Argentina 2 - Bolivia 0 - Jornada 6 - Eliminatorias Rusia 2018

miércoles, 30 de marzo de 2016 0 comentarios


Una jugada de gol en el noveno segundo de iniciado el compromiso, puso en evidencia que la Selección Argentina estaba dispuesta a liquidar el pleito lo más antes posible ante el seleccionado boliviano al que finalmente venció por 2 a 0, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba por la sexta fecha de la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Al final fue una derrota honrosa.

Pese a la lluvia de críticas en contra del escenario deportivo el equipo argentino propuso su juego y supo sacar ventaja en su reducto, donde más de 45 mil personas observaron el compromiso y a la figura del Barcelona, de España, Lionel Messi quien expuso un juego rápido se llevó por delante a los jugadores bolivianos.

La Selección Argentina comenzó a atacar desde el noveno segundo, la primera chance de gol la tuvo el jugador Ever Banegas con un remate directo al arco, la pelota chocó contra el palo, después de esa jugada el equipo celestes no tuvo complicaciones para llegar con peligro, ante un equipo que necesitaba calmarse, ya que era un manojo de nervios que no les permitió reaccionar ante los ataques rápidos.

Argentina ganó espacio y se paró en el sector de Bolivia, Gabriel Mercado, Marcos Rojo hicieron de las suyas en el campo de juego, al igual que Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, este último salió antes que finalice la primera etapa debido a una molestia.

Gerardo Martino, técnico de los argentinos, puso a los hombres necesarios para jugar ante una Bolivia que no hizo mucho, con el resultado a favor del equipo celeste les permite ubicarse entre los primeros de la tabla de las eliminatorias, pero el camino es largo por recorrer y faltan compromisos difíciles.

Gabriel Mercado, de Argentina convirtió el primer gol del partido (minuto 19), el jugador estaba atento al taque que generaron sus compañeros, el gol era cuestión de tiempo porque los ataques eran rápidos ante un arquero debutante, Carlos Lampe que nada tuvo que ver con los goles.

Después de la conquista el equipo de Martino aprovechó para complicar a la Verde, en el minuto 29 el jugador Ronald Eguino comete una infracción en contra del jugador Barcelona, Messi, el árbitro del encuentro decreta penal, el número 10 de Argentina (Messi) con un remate violento decreta el 2 a 0, Lampe que intuyó el trayecto del balón nada pudo hacer para evitar el segundo gol en su arco.

El árbitro venezolano también invalidó un gol a los argentinos por una supuesta posición adelantada.

SEGUNDO

En el segundo tiempo del partido los argentinos también mostraron dominio, pero después se dejaron caer, los bolivianos intentaron reaccionar pero no logaron hacer nada, porque sus argumentos no fueron suficientes como para convertir un gol.

En el epílogo del partido Messi de tiro libre intenta sorprender a Carlos Lampe con un remate directo al arco, el golero logra despejar el balón, segundos después Marcos Rojo también intenta llegar, pero pese a los goles el guardameta respondió a la medida de sus posibilidades y evitó una mayor goleada.

Para las dos selecciones el tiempo se terminaba, el equipo argentino intentó sumar en el marcador con las individualidades que tienen, pero el arco se cerró y el juego terminó por 2 a 0, con un equipo boliviano que casi no hizo nada, que además se complica en su intento de clasificar al Mundial, partido que pasa pierde puntos valiosos que los mantiene entre los últimos de la tabla sudamericana.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (2) BOLIVIA (0)

CIUDAD: Córdoba-Argentina - Estadio: "Mario Alberto Kempes"
ÁRBITRO: Jesús Valenzuela Sáez (Venezuela)
ASISTENTES: Carlos López Rico y Luis Alfonso Sánchez Pérez (Venezuela)
PÚBLICO: 45 mil personas aproximadamente

ARGENTINA (2): 1) Sergio Romero, 2) Gabriel Mercado, 15) Martín Demichelis, 3) Javier Pinola, 16) Marcos Rojo, 6) Lucas Biglia, 14) Javier Mascherano, 19) Éver Banega, 10) Lionel Messi, 9) Gonzalo Higuaín, 7) Ángel Di María.

DT: Gerardo Martino.
CAMBIOS: 20) Ángel Correa por Di María, 11) Sergio Agüero por Higuaín y 8) Augusto Fernández por Banega.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Sergio Mercado m. 19 y Lionel Messi m. 29 (penal)

BOLIVIA (0):
12) Carlos Lampe, 8) Diego Bejarano, 21) Ronald Eguino, 5) Fernando Marteli, 6) Luis Gutiérrez, 17) Marvin Bejarano, 3) Alejandro Chumacero, 15) Danny Bejarano, 8) Martín Smedberg-Dalence, 10) Jhasmani Campos y 9) Yasmani Duk.

DT: Julio Baldivieso.
CAMBIOS: 16) Fernando Saucedo por Danny Bejarano, 4) Samuel Galindo por Campos, 7) Juan Carlos Arce por Chumacero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

The Strongest 1 - River Plate 1 - Grupo 1, tercera jornada - Copa Libertadores 2016

jueves, 17 de marzo de 2016 0 comentarios


The Strongest, de Bolivia, tuvo bastantes complicaciones para encarar el encuentro contra River Plate, de Argentina, y cerca del final de las acciones (m.89) el mediocampista Alejandro Chumacero consiguió el empate (1-1) la noche de este miércoles en el estadio "Hernando Siles" y a pesar de este mal resultado en condición de local se mantiene como líder y con opciones de clasificarse a la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

Las ansías se adueñaron del plantel boliviano, no pudo controlar su ímpetu y estuvo a pocos minutos de sufrir una derrota frente al campeón defensor de la Libertadores. En la parte final del cotejo, los "atigrados" pudieron respirar con calma y la fortuna se inclinó a su favor porque en el otro compromiso se produjo un empate entre Trujillanos (Venezuela) y San Pablo (Brasil) a un tanto por lado en suelo llanero.

El gol del cuadro argentino fue anotado por Rodrigo Mora, a los 18 minutos, con un disparo de media vuelta que sorprendió a todos los asistentes del estadio porque mandó la pelota contra el costado izquierdo del arquero Daniel Vaca, luego de un tiro libre que no parecía representar mucho peligro.

El 0-1 puso en mayores aprietos a los jugadores aurinegros, perdió la claridad para resolver las ocasiones de gol que generó a lo largo del primer tiempo y sin la efectividad delante del pórtico contrario, la imagen del elenco argentino creció porque el cuadro del entrenador Marcelo Gallardo estaba mejor constituido y se distribuyó mejor en el terreno de juego.

Las ocasiones que dejó escapar el "tigre" fueron producto de errores en la definición imperdonables, el elenco se dejó llevar por sus emociones y esto traería mayores dolores de cabeza en el complemento de las acciones.

River Plate fue un elenco con mucha personalidad, supo recuperar la pelota y producir situaciones de peligro con Mora como el principal hombre en ofensiva que causó mucho daño entre la defensa contraria por la presión y los disparos de larga distancia.

En el complemento el equipo "millonario" tuvo hasta cuatro oportunidades para convertir más goles aprovechando su fuerza para recuperar el esférico y con pases precisos sus jugadores ganaron las espaldas de los locales o en el mano a mano su habilidad les ayudó, pero los remates se fueron desviados.

Estas llegadas de peligro dejaron herido al "tigre", sin embargo con varios minutos por delante los dirigidos por el entrenador Mauricio Soria mantenían la esperanza de rescatar un empate y tuvieron como principal obstáculo al arquero Marcelo Barovero, quien detuvo el 99 por ciento de los disparos.

Cuando el compromiso expiraba, Chumacero enganchó para dentro en el área dejando pasar a dos adversarios y quedó de cara a Barovero, el volante definió con un derechazo que esta vez el guardameta no pudo desviar.

El Tigre está arriba con siete puntos, River Plate está segundo con cinco, San Pablo está tercero con dos y Trujillanos con apenas uno, quedando fuera de la lucha por uno de los dos pases. Las revanchas de los cotejos de la fecha se disputarán el 5 y 6 de abril.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Julio Quintana (Paraguay)
ASISTENTES: Rodney Aquino (Paraguay) y Eduardo Cardozo (Paraguay)
PÚBLICO: 36 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (1):
19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 4) Federico Pereyra, 15) Luis Maldonado, 11) Ernesto Cristaldo, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 20) Mariano Torres, 23) Matías Alonso, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo

D.T. Mauricio Soria
CAMBIOS: 9) Carlos Neumann por Alonso, 12) Jair Torrico por Cristaldo y 21) Ramiro Ballivián por Torres
TARJETAS ROJAS: Rodrigo Ramallo m.91.
GOLES: Alejandro Chumacero m.89.

RIVER PLATE (1):
1) Marcelo Barovero, 25) Gabriel Mercado, 24) Emanuel Mammana, 3) Éder Álvarez Balanta, 21) Leonel Vangioni, 26) Ignacio Fernández, 5) Nicolás Domingo, 23) Leonardo Ponzio, 9) Sebastián Driussi, 7) Rodrigo Mora y 13) Lucas Alario.

D.T. Marcelo Gallardo.
CAMBIOS: 18) Camilo Mayada por Fernández, 20) Milton Casco por Álvarez y 22) Andrés D´Alessandro por Alario.
TARJETAS ROJAS: Leonardo Ponzio m.91.
GOLES: Rodrigo Mora m.18.

Oriente Petrolero 4 - Bolívar 2 - Fecha 13, adelantada - Torneo Clausura 2016



En el debut del director técnico Ángel Guillermo Hoyos al mando de Oriente Petrolero, el plantel cruceño consiguió su primera victoria (3-2) jugando en el estadio "Ramón Aguilera Costas", por el campeonato Clausura de la Liga y con este buen resultado, conseguido la noche de este miércoles a costa de Bolívar, recupera terreno en la tabla de posiciones.

