Wilstermann 1 - Blooming 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2016

viernes, 29 de enero de 2016 0 comentarios


El plantel de Wilstermann subió al primer puesto este jueves por la noche en el estadio "Félix Capriles" con otra victoria apretada esta vez a costa de Blooming (1-0) en la segunda fecha del certamen de la Liga con un puntaje perfecto de seis puntos que le permite mirar de momento a los demás rivales desde la cima.

El elenco "aviador" pintó de rojo el primer lugar con esfuerzo porque el rival cruceño no fue fácil de tumbar a lo largo del compromiso y en los minutos finales había el peligro de que esta victoria pase a ser un empate por la reacción que tuvo la visita aprovechando el adormecimiento en las filas contrarias.

Edivaldo Rojas concluyó como la figura del cotejo, hizo una de sus mejores actuaciones desde que llegó a Wilstermann, y encajó bien en el fútbol colectivo para sobrepasar las líneas de los celestes y brindar una opción ofensiva a la propuesta del entrenador Julio Alberto Zamora.

El oportunismo de Rojas ayudó a que los "aviadores" consigan el gol de la apertura (m.53) cuando un centro desde la derecha de Omar Morales fue cabeceado por Oscar Díaz en medio de los centrales y Hugo Suárez pudo evitar el gol con un movimiento ágil del cuerpo, aunque dio rebote y Rojas apareció para empujar el balón.

La etapa inicial fue apretada en todos los sectores, esta presión en ambos lados ocultó el fútbol directo y profundo. Sin espacios suficientes las figuras de los planteles tardaron en tomar la pelota y dibujar ataques a la espera de una definición de parte de sus compañeros.

Los momentos más aplaudidos en el compromiso fueron aquellos que se presentaron en el complemento con los ataques en conexión con Rojas, Marcelo Bergese y Morales por el costado derecho buscando a Díaz para cerrar el ataque con el gol.

Blooming estuvo cerca de llevarse un empate, los minutos finales tuvieron el control de la pelota haciéndola circular en las inmediaciones y dentro del área.

A los (m.85) la opción más clara fue un disparo de Didí Torrico que chocó contra el segundo palo de Gustavo Salvatierra en un momento de tensión cuando los aviadores empezaban a bajar sus revoluciones.

Acto seguido, hubo otro acercamiento similar en el área del elenco valluno que fue despejado en el momento justo, aunque con desesperación y viendo cuántos minutos faltaban para la finalización de las acciones.

Los espectadores que se dieron cita en el escenario deportivo estaban con la curiosidad de ver el desempeño del refuerzo Gustavo Rodas tras quedar habilitado ante la Liga. El volante argentino tuvo 77 minutos para exhibir su fútbol con altas y bajas, su debut fue cortado en el segundo tiempo porque fue expulsado.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Hebert Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Paredes
PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (1):
12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 23) Fernando Saucedo, 5) Gustavo Rodas, 11) Edivaldo Rojas, 7) Marcelo Bergese y 25) Oscar Díaz.

D.T. Julio Zamora.
CAMBIOS: 15) Cristian Machado por Saucedo.19) Mauricio Baldivieso por Huayhuata y 20) Cristian Vargas por Rojas.
TARJETAS ROJAS: Gustavo Rodas (m.77).
GOLES: Edivaldo Rojas (m.53).

BLOOMING (0),
1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 4) Cristhian Coimbra, 19) Jenrry Alaca, 14) Oscar Áñez, 22) Roly Sejas, 17) Didí Torrico, 11) Leandro Ferreira, 10) Joselito Vaca y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Hernán Boyero
CAMBIOS: 18) Leonardo Vaca por Ferreira, 15) Paul Arano por Alaca y 26) José Bravo por Áñez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

San José 2 - Bolívar 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2016



San José una vez más demostró que con esfuerzo, garra y sacrificio, se puede más que los millones que invierte la directiva del club Bolívar. Anoche el cuadro orureño terminó venciendo por 2 goles a 0 en un vibrante partido al cual asistieron 25 mil personas aproximadamente.

Este compromiso que corresponde a la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga, se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez".

Los "santos", comenzaron siendo superiores a su rival, con llegadas rápidas y bien hilvanadas, especialmente por los costados, es por eso que en los primeros minutos, Prado con un fuerte remate cruzado, exigió al portero Zamora.

La visita a pesar del buen dominio de la pelota no tuvo ocasiones claras pues no encontraba hilvanar bien su juego de conjunto, si bien se acercó al arco defendido por Robles, no tuvo mucho peligro, pues la defensa controló bien las acciones y el portero de los locales, respondió bien.

