tiene 53 puntos en 48 encuentros y un promedio de 1.041.

Anoche, Nacional salió con todo y a los 3 minutos Ricardo Verduguez aprovechó un centro lanzado desde la derecha por Darwin Peña para abrir el marcador con un remate.

Pero era la noche de Ovejero, quien a los 28 minutos, en una jugada personal, superó a la defensa y remató desde afuera (1-1). En la segunda parte, Ovejero convirtió en clara posición adelantada (8’)  el 1 a 2 y él mismo a los 35’ convirtió otra vez, luego de quitar el balón en la media cancha, avanzar y rematar.  

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Edward Saavedra y Vladimir Tango
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Tobías Vargas, 6) Isaías Dury, 2) Luis Aníbal Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 16) Darwin Lora, 24) Osvaldo Hobecker, 10) Darwin Peña, 8) Andrés Irahola, 23) Tommy Tobar y 18) Luis Hernán Melgar.

D.T. Miguel Ángel Zahzú.
CAMBIOS: 26) Sergio Moruno por Hobecker, 7) Sebastián Molina por Irahola y 9) José Carlos Muñoz por Verduguez
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Ricardo Verduguez m.3.

SPORT BOYS (3): 24) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 5) Mario Cuéllar, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 2) Juan Carlos Galvis, 11) Helmut Gutiérrez, 8) Jesús Gómez, 15) Leonel Morales, 19) Aldo Paniagua y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Fabián Leeb .
CAMBIOS: 18) Yasmani Duk por Galvis, 10) Anderson Gonzaga por Paniagua y 22) Enrique Corrales por Ovejero
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcos Ovejero ms.47, 53 y 80.

Petrolero 2 - Real Potosí 1 - Fecha 4 - Torneo Apertura 2015


El delantero Enzo Maidana convirtió los dos goles que le dieron el triunfo a Petrolero (2-1) sobre Real Potosí, obteniendo su segunda victoria, ayer en el inicio de la cuarta jornada del torneo Apertura de la Liga.

Luego de un primer tiempo con algunas jugadas de peligro, pero sin concretar; en el complemento la visita abrió la cuenta mediante Jon Paulo Acchura, a los 23 minutos, con un remate franco. 

Pero luego vino el doblete de Maidana para dar vuelta el resultado: primero convirtió con golpe de cabeza a los 27’ y luego aprovechó otra oportunidad a los 41’, cuando estuvo en el lugar preciso para sacarle provecho a un rebote. El encuentro fue dirigido por Ivo Méndez, quien expulsó a José Padilla (Real) a los 5’ del complemento.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Yacuiba
ESTADIO: "Federico Ibarra"
ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Flores y Ángelo Choque
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

PETROLERO (2): 1) Alex Arancibia, 19) Aldo Gallardo, 17) Juan Camilo Ríos, 6) Rolando Barra, 14) Gerson García, 8) José María Méndez, 29) Diego Rodríguez, 3) Diego Rivero, 10) Samuel Galindo, 24) Víctor Guaza y 27) Enzo Maidana.

D.T. Celso Ayala
CAMBIOS: 11) Iver Castedo por Rivero, 28) José Báez por Galindo y 30) Kevin Morales por Guaza.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Enzo Maidana ms.72 y 86.

REAL POTOSÍ (1):
1) Eder Jordán, 3) Jorge Toco, 4) Martin Pávez, 5) Pablo Pedraza, 21) Luis Garnica, 23) José Carlos Barba, 16) Diego Terrazas, 28) Paulo Acchura, 14) José Padilla, 24) Carlos Hidalgo y 9) Dennis Pinto.

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 7) Cristian Pulido por Pinto, 17) Gilbert Álvarez por Hidalgo y 11) Dustin Maldonado por Acchura.
TARJETAS ROJAS: José Padilla m.48.
GOLES: Paulo Acchura m.69. 

En Vivo Bolívar vs. The Strongest, el clásico 197, será "el plato fuerte" de la jornada cuatro

miércoles, 26 de agosto de 2015 0 comentarios

Los equipos de Bolívar y The Strongest volverán a enfrentarse esta vez en el clásico 197 que será "el plato fuerte" de la cuarta fecha del campeonato Apertura de la Liga, que se jugará a partir del miércoles con el compromiso entre Petrolero y Real Potosí en Yacuiba, para ese día la Liga programó tres cotejos y para el jueves la misma cantidad.

"Es un partido muy aparte", comentaron los jugadores de ambos equipos pues también se trata de la historia que arrastra el choque entre dos tradicionales rivales que se conocen muy bien y que cada uno sabe cómo jugar en el estadio "Hernando Siles", seguramente ante una buena cantidad de público, ya que es el primero del torneo Apertura.

"Académicos y atigrados" jugarán el miércoles a partir de las 20:00, para los entrenadores de ambos equipos será otra disputa aparte, porque tanto Eduardo Villegas como Pablo Caballero tendrán la posibilidad de mostrar a su mejor elemento y lograr su primera victoria en los clásicos al mando de
El árbitro cochabambino Oscar Maldonado controlará las acciones con la asistencia desde los laterales de Juan Cardozo y Róger Orellana.

Posibles alineaciones

BOLÍVAR: Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Walter Flores, Jaime Arrascaita, Rudy Cardozo, Juan Miguel Callejón, Damián Lizio, Juan Carlos Arce y William Ferreira.

D.T. Eduardo Villegas.

THE STRONGEST: Daniel Vaca; Ramiro Ballivián, Luis Fernando Marteli, Federico Pereyra, Julio César Pérez, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Daniel Chávez, Jair Torrico, Pablo Escobar y Carlos Neumann.

D.T. Pablo Caballero. sus equipos.


La Cuarta Fecha Completa

Pero la fecha se abrirá con el compromiso entre los equipos de Petrolero y Real Potosí en el estadio "Federico Ibarra", donde los lilas buscarán su primera victoria de éste campeonato, ya que en sus tres presentaciones no acumularon punto alguno por lo que ocupan el último puesto de la tabla de posiciones con menos tres goles.

El mismo día a partir de las 20:00 en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, el equipo de Nacional Potosí recibe al puntero del torneo, Sport Boys, ese cotejo seguramente será de ida y vuelta, porque los visitantes tienen el propósito de completar las tres victorias seguidas en condición de visitantes.

La buena racha del "toro" warneño comenzó desde la primera fecha del campeonato Apertura, pero en condición de visitantes el pasado 15 de agosto derrotaron nada menos que al vigente campeón de la Liga, Bolívar, después el domingo le ganaron a San José en Oruro y ahora la apuesta está en Potosí donde quieren cerrar con broche de oro su visita de tres partidos.

El jueves en la ciudad de Tarija el equipo de Ciclón jugará contra Blooming a partir de las 15:00, los dirigentes del cuadro tarijeño, convocaron a los hinchas para que llenen el estadio, ya que el apoyo con el pago de sus entradas es importante.

De igual manera ese día Wilstermann enfrentará a Oriente Petrolero a las 20:00 en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, ambos equipos vienen de ganar en la tercera fecha en condición de locales, los rojos el domingo tuvieron un día complicado.