Oriente Petrolero le dio una grata bienvenida a Hoyos, en la fecha los albiverdes desplegaron un fútbol ofensivo que dejó sin respiración a la Academia a lo largo del primer tiempo y buena parte del complemento. El ataque cruceño fue letal en la etapa inicial, obteniendo una diferencia importante en el marcador.

Con goles anotados por Rodrigo Vargas, Marvin Bejarano y Sergio Almirón, el elenco orientista llegó a los 14 puntos con una superioridad en el terreno de juego sobre Bolívar y en la recta final bajó la presión haciendo que el rival crezca en su juego y de esta manera el marcador quedó 3-2.

Vargas abrió la cuenta con un remate de izquierda dentro del área chica cuando el balón le cayó por una habilitación con cabeza de parte de Almirón tras un servicio exacto de Gualberto Mojica, a los 26. El jugador cruceño recibió el balón sin marcación, los defensores quedaron mal parados por el movimiento que le dieron los locales al esférico.

Cuando el primer tiempo estaba finalizando Oriente Petrolero se abrió camino entre los defensores celestes para subir el segundo tanto a su casilla con una definición de zurda de Bejarano, cuya fuerza y velocidad le dio ventaja sobre los jugadores del cuadro paceño (m.45).

La pesadilla que provocó Oriente Petrolero se extendió al segundo tiempo, apenas transcurrió un minuto de reanudadas las incidencias y llegó la tercera conquista con un golpe de cabeza de Almirón dentro del área entre dos centrales luego de un centro preciso de Alcides Peña, cuyos desbordes fueron vitales para vulnerar el planteamiento que diseñó el director técnico Rubén Insúa para la zona defensiva.

El partido estaba cerrado con 3-0, los verdolagas bajaron la velocidad y cuidaron la pelota, en ese lapso de regular el ritmo del cotejo apareció Gastón Cellerino para anotar el descuento a los 53 con un toque de balón dentro del área chica tras un pase de Juan Miguel Callejón en una de sus llegadas.

La "academia" quiso llevarse al menos un empate, su reacción fue tardía y con esfuerzo llegó a convertir el segundo tanto a través de una definición de Jaime Arrascaita, a los 81, después de recibir un pase retrasado.

El derroche de energía de los orientistas les permite subir al quinto lugar con 14 unidades, a cuatro del líder Wilstermann, y Bolívar se queda tercero con 15.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: José Antonio Limachi y Bruno Martínez
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (3): 13) Marcos Argüello, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 8) Alejandro Melean, 17) Marvin Bejarano, 4) Marcel Román, 10) Emiliano Romero, 14) Gualberto Mojica, 20) Rodrigo Vargas, 11) Alcides Peña y 9) Sergio Almirón.

DT: Ángel Hoyos.
CAMBIOS: 2) Jorge Ortiz por Áñez, 24) Alberto Pinto por Vargas y 15) Pedro La Serna por Romero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Rodrigo Vargas m.26, Marvin Bejarano m.45 y Sergio Almirón m.46.

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónes, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 2) Edemir Rodríguez, 6) Facundo Cardozo, 26) Erwin Saavedra, 18) Danny Bejarano, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 31) Gastón Cellerino.

D.T. Rubén Insúa.
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Arce, 9) José Luis Sánchez por Cardozo y 8) William Ferreira por Cabrera.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Gastón Cellerino m.53 y Jaime Arrascaita m.81.

Petrolero 4 - Wilstermann 1 - Fecha 9 - Torneo Clausura 2016

martes, 15 de marzo de 2016 0 comentarios


Petrolero se encargó de dar por concluida la racha de invicto de Wilstermann con una victoria contundente por la cuenta de 4-1 la tarde de este domingo en la ciudad de Yacuiba, donde los locales pudieron tomar el impulso para quedar más cerca del primer puesto cumplida su presentación de la novena fecha en el campeonato Clausura de la Liga y alejarse del fondo en la zona del descenso de categoría.

El invicto del líder de la competencia se cayó frente a un rival que tiene como principal objetivo apartarse del último puesto del punto promedio y con este triunfo obtenido en la jornada en el estadio "Federico Ibarra" también sube en la tabla del Clausura hasta quedar a tres puntos de igualar con el puntero Wilstermann.

El elenco chaqueño hizo una magnífica presentación, la presión que puso sobre los "aviadores" le ayudó a obstruir las rutas del rival y dentro de esta buena imagen estuvo la buena definición que tuvieron sus jugadores. Con 15 unidades los verdolagas están dentro de los escoltas y tiene tres unidades más que Nacional Potosí en la zona del descenso.

La cuenta fue abierta con inteligencia por los jugadores del director técnico Milton Maygua, ya que Samuel Galindo hizo una habilitación excelente dejando a Carmelo Algarañaz de frente al arco y su disparo en primera instancia chocó contra el palo, pero para su fortuna la pelota regresó a sus pies y en el segundo intento venció a Gustavo Salvatierra (m.14).

En el complemento se produjo el tanto del empate con un cabezazo de Iván Huayhuata ante un centro de tiro de esquina y por la fuerza con la cual conectó el esférico pudo colocar la pelota lejos de la humanidad de Iván Brun (m.47).

El equipo sureño supo controlar los ánimos, bajar la tensión y convertir el 2-1, a los 66 minutos, con un disparo de primera de zurda de Luis Hurtado, quien conectó el balón dentro del área chica antes de que el centro de José María Méndez toque el piso. El desborde y el aguante ante la marca de Méndez fueron importantes en esta acción.

Con sólo un gol que separaba a los rojos de la igualdad, el equipo de Wilstermann salió en busca de su objetivo sin encontrar la ruta precisa y en cuestión de minutos sus problemas fueron creciendo con la llegada del tercer tanto para los locales a los 70 minutos. Jeison Quiñones quedó debajo del arco y sólo tuvo que empujar la pelota después de que Algarañaz cabeceó un servicio desde la esquina.

Los 20 minutos que quedaban por delante después del 3-1 no le ayudaron a los "aviadores" para cambiar el rumbo del encuentro, en otros partidos estuvo abajo en el marcador pero no por una diferencia tan amplia y no supo cómo manejar esta adversidad y fue ahí cuando sus ideas se dispersaron con su fútbol.

En el final el árbitro José Jordán, de Sucre, marcó un penal a favor de Petrolero, Juan Camilo Ríos anotó desde los 12 pasos (m.91) sellando un triunfo indiscutible y que sirve de mucho.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Yacuiba
ESTADIO: "Federico Ibarra"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Ángel Flores y Samuel Chuca.
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

PETROLERO (4): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 25) Paul Burton, 17) Juan Camilo Ríos, 14) Gerson García, 29) Diego Rodríguez, 18) Diego Rivero, 8) José María Méndez, 10) Samuel Galindo, 24) Carmelo Algarañaz y 30) Jeison Quiñones.

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 7) Luis Hurtado por Rivero, 15) Carlos Báez por Galindo y 9) Rogerio Inacio por Quiñones.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Carmelo Algarañaz (m.14), Luis Hurtado (m.66), Jeison Quiñones (m.70) y Juan Camilo Ríos (m.91, de penal).

WILSTERMANN (1):
12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 3) Jorge Cuéllar, 16) Iván Huayhuata, 4) Juan Pablo Aponte, 15) Cristhian Machado, 23) Fernando Saucedo, 6) Miguel Suárez, 10) Thomaz Santos, 7) Marcelo Bergese y 25) Óscar Díaz.

D.T. Julo Alberto Zamora.

CAMBIOS: 5) Gustavo Rodas por Suárez, 11) Edivaldo Rojas por Saucedo y 24) Ronald Segovia por Huayhuata.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Iván Huayhuata (m.47).

Universitario 1 - Bolívar 1 - Fecha 9 - Torneo Clausura 2016



El plantel de Universitario rescató un punto en su casa al empatar con Bolívar a un tanto (1-1) el domingo en el estadio Patria, de Sucre donde ambos elencos terminaron el juego con el Jesús en la boca. El cotejo correspondió a la novena fecha del campeonato Clausura cuyo torneo ingresará en receso a partir del lunes debido a que el seleccionado boliviano concentrará en La Paz.

Un día complicado fue el que tuvo el equipo chuquisaqueño debido a que se le escapaba de las manos las tres unidades, el juego que propuso hasta el minuto 77 no daba el resultado buscado, varios jugadores se mostraron cansados, pero no bajaron los brazos hasta que llegó el gol y doblegaron esfuerzos para quedarse con esa unidad y buscar marcar la diferencia.

Los celestes paceños estaban obligados a mostrar un buen juego, porque el empate que sufrieron el jueves en La Paz por la Copa Libertadores ante Boca, los dejó como un "león herido" sediento de revancha, estuvo a punto de conseguir su objetivo pero volvieron a "dormirse", los cambios que realizó el técnico argentino Rubén Darío Insúa no fueron la solución para asegurar la victoria que tenían en gran parte del partido.

El encuentro se jugó a estadio lleno, la hinchada de ambos equipos sufrió hasta el último minuto del compromiso, los jugadores se vieron obligados a mostrar una buena faena ya que cada uno necesitaba sumar unidades para escalar en la tabla de posiciones en el que se mantiene como líder Wilstermann con 18 unidades.

El único gol del plantel de Bolívar fue convertido por Facundo Cardozo en el minuto 30, el jugador estaba atento al tiro libre, la pelota fue pivoteada por Rudy Cardozo al corazón del área de peligro el argentino aprovechó para sorprender al arquero Marcelo Robledo quien nada pudo hacer para ver caer su portería.

Después de ese tanto el equipo capitalino no pudo rearmar sus filas, bajaron los brazos con anticipación y se limitaron a cuidar su sector, el árbitro del compromiso siguió de cerca las jugadas y no tuvo mayores complicaciones.

En la segunda etapa ambos equipos buscaron la diferencia, la "U" se quedó con un hombre menos debido a la expulsión de Alejandro Bejarano en el minuto 72, después de esa salida el local logró convertir el tanto del empate a los 77 minutos con un cabezazo de Federico Silvestre que desubicó a Romel Quiñónez.