Naturalmente eso le dio un poco más de confianza a la gente del equipo orureño, que envalentonados por el público, se fueron al frente. Cuando corría el minuto 28, una escapada de Parada que trianguló bien con Juárez quien terminó sacando el centro de manera retrasada desde el costado derecho, encontró bien ubicado a Andaveris que definió de muy buena manera, decretando el 1 a 0 en favor de los "santos", ante el delirio de la gente.

En el segundo tiempo el panorama no cambió, San José dominó las acciones ante un desesperado equipo de Bolívar, por eso mismo es que fue expulsado José Luis Sánchez Capdevila tras una reacción descalificadora.

La "academia" quedó con uno menos, algo que fue bien aprovechado por San José, que en el minuto 59 puso la rúbrica al partido, 2-0.

La acción se generó en el costado izquierdo con una rápida escapada de Reyes que logró conectar el servicio para Andaveris que volvió a definir bastante bien. Las 25 mil personas que asistieron al estadio, festejaron a lo grande esta nueva victoria de San José.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Juan C. Cardozo y Santos Conde
PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2):
12) Juan Carlos Robles, 22) Nicoll Taboada, 2) Miguel Hoyos, 5) Jorge Ayala, 15) Ariel Juárez, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 16) Enrique Parada, 11) Abdón Reyes, 10) Charles Da Silva y 9) Augusto Andaveris.

D.T. Freddy Cossío.
CAMBIOS: 24) Ronald Puma por Reyes, 23) Erwin Rivera por Da Silva y 19) Gastón Mealla por Andaveris.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Augusto Andaveris (ms.28) y 59).

BOLÍVAR (0):
22) Diego Zamora, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Gabriel Valverde, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Walter Flores, 18) Danny Bejarano, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Iván Borghello.

D.T. Rubén Insúa.
CAMBIOS: 31) Gastón Cellerino por Callejón, 11) Gerardo Yecerotte por Saavedra y 3) Francisco Rodríguez por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: José Luis Sánchez Capdevila (m.51).
GOLES: No hubo.

Sport Boys 3 - Nacional Potosí 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2016



Después del susto en los primeros minutos de juego, el plantel de Sport Boys revirtió el marcador y logró la victoria sobre Nacional Potosí por 3-1 en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" abriéndose espacio para llegar a los primeros puestos con un total de cuatro puntos en dos compromisos correspondientes al inicio del torneo Clausura.

El campeón de la Liga quedó paralizado cuando recibió el gol de Darwin Peña a los cuatro minutos de iniciadas las acciones en una ejecución de tiro de esquina que por el efecto que le dio el mediocampista hizo ingresar el balón en el pórtico por el ángulo izquierdo.

Nacional Potosí está presionado para sumar puntos en su carrera por salir de la zona del descenso de categoría y este gol convertido temprano en el cotejo levantó la moral entre los jugadores, sin embargo, no duró mucho y las fallas en la marcación volvieron a inclinar las acciones al lado del local.

El elenco de Warnes mantuvo la línea de juego después del gol y pronto logró la igualdad. En el minuto 23 se produjo el 1-1 con un golpe de cabeza de parte de Marcos Ovejero, quien conectó un centro de tiro de esquina anticipándose a la reacción de sus marcadores. Pese a que el delantero de los azules tiene una estatura media pudo ganar en el fútbol aéreo.

El 1-1 con el cual concluyó el primer tiempo le dio cierta ilusión a los jugadores de Nacional Potosí, se dieron cuenta que era posible hacerle daño al campeón, pero eso se quedó sólo en una idea y todos sus planes quedaron revueltos cuando el anfitrión marcó el 2-1 a pocos minutos del arranque del complemento.

Tras una serie de balones que iban de un costado al otro delante del arco del "toro", Rosauro Rivera bajó la pelota y lanzó un disparo en las inmediaciones al ingreso del área grande con el cual venció al arquero Yadín Salazar (m.47).

El problema en la marcación ante los centros fue el punto débil en Nacional Potosí que aprovechó el "toro" para colocarse adelante con una diferencia en la cuenta que no sufriría modificaciones después del tercer tanto que fue convertido por Ovejero con un remate de cabeza frente a una defensa que le permitió conectar la pelota dentro de su área.