Finalmente en la ciudad de Oruro a partir de las 20:00 en el estadio "Jesús Bermúdez", el elenco de San José jugará contra Universitario, los dueños de casa están obligados a ganar, porque a los dirigentes no les gusta para nada la campaña del plantel que está a la cabeza de Víctor Barrientos quien tiene las horas contadas, porque en reunión decidieron invitarle para que presente su renuncia al cargo.

Ortega asume la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol



El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió este martes, en la ciudad de Cochabamba, de manera unánime revocar el mandato del titular Carlos Chávez, recluido en el centro penitenciario de Palmasola, y el dirigente potosino Marco Antonio Ortega asume la presidencia en calidad de interino.

"Los problemas establecidos que son de conocimiento público nos llevaron a tomar esta decisión; se determinó viabilizar la salida de Carlos Chávez en cumplimiento fiel al mandamiento del Congreso Extraordinario y que debe ser acatado", indicó Ortega, quien subió al cargo en su calidad de primer vicepresidente de la FBF y continuará ejerciendo las funciones de mandamás de la Liga.

Esta resolución fue firmada por todos los asistentes a la reunión: de los 12 clubes ligueros sólo asistieron 11, el representante de Petrolero no pudo salir a tiempo por problemas aéreos, y en el caso de la Asociación Nacional de Fútbol no ingresó el dirigente de Cochabamba por conflictos internos, mientras Santa Cruz decidió no participar porque rechazaba el camino que tomaron para despojar a Chávez de la presidencia.

Con Chávez tras las rejas por una acusación de corrupción y malos manejos financieros, era difícil que la entidad federativa viabilice su trabajo, pero la dirigencia logró destrabar este tema apoyándose en el artículo 81 del Estatuto Orgánico, que le otorga al Congreso Extraordinario toda la potestad para definir el rumbo frente a casos excepcionales como es la detención preventiva del dirigente cruceño.

El interinato de Ortega tendrá una duración de un mes, en este lapso debe colocar en orden la parte administrativa de la FBF tomando en cuenta que la Selección Nacional tiene un compromiso frente a Argentina el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, y en octubre inicia las clasificatorias con el cotejo frente a Uruguay, el 9 de octubre en La Paz.

"Dentro de 30 a 40 días nos volveremos a reunir para elegir al nuevo presidente de la Federación. El Comité Ejecutivo se encargará de sacar una convocatoria y hacerla conocer a los dirigentes de la Liga y de la Asociación", indicó Ortega.

Con esta determinación llega a su final el tercer mandato de Chávez al frente de la Federación; su carrera como dirigente de Oriente Petrolero viene desde la década de los años 90, luego buscó el poder absoluto con el discurso del cambio, que en las elecciones de 2006 captó el apoyo de los clubes y desde ese año hasta la fecha estuvo dirigiendo el destino del fútbol boliviano.

La revocatoria de Chávez fue el único tema que trató el Congreso, a pesar de que entre los representantes ligueros y de la ANF hay descontento por la designación del español Miguel Ángel Portugal como entrenador del seleccionado boliviano y a la brevedad posible se resolverá esto porque el compromiso es la próxima semana.

COCHABAMBA

El presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Rolando Aramayo, reconocido por la gestión de Chávez, no pudo participar de la reunión porque un grupo de padres de familia y dirigentes de clubes vallunos le impidió el ingreso a las oficinas de la federación.

Entre los protestantes estaba Jhonny Villarroel, quien desde hace dos años pide ser reconocido como titular de dicha asociación y apuntó como ilegal la gestión de Aramayo. Amenazaron con impedir la realización del Congreso.

Este problema viene desde 2010 cuando Fernando Alba y Fernando Arandia disputaban por el control de la asociación. En su momento, ni Jorge Justiniano (presidente de la Asociación Nacional) ni Pedro Zambrano (secretario General de la Federación) -ahora recluidos en centros penitenciarios bajo los mismos cargos que Chávez- dieron una solución y el problema cambio de actores dejando como los principales afectados a los jugadores vallunos.

La actual dirigencia del Comité Ejecutivo de la FBF decidió que ningún bando de la asociación será reconocido hasta encontrar una solución.

Fabol garantiza el desarrollo de la cuarta fecha del torneo de la Liga

Milton Melgar, presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), informó que la cuarta fecha del campeonato Apertura está garantizada, pues esperarán reunirse con los dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para analizar el tema de deudas que tienen algunos clubes con los jugadores.

"Estamos esperando esa reunión, después tomaremos las medidas que vengan al caso; no hay irresponsabilidad de parte nuestra para realizar anuncios que podrían perjudicar al fútbol", declaró el ejecutivo de Fabol.

Melgar presidente de Fabol, además comentó que los casos que les preocupa es el de Wilstermann y San José, además de los otros clubes porque las deudas son elevadas, superan los 200 mil dólares.

En los pasados días se había amenazado con parar el campeonato si no había solución a estos temas, pero después salió humo blanco, pero persiste la posición de Fabol debido al incumplimiento de compromisos, algo que no es un tema de ahora, esto se arrastra desde pasados torneos.

"Hay que esperar la reunión, por nuestra parte el campeonato de la Liga continúa por lo menos para los días que vienen", finalizó Melgar.

El fútbol boliviano se alista para el cambio tras nueve años

lunes, 24 de agosto de 2015 0 comentarios

Después de más de nueve años, mañana puede  terminar una de las más cuestionadas gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol. El congreso extraordinario de la FBF, en Cochabamba,  buscará revocar el mandato de Carlos Chávez y  lograr el cambio en el balompié nacional, con una nueva estructura.

  Para conseguir el cambio de mando, se necesitan 15 votos de los 28 posibles. Se revocará el mandato de Chávez "por simple mayoría”, según Wálter Zuleta, tesorero de la FBF.

 Los dirigentes de balompié nacional buscarán remover de su cargo al actual dirigente, quien está impedido de ejercer sus funciones porque está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, acusado de presunta corrupción en el fútbol boliviano.

  "Este congreso será  muy importante, en la medida en que los dirigentes  tengan  la capacidad de aprobar las líneas maestras para una nueva estructura de fútbol boliviano”, aseguró Percy Luza, dirigente de Bolívar, quien asistirá a la cita dirigencial, que se realizará mañana, desde las 10:00, en Cochabamba.

 Para el experimentado dirigente -quien  fue parte de la exitosa directiva de la federación, presidida por Guido Loayza, que llevó a Bolivia al Mundial de EEUU 1994- "se está dando importancia a las personas y no a los proyectos para hacer una nueva reestructuración. Si el congreso no define eso y no cumple ese cometido, no tendrá importancia”, añadió el bolivarista.

 En  caso de que los dirigentes de la federación, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) logren revocar el mandato de Chávez, el siguiente paso será llamar a elecciones.

"Luego, el congreso también  deberá fijar un plazo para que se presenten los proyectos para ver qué se puede hacer, cuáles son los nuevos derroteros, cómo estaría administrado el fútbol”, sugirió Luza.

El dirigente de Bolívar contó que en el congreso de mañana su club presentará un nuevo proyecto "que resume toda la idea que surgió en este último tiempo”. El exdirigente de la FBF también pidió que el primer paso, tras la salida de Chávez "debe ser  la institucionalización  de la federación, que significa que todos los cargos de los dirigentes  estén vigentes, que estén con la posibilidad de cumplir sus funciones  y luego  debería ser de transición”.