Para la "U" el objetivo era las tres unidades pero casi fueron casi derrotados, cada uno de los jugadores sabe que juegan condicionados, pues no todos los directivos del club están conformes con el rendimiento de los futbolistas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Sucre
ESTADIO: Patria
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Ariel Guizada
PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (1):
1) Juan Marcelo Robledo, 5) Federico Silvestre, 6) Limbert Méndez, 28) Oscar Ribera, 21) Víctor Hugo Melgar, 16) Alan Loras, 14) Daniel Mancilla, 7) Alexis Bravo, 30) Alejandro Bejarano, 11) Martín Palavicini y 9) Leonardo Carboni.

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 19) Jorge Flores por Mancilla, 10) Marcelo Gómez por Bravo y 15) Marcos Andia por Palavicini.
TARJETAS ROJAS: Alejandro Bejarano m.72.
GOLES: Federico Silvestre m.77.

BOLÍVAR (1):
1) Romel Quiñónes, 21) Ronald Eguino, 6) Facundo Cardozo, 19) Nelson Cabrera, 2) Edemir Rodríguez, 3) Francisco Rodríguez, 10) Rudy Cardozo, 18) Danny Bejarano, 7) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 16) Iván Borghello.

D.T. Rubén Darío Insúa .
CAMBIOS: 5) Gabriel Valverde por F. Cardozo y 25) Damir Miranda por R. Cardozo.
TARJETAS ROJAS: No hubo .
GOLES: Facundo Cardozo m.30.

Blooming 2 - Sport Boys 0 - Fecha 9 - Torneo Clausura 2016



Blooming sació su sed de victoria este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas" cuando se impuso a Sport Boys por 2-0 en el cierre de la novena fecha del torneo Clausura de la Liga, después de cuatro fechas consecutivas en las cuales anduvo de un lado a otro sin encontrar el camino para ganar.

Había mucho en juego en este cotejo, el futuro del director técnico Hernán Boyero al frente de los celestes colgaba de un hilo y con este triunfo el futbolista retirado puede respirar con más calma para replantear los aspectos futbolísticos con más tiempo y sin presión porque delante tiene el receso en el torneo liguero hasta principios de abril por la participación de la Selección Nacional en las clasificatorias mundialistas Rusia 2018.

Las ocasiones de gol que se rescata en este partido antes de los tantos marcados por Blooming estuvieron en los ataques del elenco cruceño de la capital con un remate de cabeza de Leonardo Vaca de frente al arquero Carlos Lampe y sin marcación, pero la pelota salió desviada y en otro centro al área Carlos Saucedo definió con un remate de media "tijera" que Lampe alcanzó a desviar.

Los goles llegaron en el complemento, la apertura se produjo en una iniciativa del mediocampista uruguayo Aníbal Rotundo de lanzar un remate de primera desde fuera del área y con su derechazo pudo vencer a Lampe, a los m.60. La pelota viajó al ras del piso y pasó por debajo de la mano del guardameta.

La defensa del "toro" estaba marchando con dificultad, se dejaron anticipar en las jugadas y no supieron mantener detrás de la línea a los jugadores de Blooming. Luego de que Leonardo Vaca peinó un centro el balón llegó a los pies del delantero Carlos Saucedo, quien sin dudar lanzó un remate que mandó el esférico por debajo de la humanidad de Lampe y el local aumentó su ventaja en la cuenta a los 66 minutos (2-0).

Los azules quisieron dar la vuelta a ese ingrato episodio sobre la marcha sin éxito, debido a que su planteamiento se desviaba y las ocasiones de verdadero riesgo se redujeron y llegaron sobre el arco de Marco Vaca disminuidas en fuerza.

El cuadro azul se descontroló en la recta final, y los nervios le traicionaron al defensor Mario Cuéllar, quien dejó el terreno de juego antes que sus compañeros por la expulsión a los 80 minutos y en los minutos finales el desgaste fue mayor para el elenco norteño por la inferioridad numérica. El plantel cruceño rozaba las últimas posiciones en el torneo Clausura, con este triunfo suma 12 unidades y está más próximo a la mitad de la tabla y con este resultado también impidió que Sport Boys pase a ser segundo. Los azules warneños caen a la quinta ubicación con 13 puntos y los brazos cruzados mientras los demás participantes en su entorno han tenido un fin de semana productivo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan P. Montaño y Rolando Arteaga
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 13) Marco Vaca, 2) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 4) Cristian Coimbra, 20) Nicolás Di Biase, 23) Aníbal Rotundo, 11) Leandro Ferreira, 8) José Luis Chávez, 10) Joselito Vaca, 18) Leonardo Vaca y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Hernán Boyero.
CAMBIOS: 17) Didí Torrico por Chávez, 27) Hugo Bargas por Saucedo y 24) Lorgio Álvarez por Tordoya.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Aníbal Rotundo m.60 y Carlos Saucedo m.66.

SPORT BOYS (0): 1) Carlos Lampe, 22) Guery García, 5) Mario Cuéllar, 4) Jeferson Lopes, 13) Rosauro Rivero, 14) Rolando Ribera, 2) Juan Carlos Galvis, 11) Helmut Gutiérrez, 27) Leonel Morales, 19) Aldo Paniagua y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Sergio Apaza.
CAMBIOS: 20) Aldo Velasco por Galvis, 30) Jordy Candia por Paniagua y 7) Raúl Reque por Ovejero.
TARJETAS ROJAS: Mario Cuéllar, m.80.
GOLES: No hubo.

The Strongest 3 - Real Potosí 1 - Fecha 9 - Torneo Clausura 2016



Sin mayores complicaciones y ya concentrados en el partido de Copa Libertadores de América, el equipo de The Strongest superó a Real Potosí por 3-1 en una tarde distinta para los "atigrados", quienes de proponerse habrían sumado más goles en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la novena fecha del campeonato Clausura de la Liga.

Para el equipo paceño la victoria es una inyección anímica, el miércoles jugará ante River Plate (Argentina) en el estadio de Miraflores por su tercera presentación del Grupo 1 de la Copa Libertadores, el "tigre" es primero en la tabla con seis puntos y está esperanzado en mantener ese lugar pese a que saben que jugarán otro encuentro con pronóstico reservado.

El lila no tuvo la tarde esperada, se dice que técnico que debuta técnico que gana, pero esa frase no se cumplió en La Paz donde Julio César Toresani, sumó su primera derrota al mando del plantel potosino.

Pero no sólo es una inyección anímica para los "atigrados", ya que se mantienen en la pelea del primer puesto del campeonato Clausura, además Petrolero indirectamente les hizo un favor al vencer a Wilstermnn con el que acortan distancias y la fe puesta en seguir por ese camino.

El partido comenzó con algunas imprecisiones para el local, en tanto que los visitantes trataron de sorprender en el momento preciso, mientras trascurrían los minutos el cotejo era de ida y vuelta, finalmente los "atigrados" sacaron ventaja en su terreno extremando recursos para salir con las manos llenas y el gusto de sumar otra victoria en casa.

Los "atigrados" abrieron el marcador en el minuto 16 mediante Ramiro Ballivián, quien se encontró con las redes, fue una jugada donde aprovecharon el descuido de la defensa visitante, el 1 a 0 ya era una señal de lo que quería el equipo local.

Ernesto Cristaldo, de The Strongest, también aportó con su cuota goleadora, el jugador en una maniobra sencilla se apoderó de la pelota y la envió al fondo del arco en el minuto 20, el futbolista ingresó libre de marca y con toque de primera decretó el 2 a 0.

Para los "atigrados" el panorama no cambió mucho en el segundo tiempo, Carlos Ariel Neumann logró convertir el tercer gol para el plantel local, el cabezazo del jugador dejó mal parado al arquero Henri Lapczyk, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su arco en el minuto 53.

Los jugadores de Real Potosí no bajaron los brazos pero sus argumentos no fueron suficientes como para sacar ventaja en un terreno nada fácil, Antonio Rojano fue autor del único gol para los visitantes, la conquista fue registrada en el minuto 78. Después del gol no hubo más llegadas de peligro con lo que finalizó el compromiso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)
ASISTENTES: Galo Huanca y Marco Palma
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 12) Jair Torrico, 8) Diego Bejarano, 2) David Checa, 15) Luis Maldonado, 3) Alejandro Chumacero, 24) Julio César Pérez, 11) Ernesto Cristaldo, 21) Ramiro Ballivián, 24) Mariano Torres y 9) Carlos Neumann.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 14) Diego Wayar por Chumacero, 7) Rodrigo Vargas por Cristaldo y 22) Daniel Chávez por Torres.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ramiro Ballivián m.16, Ernesto Cristaldo m.20 y Carlos Neumann m.53.

REAL POTOSÍ (1): 1) Henri Lapczyk, 4) Carlos Mendoza, 26) Rodrigo Ávila, 5) Pablo Pedraza, 27) Claudio Centurión, 22) Eduardo Ortiz, 18) Jon Paulo Acchura, 7) Andrés Jiménez, 11) Dustin Maldonado, 17) Gilbert Álvarez y 19) Carlos Vargas.

D.T. Julio César Toresani.
CAMBIOS: 24) Leonardo Toco por Ávila, 20) Antonio Rojano por Ortiz.16) Diego Terrazas por Acchura.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Antonio Rojano m.78.

Nacional Potosí 1 - San José 1 - Fecha 9 - Torneo Clausura 2016



El equipo de Nacional Potosí se hunde cada día más con los resultados que sufre en casa, esta vez resignó puntos ante San José elenco con el que empató a un tanto por lado (1-1) la tarde del domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, donde cayó una granizada que tiñó de blanco el campo de juego, pero para fortuna de los jugadores el sistema de drenaje funcionó perfectamente y no hubo la necesidad de detener el juego.

El resultado del partido de la novena fecha del campeonato Clausura de la Liga no gustó para nada a los fieles seguidores del plantel local, quienes a partir del minuto 25 soportaron una granizada que duró algo más de 10 minutos, pero después todo pasó y hasta quiso salir el astro rey para calentar el gélido ambiente en el que su equipo no pudo ante el "santo".