Sin ninguna unidad en su cuenta, el elenco de la Villa Imperial hizo debutar en la fecha a dos de los tres refuerzos españoles, Bidari García y Bruno Pascua, que tuvieron una presentación regular. Pascua tuvo una buena ocasión para igualar la cuenta cuando las acciones estaban 1-2 con un disparo de "chilena" que para su infortunio impactó en la rodilla de uno de sus compañeros evitando que el balón ingrese al arco.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Roger Orellano y Alaín Ledezma
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (3):
1) Saidt Mustafa, 17) Juan Carlos Zampiery, 4) Jeferson Lopes, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 8) Alejandro Gómez, 11) Helmut Gutiérrez, 25) Leonel Morales, 19) Aldo Paniagua, 16) Marcos Ovejero y 20) Aldo Velasco.

D.T. Carlos Leeb.
CAMBIOS: 22) Anthony Tapia por Vera, 14) Rolando Ribera por Gutiérrez y 27) Delfín Manrique por Ovejero
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Marcos Ovejero (ms.23 y 61), y Rosauro Rivero (m.47).

NACIONAL POTOSÍ (1):
12) Yadin Salazar, 6) Isaías Dury, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 3) Bidari García de Cortázar, 25) Olvis Justiniano, 16) Darwin Lora, 10) Darwin Peña, 30) Bruno Pascua y 23) Tommy Tobar.

D.T. Juan Martínez.
CAMBIOS: 14) Pastor Tórrez por Justiniano, 27) Ronald Gallegos por Peña y 9) José Muñoz por Dury.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Darwin Peña (m.4).

The Strongest 2 - Petrolero 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2016



Ni los cambios que realizó menos los ataques que generó le sirvió al elenco de The Strongest para sumar más goles en el partido que ganaron a Petrolero por 2 a 0, en el partido que jugaron el jueves en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los "atigrados" sufrieron para abrir el marcador, la propuesta que expuso el técnico del equipo chaqueño, Milton Maygua no les dio la posibilidad de mayor movilidad al local, pero también es verdad que la visita llegó a cumplir con una objetivo y estuvo a punto de conseguirlo, fallaron con errores que les costó caro y se fueron con la manos vacías.

Antes de que se inicie el cotejo el favorito para ganar era el "atigrado", pero en la cancha fue distinto, por varios minutos el elenco paceño no encontró el camino, si los jugadores de Petrolero se habrían animado a llegar con contundencia tal vez sumarían puntos en condición de visitante.

La primera conquista del compromiso fue convertida en el minuto 42, mediante Pablo Escobar, el capitán del elenco "atigrado" aprovecha un regalo del arquero Iván Brun, quien no logra contener el balón que llegó a su arco después de varios rebotes, el experimentado jugador agradece y sin dudar deposita la pelota al fondo del arco.

El gol levanta el ánimo a los futbolistas del equipo de Achumani, que no habían hecho mucho para marcar la diferencia pero convirtieron el tanto que necesitaban. En el segundo tiempo el juego del "tigre" se ajusta y las llegadas de gol son mayores, ante un Petrolero que seguía peleando pero cometió el error de cuidarse mucho.

En el segundo tiempo los jugadores del elenco paceño atacaron con más frecuencia, sus intentos se sellaron en el minuto 75 mediante el jugador Alejandro Chumacero quien logra convertir la segunda conquista del juego que al final sería el definitivo.

Después de ese gol los jugadores de The Strongest intentaron llegar con más fuerza, pero la defensa del elenco de Petrolero hizo su trabajo y no permitió que su arco caiga una vez más, el partido finaliza con un resultado que favorece a los locales, pero dejó muchas interrogantes considerando que lentamente se acerca el debut del "tigre" en la Copa Libertadores.

INCIDENTE

Antes de que se inicie el partido entre los equipos de The Strongest y Petrolero una vez más se tuvo que registrar incidentes entre las barras "atigradas" quienes sin considerar que al estadio también asisten los niños hicieron reventar petardos al por mayor y daño la integridad del hijo del titular de los "atigrados", César Salinas, para fortuna del fútbol y su familia el niño se encuentra estable.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca
PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2):
19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 15) Luis Maldonado, 5) Luis Fernando Marteli, 24) julio Cesar Pérez, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 20) Mariano Torres, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Pablo Caballero.
CAMBIOS: 12) Jair Torrico por Bejarano, 9) Carlos Neumann por Torres y 23) Matías Alonso por Escobar.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar (m.42) y Alejandro Chumacero (m.75).