Antes del congreso de mañana, la ANF y la Liga se reunirán hoy, por separado, para definir los acuerdos previos antes del encuentro dirigencial.

Chávez asumió  en septiembre del año pasado su tercer mandato en la federación. La primera vez  que tomó el timón de la federación fue en 2006.

"Notificamos a la Fiscalía,  no actuamos por nuestra cuenta”

 El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Zuleta, explicó ayer que la Fiscalía General del Estado está enterada de los movimientos que realiza el comité ejecutivo, respecto al pedido  de que la empresa TyC, que organiza el partido amistoso entre Bolivia y Argentina, deposite dinero en las cuentas personales del directivo federativo.

 Aunque la solicitud de que el  dinero  a  los argentinos quedó sin efecto y ante las denuncias que circularon el sábado en las redes sociales (que lo acusaban de haber pedido a TyC hacer depósitos en sus cuentas personales), Zuleta aclaró ayer: "Lamentablemente mi firma, como tesorero, no está habilitada. El que tiene que habilitar mi rúbrica es Marco Ortega (miembro del comité ejecutivo y titular de la Liga), pero extrañamente él no lo hace. Como no podemos disponer del dinero que hay en las cuentas de la FBF, tenemos que buscar otras opciones. Como teníamos el dinero del amistoso, le pedimos a la empresa argentina que deposite el dinero en mi cuenta”, explicó el dirigente, quien también aclaró que todos esos movimientos fueron notificados a la Fiscalía.

  "Si yo quisiera quedarme con el dinero tendría que ser el hombre más imbécil del mundo. Nosotros notificamos nuestros movimientos a la Fiscalía, no actuamos por nuestra cuenta”, apuntó. Zuleta agregó que el viernes se pidió a la empresa argentina que deje sin efecto la primera solicitud y que deposite el dinero en las cuentas de la FBF. "Necesitamos 10.000 dólares sólo para la llegada de Martins”, contó.

Posiciones, Resultados, Videos, Fixture y Estadísticas - Hasta la Tercera Fecha - Torneo Apertura 2015


Pos.
EquipoPJGEPGFGC+/-Pts.

1
Sport Boys33006249

2
The Strongest32107347

3
Jorge Wilstermann32106427

4
Oriente Petrolero32015236

5
Blooming31115504

6
Nacional Potosí311135-24

7
Bolívar310256-13

8
San José310223-13

9
Ciclón310235-23

9
Club Petrolero310235-23

9
Universitario de Sucre310235-23

12
Real Potosí300325-30

RESULTADOS - Fecha 3 (21 y 23 de Agosto de 2015), Torneo Apertura 2015

Oriente Petrolero 3 - Nacional Potosí 0 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Oriente Petrolero retornó a la senda de la victoria y derrotó sin complicaciones a Nacional Potosí por 3-0 en el cierre de la tercera fecha del torneo Apertura 2015-16 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Sin despeinarse, el equipo cruceño goleó a los potosinos en una noche donde brilló el argentino Sergio Almirón, autor del segundo gol y asistente para que se anote la primera conquista en el estadio Ramón Aguilera Costas.

Universitario 2 - Bolívar 3 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Bolívar se acordó de ganar y logró su primera victoria en el torneo sobre Universitario de Sucre por la cuenta de 2-3, en un compromiso en el que los errores defensivos por poco le costaron sumar en la capital del estado.

Luego de dos derrotas consecutivos, el equipo que es dirigido por el cochabambino Eduardo Villegas se reencontró con el triunfo, ganaba cómodamente con goles de Lizio y Callejón, pero apareció Palavicini quien igualó la cuenta, al final fue Callejón quien salvó a la Academia que sumó sus primeras tres unidades en el torneo.

Wilstermann 3 - Blooming 2 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): En un partido complicado Wilstermann se impuso a Blooming por 3 a 2 en Cochabamba.

Fue la tarde de los penales, el árbitro chuquisaqueño José Jordán cobró tres y expulsó a cuatro (tres de la visita y uno de los locales). Los celestes terminaron el encuentro con ocho hombres por la expulsión de Leonardo Vaca (en el minuto 82), Cristhian Coimbra (87´) y Roly Sejas (91´). Antes de Edward Zenteno salió por doble amarilla (36´).

San José 0 - Sport Boys 1 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Sport Boys está imparable en el torneo Apertura 2015-16, ayer derrotó a San José por 0-1, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, y consiguió su tercer triunfo al hilo para mantenerse como líder solitario del fútbol boliviano.

Un gol del argentino Marcos Ovejero fue suficiente para que el Toro warneño se quede con el triunfo y siga al frente del torneo Apertura por delante de equipos de mucha tradición como lo son Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming y Wilstermann. No es para más, la inversión que hizo la nueva directiva del cuadro cruceño está dando sus primeros frutos.

Real Potosí 1 - Ciclón 2 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS): Una tarde para el olvido fue la que tuvo el plantel de Real Potosí, equipo que no pudo ante el Benjamín liguero, Ciclón y cayó por 1-2, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

The Strongest 3 - Petrolero 1 - Fecha 3 (VER VIDEO Y SÍNTESIS):  Con goles de Jair Torrico, Carlos Neumann y Rodrigo Ramallo, el plantel de The Strongest se acomodo como líder momentáneo del campeonato Apertura, en el inicio de la tercera fecha del torneo de la Liga. La noche del viernes los tigres vencieron a Petrolero por 3-1, en el estadio "Hernando Siles", donde Pablo Escobar falló un penal en el segundo tiempo.

CUARTA FECHA

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

Yacuiba: Petrolero vs. Real Potosí 15:00
La Paz: Bolívar vs. The Strongest 20:00
Potosí: Nacional Potosí vs. Sport Boys 20:00

JUEVES 27 DE AGOSTO

Tarija: Ciclón vs. Blooming 15:00
Oruro: San José vs. Universitario 20:00
Cochabamba: Wilstermann vs. Oriente Petrolero 20:00

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 95 47 2.0212
2. The Strongest 86 47 1.8297
3. Oriente Petrolero 82 47 1.7446
4. Wilstermann 80 47 1.7021
5. Blooming 70 47 1.4893
6. San José 64 47 1.3617
7. Real Potosí 63 47 1.3404
8. Universitario 56 47 1.1914
9. Petrolero 55 47 1.1702
10. Nacional Potosí 53 47 1.1276
11. Sport Boys 47 47 1.0000
12. Ciclón 3 3 1.0000

GOLEADORES

CON TRES GOLES

Carlos Neumann The Strongest

CON DOS GOLES

Hugo Bargas Blooming
Juan Miguel Callejón Bolívar
José Gabriel Ríos Ciclón
Darwin Peña Nacional Potosí
Augusto Andaveris San José
Jesús Alejandro Gómez Sport Boys
Helmut Gutiérrez Sport Boys
Martín Palavicini Universitario
Omar Morales Wilstermann
Thomaz Santos Wilstermann
Marcelo Bergese Wilstermann