El elenco orureño llegó a Potosí con una sola idea y estuvo a punto de cumplirla, pero le cerraron los espacios y sólo rescató un punto en este torneo que a partir del lunes ingresará en receso para dar espacio al seleccionado nacional que comenzará a trabajar pensando en los partidos de eliminatorias ante Colombia (La Paz) y Argentina (Córdoba), respectivamente.

Juan Márquez, técnico del elenco de la Villa Imperial, no encontró respuesta al planteamiento que propuso, los jugadores fueron frenados por los rivales, el entrenador del crédito orureño dispuso un juego rápido que al final le dio el resultado esperado, pero también es cierto que algunos jugadores cometieron errores que al final no fueron preponderante para el resultado.

Nacional Potosí rescató puntos en casa, perdía ante el plantel orureño por 0-1 con un gol de Augusto Andaveris, el experimentado delantero recibió un servicio de Jhosimar Prado el jugador envió la pelota al centro del área desde el sector izquierdo donde el atacante estaba atento y de cabeza convirtió el tanto, dejando mal ubicado al arquero.

El gol fue letal para el equipo potosino, no pudo rearmar sus filas hizo poco para igualar en el marcador, los nervios traicionaron a muchos jugadores quienes no encontraban la ruta del gol lo que los llevó a perder el medio terreno, con el 0-1 parcial finalizó el primer tiempo.

Para el segundo tiempo el técnico Márquez dispuso cambios, pero también perdió un hombre importante en el campo de juego tras la expulsión de Tommy Tobar en el minuto 76, la baja en el ataque les restó llegadas, pero también es verdad que por los "santos" vio la tarjeta roja el jugador Gonzalo Oviedo.

Nacional Potosí logró igualar el marcador en el minuto 62 mediante la vía del penal, Ignacio García fue el autor del gol, el jugador se paró frente a la pelota observó al arquero Juan Carlos Robles y con clase remató para depositar el balón al fondo del arco.

Tras igualar el marcador los "santos" tuvieron más opciones de gol, pero para ambos equipos el arco se cerró y terminaron el compromiso con un empate que hace más dañó al local considerando su posición en la tabla del punto promedio.

San José con esta unidad que logra en condición de visitante, gana un poco más de confianza, pues continúa en el último lugar de la tabla ahora con solo ocho unidades. Su próximo rival será The Strongest el domingo 3 de abril en Oruro, de manera que los "santos", tendrán más de tres semanas para alistarse para ese compromiso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Luis Terrazas
PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1):
24) Jon Azpillaga, 5) Walter Rioja, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 3) Bidari García de Cortazar, 16) Darwin Lora, 27) Ronald Gallegos, 6) Isaías Dury, 28) Ariel Choque y 23) Tommy Tobar.

D.T. Juan Márquez.
CAMBIOS: 14) Pastor Tórrez por Rioja y 20) Rolando Choque por Gallegos.
TARJETAS ROJAS: Tommy Tobar m.76 y Juan Márquez m.77.
GOLES: Ignacio García m.62 (penal).

SAN JOSÉ (1):
12) Juan Carlos Robles, 15) Ariel Juárez, 2) Miguel Hoyos, 18) Gonzalo Oviedo, 4) Enrique Montesinos, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 23) Edwin Rivera, 10) Charles Da Silva, 21) Sergio García y 9) Augusto Andaveris.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.
CAMBIOS: 17) Luis Alberto Alí por García, 5) Jorge Ayala por Da Silva y 11) Abdón Reyes por Rivera.
TARJETAS ROJAS: Marcos Ferrufino m.66, Gonzalo Oviedo m.76 e Iván Zerda, m.87 (de la banca de suplentes).
GOLES: Augusto Andaveris m.10.

Ciclón 1 - Oriente Petrolero 2 - Fecha 9 - Torneo Clausura 2016



Ciclón pasó una mala tarde este sábado en el estadio IV Centenario, donde no pudo contra el planteamiento de Oriente Petrolero y cayó por la cuenta de 1-2 en el inicio de la novena fecha del torneo Clausura cuando requería de los tres puntos para alejarse de los últimos lugares en la tabla y ahora queda merced de los planteles.

Los errores de los albicelestes se pagaron caros frente a un elenco cruceño que liquidó las acciones cuando dispuso de excelentes ocasiones para marcar y mantuvo el equilibrio para soportar la igualdad transitoria para llegar al triunfo en condición de visitante.

El elenco tarijeño fue de frente contra un plantel verdolaga ordenado en la marcación, no encontraba los espacios por donde causar daño y la desesperación se adueñó de los jugadores frente a su improductividad para hacer mejores ocasiones de gol teniendo en cuenta que detrás había la presión del rival.

El cotejo fue de ida y vuelta, con Ciclón buscando el gol de la apertura y recibió como respuesta los contragolpes de los jugadores dirigidos por el director técnico Carlos Aragonés. Bajo ese guión se desarrolló el compromiso y el más beneficiado de todo esto fue Oriente Petrolero porque marcó los goles en los momentos indicados.

Los verdolagas abrieron la cuenta a los 42 minutos con el argentino Marcel Román como el protagonista de esta definición. Desde la derecha Alcides Peña mandó un centro que le llegó a la cabeza de Gualberto Mojica, quien en una decisión acertada cedió la pelota con un pase para que Román defina de derecha dentro el área (1-0).

Convertir este gol antes de ir al descanso del intermedio fue importante para los orientistas, su trabajo estaba dando resultado y en el complemento aplicarían la misma fórmula y a la larga les brindó la victoria, pese a que Ciclón quiso ir por algo más que el empate.

El cuadro tarijeño devolvió el golpe que recibió en la primera etapa con el 1-1 anotado a los 73 minutos a través de su goleador, Juan Vogliotti, quien bajó un servicio enviado por Nelvin Soliz y le dio un puntapié a la pelota dentro el área chica venciendo al arquero Guillermo Viscarra, quien por su lado tuvo una buena labor a lo largo del compromiso.

Este empate entusiasmó a los albicelestes, porque había un cuarto de hora por delante y estaban convencidos de que era posible hacer más daño. Minutos más adelante, la presión volvió a caer sobre el representante del Guadalquivir con la conquista del segundo tanto del adversario.

Esta vez Mojica mandó la pelota contra las redes con un disparo de primera de pierna derecha ante un centro al segundo palo de Peña, quien vio ingresar a toda velocidad a su compañero y decidió hacer esa habilitación oportuna.

Con este triunfo los orientistas se alejan de los últimos puestos y Aragonés deja un elenco motivado al nuevo entrenador argentino, Ángel Guillermo Hoyos, quien a partir del lunes tomará el mando del grupo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Tarija
ESTADIO: IV Centenario
ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Alberto Ramírez
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

CICLÓN (1):
23) Pedro Galindo, 21) Diego Blanco, 14) Daniel Garzón, 2) Juan Pablo Rioja, 15) Paolo Arzabé, 6) Mariano Ramírez, 8) Edgar Escalante, 11) Álvaro Paniagua, 17) Nelvin Soliz, 16) Ignacio Martínez y 9) Juan Vogliotti.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 4) Félix Candia por Garzón, 16) Kevin Romay por Paniagua y 10) Nicolás Canalis por Martínez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Vogliotti m.73.

ORIENTE PETROLERO (2): 1) Guillermo Viscarra, 26) Carlos Áñez, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 17) Marvin Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 4) Marcel Román, 10) Emiliano Romero, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. Carlos Aragonés.
CAMBIOS: 9) Sergio Almirón por Castillo, 24) Alberto Pinto por Peña y 2) Jorge Ortiz por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcel Román m.42 y Gualberto Mojica m.76.

Bolivar 1 - Boca Juniors 1 - Grupo 3, tercera jornada - Copa Libertadores 2016



El plantel boliviano de Bolívar tocó la cúspide del grupo 3 de la Copa Libertadores de América con la victoria momentánea que consiguió tras la conquista del gol en la primera etapa, sin embargo, se quedó de brazos cruzados en el complemento despilfarrando valiosos minutos y en la última acción del partido sufrió el empate (1-1) ante Boca Juniors, de Argentina, la noche de este jueves, en el estadio "Hernando Siles".

Dos excelentes goles se marcaron en el escenario deportivos de la zona de Miraflores, a este par de disparos potentes y de larga distancia se redujo el espectáculo por la intermitencia en el juego que mostraron estos dos elencos, siendo el más afectado el cuadro local porque delante de sus manos pasó la victoria y un buen porcentaje para entrar a paso seguro en la pelea por clasificarse a la tercera fase de la Libertadores.

La "academia" armó una gran fiesta en La Paz; había una excelente asistencia de espectadores y estaba a un paso de distancia para ser el líder de la serie, pero fue el equipo xeneize que se llevó el premio mayor con este empate, ya que ha sumado tres unidades y para la ronda de las revanchas tiene el rol de partidos a su favor para recuperar terreno.

Con este mal resultado, los celestes ya no pueden mirar directo a los ojos de su afición porque están con cuatro unidades y con dos salidas por delante -una de ellas frente a Boca- y sólo una presentación en condición de local que estrechan sus posibilidades de anotarse en la pelea.

La maquinaria del fútbol celeste pudo mover los engranajes con fluidez como había planeado el director técnico, Rubén Insúa, y se encontró frente a un planteamiento cerrado del once argentino que era difícil de abrir y fue un disparo de Erwin Saavedra (m.27) el que permitió anotar el gol mandando la pelota con fuerza hacia el ángulo de Agustín Orión.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo, Bolívar estaba funcionando con menos energía y dejando pasar el tiempo de manera peligrosa. Los espacios que había ocupado en la etapa inicial fueron descuidados y empezaron a ser tomados por los hombres del entrenador Guillermo Barros Schelotto.

Insúa guardó las "armas" temprano cuando faltaba toda una etapa por jugar, sacó a Rudy Cardozo para enviar a Walter Flores retrocediendo y por querer complacer a la afición hizo ingresar a William Ferreira, delantero que estaba sin ritmo de juego. Esa presión que ejercía Iván Borghello arriba se perdió para dar paso a que la visita adelante líneas.