PETROLERO (0): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 25) Paul Burton, 17) Juan Camilo Ríos, 14) Gerson García, 7) Luis Hurtado, 18) Diego Rivero, 2) Diego Rodríguez, 8) José María Méndez, 20) Jaime Robles y 9) Rogerio Inacio Leilao.

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 24) Carmelo Algarañaz por Inacio y 10) Samuel Galindo por Rodríguez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Oriente Petrolero 1 - Universitario 1 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2016

jueves, 28 de enero de 2016 0 comentarios


Oriente Petrolero se quedó corto en sus intenciones de ganar su partido contra Universitario, este miércoles, en el estadio "Ramón Aguilera Costas", sólo pudo registrar un empate a un gol en su segunda presentación en el torneo Clausura y se asoma la preocupación en las filas verdolagas cuando resta una semana para ingresar en competencia en la Copa Libertadores de América.

El elenco cruceño juega a contramarcha, ninguna de las acciones que planteó en el compromiso le llevó a colocarse en una posición segura en el terreno y sufrió bastante en los 90 minutos reglamentarios. Con este empate apenas está escrito un punto en la casilla de Oriente Petrolero de seis posibles.

Los albiverdes mostraron dos sistemas este miércoles, uno por cada tiempo, y esto le cortó el ritmo que iban imprimiendo. Asimismo, este fue un cotejo de preparación del elenco con miras al compromiso de ida que jugará contra Independiente de Santa Fe (Colombia) por la primera fase de la Libertadores.

Los orientistas volvieron a desvariar en el campo de juego, no pudieron ocultar sus errores y los más notorios y reclamados por el público fueron las ocasiones de gol que desperdiciaron Alcides Peña y Alberto Pinto cuando estaban a metros del pórtico de Marcelo Robledo.

Las modificaciones que hizo el técnico Xabier Azkargorta cedieron el espacio para que Sergio Almirón juegue en el complemento y Mauricio Saucedo tuvo que pasar a la banca de alternos. El delantero argentino ingresó en un momento de tensión en la zona de ataque y con una buena definición convirtió el 1-0 a los 49 minutos.

Parecía que la respuesta a los problemas del plantel de Azkargorta era Almirón, pero esto fue sólo un chispazo porque no hubo una línea de continuidad en el fútbol albiverde para hacer mayor daño a la "U".

En el minuto 57 fue anotado el gol de la igualdad con una ejecución de tiro penal de parte de Martín Palavicini. Este atacante era la opción que guardó el entrenador Javier Vega para el segundo tiempo y le dio resultado.

La "U" hizo su parte en este encuentro para llevarse un valioso punto en condición de local, centró su virtud en el orden y el equilibrio en todas las zonas. Con una marcación aplicada y con el pórtico rival en su mira pudo rescatar un excelente resultado para ocupar la cima con cuatro puntos cuando restan cuatro cotejos por disputarse este jueves (hoy), completando la segunda fecha.

Las polémicas también aparecieron en el estadio cruceño, los reclamos fueron en su mayoría en el lado del local porque consideraban que hubo faltas que el árbitro tarijeño Nelson Barro dejó pasar dentro del área de los estudiantiles.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Nelson Barro (Tarija)
ASISTENTES: Jorge Valdivia y Edson Azero
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (1): 13) Marcos Argüello, 5) Hugo Souza, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 26) Carlos Áñez, 17) Marvin Bejarano, 22) Pedro Azogue, 8) Alejandro Melean, 7) Mauricio Saucedo, 24) Alberto Pinto y 11) Alcides Peña.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 9) Sergio Almirón por Saucedo, 10) Emiliano Romero por Brau y 19) Alan Mercado por Pinto.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Sergio Almirón m.49.

UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 13) Wílder Zabala, 6) Limbert Méndez, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 21) Víctor Hugo Melgar, 23) Edson Zenteno, 30) Alejandro Bejarano, 10) Marcelo Gomes, 7) Alexis Bravo y 18) Juan Eduardo Fierro

D.T. Javier Vega
CAMBIOS: 15) Marcos Andia por Zabala, 11) Martín Palavicini por Fierro y 14) Daniel Mancilla por Gomes.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Martín Palavicini m.57 (penal).

Real Potosí 4 - Ciclón 0 - Fecha 2 - Torneo Clausura 2016



Real Potosí venció a Ciclón por un marcador cómodo de 4-0 en la Villa Imperial en una noche inspirada para los delanteros Gilbert Álvarez y Carlos Vargas, quienes con su buen desempeño sacaron la divisa lila del fondo de la tabla de posiciones en el inicio de esta segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.