CON UN GOL

Cristian Paul Arano Blooming
Mario Martínez Blooming
Carlos Saucedo Blooming
Leandro Maygua Bolívar
Erwin Saavedra Bolívar
Damián Lizio Bolívar
Gabriel Díaz Ciclón
Tommy Tobar Nacional Potosí
Alcides Peña Oriente Petrolero
Mariano Brau Oriente Petrolero
Alejandro Meleán Oriente Petrolero
Sergio Almirón Oriente Petrolero
Mauricio Saucedo Oriente Petrolero
Enzo Maidana Petrolero
Juan Camilo Ríos Petrolero
Víctor Guazá Petrolero
Gilbert Álvarez Real Potosí
Carlos  Hidalgo Real Potosí
Juan Carlos Galvis Sport Boys
Marcos Ovejero Sport Boys
Luis Marteli The Strongest
Pablo Escobar The Strongest
Jair Torrico The Strongest
Rodrigo Ramallo The Strongest
Juan Eduardo Fierro Universitario

Oriente Petrolero 3 - Nacional Potosí 0 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2015



Oriente Petrolero anotó su primera goleada en el Apertura la noche de este domingo, cerrando la tercera fecha del torneo, con una victoria sobre Nacional Potosí por 3-0 en el estadio "Ramón Aguilera Costas" y enderezó su marcha después de que a media semana quedará fuera de la Copa Sudamericana.

El plantel verdolaga derrotó a la visita con los goles anotados por Alejandro Meleán, a los 34 minutos, Sergio Almirón, a los 51, y Mauricio Saucedo, a los 63 con lo cual llega a sumar seis puntos y se acerca a la cima en la tabla de posiciones dejando a un lado su eliminación del torneo internacional.

Cuando parecía que los problemas para controlar las acciones volvían a asomarse en el lado de los albiverdes y causar el desencanto de la afición, aparecieron los goles que calmaron los ánimos y mostraron el camino hacia la victoria.

La iniciativa de los orientistas de buscar el gol por su cuenta le dio al equipo una ventaja en el campo de juego. En una acción dentro del área, Meleán convirtió el primer gol con un golpe de cabeza venciendo a Tobías Vargas luego de ir a buscar la pelota y dar otra opción ofensiva.

Nacional Potosí perdió puntos en la Villa Imperial en la anterior fecha, llegó a la capital cruceña con la ambición de sumar al menos una unidad y cuando estaba abajo por un tanto se animaron a ir por algo más, pero no tuvieron la precaución de proteger su zona y con los espacios entre los defensores Almirón pudo trabajar hasta quedar frente a Vargas y envió la pelota a un costado colocando el 2-0 antes de quedarse sin ángulo.

Con el 2-0 era menos las posibilidades de que Nacional Potosí alcance la igualdad, cuando la cuenta estaba igualada sin apertura de la cuenta dejó pasar la oportunidad que le brinda Darwin Peña con el orden que brindaba en el mediocampo y los disparos de larga distancia que alertaron al guardameta Marcos Argüello.

El tercer tanto se asomaba en el pórtico del cuadro de la banda roja, hasta que Saucedo se encargó de extender la ventaja con un magnífico disparo de zurda tras bajar la pelota con el pecho y conseguir el perfil adecuado. Vargas estaba unos pasos adelantado y fue víctima de esta excelente definición con el cual el equipo orientista esperaba la conclusión de las incidencias. El elenco de Pompei bajó la velocidad porque veía que los tres puntos estaban bien resguardados por la diferencia de goles e hizo modificaciones para dar descanso a los jugadores más exigidos. Después de recibir el tercer tanto había poco por hacer en el lado del elenco potosino, sólo resguardar su pórtico para evitar una goleada con una cifra más abultada. Con este tropezón, el representante de la Villa Imperial está abajo en la tabla.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)
ASISTENTES: Roberto Peña y Miguel Villanueva
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (3): 13) Marcos Argüello, 2) Jorge Ortiz, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 26) Carlos Áñez, 14) Mauro Marrone, 8) Alejandro Melean, 7) Mauricio Saucedo, 11) Alcides Peña y 9) Sergio Almirón

D.T. Roberto Pompei.
CAMBIOS: 18) José Alfredo Castillo por Almirón, 23) Thiago Dos Santos por Peña y 22) Pedro Azogue por Meleán.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Alejandro Meleán m.34, Sergio Almirón m.51 y Mauricio Saucedo m.63.

NACIONAL POTOSÍ (0):
1) Tobías Vargas, 6) Isaías Dury, 2) Luis Aníbal Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 16) Darwin Lora, 8) Andrés Irahola, 24) Osvaldo Hobecker, 10) Darwin Peña, 18) Luis Hernán Melgar y 23) Tommy Tobar.

D.T. Miguel Ángel Zahzú.
CAMBIOS:7) Sebastián Molina por Irahola y 9) José Carlos Muñoz por Hobecker
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Universitario 2 - Bolívar 3 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2015



Después de una sequía de goles que los dejó en el ojo de la tormenta, finalmente este domingo el plantel de Bolívar logró su primera victoria en el campeonato Apertura. El celeste impuso su jugo ante Universitario al que le ganó (3-2) en el estadio Patria de Sucre, donde se registró conquistas para todos los gustos.

Fue un compromiso con jugadas interesantes, ambos equipos propusieron su juego y la balanza se inclinó para los celestes que actualmente ostenta el título de campeón. El fútbol abierto para los dos equipos hizo que el partido sea de ida y vuelta.

Los jugadores de Bolívar comenzaron a tacar a través de William Ferreira, quien en el minuto cuatro comenzó a inquietar el arco que custodiaba Juan Marcelo Robledo, quien logra contener el balón, pero esa no fue la única jugada de peligro antes del primer gol.

La "U" por su lado llegó mediante Martín Palavicini quien es un jugador rápido que sabe dónde llegar con peligro, pero para su mala fortuna fue frenado en el momento preciso, de esa manera el partido era cada vez más exigente.

Damián Lizio, de Bolívar, fue quien se encargó de convertir el primer gol del compromiso, el jugador manda la pelota al fondo del arco con mucha seguridad, la jugada nace en los pies de Juan Miguel Callejón quien logra amagar a los defensores del equipo capitalino y se da modo para frenarlos para enviar el balón a los pies del primero quien no tiene problema para decretar el 0-1 en el minuto 7.

Después de ese gol, la "U" busca por todos los medios igualar en el marcador, en el minuto 36 le anulan un gol por una supuesta posición adelantada, después de esa jugada Bolívar una vez más arremete con todo y a los 37 se pone en ventaja mediante Callejón, fue un golazo cuya jugada es generada por Jaime Arrascaita quien habilita al español.

En el minuto 42 el árbitro del compromiso señala el punto penal a favor de la "U", Martín Palavicini se pone frente a la pelota el arquero Romel Quiñónez logra despejar el balón pero Palavicini en el rebote convierte el 1-2.

La segunda etapa también fue reñida ambos equipos intentaron llegar con todo, pero el equipo local logra el segundo gol en el minuto 50, en una jugada rápida el jugador Alexis Bravo roba la pelota deja en el camino a los hombres celestes y la pasa al sector donde estaba Palavicini para lograr el 2 a 2, nada puede hacer el guardameta Quiñónez.