Boca Juniors lanzó balones al área buscando fortuna, estuvo cerca de conectar ante la mala cobertura de los defensores y su única alternativa era lanzar disparos de larga distancia. Sus opciones aumentaron porque los nervios celestes provocaron faltas y en un tiro libre Federico Carrizo (m.94) anotó el empate en el último ataque.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Andrés Cunha (Uruguay)
ASISTENTES: Mauricio Espinoza (Uruguay) y Gabriel Popovits (Uruguay)
PÚBLICO: 36 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (1):
1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 6) Facundo Cardozo, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez, 18) Danny Bejarano, 15) Juan Miguel Callejón, 10) Rudy Cardozo, 17) Juan Carlos Arce y 7) Iván Borghello.

D.T. Rubén Insúa.
CAMBIOS: 16) Walter Flores por Rudy Cardozo, 8) William Ferreira por Borghello y 27) Gastón Cellerino por Arce.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Erwin Saavedra (m.27).

BOCA JUNIORS (1):
1) Agustín Orión, 29) Leonardo Jara, 2) Daniel Díaz, 22) Juan Insaurralde, 24) Frank Fabra, 17) Marcelo Meli, 5) Fernando Gago, 8) Pablo Pérez, 25) Andrés Chávez, 10) Carlos Tévez y 11) Federico Carrizo.

D.T. Guillermo Barros Schelotto.
CAMBIOS: 6) Fernando Tobio por Díaz, 14) Nicolás Lodeiro por Pérez y 27) Sebastián Palacios por Meli.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Federico Carrizo (m.94).

Sport Boys 1 - The Strongest 1 - Fecha 7, reprogramada - Torneo Clausura 2016



Sport Boys pudo conservar su condición de local en el torneo Clausura con un empate conseguido en tiempo de adición (m.92) frente a The Strongest (1-1) este miércoles por la tarde en la localidad de Warnes, donde al final del compromiso se produjo una gresca con agresiones físicas entre los jugadores e hinchas, con la intervención de efectivos de la policía que utilizaron agentes químicos.

Este encuentro reprogramado de la sexta fecha tuvo mucha tensión desde el principio de las acciones y a lo largo del desarrollo los ánimos se caldearon con cruces de palabras entre los entrenadores, Carlos Leeb y Mauricio Soria, y la actuación del árbitro cochabambino Víctor Hurtado no contribuyó a mantener la calma.

Con el empate consumado los jugadores "atigrados" fueron a reclamar al árbitro al centro del campo de juego, después de hacer saber su opinión se retiraron al vestuario y fue ahí cuando se encontraron con algunos hinchas que empezaron a agredir a Soria, a los jugadores y al resto de la delegación. Los aurinegros devolvieron estos ataques y ahí fue cuando la pelea creció.

La Policía trató de frenar este incidente esparciendo gas pimienta para separar a los grupos, en medio de este fuego cruzado hubo periodistas que fueron víctimas de los agentes químicos y hubo desmayos. Los jugadores del "tigre" estaban atrincherados en el vestuario, mientras afuera había aficionados locales con actitudes violentas.

The Strongest se puso adelante en el marcador con el gol de cabeza que marcó Matías Alonso después de un pase largo y alto de Pablo Escobar aprovechando la licencia que dio la defensa azul. Fue difícil llevar adelante un partido vistoso por el mal estado del campo de juego, el local insistió en jugar en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", pese a que el escenario "Edgar Peña Gutiérrez" está en mejores condiciones.

El arquero Daniel Vaca tuvo una buena actuación conteniendo los disparos de larga distancia, sus compañeros también salvaron el pórtico durante los 90 minutos reglamentarios. En la adición otra sería la historia, porque Marcos Ovejero anotó la paridad con un disparo ante un rebote que dio el guardameta ante un remate de zurda de Guery García desde fuera del área.

Antes del gol de Sport Boys, el "tigre" estaba haciendo su mejor esfuerzo para llevarse el triunfo y pudo aguantar buena parte del complemento con inferioridad numérica tras la expulsión del mediocampista Raúl Castro, a los 69 minutos. La visita cuestionó la tarea de Hurtado porque minutos después mostró la tarjeta roja a Rodrigo Ramallo porque interpretó que le agredió, pero en los hechos tuvo un tropiezo y chocó con el colegiado. El árbitro central se retractó de su decisión.

Este marcador causa un perjuicio a ambos porque necesitaban ganar para aproximarse al primer puesto con más determinación antes de ingresar el fin de semana a la novena fecha.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Víctor Hugo Hurtado (Cochabamba)
ASISTENTES: Juan Cardozo y Roger Ledezma
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1):
1) Carlos Lampe, 21) Guery García, 3) Arnaldo Vera, 24) Jeferson Lopes, 13) Rosauro Rivero, 2) Juan Carlos Galvis, 14) Rolando Ribera, 19) Aldo Paniagua, 17) Leonel Morales, 20) Aldo Velasco y 29) Wilder Medina.

D.T. Carlos Leeb.
CAMBIOS: 16) Marcos Ovejero por Paniagua y 22) Anthony Tapia por Medina.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcos Ovejero m.92.

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 21) Ramiro Ballivián, 5) Fernando Marteli, 4) Federico Pereyra, 12) Jair Torrico, 16) Wálter Veizaga, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 23) Matías Alonso.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 8) Diego Bejarano por Veizaga, 24) Julio César Pérez por Torrico y 11) Ernesto Cristaldo por Escobar.
TARJETAS ROJAS: Raúl Castro m.69.
GOLES: Matías Alonso m.21.

Incidentes luego de Sport Boys 1 - The Strongest 1

Baldivieso convoca a 34 jugadores para jugar contra Colombia y Argentina

El seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso, citó este miércoles en la ciudad Cochabamba a 34 jugadores para los compromisos que disputará Bolivia frente a Colombia y Argentina por la quinta y sexta fecha de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018, cuyo trabajo iniciará el próximo lunes 14 de marzo en la sede de Gobierno.

Con un retraso de cerca de media hora inició la conferencia de la presentación de los jugadores, dentro de este grupo la base son los clubes de Bolívar, Wilstermann y The Strongest porque aportan con un número mayor de convocados, ya que hay siete celestes, seis aviadores y cinco atigrados. El resto formar parte de los elencos de Sport Boys, Oriente Petrolero, Petrolero, Blooming, Universitario, Nacional Potosí y Real Potosí, además de cinco "legionarios".

"Como equipo saldremos a morir cuando juguemos contra Colombia, enfrentaremos a una Selección plagada de ´estrellas´, pero apelaremos al orgullo y al amor propio de los jugadores para hacer un buen partido", declaró el entrenador cochabambino en la conferencia, donde en representación de la directiva estuvo el primer vicepresidente, Marco Ortega.

Los jugadores que actúan en la Liga local deben presentarse a la concentración el lunes 14 en la ciudad de La Paz, después de jugar la novena fecha del Clausura, aunque está en duda la presencia desde el principio de este período de trabajo de los jugadores de Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest porque el miércoles 16 tienen compromisos oficiales.

Pese a estos problemas Baldivieso indicó que: "Tenemos la misma ilusión, hay que ser realista tenemos poco tiempo de trabajo y trataremos de hacer un buen partido".

El compromiso contra Colombia se jugará el 24 de marzo en La Paz, finalizado este encuentro el grupo se trasladará a Cochabamba para seguir su preparación los días 25. 26 y 27 antes de viajar a Córdoba, donde el 29 enfrenta a Argentina (19:30 hora boliviana).

BARRIENTOS

En la ocasión se anunció que Víctor Barrientos será el nuevo asistente técnico de Baldivieso en reemplazo de Carlos Borja. El ex Viceministro de Deportes, entrenador de los elencos de Bolívar, San José, por mencionar algunos, y que trabajó por varios años en el Paris Saint German (Francia) quiere transmitir sus conocimientos con la causa boliviana.

CONVOCADOS

Arqueros:


Romel Quiñonez (Bolívar), Carlos Lampe (Sport Boys) y Gustavo Salvatierra (Wilstermann)

Defensores:

Diego Bejarano (The Strongest), Omar Morales (Wilstermann), Edward Zenteno (Wilstermann), Ronald Eguino (Bolívar), Fernando Martelli (The Strongest), Ignacio García (Nacional Potosí), Luis Gutiérrez (Hapoel Ironi Kiryat Shmona, Israel), Cristian Coimbra (Blooming), Enrique Flores (Universitario), Leonel Morales (Blooming) y Marvin Bejarano (Oriente Petrolero).

Mediocampistas:

Erwin Saavedra (Bolívar), Wálter Veizaga (The Strongest), Danny Bejarano (Bolívar), Cristian Machado (Wilstermann), Jaime Arrascaita (Bolívar), Fernando Saucedo (Wilstermann), Rudy Cardozo (Bolívar), Damián Lizio (Bogota, Brasil), Jhasmani Campos (Kazma, Kuwait), Alejandro Chumacero (The Strongest), Martín Smedberg-Dalence (Goteborg, Suecia) y Samuel Galindo (Petrolero).

Delanteros:

Yasmani Duk (Cosmos, Estados Unidos), Rodrigo Ramallo (The Strongest), Leonardo Vaca (Blooming), Juan Carlos Arce (Bolívar), Miguel Suárez (Wilstermann), Carmelo Algarañaz (Oriente Petrolero), Dustin Maldonado (Real Potosí) y Alberto Pinto (Oriente Petrolero).

Wilstermann 1 - The Strongest 0 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2016

lunes, 7 de marzo de 2016 0 comentarios


Wilstermann venció con lo justo (1-0) a The Strongest y continúa como líder del torneo Clausura 2015-2016. El encuentro se disputó ayer en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por la octava fecha del campeonato liguero.

En un partido intenso, con jugadas de ida y vuelta, el Aviador ganó con gol de Marcelo Bergese y se mantiene  en la cima.