Álvarez y Vargas tomaron el pulso a la defensa tarijeña en los primeros minutos cuando el desarrollo de las acciones estaba inclinado en la medición de fuerzas y en el lapso final de esta etapa llegaron los goles de estos delanteros que iluminaron el camino de Real Potosí hasta asegurar los tres puntos. Los restantes dos tantos se marcaron en el complemento.

El 1-0 fue convertido por Álvarez con un disparo de tiro penal a los 35 minutos después de una falta de un defensor de Ciclón contra un jugador de los lilas que ingresó al área amenazando al pórtico por la fuerza con la cual llevaba la pelota.

A los 43 minutos llegó el 2-0 gracias a un desborde por la derecha de Álvarez, sacándose del camino al marcador lateral, y consiguió enviar un centro al ras del piso que encontró el pie de Vargas dentro del área y el toque suave fue suficiente para vencer al golero Pedro Galindo.

Ciclón apostó por el empate, y si era posible remontar la cuenta, en el segundo tiempo, pero no tenía corregida las falencias en la marcación y cuando adelantó sus filas para buscar su ambicioso resultado quedó vulnerable ante la peligrosa dupla realista en el ataque.

Vargas recibió una excelente habilitación a espaladas de los defensores y en el momento justo cedió la pelota para Álvarez, quien venía acompañando la jugada y con el arco a su disposición sólo tuvo que mandar el esférico contras las redes a los 70 minutos. El partido estaba resuelto con la diferencia que había en el marcador.

El técnico Oscar Sanz vio por conveniente dar descanso a sus delanteros para dar paso al ingreso de Diego Ardaya y Dennis Pintos para regular las acciones en los minutos finales. Por otro lado, el cuarto gol llegó en tiempo de adición (m.92) con un centro que en primera instancia pifió Pinto, pero el peligro seguía dentro del área y Pablo Pedraza tomó el balón para mandarlo contra el fondo del arco.

CAMISETAS

Este cotejo tuvo una demora de algunos minutos debido a que la delegación de Ciclón sólo trajo las camisetas albicelestes que por su tono eran similares a las blancas que vistió Real Potosí y los dirigentes tarijeños tuvieron que comprar de un mercado cercano otro juego de poleras para salir de esta situación.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Aramayo y Juan Gutiérrez
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (4):
15) Eder Jordán, 27) Claudio Centurión, 3) Herman Soliz, 5) Pablo Pedraza, 16) Diego Terrazas, 14) Carlos Mendoza, 8) Dino Huallpa, 22) Eduardo Ortiz, 11) Dustin Maldonado, 17) Gilbert Álvarez y 19) Carlos Vargas.

D.T. Oscar Sanz.
CAMBIOS: 23) Diego Ardaya por Álvarez, 9) Dennis Pinto por Vargas y 18) Paulo Acchura por Ortiz.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Gilbert Álvarez m.35 (penal) y m.70, Carlos Vargas m.43 y Pablo Pedraza m.92.

CICLÓN (0):
23) Pedro Galindo, 18) Eduardo Puña, 4) Félix Candia, 21) Diego Blanco, 2) Juan Pablo Rioja, 8) Edgar Escalante, 24) Juan Pablo Alemán, 20) Maximiliano Andrada, 17) Nelvin Soliz, 13) Yeltsin Ovando y 9) Juan Vogliotti.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 29) Héctor Sánchez por Vogliotti y 27) Álvaro Espíndola por Ovando.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Bolívar 1 - Oriente Petrolero 0 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2016

lunes, 25 de enero de 2016 0 comentarios


Bolívar venció por 1 a 0 a Oriente Petrolero en partido correspondiente a la primera fecha del torneo Clausura 2015-2016, jugado en el estadio Hernando Siles la tarde del domingo.

El plantel celeste que inició el partido tratando de generar juego de conjunto con un medio campo totalmente poblado, se vio sorprendido por un equipo refinero que comenzó el partido muy ordenado y cerrando todos los espacios al dueño de casa.

A medida que transcurrían los minutos la Academia paceña no encontraba manejar el ritmo del partido y empezaba a cometer los mismos errores defensivos del anterior campeonato, es así que Oriente fue el equipo que generó situaciones del gol en el primer tiempo, el más claro al minuto 35 cuando Pinto no pudo definir un mano a mano con el arquero Zamora.

Oriente fue el equipo que mejor juego de conjunto generó en la primera mitad, donde Bolívar comenzó a jugar y generar acciones de riesgo recién a los 30 minutos de esa etapa.