Juan Miguel Callejón, de Bolívar, selló el marcador, después de un pase milimétrico de William Ferreira el español remata como sabe y asegura el 2-3, que al final sería el definitivo y un baño anímico para los celestes paceños que en las dos primeras fechas del campeonato cayeron de locales y visitantes, pero a partir de este cotejo quieren escribir otra historia.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Marco Palma y David Mimachi
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (2): 1) Juan Marcelo Robledo, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 21) Víctor Hugo Melgar, 4) Juan Carlos Sánchez, 14) Daniel Mancilla, 7) Alex Bravo, 10) Marcelo Gomes, 30) Alejandro Bejarano, 18) Juan Eduardo Fierro y 11) Martín Palavicini. • 

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 17) Edzon Pérez por Mancilla.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Palavicini ms.42 y 50.

BOLÍVAR (3): 1) Romel Quiñónez, 26) Erwin Saavedra, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 10) Rudy Cardozo, 16) Wálter Flores, 15) Juan Miguel Callejón, 18) Damián Lizio, 17) Juan Carlos Arce, 8) William Ferreira y 14) Jaime Arrascaita • 

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 23) Leonel Justiniano por Arrascaita, 9) José Luis Sánchez Capdevila por Callejón y 7) Carlos Tenorio por Ferreira.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Damián Lizio m.7 y Juan Miguel Callejón ms.37 y 70.

Wilstermann 3 - Blooming 2 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2015



En un partido complicado el plantel de Wilstermann le ganó a Blooming por 3 a 2, el cotejo se jugó en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, por la tercera fecha del Campeonato Apertura de la Liga.

Los celestes que terminaron el encuentro con ocho hombres por la expulsión de Leonardo Vaca (en el minuto 82), Cristhian Coimbra (m.87) y Roly Sejas (m.91). Antes de las tres sanciones el equipo "aviador" perdió a Edward Zenteno por doble amarilla (m.36).

En esas condiciones se jugó el partido, las conquistas comenzaron a convertirse a partir del minuto ocho mediante el jugador Omar Morales, quien aprovecha el penal que cobró el árbitro del compromiso, el jugador remata directo al arco, un remate bien ejecutado (1-0 parcial).

Pasaban los minutos y el árbitro del cotejo José Jordán cobró otros dos penales a favor del equipo visitante, Hugo Bargas no tuvo la fortuna de otras jornadas fallo en las dos ocasiones, corría el primer tiempo, en la segunda etapa fue cambiado y notablemente contrariado dejó el campo de juego.

El gol del empate fue convertido en el minuto 50 mediante el jugador Mario Martínez, con un sorpresivo remate que fue bien ejecutado, que deja mal parado al arquero Gustavo Salvatierra quien en el primer tiempo fue el héroe de los rojos (1-1).

Los celestes convierten el segundo gol mediante la vía del penal, esta vez Carlos Saucedo dispara al arco en el minuto 71 era el 1-2 que no gustó para nada a los jugadores locales quienes no bajan los brazos y comienzan a atacar.

Marcelo Bergese, de Wilstermann quien había ingresado en el segundo tiempo aprovecha una distracción de la defensa para rematar directo al arco de Salvatierra, el gol permite que el partido quede igualado en el minuto 74. A los 85 minutos Thomaz recibe un pase de peligro de Bergese y sin dudar anota el 3 a 2 que sería el definitivo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Ángel Flores y Samuel Chuca
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (3): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 27) Enrique Díaz, 22) Edward Zenteno, 3) Jorge Cuellar, 17) Félix Quero, 8) Amílcar Sánchez, 16) Iván Huayhuata, 10) Thomaz Santos, 25) Oscar Díaz y 9) Imanol Iriberri. 

D.T. Juan Manuel Llop.
CAMBIOS: 20) Cristian Vargas por O. Díaz y 7) Marcelo Bergese por Quero.
TARJETAS ROJAS: Edward Zenteno m.36.
GOLES: Omar Morales m.8 (de penal), Marcelo Bergese m.74 y Thomaz Santos m.85.

BLOOMING (2): 1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 4) Cristhian Coimbra, 23) Ronald Huth, 17) Didí Torrico, 19) Jennry Alaca, 15) Cristian Arano, 14) Mario Martínez, 22) Roly Sejas, 10) Joselito Vaca y 27) Hugo Bargas. 

D.T. Erwin Sánchez.
CAMBIOS: 9) Carlos Saucedo por Arano, 18) Leonardo Vaca por Bargas y 11) Leandro Ferreira por J. Vac.

TARJETAS ROJAS: Leonardo Vaca m.82, Cristhian Coimbra m.87 y Roly Sejas m.91
GOLES: Mario Martínez m.50 y Carlos Saucedo m.71 (penal)

San José 0 - Sport Boys 1 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2015



Sin duda que es un duro revés para San José, perder en condición de local, ante un equipo que casi nunca logró un buen resultado en Oruro, sin embargo en esta ocasión las cosas se dieron para Sport Boys y terminó venciendo el cotejo por un gol a cero, ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

Unas 7 mil personas asistieron a presenciar el cotejo, lógico con la ilusión que su equipo pueda hacer valer la condición de local y meterse entre los punteros del torneo Apertura de la Liga, sin embargo al final salieron muy molestos del estadio, e incluso corearon a voz en cuello, "fuera Barrientos, fuera Barrientos", refiriéndose al entrenador del equipo orureño, Víctor Barrientos.

San José quedó corto frente al planteamiento del elenco de Warnes que supo hacer mejor las cosas en este compromiso. Por otro lado, las fuerzas no fueron suficientes y las ideas escasearon entre los jugadores del plantel "santo" para romper la marcación del rival.

Por ahí se anunció que el tarijeño Abdón Reyes ya estaba habilitado y que podía jugar el partido, sin embargo no llegó la documentación a tiempo de manera que era un riesgo hacerlo jugar, motivo por el cual no se le tomó en cuenta ni siquiera en el banco de suplentes.

Ningún intento del equipo local dio resultado, todos los ataques encontraron un firme muro defensivo y la pelota no contaba con destino de gol. Con el transcurrir del tiempo la propuesta siguió sin encontrar un destino exacto.

Cuando parecía que los "santos" estaban por levantar su juego con el triunfo que obtuvieron en la semana pasada, el equipo del director técnico Víctor Barrientos dio un paso hacia atrás y dolió bastante esta caída porque no esperaban recibir una bofetada de parte del elenco cruceño.

Después de llegar al descanso del intermedio con el marcador en blanco, ya había preocupación dentro de San José. El primer tiempo avanzó sin éxito en el lado de los "santos", en las graderías no había buenos augurios para el complemento y en poco tiempo se cumplió las predicciones.

A los 49, Marcos Ovejero anotó el 1-0 aprovechando un descuido de los marcadores de San José y el arquero Juan Carlos Robles quedó sin chance para evitar la llegada del tanto. Esta fue la única acción ofensiva que tuvo el plantel visitante y aprovechó esto para sumar los tres puntos.

El orden en la marcación y en el movimiento del elenco en bloque fue de gran ayuda para que Sport Boys se colocara por encima de San José. La línea defensiva tuvo una excelente tarde anticipando al rival y bloqueando el camino.