Al inicio, el Tigre tomó la posesión del balón e impuso un ritmo dinámico de juego con una rotación del balón que confundió al local. Por su parte, los rojos no conseguían hacer pie dentro el campo de juego y su nerviosismo desembocó en la imprecisión de pases cortos y largos.

La superioridad numérica con la que atacó la visita puso en apuros a la defensa rival en más de una oportunidad. Producto de ello, a los 8 minutos, luego de una serie de toques en el costado derecho del campo de juego, cerca del área grande,  Wálter Veizaga aprovechó una pelota y sacó un remate por el piso que hizo que el portero Gustavo Salvatierra desvíe el esférico al tiro de esquina.

Ante la imposibilidad de generar peligro en campo rival, Wilster incurrió en constantes faltas cerca de su pórtico. En el minuto 21, Pablo Escobar, a metros del área grande, ejecutó el tiro libre con una jugada preparada, adelantó el balón para Alejandro Chumacero, y éste sacó un potente disparo apenas despejado por Salvatierra.

De apoco el conjunto Aviador adelantó sus líneas para generar peligro en el pórtico de la visita. En ese intento, en el minuto 33, Miguel Suárez metió un pase entrelíneas para su compañero Marcelo Bergese, quien ante el asombro de quedar solo miró al juez de línea, esa fracción de segundos le permitió al golero Daniel Vaca salir al achique y cortar la visión del argentino que remató desviado.

De ahí en adelante, lo rojos arremetieron con llegadas por las bandas poniendo en aprietos a los zagueros del Tigre. En uno de los cambios de frente del cordobés, en el minuto 26, el esférico tocó en la mano del defensa Fernando Marteli, empero el juez central, Juan Nelio García se hizo de la vista gorda y no decretó pena máxima, pese a que el brasileño, naturalizado boliviano, intervino en una jugada clara de gol, ya que por el segundo palo llegaba con buen perfil Suárez.

Luego, al minuto 38, en una contra del Aviador, Óscar Díaz asistió para Thomaz que desbordó por izquierda, ganó la corrida a Marteli, pero falló en la puntada final, porque Vaca intuyó el disparo.

En el ocaso del primer tiempo, a los 44 minutos, el Tigre intentó ponerse en ventaja con un disparo de Veizaga, pero Salvatierra nuevamente atajó el disparo.

En el complemento, los locales salieron con mayor volumen ofensivo. De entrada, a los 2’, Thomaz dejó precisamente habilitado al chapaco Díaz, éste paró el balón pero remató al cuerpo de Vaca.

Este juego abierto por las bandas le trajo mucho rédito al Rojo. Producto de ello, llegó la apertura del marcador (1-0), a los 16 minutos. Thomaz, en una jugada individual por el costado derecho, eludió la marca de Luis Maldonado, metió el pase hacia el punto penal, apareció el cordobés Bergese, se acomodó y definió con potencia al centro del pórtico.

A los 35’, Saucedo desaprovechó la oportunidad de aumentar la cifra, y desde los 36’ Salvatierra se convirtió en una muralla, ahogando las arremetidas del Tigre, mediante disparos de larga distancia de Escobar y Veizaga.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: "Félix Capriles"
ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Flores
PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (1): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 22) Edward Zenteno, 27) David Díaz, 4) Juan Pablo Aponte, 15) Cristian Machado, 23) Fernando Saucedo, 10) Thomaz Santos, 6) Miguel Suárez, 7) Marcelo Bergese y 25) Oscar Díaz.

D.T. Julio Zamora.
CAMBIOS: 16) Iván Huayhuata por Suárez, 20) Christian Vargas por Saucedo y 5) Gustavo Rodas por Santos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcelo Bergese (m.60).

THE STRONGEST (0): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 12) Jair Torrico, 5) Fernando Marteli, 15) Luis Maldonado, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 9) Carlos Neumann.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 20) Mariano Torres por Neumann, 21) Ramiro Ballivián por Bejarano y 23) Matías Alonso por Maldonado.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo. 

Bolívar 3 - Blooming 1 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2016



Bolívar retornó al triunfo en la Liga al derrotar ayer por 3-1 a Bloooming, en el marco de la octava fecha del campeonato Clausura. Al margen de la victoria, la nota grata de la jornada que se disputó en el estadio Hernando Siles fue la reaparición de William Ferreira, quien se puso otra vez la celeste después de más de cuatro meses y como no podía ser de otra forma marcó un tanto para su club.

La primera jugada de riesgo se produjo recién a los 20 minutos con un cabezazo de Gastón Cellerino que fue desviado por el golero Hugo Suárez.

Los académicos se acordaron de jugar a los 31. Damir Miranda robó un balón en salida, eliminó  a dos rivales y cedió a la izquierda para que el argentino Cellerino anote el primer tanto con un remate bajo, lejos del alcance de Suárez. Ese gol fue la única emoción de la parte inicial.

En el segundo tiempo, una gran jugada individual de Saavedra y Arrascaita terminó en la segunda conquista por intermedio del primero, sobre los 10 minutos. Ahí se definió el compromiso y luego vino el ingreso de Ferreira y el tercer tanto que marcó sobre los 40 para asegurar los tres puntos. Antes del final descontó Blooming con un remate de Leandro Ferreira, pero todo estaba sellado.

Bolívar está en levantada y el jueves tendrá otra dura parada frente a Boca Juniors.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Edward Saavedra y Agustín Llanque
PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (3): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 6) Facundo Cardozo, 19) Nelson Cabrera, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 14) Jaime Arrascaita, 10) Rudy Cardozo y 31) Gastón Cellerino.

D.T. Rubén Darío Insúa.
CAMBIOS: 8) William Ferreira por Cellerino, 20) Leandro Maygua por R. Cardozo y 15) Juan Miguel Callejón por Sánchez Capdevila
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Gastón Cellerino (m.32), Erwin Saavedra (m.55) y William Ferreira (m.85).

BLOOMING (1):
1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 4) Cristhian Coimbra, 19) Jennry Alaca, 17) Didí Torrico, 22) Roly Sejas, 23) Aníbal Rotundo, 10) Joselito Vaca, 9) Carlos Saucedo y 18) Leonardo Vaca.

D.T. Hernán Boyero.
CAMBIOS: 11) Leandro Ferreira por Sejas, 7) Pablo Salinas por L. Vaca y 20) Nicolás Di Biase por Torrico.
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Leandro Ferreira (m.86). 

San José 2 - Real Potosí 3 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2016



Real Potosí le ganó 2-3 a San José en Oruro, en un partido que hasta el minuto 22 lo perdía por 2-0; sin embargo, tuvo una buena reacción y pudo dar vuelta el marcador con una seguidilla de tres goles, todos en la primera parte.

El equipo lila sacó adelante el encuentro con más ímpetu que buen fútbol. Antes del inicio el técnico interino, Jesús Leal, había anticipado que podía suceder algo así, pues dijo que en los pocos días desde que tomó el mando, a la espera de la llegada del nuevo DT, Julio César Toresani en lugar de Óscar Sanz, despedido la semana pasada, se ocupó de trabajar en lo psicológico.

San José arrancó con todo, se adelantó en el marcador jugando buen fútbol; pero con el transcurrir del encuentro empezó a bajar el ritmo, el cansancio de sus jugadores se hizo evidente y le cedieron la iniciativa al rival.

El cuadro local administró bien el balón, llegó reiteradamente al arco rival y sus oportunidades más claras no las desaprovechó. Gastón Mealla inauguró el marcador a los 12’ y Charles da Silva marcó el segundo a los 22’.

El cómodo triunfo pintaba para goleada, sin embargo, después el santo se olvidó de todo lo bueno que hizo en el campo, bajó el ritmo, lo que le permitió reaccionar al rival, que igualó en dos minutos mediante Dustin Maldonado (29’) y Carlos Vargas (30’). El 2-3 definitivo lo marcó Vargas, a los 46’ tras una jugada personal.

En el complemento, San José tuvo el control de la pelota, pero le faltó profundidad, tuvo varios acercamientos con poco peligro. Tampoco aprovechó que el visitante jugó la última media hora con 10 hombres por la expulsión de Herman Soliz (18’ST).

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro
ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Santos Conde
PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 12) Juan Carlos Robles, 2) Miguel Ángel Hoyos, 8) Gonzalo Oviedo, 3) Douglas Ferrufino, 15) Ariel Juárez, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 17) Luis Alí, 10) Charles Da Silva, 19) Gastón Mealla y 9) Augusto Andaveris.

D.T. Marcos Ferrufino.
CAMBIOS: 23) Edwin Rivera por Alí, 5) José Ayala por Juárez y 7) Iván Zerda por Hoyos.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Gastón Mealla (m.13) y Charles Da Silva (m.22).

REAL POTOSÍ (3): 1) Henry Lapczyk, 26) Rodrigo Ávila, 23) Herman Soliz, 5) Pablo Pedraza, 4) Carlos Mendoza, 22) Eduardo Ortiz, 7) Andrés Jiménez, 18) Pablo Acchura, 11) Dustin Maldonado, 17) Gilbert Álvarez y 19) Carlos Vargas.

D.T. Jesús Leal.
CAMBIOS: 24) Leonardo Toco por Maldonado, 20) Antonio Rojano por Vargas y 6) Brolin Jordán por Ortiz.
TARJETAS ROJAS: Herman Soliz (m.63).
GOLES: Dustin Maldonado (m.29), Carlos Vargas (ms.30 y 46).

Universitario 0 - Nacional Potosí 1 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2016



Con un juego ordenado y un resultado ajustado, Universitario mostró ayer una mejoría en su fútbol y derrotó por la mínima diferencia a Nacional Potosí (0-1), en un partido desarrollado en la Villa Imperial por la octava fecha del Torneo Clausura de la Liga. Con esta victoria, la “U” escaló del décimo al séptimo lugar de la tabla de posiciones.

El argentino Leonardo Carboni aprovechó una de las pocas situaciones de peligro del partido para darle el triunfo al cuadro capitalino sobre los 27 minutos de la primera etapa.