En el segundo tiempo fue el plantel celeste el que llevó la iniciativa, aunque de forma desordenada, y se acercó con mayor frecuencia pero sin peligro al arco defendido por el argentino Arguello.

Los refineros apelaban a la velocidad de sus delanteros y generaban mayor riesgo en el arco rival mediante contragolpe, a los 35 minutos una jugada de conjunto propiciada por el sector izquierdo dejó perfectamente habilitado a Peña quien sacó un remate desviado y perdió la mejor situación de gol en el partido.

El ingreso de Cardozo le dio mayor movilidad a la Academia paceña y fue precisamente este jugador quien al minuto 85 con un remate desde fuera del área grande dejó sin chance al golero orientista y marco el único gol del partido.

Fue la única forma que Bolívar pudo llegar a convertir, ya que la defensa y el mediocampo del equipo visitante cerró todos los espacios y evito cualquier situación de peligro.

Tanto Bolívar y Oriente Petrolero, representantes del país en Copa Libertadores, tiene mucho que mejorar y engranar mejor sus líneas para encarar de buena forma estos dos torneos.

El partido fue dirigido por el árbitro beniano Jorge Mancilla quien amonestó a Erwin Saavedra, Danny Bejarano, Nelson Cabrera, Walter Flores y Luis Rodríguez, mientras que en los albiverdes vieron la cartulina amarilla Marcos Arguello, Pedro Azogue, Mariano Braun, Alcides Peña y Marvin Bejarano, salió expulsado con roja directa Jorge Ortiz de Oriente.

FICHA TÉCNICA

Bolívar (1): Diego Zamora; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Edemir Rodríguez; Erwin Saavedra, Walter Flores Danny Bejarano (Luis Rodríguez, 63), José Sánchez Capdevila (Gabriel Valverde, 88); Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce (Rudy Cardozo, 58), Iván Borghello. DT: Rubén Insúa.

Oriente Petrolero (0): Marcos Arguello; Mariano Braun, Ronald Raldes, Hugo Souza; Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Marvin Bejarano, Carlos Añez (Jorge Ortiz, 65), Mauricio Saucedo (Emiliano Romero, 64); Alberto Pinto (Joel Bejarano, 73), Alcides Peña. DT: Xabier Azkargorta.

Nacional Potosí 0 - Wilstermann 1 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2016



Wilstermann dio la sorpresa y venció a Nacional Potosí 1 a 0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la ciudad de Potosí por la primera fecha del torneo Clausura 2015-16.

El gol para Wilstermann lo convirtió Thomas al minuto 85 del segundo tiempo.

El árbitro del partido, Juan García, amonestó a Eliseo Dury (18) de Nacional Potosí, mientras que en Wilstermann vieron la tarjeta amarilla, Juan Aponte (37), Fernando Saucedo (50), Thomas fue expulsado por doble amarilla (63 y 87).y Christian Vargas (83).

FICHA TÉCNICA:

Nacional Potosí: Yadin Salazar; Eliseo Dury (Rolando Choque, 61), Ricardo Verduguéz, Luis Torrico, Ignacio García; Olvis Justiniano Cuellar, Darwin Lora (José Muñoz, 81), Ronald Gallegos (Juan Sánchez, 75), Darwin Peña; Pastor Torrez Y Tommy Tobar. DT: Juan Márquez.

Wilstermann: Gustavo Salvatierra; Omar Morales, Edward Zenteno, Enrique Díaz, Juan Aponte; Iván Huayhuata, Thomas, Edivaldo Rojas (Christian Vargas, 75), Fernando Saucedo; Marcelo Bergese (Jorge Cuellar, 88) Y Oscar Díaz (Miguel Suárez, 91). DT: Julio Zamora.

Blooming 1 - The Strongest 0 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2016



Blooming le ganó por 1 a 0 a The Strongest en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, por la primera fecha del torneo criollo.

El gol para Blooming fue convertido en propia meta por el zaguero aurinegro Fernando Martelli (60), quien en el afán de despejar el baló lo metió a su arco, tras un tiro libre "envenenado" de Joselito Vaca.

El árbitro del partido, José Jordán, mostró la tarjeta amarilla a Hugo Bargas (19), Nicolás di Biase (45), Jennry Alaca (58), y Christian Coímbra (90) de Blooming; en The Strongest, fueron amonestados con cartulina amarilla, Luis Maldonado (58), Raúl Castro (62).