El "toro" warneño, sigue cosechando victorias, esta es la tercera en su cuenta, con lo cual llega a las nueve unidades y sigue como líder del torneo. Además con este triunfo, demostró que no fue una casualidad la victoria que logró la anterior semana ante Bolívar en La Paz. El miércoles visitará a Nacional Potosí con lo cual cumplirá tres semanas fuera de su territorio.

La paciencia de los seguidores de San José empieza a agotarse, desde hace tiempo atrás que hay disconformidad con las decisiones del entrenador Víctor Barrientos, quien en pleno desarrollo del segundo tiempo tuvo que soportar los gritos desde las graderías que pedían su alejamiento del cargo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro •
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Hostín Prado (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Ludwing Pérez
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 12) Juan Carlos Robles, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 2) Maximiliano Ortiz, 5) Jorge Ayala, 20) Iván Vidaurre, 6) Mario Ovando, 8) Mario Parrado, 24) Ronald Puma, 7) Iván Zerda y 9) Augusto Andaveris

D.T. Víctor Barrientos
CAMBIOS: 21) Gonzalo Rovira por Vidaurre, 10) Luis Alí por Zerda y 3) Henry Tórrez por Ovando • TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: No hubo

SPORT BOYS (1): 12) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 4) Jefferson Lopes, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 2) Juan Carlos Galvis, 11) Helmut Gutiérrez, 8) Alejandro Gómez, 15) Leonel Morales, 5) Aldo Paniagua y 16) Marcos Ovejero.•

D.T. Fabián Leeb.
CAMBIOS: 18) Yasmani Duk por Zampiery, 10) Anderson Gonzaga por Ovejero y 22) Enrique Corrales por Gonzaga. • TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcos Ovejero m.49.

Real Potosí 1 - Ciclón 2 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2015



Una tarde para el olvido fue la que tuvo el plantel de Real Potosí, equipo que no pudo ante Ciclón y cayó (1-2), en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial donde el aficionado al fútbol dejó el escenario deportivo varios minutos antes que finalice el compromiso que correspondió a la tercera fecha del campeonato Apertura.

Los lilas estaban obligados a ganar, porque habían sido eliminados de la Copa Sudamericana, pero no lograron pararse en el campo de juego, cayeron presas de sus propios errores y salieron derrotados de su casa, muy pocos son los que se salvan de la crítica porque simplemente no tuvieron su mejor tarde, ante la rabia contenida de sus fieles seguidores.

En los primeros minutos del partido los locales comenzaron a atacar, el juego que proponían hacían suponer que serían claros dominadores del compromiso, pero no contaron con la reacción del elenco tarijeño que comenzó a ganar terreno e ingresar al sector local como Pedro por su casa.

Ciclón comenzó a atacar y son frenados con dureza por lo que en el minuto 34 el árbitro del partido, el cruceño Jorge Luis Justiniano observa una jugada rápida y decreta el tiro penal que favorece a los visitantes, Nelvin Soliz pide patear la pelota pero con tan mala suerte que falla en su intento de abrir el marcador.

Parecía que esa jugada bajaría el ánimo del equipo tarijeño, pero la reacción fue más rápido de lo que pensaron los lilas, quienes se limitaron a jugar en su sector, gran error ya que el elenco visitante hizo lo suyo para comenzar ganando el partido.

En el minuto 38 José Gabriel Ríos, de Ciclón con la complicidad de sus compañeros enmudece el estadio de la Villa Imperial, el jugador se escapa y remata directo al arco, era el 1 a 0 con el que finalizaría el primer tiempo, ya que los lilas no generaron jugadas de peligro, menos reaccionaron ante la eventualidad.

La balanza también se inclino para los visitantes en el segundo tiempo, el técnico Víctor Hugo Andrada hizo una buena lectura del juego y ordenó cambios con buenos resultados para porque atacaron y dejaron sin aliento a Real Potosí.

En el minuto 85 el jugador Ríos por segunda ocasión se va con todo al arco de Real Potosí, el goleador corre deja en el camino a los defensores nadie pudo detenerlo y con seguridad convierte el segundo tanto para Ciclón en el minuto 85, después de ese gol la gente comienza a salir del estadio.

Cuando se jugaba el minuto 91 del compromiso el jugador Carlos Hidalgo de las filas de Real Potosí, en una jugada rápida lograr anotar el único tanto para los locales, con el gol del honor el árbitro del compromiso decreta el final del cotejo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Jorge Luis Justiniano (Santa Cruz)
ASISTENTES: José Alberto Antelo y Juan Pablo Flores
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1): 1) Henri Lapczyk, 2) Pablo Zeballos, 3) Jorge Toco, 5) Pablo Pedraza, 21) Luis Garnica, 23) José Carlos Barba, 16) Diego Terrazas, 10) Miguel Loaiza, 22) Carlos Hidalgo, 7) Cristian Pulido y 17) Gilbert Álvarez. 

D.T. José Rossi.
CAMBIOS: 20) Leonardo Piris por Pulido, 11) Dustin Maldonado por Álvarez y 9) Dennis Pinto por Terrazas.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Carlos Hidalgo m.91.

CICLÓN (2): 23) Pedro Galindo, 5) Gabriel Díaz, 4) Félix Cándia, 3) Diego Blanco, 15) Eduardo Puña, 16) Juan Pablo Alemán, 8) Edgar Escalante, 17) Nelvin Soliz, 20) Maximiliano Andrada, 9) Juan Vogliotti y 7) José Gabriel Ríos. 

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 11) Álvaro Paniagua por Soliz, 6) Mariano Ramírez por Escalante y 18) Ignacio Martínez por Vogliotti.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: José Gabriel Ríos ms.38 y 85.

The Strongest 3 - Petrolero 1 - Fecha 3 - Torneo Apertura 2015



Con goles de Jair Torrico, Carlos Neumann y Rodrigo Ramallo, el plantel de The Strongest se acomoda como líder momentáneo del campeonato Apertura, en el inicio de la tercera fecha del torneo de la Liga. La noche del viernes los tigres vencieron a Petrolero por 3-1, en el estadio "Hernando Siles", donde Pablo Escobar falló un penal en el segundo tiempo.

Horas antes del partido los árbitros habían anunciado que no dirigirían en la tercera fecha, debido a que no estaban de acuerdo con el fallo que hizo conocer el Tribunal de la Liga en contra de Mariano Brau, a quien lo suspendieron por un año pero no para los cotejos oficiales de la Liga, pero tras una reunión que se desarrolló en Santa Cruz salió humo blanco y todo volvió a la normalidad, por lo menos para este fin de semana.

Antes del compromiso los jugadores del plantel de Petrolero habían anunciado que ingresarían al campo de juego a complicarle la vida al local, pero poco a poco se fueron quedando en su sector y terminaron cediendo terreno el error les costó tres puntos y la mala fortuna de caer en La Paz, donde los jugadores consideran que el terreno es muy complicado.

Raúl Castro fue uno de los jugadores desequilibrantes del equipo "atigrado", estuvo en todas las jugadas, pero Escobar también hizo lo suyo y una vez más se constituye en un jugador importante pese a la falla que tuvo en el momento de rematar el balón en el Penal. En tanto que el arquero Daniel Vaca, no tuvo mucho trabajo, pero celebró los 200 partidos que cumplió vistiendo la camiseta "atigrada".