Fue un encuentro con poca emoción, desarrollado en la mitad de la cancha y al pelotazo. Muestra de ello fue la primera situación de riesgo generada por la “U”, con un remate de media cancha de Martín Palavicini, que vio adelantado al portero Jon Azpillaga, pero la pelota tardó en bajar y cerca estuvo de colarse en las redes potosinas.

Esa jugada se produjo a los seis minutos y no fue hasta los 27’ para producirse una nueva llegada estudiantil. Alexis Bravo elevó un centro pasado por derecha que Palavicini estrelló al palo derecho de Azpillaga, el rebote le quedó servido a Carboni para que el atacante argentino fusilara al golero potosino y anotara el 0-1.

Las cosas no cambiaron en el complemento. Con el resultado en contra, los locales se volcaron en busca del empate, algo que no sucedió.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"
ÁRBITRO: Bladimir Rueda (Tarija)
ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Luis Carlos León
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (0): 24) Jon Azpillaga, 5) Walter Rioja, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 3) Bidari García de Cortazar, 6) Eliseo Isaías Dury, 16) Darwin Lora, 27) Ronald Gallegos, 30) Bruno Pascua y 23) Tommy Tobar.

D.T. Juan Márquez.
CAMBIOS: 14) Pastor Tórrez por Pascua, 4) Juan Pablo Sánchez por Dury y 9) José Carlos Muñoz por Tórrez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

UNIVERSITARIO (1): 1) Juan Marcelo Robledo, 28) Oscar Ribera, 16) Alán Loras, 6) Limbert Méndez, 5) Federico Silvestre, 14) Daniel Mancilla, 21) Víctor Hugo Melgar, 30) Alejandro Bejarano, 7) Alexis Bravo, 9) Leonardo Carboni y 11) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.
CAMBIOS: 10) Marcelo Gomes por Palavicini, 15) Marcos Andia por Bejarano y 8) Cristian Urdininea por Carboni.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Leonardo Carboni m.28.

Sport Boys 1 - Ciclón 0 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2016



Con el Jesús en la boca y abatidos, finalmente el actual campeón liguero consiguió su tercera victoria en el torneo Clausura, el sábado el "toro" sometió a Ciclón por la mínima diferencia (1-0). El compromiso se jugó en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, donde la hinchada sufrió hasta el segundo tiempo para celebrar los tres puntos conseguidos por su equipo.

Con un partido menos el elenco de Warnes pasó a ocupar el segundo puesto de la tabla liguera con 12 puntos, la victoria que consiguieron les permite ser optimistas para alcanzar el primer lugar del tablero, el miércoles jugarán contra el equipo de The Strongest por el compromiso reprogramado de la sexta fecha del campeonato liguero.

En el partido los dueños de casa tardaron en armar sus líneas, el elenco de Ciclón generó más juego originó más de un susto en los jugadores del equipo local, pero Carlos Lampe siempre estuvo atento con la complicidad del palo y sus defensores.

Carlos Fabián Leeb, director técnico de Sport Boys mostró algunas variantes en su habitual elenco titular, las modificaciones no rindieron como esperaba el entrenador quien se vio sorprendido ante el juego del plantel tarijeño porque generaron más de un problema a la defensa de su plantel.

Aldo Velasco y Wilder Medina, de Sport Boys trataron de marcar la diferencia pero el arquero de Ciclón, Pedro Galindo tuvo una de sus mejores tardes, el joven guardameta hizo todo lo que pudo para evitar la caída de su pórtico, objetivo que cumplió hasta que llegó el único gol del encuentro.

El primer tiempo del compromiso finalizó sin apertura del marcador, los futbolistas de Ciclón se fueron frustrados del campo de juego pues las jugadas de peligro no finalizaron en gol, algo que después les costó caro porque los locales convirtieron la única conquista del cotejo y con ello las tres unidades.

En la segunda etapa Sport Boys hizo el gol en el minuto 67 mediante Aldo Velasco, el jugador alcanza la pelota con la cabeza después de un centro medido desde el sector de Wilder Medina, la única conquista del cotejo fue celebrada por los jugadores quienes están conscientes que de seguir por ese camino podrán alcanzar su objetivo, aunque para ello no se les está permitido cometer errores.

Los jugadores del equipo de Ciclón se perdieron la oportunidad de convertir dos goles, lo que causó molestia en el cuerpo técnico, pues uno de ellos fue frente al arquero Lampe quien sin mucho esfuerzo pudo contener el balón.

FICHA TÉCNICA

LOCALIDAD: Warnes
ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"
ÁRBITRO: Jorge Alejandro Mancilla (Beni)
ASISTENTES: Paúl Uramenano y Remberto Vargas
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

SPORT BOYS (1):
1) Carlos Lampe, 4) Jeferson Lopes, 5) Mario Cuellar, 21) Guery García, 11) Helmut Gutiérrez, 13) Rosauro Rivero, 14) Rolando Ribera, 15) Leonel Morales, 20) Aldo Velasco, 29) Wilder Medina y 19) Aldo Paniagua.

D.T. Carlos Fabián Leeb.
CAMBIOS: 22) Anthony Tapia por Medina y 7) Alfredo Pachi por Velasco.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Aldo Velasco m.67.

CICLÓN (0): 23) Pedro Galindo, 2) Juan Pablo Rioja, 4) Félix Candia, 21) Diego Blanco, 15) Paolo Arzabe, 8) Edgar Escalante, 6) Mariano Ramírez, 14) Sergio Garzón, 11) Álvaro Paniagua, 9) Juan Vogliotti y 16) Ignacio Martínez.

D.T. Víctor Hugo Andrada.
CAMBIOS: 28) Wilver Viluyo por Cándia, 10) Nicolás Canalis por Paniagua y 13) Yeltsin Ovando por Blanco.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Oriente Petrolero 1 - Petrolero 1 - Fecha 8 - Torneo Clausura 2016



Con un juego de conjunto y mucha serenidad, el equipo de Petrolero se llevó un punto de oro del estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, donde empató con Oriente Petrolero (1-1) en el inicio de la octava fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Un desconocido "refinero" fue el que enfrentó a los chaqueños, el equipo local era el favorito para sumar las unidades sin inconveniente alguno, pero tropezó contra una plantilla que mostró sus argumentos para llevarse los tres puntos, objetivo que era cumplido hasta el minuto 76 pero un descuido les costó caro.

Los visitantes dieron una muestra de su trabajo apenas había comenzado el partido, poco a poco se adueñaron del campo de juego sorprendieron a su rival que jugó otro encuentro, no encontraban el rumbo, cometieron muchos errores que fueron aprovechados por los dirigidos por Milton Maygua quien hizo una buena lectura del compromiso.

Maygua distribuyó a su plantel como había planificado en Yacuiba, cada uno de los jugadores cumplieron con el libreto, la buena lectura les permitió sacar ventaja en un terreno complicado, Petrolero estuvo a punto de quedarse con los tres puntos.

El primer gol del encuentro fue convertido en el minuto 35, el jugador José María Méndez, de Petrolero no deja de aprovechar la ocasión que se le presentó, Carmelo Algarañaz pasa la pelota al centro del área el autor del gol ingresa rápidamente y convierte la única conquista para el elenco de Yacuiba.

La segunda etapa el dominio también fue de Petrolero, pero en los primeros minutos, el jalón de orejas dio su resultado esperado para el local. El técnico Xabier Azkargota también hizo cambios en el plantel, pero la reacción de los futbolistas tardó en llegar.

Cuando se jugaba el minuto 76 una jugada rápida permite a los "refineros" rescatar un punto en casa, Sergio Almirón asegura el gol después de un tiro libre, Gualberto Mojica envía la pelota al corazón del área donde después de una serie de rebotes logra depositar la pelota al fondo del arco.

Petrolero intentó reaccionar, contó con el buen juego de Aldo Gallardo quien estuvo en todas las jugadas de su plantel, pero no pudo concretar el gol que buscaba junto a su compañero José María Méndez que también fue uno de los jugadores importantes del plantel, en el minuto 84 Jaime Robles sale expulsado, el elenco de Yacuiba se queda con un hombre menos.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"
ÁRBITRO: Gado Flores (La Paz)
ASISTENTES: Edwin Flores y Edwin Pórrez
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (1): 1) Guillermo Viscarra, 16) Ronald Raldes, 2) Jorge Ortiz, 4) Marcel Román, 8) Alejandro Melean, 25) Joel Bejarano, 10) Emiliano Romero, 14) Gualberto Mojica, 17) Marvin Bejarano, 11) Alcides Peña y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 9) Sergio Almirón por J. Bejarano, 24) Alberto Pinto por Ortiz y 26) Carlos Añez por Romero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Sergio Almirón m.76.

PETROLERO (1): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 25) Paul Burton, 17) Juan Camilo Ríos, 14) Gerson García, 29) Diego Rodríguez, 24) Carmelo Algarañaz, 10) Samuel Galindo, 8) José María Méndez, 20) Jaime Robles y 30) Jeison Quiñones.

D.T. Milton Maygua.
CAMBIOS: 6) Rolando Barra por García, 15) José Báez por Quiñónez y 9) Rogerio Inacio por Algarañaz.
TARJETAS ROJAS: Jaime Robles m.84.
GOLES: José María Méndez m.35.

Bolivar 5 - Deportivo Cali 0 - Grupo 3, segunda jornada - Copa Libertadores 2016



El equipo de Bolívar, de Bolivia, redujo a Deportivo Cali, de Colombia, a la mínima expresión la noche de este jueves en su segunda presentación en el grupo 3 de la Copa Libertadores de América y se impuso con una goleada por la cuenta de 5-0 con un triplete de Juan Carlos Arce en el estadio "Hernando Siles" de donde la "academia" pasó a la senda de la victoria e ingresó en la pelea por uno de los boletos para la siguiente ronda.

Con malos antecedentes acumulados que fueron registrados por el cuadro local en el torneo local y en la primera fecha frente a Racing (1-4) había pocas expectativas para que el club boliviano obtenga un triunfo con tanta diferencia en la cuenta, pero sucedió de esta manera y con estos tres puntos los celestes están segundos en el grupo.