FICHA TÉCNICA

Blooming (1): Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Cristian Coímbra, Jennry Alaca; Roly Sejas, Didi Torrico, Joselito Vaca (Sergio Álvarez, 82), Pablo Salinas (Carlos Saucedo, 71); Hugo Bargas Y Nicolás Di Biase (Leandro Ferreira, 62). DT: Hernán Boyero.

The Strongest (0): Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado (Mariano Torres, 77), Luis Martelli Díaz, Jair Torrico; Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Pablo Escobar; Rodrigo Ramallo Y Carlos Neumann (Matías Alonso, 69). DT: Pablo Caballero.

Ciclón 2 - Petrolero 2 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2016


Ciclón empató 2 a 2 contra Petrolero de Yacuiba en el clásico de Tarija, por la fecha 1 del torneo criollo en el estadio IV Centenario de la capital chapaca.

Los goles para Petrolero fueron convertidos por Aldo Gallardo al minuto 18 de la primera mitad y Diego Rivero al minuto 59 del segundo tiempo, los goles para Ciclón fueron convertidos en los minutos finales, 4 minutos le bastaron para empatar, el descuento momentáneo lo marcó Ignacio Martínez a los 90 y él mismo se encargó de anotar el 2 a 2 a los 94 minutos.

El árbitro del partido, Joaquín Antequera, mostró la tarjeta amarilla a dos jugadores de Petrolero, Juan Ríos (32) y Diego Rodríguez (87), mientras que Ciclón Ignacio Martínez vio dos veces el cartón amarillo y fue expulsado (95 y 96). 

FICHA TÉCNICA

Ciclón: Pedro Galindo; Yelstin Ovando, Felix Candia, Diego Blanco, Carlos Puña; Mariano Ramirez (Miguel Quiroga, 45), Juan Aleman, Maximiliano Andrada, Nicolas Canalis (Juan Rioja, 45); Nelvin Soliz Y Juan Vogliotti (Ignacio Martínez, 72). Dt Víctor Andrada.

Petrolero: Iván Brun, Juan Ríos, Gerson García Galvez, Diego Rodríguez, Paul Burton; Aldo Gallardo, Jaime Robles Céspedes, Diego Rivero (Samuel Galindo, 70), Luis Hurtado; José Méndez(José Báez, 81) Y Rogerio Inacio Leilao (Carmelo Algarañaz, 94). Dt Milton Maygua.

Universitario 4 - Real Potosí 2 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2016



El plantel de Universitario venció a real Potosí por 4 goles a 2 en el inicio de la primera fecha del torneo 2015-2016 de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (LPFB), en partido jugado en el estadio Patria de Sucre.

Los goles para la 'U' de Sucre fueron convertidos por Martín Palavicini (11), Alejandro Bejarano (44), Juan Fierro (12) y Alexis Bravo (14), descontaron para la visita, Carlos Vargas (46) y Dustin Maldonado (61).

Con ese resultado Universitario inicia con buen pie el torneo clausura, a la espera de perfilarse como uno de los animadores este 2016 de la LPFB.

FICHA TÉCNICA

Universitario: Cristian Salinas; Wilder Zabala, Limberth Méndez, Alan loras, Jorge Flores; Víctor Melgar (Marcelo Gómez, 55), Edson Zenteno, Alexis Bravo (Jorge Andía, 83), Alejandro Bejarano; Juan fierro y Martín Palavicini (Leonardo Carboni, 65). DT. Javier Vega.

Real Potosí: Eder Jordán; Jorge Toco (Diego Ardaya 83), Claudio Centurión, Germán Solís, Luis Garnica (Carlos Vargas, 45), Pablo Pedraza, Eduardo Ortiz; Dustin Maldonado, Dino Huallpa (Diego Terrazas, 66), Enrique Mendoza y Gilbert Álvarez. DT. Óscar Sanz.

San José 1 - Sport Boys 1 - Fecha 1 - Torneo Clausura 2016



El plantel de San José no pudo definir en las oportunidades que se le presentó, uno de penal marrado por Parada y el otro en los minutos finales cuando Ayala hizo pegar el balón en el palo izquierdo del guardameta Mustafá. Al final el cotejo que se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", entre San José y Sport Boys, terminó igualado 1-1.

El inicio del torneo Clausura de la Liga, generó bastante expectativa en la afición deportiva de Oruro, fue por eso que en buen número el público se dio cita en ese escenario deportivo, unas 12 mil personas poblaron las graderías del "Gigante del barrio Norte".