Los goles de los "atigrados" comenzaron a registrarse desde el minuto 14, la jugada se genera desde el sector de Escobar que pasa la pelota a Daniel Chávez quien observa con mejor ubicación a Jair Torrico quien con la zurda manda la pelota al fondo del arco que custodiaba de Alex Arancibia.

El segundo tiempo también favoreció a los hombres "atigrados", Carlos Neumann convirtió la segunda conquista en el minuto 51, la jugada fue generada por Escobar que pasa la pelota a Federico Pereyra éste acomodó la pelota al sector del goleador "atigrado" y se registró el 2 a 0.

Cuando se jugaba el minuto 69 el árbitro del compromiso el cochabambino Víctor Hugo Hurtado cobró penal a favor de los locales, Pablo Escobar fue el encargado de rematar y en una acción rápida el jugador cayó ante la mirada atónita del la hinchada y desperdicia la oportunidad que se le presentó.

Minutos después el capitán de los "tigres" se repuso y permitió que Ramiro Ballivián pase la pelota a Rodrigo Ramallo quien anotó el tercer gol en el minuto 78, el jugador definió con claridad. Después de ese gol el equipo se quedó en su sector.

El rival comenzó a atacar, en el minuto 88 el jugador Víctor Guazá aprovechó un descuido de los locales ingresando con peligro para convertir el tanto del honor, minutos después finalizó el compromiso con un marcador que pudo ser mayor.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Víctor Hugo Hurtado (Cochabamba)
ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Alfredo Gutiérrez
PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 21) Ramiro Ballivián, 5) Luis Fernando Marteli, 4) Federico Pereyra, 24) Julio César Pérez, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 22) Daniel Chávez, 12) Jair Torrico, 10) Pablo Escobar y 9) Carlos Neumann. • 

D.T. Pablo Caballero.
CAMBIOS: 18) Rodrigo Ramallo por Neumann, 11) Ernesto Cristaldo por Pérez y 23) Ricky Vaca por Chávez.
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Jair Torrico m.14, Carlos Neumann m.51 y Rodrigo Ramallo m.78.

PETROLERO (1): 12) Alex Arancibia, 17) Juan Camilo Ríos, 14) Gerson García, 19) Aldo Gallardo, 25) Paul Burton, 10) Samuel Galindo, 8) José Méndez, 32) Juan Carlos Figueroa, 24) Diego Rodríguez, 27) Enzo Maidana y 21) Ángel Cuellar • 

D.T. Celso Ayala.
CAMBIOS: 18) Diego Rivero por Cuellar, 24) Víctor Guazá por Galindo y 6) Rolando Barra por Burton.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Víctor Guazá m.88.

Sin pena ni gloria los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana

Los equipos de Bolívar (actual campeón boliviano), Oriente Petrolero, Real Potosí y Aurora, se despidieron de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, para los cuatro planteles fue una de las peores presentaciones en este campeonato de la Conmebol, pues terminaron goleados y afuera con anticipación.

Para los cuatro no estaba en los planes dejar este torneo, pues antes que comience los jugadores explicaron que querían llegar lo más lejos posible, pero apenas comenzaron los partidos la realidad fue otra y ahora tres se concentran en el campeonato de la Liga y uno quiere ser protagonista del campeonato de la Asociación Cochabambina de Fútbol.

La mala racha comenzó el 11 de agosto cuanto el equipo de Oriente Petrolero cayó sin discusión contra Nacional (Uruguay) por 0-3 en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, donde ni el más pesimista esperaba tal resultado.

Como si ello fuese poco, la Conmebol se les cayó encima anunciándoles que les restarían tres puntos porque el jugador Mariano Brau no estaba habilitado para jugar ese día, debido a que tenía una sanción por suspensión, pero para fortuna de los "refineros" después se conoció que el castigo sería económico, pero de nada sirvió ello porque en el partido de vuelta (el jueves) empataron sin apertura del marcador (0-0) y no sirvió de nada, porque estaban obligados a golear.

Bolívar corrió la misma suerte el pasado miércoles 12, recibió tres goles (3-0) pero en Montevideo contra Defensor Sporting, para los celestes ese marcador podía ser revertido pero el martes 18 de agosto otra fue la historia porque pese a ganar en su casa por 2 a 0 se quedó en la primera fase.

A Real Potosí le fue igual en Uruguay el jueves 13 también fue goleado por 4 a 1 por Atlético Juventud, en el cotejo de vuelta ganó por 2 a 0, pero tampoco sirvió pues también estaban obligamos a convertir tres como mínimo.

Para Aurora, equipo que perdió la categoría el pasado año, las cosas fueron similares aunque con algo más de peso, porque recibieron seis goles y convirtieron dos, en Cochabamba cayeron por 1-2 y en el de vuelta fueron sometidos por 5 -1, con esos resultados tres jugadores dejaron las planillas (Mourín Vieira, Claudio Ávalos y Julián Cardozo).

En las estadísticas de la Copa Sudamericana quedará escrito que Bolívar llegó a semifinales en las pasadas temporadas, pero en esta ocasión quedó eliminado en la primera fase.

Para peor de sus males de los tres equipos ligueros dos aún no conocen el sabor de la victoria en el campeonato Apertura de la Liga, Bolívar y Real Potosí, en sus dos presentaciones les fue mal, en tanto que los "refineros" sumaron tres puntos en su casa después de vencer a los celestes por la mínima diferencia (1-0).

Emparejamientos para la segunda fase de la Copa Sudamericana

Luego de los partidos de ida y vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, se definieron las llaves de segunda fase, esto con relación a los equipos de Colombia, Paraguay, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay y Bolivia, a pesar que es bueno señalar que ningún equipo boliviano, de los cuatro que participaron (Oriente Petrolero, Bolívar, Real Potosí y Aurora), ninguno clasificó a esta otra instancia.

En cambio, los cuatro equipos paraguayos clasificaron al igual que Colombia, Uruguay tienen a tres, Ecuador a dos, Perú, Venezuela y Chile a un equipo.

LAS LLAVES DE SEGUNDA FASE

Liga de Quito (ECU) vs. Nacional (PAR)

Defensor Sporting (URU) vs. Universitario (PER)

Nacional (URU) vs. Independiente Santa Fe (COL)

La Guaira (VEN) vs. Sportivo Luqueño (PAR)

Olimpia (PAR) vs. Águilas Doradas (COL)

U Católica (CHI) vs. Libertad (PAR)

Deportes Tolima (COL) vs. Atlético Junior (COL)

Emelec (ECU) vs. Atlético Juventud (URU).

Nacional Uruguay 0 - Oriente Petrolero 0 - Primera fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2015



Sin despeinarse el plantel de Nacional, de Uruguay, obtuvo el boleto delante de Oriente Petrolero la noche de este jueves en el estadio Gran Parque Central, de Montevideo, con un empate sin apertura en el marcador y seguirá en carrera en la Copa Sudamericana 2015.

Horas antes de iniciar este cotejo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo oficial la sanción para Oriente Petrolero por hacer jugar en la ida al defensor Mariano Brau cuando tenía una sanción por cumplir de un anterior certamen sudamericana.