Arce convirtió el 1-0 a los nueve minutos con un golpe de cabeza en libertad de acción dentro del área chica ante un servicio preciso de Iván Borghello en medio de los centrales de Deportivo Cali que no pudieron ordenarse para cumplir sus funciones.

La buena noche de Arce había comenzado, se prolongaría con la obtención del segundo tanto a los 18 minutos, después de recibir una habilitación de Juan Miguel Callejón, hacer un enganche hacía dentro y con un disparo de zurda vencer al guardameta Ernesto Hernández.

En el primer tiempo los bolivaristas dejaron a Deportivo Cali por los suelos con la conquista del tercer tanto a los 39 minutos con otro golpe de cabeza que estaba vez fue conectado con fuerza por José Luis Sánchez ingresando al área y sin obstrucción.

Para el complemento, el argumento sería el mismo, Bolívar tenía la pelota y los colombianos seguían golpeando sin concretar ninguna jugada de verdadero peligro. Su presencia pasó desapercibida y el local tomó la iniciativa para aumentar el marcador.

Con el arco a su disposición, Rudy Cardozo disparó desde fuera del área con pierna izquierda y fue sencillo vencer a Hernández (m.72). Seis minutos después vino el quinto gol con otra definición de Arce luego de otro servicio.

El triunfo de esta noche coloca a Bolívar en buena posición para tomar el primer lugar porque la siguiente semana (10 marzo) recibe la visita de Boca Juniors y con otra victoria marcará una valiosa diferencia.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Carlos Orbe (Ecuador)
ASISTENTES: Byron Romero (Ecuador) y Luis Vera (Ecuador)
PÚBLICO: 24 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (5):
1) Romel Quiñónez, 19) Nelson Cabrera, 21) Ronald Eguino, 6) Facundo Cardozo, 18) Danny Bejarano, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez, 15) Juan Miguel Callejón, 10) Rudy Cardozo, 17) Juan Carlos Arce y 7) Iván Borghello.

D.T. Rubén Insúa.
CAMBIOS: 16) Walter Flores por Borghello, 14) Jaime Arrascaita por Callejón y 25) Damir Miranda por Bejarano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Carlos Arce (ms.9, 18 y 78), José Luis Sánchez (m.39) y Rudy Cardozo (m.72).

DEPORTIVO CALI (0): 12) Ernesto Hernández, 13) Helibelton Palacios, 14) John Lozano, 16) Germán Mera, 23) Felipe Banguero, 18) Daniel Giraldo, 5) Andrés Pérez, 27) Carlos Rentería, 10) Andrés Roa, 9) Rafael Borré y 7) Harold Preciado.

D.T. Fernando Castro.
CAMBIOS: 11) Harrison Mojica por Giraldo, 30) Mateo Casierra por Rentería y 24) Luis Calderón por Pérez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

Hasta la fecha siete caen tres entrenadores

Condicionados por los resultados y conocedores de que si no se cumplen con los objetivos son los técnicos los primeros en dejar el plantel. Hasta la fecha siete del campeonato Clausura de la Liga son tres los entrenadores que dejaron sus equipos, no se descarta que para la siguiente semana se sumen los destituidos, porque no todos los directivos están contentos con las campañas de sus planteles.

El pasado domingo se completó la séptima fecha del torneo local, en esa ocasión el equipo de Real Potosí cayó por 2 a 0 contra Wilstermann en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, ese resultado dejó en evidencia la molestia de los directivos quienes dejaron el escenario deportivo sin guardarse nada.

Para el día lunes los lilas convocaron a una reunión y el martes se conoció que Oscar Sanz no era más técnico del plantel, la información se oficializó este miércoles después que el entrenador se despidió de sus dirigidos pese a que aún se encuentra delicado de salud por la cirugía a la que fue sometido en los pasados días. En la víspera se conoció que su reemplazante es Marcos Sandy quien sería presentado hoy para que inmediatamente aliste el equipo para visitar el domingo a San José.

Sanz hasta la fecha siete sólo sumó seis puntos después de ganar en dos ocasiones (le ganó a Ciclón por 4 a 0 y Oriente Petrolero por 3 a 1) y es el equipo más goleado del torneo, recibió 15 tantos en contra y convirtió 10, lo que los llevó a ocupar el último puesto de la tabla, además de estar en la zona roja del descenso, ocupa el décimo puesto.

El primero en dejar su equipo fue Pablo Caballero, el ahora ex técnico de The Strongest dirigió al plantel hasta la cuarta fecha, el 6 de febrero fue derrotado por Nacional Potosí en la Villa Imperial (2-1), horas después de ese encuentro se anunció la firma de contrato con Mauricio Soria, con quien empataron dos compromisos y ganaron uno en el torneo local.

Mientras que Freddy Cossío dejó de ser técnico de San José el pasado 22 de febrero fecha que fue derrotado por Oriente Petrolero en su casa (0-3) en cotejo reprogramado de la cuarta fecha, tras ese resultado el entrenador se despidió de sus jugadores porque sabía que también jugaban ese encuentro condicionados.

Tras la salida de Cossío retornó a casa un viejo conocido, Marcos Rodolfo Ferrufino, quien el domingo 28 tuvo el debut deseado, le ganaron a Universitario por 1-2 en el estadio Patria, de Sucre y ahora se alista para enfrentar nada menos que a Real Potosí el 6 de marzo en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Quienes están en el ojo de la tormenta son Javier Vega, de Universitario y Rubén Darío Insúa, de Bolívar, en el primer caso la directiva anunció que al igual que el cuerpo técnico los jugadores también jugarán los próximos cotejos con la obligación de ganar, caso contrario habrán duras sanciones. Mientras que los dirigentes del celeste paceño sólo se limitaron a expresar su preocupación por el juego del plantel.

Los que se mantienen en sus cargos son: Carlos Fabián Leeb (Sport Boys), Xabier Azkargorta (Oriente Petrolero), Hernán Boyero (Blooming), Víctor Hugo Andrada (Ciclón), Milton Maygua (Petrolero), Julio Alberto Zamora (Wilstermann) y Juan Márquez (Nacional Potosí).

The Strongest 2 - Trujillanos 1 - Grupo 1, segunda jornada - Copa Libertadores 2016


El equipo boliviano de The Strongest se acomoda como líder en el Grupo 1 de la Copa Libertadores, luego de obtener su segunda victoria en este certamen este miércoles en el estadio "Hernando Siles", donde se impuso a Trujillanos de Venezuela, por 2-1, que le quedó corto por las ocasiones que desperdició a lo largo del complemento cuando estaba trabajando para asegurar un triunfo más cómodo.

El "tigre" marcha por el camino correcto en esta fase de la Libertadores, primero venció en condición de visitante frente a Sao Paulo (Brasil) por 1-0 y mantuvo la cabeza levantada en su presentación en el escenario de la zona de Miraflores, donde los goles llegaron en el primer tiempo y en la segunda etapa siguió martilleando contra el pórtico de los venezolanos buscando la caída de la tercera conquista.

El capitán de los "atigrados" se encargó de marcar el 1-0 a los 18 minutos cuando fue frontal en su avance para ir contra los defensores de Trujillanos y pudo ingresar dentro del área luego de superar a los marcadores. Antes de que el arquero Héctor Pérez le cierre todos los espacios, resolvió la jugada con un remate acomodado.

La ofensiva de los "atigrados" estaba punzante, encontró la manera de filtrar los pases entre las líneas del rival y esto fue un factor que desequilibro las acciones para que los jugadores puedan quedar de frente al arco. Trujillanos no sabía cómo cortar el circuito del cuadro local.

El volante Raúl Castro tomó el balón amenazando al cuadro llanero y antes de una reacción cedió la pelota a Ernesto Cristaldo dentro del área. Sin dudar y con ángulo cerrado, el paraguayo lanzó un disparo cruzado de zurda que superó a Pérez a los 32 minutos.

Trujillanos parecía un equipo tímido, sin mucha ambición, pero con espacio y con la posesión de la pelota sus jugadores eran peligrosos.

De esta manera llegó el descuento a los 37 minutos a través James Cabezas con un disparo de izquierda luego de quitarse de su camino a un defensor aurinegro y quedando solo frente al guardameta Daniel Vaca.

La mayoría de las acciones en ataque eran diagramadas por los aurinegros con pocos cortos que para que resulten necesitan de la participación de Escobar. Los remates salieron desviados, por encima del travesaño, los futbolistas gualdinegros estaban entusiasmados y no midieron las consecuencias en la definición.

Con seis puntos el "tigre" está como único puntero al menos por una semana cuando River Plate (Argentina) reciba a San Pablo (Brasil) en Buenos Aires. Por otro lado, en la tercera fecha The Strongest recibe al plantel argentino el 16 de marzo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Gustavo Murillo (Colombia)
ASISTENTES: Alexander Guzmán (Colombia) y Dionisio Ruiz (Colombia)
PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 15) Luis Maldonado, 4) Federico Pereyra, 11) Ernesto Cristaldo, 3) Alejandro Chumacero, 16) Wálter Veizaga, 26) Raúl Castro, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 23) Matías Alonso.

D.T. Mauricio Soria.
CAMBIOS: 20) Mariano Torres por Ramallo, 12) Jair Torrico por Cristaldo y 9) Carlos Neumann por Alonso.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Pablo Escobar m.18 y Ernesto Cristaldo m.32.

TRUJILLANOS (1): 1) Héctor Pérez, 13) Manuel Granados, 5) Galileo Del Castillo, 23) Luiryi Erazo, 21) José Páez, 4) Johan Osorio, 8) Gerardo Mendoza, 15) Maurice Cova, 18) Carlos Sosa, 19) Rubén Rojas y 11) James Cabezas.

D.T. Horacio Matuszyczk.
CAMBIOS: 16) Ángel Nieves por Mendoza, 6) Wildiyonh Vivas por Osorio y 22) Gustavo Britos por Soza.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: James Cabezas m.37.