Las acciones del partido comenzaron con un equipo de San José, mucho más decidido que su rival, Charles Da Silva manejó bien los espacios en el medio campo, y ello provocó que tanto Parada por la derecha y Reyes por la izquierda se cansaran de mandar centros que fueron bien rechazados por el brasileño Jefferson Lopes que siempre ganó por arriba.

Pero conforme fueron pasando los minutos la gente de la visita empezó a serenarse y manejar el medio campo, en realidad tal como lo adelantó su entrenador el argentino Carlos Leeb, conservaron la pelota en el medio campo bien apoyados por su defensa, cubriendo bien las salidas de los rivales, en este caso Reyes y Parada conforme pasaron los minutos, tuvieron una marca férrea de manera que ya no pudieron sacar tantos centros como en los primeros minutos.

Mientras pasaba el tiempo, los "santos" no encontraron la manera de ganarle al vigente campeón liguero, a ello colaboró la pacifica mirada del árbitro Raúl Orozco que permitió que el guardameta de la visita, Saidt Mustafá, no juegue rápido, por el contrario provocó que el partido se enfriara, recién antes del final de primer tiempo, Orozco le mostró la tarjeta amarilla como corresponde por ese tipo de actitudes, pero Mustafá en lo que resta del partido siguió con esa misma actitud sin que el árbitro le vuelva a sancionar.

Cuando más atacaba San José, en procura de anotar el primero, de una especie de contra golpe, llegó el gol de los de Warnes, fue como un balde de agua fría para los locales y la gente que fue a presenciar el cotejo.

La acción en el minuto 47 del partido, comenzó en el medio campo con una avivada de Gómez que envió el balón en profundidad por el sector izquierdo, Helmut Gutiérrez con una buena maniobra dejó en el camino a su marcador apareció solo frente al guardameta Juan Carlos Robles, que tuvo una falsa salida, algo bien aprovechado por Gutiérrez para anotar el primero del partido.


En el segundo tiempo el equipo de San José tenía la obligación de remontar el marcador, para eso el estratega del equipo orureño, Freddy Cossío, arriesgó un poco más con el ingreso de Calderón, en este caso sacó a un volante de contención para meter a un delantero.

Precisamente Calderón en el minuto 66, aprovechó una desinteligencia de la defensa de Sport Boys que no solo se quedó dormida, sino que le regaló el balón a "calderitas" que hábilmente se metió en zona de ataque y definió de buena manera ante la salida del portero Mustafá.

Sin duda que ese gol motivó a los "santos" que apoyados por su público se fueron al ataque en procura de dar vuelta el marcador, sin embargo se encontraron con una defensa bien cerrada, que fue reforzada con los cambios que hizo el técnico de la visita. Pero el premio a la insistencia de San José, llegó a los 90 minutos de juego, en este caso el árbitro Raúl Orozco, cobró una falta penal en favor de los santos en una jugada confusa. La responsabilidad de ejecutar el remate desde el punto penal fue de Enrique Parada.

La visita provocó que se genere mucha ceremonia, ello naturalmente descontroló a Parada que le pegó demasiado suave a la derecha del portero Mustafá que no tuvo problemas para atajar el remate.

Sobre el final del partido en el minuto 94, Ayala después de varios rebotes remató con poca potencia al arco de la visita, pero le devolvió el palo izquierdo del arco defendido por Mustafá que tuvo una buena tarde.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Liborio Melendres
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (1): 12) Juan Carlos Robles, 22) Daniel Nicol Taboada, 2) Miguel Hoyos, 5) Jorge Ayala, 15) Ariel Juárez, 18) Diego Jhosimar Prado, 23) Edwin Rivera, 16) Enrique Parada, 11) Abdón Reyes, 10) Charles Da Silva y 9) Augusto Andaveris

D.T. Freddy Cossío
CAMBIOS: 28) Héctor Calderón por Rivera, 24) Ronald Puma por Reyes y 3) Mario Ovando por Da Silva
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Héctor Calderón m.66

SPORT BOYS (1):
1) Saidt Mustafá, 17) Juan Carlos Zampiery, 4) Jefferson Lopes, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 2) Juan Carlos Galvis, 8) Jesús Alejandro Gómez, 15) Alejandro Leonel Morales, 11) Helmut Gutiérrez, 19) Aldo Paniagua y 16) Marcos Ovejero

D.T. Carlos Fabián Leeb
CAMBIOS: 22) Anthony Tapia por Paniagua, 21) Guery García por Galvis y 14) Rolando Ribera por Zampiery
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Helmut Gutiérrez m.47