Quedó a un lado el temor de perder los puntos, en caso de ser derrotado, que le resten las unidades de una próxima participación. La Conmebol decidió multar a los verdolagas con la suma de cinco mil dólares y Brau debe pagar tres mil dólares, además de estar suspendido por dos compromisos más. Conocido esto, el ánimo se levantó entre los jugadores albiverdes. Ingresaron al campo de juego con la idea de buscar el milagro de remontar el 0-3 que sufrieron en Santa Cruz ante el mismo rival, pero pronto se dieron cuenta que resultaría una tarea difícil.

Nacional estaba concentrado en hacer una buena actuación, pese a que tenía la clasificación asegurada y el técnico Gustavo Munúa pidió calibrar el ritmo de juego, regular las fuerzas para evitar un desgaste físico pensando en el torneo local. También fue una oportunidad para dar paso a los jugadores juveniles o aquellos que el entrenador quiere ver.

La noticia que recibió Oriente Petrolero antes del partido le quitó en cierto modo presión, y con el juego cauteloso de Nacional tuvo la pelota a su disposición para buscar abrir la cuenta con Alcides Peña como el jugador desequilibrante. La entrega del delantero no fue suficiente, sólo dio un par de sustos entre los defensores uruguayos.

El compromiso quedó dividido en dos partes, en la etapa inicial Nacional pudo resolver las acciones con la conquista de los goles, pero se chocó contra una defensa verdolaga sólida, y para el complemento todo estaba camino a un túnel opaco de fútbol y con esa fisonomía concluirían las acciones.

El campeón uruguayo avanzó de fase con cuatro puntos en su bolsillo, tres goles a favor y ninguno en contra. Con esos números enfrentará en la próxima instancia a Independiente de Santa Fe, de Colombia.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Montevideo • ESTADIO: Gran Parque Central
ÁRBITRO: José Argote (Venezuela)
ASISTENTES: Jorge Urrego y Carlos López (Venezuela)
PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

NACIONAL (0): 1) Esteban Conde, 4) Jorge Fucile, 26) José Ajá, 23) Diego Polenta, 3) Mathías Abero, 11) Leandro Barcia, 8) Sebastián Eguren, 19) Santiago Romero, 16) Carlos De Pena, 13) Sebastián Abreu y 30) Sebastián Fernández.

D.T. Gustavo Munúa.
CAMBIOS: 7) Leandro Otormin por De Pena y 21) Rodrigo Amaral por Barcía.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

ORIENTE PETROLERO (0): 13) Marcos Argüello, 4) Carlos Añez, 16) Ronald Raldes, 3) Guillermo Olguín, 19) Alan Mercado, 23) Thiago Santos, 14) Mauro Marrone, 8) Alejandro Meleán, 10) Rubén De La Cuesta, 11) Alcides Peña y 9) Sergio Almirón.

D.T. Roberto Pompei.
CAMBIOS: 20) Rodrigo Vargas por De la Cuesta, 18) José Alfredo Castillo por Santos y 24) Carmelo Algarañaz por Almirón.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Real Potosí 2 - Atlético Juventud las Piedras 0 - Primera fase, Vuelta - Copa Sudamericana 2015



El equipo boliviano de Real Potosí cumplió con uno de los objetivos que se trazó antes de enfrentar a Juventud de las Piedras (Uruguay) este jueves en la Villa Imperial consiguiendo un triunfo, pero se quedó corto con el 2-0 porque necesitaba un gol más para obtener la clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Desde el principio de las acciones Real Potosí colocó a Juventud contra su pórtico, con una victoria por 3-0 estaba asegurado el boleto para avanzar porque el gol de visitante que marcó en la ida en la derrota (1-4) le permitía soñar con seguir en carrera en este certamen.

El primer cuarto de hora fue de control absoluto de los lilas, sus mejores momentos de juego se vieron en ese lapso; sin embargo, faltó la conquista del gol que recargue de energías a los jugadores, quienes recién cerca de la media hora lograron abrir la cuenta con un gol de Jorge Toco (m.28) ante un balón suelto dentro del área.

Proteger la diferencia de 3-0 que obtuvo en condición de local era un negocio peligroso para Juventud, sus jugadores sabían que el elenco boliviano era más fuerte jugando en su casa y para evitar pasar malos momentos hizo un planteamiento basado en el contragolpe y resultados favorables, porque llegó sobre el arco de Henry Lapczyk quedando cerca de anotar un tanto.

Para Juventud era el debut sobre las tablas del escenario internacional, y no quería que los nervios le traicionen. No pudo bajar las ansías, en el intermedio el delantero Jaime Báez reaccionó de manera violenta y golpeó uno de los banners, además de hacer gestos obscenos contra los hinchas del cuadro local. El árbitro chileno Jorge Bascuñan le mostró la tarjeta roja.

Con diez jugadores en cancha en el lado de Juventud, creció el impulso entre los jugadores de Real Potosí por completar la misión. A los 60, llegó el segundo tanto con un golpe de cabeza de Gilbert Álvarez adelantándose a sus marcadores.

Juventud seguía tocando el pórtico de los lilas con contragolpes, aprovechó la desesperación del rival para ganar los enfrentamientos en el mediocampo y en los balones que pudo recuperar trato de causar el mayor daño posible. Lapczyk tuvo un par de sustos, respondió con seguridad pero no pudo guardar las ganas de reprender a sus compañeros cuando de por medio estaba en juego el pase a la próxima instancia.

El elenco de Real Potosí perdió a Federico Flores, debido a una lesión cuando se desarrollaba el segundo tiempo y en ese momento el técnico José Alberto Rossi ya utilizó sus tres cambios.

Sin este aporte en la marcación, Real Potosí quedó desprotegido y avanzaba siempre viendo detrás de sus espaldas. Al final ni los cinco minutos de adición le ayudaron a conseguir el tercer tanto de clasificación.

Por primera vez Juventud de las Piedras jugará la segunda ronda de la Sudamericana, espera por su rival que saldrá de la llave formada por Emelec, de Ecuador, y León de Huánuco, de Perú.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Julio Bascuñán (Chile)
ASISTENTES: Marcelo Barraza y Christian Schiemann (Chile)
PÚBLICO: 14 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (2): 1) Henry Lapczyk, 3) Jorge Toco, 5) Pablo Pedraza, 2) Pablo Zeballos, 23) José Carlos Barba, 11) Dustín Maldonado, 25) Federico Flores, 10) Miguel Loayza, 7) Cristian Pulido, 17) Gilbert Álvarez y 24) Carlos Hidalgo. •

D.T. José Alberto Rossi.
CAMBIOS: 20) Leonardo Piris por Maldonado, 6) Erwin Junior Sánchez por Zeballos y 21) Luis Garnica por Barba.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jorge Toco m.28 y Gilbert Álvarez m.60.

JUVENTUD (0):
26) Fabián Carini, 7) Alejandro Reyes, 4) Federico Platero, 21) Enzo Pérez, 14) Matías Soto, 5) Matías Duffart, 15) Emiliano Romero, 22) José Varela, 10) Matías Mirabaje, 9) Jaime Baez y 19) Matías Alonso. •

D.T. Jorge Giordano
CAMBIOS: 8) Renzo Pozzi por Mirabaje, 16) Gastón Puerari por Alonso y 30) Cristian Colman por Duffart.
TARJETAS ROJAS: Jaime Báez m.45.
GOLES: No hubo.